lunes, 15 de enero de 2007

Biografia de Antonio Gonzalez de Lama, un gran profesor del Seminario


A sus 97 años, Emilio Martínez Torres acaba de publicar la que probablemente sea la obra más accesible, más comprensible, de cuantas se hayan escrito sobre el famoso sacerdote valderense -y hay que decir que tampoco se han escrito muchas-. En Don Antonio González de Lama. Su vida, sus ideales, este historiador leonés ha sintetizado perfectamente los hechos, los caracteres y las producciones por las que hoy en día tenemos a don Antonio por una de las personalidades que más influyeron en el desarrollo y reactivación de la poesía, de la cultura toda, leonesa y española, en las dos décadas de la posguerra.

Además de paisano suyo (también nació en Valderas), el autor también compartió con González de Lama los años del seminario: fue paisano, amigo y compañero, en suma.

Comenta Emilio Martínez Torres que la idea de sacar a la luz el libro surgió el pasado mes de febrero, cuando ofreció una conferencia sobre la época de juventud de González de Lama.

«Lo que pasa es que me fui animando y hablé mucho más, me extendí y comenté buena parte de su vida». Así pues, fue ese conocimiento amplísimo lo que le animó a escribir una biografía del intelectual y sacerdote leonés que, en apenas ochenta páginas, ofrece al lector una idea completa, coherente y justa tanto de su peripecia vital como de su legado. «Tardé en escribirlo un mes, pero editarlo fue cosa más difícil, nos llevó siete meses», dice Martínez.

El autor de esta obra, profesor, catedrático y divulgador -tiene escritas obras como León, sede imperial, Compendio de la Historia del Reino de León o Psicología, lógica y ética- ha centrado su libro en la triple faceta de Antonio González de Lama: crítico literario, periodista y sacerdote.

«Fue un sabio total, y además, una buena persona -compendia Martínez-. Tenía una cultura vastísima, se expresaba perfectamente, y, en su calidad de sacerdote, hay que decir que era muy abierto, nada fanático, y que no se sometía del todo al libro».

A su juicio, constituyó un «gran periodista», que estaba perdidamente «enamorado del Diario de León». «Solía decir -recuerda Emilio Martínez- que no podía dejar el Diario porque éste era el verdadero referente cultural y religioso de León».

Director que fue de este periódico en una etapa ciertamente delicada de su centenaria trayectoria, articulista, crítico, impulsor de talentos...

Martínez hace hincapié en el hecho de que fuera nombrado responsable de la Biblioteca Azcárate, perteneciente a una saga de fuerte impronta progresista.

«La llevó muy bien, de una manera totalmente abierta, recibía a todos los que allí se acercaban, no tenía prejuicios ni exigía nada a nadie», reflexiona el autor de este libro que incluye imágenes históricas de don Antonio e ilustraciones realizadas por Enrique Velázquez.

«¡Va a hablar Don Antonio!»

Todos los aficionados a componer versos «se acercaban a él por la calle, le rodeaban, y él siempre tenía un consejo para cada uno, atendía a todos, y a todos animaba», dice el escritor. Martínez Torres recuerda muy especialmente las charlas radiofónicas de González de Lama, «muy didácticas», con las que «educaba a la gente de a pie, por ejemplo a las mujeres que estaban en sus casas haciendo la comida. Te decían: 'Calla, que va a hablar Don Antonio'».

Para Emilio Martínez Torres, «todos los que vivieron en aquella época añoran mucho a don Antonio».

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: