sábado, 24 de febrero de 2007

Las pensiones en Leon por debajo de la media


La cantidad media que recibieron los 140.877 pensionistas existentes en León, a fecha 1 de febrero, fue de 655,48 euros. Esto supone que reciben 14 euros menos que el resto de los españoles, debido a que la cuantía media nacional en dicho mes es de 669,60 euros.

En Castilla y León el número de pensiones contributivas asciende a 575.136, lo que equivale al 0,6 por ciento más que hace dos meses.

La distribución de este tipo de pensiones en León es de un 62,17 por ciento por jubilación, el 25,79 por ciento se destinan a las personas en estado de viudedad. Las pensiones que reciben los individuos que sufren incapacidad permanente representan el 8,71 por ciento. El resto son un 2,69 para las personas en situación de orfandad y un 0,64 son a favor de familiares.

La provincia de León tiene el mayor porcentaje de pensiones sobre el total de la Comunidad de Castilla y León con un 24,49 por ciento. Es decir, uno de cada cuatro pensionistas son leoneses.

El Sistema de la Seguridad Social comprende distintas clases de pensión: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares.

En referencia a la cuantía media por clase de pensión en la provincia leonesa es de 816,70 euros para las personas con incapacidad permanente, 728,16 euros para los jubilados, 466,04 es el importe en euros destinado a la viudedad, 316,36 euros es la pensión de orfandad y 458,71 euros es a favor de los familiares.

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el primer día de febrero en 754, 73 euros al mes ene el conjunto nacional, con un incremento del 5,1 por ciento respecto al mismo mes de 2006, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 23 de febrero de 2007

Empiezan las obras del puente del Rabizo


Las obras para construir el nuevo paso elevado del Rabizo ya han comenzado, y lo han hecho con la tala de los pinos situados junto a la carretera N-630, concretamente a la altura de la entrada al polígono industrial. El proyecto tiene un presupuesto de 2.2 millones de euros, y cuenta con un plazo para su ejecución de nueve meses, tal y como ha admitido la empresa constructora, Trabajos Auxiliares de Puentes, de Santiago de Compostela.
Para llevar a cabo una infraestructura de tal envergadura se va a realizar un vaciado del terreno de unos 60.000 metros cúbicos, de los cuales casi la mitad se utilizarán para elevar las plataformas hasta los siete metros por encima de la calzada. Pero para poner en marcha el proyecto se necesitan emprender unos pequeños trabajos: canalizar un arroyo, mover una línea eléctrica soterrada y, mientras duren los trabajos, anular uno de los carriles. Por otra parte, se ampliará la calzada cuatro metros para añadir los carriles de accesos al pueblo de La Robla y a la zona industrial del Rabizo.

La empresa constructora ha señalado a este periódico que, con toda probabilidad, a primeros de marzo estén trabajando a pleno rendimiento. Por el momento, este mismo mes se pintarán con raya continua amarilla la zona afectada de la Nacional para advertir de las obras a los conductores.

Al mismo tiempo, la cementera robledana, Tudela Veguín, ha comenzado también la elaboración del proyecto con el que tiene previsto sacar una carretera desde su planta a esta nueva rotonda, para de esta manera tener mejor acceso a la salida de la localidad. Aún es pronto para obtener respuestas sobre la longitud de la nueva vía, o los costes que puede acarrear.

Lo que sí parece claro, según han afirmado fuentes de la empresa, es la intención de que la carretera esté disponible el próximo año, siempre que salga adelante esta iniciativa.

Pero con esta vía además de mejorar el tráfico o la seguridad vial, también lo harán las entradas al pueblo de La Robla. Otra de las tareas consistirá en ampliar considerablemente el acceso por el Cuartel de la Guardia Civil, eliminando una curva peligrosa. También aumentará en casi tres metros el puente sobre la línea de Renfe, cuyo estrechamiento de los arcenes de la carretera es considerable. Además las curvas de entrada por la central térmica van a ser reformadas.

Unas vez que se ejecuten estos trabajos, el Ayuntamiento tiene previsto acondicionar los espacios verdes que hay alrededor de las zonas donde se va a construir. Con todas estas medidas, junto a la rotonda del polideportivo, La Robla mejorará sus accesos aumentando la seguridad para los conductores.

Fuente: La Crónica de León

Los Zodiacos medievales de San Isidoro salen a la luz


El investigador y editor leonés Ricardo Puente acaba de sacar a la luz Zodiacos medievales de San Isidoro de León, un libro de pequeño formato pero de largo alcance, pues da cuenta de una serie de piezas que, a su juicio, son únicas en la Península y de un gran valor por su «excepcional rareza».

Asegura Puente que desde siempre se fijó en los signos del zodiaco que presiden la portada del Cordero de la Real Colegiata, siempre le habían llamado la atención, pero no fue hasta hace un año cuando concibió la idea de publicar en forma de libro todas sus investigaciones acerca de estas sugestivas placas pétreas. Comenta Ricardo Puente que se trata de unas figuras «prácticamente desconocidas» por el gran público, por lo que la fórmula idónea era diseñar un libro divulgativo para valorarlas en su justa medida y darlas a conocer.

Lo primero fue recopilar toda la información existente sobre el tema: «La documentación sobre este zodiaco es muy poco extensa—dice—, se ha escrito muy poco sobre él. Lo más completo que he encontrado está en francés aunque fue escrito por un español, Serafín Moralejo; es un texto muy técnico, muy duro de leer, en el que plantea sus propias teorías». Una vez hecho esto, el contenido se abre con una introducción general que versa «sobre los zodiacos medievales, su simbología y significados» para desembocar en una estructura «de libro sencillo —comenta— pensada para cualquier persona medianamente interesada en el tema: aquí encontrará una información suficientemente amplia».

De «extraordinariamente» valiosa califica Puente esta serie, afirmando, además, con toda rotundidad, que por sí sola «justifica un viaje a León». Además, hoy en día cobra un «atractivo especial» por la atracción y fascinación que estos símbolos ejercen en muchas personas. «No comparto esas creencias, pero sin duda es algo que está ahí», aclara el investigador.

Justifica este autor el gran valor de los objetos asegurando que los zodiacos medievales como elemento decorativo en edificios monumentales «son relativamente frecuentes más allá de los Pirineos, pero en el sur constituyen una verdadera rareza». En algunos otros sitios, como en algunos templos del norte palentino, afirma, «hay algunos símbolos sueltos, fragmentarios, muy rústicos o dudosos; así que éste, completo, es excepcional».

Su carácter de «rareza» viene dado, además, por el hecho de que, según cuenta el autor, «debían ser unos objetos muy valorados en su época, pues algunos se reconstruyeron o recompusieron», posiblemente a causa del deterioro de los anteriores. Y así, los hay de distintas épocas, informa. En cuanto a su conocimiento a nivel popular, comenta que tuvo este zodiaco «mala suerte» al caer «en un monumento que es una caja de sorpresas, todo un rompecabezas arquitectónico, con infinidad de piezas valiosas, algunas en el exilio como el Cristo de marfil»; por ello, «son más conocidos otros elementos como las pinturas del Panteón Real y el zodiaco ha quedado en segundo plano». Pero es que, como señala Puente, para poder poner en valor el patrimonio y disfrutar de él, «primero hay que conocerlo».

Fuente: Diario de León

jueves, 22 de febrero de 2007

Sanchez Prieto habla sobre el futuro de la lengua leonesa


Desde 1999 la Unesco celebra el Día de la Lengua Materna, que tiene como principal objetivo fomentar aquellos idiomas que poco a poco van quedando en desuso y, en algunos de los casos, llamar la atención sobre aquellos que están a punto de desaparecer. En este último caso se incluye el leonés, que aparece en el llamado 'Libro rojo de lenguas en peligro' que publica la propia Unesco.

