sábado, 16 de diciembre de 2006

El ministerio de Cultura y el Obispado intentan salvar la catedral



El Ministerio de Cultura ha convocado al Cabildo y a la Junta a una reunión técnica en enero para buscar una solución a la Catedral de León.

La reunión tendrá lugar el día 9 de enero en León y el objetivo es buscar un apostura común «que posibilite una rápida intervención en la Pulchra», tal y como señala una nota remitida ayer por el Ministerio de Cultura.

En la última convocatoria del Plan de Catedrales, el Ministerio y la Conferencia Episcopal acordaron destinar una partida de 500.00 euros para la reparación de la cubierta central de la Catedral de León.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Josefina Aldecoa habla en Leon de su infancia en la Robla



«Antes de todo lo demás está la infancia. La huella de los primeros años, los que deciden para siempre lo que vamos a ser». Así lo cuenta Josefina Aldecoa en las primeras líneas de su texto inédito, mirando a la memoria, seguramente lo más jugoso del libro pues el segundo texto ya está publicado, pertenece a alguno de los libros de los 26 autores leoneses, bien es cierto que con la gracia de ser una pequeña antología de las miradas leonesas de grandes escritores.

Después la escritora leonesa muestra su deseo de volver a la vieja casa de su infancia, al cuarto de las manzanas, al escaño alargado, a leer los cuentos de Calleja.

«Creo en la influencia decisiva de la infancia sobre el futuro de los seres humanos. En mi infancia encuentro explicaciones para el origen de algunas preguntas», escribe convencida la autora de 'Mujeres de negro', que recoge en el libro el 'Cuento para Susana', que comienza así: «Cuando yo tenía 8 años, vivía en una casa en el campo, una casa perdida en las montañas de León, la casa en que nací».

Fuente: Diario de León

El Presidente del CSIC es de Ciñera de Gordon




Desde hace poco menos de un año, Carlos Martínez Alonso preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un ente que reúne a 120 centros de investigación y que tiene más de 2.500 investigadores en plantilla. Su presupuesto supera los 720 millones de euros y de él sale el 20% de la investigación científica española y una de cada cuatro patentes que se registran en el país. Nacido en Ciñera de Gordón en 1950, Carlos Martínez nunca ha olvidado su raíces y presume de leonés aunque en su dilatada carrera ha vivido en Francia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Alemania o Suecia.

Autor de más de 360 trabajos en inmunología y biología molecular, su trayectoria ha sido reconocida con, entre otros, el Premio Rey Jaime I de Investigación Científica. Hoy, a las 20.00 horas, imparte una conferencia en la Fundación Sierra-Pambley.

de Investigaciones Científicas?

-(Ríe). No es negativo, estoy muy animado, fundamentalmente porque el presidente del Gobierno, en el aniversario del triunfo del 14 de marzo, volvió a decir que una de las apuestas importantes del país, que ya se recogía en el programa electoral del Partido Socialista, es la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación. Fue una mención absolutamente positiva, un palmadita en la espalda para seguir trabajando.

-¿La necesitaba? ¿Es tan duro?

-Es un organismo muy duro y complejo, con más de 11.000 personas que dependen de él, más de 120 unidades mixtas y treinta institutos de investigación. Es un centro con deficiencias clarísimas porque por volumen de negocio sería el cuarto ministerio y, sin embargo, tenemos como tres veces o menos la infraestructura de una universidad.

-¿Cómo siguen adelante?

-Es difícil. Si logramos sobrevivir es gracias al esfuerzo del personal. Tenemos serios problemas porque los salarios del personal hacen que se vayan a a otros centros donde trabajan menos horas y ganan más. O mejoramos la relación de puestos de trabajo o no podremos sobrevivir.

-¿No es muy triste para un organismo que produce el 20% de la investigación española?

-Tristísimo, para el organismo y para este presidente que tiene que motivar todos los días a la gente porque los buenos profesionales se nos están yendo.

-¿Cómo lo pueden frenar? ¿Qué están haciendo para arreglarlo?

-Estamos elaborando los planes estratégicos de todos los institutos que nos van a permitir elaborar los contratos de gestión y planes de actuación. Con ellos podremos lograr salarios acordes a los logros profesionales. Pero si la labor que hacemos no se ve reconocida, como presidente habré fracasado.

-¿Cree que tienen ese reconocimiento por parte del Gobierno y de las empresas?

-Tenemos el reconocimiento ya desde el programa electoral del PSOE que dedica al Consejo Superior de Investigaciones Científicas un párrafo en el que señalaba la necesidad de hacer el organismo más ágil y menos burocratizado. El apoyo del Gobierno es decisivo para hacer la reforma que nos permita se competitivos en los príoximos cien años, como Ramón y Cajal lo pretendía cuando lo creo en 1907..

-¿Será posible sin incrementar el presupuesto?

-El objetivo de esta presidencia es duplicar el presupuesto en los próximos cuatro años, ese es el compromiso del gobierno y lo vamos a hacer evaluando nuestra actividades y fijando los objetivos.

(Este año se ha logrado incrementar un 19% la aportación presupuestaria del Ministerio de Educación, de quien depende el Consejo).

-¿Ya han empezado?

-La Organización Europea de Biología Molecular hizo ya la evaluación del Centro Nacional de Biotecnología y aunque aún no están las conclusiones sí nos ha dejado claros dos problemas: la excesiva burocratización y escasez de financiación. Nuestros investigadores reciben entre la mitad y un tercio de la finanación de sus competidores en Europa y, pese a ello, la organización concluyen que están a la altura de los mejores institutos internacionales.

-Entonces, si se pudiera aumentar la financación...

-Estaríamos en una posición puntera. Joan Massagué, uno de nuestros más importantes investigadores, señalaba ayer que la sociedad debe mimar a estos investigadores que están haciendo una tarea tan importante con tan pocos medios.

-¿Están buscando fuentes de financiación externas?

-El Consejo tendrá este año un presupuesto de 720 millones de euros, de ellos el 48% es de origen competitivo y sólo el 52% procede del Ministerio. Nuestros fondos competitivos proceden del Plan Nacional pero también de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El pasado año éramos el primer organismo en captación de fondos de la Unión Europea, con más de 100 millones de euros, y en el sexto programa marco, hasta noviembre del 2004, también lo somos, por delante de la Confederación de Centros Tecnológicos.

-Osea, que el Consejo funciona bien pese a los problemas

-Somos razonablemente competitivos en investigación y en la transferencia de la tecnología: tenemos más de 700 patentes registradas y el 40% de ellas en desarrollo, somos el primer cliente de la oficina de patentes. Estos datos deben servirnos para lograr que se nos conozca y nos financie, tenemos que competir en el nivel europeo.

-¿Cuál es la colaboración del Consejo con León?

-Además del instituto propio que tenemos (la Estación Agrícola Experimental ubicada en Grulleros) tenemos dos importantes proyectos. Estamos tratando de buscar vínculos del Consejo con León, queremos explorar en el campo de las energías limpias, buscar nuevas formas de generación de energía, que es un reto urgente

-Con el Ciemat de Ponferrada.

-Sí, y con el Inteco. Nuestro proyecto es colaborar, cuando se ponga en marcha, a través del instituto de nuevas tecnologías de Valladolid.

-¿Conoce bien el proyecto del Inteco para León?

-No hemos tenido muchos contactos porque se trata de un proyceto del Ministerio de Industria, pero sí estamos tratando de buscar iniciativas conjuntas porque es una responsabilidad de todos mover el proyecto.

-¿Colaborarán con el Instituto?

-Estamos absolutamente dispuestos a colaborar con el Ministerio de Industria, con el Cedeti (Centro de Desarrollo de Tecnología de la Información) que es el instrumento que tiene Industria para transmitir los conocimientos de las investigaciones en nuevas tecnologías.

Fuente: Diario de León

Dos millones de euros costara la licitacion de los contratos en el tramo de Leon y la Robla





El «Boletín Oficial del Estado» (BOE) publicó ayer la licitación de los contratos para la redacción de los estudios complementarios de la línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias.

Los estudios, con un presupuesto de licitación de dos millones de euros, definirán las actuaciones que será necesario llevar a cabo en el tramo entre León y La Robla y en la red interior asturiana para permitir el acceso de las circulaciones de altas prestaciones a la región.

La línea entre León y La Robla tiene, hasta su bifurcación con la variante de Pajares, una longitud de casi 21 kilómetros. Entre La Robla y Pola de Lena se están ejecutando actualmente las obras de la Variante, cuya longitud es de 50 kilómetros.

Por último, el tramo de Pola de Lena a Gijón es el objeto de otro estudio que el Ministerio de Fomento, dirigido por Magdalena Álvarez, licitó el 29 de noviembre para analizar las alternativas de trazado para la llegada de la Alta Velocidad al centro de la región.

El Diario de Leon cumplira 100 años en el 2007




El presidente del Diario de León y de la Corporación Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, felicitó a la plantilla por las buenos resultados obetenidos, tanto económicos como de difusión y audiencia.

«La cuenta de resultados -dijo- es la única forma de ser independientes, de cumplir con la sagrada tarea de informar. Por eso nos respetan, por eso triunfamos, por eso somos hegemónicos y por eso somos los primeros».

Santiago Rey quiso acentuar desde el cariño la ausencia este año, por primera vez, de Victoriano Crémer, «por achaques de la edad y el frío», y tuvo también un recuerdo para el que fuera antiguo presidente del Diario de León, Antonio Vázquez Cardeñosa, quien «supera con éxito una mala enfermedad» y para el que envió «un abrazo» que hizo extensivo a «su padre y a su madre».


Fuente: Diario de León

Homenaje a Victoriano Cremer en el Auditorio de Leon




"La palabra dispersa en el tiempo" es el título genérico que se ha dado al homenaje que se le rendirá a Victoriano Crémer el próximo sábado (a partir de las 19 horas y con entrada gratuita) en el Auditorio Ciudad de León.

Además, acompañarán al poeta, que el próximo 18 de diciembre cumple un siglo, otros colegas que compartieron con él la vida cultural de la ciudad de León, como, por ejemplo, Antonio Gamoneda o Antonio Pereira.

Ellos y otros invitados leerán poemas de Crémer que han sido seleccionados por José Enrique Martínez.


También cantará Amancio Prada un poema del escritor nacido en Burgos, y el Ayuntamiento de León le regalará un árbol, un alcornoque, que estará el sábado sobre el escenario del Auditorio y que posteriormente se plantará en la calle José María Fernández con un poema.

Vocabulario de la Pastorada leonesa





El pastor principal, que a veces se encarga de varios rebaños, es el mayoral (o albarrán en tierras salmantinas).

A sus órdenes está el rabadán, que cuida y gobierna todos los hatos de ganado de una cabaña y manda a los zagales y pastores.

El zagal, conocido también como hatero, sarruján, serroján o zagalillo, está en la última categoría y solía ser un joven principiante.

En algunos rebaños trashumantes iba por delante el sobrado, que era el encargado de las yeguas. Este también debía migar el pan para hacer las sopas con sebo, que terminaba de hacer el zagal.

En el norte de la región castellano y leonesa el criado del pastor es el sarruján.

De la servidumbre de la jerarquía da cuenta un dicho que dice: «Más quiero ser pastor de mis diez ovejas que mayoral de mil ajenas».

El conjunto de provisiones que lleva el pastor es la pastorada.

Un rebajo de ovejas en un atajo. En los rebaños de merinas, el grupo de ovejas paridas por primera vez (y que está a cargo del compañero), se llama atajillo.

Al atajillo le sigue el hato, manada o punta, nombre con el que se conoce al grupo de ovejas paridas que van después de las que forman el atajillo y que están a cargo del ayudador.

Un ristrón es el cordero huérfano que sigue a todas partes al pastor que lo cuida.

El ahijador es el pastor encargado de cuidar y apacentar las ovejas paridas y las crías mientras están en el ahijadero, atajadizo o desapartadizo, una especie de corral que se reserva para que ahíjen y críen las ovejas.

La sacadera es una oveja que se le da de escusa al pastor, como parte de la retribución). Este puede escogerla y sacarla de entre todas las del rebaño.


Fuente: El Norte de Castilla

Primer certamen de Relatos en Leones





La Asociación Gastronómica Región Leonesa acaba de convocar el primer Certamen de Relatos Cortos en Lengua Asturleonesa Xaime Andrés sobre gastronomía leonesa.

Se trata de una iniciativa de esta activa cofradía, que desde la primavera de 2005 viene trabajando por el conocimiento y la divulgación de los productos tradicionales de la región leonesa.

La extensión del relato no superará, como máximo, las quince hojas, separadas las líneas a dos espacios por una cara. Se premiará el trabajo ganador con 600 euros, y se contempla un segundo premio de 250 euros y un tercero de 150 euros.


Fuente: Diario de León

Paradilla de Gordon es el pueblo mas pequeño de Gordon


La localidad de Paradilla se localiza aproximadamente a una distancia de 8 km. de la capital del Concejo.

Limitan sus términos por el N. y NE. con los de Folledo, por el E. con los Buiza y Beberino, por el O. con los Geras y por el S. con los Cabornera.

