sábado, 3 de marzo de 2007

El circo romano de Leon era mas grande que la actual plaza Mayor


Las catas arqueológicas en la excavación de Cascalerías están a punto de terminar. Entre las conclusiones a que se ha llegado está la superficie del anfiteatro. El circo romano debió tener una dimensión de más de tres mil metros cuadrados, con lo que fue más grande que la actual Plaza Mayor (que apenas llega a los 2.500 metros cuadrados).

Hay que tener en cuenta que estos recintos debían ofrecer la posibilidad de albergar a todos los integrantes de la legión, que ascendían a no menos de cinco mil soldados. Asimismo, se cree que el anfiteatro no tenía menos de quince alturas de graderío, con lo que realmente habría tenido capacidad para cinco o seis mil espectadores. Con todo ello, queda demostrado que, a pesar de las reticencias iniciales, esta infraestructura de la Legio VII fue una de las mayores de las construidas en Hispania, lo que viene a certificar la importancia del campamento y su función clave para Roma. Es decir, no era, como algunos dijeron hace dos años, un anfiteatro de pueblo.

Y es que a pesar de tratarse de un anfiteatro militar, en él se realizaban también espectáculos para civiles. Había dos tipos de juegos: los ludus gladiatoria y los venationis (entre animales). Cabe destacar que en las catas realizadas en Botines se descubrió la tibia de un oso y en Astorga se hallaron los huesos de sendos dromedarios. Además, este enclave se utilizaba asimismo como enclave para los desfiles y exhibiciones militares.

En este sentido, y a la luz de los descubrimientos acaecidos en otros yacimientos europeos, el lugar que ahora mismo ocupa la Plaza Mayor podría haber servido como campo de parada para los desfiles legionarios que desembocarían en el anfiteatro.

Otro de los hallazgos es el hecho de que el anfiteatro tuvo varias fases constructivas y podría haberse comenzado a levantar en el siglo I, prolongándose las obras durante algo más de un siglo. Fue en el II d.C cuando se construyó un segundo muro con el fin de sostener la estructura, que tendría problemas de estabilidad.

A finales del siglo III y principios del IV, los muros del circo comenzaron a ser utilizados para sillares de la muralla. Además, se cree que los habitantes de la cannaba pudieron utilizarlo para habitar en su interior al igual que ocurrió en el caso de las viviendas que muchos siglos después se adosaron a la muralla.

Lo que también parece demostrado es el hecho de que el anfiteatro estaba abovedado y que las gradas se construyeron en madera. Secreto bajo la arena

En las catas se han descubierto decenas de objetos, principalmente cerámica y terra sigillata. Sin embargo, no se han encontrado elementos militares o monedas como ocurrió en otras excavaciones de la ciudad.

La razón podría buscarse en el hecho de que la arena, el lugar donde se desarrollaban los desfiles, ejercicios militares y combates de gladiadores, está situada en el enclave actual de la calle. Este lugar guarda muchos secretos que, al menos de momento, no se podrán desvelar, como la posibilidad de que el leonés tuviera, como el Coliseo, la estructura escondiera elevadores ocultos y escotillones para que las fieras y los hombres aparecieran desde debajo del suelo. Veremos.

Fuente: Diario de León

viernes, 2 de marzo de 2007

A Greenpace no le gusta el trazado de la linea Lada-Velilla


El presidente de Geenpeace en España, José Luis García, señaló ayer en La Robla que el paso de una línea eléctrica por un corredor nombrado por la Unesco como 'Reserva de la Biosfera', como es el caso del municipio de Pola de Gordón, era una «actitud intolerable». Admitió que aunque no tenía datos concretos sobre este proyecto, «creo que afectando a zonas naturales de estas características es claramente denunciable».

Estas manifestaciones fueron realizadas en la Casa de Cultura durante la I Jornadas del Voluntariado en el Ámbito Escolar 'Juventud y Voluntariado en el siglo XXI' del Instituto Ramiro II. En ellas ha participado el Ayuntamiento de La Robla con presencia del alcalde, Luis García Fernández, la Diputación de León que la representó el diputado y alcalde de Pola, Francisco Castañón y cuya organización ha partido del centro educativo Ramiro II, donde se celebran las jornadas.

También participaron en este encuentro solidario, la coordinadora provincial de Manos Unidas, Maite Robles, el responsable de educación de Amnistía Internacional en Castilla y León, Julio Ferreras, el creador de la 'Ciudad de los Muchachos' Alberto Muñiz, la coordinadora provincial de Cruz Roja, Eva María Fernández y un voluntario de la recientemente creada Unidad de Respiro de La Robla, Severiano Galleguillos.

Tras este acto, se escenificó una representación teatral con el título "Una llamada a la esperanza" por alumnos del Instituto. Finalmente, se entregó a la Coordinadora de Manos Unidas, Maíte Robles, de un cheque con el dinero recaudado durante el curso pasado por toda la comunidad educativa del IES Ramiro II, para la colaboración del proyecto solidario de construcción de una escuela en la República Democrática del Congo

El alcalde de La Robla, Luis García Fernández, elogió no solo la actitud de los voluntarios y de estas asociaciones que «se vuelcan en la ayuda de los demás» sino también a la comunidad educativa del centro educativo roblano por su «desinterés y puesta en marcha de un proyecto tan loable».

Fuente: La Crónica de León

jueves, 1 de marzo de 2007

Un libro sobre transhumancia y vivencias de los pastores


«Sabía que en El Corte Inglés hay de todo, pero nunca imagine que también tuvieran chozo». Estas palabras de nuestro compañero Fulgencio Fernández podrían ser el ejemplo del ambiente distendido y diferente que reinó ayer en estos grandes almacenes para la presentación del último trabajo de Manuel Rodríguez Pascual sobre la trashumancia, materia en la que seguramente es el mayor experto en la actualidad. Se trata del precioso volumen titulado 'Trashumancia. Paisajes, vivencias y sensaciones', un trabajo de tono poético con excelentes fotografías que viene a completar su anterior libro, 'La Trashumancia: Cultura, Cañadas y Viajes'.
Breves intervenciones de los numerosos participantes en la hila pastoril le dieron un tono ágil y distendido que arrancó un toque de turullo a cargo de un viejo pastor, Benigno Cañón, de Cubillas de Arbas. No faltó la música tradicional de los pastores, que la puso Miguel Ángel García, que una vez más mostró su maestría con el rabel y su excelente voz. Los momentos más emotivos los protagonizaron, sin duda, los tres pastores que se sumaron a la hila para contar sus experiencias: Perfecto Barriada, de Torrebarrio de Arriba; Abel Fernández, de Viadangos de Arbas, aún en activo y Santos Pérez, de Posada de Valdeón, que fue pastor durante varios años en Estados Unidos. Recordó este último cómo llegó a aquel lejano país con un papel en el que llevaba el nombre de unos parientes, nada más, «y gracias a una amable azafata que hablaba español los encontramos».

Abel reivindicó su oficio de pastor, del que se siente orgulloso, y un respeto para sus rebaños cuando recorren el país haciendo la trashumancia y Barriada acercó la voz de una saga de pastores, de sus vivencias y recuerdos.

Julia Vicente recitó algunos poemas del libro, uno de Julio Llamazares y otro de Ángel Fierro, y junto a ella fueron interviniendo Pedro Trapiello, Manuel Rodríguez Pascual, Eleuterio Prado (Teyo), Fernando Fernández, Fulgencio Fernández y Juan Manuel García Bartolomé, representante del Ministerio de Agricultura, que colaboró en la edición del libro.

Todos quisieron agradecer el trabajo de Manuel Rodríguez Pascual, el hombre que sacó a los pastores de su silencio y reivindicó la figura del pastor, «hasta el punto que ya he encontrado hasta cierto orgullo de serlo en pastores y en descendientes suyos», reconoció el autor.

Pedro Trapiello tuvo un recuerdo para la figura de la mujer en el mundo del pastoreo y la trashumancia; Eleuterio Prado revivió algunas de sus vivencias infantiles de motril en Prioro y leyó algunos poemas del libro; Fulgencio Fernández ilustró a través de anécdotas algunas de las características de estas gentes, como su espíritu independiente y observador, su verdadero ecologismo y su inexplicable condición de eternos olvidados hombres sin voz. El editor y fotógrafo, Fernando Fernández, mostró su satisfacción por haber podido sacar adelante este precioso volumen, cuyo gancho abarrotó ayer el salón de El Corte Inglés.

Fuente: La Crónica de León

La falta de infraestructura ahuyenta el turismo de Picos en la parte leonesa


La vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa es la que menos afluencia de visitantes recibe a lo largo del año, de hecho, en 2006 tan sólo el 8% de los turistas que llegaron a este espacio protegido lo hicieron por León. Las causas que justifican este dato son muy claras: la escasez de inversiones en la zona por parte del organismo responsable de la gestión del espacio protegido, el Ministerio de Medio Ambiente; y la ausencia absoluta de infraestructuras que deriva en la forma más idónea de «ahuyentar» al turismo sin poder explotar el destacado atractivo del entorno.
A la hora de analizar los aspectos que impiden el desarrollo de esta zona de Picos, paradójicamente la que más superficie aporta al Parque Nacional, lo más coherente es realizar una comparativa con las otras dos Comunidades Autónomas –Asturias y Cantabria– que, en menor medida, forman parte del mismo territorio y que cuentan, en detrimento de la vertiente leonesa, con una excelente promoción y señalización del paraje natural, con unos accesos dignos de un espacio protegido, con infraestructuras turísticas y con puntos de información para los visitantes, un conjunto de aportaciones de las cuales, hasta el momento, no ha sido merecedora la parte leonesa de los Picos de Europa.

