sábado, 17 de marzo de 2007

Un nuevo centro de salud para Pola de Gordon


Los vecinos del municipio de La Pola de Gordón mostraron ayer su satisfacción y al mismo tiempo su sorpresa cuando se anunció que la capital gordonesa contará con un nuevo centro de salud, que se ubicará en el casco urbano y con situación céntrica, según anunció ayer el alcalde gordonés, Francisco Castañón.

Una noticia, que fue corroborada al mediodía de ayer por el gerente de los Servicios del Área de Salud de León y El Bierzo, Carlos Díez Baldeón, quien afirmó que su presencia en Gordón se debía para comprobar y analizar «las diversas áreas y superficies que desde el Consistorio se pueden barajar para la futura ubicación del centro de salud».

El máximo responsable de la Sanidad en León, afirmó que la construcción de un nuevo centro de salud en La Pola se hará «de forma inminente». Baldeón dijo que ya existe una memoria funcional para el nuevo edificio, cuando se bajaba del helicóptero del 112, ya que en ese momento no existían urgencias para el vehículo aéreo y añadió que de esta manera «también se comprobaba la posibilidad de que el aparato aterrice sin ningún tipo de incidencia, para poder realizar alguna emergencia si llegara ese momento».

Al menos, y en palabras del gerente de Sanidad, Carlos Díez Baldeón, la finca debe de alcanzar al menos un total de 4.000 metros cuadrados para la implantación del nuevo centro de salud, si bien insisto en que «hoy hemos venido a comprobar la disponibilidad de terrenos y las maniobras con el helicóptero». El alcalde gordonés, valoró el proyecto como estrella para la continuidad de la próxima legislatura, y mejorar el servicio sanitario que se presta a 10.000 personas en el actual centro, ya que está saturado.

Fuente: Diairio de León

Manolo Quijano publica un disco sobre la Magdalena


«Llevas dos semanas encerrada en casa...». Así comienza el tema La Magdalena, anticipo del primer álbum en solitario de Manolo Quijano, tras separarse -no se sabe si definitivamente- de sus hermanos Óscar y Raúl. La letra parece reflejar también el «retiro» que -no durante semanas, sino meses- ha llevado al cantante leonés a permanecer en estudios de grabación de Los Ángeles y Miami para poder sacar adelante un nuevo disco.

El single, de ritmo muy pegadizo, lo pinchaba ayer en primicia radiofónica el programa Buenos días Javi Nieve s, de Cadena Cien. El sábado ya pudo oírse en la gala de presentación del Gran Premio de Motociclismo. El cantante leonés, al parecer fue muy aplaudido entre los pilotos, hizo su debut junto a David Bisbal y Dover. Manolo Quijano, de momento, guarda silencio. Se ha especulado con posibles problemas con la discográfica Warner, amén de agrias disputas con sus hermanos, con quienes formó el ya «extinto» trío Café Quijano, que se dio a conocer con su éxito La Lola.

El disco con el que Manolo Quijano inicia una nueva etapa en solitario lleva por título Vidas y venidas y saldrá a la venta el 16 de abril. Según el gabinete de prensa del cantante, habrá una gira promocional que, casi con toda seguridad, incluirá un concierto en León capital. Previamente, el nuevo trabajo discográfico de Manolo Quijano se presentará en Madrid en abril, «en una fecha aún por confirmar». Vidas y venidas incluye once temas con el inconfundible «sonido Quijano».

Según las mismas fuentes, sigue la línea de trabajos anteriores -como La tarberna del Buda, ¡Qué grande es esto del amor! o La extraordinaria paradoja del sonido Quijano -, pero «en esta ocasión le ha dedicado mucho más tiempo a las letras».

Fuente: Diario de León

Mas de 3000 ferroviarios de todo el mundo se reunen en Cistierna


El próximo día 29 de marzo, Cistierna se convertirá en sede de la celebración del primer encuentro internacional de Vía Métrica, para el que se espera la asistencia de unas 3.000 personas representantes ferroviarios de todo el mundo. Este evento, sin precedentes, forma parte del programa que recorrerá España desde el 25 al 30 de marzo y que cuenta con la colaboración de la unión Internacional de Ferrocarriles y la asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, organismos a los que Feve, organizador de esta iniciativa, pertenece como miembro activo.
El objetivo del encuentro es el de mostrar a los representantes de los ferrocarriles participantes el desarrollo de la vía métrica en España. También servirá el encuentro para potenciar el papel de la vía española y para incrementar la cooperación en un ámbito compuesto por empresas e instituciones públicas y privadas de todo el mundo.

Feve pondrá en marcha además, junto a las jornadas profesionales que se desarrollarán en distintas ciudades a lo largo de estos días, el que ha denominado Tren de la Diversidad, complemento cultural al encuentro, que llegará a Cistierna a las diez de la mañana del jueves. Tras visitar el municipio y sus alrededores, los participantes de este encuentro clausurarán la cita ferroviaria y participarán de un concierto que se celebrará en el cocherón de Feve en Cistierna, en el que intervendrán tres grupos y orquestas musicales.

El que Cistierna se convierta en una de las ciudades que acogerá tan importante evento, supone todo un logro para el Ayuntamiento y demuestra la excelente relación que se mantiene en la villa con los responsables de la empresa nacional ferroviaria, que ha derivado en la cesión de buena parte de sus instalaciones en Cistierna para albergar el que será futuro museo ferroviario. La presencia de tres mil personas en Cistierna supondrá además un importante empuje económico y llenará de vida las calles de la localidad.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 12 de marzo de 2007

Ningun municipio leones bajo sospecha por fraude con el censo


Decir que España ha sido y es uno de los países punteros en eso de la picaresca no es descubrir nada nuevo. Este arte se ha ido acomodando a la sociedad con el paso del tiempo, de tal manera que, para no ser menos, en los albores de la campaña electoral del próximo 27 de mayo se reaviva el campo de cultivo para las artimañas que puedan servir para arañar unos votos en los municipios donde la alcaldía se decide por poco. Pero, al menos por ahora, los 'Lazarillos de Tormes' electorales del siglo XXI no residen en León.
Al menos así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cada mes solicita a los ayuntamientos de menos de dos mil votantes las cifras del censo electoral, con la obligación de los munícipes a exponerlas al público. Esta medida, que nació en febrero de 2006, ya ha detectado 187 casos de poblaciones en España que han aumentado de manera sospechosamente fraudulenta. Y la noticia es que la provincia leonesa todavía no ha caído en la tentación de participar en estas 'ingeniosas' maniobras, tal y como confirmaban fuentes de la oficina que el organismo público tiene en León.

Sin embargo, Castilla y León no se libra de esta 'caza', ya que se encuentran siendo revisados cuatro municipios y dos pedanías de Burgos, y se contabiliza un caso en Segovia. De todas formas, con la cercanía de los comicios municipales y autonómicos no se descarta que esta 'lista negra' engorde.

Además, hay que tener en cuenta un dato: León es la provincia de la geografía española que cuenta con más entidades de ámbito territorial inferior al municipio, con un total de 1.228, que incluyen sobre todo a las juntas vecinales. Le siguen de lejos Burgos, con 545, y Cantabria, con 524.

Pero, ¿cómo se detecta un engaño? Las investigaciones del INE se inician bien por la denuncia de un particular o partido político o porque el mismo organismo se da cuenta de que en la lista enviada desde el Ayuntamiento hay datos que no cuadran. A partir de entonces, el ente se pone en contacto con el consistorio para pedir explicaciones. Si los municipios no certifican que los nuevos empadronados residen en la localidad, se abren los expedientes que pueden concluir, según la legislación vigente, en una baja de la persona, que conllevaría la prohibición a ejercer el voto. Además habría sanción económica que oscila entre 30 y 601 euros por una falta de 'inclusión indebida'.

Según publica el INE en su página web, el próximo 27 de mayo están llamados a las urnas 415.511 leoneses, de las cuales casi 10.000 son inmigrantes. Y es que sin ser motivo de sospecha, hay que destacar el aumento de población de la provincia con respecto a 2006 en 2.231 habitantes, concentrados en su mayoría en el alfoz de la capital. Los casos más llamativos se centran en San Andrés del Rabanedo, pormenorizado en la página siguiente, o Villaquilambre, que acapara casi la mitad del crecimiento provincial con 1.094 empadronados más en sólo un año.

Que el Instituto Nacional de Estadística no haya detectado ningún posible caso de fraude electoral no significa que no haya existido o que no exista. Sin ir más lejos, a finales de enero el portavoz socialista del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, Guillermo Colinas, criticó la política del regidor 'popular' José Manuel Otero por haber comunicado la baja en el padrón a algunos vecinos de Boeza «no afines con la ideología del señor alcalde».

Pero hay que realizar un ejercicio de memoria y remontarse a los últimos comicios, en 2003. Uno de los casos más llamativos de acusación de engorde de censo lo representó Gordoncillo, cuando horas antes del cierre del plazo de inscripción del censo se empadronaron 200 nuevos vecinos, que sumados a los habituales 550 censados se pasaron a 700. Aunque el Ayuntamiento que rozó el esperpento fue el de Santo Tomás de las Ollas, donde varias personas aparecían empadronadas en un gallinero, sin olvidar la casa de un concejal de Benuza donde administrativamente residían catorce vecinos. Ninguna de estas denuncias acabaron en sanción alguna.

El INE, harto de la mala experiencia de 2003, cuando hasta cinco municipios estuvieron bajo sospecha, decidió controlar con más exhaustividad los censos de los municipios.

Fuente: La Crónica de León

El paisaje humano retratado por la fotografa Julia Gonzalez Liebana


Desde el pasado viernes y hasta el próximo 12 de abril la sala de exposiciones del Palacio Don Gutierre, dependiente de la Concejalía de Cultura, acoge una muestra fotográfica de Julia González Liébana integrada por algo más de una veintena de instantáneas de gran formato que la artista leonesa ha agrupado bajo el título genérico 'Geografía interior-Paisaje humano', donde esta componente del colectivo Focus establece un particular diálogo con el cuerpo humano.

«Mi intención con esta muestra es transmitir emociones y sensaciones a través del cuerpo humano», explica González Liébana, cuya línea de trabajo siempre ha estado estrechamente ligada a la pintura. «Es cierto, mi obra siempre ha tomado una dimensión pictórica. Antes lo hacía coloreando con acuarelas o anilinas las imágenes en blanco y negro, cuando se trabajaba en el laboratorio, y ahora lo que hago es seguir dándole este aspecto recurriendo para ello a las técnicas digitales».

Sobre el título de la muestra, Julia González explica que «toda la serie está compuesta sobre tema relacionados con el cuerpo humano. La obra entera es un constante diálogo con nuestro cuerpo. Los perfiles del cuerpo humano a veces se asemejan bastante a un verdadero paisaje simbólico. Lo de paisaje interior tiene que ver con el hecho de que las imágenes nos hablan de emociones y sentimientos».

Fuente: La Crónica de León

domingo, 11 de marzo de 2007

A Raul Gerra Garrido le dan tambien el premio de las letras de Castilla y Leon


A Raúl Guerra Garrido cuesta trabajo ponerle entre paréntesis aquello de Madrid 1935. Sí es cierto que nació en ese año y en esa ciudad, pero es berciano, vive en San Sebastián y se ha implicado en los problemas del País Vasco hasta el alma, viaja constantemente y como le gusta llevar a sus novelas los paisajes que conoce por ella han desfilado las tierras del Bierzo ('El año del wólfram' o 'El otoño siempre hiere', por citar dos), del País Vasco ('Cacereño', 'La carta', 'Todos inocentes' o la que va a publicar sobre un escolta en aquellas tierras titulada 'La soledad del ángel de la guarda'); Madrid ('La Gran Vía es Nueva York', con la que ha ganado el Nacional); la Antártida ('El síndrome de Scott'); Castilla ('Castilla en Canal', un libro de viajes); Copenhague o el mar abierto ('La mar es mala mujer'). Esa universalidad le permite ganar el Nacional de Literatura y el Castilla y León de las Letras con pocos meses de diferencia.
Pregunta.— ¿Haber ganado el Nacional hace muy poco cree que ha 'obligado' un poco al jurado del Premio Castilla y León de las Letras?

Respuesta.— No lo sé pues ni siquiera sabía que se reunía el jurado. Parece lógico que les pueda haber influido pero no me he parado ni a pensarlo. De todas formas, bienvenido sea y razonando con lógica de vinatero, que es de donde procedo, diría aquello de «buena añada, bienvenida».

P.— ¿Que llegue desde su tierra le añade un componente más sentimental, más cercano, o dada su biografía dice aquello de 'los del Bierzo nacemos donde nos da la gana'?

R.— No, para que voy a negar que a mí me hacía mucha ilusión este premio, y más después de ganar el Nacional. Pero sigo manteniendo mi teoría de siempre de que los premios siempre son valores un poco aleatorios, cuando gané el Nacional te decía que la única justicia de los premios sería darlos por orden alfabético'. Lo sigo pensando, pero estoy encantado de que este año le haya tocado a la ge.

P.— Para un escritor el premio más real son los lectores y lo cierto es que a Raúl Guerra Garrido nunca le han faltado.

R.— Esa es la gran verdad y ahí no me quejo. Nadie sabe el perfil de sus lectores, al menos yo no lo sé, pero la prueba del algodón es que siempre he tenido algún editor dispuesto a pagarme por un texto para después él venderlo en forma de libro. Eso es lo que me ha dado moral para seguir escribiendo siempre.

P.— Si no conoce el perfil de sus lectores, ¿para quién escribe?

R.— Para mí. Siempre se dice que uno escribe para sí mismo, en mi caso es verdad, lo tengo muy claro, escribo para quitarme los demonios que tengo encima. Si después conectas con mucha gente, tienes una sensibilidad común con muchos, pues maravilloso y si, además, vienen premios, mejor aún. Pero la razón primera de escribir es mucho más íntima, solitaria, casi masturbatoria.

P.— Tal vez la razón de tener lectores 'suficientes' esté relacionado con lo que el jurado llamaba dar testimonio de la actualidad y, además, en alguien que escribe de lo que conoce, lo que ha vivido y lo que ha sufrido.

R.— Seguro. Siempre he escrito de lo que he conocido, de la realidad que he vivido, de alguna experiencia. La novela es un género de mucha experiencia, de mucha vida, si yo hubiese tenido otras experiencias, otra vida, hubiese escrito otros libros. Pero lo hago siempre a través del individuo, no del friso social, y siempre buscando un individuo que cuanto más idealista fuese, mejor. Cuanto más obstáculo encontrara para alcanzar su meta mejor, aunque las metas no se alcanzan, nunca se llega a la felicidad, a la libertad.

P.— En su próxima novela, 'La soledad del ángel de la guarda', regresa al tema de la violencia en el País Vasco a través de la figura de un escolta. De nuevo un individuo para retratar una sociedad.

R.— Sí. Es un drama personal, un análisis del factor humano que, como hago siempre en las novelas relacionadas con la violencia, lo analizo desde el lado del que pasa miedo y cómo ese miedo influye en su condición humana.

P.— Pocos conocen mejor que Guerra Garrido de lo que reflexiona cuando escribe del miedo.

R.— Pocos y, sinceramente, espero que lo conozcan aún menos.

P.— El asunto de la violencia terrorista está ahora mismo en el ojo del huracán. Raúl Guerra, después de fundar el Foro de Ermua y militar en muchos movimientos cívicos, ya ha repetido que se siente muy cansado y poco optimista.

R.— Poco optimista no, claramente pesimista. He escrito una serie de novelas que se refieren a esta violencia y la próxima también, pero desde un tratamiento literario, ése es ahora mismo mi lazo azul. Es cierto que estoy muy cansado, que intelectualmente me agota la realidad diaria me hace pensar que se están haciendo las cosas mal y no veo el horizonte de libertad y democracia. Las cosas siguen como estaban cuando escribí 'La carta', mi obra más dura de este tema.

P.— ¿No hemos avanzado nada?

R.— Vamos a ver, hemos avanzado, mucho. Afortunadamente se han pasado aquellos años en los que cometer un crimen era malo, pero lo verdaderamente malo era criticarlo, comentarlo o escribir sobre ello. Por suerte eso lo hemos superado, pero nos hemos metido en otros berenjenales, creo que este asunto está mal orientado.

Fuente: La Crónica de León

En La Vecilla se creara un centro que gire alrededor del gallo


Cientos de personas no quisieron perderse la cita y visitaron ayer las instalaciones de la XI Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial, que fue inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial, Javier García Prieto.

El público, aficionado a la pesca en su mayoría, recorrió los stands para hacer acopio de mazos de pluma (cada uno cuenta con 12 plumas) y, de esta manera, montar os las moscas, mientras que otros visitantes menos expertos ya los llevaban montados. Pero sin duda estas jornadas serán especiales para el alcalde, Francisco Rojo, artífice y promotor de que La Vecilla cuenta con esta feria desde su inicio, ya que será la última vez que organice esta muestra porque ha decidido abandonar la política.

El edil acompañó a García Prieto en la visita a todos los expositores, que finalizó en la presentación del Proyecto Ninfa, mostrando gran satisfacción por lo conseguido durante estos diez años. «El gallo y la pluma del Curueño es algo único en el mundo, singular de nuestra provincia», apuntaba el presidente de la Diputación para posteriormente anunciar que «la institución provincial colaborará con el Ayuntamiento para crear un centro de interpretación del gallo y la mosca y que sería un paso más para potenciar el sector de criadores y montadores que tanta importancia han tenido en esta comarca».

Tomás Gil, presidente de la Asociación de Gallos del Curueño, comunicó que esta será la última edición donde los criadores estarán presentes sin el sello de calidad, ya que previsiblemente el año que viene contarán con la denominación de origen, según lo han confirmado desde el Consejo Regulador de la Junta de Castilla y León. «Es impresionante la calidad de la pluma expuesta en esta feria y esto viene a confirmar que el sector cada vez es más profesional, y también como consecuencia de la ayuda de los veterinarios de la Junta y la Diputación que está empezando a dar sus frutos», manifestó el presidente de la asociación.

Tomás Gil, que además de criador y montador también es pescador, ha querido mandar un recado a la Consejería de Medio Ambiente. «Los ríos y, sobre todo las truchas, siguen teniendo problemas. Estamos destrozando los ríos y si todo esto fuera poco llegan los cormoranes arrasándolo todo, pero curiosamente mientras menos truchas hay, se venden más moscas».

Fuente: La Crónica de León