sábado, 24 de marzo de 2007

Cuidado con los aludes de las ultimas nevadas


Aviso para los amantes de la montaña. El servicio de emergencias 112 de Castilla y León ha puesto en alerta a la provincia leonesa ante el riesgo de aludes y desprendimientos en los tres macizos de Picos de Europa (Occidental, Oriental y Central). Para hacer la ruta del Cares habrá que esperar unos días.

Este fenómeno se debe a la nieve acumulada durante el temporal y a su superposición sobre capas de base heladas procedentes de nevadas anteriores. La información, remitida al 112 desde la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa, advierte del peligro que supone realizar cualquier actividad de montaña que implique internarse por las rutas del Parque, incluso por algunas más frecuentadas. Además, el peligro se intensifica en aquellos trayectos que se realizan por encima de los 1.400 metros de altitud, particularmente en las horas centrales del día y por la tarde.

El director de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar, recomendaba ayer evitar deportes como «la escalada en hielo, el esquí de travesía, y si se hace que sea gente con experiencia porque se sobreentiende que llevan los medios adecuados. Además, siempre con el móvil encima para llamar en caso de emergencia». La alerta durará el fin de semana, aunque Aznar no descarta que se prolongue durante más días. Las medidas que ha tomado la Agencia se han centrado en reforzar los efectivos, de tal manera que ocho bomberos y un helicóptero se encargarán de velar por la seguridad.

Una de las consecuencias que ha dejado el temporal ha sido la incomunicación de algunas localidades. En Soto de Sajambre desde el miércoles hasta ayer los aludes de nieve cortaron la única carretera de acceso. Precisamente esta zona será objeto de actuación por parte del Parque Nacional de Picos de Europa para instalar tolvas que evitarán la incomunicación de los vecinos siempre que nieva. También la intensa nevada dejó durante tres días aislados a la media docena de vecinos del pueblo de Alejico (Sabero) hasta que una quitanieves abrió la vía de acceso a la pequeña localidad. Los habitantes se quejaron ayer de la «lenta respuesta de las administraciones que han tardado varios días en abrir la única salida del pueblo».

Por otro lado, los residentes de La Majúa salían ayer de su aislamiento después de que una fresadora accediera hasta la localidad, lo mismo que en Torrestío. No fueron pocos los vecinos que mostraron su malestar. «Nos preguntamos dónde están las máquinas. Hace un par de años cada vez que nevaba teníamos la fresa y la cuña por la mañana y por la noche, ahora estamos abandonados», apuntaba ayer Raquel Rubio.

Por otro lado, las estaciones de esquí leonesas esperan un aluvión de esquiadores este fin de semana. Así, en San Isidro prevén funcionar casi al 100% y 19 kilómetros de pistas, además en algunas zonas se alcanzará el metro y medio de espesor. También en Leitariegos miran con optimismo el futuro después de haber permanecido semanas cerrado. Ayer abrió con cuatro remontes y 1.700 metros esquiables. Con la nieve acumulada las dos instalaciones aseguran la Semana Santa y salvar el año.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 23 de marzo de 2007

Los de la Robla nos quieren comer la merienda


La coalición de IU en La Robla, que lidera el actual portavoz en el ayuntamiento local, José Antonio Diago, y que será el próximo candidato a los comicios del 27 de marzo, emitió ayer un comunicado por el que exige que el nuevo centro de salud anunciado para La Pola de Gordón, sea una realidad «pero en La Robla, debido a que el consultorio médico actual no reúne ni por asombro las condiciones necesarias tanto en personal como en servicios para una población que entre censados y flotante, ronda los 6.000 habitantes».

Desde IU se considera que la construcción de otro centro de salud en La Pola se debe a la ineficacia del alcalde y de su grupo de gobierno, que han dado la callada por respuesta. Considera su deber aparecer en prensa para reivindicar los derechos de los ciudadanos de La Robla y su comarca «para los que pedimos la construcción de un centro de salud en esta localidad, pues consideramos que la dirección del Sacyl conoce la situación de nuestra población y sabe que La Robla es el sexto municipio mas poblado del area de León,», reza el comunicado.

