sábado, 10 de marzo de 2007

La Cruz Roja de La Robla puede desaparecer


Desde la implantación del 112 como llamada de emergencias en la Comunidad, el trabajo que venían realizando las agrupaciones de Cruz Roja en la asistencia de accidentes o traslados urgentes de enfermos, se ha visto mermado. Por este motivo, desde La Robla el colectivo de voluntarios y socios exigen una mayor participación de esta agrupación local, siempre y cuando, no se precise una actuación más especializada o se requiera el traslado con ambulancias medicalizadas.

Hace varios días estas quejas, que se venían escuchando desde hacía algunos meses, se agudizaron cuando una vecina de la localidad se dañó fortuitamente el pie en una acera de la localidad. Tras la pertinente llamada a la central de emergencias, la ambulancia que la trasladó tardó en llegar cerca de 25 minutos. Por este motivo, y teniendo en cuenta que este traslado podía haberse realizado en la ambulancia de Cruz Rojo local, es por lo que se han sucedido diversas quejas. La actuación hubiera sido mucho más rápida y se tendría siempre a punto al grupo del voluntariado.

Lo que viene ocurriendo en los últimos tiempos es que al no utilizar este servicio de manera continuada los voluntarios están perdiendo la motivación y algunos ya han abandonado su colaboración.

Hace varios días, con motivo de la celebración de las I Jornadas del Voluntariado del Instituto Ramiro II de La Robla, acudió al acto la coordinadora provincial de Cruz Rojo, Eva María Fernández, quién señaló que esta «agrupación siempre había trabajado por el voluntariado», avalando así su trayectoria. También indicó que «el servicio del 112 es quién realiza las llamadas de urgencia y distribuye los servicios. No obstante hay que precisar que esta agrupación está realizando una gran labor de atención a la teleasistencia y otros servicios a los mayores como es el traslado de ancianos a la Unidad de Respiro del Hogar del Pensionista».

Pero en la realidad, ni siquiera cuando hay emergencias en las Cuevas de Valporquero, con una mayor cercanía al puesto de La Robla, es demandado. Los voluntarios persisten en su trabajo, como indica el hecho de que esta semana hayan comprado una camilla para encuentros deportivos.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 9 de marzo de 2007

El vino Tierras de Leon tendra denominacion de origen


La Asociación Vinos de Calidad Tierras de León espera de modo inminente la esperada Denominación de Origen (DO) para su caldos blancos, rosados y tintos, según se ha podido constatar en fuentes próximas a la Junta de Castilla y León y Estación Enológica de Rueda.
El presidente de la citada Estación, Pascual Herrera, comentó recientemente a este periódico que «es muy posible que en el mes de marzo o abril se otorgue el respaldo de la DO a varios Vinos de Calidad de la región, entre ellos a los Tierras de León, asociación que ha conseguido reiteradamente mejorar su calidad».

El presidente de Vinos de Calidad Tierras de León, Manuel Losada, se mostraba esperanzado por la proximidad de dicho respaldo, «que merecemos como el que más y que hemos esperado los últimos años para despegar con ventas que aumenten la cantidad de 1.500.000 botellas que se comercializarán en la presente campaña. Por este motivo, hemos pedido en varias ocasiones que se nos otorgue la DO y creo que en pocas semanas podremos contar con ella».

Losada señalaba que «con la Denominación habrá un antes y un después para el sector, aunque esto no quiere decir que nos solucione el problema existente en el sector, pues hay que trabajar cada vez mejor para conseguir ampliar mercado en unas circunstancia un tanto difíciles. No obstante -añadía- tenemos la ventaja de contar con una variedad singular como la prieto picudo para lograr vinos rosados y tintos de gran calidad que han sido premiados en catas de gran categoría».

Los Vinos Tierras de León estarán presentes en la bienal Alimentaria que se celebrará en Valladolid del 11 al 14 del presente mes. Los caldos elaborados por diferentes bodegas se presentarán conjuntamente en un expositor en el que estarán presentes vinos de otras seis asociaciones de Vinos de Calidad de Castilla y León y cada elaborador presentará sus marcas en botellas con etiqueta particular, lo que significa que no se servirá vino con etiqueta genérica para facilitar el mercado directo.

Fuente: La Crónica de León

La feria del gallo de La Vecilla contara con animales vivos


El pabellón deportivo de La Vecilla acogerá durante este fin de semana la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial en la que se darán cita más de 30 artesanos dedicados, sobre todo, a la elaboración del anzuelo en el arte de la pesca. El presidente de la Diputación Provincial, Javier García-Prieto, será el encargado de inaugurar este evento junto con la senadora popular y presidenta del PP provincial, Isabel Carrasco.

Durante dos días La Vecilla será el escenario en el que se mostrará la mejor mosca y los mejores señuelos para la pesca deportiva. En esta edición serán 30 los puestos que formarán parte de la muestra y en muchos de ellos se harán demostraciones en público sobre el montaje de una mosca con pluma de los afamados gallos del Curueño.

En las ediciones anteriores, algunos de los criadores de los gallos llegaron a realizar en directo la pela del gallo obtenidas del cuello y riñón del animal, para ser apiladas en mazos de doce plumas cada uno, para la posterior venta al público. La feria, que se desarrollará durante todo el fin de semana, contará de nuevo con la presencia de animales en directo, tras dos años de ausencia como consecuencia de la gripe aviaria. Los miembros de la Asociación de Gallos del Curueño consideran que la gripe aviaria ha afectado considerablemente la cría de estos gallos, únicos de esta comarca leonesa.

El Ayuntamiento de La Vecilla es el encargado, año tras año, de ser el máximo responsable de la organización de este encuentro. El alcalde, Francisco Rojo, insistió en que la feria contará con puestos en los que se mostrarán las variedades de pluma que producen los gallos de la zona, aunque dentro del recinto ferial también se incluirán otros productos relacionados directamente con la pesca y con las posibilidades del municipio, como productos gastronómicos y oferta de turismo rural.

Rojo destaca el apoyo incondicional del diputado provincial Lupicinio Rodrigo, que destaca la singularidad de esta especie. Además, fue el encargado de anunciar el compromiso de la Diputación provincial con los criadores de la comarca.

Fuente: Diario de León

jueves, 8 de marzo de 2007

Los esqueletos de Arintero son unicos en la cornisa cantabrica


«Estamos ilusionados con los hallazgos de la cueva del Curueño pues se trata de dos esqueletos que presentan algunas características únicas en la Cornisa Cantábrica, lo que los convierte aún en más interesantes, al margen de su antigüedad de ocho mil años, ahora demostrada por la prueba del Carbono 14». El arqueólogo de la Delegación Territorial de la Junta, Julio Vidal, no ocultaba ayer la importancia de los dos esqueletos encontrados hace un par de meses en una cueva de Arintero.
«Se trata de dos esqueletos pertenecientes al mundo cultural del Mesolítico, que abre precisamente un periodo que va a desembocar en las culturas sedentarias, de agricultores y ganaderos. Esta época era conocida en la provincia de León sobre todo por las excavaciones de la cueva de El Espertín, pero no había restos humanos, como no existen enterramientos mesolíticos en toda la Cuenca del Duero; desde el punto de vista antropológico eran desconocidos en la región», explica Vidal para 'centrar' la importancia de estos hallazgos.

Los expertos ya tenían ciertas 'sospechas' de la antigüedad de los esqueletos humanos desde el momento de los hallazgos de «elementos de adorno personal, caninos atróficos y perforados de ciervo, que sólo eran conocidos en el ámbito cultural del Paleolítico Superior y Mesolítico. Pero, una vez más, en la Cuenca del Duero no se conocían este tipo de adornos más que en un hallazgo de la provincia de Segovia, perteneciente al Magdaleniense, pero lo que ha sorprendido y los hace de nuevo únicos es que en uno de los esqueletos hemos recogido hasta 22 piezas de adorno, como si fueran partes de un collar, algo único».

Incluso los dos esqueletos, pese a ser de la misma época, tienen características diferenciadoras. «El primero de ellos tiene una posición funeraria muy característica, fetal, encogido sobre sí mismo y, además, el lugar donde se enterró está perfectamente delimitado, de un lado por un desnivel que va a dar donde estaba el otro esqueleto y el límite contrario por fragmentos de formaciones calcáreas allí colocadas».

El segundo esqueleto es diferente, no se encuentra en una posición anatómica. «Al margen de que ha sido manipulado por alguna de la gente que entró a la cueva con posterioridad al hallazgo, creemos que su disgregación se debe a que el hueco en el que está sufrió varias inundaciones y al flotar los huesos se fueron desgranando unos de otros».

Son muchas las incógnitas que abre el hallazgo. Ahora los expertos acudirán a la cueva, la documentarán y «explorarán pues aún no la hemos recorrido en su totalidad. Habrá que estudiar su microfauna, analizar los carbonos para ver qué maderas se quemaban allí. En fin, estudiar, interpretar, comparar, leer y con el tiempo realizar una publicación, llevarlo a congresos...».

Fuente: La Crónica de León

La Biblioteca municipal de Santa Lucia gana un premio de fomento a la lectura


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Comisión de Evaluación para la selección de proyectos y dentro del Plan de Fomento de la Lectura, ha concedido a la Biblioteca Municipal 'Miguel de Cervantes', de la localidad de Santa Lucía de Gordón, el premio al proyecto de dinamización lectora.

Entre las actividades premiadas se encuentra la colaboración con los centros educativos de la localidad, como es el caso del centro Marista Santa Bárbara o el colegio de primaria Santa Lucía, con actividades que van de la Hora del Cuento a los Bibliorastreos y Duelos de Lectores.

La dinamización de la Biblioteca (biblioconcurso) es otra iniciativa llevada a cabo junto con el denominado Desfile del Libro, o la proyección de vídeos. Dentro de estos variados proyectos se encuentra el mercadillo de libros, para intentar que el intercambio de libros y la lectura variada consiga que el lector no se quede en ningún momento estancado y comparta incluso opiniones variadas de todo tipo de textos.

El trabajo realizado por la biblioteca pública de Santa Lucía ha tenido una gran acogida por todos los vecinos, que se verán beneficiados por este premio ya que los libros de las dependencias de esta biblioteca estarán a disposición de todos aquellos vecinos que quieran consultarlos.

Para el Ayuntamiento de Pola de Gordón este premio representa un gran trabajo y esfuerzo por parte de las personas que trabajan en las bibliotecas, como verdaderos artífices de que estas iniciativas tengan la acogida que en este caso han tenido en Santa Lucía de Gordón.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha resaltado la importancia del premio porque avala un gran trabajo y un esfuerzo para que se reconozca su labor.

Además se trata de una forma de potenciar la lectura y llevarla a los pueblos. En Pola de Gordón hay tres bibliotecas: la de Pola de Gordón, la Biblioteca Municipal 'Miguel de Cervantes', que ha sido la premiada en esta ocasión en la localidad de Santa Lucía y por último una tercera en Ciñera.

Fuente: Santa Lucia

miércoles, 7 de marzo de 2007

El Papa saluda al obispo y seminaristas de Leon por el cuarto centenario de su fundacion


El Papa Benedicto XVI dirigió hoy un saludo al Seminario de León -que este año celebra el cuarto centenario de su fundación- en el transcurso de la audiencia general que el Papa protagoniza los miércoles en el Vaticano. «Un saludo muy especial para los formadores y alumnos del Seminario de San Froilán de León», dijo el Pontífice, según informaron fuentes de la Diócesis de León.

Las palabras pronunciadas por Benedicto XVI tuvieron lugar coincidiendo con la peregrinación que llevan a cabo en Roma los formadores y alumnos del Seminario de San Froilán de León, junto al obispo diocesano, monseñor Julián López, con motivo de la celebración del nacimiento del centro de formación hace 400 años.

Los peregrinos participaron esta mañana en la tradicional audiencia y durante la presentación de los grupos de lengua española presentes en el acto, se le comunicó al Papa la presencia del prelado y los representantes del Seminario. Al término de la audiencia, Julián López pudo, igual que otros obispos, saludar a Benedicto XVI, quien recordó su conocimiento de León.

Fuente: Diario de León

30 artesanos acuden a la feria del gallo de pluma en La Vecilla



La muestra de gallos de pluma y mosca artificial, que este año llega hasta su undécima edición, que se celebrará durante el próximo fin de semana. Los actos comenzarán el sábado con la inauguración de la muestra a cargo de la presidenta provincial de PP, Isabel Carrasco, y el alcalde de La Vecilla, Francisco Rojo Martínez. Como cada año, la muestra está organizada en el polideportivo de La Vecilla.

El evento reunirá un año más a los artesanos, que en esta ocasión reunirá a cerca de 30, que explicarán a todos los asistentes el montaje de la mosca artificial. Entre ellos, también habrá un grupo de expertos que harán demostraciones en directo de mosca seca para la pesca. La muestra, continuará el domingo con la apertura del recinto ferial y a partir del mediodía se desarrollarán las demostraciones de mosca seca a cargo de Pablo Castro Pinos.

Durante todo el fin de semana, se espera la visita de centenares de personas interesados en este arte, continuando así con el éxito que la feria continúa ha ido acumulando durante las ediciones pasadas. El año pasado fueron cinco mil las personas que se acercaron por La Vecilla. Esta muestra, dedicada a la pesca, se centra en una especie de gallo única en el mundo, ya que este animal sólo se cría en la zona del Curueño.

Los dos últimos años, la gripe aviaria ha repercutido directamente en esta muestra, ya que en las últimas ediciones no se han podido exhibir animales vivos por riesgos de contagio. Pese a todo, el encuentro ha continuado cosechando éxito a través de actividades como las meses redondas y la presentación de programas. El objetivo de la feria celebrada el año pasado fue conseguir la marca de calidad para lograr el tirón definitivo.

La peculiaridad de la pluma del gallo del Curueño se basa en su finura y en su brillo de cristal, muy semejante a los insectos reales.

Otro de los objetivos de la feria, conseguir que la pesca se consolide como uno de los reclamos de los ríos de la comarca. Un deporte que impulsar el desarrollo de la comarca y sus ríos.

Fuente: Diario de León

Mejoras en la estacion del tren en Santa Lucia


El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado diversas obras de mejora en la estación de Santa Lucía de Gordón, situada en el punto kilométrico 53.151 de la línea férrea León-Gijón. Este proyecto tiene como objetivo aumentar la seguridad de los usuarios permitiendo una mejor accesibilidad también para los vehículos que atraviesan las vías ferroviarias.

La empresa concesionaria de estas obras es Construcciones Arístides Rodríguez Gil S.L., que cuenta con un presupuesto de 55.980 euros para la obra. Algunas de las actuaciones previstas son asegurar los bordillos de los andenes uno y tres y sustituir todos los del andén dos, debido a su mal estado actual. Además, se pavimentarán con hormigón armado, de unos 10 centímetros de espesor, los andenes uno y dos. Figura también en el proyecto de ejecución la reparación del cerramiento de mampostería, que está ubicado alrededor de la estación y que se encuentra totalmente derruido.

La estación de Renfe de Santa Lucía de Gordón es uno de los centros más destacados junto con La Robla para el estacionamiento y adelantamiento de trenes. Por ello, se pretende construir también un vallado perimetral que proporcione una mayor seguridad y se eliminarán las barreras arquitectónicas en los accesos a la estación.

Para la realización de estas obras de acondicionamiento será necesario desmontar los bordillos de los andenes y demoler las rampas existentes para poder construir otras nuevas que no superen el 10% de desnivel. Será necesario eliminar los peldaños de acceso a los andenes. Además, se procederá a la colocación de los bordillos sobre una solera de hormigón de 10 centímetros de espesor.

Uno de los resultados más destacados de estas obras, y que proporcionará una nueva imagen a la estación, es la nueva iluminación prevista y la pintura exterior sobre el hormigón para balizar el límite de andén.

El cerramiento de las vías incluirá la demolición del murete de hormigón, situado entre el andén tres y la calle adyacente hasta llegar al muro de piedra, y sobre éste se construirá un muro de hormigón armado al que irá anclado un enrejado modular.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, aseguró que estas obras, que se llevarán a cabo en la estación de Santa Lucía, han contado con la iniciativa municipal y con la Junta Vecinal. «Para nosotros es una satisfacción el poder ver cómo se inician obras con las que se garantiza la seguridad en nuestras estaciones. Teníamos el compromiso de Renfe y ahora se integrará aún más la estación con el propio pueblo», afirmaba.

Fuente: La Crónica de León

martes, 6 de marzo de 2007

La plaza de la Catedral esconde los secretos de la historia de Leon


Los historiadores y arqueólogos de León están de acuerdo. Con la puesta en marcha de la actual ruta romana y la ejecución posteriormente de la medieval, sería imprescindible iniciar una serie de catas desde la cripta de Puerta Obispo hasta la plaza de Regla. La razón: es en esta zona donde confluye, donde se amontona toda la historia de León: desde el siglo I hasta la edad moderna. En esta zona se encuentran las termas romanas, el primer palacio real y la catedral románica. Además, y según apunta uno de los arqueólogos consultados, también podrían hallarse barracones, almaceces y el valetudinarium (hospital romano). Es decir, la excavación se convertiría en el centro neurálgico de la arqueología leonesa.

En este sentido, la historiadora Margarita Torres destaca que esta excavación resolvería varios interrogantes: ¿Realmente hubo una estructura en el siglo IX que podría haber sido palacio real? ¿Siguieron estando en uso en época visigoda? ¿Cómo era el espacio de la principal entrada a la ciudad?

La cronista oficial de la ciudad destaca que en la actualidad sólo existen dos referencias acerca del primer palacio real de León. El primero de ellos es una crónica y el segundo un documento que se cree una falsificación. Alfonso III fue, entre el 866 y el 900 el monarca que hizo de visagra entre los reinos de Asturias y León y fue Ordoño II el que cede el palacio de sus antepasados a la Iglesia. Al respecto existe un documento en el que se dice que Ordoño II, tras una campaña victoriosa contra los musulmanes en Mérida, dona lo que de sus padres y abuelos se tenía y que fuera en el propio palacio real que se construyera en honor a la madre del Señor. La historiografía considera que parte de la información es falsa. Otra de la documentación que se utiliza para referirse a este momento de la historia parte del cronista San Piro que destaca que nada se sabe acerca del emplazamiento de los palacios reales anteriores a Palat del Rey, en la época del reinado de Ramiro II (931 a 951).

Margarita Torres considera que probablemente las termas romanas, con estructura basilical, pasaron a la monarquía, usándose como estancias reales sin que el rey tuviera necesariamente que vivir allí.

Esta no sería, por otro lado, la primera vez que se llevara a cabo una inciativa de estas características. Así, cabe destacar que hace años se llevó a cabo un proyecto de similares características junto a la Basílica del Pilar en Zaragoza, en Notre Dame de París -donde aparecieron restos de la catedral merovingia, así como restos romanos- o en la catedral de York.

Fuentes de la Universidad añaden además que la puesta en marcha de estas catas podrían sacar a la luz sorpresas tales como la calle que se detecta desde Puerta Obispo o la parte de la manzana ocupada por las termas.

Además, destacan que se resolverían siglos de incógnitas acerca de uno de los periodos más oscuros de la historia de León: el que va del siglo V al XV.

Cabe destacar que desde el año 2004, un equipo de investigadores coordinados por el profesor Ángel Morillo realiza en Puerta Obispo uno de los estudios de más alcance de cuantos se han desarrollado en León, puesto que abarca una secuencia cronoestatigráfica completa del siglo I al XV y desmonta algunas de las tesis que hasta ahora se creían inamovibles. Entre los estudiosos implicados en la búsqueda del pasado romano y medieval de León se cuentan el arqueólogo municipal, Victorino García Marcos.

Entre las conclusiones más sobresalientes de cuantas han salido a la luz destaca la que demuestra que León no fue abandonada, sino que debe ser considerada como ciudad tardoantigua. Esto es, la caída del Imperio Romano no comportó la despoblación de la ciudad que, sin embargo, siempre tuvo habitantes, si bien es cierto que las estructuras de poder pudieron haberse difuminado.

Fuente: Diario de León

lunes, 5 de marzo de 2007

Tierra Comunera pide la devolucion del patrimonio artistico castellano espoliado


Una nutrida representación de Tierra Comunera, procedentes de Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y castellanos afincados en la Comunidad catalana, entregaron ayer en Barcelona al jefe de Protocolo de la Generalitat las cerca de 22.000 firmas de castellanos que apoyan que se proceda a la devolución del patrimonio artístico castellano espoliado, así como un escrito en su defensa.

El secretario nacional de TC, Luis Marcos, aseguró que hoy lunes se lo hará llegar al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y señaló que el objetivo es trasladar directamente a Barcelona su reclamación en defensa de la recuperación del conjunto patrimonial cultural, monumental y artístico, procedente de las comunidades autónomas castellanas, y que se encuentra actualmente expuesto o depositado en diferentes museos, archivos y colecciones artísticas de Cataluña.

Según Luis Marcos, alrededor de 200 personas acudieron al acto que comenzó frente al Museo Frederic Marès, en el que se encuentran más de 200 obras de arte procedentes de Castilla. «Fue una concentración pacífica», dijo, y destacó las medidas de seguridad que había para la ocasión. Posteriormente, se trasladaron a la sede de la Generalitat de Cataluña, para entregar el escrito y las cerca de 22.000 firmas recogidas, en el cual explican las razones de su reclamación y plantean un procedimiento efectivo para la devolución del patrimonio artístico castellano expoliado, actualmente ubicado en Cataluña.

Con este acto, agregó Marcos, los castellanistas pretenden que la opinión pública de Cataluña y sus representantes institucionales conozcan de primera mano «el expolio de obras de arte que han padecido las provincias castellanas durante todo el siglo XX», parte de las cuales se encuentran actualmente expuestas o depositadas en diferentes centros culturales catalanes.

Entre las piezas que son objeto de la reclamación por los castellanistas se encuentran la puerta del monasterio de Carrizo de la Ribera, las pinturas murales románicas del Monasterio de San Pedro del Arlanza, en Burgos, que se hayan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y piezas que se exponen en el Museo Marès de Barcelona, como las pinturas murales románicas de la Iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua, capiteles, ventanas y frisos románicos de San Miguel de Tubilla del Agua, la crucifixión del calvario del Siglo XIII de San Pedro de Tejada, el descendimiento del Siglo XIII de Porquera, la talla gótica del Siglo XIII de la Virgen con el niño de Santa María de Villadiego y el retablo plateresco del primer tercio del siglo XVI de Burgos.

Desde TC se criticó la «doble moral» del Gobierno de Cataluña que, «aunque ha demostrado gran celeridad para reclamar los documentos de la Guerra Civil procedentes de la Generalitat, ubicados en el Archivo Nacional de Salamanca, ha sido incapaz de responder en los últimos dos años a las reiteradas peticiones, emitidas por esta formación comunera, en las que se le reclamaba un listado de las obras de arte castellanas expuestas en los museos de titularidad pública y privada de Cataluña, así como las pruebas documentales que presuntamente justifican su posesión», dijeron.

Además, desde TC se están elaborando diversas iniciativas legales y reivindicativas ante la Generalitat de Cataluña para que se proceda, por la vía judicial, a la devolución a Castilla y León de los bienes patrimoniales y artísticos castellanos actualmente depositados en archivos y museos de Cataluña, como lo son parte de los fondos del Museo Marés de Barcelona. «Existen serias dudas de que Cataluña pueda justificar la propiedad actual de las piezas en estos museos», apuntó Marcos.

Fuente: Diario de León

domingo, 4 de marzo de 2007

Se recupera en Leon la fiesta de las Marzas


«¡Qué difícil me resulta!/ No encuentro yo las palabras/ para expresar lo que quiero,/ que son regias alabanzas/ muy sentidas, que merecen/ estas fiestas de las marzas./ Que pocas fiestas más regias,/

más leonesas, más lozanas,/ existen en nuestra tierra,/ que estas fiestas¿ tan sonadas...». Así comienza el romance compuesto por el profesor de literatura y crítico del Diario de León Nicolás Miñambres para abrir ayer las marzas, una celebración rescatada desde hace siete años por el grupo de cultura tradicional leonesa Aguzo. Las marzas eran en la cultura europea anterior a la conquista del Imperio Romano las fiestas con las que se conmemoraba la llegada del nuevo año -que comenzaba en marzo, con la llegada de la primavera-. Fiestas de buenos presagios; de renovación del ciclo de la naturaleza.

Después de la lectura del romance de Miñambres y tras solicitar «licencia» a las autoridades con el tradicional canto, la «cuadrilla» recorrió las calles del casco antiguo cantando y rondando a las mozas al son de instrumentos típicos como la gaita, la zuzaina y la pandereta. Decenas de personas siguieron este signular desfile que concluyó en la plaza de la Catedral, donde se volvió a cantar y bailar y se repartirá vino, pan y queso.

Fuente: Diario de León

El tren del chocolate llega a Astorga como en los viejos tiempos


La estación ferroviaria astorgana volvió ayer a tener un aire de mediados del siglo pasado, en el que las despedidas y llegadas de los trenes a los andenes se confundían con las voces femeninas que pregonaban mantecadas y chocolates de Astorga. Vendedoras ambulantes, que fueron desapareciendo al igual que se cerraban poco a poco las casi 50 fábricas de transformación de cacao que por entonces existían en la ciudad.

Poco después de las once y media de la mañana los humos y pitidos de la locomotora Mikado anunciaban la llegada del tren del chocolate que la vieja máquina de vapor traía a más de 300 viajeros de la capital de la provincia a la fiesta del chocolate en Astorga. Un tren que componían cinco vagones, atendidos por ocho ferroviarios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, capitaneados por el maquinista titular, Buenaventura Durruti. La partida, se anunciaba por los altavoces, sería a las siete de la tarde, tras comprobar las horas libres del trazado entre Astorga y León de los trenes regulares. Y es que ayer, la vieja Mikado se hacía por un día chocolatera por los cuatro costados, como más de una vez la llamaron durante su vida en activo.

Una vez parado en el andén el convoy, fueron muchos los viajeros y visitantes que quisieron fotografiarse a la vera de la locomotora, a la vez que los encargados del tren ayudaban a subir a algún curioso a visitar el interior de la Mikado, como parte rodante de un museo ferroviario, a pleno rendimiento.

Tanto durante el viaje, como a la llegada del convoy, las vendedoras, ataviadas con los sayos y pañolones negros que recordaban a aquellas vendedoras, daban las últimas voces de su ya escuálida mercancía, que habían ido repartiendo por el tren. Voces que se confundían con la flauta y el tamboril que tocaba Antonio Martínez, mientras un nutrido grupo de maragatos del grupo Danzas de Maragatería marcaban el compás con sus castañuelas, para dar la bienvenida a los viajeros de la Mikado, acompañados de muchos astorganos que a esa hora habían bajado a la estación, entre los que se encontraba el propio alcalde, Juan José Alonso Perandones.

Por el módico precio de seis euros, los viajeros que montaron en León una hora antes tenían derecho a una bolsa de recuerdo del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (Sica 07), en la que había un pase gratuito para visitar el Museo del Chocolate, otro pase para degustar una mantecada con chocolate en cualquiera de los establecimientos de la ciudad que proponía la papeleta, un lápiz, una gorra y un bloc de notas.

Era el primer contingente de visitantes que a lo largo de toda la jornada abarrotaron, no solo la carpa del Salón Internacional del Chocolate de Astorga 07, sino la mayoría de las calles más céntricas de la ciudad bimilenaria. Visitantes que se interesaron por todo lo relacionado con el chocolate, catas programadas y un sin fin de atracciones que, paralelamente, han sido programadas con motivo de este Salón Internacional.

Astorga seguía ayer oliendo a vapores ferroviarios a la vera de la estación y de cacao en los entornos de la Plaza Mayor. Un chocolate que, casi sin entrar en la carpa del Sica 07, le ponían al visitante en la mano un vaso o un picatoste untado para tener ya el regusto constante, mientras se avanzaba lentamente por los pasillos de la muestra. A las siete de la tarde, la Mikado se recogió para León.

Fuente: La Crónica de León