viernes, 9 de febrero de 2007

El Ayuntamiento de Leon restaura el tramo de la Cerca Medieval


La Junta ha decidido al fin restaurar el tramo de la Cerca medieval en el lugar donde un joven resultó herido el pasado mes de noviembre al caerle encima varias piedras. El Consejo de Gobierno acordaba ayer destinar una partida de 419.694 euros para intervenir en la confluencia entre las calles Puerta Moneda y Las Cercas, «poniendo en valor este punto de acceso a la ciudad por el Camino de Santiago, así como las trazas de las demolidas torres de la Puerta», según una nota remitida por la Junta. Las obras incluyen la urbanización y pavimentación de este tramo y la rehabilitación y consolidación de la fortificación medieval.

El alcalde, Mario Amilivia, ha culpado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Cultura de paralizar la restauración de las murallas de la ciudad, mientras su titular, Carmen Calvo, afirmó en su reciente visita a León que «la Junta no envió el proyecto de restauración de la muralla hasta hace unas semanas,

después de que un joven resultaseherido por una piedra. ¡Qué les puedo contar a los leoneses, si el proyecto para las murallas de León ha tardado año y medio en llegarme!». PSOE y UPL llevan años denunciando el gravísimo deterioro de las Cercas, especialmente en el tramo comprendido entre la plaza de San Francisco y la calle de Puerta Moneda». El concejal leonesista Alejandro Valderas llegó a mostrar una serie de fotografías para probar el deterioro detectado desde el 2002.

En las instantáneas se apreciaba cómo en algunas zonas la antecerca ha perdido casi un metro de altura. En las limpiezas que cada pocos días hace el Ayuntamiento se recogen cerca de 50

cantos rodados y varias mirillas y merlones del tramo de San Francisco a Puerta Moneda se han derrumbado sobre la calle Félix Rejas.

Fuente: Diario de León

jueves, 8 de febrero de 2007

Torrestio se pasa 19 dias sin telefono ni television por la nieve


Estar en Babia' se ha tornado en grotesca realidad en el siglo XXI. En la Edad Media, los reyes de León escapaban a Babia para huir de los problemas de la corte. Cuando las ausencias regias inquietaban a los súbditos se les respondía evasivamente que el rey estaba en Babia, esto es, ausente, incomunicado.
Habitan la comarca leonesa de Babia gentes de hidalguía y parsimoniosas, vecinas de 24 pueblos repartidos en los municipios de Cabrillanes y San Emiliano. A este segundo Ayuntamiento pertenece Torrestío, que ayer sumó 19 días sin teléfono y televisión. Una dramática sangrante que se agrava cuando la nieve hace acto de presencia, como en el reciente y último temporal, y a la incomunicación se suma entonces el aislamiento.

Durante el duro invierno leonés viven en Torrestío apenas una veintena de vecinos, la inmensa mayoría personas mayores y dos de ellas dependientes de bombonas de oxígeno. También reside en el pueblo una pareja con un niño pequeño de dos años y medio, uno de los escasos de la comarca. Todos se muestran indignados y expresan un único temor. «Si tienes una urgencia... ¿cómo conectas con el exterior?», se pregunta Raquel Rubio, propietaria del único bar del pueblo también con el único teléfono fijo que funciona «sólo a veces».

La indefensión que sienten los vecinos y la incomunicación que padecen empujó a dos familias a abandonar la localidad este invierno. «Por miedo», aseguran lo que quedan, que aún resisten pese a una soledad «que nos pesa y mucho». Para conjurar posibles desgracias «las viejas rezan», apostillan.

Esta no es la primera vez que Torrestío se queda sin teléfono durante días, sino que «es una de muchas». «Las líneas no funcionan cada dos por tres, también en verano», sostienen.

En este último caso, el alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal, denunció el pasado domingo los entonces ya 16 interminables días que los vecinos de Torrestío permanecían incomunicados. «Una situación que se repite una y otra vez con demasiada frecuencia», aseveraba. Madrigal también apelaba a Telefónica para que tomara cartas en el asunto «porque siempre dicen que lo van a arreglar pero no lo arreglan nunca».