«Decimos que aunque el Sacyl considera que en La Robla ya se funciona como centro de salud sabe que no es así, que la plantilla está compuesta por tres médicos generalistas y un pediatra a tiempo parcial para una población de 5.000 habitantes y una media de población flotante de otros mil más».

Además, asegura IU que saben que el edificio y sus instalaciones son insuficientes, que los gastos de mantenimiento si fuera centro de salud serían asumidos por el Sacyl y no por los vecinos a través de los impuestos que pagan al ayuntamiento como ocurre en estos momentos, que este consultorio local está acoplado a un edificio con insalvables barreras arquitectónicas para accesibilidad de discapacitados y una importante escasez de dependencias para las tareas que allí se deben realizar.

Desde IU «nos preguntamos que pecado hemos cometido los roblanos para que residiendo en el sexto municipio de León aún no dispongamos de centro de salud, si es por desidia de nuestros gobernantes o es por un castigo de los responsables de sanidad de León»,. sostiene la nota.

«Con el fin de tratar de arreglar esta situación de nuestro grupo municipal, considermos nuestro dever el tomar las medidas pertinentes tanto legales como de fuerza para conseguir que La Robla deje de ser marginada ya, y consiga de una vez por todas un centro sanitario digno con las distintas especialidades a diario que se precisen».

«El actual centro no reúne las condiciones para una población de 6.000 habitantes»

Fuente: Diario de León

Los años cuarenta y cincuenta de Ponferrada en un libro


No hay mucha gente capaz de expresar de una forma clara algo tan personal y a veces íntimo como son los recuerdos de la niñez y la juventud.

Sin embargo José Cruz Vega se ha atrevido a hacerlo. Ha sido de la mano de la editorial berciana Ediciones Hontanar, que a partir de mañana sábado pone en la calle el último trabajo del profesor y escritor berciano, un interesante trabajo titulado 'Ponferrada. Dos décadas de recuerdos'.

El libro narra a lo largo de 190 páginas vivencias correspondientes a los años cuarenta y cincuenta. Pero, según expresa el autor «si queremos un análisis exhaustivo de su contenido tenemos que decir que está concebido en dos planos, uno general y otro particular. El general condicionado por las circunstancias políticas y económicas que rigieron nuestro país entre 1940 y 1960. Lógicamente ellas influían, de forma directa, en el acontecer de nuestra ciudad de Ponferrada, en cómo se desarrollaba la vida y los hechos que tenían lugar en ella y que reflejo en estas páginas. El particular porque esa vida y esos hechos están contemplados desde mi óptica personal, bajo la mirada de un niño primero y un joven después», expresa el autor.

Cruz Vega establece una estructura en treinta y cinco apartados donde hace «un recorrido que pasa por las penurias económicas fundamentalmente de los años cuarenta, la religiosidad que imperaba, la censura, las lecturas de que disponíamos, los medios de difusión propios, nuestras fiestas, el deporte o el cine por citar algunos campos, con los detalles y anécdotas más curiosas que dejaron huella en mi mente».

El autor se ha valido de sus propios recuerdos y experiencias, aunque apoyándose también en sus archivos personales donde tiene especial importancia el que fuera semanario de la capital berciana, 'Promesa', que salió a la calle en 1945 y desapareció en junio de 1957. La publicación recogía los aconteceres que tenían lugar en Ponferrada con todos los detalles y cuya lectura era casi obligada en las jornadas de los domingos.

En 'Ponferrada. Dos décadas de recuerdos' hay añoranzas del mundo de la enseñanza de aquella época, «especialmente para los estudios de Bachillerato» Estudios, que «muchos ponferradinos de aquellos años realizamos en el único instituto con que contaba la ciudad, el Gil y Carrasco. Los profesores que nos impartían las clases, las aulas donde nos pasábamos buena parte del día, las formas y métodos de enseñanza y hasta los cambios de planes de estudios. Porque a la generación de los que nacimos en los inicios de los cuarenta, no sólo nos tocó vivir unos años difíciles y complicados, sino que además nos cayeron todos los cambios» recuerda.

También queda espacio para los recuerdos que se corresponden con el tiempo de ocio y las formas de diversión juvenil de la época. «Los acontecimientos de la banda municipal, las dos grandes asociaciones que en aquella época eran las únicas por las que podíamos optar los niños y jóvenes, el Frente de Juventudes o la Acción Católica, son también abordados al igual que las ferias y mercados que existían en nuestra ciudad. La sala llamada El Dólar, emporio de juego y pasión, que era el vivo exponente de una Ponferrada conocida como la ciudad del dólar».

Y no podían faltar los nombres propios, un recuerdo para algunos personajes, hombres de la calle, que marcaron con su impronta el desarrollo de aquellos años.

«He sacado todos estos recuerdos que tenía guardados en mi particular baúl de la memoria con la esperanza e ilusión de que sirvan a los más jóvenes para acercarse a un pasado que ya nos queda lejano y a los mayores para disfrutar con su evocación».

Y es que, aunque nacido en la localidad cercana de San Andrés de Montejos, «me siento ponferradino por los cuatro costados, ya que mis padres me trajeron aquí apenas con unos meses de vida. Ponferrada es una ciudad a la que llevo muy dentro, porque toda mi vida y trabajo, e diferentes facetas, se ha desarrollado en ella. De ahí que buena parte de mis publicaciones estén relacionadas con nuestra ciudad».

Con 'Ponferrada. Dos décadas de recuerdos' Cruz Vega añade una nueva obra a su curriculum de publicaciones en el que constan 'Historia de la Sociedad Deportiva Ponferradina', 'Teatro Bergidum. Candilejas y sombras', 'Teatro de Ponferrada', 'Tres teatros para la Puebla' e 'Historia en azul'. Además ha escrito numerosas obras de teatro e incluso ha estrenado doce de ellas en el ámbito docente. Ha colaborado con muchos medios de comunicación de la provincia, también con EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN, donde lleva casi veinte años publicando artículos de deporte y teatro.

Las II Jornadas medioambientales de Pola se centran en la linea Lada_Velilla


Minimizar los efectos sociales del desarrollo sostenible en el medio ambiente y potenciar los factores naturales de la Reserva de la Biosfera de Pola de Gordón, son algunos de los objetivos manifestados por los primeros ponentes de las II Jornadas Medioambientales. El catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, y el vicepresidente de la Asociación Astur-Leonesa del Camino de Santiago, José Luis Galán, fueron los encargados de inaugurar la tarima de ponencias.
El pasado miércoles arrancaba este ciclo de conferencias y mesas redondas que tienen como fin la exposición de distintos estudios. Estas observaciones reflexionan sobre una comarca que trata de proteger su máximo exponente de desarrollo, como es su montaña. El presidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, presidió la inauguración ponderando su apoyo en la protección sostenible de una montaña «ejemplar, carismática y con un potencial económico diverso. El turismo es su bandera , pero ha de regirse por el respeto y cuidado».

El catedrático Estanislao de Luis Calabuig valoró como muy importantes los «valores ecológicos de la zona». En su disertación también trató las implicaciones sociales sobre el desarrollo de estas comarcas, como utilizar el agua de manera responsable, la basura y su tratamiento, y cómo influyen los valores energéticos en el cambio climático. El ponente hizo un amplio recorrido por la zona, y quiso incidir sobre la posible construcción de la línea de alta tensión, Lada-Velilla al señalar que no tenía datos suficientes como para hacer una evaluación profunda, pero que bajo su opinión había que barajar dos posibilidades. Entre esas opciones, habría que tener en cuenta por un lado un «impacto global mínimo», mientras que por otra parte, «la opción cero».

Durante la presentación, el concejal de Medio Ambiente de Pola de Gordón, Secundino Vicente Fernández, anunció la creación de una Fundación para la gestión de la comarca como Reserva de la Biosfera. El edil aseguró que «es preciso una fundación porque debemos concurrir entre otras cosas a la consecución de ayudas que potencien esta protección, la mejora del entorno y su cuidado».

