sábado, 3 de febrero de 2007

La Robla debe 260.000 euros al Ayuntamiento de Villamanin


El Ayuntamiento de Villamanín recibirá de La Robla el 50% de la recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del grupo segundo de la central térmica, Unión Fenosa.

Hace 11 años que el Ayuntamiento roblano comenzó el pleito judicial debido a que a su entender, dar la mitad de esta recaudación era injustificado debido a que la central se encuentra ubicada en este término municipal y por consiguiente, hay ruidos, molestias, contaminación y otros problemas generados por esta situación de la industria generadora de electricidad.

Esta concesión que se otorgó en Madrid por el Gobierno, vino dada por considerar que al tener Villamanín un pantano cuyas aguas daban servicio a la central, debía tener una contraprestación económica y se le dieron baremos de central hidroeléctrica, según se indica desde el Ayuntamiento de La Robla y no, como lo que es, una central térmica.

Surgido este problema, se interpuso la denuncia por parte del municipio de la Tercia que finalmente fue sentenciado a su favor en el año 2004. El procedimiento y los plazos para hacer efectivo el pago se han alargado hasta este año 2007, en el que ya nos le permitió más retrasos teniendo que pagar a Villamanín cerca de 72.000 euros en un primer pago de tres, de los casi 260.000 euros del total de atrasos de esos 11 años que no se ha hecho efectivo.

Pero hace poco más de 15 días el equipo de gobierno de la Tercia, decidió con la sentencia en la mano, exigir el pago del pasado año, para que no se siga acumulando nueva deuda, a la Diputación de León, que es quién recauda los diferentes impuestos. Por este motivo, también se efectuará otro pago de otros 72.000 euros.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 2 de febrero de 2007

El peaje del Huerna puede que baje


Los partidos políticos ya están inmersos de lleno en la carrera electoral que tiene como meta el 27 de mayo. El ambiente de campaña electoral de los próximos comicios se respira y el 'espinoso' tema de las infraestructuras leonesas vuelve a salir a la luz a la mínima ocasión, gracias en parte a la conocida promesa electoral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de suprimir los peajes en las autopistas leonesas.

En esta ocasión, son los socialistas asturianos los que ponen en 'bandeja de plata' la oportunidad electoral con unos titulares que rezan: «El PSOE asturiano aún espera una nueva rebaja del peaje del Huerna», recoge La Voz de Asturias. Nueva porque ya se aplica un recorte del 30% en el pago de la doble vía para los transportistas.

De momento, sus homólogos leoneses confiesan no tener conocimiento de una nueva reducción de pago de la autopista León-Campomanes (AP-66), aunque mantienen «el compromiso electoral adquirido por Zapatero de rebajar paulatinamente los peajes hasta su eliminación», asevera el diputado socialista, Agustín Turiel.

Faltan más de tres meses para las elecciones que pueden traer, esta vez sí, sorpresas agradables, y no como en año nuevo, cuando los conductores, a la hora de pasar por ventanilla de las autopistas de León, sufrieron un incremento del 3% sobre las tarifas de circulación.

Fuente: Crónica de León

jueves, 1 de febrero de 2007

Castilla-Leon la comunidad que mas locomotoras conserva de España



Castilla y León es una de la Comunidades Autónomas que más locomotoras conserva de todo el país. Una sola provincia, León, concentra prácticamente las dos terceras partes del total debido a la prolongada supervivencia en activo de locomotoras en los ferrocarriles mineros de Ponferrada a Villablino y de Hulleras de Sabero. Buena parte del resto se mantienen, repartidas en diversas localizaciones como monumentos o en manos de particulares.

Varias iniciativas de preservación han tenido felizmente lugar en los últimos años, como consecuencia del reconocido valor del legado ferroviario de la zona y han supuesto un importante paso adelante en su definitiva conservación. El Museo del Ferrocarril de Ponferrada concentra, restaurado y en exposición, parte del importantísimo patrimonio del antiguo ferrocarril a Villablino.

En esa zona se promueve la puesta en marcha de un tren histórico a vapor. Por otro lado, los trabajos de varias Asociaciones de Amigos del Ferrocarril han permitido recuperar valiosas piezas. La agrupación de León ha restaurado ejemplarmente una Mikado de Renfe y la mantiene operativa.