Mal pueden llegar aquí los turistas, si la zona leonesa apenas se promociona. Mientras que Asturias y Cantabria publicitan en televisión sus respectivas Autonomías, incluyendo entre las imágenes más representativas de su territorio las de Picos de Europa y durante más de un minuto –contado–, la principal promoción de Castilla y León son las «iglesias, museos y catedrales», según los propios alcaldes leoneses de Picos, dedicando apenas un fotograma al parque natural.

Quienes pese a la escasa promoción, se animan a visitar esta vertiente se merecerían además un premio a su constancia ya que la señalización del Parque no aparece por ningún sitio hasta el mismo límite. No así en las comunidades vecinas donde se anuncian los accesos a Picos desde la propia autovía del Cantábrico, a unos 70 kilómetros del Parque en Unquera (Cantabria) y a más de 25 en Ribadesella (Asturias).

Acceder hasta la vertiente leonesa de Picos, además de difícil por la propia localización, tampoco resulta sencillo para aquellos faltos de paciencia. Las carreteras son pésimas tanto en las entradas por Panderrueda y Pandetrave a Posada de Valdeón como por el puerto del Pontón o Los Beyos hasta Sajambre, mientras que los vecinos asturianos y cántabros gozan de vías y autovías en perfectas condiciones, tanto en los accesos a Los Lagos, como en Poncebos o Potes.

Tampoco lo tienen fácil los turistas que llegan a Picos por León porque no disponen de ningún tipo de infraestructura turística que les haga más entretenida la estancia. Aquí no hay centros de interpretación como en Asturias (Buferrera) y Cantabria (Tama). Tampoco en Posada y Oseja se han construido zonas de aparcamientos, ni disuasorios ni de otro tipo como sí los hay en Cangas y en Fuente Dé, por poner algunos ejemplos.

La oferta hostelera sí que es importante en la zona leonesa de Picos. En Posada se contabilizan 591 camas y unos 15 restaurantes y casas de comidas. En Oseja están a disposición del turista 70 camas y tres restaurantes con los mejores platos típicos de la zona. Sin embargo, la mayor parte de estos establecimientos, que curiosamente viven del turismo, se ven obligados a cerrar de diciembre hasta abril porque los negocios no resultan rentables al escasear las visitas.

Por supuesto, esto no ocurre en Asturias y Cantabria. Allí los establecimientos permanecen abiertos al público todo el año ya que la oferta turística es más que importante. Con estas expectativas, a León solo le queda seguir recogiendo «migajas» o plantarse y exigir enérgicamente lo que sus vecinos tienen desde hace años.

Fuente: La Crónica de León

"No creo que el tunel de Pajares este abierto para el 2010"


Con las infraestructuras que piden siempre los políticos, ¿dejamos abandonados a nuestros pueblos?
No. La Nacional 630 siempre ha sido un eje vertebrador fundamental. Así se lo hemos hecho saber al Gobierno y en los últimos seis meses se ha aprobado una moción en seis Ayuntamientos para pedir un tramo de autovía hasta La Robla, que creemos que es fundamental y que estamos satisfechos de la acogida que ha tenido. Pedimos también que dentro de esas actuaciones se hagan entre 25 y 30 actuaciones con la seguridad vial a su paso por Pola de Gordón y Villamanín. No pedimos nunca una autovía hasta Pajares, pedimos mejorar la seguridad de la N-630 para que esté a la altura de una carretera del siglo XXI.

¿Cree que en 2010 estará abierto el túnel de Pajares para el paso del AVE?

Lo pongo muy en duda. Dentro de los túneles de Pajares hay dos tramos. El lote 1 lleva un desarrollo bastante avanzado pero el lote 2 está encontrando muchísima dificultad por las diferente orografía. Lo que se esta haciendo en este tramo es la rampa de acceso para llegar a la caverna donde se quiere comenzar el segundo lote de ese túnel que no se ha comenzado. Me parece muy atrevido poder hablar de fechas concretas, por lo menos de acabar de perforar la montaña. Ya no vamos a hablar de las instalaciones de luego sean necesarias.


¡Qué problemas medioambientales han generado las obras de la variante de Pajares y qué nivel de información tienen con el Adif?

Estamos intentando hacer un seguimiento muy pormenorizado de todo lo que ocurre. Los vertidos a la montaña, los vertidos a los ríos. Estamos intentando controlar los problemas que surgen con acuíferos o con cualquier cosa e intentamos ponernos en manos del Adif para solucionarlos. Lo que tengo que decir es que el Adif, a nivel técnico, los que están al pie de la obra, tienen buena relación con el Ayuntamiento de Pola. Pero no ocurre lo mismo cuando pasamos del nivel técnico al nivel político. La situación es completamente distinta. Cuando hay que tomar decisiones políticas las cosas se complican.


Si pudiera elegir, ¿rechazaría que esta obra estuviera en su municipio?

Lo que no me gusta es que todo el entorno y que todo lo que significaba Pola de Gordón, medioambientalmente hablando, se pueda ver deteriorado. Eso es contra lo que tenemos que luchar. Lo que estamos sufriendo ahora esperamos se resulte compensado en un futuro. Una de las grandes demandas que tenemos con el Adif es que los 250.000 metros cuadrados que nos va a quedar alrededor de Pola puedan utilizarse posteriormente para crear una zona urbana y de expansión del pueblo, incluso que alguna de las industrias de mantenimiento del propio AVE, puedan estar en Pola de Gordón, no todas en La Robla, como parece ser que va a ocurrir. Respecto a los dos muertos que ha habido en las obras, es lo más delicado y lo más grave. Y sí que existen en la calle los comentarios de que las medidas de seguridad no son todo lo excesivas que deberían ser.

Pese a los efectos medioambientales negativos, aplaudían y tiraban cohetes cuando se anunció la obra.

Es innegable que en Pola existe ahora una actividad económica importante e inusual. Aunque no todo lo que se esperaba. Pero lo importante es lo que nos pueda quedar para el futuro. Por eso hemos trasladado a la ministra de Fomento, al Sepes, al presidente del Gobierno cuál es nuestra intención de lo que queremos que sea Pola. Que quede alguna actividad que nos permita seguir desarrollándonos y que los pueblos que están sufriendo las consecuencias del AVE tengan algún beneficio.


Parece que el desplazamiento se está produciendo hacia Valencia de Don Juan en detrimento de la zona vecina a Asturias.

Quizá eso está ocurriendo, pero uno de los problemas es que nuestra obligación como alcaldes es que hagamos un entorno suficientemente agradable y amable para que la gente, que sí tiene trabajo en el municipio, se quede aquí. De las 1.500 personas que trabajan en el AVE y los 1.400 de la minería, más los funcionarios que trabajan en el municipio, sólo un 10% o 15% viven en Pola de Gordón. Nuestro reto es que el entorno sea suficientemente encantador como para que la gente se quede.


¿Sin línea de alta tensión Lada-Velilla?

Hombre, por supuesto. Ese es uno de los principios fundamentales en los que todos estamos de acuerdo. No a la línea.

¿Le interesa promocionar más al estación de esquí de Pajares que la de San Glorio?

Esa pregunta tiene un poco de mala leche. Esto es una cadena. El hecho de que haya esquiadores en Pajares le viene bien a San Isidro, sobre la que hay una voluntad política por parte de la Diputación para hacer de ella un referente importante como estación de esquí. Hay un proyecto fundamental que es San Glorio para hacer del esquí algo importante de la provincia de León. La estación de Pajares está en el Principado pero tiene una zona de afección en León muy importante y estaríamos encantados de llegar a acuerdos con Asturias, así como se ha llegado en San Isidro, para que Pajares sea también leonesa.

La montaña leonesa no acaba de despegar turísticamente. ¿Qué ocurre para que no acabe de despegar cuando nuestros vecinos sí lo están haciendo?

Creo que ahora está empezando a haber gente con iniciativas aunque hay cierto retraso. Por la zona que yo conozco se está apostando fuerte por el turismo rural con un proyecto en Pola de Gordón de casi dos millones de euros para una zona de rutas temáticas que va a unir todos los pueblos, dando las características de la flora, de la fauna, del entorno, de la historia... Ahora nos lo estamos tomando en serio, pero el problema es que hubo gente que se lo tomo antes en serio en Asturias y en Santander. Aquí estamos empezando ahora.

El plan del PSOE para compensar la pérdida de fondos europeos, ¿cómo lo ve?

Cualquier tipo de fondo que venga para la provincia de León bienvenido sea. Nosotros seguimos demandando, y así se ha aprobado en la Diputación Provincial, que la reducción de recursos que se ha producido de los fondos europeos no se note en los pueblos. Así se lo hemos hecho llegar a la Presidencia del Gobierno y a la Junta para la aportación que ha propuesto la Junta.

¿Hay alguna infraestructura básica para los pueblos que no se esté abordando por parte de las administraciones?

Ayer hemos estado con el presidente de la Diputación visitando municipios como Oencia o Barjas. El tema de las comunicaciones por carretera es fundamental porque si no los propios pueblos quedan aislados. Yo haría un esfuerzo especial y singular en todo lo que son las nuevas tecnologías. El intentar llevar a todos los pueblos la banda ancha, en definitiva que se pueda trabajar y se puedan hacer cosas en los pueblos más periféricos de la provincia de León.