Vicente Fernández no quiso pasar la oportunidad sin destacar la oposición más tajante del Ayuntamiento de Pola de Gordón para que se permita que por esta montaña «se atraviese con una nueva autopista» en alusión a la línea Lada-Velilla.

Fuente: La Crónica de León

jueves, 22 de marzo de 2007

Parece que Pelayo era un cantabro conocedor en la guerra de guerrillas


¿Quién era don Pelayo? Esta pregunta, a la que han intentado dar respuesta historiadores, lingüistas, exégetas, y, últimamente, no pocos literatos, la responde el jesuita sajambriego Eutimio Martino echando mano de un estudio exhaustivo de las fuentes escritas, las tradiciones populares, la toponimia y un conocimiento exacto del lugar de los hechos («Sajambre es la espalda de Covadonga», advierte). El resultado es La rebelión de Pelayo , un libro lleno de sorpresas que esta tarde presenta en la Biblioteca Pública de León.

Para Eutimio Martino, Pelayo era un lebaniego que acaudilló a unos pocos paisanos suyos («una especie de somatén », compara) y que empleó las mismas viejas técnicas que usaran sus antepasados cántabros contra los romanos, esto es, emboscadas y encerronas en «embudos» naturales de la cordillera cantábrica.

Martino, conocido por obras como Roma contra cántabros y astures y otros pormenorizados ensayos en los que el peso lo llevan los topónimos, hidrónimos y tradiciones que han llegado incluso a nuestros días, cree que aquellos estudios «fueron los precedentes de éste que presento ahora»; «Pelayo se movió por calzadas romanas, que en su tiempo estarían fresquísimas, como recién estrenadas».

Comenta Eutimio Martino que el reto de desentrañar un personaje tan mítico como éste era «desafiante»: «Por un lado, están quienes dicen que ni siquiera existió, por otro, quienes exageran lo que hizo hasta límites insospechados». Lejos de desanimarlo, esos extremos le animaron a averiguar «qué hubo de verdad» en la existencia de tan fabulosa figura.

«Lo que está claro es que algo tuvo que pasar en aquel enclave montañoso para que los árabes desistieran de dominarlo». De esta manera, Martino avanzó poco a poco, «agarrándome a unos pocos puntos de luz seguros y dejando que las contradicciones se destruyeran unas a otras». El jesuita se basó en la versión rotense de la Crónica de Alfonso III, la única que describe el episodio; interpreta y sitúa algunos topónimos oscuros que en ella aparecen y concluye que la batalla debió producirse más o menos en la Covadonga actual, concretamente en la ladera de Priena. «Hubo una gran mortandad, debieron perecer unas 3.000 personas», calcula.

La técnica, la misma que conocían los naturales desde hacía mil años: una emboscada desde lo alto de las peñas dirigida contra el mismo centro del batallón enemigo. «La verdad es que fue un golpe bajo, ultrajante», por eso, aduce, los cronistas lo disimulan con un aura de gloria y heroísmo. ¿Y por qué sostiene Martino que Pelayo no era godo, ni ningún noble emparentado con la corte de Toledo, como asegura la tradición histórica? «Es absurdo -dice-.

¿Cómo iba a ser godo, con lo que les costó a los mismos godos dominar a los cántabros, cómo iba a acaudillarlos uno de aquellos a quienes odiaban?». Por eso, mantiene que era lebaniego y que, como dicen las crónicas, «sublevó a sus paisanos, los de su comarca».

En cuanto a la tradición leonesa de la Virgen de Corona, en Valdeón, donde se dice que fue coronado, Martino la admite, aunque más que de coronación «sería de proclamación como jefe». Hora: 20.00. Lugar: Biblioteca Pública de León .

«¿Cómo iba a ser godo Pelayo, con lo que les costó a los mismos godos dominar a los cántabros?. Es absurdo»

EUTIMIO MARTINO

Garcia-Prieto reclamo la necesidad de trabajar por el medio ambiente


La inauguración de las segundas jornadas medioambientales, relacionadas con la Reserva de la Biosfera en el municipio de La Pola de Gordón sirvió para que el presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, -que fue quien las inauguró- resaltara la importancia de seguir trabajando por desarrollo sostenible y funcional del medioambiente en la diversas comarcas de la provincia.

«Es necesario trabajar por el desarrollo sostenible y la preservación del medioambiente como uno de los retos más importantes para el desarrollo futuro de la provincia», explicó García-Prieto, durante el acto de presentación de las jornadas que se desarrollarán hasta el próximo día 28, con importantes ponencias, actividades y exposiciones.

El presidente de la institución provincial reclamó el respeto, rigor y cumplimiento de las normas por parte de todos, «que permitan la preservación del medioambiente», puntualizó.

Al acto inaugural asistió numeroso público que llenó la Casa de Cultura de Ciñera de Gordón, lugar en el que se desarrollarán todas las ponencias de las jornadas, el alcalde gordonés, Francisco Castañón, resaltó el compromiso de su Ayuntamiento con el programa Hombre y Biosfera de la Unesco, «como un objetivo primordial en nuestro devenir del día a día», recarmó Castañón, quien además volvió a insistir en el compromiso con la protección hacia el patrimonio natural, etnográfico y cultural del municipio gordonés.

Según Francisco Castañón, estas jornadas son un paso más, después de la gran acogida de la edición anterior, «por lo que es necesario que todos sigamos profundizando en el conocimiento de lo que nos rodea y seamos a su vez emisarios de la belleza y riqueza de nuestra tierra», finalizó.

La primera corrió a cargo del catedrático de Ecología, Estanislao de Luis Calabuig, quien argumentó sobre la gestión medioambiental que se desarrolla en el municipio de La Pola de Gordón.

Fuente: Diario de León

La Junta, Diputacion y Obispado se unen para restaurar iglesias de la provincia


La Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Fomento, la Diputación Provincial a través del Instituto Leonés de Cultura, y los obispados de León y Astorga colaborarán en la restauración y mantenimiento de diferentes templos y edificios parroquiales repartidos por toda la provincia.

Para el presente año, la aportación económica a la diócesis de Astorga es de 450.000, que aportan a parte iguales cada una de las instituciones mencionadas anteriormente. Por su parte, durante éste y el próximo año, la partida destinada a los templos que pertenecen a la diócesis de León es de 900.000 euros, también repartidos a partes iguales entre las tres instituciones que colaboran en esta iniciativa.

Así lo aprobó el consejo rector del Instituto Leonés de Cultura en su sesión de la pasada semana, en la que además se acordó una partida de casi 30.000 euros para la exposición 'Aceleraciones', del artista Isidro Tascón, así como las propuestas de dos publicaciones: 'El aeródromo de León y la revolución de Asturias de 1934', de Manuel González Álvarez, y 'La transición en León (1973-1982)', de Pedro Víctor Fernández.

Otra de las cuestiones que se abordaron en el mencionado consejo rector del Instituto Leonés de Cultura fue la convocatoria de subvenciones públicas para actividades culturales, cuya dotación presupuestaria asciende a 245.000 euros, para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Se inaguran en Pola de Gordon unas jornadas sobre la biosfera


Las Jornadas de la Reserva de la Biosfera comienzan hoy por la tarde con la presentación, por parte del presidente de la Diputación Provincial, Javier García-Prieto, y el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, a partir de las 18.30 horas.

Las jornadas, que este año celebran la segunda edición, se desarrollarán en la biblioteca pública de Ciñera de Gordón y, hoy será el Catedrático de Ecología, Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León y el director del Instituto de Medio Ambiente el que ofrezca la charla inaugural. Posteriormente tendrá lugar una proyección ecológica sobre la gestión ambiental municipal de Gordón.

En palabras del alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, las jornadas se abren hoy con el principal objetivo de mostrar el compromiso del municipio con el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, «un objetivo primordial en nuestro día a día, con el respeto y la protección hacia el patrimonio natural, etnográfico y cultural».