En Valladolid, Asvafer ha conseguido, entre otras piezas, una locomotora de vapor y persigue la creación de un museo ferroviario en esa ciudad. Por su parte, en Venta de Baños se ha puesto en servicio la 040-2184.

Fuente: Diario de León

La fundacion Hullera Vasco Leonesa dona libros a varios colegios de la provincia


La Fundación Hullera Vasco Leonesa edita cada año un libro de lujo para entregar como regalo de Navidad. Este último año apostaron por una selección de autores leoneses para una obra coordinada por el escritor y académico Luis Mateo Diez bajo el título de ¿León una mirada literaria?.

Dado que la finalidad primera de este libro es regalárselo a trabajadores y otras gentes vinculadas a esta empresa o que mantienen relación con ella, la Fundación decidió hacer una tirada más amplia para hacerla llegar a los colegios de la provincia y así cumplir una finalidad didáctica y divulgativa muy adecuada para obras de este tipo. Al margen del regalo, muchos de los autores que aparecen en la selección acudirán a los colegios para charlar con los alumnos.

El primero de estos actos tendrá lugar hoy jueves, día 1 de febrero, a las 12.30 de la mañana en el Colegio ¿Santa Bárbara¿ de Santa Lucía de Gordón. El acto contará con la presencia de dos de los escritores del libro: el poeta José Antonio Llamas y el escritor Alfonso García, que departirán con los alumnos y les explicarán los secretos de la literatura y la escritura. Asimismo, están invitados al acto, con el fin de entregarles el libro, representantes de los centros de secundaria de Cistierna, Boñar, La Robla y La Pola de Gordón.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 31 de enero de 2007

Concurso de fotografia en Pola de Gordon


Los plazos para la inscripción en el concurso de fotografía «reserva de la biosfera» que ha convocado el Ayuntamiento de La Pola de Gordón finalizarán el próximo día 31 de enero, con la entrega de los trabajos que se someterán a concurso, y que habrán de ser acreditados en la oficina de Medio Ambiente hasta las 14.00 horas de ese día.

Los trabajos deberán presentarse en papel fotográficonormal y con soporte de papel de 20x25 montados sobre fondo rígido y en formato digital.

El tema sobre el que se realizarán las labores de fotografía debe ser relacionado con el Medio Ambiente y versar de forma fundamental sobre el Alto Bernesga, aunque también se aceptarán las relacionadas con el patrimonio natural, el arquitectónico, el etnográfico y la comarca en general, a la altura de esta zona.

Fuente: Diario de León

La restauracion de la colegiata de Arbas costara 185.000 euros


La Colegiata de Santa María de Arbas, situada a dos kilómetros del Puerto de Pajares y perteneciente al municipio de Villamanín, será objeto de importantes obras de rehabilitación que contarán con un presupuesto de más de 185.000 euros. La inversión será financiada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, así como por fondos europeos, que aportarán un 60% del total de la actuación.

Las obras que se realizarán en este emblemático edificio del municipio de Villamanín - La Tercia, declarado como Bien de Interés Cultural en el año 1.931 y cuyo origen se remonta al siglo X, aunque la iglesia actual es de comienzos del siglo XII, afectarán de manera íntegra a la techumbre, que precisa de una importante intervención para su mantenimiento debido a las numerosas humedades que sufren las paredes de todo el templo. También se llevarán a cabo otras actuaciones menores aunque no menos importantes como la rehabilitación de la puerta principal y otros accesos a la iglesia.

Fuente: Diario de León

martes, 30 de enero de 2007

La ciudad de Leon y la de Cordoba se hermanan


La respuesta ha tardado diecisiete días en llegar. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar -de Izquierda Unida-, se ha tomado este tiempo para aceptar la propuesta del alcalde de León, el conservador Mario Amilivia, para hermanar las dos ciudades.

La política andaluza coincide en destacar el rico legado histórico, patrimonial y monumental de ambas ciudades y el papel que han jugado en la historia como impulsoras de las culturas árabe, judía y cristiana. Aguilar propone un encuentro en la capital cordobesa para comenzar a definir las líneas maestras del hermanamiento. Sin embargo, gurda silencio sobre la posibilidad de reclamar la capitalidad histórica de España para León y Córdoba, como proponía también Amilvia.

El alcalde leonés, asesorado por la cronista oficial de la ciudad, la historiadora Margarita Torres Sevilla, apelaba al hecho de que León era en el siglo X la capital del reino cristiano, mientras que Córdoba, en la misma fecha, era el centro neurálgico del mundo musulmán. Amilivia también recordaba en su carta los hitos comunes que han marcado la historia de ambas urbes bimilenarias y cómo procedentes de Córdoba llegaron a la capital del Antiguo Reino de León mozárabes que «enriquecieron cultural, social y artísticamente esta tierra. Si Córdoba fue patria de poetas y hombres de las letras en la época romana, León fue la capital de la Legión VII, contingente que dio nombre a esta ciudad, de la que dependían militarmente las provincias de Hispania y el norte de África.

Fuente: Diario de León

lunes, 29 de enero de 2007

El museo de Leon se estrena con 2000 visitantes


¿Pero dónde había estado todo esto hasta ahora? ¿En el cajón? Lo de esta provincia no hay quién lo entienda». Reacciones de sorpresa como ésta de uno de los visitantes que ayer por la mañana acudieron a la nueva sede del Museo de León fueron las más habituales de todo el fin de semana. La riqueza y la cantidad de piezas que componen la exhibición suponen una grata sorpresa para los visitantes de este museo que, con el paso del tiempo, se había convertido casi en un fantasma para los leoneses con sus traslados de un edificio a otro de la ciudad.

El viernes abrió sus puertas al público la nueva y flamante sede del Museo de León, con lo que muchos leoneses pudieron por fin disfrutar de un centro cultural dedicado a la historia de esta provincia que había sido anhelado a lo largo de los últimos años. En los tres días que se ha podido visitar, han sido alrededor de 2.000 las personas que han acudido hasta el céntrico edificio Pallarés para conocer in situ los detalles de la colección permanente del museo.


Fuente: La Crónica de León

La termica de la Robla recibe carbon de Asturias


Acciona Rail Services ha puesto en marcha el primer tren de mercancías privado de España, que transportará carbón entre el puerto de Gijón y la central térmica de Unión Fenosa en La Robla, y que supondrá una inversión cercana a los doce millones de euros.

En un comunicado, Acciona destacó que la capacidad diaria del convoy será de alrededor de dos mil toneladas de carbón, «lo que permitirá retirar de la carretera más de ochenta camiones al día, con la consiguiente reducción de costes y contaminación».

Asimismo, subrayó que el transporte ferroviario de mercancías ofrece un importante potencial de futuro, al tratarse de un sector operado hasta ahora en régimen de monopolio.

Además, Acciona incidió en que este tipo de transporte encaja en su estrategia de negocio en actividades que favorecen el desarrollo sostenible, ya que la sustitución del tráfico por carretera por el transporte ferroviario reduce el impacto medioambiental.

Fuente: Diario de León

domingo, 28 de enero de 2007

Unos restos de una niña replantean el pasado romano de Leon


Un dato relevante o un hallazgo casi anecdótico. La cata arqueológica que se está realizando en un solar de la plaza del Conde Luna, esquina con la calle Pozo, ha sacado a la luz los restos del esqueleto de una niña, que los expertos datan en la época romana.

El hecho de que sea un menor, que tengan casi 2.000 años y que se hayan localizado dentro de la ciudad antigua, pueden abrir un debate sobre uno de los grandes enigmas del León antiguo: el lugar donde se encontraba la cannaba, el núcleo civil donde residían los soldados del Imperio con sus familias. Las teorías sobre esta zona son dispares. Hasta ahora sólo se han encontrado restos de viviendas romanas y enterramientos en los alrededores de León, en la zona del campus y en las inmediaciones de la Ronda Sur.

El esqueleto de la niña, que está siendo estudiado para el informe preceptivo que se tiene que realizar para autorizar la construcción de viviendas en dicho solar, puede apuntar en la línea que defienden historiadores como Eutimio Martino, que afirma que la cannaba estaba dentro de la ciudad antigua.

Sin embargo, hay otras opiniones como la del arqueólogo municipal, Victorino García, que no le dan tanta importancia al hallazgo. La empresa que está realizando la cata está ultimando el informe para ser entregado a la Junta de Castilla y León, que es la institución competente para ampliar, si así lo considera el arqueólogo territorial, nuevos estudios sobre el esqueleto.