La compañía telefónica, por su parte, afirmaba el lunes -17 días sin teléfono- que el corte en el suministro se debía a «problemas de tensión en la red eléctrica por las nevadas». Además, sostenía que los equipos de reparación habían intentado llegar hasta la zona en un par de ocasiones pero no pudieron acceder por el temporal. Telefónica destacaba que el sistema Trac (Telefonía Rural de Acceso Celular) de que dispone Torrestío «ha supuesto un hito en el campo de las telecomunicaciones que ha permitido la llegada del teléfono a estas poblaciones». Pero para los vecinos de Torrestío, «los teléfonos no funcionan desde que nos cambiaron los fijos por los famosos celulares». Y es que, como Telefónica reconoce, la tecnología Trac, vía radio, «es susceptible a las tormentas y los temporales de nieve».

El mismo lunes, Telefónica envió un vehículo oruga hasta la central donde está la antena y, tras supervisar su equipo, atestiguó que «funciona perfectamente». Según la compañía telefónica la avería es consecuencia de un corte en el suministro eléctrico. «La pieza que falla es de la Junta Vecinal. El desperfecto se encuentra en algún punto de la acometida del pueblo hasta el repetidor. Y está enterrado en nieve», certifican. Efectivamente, Unión Fenosa y la pedanía lo confirman.

El presidente de la Junta Vecinal, Ismael Alba, manifiesta que esto obedece «a que hace algo más de un año pusimos un repetidor para captar la señal de los móviles. El problema debe estar en la línea que sale del pueblo al repetidor. Cuando los pusimos Telefónica nos quitó los fijos y nos puso celulares y empezaron los problemas». El pedáneo tacha la situación de «triste y muy grave». «Por donde sube la línea hay un metro de nieve. Además, no tenemos medios para localizar y arreglar la avería, ni la pedanía ni el Ayuntamiento» se lamenta, al tiempo que pide ayuda.

En marzo del año pasado los vecinos Torrestío estuvieron sin teléfono y televisión más de una semana. En aquella ocasión también, además de incomunicados, permanecieron aislados por la nieve. En julio, «vuelta la burra al trigo», permanecieron otros siete días sin teléfono fijo y 15 sin poder usar los móviles, «esa otra vez se supone que por las tormentas».

Los vecinos ya están hartos de un sistema de telefonía «que en verano no funciona por las tormentas y en invierno a causa de las nevadas. Y estamos en 2007, parece mentira». «Lo cierto es que unos por otros la casa sin barrer. Estamos pagando unas líneas que no funcionan, y no lo arreglan ni unos ni otros. Algún día va a pasar algo... y mañana va a nevar».

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 7 de febrero de 2007

El filandon leones al otro lado del Atlantico


Faltaron la nieve afuera y el fuego en el centro, pero hubo de todo lo demás. Sobre todo, hubo tres grandes narradores que quisieron mostrar al otro lado del Atlántico, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, una de las tradiciones de su tierra que, como se suele decir, ha quedado desuso, aunque no se pueda decir que haya quedado en el olvido.
José María Merino, Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez fueron los encargados de mostrar a los participantes del Hay Festival las características de un filandón, el mejor ejemplo posible de literatura oral de la que los tres, unos más que otros, heredaron la pasión por contar.

Se trata de un festival que nació en Hay-on-Wye, un pueblo de Inglaterra con sólo 1.300 habitantes y 39 librerías. Allí se organiza desde hace años este Hay Festival, definido en su día por Bill Clinton como «el Woodstock de la mente» y al que acuden cada año 80.000 lectores de procedentes de todo el mundo.

La exitosa fórmula de esta grandísima fiesta de libros, libreros, escritores y lectores se ha repetido en otros lugares: Londres Italia, Brasil... En España, Segovia fue el lugar escogido para celebrar este peculiar festival, y allí ya habían representado los tres escritores leoneses un filandón en el que cada uno de ellos leyó a los presentes algunos de sus cuentos y, en algunos de los casos, microrrelatos.

El éxito que cosechó el filandón de estos tres escritores leoneses en Segovia se repitió el pasado el pasado 28 de enero en Cartagena de Indias. El hermoso teatro Heredia fue el escenario escogido para el acto, en el que Merino, Aparicio y Mateo Díez explicaron en qué consiste un filandón y, posteriormente, pasaron a leer a la concurrencia algunos de sus textos.

Fuente: La Crónica de León

martes, 6 de febrero de 2007

La ruta tematica del municipio unira a 17 pueblos de municipio


El Ayuntamiento de Pola de Gordón aprobó en Pleno el proyecto de realización de una 'Ruta Temática' que unirá los 17 pueblos del municipio bajo un sendero que recorrerá los principales parajes de este bello conjunto montañoso.

El presupuesto de esta obra ascenderá a 1,5 millones de euros y será financiado por el Plan del Carbón. Esta red de caminos por toda la montaña gordonesa permitirá poder disfrutar del valor ecológico e histórico del valle, además contribuirá a crear una nueva comunicación entre estas localidades.

Por otra parte, dentro de las pretensiones municipales se encuentra la de emplazar en distintos puntos un conjunto de miradores, desde los que disfrutar de este rico entorno natural. No en vano, en 2005 la Unesco declaró a esta zona alta del Bernesga como Reserva de la Biosfera. Un título avalado por la riqueza de la fauna y la flora.

Pero también dispone de importantes zonas geológicas que cada año son visitadas por decenas de estudiantes y que con este tipo de senderos, podrían tener más fácil su acceso, ya que, se dotará a todo este conjunto de caminos con la señalización pertinente.

En este conjunto tan copioso de ecosistemas, de zonas de bosques y ríos o arroyos, se encuentra el haya milenaria del Faedo, los yacimientos paleontológicos del Millar, La Vid, el hayedo de Cabornera, el encinar de Llombera o el Sabinar de Paradilla. Pero esta comarca es paso del Camino de Santiago en la Ruta de San Salvador. Por este mismo motivo, pretende el Ayuntamiento cuidar las zonas de paso como baluarte de caminantes.

Esta 'Ruta Temática' de Pola de Gordón ha sido estudiada con profundidad para dar un alto contenido al nuevo aliciente con el que se podrá aprovechar turísticamente el Ayuntamiento y así potenciar su economía local.

lunes, 5 de febrero de 2007

El Transcantabrico recorre la ruta jacobea entre Leon y Santiago de Compostela


La red de Feve serpentea a lo largo de la cornisa Cantábrica, entre Ferrol y Bilbao, donde inicia su incursión hacia León atravesando las provincias castellanoleonesas que enlaza el ferrocarril de La Robla. Sobre estos raíles viaja El Transcantábrico, un producto turístico que une la experiencia de 24 años de historia a un constante impulso de renovación. La vía métrica hace posible el caprichoso trazado por el que discurre y facilita el original punto de vista que ofrece sobre un entorno de por si espectacular.

Desde 1983, cuando un equipo de profesionales de Feve puso en marcha la atrevida idea de reproducir en otro paisaje y en otro ancho de vía el evocador ambiente de confort y exotismo de trenes como el Orient Express o el Transiberiano, el Transcantábrico no ha dejado de evolucionar para ponerse a la altura de sus míticos referentes. Otras empresas ferroviarias crearían más tarde productos similares en distintos puntos de la geografía española, aunque El Transcantábrico tiene la singularidad de ser el primer tren turístico de España.

La decisión de construir un tren de las características de El Transcantábrico fue tomada por Feve en 1982. Era una idea insólita y arriesgada en la España de aquellos momentos, teniendo en cuenta además que no existían precedentes ni referencias a los que acogerse. Aún así, se construyó el tren bajo el diseño y la dirección de la empresa Temoinsa (Barcelona), aunque fabricado en Madrid por Ateinsa.

El viaje inaugural, realizado ese mismo año, haría el trayecto La Robla-Cistierna, Cistierna-León, ciudad donde autoridades estatales, autonómicas y locales se dieron cita para celebrar el evento y acoger la iniciativa. Acto seguido tuvo lugar el primer viaje con pasajeros entre León y Santiago de Compostela, travesía que cruzaba el norte de Castilla y León para girar hacia el oeste al llegar a Vizcaya y recorrer a continuación toda la costa del Mar Cantábrico hasta Galicia. Este primer itinerario se mantendría hasta el año 1991, cuando se cambió a San Sebastián-Santiago de Compostela. Ambas ciudades han sido cabecera y destino de El Transcantábrico desde entonces hasta el inicio de la temporada 2003, momento de la reapertura del ferrocarril de La Robla, en que el tren recuperó su recorrido original.

Fuente: La Crónica de León

Todavia no se sabe cuando el AVE llegara a Leon


La polémica sobre la llegada del AVE suma y sigue. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene las fechas para la llegada del AVE a León en 2008 y a Asturias en 2009 mientras el Adif —órgano dependiente del Ministerio de Fomento encargado de realizar las obras para traer la Alta Velocidad— dice que es «prematuro precisar una fecha concreta de finalización de obras» en relación al tramo intermedio de la variante de Pajares entre Campomanes y Pola de Lena.

La contestación incierta del órgano dependiente de Fomento reverdece el temor de que Zapatero no pueda cumplir su compromiso de conectar la Alta Velocidad en el norte de España en las fechas prometidas. Concretamente Adif hace referencia al tramo entre Campomanes y Pola de Lena en una contestación a través del Congreso de los Diputados a seis miembros del Partido Popular.

Este tramo, que cuenta con un plazo de ejecución previsto de tres años, fue adjudicado el pasado 28 de julio de 2006. Es decir, el ministerio de Fomento tendría que apurar al máximo sus previsiones de ejecución para que el presidente del Gobierno pudiera cumplir su palabra de llevar el tren de Alta Velocidad desde León a Asturias en 2009, tal y como anunció en julio de 2005 con motivo de la puesta en marcha de la primera tuneladora en la vertiente leonesa de la variante de Pajares.

Fuente: La Crónica de León

domingo, 4 de febrero de 2007

Cuatro proyectos nuevos para mejorar el Municipio de Pola de Gordon


El Ayuntamiento de Pola de Gordón aprobó ayer durante el Pleno municipal cuatro proyectos municipales que sumados alcanzan la cantidad de 3,5 millones de euros. El primero de ellos, la reforma de la Casa Consistorial, saldrá a concurso próximamente, para que puedan optar a realizar estas obras todas aquellas empresas constructoras que así lo determinen. En este caso la subvención de 714.000 euros, fue aprobada por la Junta de Castilla y León.

El segundo, con una subvención con cargo al Miner de 1,5 millones de Euros, es la nueva 'Ruta Temática'. Se trata de una iniciativa que unirá, a través de una ruta de senderismo, a todos los pueblos del municipio.

La tercera gran obra municipal, que tiene un coste de 1,2 millones de euros y se aprobó también por unanimidad, es el proyecto con el que se abordará el embellecimiento de tres pueblos mineros del municipio, como son La Vid, Ciñera y Santa Lucía de Gordón. Se tiene previsto la mejora de sus calles incluso, en algunas zonas, construirlas con empedrado antiguo, nuevas aceras y una iluminación antigua que ofrezca una imagen diferente y renovada de estos pueblos.

Finalmente, con un coste de 120.000 euros de los planes mineros, se mejorará la zona deportiva de Pola, con la instalación de nuevas canchas polideportivas para tenis, baloncesto o fútbol sala.

Fuente: La Crónica de León

Un submarino en el Bernesga


Primeras horas de la mañana. El submarino Tritón II parte de la base secreta de la «Consejería de Marina», situada junto al río Bernesga, con una misión precisa: rescatar a los valientes marineros leoneses perdidos en una anterior expedición a la guerra del Golfo y que se encuentran en paradero desconocido, náufragos quizá en lejanos mares.

Y partió, claro que partió, pero eso sí, remolcado por la zodiac Cazurra y ante la atenta (y atónita) mirada de muchos leoneses que no podían creer lo que estaban viendo: un submarino saliendo a la superficie en pleno río Bernesga.

En realidad se trataba del rodaje de las últimas escenas de Estirpe de tritones II. Más allá de ningún sitio , el nuevo largometraje del cineasta leonés Julio Suárez que constituye la continuación de un corto anterior realmente memorable.

Suárez, responsable de películas como A galope tendido , explicaba ayer que esta parte del rodaje era «la más espectacular de todas», aunque que aún queda otro reto: llevar el Tritón II (una estructura de 2.400 kilogramos de peso elaborada en un set de las afueras de León, donde también se rodaron diversas escenas) hasta la localidad de Lastres, en Asturias, donde se internará por fin en mar abierto.

Fuente: Diario de León