domingo, 11 de marzo de 2007

En La Vecilla se creara un centro que gire alrededor del gallo


Cientos de personas no quisieron perderse la cita y visitaron ayer las instalaciones de la XI Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial, que fue inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial, Javier García Prieto.

El público, aficionado a la pesca en su mayoría, recorrió los stands para hacer acopio de mazos de pluma (cada uno cuenta con 12 plumas) y, de esta manera, montar os las moscas, mientras que otros visitantes menos expertos ya los llevaban montados. Pero sin duda estas jornadas serán especiales para el alcalde, Francisco Rojo, artífice y promotor de que La Vecilla cuenta con esta feria desde su inicio, ya que será la última vez que organice esta muestra porque ha decidido abandonar la política.

El edil acompañó a García Prieto en la visita a todos los expositores, que finalizó en la presentación del Proyecto Ninfa, mostrando gran satisfacción por lo conseguido durante estos diez años. «El gallo y la pluma del Curueño es algo único en el mundo, singular de nuestra provincia», apuntaba el presidente de la Diputación para posteriormente anunciar que «la institución provincial colaborará con el Ayuntamiento para crear un centro de interpretación del gallo y la mosca y que sería un paso más para potenciar el sector de criadores y montadores que tanta importancia han tenido en esta comarca».

Tomás Gil, presidente de la Asociación de Gallos del Curueño, comunicó que esta será la última edición donde los criadores estarán presentes sin el sello de calidad, ya que previsiblemente el año que viene contarán con la denominación de origen, según lo han confirmado desde el Consejo Regulador de la Junta de Castilla y León. «Es impresionante la calidad de la pluma expuesta en esta feria y esto viene a confirmar que el sector cada vez es más profesional, y también como consecuencia de la ayuda de los veterinarios de la Junta y la Diputación que está empezando a dar sus frutos», manifestó el presidente de la asociación.

Tomás Gil, que además de criador y montador también es pescador, ha querido mandar un recado a la Consejería de Medio Ambiente. «Los ríos y, sobre todo las truchas, siguen teniendo problemas. Estamos destrozando los ríos y si todo esto fuera poco llegan los cormoranes arrasándolo todo, pero curiosamente mientras menos truchas hay, se venden más moscas».

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: