viernes, 5 de enero de 2007

Conceyu xoven defiende la lengua leonesa


El secretario general de Conceyu Xoven, Abel Pardo, defendió ayer la creación de una plataforma que reúna a todas las asociaciones de defensa de la lengua leonesa y que impulse la creación en internet de un dominio propio, que deberá ser « .lli».

Pardo asegura que el leonés ha alcanzado ya una situación de «medio dignidad» y necesita este impulso para que sean cada vez más los que se interesen por él.

En este sentido, destacó que la lengua leonesa ha sido incluida en el Libro Rojo de la Unesco (que incluye las lenguas en peligro de extinción), ha conseguido ser reconocido en el nuevo estatuto de autonomía de Castilla y León y, en los últimos años, se ha introducido en chats y mensajería instantánea.

El representante de Conceyu añade que con internet se ha abierto la posibilidad de que la comunidades culturales se expresen a través de un dominio propio, y cita los ejemplos de Cataluña, Bretaña o Galicia.

«Una vez que los catalanes lo han hecho, la comunidad leonesa no puede quedar atrás», manifiesta. Según apuntó, el dominio no podría ser « .leo» , según defienden algunos, puesto que implicaría la referencia a un determinado territorio y no a una cultura, con lo que deberá ser « .lli» (significando con ello la voz en leonés).

Fuente: Diario de León

La campaña de recogida de residuos en Pola de Gordon ha sido un exito


La concejalía de Desarrollo y Medio Ambiente de La Pola de Gordón ha recogido más de 25.000 kilos de papel y cartón y aproximadamente 6.000 kilos de envases destinados al reciclaje a lo largo del último semestre del 2006, según confirmaron fuentes de la propia institución local, dentro de la campaña de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en las mayores localidades del municipio, La Pola de Gordón, Santa Lucía y Ciñera de Gordón.

La participación ciudadana ha sido un éxito, fundamentalmente por la importancia que tiene para la gente el asunto ambiental y la inversión realizada durante los últimos tiempos, aunque a título escolar, también se han acometido iniciativas, junto al buzoneo que desde la concejalía se ha dirigido a la totalidad de los inmuebles.


Fuente: Diario de León

Esperando a los Reyes Magos


Los vecinos de La Poza-El Cañuco escenificaron por primera vez el belén viviente tradicional, en el que no faltaron los elementos habituales.

Hoy, a partir de las 18.00 horas, las principales calles de La Robla se vestirán de largo para recibir a sus majestades, que harán una parada en la iglesia parroquial.

También los Reyes estarán en todas las poblaciones del Torío, el Bernesga y el Curueño, regalando juguetes a los niños.

jueves, 4 de enero de 2007

La mina del pueblo de Llombera


En Llombera, como en la mayoría de los pueblos de la comarca, la mina constituyó un incremento importante en la economía de sus gentes, compaginando las tareas agrícolas y ganaderas con la minería.


La precaria situación que esta comarca vivió en la posguerra (consecuencia de la sinrazón) motivó la explotación de sus gentes con especial dureza, largas jornadas laborales, escasez de comida en la fardela, deficiente indumentaria y el cansancio acumulado del trayecto hasta la mina que había que hacer caminando, especialmente difícil en invierno con grandes nevadas y ventiscas; aún guardo en la memoria de mi infancia el “rugir de las navariegas” (sonido que hacen las fayas con el viento) y la imagen de mi padre cuando llegaba a casa en el turno de noche con las ropas empapadas por la nieve después de una dura jornada; este trayecto solían hacerlo en grupos de 3 ó 4 mineros con la escasa luz de las linternas turnándose para ir abriendo senda en la nieve, alguna vez oían el aullar de los lobos, incluso su avistamiento.


Algunos mineros comenzaban a trabajar a edades muy tempranas; Hombres niños que con apenas 14 años cambiaban sus juegos infantiles por la negra realidad de la mina para aportar sus pequeños ingresos a la penosa economía familiar.


En los años 50 Llombera soportó un elevado incremento de su población, con gentes de diferentes puntos de nuestra geografía: gallegos, andaluces, extremeños, zamoranos, etc… todos con un objetivo común, desterrar para siempre de sus vidas el hambre, la miseria y la humillación de llegar a casa sin nada que ofrecer a sus hijos después de largas jornadas en el campo.


Sirva como anécdota la protagonizada por uno de estos matrimonios, el primer sueldo que el marido entregó a su mujer, ésta no podía creer que tanto dinero les perteneciera de una jornada honrada por su trabajo.


Dicen que habitamos físicamente un espacio, pero sentimentalmente habitamos una memoria. Una mayoría de estas gentes que durante varios años compartieron sus vivencias con nosotros integrándose en nuestras costumbres, formando parte de nuestras vidas, en los años 70 cuando su economía fue lo bastante sólida, oyendo la llamada interior de lo suyo, de nuevo regresaron a su tierra; aunque una parte de cada uno de ellos quedara siempre en nuestra memoria.


La mujer también tuvo un papel especial en esta historia minera. Una figura entrañable fue la de escogedora; generalmente eran mujeres viudas, durante varias horas bajo las inclemencias del clima, escogían el carbón en el lavadero, cinta del escogido actividad rutinaria y pesada.


Otra de las actividades que más llama la atención por su vertiente humana, es la de cocinera. A finales del siglo XIX y primeras décadas del XX existió esta figura según se puede constatar ya en 1894. Su función esencial era calentar el pote de los obreros en un edificio dedicado al efecto en el que había unas cocinas enormes.


Generalmente también eran viudas, percibían como sueldo en 1898, 56,75 pesetas al mes, fecha en la que el trabajador del interior ganaba 3,18 pesetas diarias y el del exterior 2,05. Desde aquí un especial reconocimiento a todas estas mujeres por su capacidad de supervivencia y superación, por su fortaleza pese a la dureza de las condiciones de vida fuera y dentro del hogar.


Una anécdota más es la protagonizada por Anastasia Flecha Robles “mi bisabuela”: uno de los capataces, Benjamín Calleja sabía que una de las cocineras (Anastasia) que era de Llombera tenía un burro; y en cierta ocasión se lo pidió para trabajar en una bocamina muy baja en la que no podían entrar las mulas, convinieron el precio, y lo llevaba por la mañana María la hija de la cocinera.


Acabados los trabajos después de una temporada y para saber cuánto habían de pagar, Benjamín Calleja preguntó: "Oye, María, ¿cuántos días tiene el burro? (estaba refiriéndose a los días trabajados). ¡Ay Don Benjamín! Yo días no sé; pero años tiene muchísimos ..."


Fuente: página web de Llombera

Apuntes para la historia de Llombera



Llombera se cita como Plombera en el “Libro Gótico” del Archivo de la Catedral de Oviedo ya en el año 361. No está claro si este topónimo deriva de plumbum (plomo) por la posibilidad de alguna explotación de plomo, quizás por los romanos, a propósito de cuyo extremo algunos indicios parecen referir los vecinos, pues en una cueva de la jurisdicción  se han hallado escorias que no han sabido identificar, y coinciden en creer que en tiempos remotos haya habido explotaciones del referido mineral en la zona.

Atestigua la antigüedad de sus orígenes, la época celtica, la existencia en sus proximidades de una población el Castro a una altura no muy distante, donde, parece ser, se han encontrado restos, piedras de adorno y de un poblado de pastores que ocuparon un lugar llamado Vegahonda ó Vegafonda, con una iglesia propia. Todavía hoy existe ese prado, al que se llama el prado de la iglesia donde hace años se encontró una campanita o esquilón que servía para las misas.

En el término de Llombera también, y no lejos de estos lugares del Castro, se encuentra el lugar llamado Tamba, con una hermosa fuente, y en torno a estos sitios corre todavía un dicho que recuerda las antiguas leyendas de los tesoros : “Entre Tamba, Tambica y Tambicón, hay un tesoro que vale más que la ciudad e León”. Leyenda que se refuerza con la referida a otro tesoro (enterrado en lugares no lejanos , la Portilla), el cual ha de salir o a punta de reja o a resbalón de oveja”

Es uno de los pueblos de Gordón mas antiguamente documentados según transcribe Tirso de Avilés, recogida C.Miguel Vigil que dice: “...et descendit ad campolongo secus flumen Bernisga. Per illa uite.Per uillar de fratres.Per Plombera.... »

Llombera, como ocurre con otros concejos de la comarca debe su crecimiento a las explotaciones de carbón que comenzaron a finales del s. XIX en gran parte de sus terrenos, que propició que los vecinos se dedicaran a la extracción del carbón, al principio en minas familiares, y después integrando a más trabajadores que intentaban mejorar su modo de vida.

Como destacable en el aspecto monumental, los más relevantes son los de carácter religioso, el primero es la iglesia parroquial dedicada a San Pedro, que la tradición dice que perteneció a una marquesa, delante de la cual hay una bella cruz de piedra. Se restaura en 1959 por la Hullera Vasco Leonesa, regida, ya entonces, por el párroco don Marcial Alvarez García.
También hay una pequeña ermita del Santo Cristo de los Remedios al que muchos fieles acuden a visitar en la fiesta el 14 de septiembre.

Las construcciones populares son de piedra, robustas, que se construyeron al lado de la montaña, cuyos cimientos se encuentran anclados en la propia roca.
En aquélla época, el pueblo poseía buenas escuelas , que se habían construido recientemente (una para los niños y otra para las niñas), con una casa para el maestro. Actualmente, ese edificio se usa como consultorio médico y como bar del pueblo.

Actualmente, durante el invierno este pueblo sólo cuenta con 52 habitantes, aunque prácticamente todos los fines de semana ese número es de unos 70 habitantes y , sobre todo en el verano ese numero aumenta a alrededor de unos 115 h.   Su cercanía a poblaciones como La Pola de Gordón y La Robla, hace que se encuentre  bien abastecido de sus necesidades más básicas.


Fuente: Apuntes para la historia de Gordón

Muere el poeta Lopez de Anglada fundador con Cremer de la revista Espadaña


El poeta Luis López Anglada, muy vinculado con León durante muchos años, falleció ayer en Madrid a los 87 años. López Anglada, era militar de profesión y tuvo una dilatada trayectoria literaria, en la que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1961 por su libro Contemplación de España.

Durante su estancia en León, formó parte de la revista Espadaña, que editaba el poeta y periodista Victoriano Crémer.


Fuente: Diario de León

Los Reyes Magos recogen las ultimas cartas en Gordon


Se está acercando el día de los Reyes y el cartero real recoge las últimas cartas de los niños.

Ya se sabe que todo el mundo está hoy muy ocupado, pero sin la carta escrita es imposible que los Reyes puedan llevar los regalos a casa.

Animamos a todos los niños a escribir la carta cuanto antes.

Nueva residencia de ancianos en La Robla



El Ayuntamiento de La Robla ha sacado esta semana a concurso público la construcción y gestión de la residencia de ancianos, cuyo coste asciende a 2,8 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos más importantes de los últimos años para el municipio, que ya cuenta con la práctica totalidad de la subvención en la que participarán las distintas administraciones públicas, y que supone el 70% del montante. El 30% restante lo aporta el Consistorio, pero será el coste que deberá sufragar la empresa concesionaria por la gestión del mismo.

Aunque todavía no ha sido publicado el concurso en el Boletín Oficial de la Provincia, ya son varias las empresas que se han dirigido al Ayuntamiento para interesarse por esta nueva construcción, que irá a cargo del arquitecto y director de obras Fernando Alonso.

El Pleno municipal roblano aprobó el pasado mes de diciembre esta propuesta para adjudicar, no sólo los trabajos de edificación sino también la misma gestión, por lo que las empresas que concurran deberán estar especializadas en este sector.


Fuente: La Crónica de León

miércoles, 3 de enero de 2007

La vispera de Reyes


Me gustaría que en vuestras casas, en las calles, y en los pueblos, este año, os fijárais en ese libro abierto que son los ojos de los niños. Podéis empezar por vuestros hijos, sobrinos o nietos.

En ningún libro vais a aprender tanto sobre la esperanza como en los ojos de un niño en la víspera de Reyes.

Las esperanzas de los niños son distintas que las de los mayores, ello saben esperar porque se sienten queridos. Y en la víspera de Reyes también esperan, aunque no sepan el tamaño de su esperanza. Ellos están seguros de que recibirán alguna alegría, grande o pequeña, que multiplicará las ganas de vivir.