En este mismo sentido, el máximo edil del Ayuntamiento gordonés resalta la importancia de estas jornadas de la Reserva de la Biosfera, que a su juicio «son un paso más después de la cálida acogida que tuvieron en el año 2006, por lo que es necesario que todos nosotros sigamos profundizando en el conocimiento de todo lo que nos rodea y que seamos, a su vez, emisarios de la belleza y riqueza de la comarca», puntualizó el alcalde.

Asimismo, Francisco Castañón también hizo un llamamiento a todas las personas, no solamente del municipio sino de la provincia, para que se acerquen desde hoy y hasta el próximo día 28 de marzo a visitar la comarca donde se ofrecerán diversas conferencias, y habrá exposiciones y actividades relacionadas con el cuidado y el respeto al medio ambiente.

Fuente: Diario de León

Muchas prisas y poca seguridad en las obras del AVE


«Mucha prisa, jornada excesiva y seguridad nula», de este modo resume la sección sindical de la CGT la situación actual que se vive en las obras de la variante ferroviaria de Pajares en el conocido como lote 1 –entre Pola de Gordón y Folledo–. Ha sido precisamente esta formación sindical quien ha lanzado la alarma sobre los 'ilegales' turnos de trabajo que se están aplicando en las obras. De hecho está cuestión y su negativa repercusión en el trabajo ya ha sido denunciada y admitida a trámite en el Juzgado de lo Social número 3 de León.
Mientras desde CCOO –formación que tiene mayoría en el comité de empresa de la UTE– están acatando la decisión adoptada por los trabajadores, que por aplastante mayoría decidieron el pasado 15 de marzo no modificar la distribución de la jornada laboral. «Nosotros entendemos la decisión adoptada por los trabajadores, aunque no podemos comulgar con ella», aseguran desde CCOO.

La decisión de los trabajadores de no modificar los turnos responde a la propia peculiaridad de la obra. Con un plazo de finalización predeterminado, muchos de los operarios proceden de otras provincias y buscan acumular días de descanso, trabajar a 'destajo' y lograr por ello compensaciones económicas como las que reciben, precisan las fuentes consultadas por este periódico.

El sindicato mayoritario en el comité de empresa de la UTE esperará ahora a que «la administración mueva ficha» para solventar una situación, a todas luces, anómala.

La Administración, de momento el Ministerio de Trabajo, investiga y está intentando llegar a una situación de consenso para evitar 'males mayores'. La Junta de Castilla y León aguarda una propuesta de infracción que deberá elevar los técnicos del Ministerio de Trabajo para luego poder ejecutar la sanción. Mientras tanto, desde la Oficina de Trabajo de la Junta se reconoce que «no pueden hacer nada». De hecho, recuerdan que no se ha cursado ninguna sanción e incluso en el accidente mortal del pasado mes de septiembre se ha de esperar a la resolución que adopte el juzgado de lo Penal para proceder, si fuera necesario, a una sanción administrativa.

También ha entrado en escena la formación IU que ha remitido una pregunta parlamentaria al Congreso de los Diputados para que explique el exceso de jornada aplicada en los túneles. Se cuestiona, también, por que los trabajadores se rigen por el convenio de la construcción, cuando en realidad se trata de una actividad vinculada a la minería.

Fuente: La Crónica de León

Mil escolares de la montaña central se quedaran sin clase por las nevadas


Las extrañas y cada vez más reiteradas rarezas climatológicas han hecho coincidir en el día de hoy el comienzo oficial de la primavera y una intensa ola de frío que azota a la provincia desde el pasado lunes. El temporal de nieve y fuertes rachas de viento propiciará un descenso continuado de las temperaturas hasta el viernes al tiempo que la nieve amaga con permanecer en cotas muy bajas hasta mañana.
Comunicaciones. En la tarde de ayer aún continuaban cerrados al tráfico once puertos de montaña: Piedrafita la Mediana, en Cármenes; Vegarada, en Lugueros; La Magdalena, en Murias de Paredes; Monteviejo y Pando, en Prioro; Las Señales, en Puebla de Lillo; Ventana, en San Emiliano; Aralla, en Sena de Luna; Somiedo, Leitariegos y Portelo, en Villablino. Asimismo, era necesario el uso de cadenas en Las Portillas, Picones, San Glorio, