sábado, 27 de enero de 2007

Muchos pueblos de la montaña central incomunicados por la nieve


El paisaje blanco que dibuja la nieve aún seguía intacto ayer en diferentes comarcas de León. Y aunque con el paso de las horas, la normalidad se imponía en muchos de los pueblos, otros tantos -principalmente de la montaña- continuaban aislados, con problemas de tráfico y sus correspondientes complicaciones de comunicación, acceso, médicas o escolares para sus habitantes.

Los habitantes de Torrestío y La Majúa tendrán que esperar, como mínimo, hasta hoy para que las máquinas abran los accesos. Algo que ayer no pudo ser y que el alcalde 'popular' de San Emiliano, Pedro Madrigal, entiende como una «clara demostración de la descoordinación entre el Ejecutivo regional y provincial». La queja de Madrigal se produce después de que la quitanieves de la Diputación se quedase atascada en la carretera de la Majúa y «al pedir auxilio a la Junta nos lo han denegado. Ahora hay que esperar a que llegue una fresa», puntualizó.

Pueblos como Cubillas de Arbas corrieron una suerte irregular. Los esfuerzos de la cuña del Ayuntamiento de Villamañín no fueron efectivos y se 'saldó' con su salida de la vía; la fresadora de la Diputación fue la encargada de remolcarla en un 'rescate' que duró varias horas y los habitantes de la comarca no consiguieron salir con normalidad.


Fuente: La Crónica de León

miércoles, 24 de enero de 2007

La nieve deja sin clase a los alumnos del IES de Pola de Gordon


El más destacado de los efectos fue el hecho de que un total de 438 alumnos de la provincia leonesa, que fueron 2.300 alumnos en total en la suma de cinco provincias de Castilla y León, no pudieran acudir a sus centros escolares principalmente por la anulación de las rutas de transporte escolar. En el cómputo provincial facilitado por la Delegación Teritorial de la Junta, los pueblos en los que residen estos chavales que tuvieron 'vacaciones blancas' sumaron 133 y las rutas interrumpidas, 32.

En concreto, los centros alterados por las incidencias meteorológicas fueron el Instituto Vadinia, de Cistierna, el colegio público Cortina y el IES Beatriz Osorio, de Fabero, el IES de Pola de Gordón, también el IES Pablo Díez de Boñar, el colegio público Menéndez Pidal, de Robles de la Valcueva, el CRA Riaño, el CRA Santa Bárbara de Olleros, de Sabero, el CRA Susarón, de Puebla de Lillo, el IES Valle de Laciana y el colegio público San Miguel, de Villablino, el colegio público Santo Tirso, de La Vecilla de Curueño, y el CRA Babia, de Huergas de Babia.

Como se observa, la Montaña Oriental llevó una buena parte del mayor efecto de la nieve. Las máquinas quitanieves se mantuvieron todo el día ocupadas, al igual preveían hacerlo a lo largo de la noche. En los puertos como Panderrueda (Posada de Valdeón) o Tarna, la nieve alcanzó los 80 centímetros, lo que forzó a usar cadenas, como en San Glorio.

Fuente: La Crónica de León

El Ayuntamiento de Pola pide que se arregle la carretera de Buiza a Folledo


El Ayuntamiento de Pola de Gordón ha remitido a la Diputación de León una moción municipal en la que se insta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe (Adif) a que participe en la mejora de la carretera local desde Buiza de Gordón a Folledo, última localidad de esta vertiente gordonesa y que en estos momentos se encuentra en relativo aislamiento por esta circunstancia.
La deficiencia del estado de la vía causa diariamente graves perjuicios a los vecinos para entrar o salir del pueblo. Las obras del AVE, con su potente maquinaria, utilizan el kilómetro que separa ambas localidades e implica, como es obvio, deterioros graves en el asfaltado.

Por esta circunstancia, se pide que se mejore la carretera para evitar problemas a un pueblo que en todo momento ha tenido un comportamiento de colaboración con este proyecto tan importante para el futuro de las comunicaciones.

Cuando comenzaron estas obras en Buiza de Gordón, el tráfico pesado circulaba por el centro del pueblo, deteriorando las calles e incluso algunas viviendas. Tras varias conversaciones entre el Ayuntamiento y el Adif, se llegó a un acuerdo para construir una carretera de circunvalación que evitara este problema, además de los ruidos ocasionados por el tráfico.