¿Dónde va a estar la clave de la Diputación en las próximas elecciones?

León es un objetivo fundamental para ganar la Diputación. Es evidente que los votos de León, San Andrés y Ponferrada son los que marcan el número de diputados. Es un poco ilógico que sea precisamente los sitios donde la Diputación no tiene competencias, eso sería necesario modificarlo.


Fuente: La Crónica de León

miércoles, 28 de febrero de 2007

5 heridos al descarrilar una vagoneta en Buiza de Gordon


El descarrilamiento de una locomotora y dos vagonetas para transporte de personal en el túnel auxiliar de Buiza de Gordón correspondiente al lote 2 de las obras del AVE en la variante de Pajares causó el pasado sábado sobre las 10,00 horas un accidente laboral en el que resultaron víctimas cinco trabajadores, de los cuales uno de ellos resultó herido grave. Este último es el único empleado que permanece en el Hospital de León, según ha podido confirmar este periódico, y su evolución ha ido mejorando aunque podría ser operado por fisura en las vértebras.
El accidente ocurrió cuando la locomotora, que circulaba en segunda velocidad de las tres de que dispone, iba a una velocidad que ronda los 30 kilómetros por hora. El cambio de agujas situado a 1.500 metros del inicio del túnel pudo ser una de las posibles causas. Estos vagones se introducen con los trabajadores a los túneles dos veces cada turno.

De forma inmediata se trasladó a los heridos al exterior de las obras, donde se desplazaron tres ambulancias y el helicóptero del Sacyl.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe (Adif), que sólo ha informado del hecho ante preguntas de este rotativo, manifestó ayer que aún «no se sabe con certeza el motivo del accidente, que se está investigando, pero todos los heridos han sido dados de alta, salvo uno de ellos que aún permanece en el Hospital». Adif señala que se están concluyendo las obras de este túnel, al que le quedan cerca de 1.000 metros.

Este accidente ha vuelto a sacar a la palestra por parte de los trabajadores la necesidad «de que haya más seguridad», como algunos de ellos exigen a este periódico, anónimamente. Y el Adif ha señalado que en este apartado, en el que también intervienen las empresas adjudicatarias del proyecto, «se ha reforzado aún más, con nuevo personal cualificado».

Los trabajadores piden más avances en seguridad, así como mejoras en limpieza, por ejemplo en el comedor de la tuneladora o servicios en el túnel. Desde el sindicato UGT, Miguel Ángel Luna, manifestó que se está «investigando que sucedió en el accidente del sábado» y en los próximos días «mantendremos un contacto con las empresas del lote para analizar diversos asuntos, entre ellos el de seguridad y las jornadas laborales».

En este mismo sentido se refirió el representante de CCOO, Germán Tascón, quién estuvo ayer en Buiza de Gordón para seguir estudiando el accidente de este fin de semana. Habló también con los trabajadores para interesarse por otros asuntos como la jornada laboral. «Es un tema delicado ya que unos quieren hacer más horas y otros no. No obstante, por supuesto que será abordado». Las obras de este lote 2 del Tren de Alta Velocidad está siendo ejecutada por la UTE de Dragados, ACS y Obras Subterráneas.

Fuente: La Crónica de León

Trapiello presenta un libro sobre la transhumancia y sus vivencias


León acoge esta tarde una hila pastoril en torno al libro Trashumancia. Paisajes, vivencias y sensaciones . En el acto intervendrán Pedro Trapiello, Fulgencio Fernández, Manuel Rodríguez Pascual, Eleuterio Prado y Fernando Fernández.

Si en el anterior y también monumental libro de Manuel Rodríguez Pascual Trashumancia. Cultura, cañadas y viajes (ed. Edilesa) este veterinario, ingeniero técnico agrícola y escritor -y Pastor Mayor de los Montes de Luna- ofrecía un asombrosamente exhaustivo repaso de la cultura trashumante que une la montaña leonesa con Extremadura, ahora, en esta obra editada por el Ministerio de Agricultura, ha propiciado un trabajo más creativo y multidisciplinar.

Y así, Rodríguez Pascual fi rma una introducción en la que se dejan bien claros los objetivos de la obra; pero los poetas montañeses Ángel Fierro (Cármenes, 1941) y Eleuterio Prado (Prioro, 1942) son los artífices de una serie de sugerentes poemas que acompañan a las siempre espectaculares imágenes del fotógrafo profesional asturiano Fernando Fernández. «Se trata de una apuesta totalmente diferente al anterior libro -comenta Manuel Rodríguez-, no es ni mucho menos un apéndice del anterior. Hemos partido de unas fotografías excepcionales, las de Fernando Fernández, que ha llegado a hacer nada menos que 20.000 imágenes en estos tres años de trabajo»

Fuente: Diario de León

martes, 27 de febrero de 2007

Fallo del concurso de fotografia de Pola de Gordon


Casi un centenar de obras componen el concurso de fotografía convocado por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, que había sido convocado hace meses y que ha encontrado una magnífica respuesta por parte de los aficionados a esta especialidad.