Por todos estos motivos las asociaciones ComunidadLeonesa.es, El Fueyu y La Barda (esta última de Salamanca) organizaron una conferencia del filólogo de la Universidad de Salamanca Raúl Sánchez Prieto. Se celebró ayer por la tarde en la sede del Instituto Leonés de Cultura, llevó por título 'Presente y futuro de la lengua leonesa' y, como no podía ser de otro modo, comenzó en leonés, aunque el ponente realizó el resto de la ponencia en castellano.

«El leonés no es un dialecto, es una lengua que tiene todo el derecho a serlo como cualquier otra, y eso no es algo que diga yo, sino otros muchos lingüistas», dijo Raúl Sánchez Prieto, que hizo un repaso sobre la actual situación del leonés, «que no sólo se conserva en la provincia de León, sino también en algunas zonas de León y otras de Salamanca», según el filólogo charro.

«El leonés es actualmente una lengua minoritaria porque no puede usarse socialmente en muchos ámbitos, que quedan reservados a lengua dominante. La Unesco, en su 'Libro rojo de lenguas en peligro', considera el leonés como una lengua en serio peligro de extinción. Ese peligro de extinción viene por la presión que el leonés recibe de dos lenguas, por un lado el castellano y por otro el gallego-portugués», comentaba ayer antes de su conferencia Raúl Sánchez Prieto, a la que asistieron gran cantidad de leoneses interesados por el futuro de su lengua.

Fuente: La Crónica de León

Fomento coloca la valla para que no caigan rocas en el tunel de Pola


Los mástiles para la colocación de la malla metálica sobre el puente de la carretera Nacional 630 para evitar desprendimientos, como los sucedidos la pasada semana, ya están colocados. Los operarios de Fomento comenzaron estas tareas sobre las dos de la madrugada del miércoles; para ellos, fue necesario la intervención de grandes máquinas con focos para poder iluminar la zona para que los operarios pudieran trabajar.

Durante la jornada de ayer, uno de los dos carriles de la nacional, a la altura del punto kilométrico 111, era cortado alternativamente para permitir el desarrollo de los trabajos. Durante la tarde de ayer ya se colocó parte de la malla metálica, cumpliendo así el proyecto diseñado por el Ministerio de Fomento para impedir desprendimientos de rocas a la entrada norte del túnel.

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, declaró que esperaba «una solución inmediata» para evitar la caída de rocas. «Si esta situación se vuelve a repetir, el municipio se movilizará para reclamar una solución. Tomaremos las medidas que consideremos oportunas e, incluso, llegaremos a los cortes de carretera si es necesario», amenazó el regidor popular.

Está previsto que los operarios continúen trabajando durante la jornada de hoy, para intentar cumplir así la fecha fijada por el Ministerio de Fomento, que el pasado día 17 anunció que las actuaciones estarían hoy concluidas, aunque también se señaló que ésta no podría ser la solución definitiva, por lo que un equipo técnico de Madrid se desplazará hasta la zona para analizar el estado y la situación de la capa superior de la montera del túnel y tomar una decisión al respecto.

En principio, el planteamiento fijado desde el ministerio, contemplaba el saneamiento con la retirada de fragmentos que presentaran signos de inestabilidad para, posteriormente, colocar una malla metálica que contengan la caída de rocas. El Ministerio de Fomentó ya acometió tareas de buconaje el pasado año en la boca sur del mismo túnel, tras el desprendimiento de una roca mayor a las caídas la pasada semana.

Fuente: Diario de León

miércoles, 21 de febrero de 2007

Teniamus que facere dalgu


L'outru día tuve en Furniella falandu cun xente bona, xente prestousa, xente de lu meyor. Chanu, Trescastru, Guímara... muitos d'eillos viven n'El Fabeiru. Allí mesmu charramos cun mayores y cun mozos. Mui amables, amás de cosillinas y alcordanzas sobru'l antroidu contánonme que en Trescastru dicen llobu y llume , pallabras qu'en Guímara son yá lobo y lume .

«¿Vedes?», dixi a quienes taban cunmiéu: «Pa sabere dalgu, non hai ná meyor qu'entrugare». Al tirar pa casa, una d'aquellas presonas tan amables dixo: «Teníamos que facere dalguna cousa eiquí... estu non tenía que desapaecer».

Esi home fizu la gran entruga. Hai que facere dalgu, sí, peru, ¿el qué? ¿quién yía'l que tien la respuesta, el que cuñoz el bon camín? Quiciabes naide. Estu yía, tien que sere, cousa y causa de toos, de toos los llïoneses cun sensibilidá. Nun sólu dalgu pasáu, de ayeri, tamién, especialmente, sobru tou, de güei y de mañana. ¿La respuesta? Andare. Falare. Y sí. Facere dalgu.

Antonio Gancedu

La Comunidad leonesa reivindica el leones


La Conferencia General de la Unesco declaró en 1999 el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna. El multilingüismo y la diversidad cultural son los objetivos de esta jornada que cada país celebra a su manera para defender su lengua y que, en León, los miembros de la asociación Comunidad Leonesa aprovechan para reivindicar el leonés.

Por este motivo, se ha organizado una conferencia que tendrá lugar esta misma tarde. Será en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura (edificio Fierro, con entrada por la calle Santa Nonia, 26), y en ella intervendrá Raúl Sánchez Prieto, doctor en Filología y profesor de la Universidad de Salamanca. El título de su ponencia, que comenzará a las 20 horas y para la que la entrada es totalmente gratuita, es 'Presente y futuru de la Llingua Llïonesa'.

«No podemos olvidar que la lengua es una parte importante del patrimonio cultural de cualquier pueblo y, como la propia Unesco indicaba en su declaración de 1999, 'con la muerte de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento del pensamiento y de la visión del mundo', por lo que contribuiremos a la conservación de esta importante parte del patrimonio leonés y universal ya que dicha tarea es una obligación de todos», afirman los responsables de Comunidad Leonesa.

Fomeno inicia las obras del tunel pero todavia no ha puesto la malla


El ministerio de Fomento aseguró ayer, a través de un comunicado de prensa, que el pasado lunes se iniciaron las obras para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos en el túnel de Pola de Gordón. Sin embargo, el peligro de que caigan nuevas rocas sobre la calzada de la carretera Nacional 630 persiste al día de hoy y es una realidad. Si bien es verdad que las lluvias de la pasada semana pudieron acarrear un mayor peligro al emblandecer el terreno situado sobre una de las salidas del túnel, hay aún muchas rocas en los bordes de uno de los muros de contención junto al arcén en dirección a la antigua fábrica de quesos 'Rofer'.
En este tramo gordonés de carretera Nacional, varios operarios de la Unidad de Carreteras han estado trabajando en distintos puntos para mejorar aspectos de la vía como el asfaltado, vayas metálicas y la señalización. Aunque aún no se ha detallado el sistema de fijación que se realizará sobre el terreno que cubre el túnel para evitar nuevos desprendimientos y se prevé que la solución pueda ser la colocación de una gran maya metálica como las que se han empleado en otros túneles de la comarca.

En este sentido, algunos vecinos consultados por este periódico como Alfonso Rodríguez, aseguran no entender «las medidas que se toman en esta carretera. En algunos puntos están llenos de doble línea continua y en 'la copona', cerca de León, no existe y el riesgo al cruzar coches a caminos colindantes que no son ni carreteras se permite. Este tramo entre León y Villamanín es irregular por completo».

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, continúa reclamando una intervención urgente. «Es verdad que hay cuadrillas de trabajadores de la Unidad de Carreteras, pero eso a nosotros nos da igual en el sentido de que el peligro del túnel persiste. Y mientras haya cualquier atisbo de peligrosidad para los vecinos reclamaré una y otra vez la necesidad de medidas correctoras de inmediato».

El regidor no ha querido hacer una pronunciación más concreta hasta hoy miércoles si no hay trabajos concretos en el túnel. «Por supuesto que de lo contrario esta semana tomaremos otras medidas más contundentes y definidas. Espero que no sea necesario porque los trabajos se inicien hoy mismo».

En la última visita a La Robla, del subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, manifestó que las obras del nuevo paso elevado de La Robla comenzarían en este mes y que, por otra parte, se acometerían mejoras en todo el tramo de León-La Robla. Un proyecto necesario sobre todo por el estado en que se encuentra la calzada después de estos meses en los que la nieve y la lluvia la han deteriorado. La densidad que soporta la carretera Nacional 630 entre Villamanín y León es muy alta, motivo por el que no proporciona una elevada seguridad vial. En accidentes mortales, cierto es que el peor tramo son los 25 kilómetros desde León hasta La Robla.

Precisamente, este año se inaugurará la nueva rotonda del Polideportivo roblano, con la que se ha eliminado uno de los puntos negros más acusados de las carreteras leonesas. Dados los trabajos previos que ha anunciado Fomento en el caso del túnel de Pola, las obras 'in situ' podrían comenzar a lo largo del día de hoy miércoles.

Fuente: La Crónica de León

martes, 20 de febrero de 2007

El Museo de San Marcos recupera la historia del monasterio


La sede histórica del Museo de León en San Marcos se abrirá la semana que viene en los tres espacios a los que quedó reducido en los años sesenta aunque renovadas: las llamadas sala del claustro, y sacristía; esta última es la más destacada, uno de los espacios más bellos e impactantes del monasterio, obra de Juan de Badajoz y ubicada estilísticamente en pleno Renacimiento.

El proyecto museográfico ha querido que cada una de estas estancias recupere la historia que se desarrolló en el edificio y conserve las propias obras que acogió. Es decir, el anejo se convertirá en un centro de interpretación del inmueble. Así, la sala 1 se denominará De lo que fue San Marcos , y contará la historia del monasterio y cómo y por qué se construyó, la sala 2 será De lo que tuvo San Marcos y explicará las piezas y tesoros que, a lo largo, de su vida, ha acogido, y la sala 3 se dedicará a Quienes estuvieron en San Marcos .

En esta estancia, el visitante conocerá los protagonistas que pasaron por o penaron en San Marcos. La función de cárcel y campo de concentración se dejará sentir desde el principio puesto que se creará un monolito que recuerde a los presos con la frase de uno de los más famosos: Francisco de Quevedo «...Vivo en conversación con los difuntos y escucho con los ojos a los muertos».

La llamada sacristía de San Marcos se divide en dos estancias gemelas: la sacristía, dedicada a la liturgia privada, y la postsacristía, que acogió los bienes muebles como cuadros, libros, reliquias y ropajes.

De entre las pinturas que se podrán ver en esta estancia destacan dos serie iconográficas: la de los retratos de caballeros de la Orden de Santiago y la de escenas del Génesis. Junto a estas series pictóricas, tienen cobijo en estas salas algunos despojos arquitectónicos de la ciudad: la sepultura de Juan Quiñones de Guzmán, esculturas retiradas de la Catedral, frisis y estatuas de la cárcel vieja, del Palacio de Don Gutierre o de Puerta Moneda.

La sacristía será, sin duda, una de las principales joyas del museo gracias a la obra de Juan de Badajoz. Para que luzca de manera sobria, se ha restaurado para convertirlo en la pieza principal del museo.

Está dedicado a un programa escultórico ambicioso y de espléndida ejecución cuyo objetivo es la exaltación de la Orden y a la vinculación de su Casa con el ideal del templo de Salomón. La fuerza ascensional de las complejas bóvedas con pinjantes y dorados conduce, a través de una elaborada teoría de personajes y textos bíblicos en las ménsulas, frisos y medallones de las paredes laterales, hacia el retablo en piedra que la preside, en el que puede verse un Santiago Matamoros culminado por un arriesgado óculo que comunica con la sala prostera.

La minuciosidad del ornato reserva sorpresas al espectador: cortejos, calaveras y bustos entremezclan la idea de la muerte, de la vanitas, con el poder divino para vencerla y el auxilio del santo guerrero titular del convento.

Fuente: Diario de León

Fomento sigue olvidándose del tunel de Pola de Gordón


El Ministerio de Fomento no inició ayer el saneo de la capa superior de la montera del túnel de La Pola de Gordón y la retirada de los fragmentos con signos de inestabilidad para poder colocar la malla metálica que impediría el desprendimiento de rocas a la Nacional 630, como ha ocurrido dos veces en la pasada semana, tal y como informó el pasado sábado.

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, aseguró ayer que la Unidad de Carreteras del Gobierno central no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, aunque los técnicos sí se han desplazado hasta el punto kilómetro 111 de la carretera para intentar encontrar una solución que evite, además de los constantes cortes en la vía, la grave situación de peligro que sufren los conductores que circulan por esta carretera.

El retraso del inicio de la intervención ha indignado a los vecinos del municipio y al propio Ayuntamiento. «Esperamos que mañana, a más tardar, el Ministerio de Fomento dé una solución definitiva a la situación del túnel de La Pola», remarcó Castañón, quien señaló que «la falta de criterio activo y el poco respeto por los vecinos es indignante», remarcó.

El alcalde de La Pola espera para mañana una respuesta resolutoria del ministerio para poder atajar este problema, que según el regidor se empeorará con las constantes lluvias y vientos que se han sucedido y se espera que continúen durante unos días y que provocarían nuevos desprendimientos a la entrada del túnel.

Entre las teorías que se apuntan en el municipio, la más sonada es que la que señala la voladura completa del túnel, para evitar los constantes desprendimientos de rocas.

Fuente: Diario de León

lunes, 19 de febrero de 2007

Eugenio de Nora, no esta de acuerdo con la lista de escritores que propone la Junta de Castilla y Leon


La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo, acaba de publicar un pequeño catálogo en el que se incluyen cerca de setenta escritores nacidos, residentes o relacionados con la Comunidad. 'Escritores de Castilla y León' es el título de esta publicación que no ha tardado de levantar polémica, al menos en la provincia de León.

Desde distintos estamentos de la cultura se criticado a los autores de este catálogo por no incluir en él al gran Ramón Carnicer, casi una leyenda viva de la literatura leonesa al que se deben algunas de las páginas más hermosas que se han dedicado a esta tierra.

Varios escritores protestaron por la ausencia de Carnicer, destacando el hecho de que, en cambio, sí se incluía entre los seleccionados a Luis García Jambrina, quien a su vez era uno de los seleccionadores. El leonés Eugenio de Nora hace en este artículo algunas matizaciones al apartado que se le dedica.

Fuente: La Crónica de León

Un desprendimiento de piedras en Ciñera corta la linea ferrea Leon-Gijon


Un desprendimiento de roca caliza en la ladera de una de las montañas del municipio de La Pola de Gordón -a la altura de Ciñera- obligó ayer a cortar el tráfico ferroviario en la línea Gijón-León durante algo más de dos horas. El corte afectó, sobre todo, a la circulación del tren regional entre estas dos ciudades que desplazaba a 25 viajeros. El suceso ocurrió a las 14.50 horas, cuando la caída de rocas y piedra hasta los raíles ferroviarios, justo a la salida del túnel de Ciñera, provocó el bloqueo de la vía.

Según fuentes de Renfe, el desprendimiento de este material supuso la presencia en la vía de más de 1.200 kilos de piedra y roca que debieron ser retirados del trazado, tras una ardua labor de trabajo por el estrechamiento de la línea en esta zona.

En un primer momento, fue un vecino del municipio quien con su retroexcavadora intentó realizar la labor de desescombrar la vía, aunque finalmente -desde las 16.00 hasta las 17.15 horas- efectivos de la compañía ferroviaria terminaron la labor con maquinaria más adecuada.

El corte ferroviario provocado por este desprendimiento de rocas y piedras también afectó a la normal circulación del Talgo Gijón-Madrid, que salió más tarde de la ciudad asturiana, con un retraso cercano a los veinte minutos. Los viajeros del regional afectados tuvieron que abandonar el tren en Villamanín y fueron trasladados a León en autobús, perdiendo alrededor de treinta minutos sobre la hora en la que tenían previsto llegar a su destino.

Las obras de mantenimiento de la zona de la vía ferroviaria donde ocurrió este desprendimiento -a la altura de Ciñera- dependen del organismo público Adif. Periódicamente realiza labores para tratar de frenar la acción de los taludes sobre el trazado del tren. Las actuaciones de conservación son permanentes sobre estas laderas, que con la humedad del invierno y la acción de la nieve acaban por desprenderse en parte con frecuencia. Un nuevo desprendimiento en el túnel primero de la entrada a La Pola de Gordón -en la N-630- volvió ayer a causar la alarma entre los vecinos de esta comarca, tras las reiteradas caídas de roca caliza de la última semana.

A las 8.00 horas de ayer volvió a desplomarse sobre el firme de este túnel una roca de considerables dimensiones, que aunque no produjo daños personales ni materiales debido a que a esa temprana hora no había tráfico, ha suscitado una mayor preocupación. «Cortaremos la carretera si no hay soluciones inmediatas», advierten los vecinos.

El desprendimiento no obligó a cortar el tráfico en ningún momento, pero la Guardia Civil de La Pola tuvo que regular el tráfico para evitar colisiones.. «Esta es la última vez que consentimos esta situación. Fomento debe solucionar esto definitivamente», dijo el alcalde, Francisco Castañón.

La Unidad de Carreteras del Estado en León inicia hoy una actuación para evitar desprendimientos en la boca norte del túnel de La Pola de Gordón, donde el día 14 se registró el corte de un carril como consecuencia de la caída de rocas.

Las actuaciones previstas se centrarán en el saneamiento de la capa superior de la montera del túnel, con retirada de los fragmentos que presenten signos de inestabilidad. Posteriormente, se procederá a la cubrición con malla de acero del área afectada. Toda la operación comenzará con la habilitación de accesos y demás preparativos para que puedan ubicarse los equipos de trabajo sobre la boca del túnel. Esta labor no supondrá la interrupción del tráfico por la N-630. De acuerdo a las previsiones, los trabajos estarán finalizados el jueves .

Fuente: Diario de León

domingo, 18 de febrero de 2007

El carnaval recorre todos los pueblos de la provincia de Leon


Un año más, la tradición del antruejo milenario de Alija del Infantado representó la lucha del bien y del mal, de los jurrus demoniacos y los birrias cristianos, capitaneados por Doña Cuaresma, se resolvió venciendo los últimos, dentro de las celebraciones carnavalescas, cuya memoria se remonta a la época prerromana y que ayer presenciaron un numerosos grupo de espectadores. Todo ello, sobre un asentamiento levantado en la plaza Mayor de la villa que, desde hace unos años, ha quedado ya permanente como una atracción turística más.
La representación de esta leyenda prehistórica comienza a media tarde, cuando los jurrus bajan de las montañas e invaden la villa de Alija, armados de largas tenazas de madera con dientes y varas de mimbre para jurrar, cubiertos de pieles de animales, leotardo blancos, máscaras, cornamentas y signos demoniacos. Percatada la corregidora del pueblo, recorre calles y plazas avisando a las mujeres, que van en busca de Doña Cuaresma a la cercana iglesia parroquial de San Verísimo.

La doña convoca a los birrias (antiguos malechores cuya tribu ha sido rescatada para las filas del bien), revestidos de costales antiguos de lino, pieles de raposa, máscaras y signos cristianos escritos en la frente y comienzan las luchas por recuperar la plaza sitiada, con subidas y bajadas al castillo que preside, con el Ayuntamiento, la Plaza Mayor alijeña.

Al final, como no podía ser de otra manera, triunfa el bien. El jurru jefe es apresado y quemado en una hoguera en la misma Plaza Mayor. Es el triunfo de Doña Cuaresma y de sus birrias, porque como dice su jefe: «Me comprometí por entero, en cuerpo y alma al servicio de mi señora Doña Cuaresma, que me pide actúe como poderosa bestia que en otro tiempo fui, pero encarnado ahora en el espíritu del bien, para presentar batalla al poderoso jurru».

Toda una parodia que es interpretada por unos 70 figurantes, vecinos de la localidad, entre los bandos de jurrus y birrias, así como de mujeres revestidas de las mejores galas populares, bajo la dirección de ahora alcalde de Alija del Infantado, José Antonio Prieto que, por su trayectoria profesional de catedrático de historia en un instituto de La Bañeza, ha sabido potenciar esta tradición ancestral. «Algo muy fácil, porque los alijeños llevan en la médula los jurrus, las comparsas, el antruejo», precisó el regidor.

Antes de iniciarse la representación, se guardó un minuto de silencio por los vecinos desaparecidos el pasado año, en especial, el que fue de una forma trágica, el joven Oliver Pérez, fallecido hace unos días, cuya familia fue siempre puntera en esta celebración.

Fuente: La Crónica de León

Fomento quiere mejorar el tunel de Pola de Gordon


El Ministerio de Fomento comenzará el lunes las obras para solucionar los problemas de la caída de rocas a la carretera Nacional 630, a la altura del municipio de La Pola de Gordón. Ayer, un equipo de técnicos de la Unidad de Carreteras se desplazaron hasta el lugar para analizar el estado de la carretera tras la caída de grandes rocas.

En un comunicado remitido por la Administración central se señala que las operaciones estarán terminadas el jueves, lo que evitará que vuelvan a registrarse desprendimientos como los que tuvieron lugar esta semana en la boca norte del túnel de La Pola. Las operaciones comenzarán con el saneo de la capa superior de la montera del túnel y con la retirada de fragmentos que presenten signos de inestabilidad para posteriormente colocar una malla de acero. Estas operaciones comenzarán con la habilitación de accesos y demás preparativos para que puedan ubicarse los equipos de trabajo sobre la boca del túnel y evitar así la interrupción del tráfico.

El alcalde de La Pola declaró ser consciente de la preocupación que existe en el municipio y reivindicó una «solución inmediata y definitiva que dé tranquilidad a los vecinos».

Los desprendimientos, que se produjeron hace tres días, no provocaron ningún daño personal. El alcalde remarcó que hasta la fecha no se había realizado ninguna actuación para evitar esta situación. Castañón recordó que hace un año sucedió, en el mismo punto kilométrico, a la altura del primer túnel de La Pola de Gordón, un desprendimiento aún mayor y que afectó a dos vehículos, aunque ninguno de sus ocupantes resultaron heridos. Desde el ministerio se señala que entonces se acometieron actuaciones de buconaje para estabilizar el túnel.

Los vecinos de los municipios de Gordón, La Robla y Villamanín están alarmados por «la inseguridad de este tramo de carretera», porque no es la primera vez que reivindican que se desdoble la carretera de Pajares a León para poder construir una autovía. Rodríguez Zapatero, durante su última visita a León, aseguró que el proyecto ya contaba con una partida presupuestaria del Gobierno central.

Fuente: Diario de León