Pero además de realizar esta nueva carretera en el extrarradio de Buiza, se mejoraron los tres kilómetros que hay desde la carretera comarcal, a las afueras de Beberino. A día de hoy, se están realizando obras de mejora en todo el pueblo y actuando en las viviendas en las que se produjeron deterioros. Evidentemente una vez que se concluya el proyecto del AVE, se pedirá al Adif que deje de nuevo asfaltadas todos estos tramos de carreteras.

Fuente: La Crónica de León

martes, 23 de enero de 2007

La Universidad apoya la Llingua Llionesa


Bajo diferentes denominaciones y marchamos institucionales (primero con el apoyo sólo del Ayuntamiento de la capital leonesa, luego con los de la Universidad y la Diputación), clases de lengua leonesa se han venido ofreciendo desde hace cerca de siete años en diferentes espacios de la ciudad: en total, más de 500 alumnos han pasado por estas aulas, pero sólo en los dos últimos años han subido espectacularmente el número de matrículas; tantas, que ha habido que poner «lista de espera», según comunican los organizadores, la asociación cultural El Fueyu.

El año pasado, además, la Universidad decidió no sólo seguir incluyendo estas clases dentro de sus cursos de extensión universitaria, sino también ofrecer nueve créditos de libre configuración a los alumnos que los cursasen -aunque las aulas están abiertas a cualquier ciudadano-; este año, en cambio, el Consejo de Gobierno de la institución ha denegado los créditos. Francisco Flecha, vicerrector de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria; y José María Luengo, coordinador de los cursos universitarios, se encargaron de explicar detalladamente este particular.


Fuente: Diario de León

Continua el temporal de nieve por Gordon


Las dos principales vías de comunicación entre León y Asturias se vieron afectadas ayer por las precipitación de nieve, que obligó a cerrar al tráfico de camiones la AP-66 y al uso de cadenas para el tránsito de turismos.

La autopista de peaje recogió durante varias horas la principal incidencia del temporal de frío y nieve que afecta desde ayer al norte de la península. También notorio en Pajares, donde se prohibe desde ayer por la mañana la circulación a los vehículos pesados.

El puerto de la Nacional 630 fue uno de los tres de la red nacional que se han visto afectados en la provincia leonesa por la primera nevada del año 2007, marcado hasta esta semana por temperaturas impropias de un periodo invernal.

Ante las serias dificultades que interpuso la nieve para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico por la León-Campomanes, la Dirección General de Tráfico incluyó en torno a las seis de la tarde el distintivo amarillo a un tramo de cuarenta kilómetros de esta autopista a partir del peaje de la Magdalena. El nivel de restricción fue igual de riguroso desde la parte asturiana, con la prohibición de tránsito establecida a la altura de Pola de Lena.

Fuente: Diario de León

lunes, 22 de enero de 2007

El grupo Son del cordel necesita ayuda


Son del Cordel lleva desde 1984 -primero bajo el nombre de Parva y Sosiega, a partir de 1996 con su denominación actual- dedicados al arduo trabajo de recopilar, estudiar, interpretar y difundir la música leonesa en una situación de escaso, cuando no nulo, apoyo institucional.

Después de sacar a la luz diez discos (el último, Enredabailes ), su último proyecto es publicar un álbum doble con temas escogidos, más de cien, de sus informantes, verdaderas joyas de la música popular, los últimos eslabones de una cadena milenaria.

Este disco doble iba a ser distribuido por Tecnosaga, la productora más importante de músicas de raíz en España, Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes al conjunto de sus ediciones, pero, lamentablemente y para asombro del responsable de la productora y de los miembros de Son, ni la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura ni la entidad Caja España han estimado oportuno aportar los escasos 3.000 euros que cuesta la simple edición del álbum, una producción de enorme valor patrimonial, básica para entender la evolución de las formas musicales en nuestras comarcas.

Fuente: Diario de León

Zapatero vendra a Leon a inaugurar el museo de la ciudad


El presidente del Gobierno inaugurará el próximo jueves 25 de enero la nueva sede del Museo de León. El leonés José Luis Rodríguez Zapatero se desplazará a su tierra para realizar la que ya será su decimonovena visita como jefe del Ejecutivo, en esta ocasión para participar de la puesta de largo de la definitiva sede del citado museo, instalado en el céntrico edificio de Pallarés.

Salvo su presencia en el Museo de León, pocos detalles se conocen de la visita del presidente, en la que previsiblemente estaría acompañado por Carmen Calvo, puesto que el museo leonés es propiedad del Ministerio de Cultura.

El espectador se encontrará con seis grandes apartados, que es en los que se divide el proyecto museológico realizado por el equipo técnico del museo y dirigido por el propio Luis Grau. Esos seis apartados hacen un repaso por la historia de la provincia de León, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.

El recorrido comienza con una descripción del espacio físico que actualmente ocupa esta provincia mucho antes de que se llamara León, en el Paleolítico inferior (hace 300.000 años) y llega hasta el siglo XXI, puesto que la pieza más reciente de las que forman parte de la exposición permanente del museo es una escultura del artista leonés Amancio González.


Fuente: La Crónica de León

domingo, 21 de enero de 2007

Dinero de la Junta para recuperar el Leon romano


El acto tuvo lugar ayer en la Catedral legionense y consistió en la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de León. Al acto acudió también el consejero de Fomento, Antonio Silván; con quien el alcalde ya había suscrito anteriormente la primera parte de este plan que persigue crear un itinerario divulgativo hilando una serie de enclaves arqueológicos puestos en valor.

León romano es, según informó Clemente, una de la actuaciones más novedosas e importantes de cuantas se están desarrollando en la comunidad en lo que se refiere a la recuperación de restos arqueológicos. Este plan «va a permitir recuperar, proteger y poner en valor los restos romanos de la ciudad dentro de las nuevas metodologías integradoras del plan Pahis del Patrimonio Histórico de Castilla y León».

La colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento se inició el 10 de junio del año pasado por medio de un convenio de la Consejería de Fomento para la restauración de diversos restos del campamento primigenio y de la Casona de Puerta Castillo, 3.671.000 euros a los que se suman los seis millones de ahora.

Las acciones de recuperación que se llevarán a cabo «en próximos años», dijo Clemente, sin especificar más fechas o plazos, se desarrollarán en los siguientes puntos de la capital: área de Santa Marina y Puerta Castillo, donde se ubicará el Centro de Interpretación del León Romano; restos cercanos a San Isidoro y murallas de la Legio VII; Jardín del Cid, donde existen restos de un acueducto interior, depósitos de agua de San Pedro (con vestigios de un depósito de agua exterior al campamento), cripta de la calle Cascalerías (restos de un anfiteatro legionario), cripta de Puera Obispo (con partes de una de las puertas de la muralla y de las letrinas de las termas sobre las que se edifició luego la Catedral), excavación de San Pelayo, «posible Centro de Interpretación, donde se ubicarían los restos de los Principia»), y muralla tardorromana, en diferentes tramos de la misma.

Fuente: Diario de León

La cofradia de San Anton celebra durante tres dias al santo patron


Desde ayer sábado y hasta mañana lunes, las calles de La Bañeza se han llenado de músicas populares, de la mano de los 50 hermanos (ni uno más ni uno menos) de la cuatro veces centenaria cofradía de San Antonio Abad, de San Antón, para honrar a su santo patrón. En estas jornadas se rifará el cerdo como manda la tradición y se bendecirán a los animales.

Desde primeras horas del sábado, la 'carroza' del cerdo de San Antón recorrió las calles de la ciudad, a los sones de la dulzaina y el tamboril, mientras los cofrades vendías las últimas papeletas de la rifa, antes de llegar al primer ágape de hermandad de los hermanos, que volvieron por la tarde con su tarantela de animación festiva.

La jornada de hoy se desarrollará principalmente en las inmediaciones de la iglesia parroquial de San Salvador, en la que se oficiará la misa festiva y se leerán las coplas de San Antón. Un pregón que, este año, irá de la mano del cofrade Manuel Martínez Fuertes, y en el que saldrán a relucir la vida y milagros del santo Patrón, los animales y sus vivencias; adobadas siempre con algún verso satírico y picantón como son, un poco, casi todos los productos del cerdo de San Antón.

Fuete: La Crónica