El asunto de fondo versaba en torno a la temática del patrimonio natural arquitectónico y etnográfico que posee la comarca. El fallo del jurado resultó especialmente significativo por la importancia de las obras y significó la gran calidad que demostraron las obras, y después de una reunión que se prolongó por espacio de varias horas, adoptó la decisión de conceder el primer premio a Miguel Aguilar Barrera, por la obra Mi soledad que conforma un paisaje de nieve de los que se han podido ver en la zona de Gordón en las primeras nevadas de este año.

Roberto Ordóñez consiguió el segundo premio por El palanco de Geras que muestra un viejo camino de la zona gordonesa, de carácter casi árabe. El tercer premio recayó en Luis Pablo García por El embalse de Casares y fue concedido por la votación del público, ya que hubo decenas de personas presenciando la muestra durante las últimas horas.

El jurado estuvo compuesto por una nutrida representación de los principales profesionales de la fotografía en la comarca y de los medios de comunicación, así como el concejal de Desarrollo y Medio Ambiente, Secundino Vicente: «Agradezco de corazón el esfuerzo que han realizado todos los participantes».

Fuente: Diario de León

En San Isidro el metro cuadrado vale 3000 euros


La consultora inmobiliaria Roan avanzó ayer unas expectativas favorables para el mercado inmobiliario del norte de la provincia de León. Lejos de pronosticar un pinchazo de la burbuja inmobiliaria en la zona, la consultora predijo un importante aumento de la demanda de vivienda en las zonas de montaña «predominantemente en Aragón y el norte de León –en los entornos de San Isidro y San Glorio–», decía ayer el consejero delegado de la compañía, José Luis Marcos, en el marco de una presentación de sus valoraciones sobre 2006 y las tendencias para 2007 del mercado inmobiliario.

«Se percibe para 2007 un trasvase de la demanda inmobiliaria desde las zonas costeras, donde en la actualidad ya se constata un estancamiento, y se nota, por el contrario, un aumento sensible de la demanda de vivienda en las zonas de montaña, asociadas a actividades relacionadas con espacios naturales abiertos, y deportes de invierno, tales como el esquí, el senderismo, o las estancias estivales», apuntó Luis Marcos.

El director general de la consultoría inmobiliaria, Luis Martín Guirado, fue más allá, y ubicó el incremento de esta demanda de viviendas «en la zona de montaña leonesa cercana a la estación de esquí de San Isidro, al igual que en los Pirineos aragoneses, zonas», dijo, «con un incipiente interés turístico».

José Luis Marcos explicó que este cambio de tendencia hacia un predominio de demanda inmobiliaria en zonas de montaña se origina por el cambio climático. «La presión de la demanda es ahora superior a la oferta», explicaba ayer en Madrid el consejero delegado.

«Las promotoras ahora están buscando suelo en esa zona porque se han dado cuenta de que la aceptación es muy buena», insiste el ejecutivo. «El momento que está viviendo el sector inmobiliario, en el que la oferta supera a la demanda, los promotores se han dado cuenta de que se han de poner en el mercado nuevas propuestas. La venta de vivienda en la montaña es una de las fórmulas que mas éxito tendrán durante 2007», concluye el consultor. Roan advierte que esta evaluación del sector está sacada de los datos que maneja la consultora a través de las diferentes promotoras e inmobiliarias que tiene como cliente, y que tienen vigencia hasta julio de 2007.

El precio del metro cuadrado en esta nueva oferta inmobiliaria, en auge según la consultora Roan, estaría ligeramente por debajo de los 3.000 euros, «muy alejados de los actuales precios de la segunda vivienda en la costa», apunta «que está muy sobrevalorada en el mercado», argumenta José Luis Marcos. «Algunas de nuestras costas van a estar difíciles inmobiliariamente hablando, mientras que la segunda residencia, a una hora en coche en la España húmeda de la cornisa cantábrica, será interesante de explotar», sentencian desde Roan.

La consultora cimenta sus predicciones en la actual muestra de insolvencia que se registra en la actualidad en el sector de la segunda vivienda residencial dentro del mercado nacional. «La unidad de costa que suba de los 220.000 es ya difícil de colocar», según Roan, por lo que gran parte de las actuales 100.000 unidades de viviendas residenciales que mueve el mercado nacional, pueden orientarse en el ámbito de una segunda residencia en la montaña, insisten.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 26 de febrero de 2007

Un libro polemico sobre el origen de la reconquista


Dice la cita inicial del último libro de Eutimio Martino: «El escudero de Pelayo dormía con los ojos abiertos (Dicho lebaniego)». El propio Martino lleva años durmiendo con los ojos abiertos detrás de una investigación que le ha llevado años, el origen de la Reconquista, pues como le ha ocurrido tantas veces se encontraba con que sus investigaciones desembocaban en una realidad muy diferente a la que se ha dado por oficial durante siglos. El origen no fue Covadonga.

Parecía extraño pues se trataba casi de un dogma pero todos los caminos conducían a ello, el origen estaba en Picos y el camino recorrido por las tropas atravesó la provincia de León. Todo ello lo documenta en un libro que acaba de ver la luz: 'La rebelión de Pelayo'.

Tradición oral. En la cita inicial también existe otra clave de su trabajo, la importancia de la tradición oral y en Liebana y Valdeón «existe una gran tradición con este tema, allí los más viejos siguen afirmando que Pelayo se defendió allí, aunque no estuviera escrito. No se pueden despreciar estas cosas, hay que estudiar las leyes de la transmisión oral, es trabajo de campo, que aquí te piden documentos de todo y no todo son documentos. Se lo han dicho en la Facultad y ya está, documentos por encima del sentido común».

Ahí aparece 'el sentido común', otra de las patas sobre las que Martino sustenta todos sus trabajos. «Es que es fundamental. Leyendo la Crónica de la Reconquista veo que dice que el 'río Pianonia venía desbordado y Pelayo sin abandonar su caballo pasó a la otra orilla. Voy al terreno y allí cualquiera ve que sería una locura intentar atravesarlo y además nos cuentan que lo cruza sin bajarse del caballo. Al margen de que siguiendo los caminos que dice no tenía ninguna lógica bajar hasta el río Piloña, sería un rodeo inexplicable para atravesar un río desbordado ¿A nadie le extraña? Lo que ocurre es que primero se escribe la historia y luego se explica, se la hace encajar como sea».

'La Crónica'. Tradición oral, sentido común, mucho trabajo de campo... pero hay más, Eutimio Martino a pesar de lo apuntado también acude a los documentos. Es más, poca gente manejará tantos legajos como él que «latín y griego los he aprendido desde la escuela; leo los idiomas principales de Europa, como francés, inglés, alemán, portugués, etc, he investigado mucho sobre toponimia. En fin, me defiendo en varios campos». Y así el núcleo central de su tesis sobre la Reconquista viene del estudio y la interpretación de «'La Crónica de Alfonso III', en su versión Rotense, la que recoge el episodio de Pelayo en Brece, que es el origen de la investigación que ahora aporta cerrada en 'La rebelión de Pelayo'».

Cree Martino que no hace falta recordar que cuando La Crónica se refiere a «la región de los asturienses» no se puede traducir por asturianos, ni identificar el primitivo reino astur con la actual provincia administrativa de Oviedo o con la región de los Astures transmontani de la época romana. «Es evidente que a esa región pertenecía la ciudad de León». Pese a ello también documenta todos estos aspectos en su libro, aunque no sea el núcleo central de sus investigaciones, pero sí necesario para entender lo que argumenta.

Brece y Brecín. La Crónica de Alfonso III relata que «había sucumbido el reino godo y su capital Toledo. Los árabes llegaron a poner prefectos en todas las provincias, que rindieron tributo al rey invasor, con lo que se afirmó Córdoba como nueva capital. Por aquel tiempo, siendo prefecto en esta región de 'los asturienses', en la ciudad de León, el llamado Munuza, compañero de Tariq, un cierto Pelayo, espatario de los Vitizianos y del Rey Rodrigo, agobiado por la dominación de los ismaelitas, entró en Asturias con su hermana». Sigue el relato explicando que Munuza envió a Pelayo a Córdoba y antes de que regresara se casó con su hermana «valiéndose de cierta estratagema». A su regresó Pelayo no consintió el matrimonio y se lanzó al plan preconcebido para salvar a la Iglesia y Tariq envió soldados al citado Munuza para que apresaran a Pelayo y lo enviaran a Córdoba encadenado.

En ese punto es cuando el relato dice que «se disponían a detenerlo por engaño en una aldea llamaba Brece cuando le fue comunicado a Pelayo, por un amigo, el intento de los muslimes (árabes) (...) pero, como los sarracenos eran más en número, viendo Pelayo que no podía resistirles, primero saliendo lentamente de entre ellos y luego a la carrera, llegó a la orilla del río Pianonia, el cual encontró en llena y fuera de madre. No obstante, valiéndose de un apoyo para sobrenadar y sin abandonar su caballo, alcanzó la otra orilla y ascendió a un monte; los sarracenos dejaron de perseguirle».