Se asienta esta pequeña y singular localidad sobre una peña, en una especie de collada o de imperfecto rellano, prácticamente colgada a una altura de 1.230 metros, y sin ser la cota más alta de las localidades del Concejo, que ostenta Llombera, si hemos de atribuirle, en justicia, el calificativo de “mirador”.

Destacamos su iglesia parroquial, de estilo románico, que Madoz, a mediados del s. XIX, declara que está dedicada a la advocación de San Juan y que depende de la aneja de Cabornera. Con planta de una sola nave trae un arco triunfal y esta cubierta por bóveda de cañón.

La montaña de Leon no pasa de moda




Pola de Gordón es un pueblo leones que habita junto a la montaña, situado en uno de los lugares menos contaminados de España, a 1.007 metros de altura.

El camping de Pola es un lugar ideal para tus vacaciones, fines de semana, en cualquier época del año. Tiene acceso desde la carretera nacional N-630 Gijón-León, en el km. 112, a 25 minutos de León y 60 de Oviedo.

En plena falda de la montaña, rodeado de bosque autóctono y pinares próximos. Privilegiada ubicación, atractivo paisajístico, climatológico y geográfico. Microclima de alta montaña, benigno desde la primavera hasta finales de otoño.


Manuel Robles

La Fundacion Hullera presenta hoy un libro con textos de 26 autores leoneses






La Fundación Hullera Vasco-Leonesa presenta hoy en San Marcos la obra León una mirada literaria . Coordinado por Luis Mateo Díez, en ella han participado veitiséis escritores de la edad de oro de la literatura leonesa, cada uno con dos textos, uno reciente e inédito (sobre su infancia, recuerdo, memoria, antepasados...de León;) y un segundo texto de alguna de sus obra ya editadas (poemas, relatos, fragmentos de novelas, etc.), que tienen como nexo común León.

Con los textos de cada uno se incluyen dos fotografías en blanco y negro: una reciente (2006) realizada por el fotógrafo de Hullera Vasco-Leonesa, Eduardo González, y una segunda foto, de su infancia o juventud, también en blanco y negro e inédita.

Al acto acudirán los recientemente galardonados con el Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, y el Premio Nacional de Narratira, Raúl Guerra Garrido.

Y también los reconocidos escritores leoneses: Josefina Aldecoa, Juan Pedro Aparicio, Luis Artigue, Carmen Busmayor, Ramón Carnicer, Antonio Colinas, Victoriano Cremer, Agustín Delgado, Luis Mateo Díez, Ángel Fierro, Alfonso García, Gaspar Moisés Gómez, José Antonio Llamas, Julio Llamazares, Ana Merino, José María Merino, Juan Carlos Mestre, Eugenio de Nora, Eloísa Otero, Antonio Pereira, Ildefonso Rodríguez, Elena Santiago y Jesús Torbado.


Fuente: Diario de León

Poca nieve para esquiar en Pajares



"No hay nieve en las estaciones de esqui este año", afirman los paisanos de Busdongo.

Fuera de la estación berciana del Morredero (aún no ha inaugurado oficialmente la temporada), las instalaciones invernales de San Isidro, Leitariegos y Pajares colgarán el cartel de abierto mientras la climatología no diga lo contrario.

Pajares, la otra gran estación invernal de la Cordillera Cantábrica, gestionada en este caso por el Principado de Asturias, enseña para este fin de semana tres kilómetros de un total de 24 repartidos en cinco de sus 36 pistas.

Asimismo, están en servicio 4 de sus 13 remontes. Por último, la nieve, de calidad dura, presenta un espesor entre 15 y 10 centímetros.


Fuente: La Crónica de Leon

Todos los "Polesos" nos encontraremos pronto en ese pueblo digital que es Internet



Los ayuntamientos de Astorga, Benavides de Órbigo, Cuadros, La Bañeza, La Pola de Gordón, La Robla, Mansilla de las Mulas, Onzonilla, Sahagún, San Justo de la Vega, Santa Elena de Jamuz, Santa María del Páramo, Valderas, Valencia de Don Juan y Valverde de la Virgen son los beneficiarios de la primera fase del desarrollo de la administración electrónica, prioridad de la Diputación de León para impulsar un mejor conocimiento de la sociedad de la información.

Las acciones consisten en acercarse de forma «segura y firme» a los ciudadanos, mejorando los canales de comunicación y facilitando el acceso a los servicios de los ayuntamientos.

Fuente: Diario de León