En estos días que anteceden a los Reyes vamos a olvidarnos del cochino dinero, de las tontas preocupaciones, y volvamos a los ojos de esos niños que nos rodean, para recuperar la esperanza limpia que da ganas de vivir.

Mas de 26 millones de euros para mejorar las carreteras de la provincia


La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León destinará este año un total de 26,6 millones de euros al arreglo de carreteras en la provincia leonesa, casi un 20% más que en el ejercicio que acaba de culminar.

Así lo han asegurado fuentes del departamento que dirige el leonés Antonio Silván, que destacan que el listado de las vías que serán objeto de una intensa mejora está formada por un total de cuatro proyectos, todos ellos los que se supone que rematan el programa de modernización del Plan Regional de Carreteras, que arrancó en 2002 y que culmina precisamente este año.

La cuantía de 26,6 millones totales con los que se cerrará el actual Plan Regional de Carreteras contrasta con la de 22,4 millones del pasado ejercicio, cuantía que corresponde a la suma de otros cuatro importantes proyectos entre los que destaca al variante de Carrizo de la Ribera.

Fuente: La Crónica de León

martes, 2 de enero de 2007

Se acercan los Reyes Magos a Gordon



Los Reyes Magos se acercan para llenarnos de ilusiones para el año 2007.

No te olvides de escribir la carta a los Reyes, si no lo haces, pasarán de largo.

El museo minero de Sabero centro de investigacion del patrimonio industrial



El proyecto del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero lleva implícita la dotación de un centro dedicado al estudio y la investigación del patrimonio minero y siderúrgico de la región, un concepto del todo imprescindible para poder ofrecer al visitante una difusión cultural activa y de alto nivel de contenidos.

El planteamiento del arqueólogo e historiador catalán Albert Roig, uno de los responsables de dotar al conjunto de Sabero de un contenido museográfico, cuyo proyecto se pondrá en marcha de forma inminente con fondos de la Junta de Castilla y León, tiene claro que los pilares de este proyecto cultural se centran en la creación de un centro de investigación que trabajará a partir de un fondo documental de excepción, como lo es el archivo histórico de las explotaciones mineras de los valles de Sabero y Matallana.

El centro de investigación resulta además fundamental a la hora de difundir el conocimiento del patrimonio minero y siderúrgico, un reto constante de experimentación en las nuevas formas de pedagogía cultural.

Para ello, una parte de los restos siderúrgicos que se descubrieron durante las primeras obras de rehabilitación de la Ferrería de San Blas permanecerán cubiertos a disposición de expertos y grupos de investigación, mientras que la otra será mostrada al público una vez se dote a la emblemática instalación del contenido temático y museográfico.


Fuente: La Crónica de León

domingo, 31 de diciembre de 2006

Se acaba el 2006 y comienza un nuevo año


Se nos está acabando el año 2006, pero está preparado el 2007 para dar continuidad a la vida, que es más duradera que el paso de los años.

Desde este sencillo blog de Gordón sólo me queda desearos a todos los lectores un feliz 2007.

Y recordar, que pase lo que pase, tenemos que seguir luchando cada día en lo pequeño para que nuestros años tengan vida.

Todos pedimos lo mismo cada año: "vida a los años, y años a la vida".

Termina el 2006 y sigue sin caer un copo de nieve


Ni en Pajares ni en San Isidro ha querido nevar este año. La mayoría de los establecimientos hoteleros están llenos este fin de semana de Nochevieja y Año Nuevo, pero los bares, los restaurantes y el resto de los negocios ligados a la nieve viven la cuesta de enero más dura de los últimos años, aunque hoy todavía sea 31 de diciembre.

«Las casas rurales no lo han notado tanto porque tenían que pagar la mitad por adelantado y la gente ha preferido venir, aunque no haya nieve, antes de perder la fianza», explica un hotelero.

Después de una temporada récord como la pasada, con más de 351.000 esquiadores y el incremento porcentual más importante de todas las estaciones de esquí de España —el 29,6% respecto al año anterior—, San Isidro vive sus horas más bajas de los últimos tres años a la espera de que nieve.

Lo normal en invierno. Lo más deseado también.


Fuente: La Crónica de León