En este pasaje se multiplican las dudas de Martino. Se trasladó hasta el Río Piloña (Pianonia de La Crónica), buscó Brece, que no existe y comprobó como los estudiosos lo habían sustituido por Brecín, a 30 kilómetros de Covadonga. «Nada encajaba. El Piloña no lo atraviesa crecido y a caballo nadie, ni Pelayo ni nadie, es ilógico que bajara a este río desde Brecín, no tiene ningún sentido. Sin embargo, hay un Brez en Picos, un río Belondio, que bien puede ser el Pianonia... Acababa de encontrar el hilo».

Fuente: La Crónica de León

Pola de Gordon se une a la red de cooperacion de la Ruta de la Plata


El Ayuntamiento de La Pola de Gordón ha pasado a formar parte de la red de cooperación de ciudades de la Ruta de la Plata, merced al acuerdo suscrito tras la solicitud del consistorio, que ha sido firmada en las últimas horas y tuvo notificación oficial reciente, del mismo modo, en la capital del país, en un acto al que acudió por parte del Ayuntamiento el alcalde, Francisco Castañón y Secundino Vicente, concejal de Desarrollo y Turismo.

IFEMA en Madrid albergó el evento en un foro repleto de personalidades de la vida política y cultural del país. «Entrar a formar parte de este colectivo» apuntó Francisco Castañón «es dar un paso más en la búsqueda de nuevas iniciativas multiculturales, para un municipio eminentemente minero».

El regidor gordonés centró en su discurso el título de Reserva de la Biosfera recientemente concedido por la Unesco, como un recurso turístico de primer orden para la divulgación de la provincia y de la comarca. El concejal Secundino Vicente hizo honor a su condición y agradeció la presencia en la red de ciudades de la Ruta de la Plata «puesto que su objetivo es promocionar el turismo».

Fuente: Diario de León

Terminadas las obras del nuevo consultorio medico de Villasimpliz


El Ayuntamiento de La Pola de Gordón finalizó las obras de construcción del consultorio médico de la localidad de Villasimpliz, con una inversión de más de 60.000 euros, sufragados con cargo a los fondos del equipo de gobierno que preside Francisco Castañón.

De esta forma, los vecinos del municipio dispondrán de un nuevo servicio que venían demandando especialmente en los últimos tiempos. El edificio consta de una consulta médica, dependencias anejas, y servicios que a criterio de Castañón «suponen una mejora de la calidad de vida de los vecinos de Villasimpliz, no solamente por la estructura referida, sino por la posibilidad que concede este nuevo centro de evitar los desplazamientos de urgencia a La Pola de Gordón, con todo lo que ello conlleva».

El alcalde inauguró de forma oficial el nuevo edificio, acompañado del alcalde pedáneo, Manuel Ordóñez, y del resto de las autoridades de la zona, que acudieron también al evento.

Con la instalación que acaba de entrar en funcionamiento, las distintas juntas vecinales del municipio «ya disponen prácticamente de consultorios propios y de una red especialmente fuerte, que permite a 5.000 vecinos disponer de una reforma sanitaria practicamente de primer orden.

Las obras de los consultorios han sido financiadas por la Junta de Castilla y León, al 70% mientras que el resto corre a cargo de los planes municipales. La inversión ha contribuido a sufragar los costes de las edificaciones, que en algunos casos han sido de nueva planta, mientras que en otro han sido rehabilitaciones. Las autoridades locales y el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón (cuarto por la izquierda) posaron ante las instalaciones del nuevo consultorio médico de la localidad, con el objetivo de poner en marcha las instalaciones y atender la demanda de una colonia de habitantes que se acerca a los cinco millares y que, en buena medida, se verán favorecidas por la inversión acometida.

Fuente; Diario de León

domingo, 25 de febrero de 2007

Soterran una linea de alta tension para ampliar el poligono industrial de la Robla


El alcalde de La Robla, Luis García Fernández, anunció el soterramiento de una de las líneas de alta tensión del polígono industrial cuya proyecto se ultima estos días. Una vez se tenga preparado, comenzarán las obras que en principio se han fijado para el mes de marzo.

Esta acometida coincide en la actualidad con la ejecución de la tercera fase de este suelo industrial, en el que ya hay naves que se han levantado y están en pleno funcionamiento. Hay que destacar que en esta tercera fase se está invirtiendo 1,1 millón de euros.

El alcalde de la localidad, Luis García, se ha referido a esta nueva obra asegurando que «el soterramiento es un gran proyecto porque eliminamos de una zona industrial torres de alta tensión. Se aprovecharon estos meses de invierno, en los cuales este tipo de obras es muy difícil su ejecución, para pararlas temporalmente, y en marzo se iniciarán de nuevo para cumplir con el plazo de conclusión, en septiembre».

Fuente: La Crónica de León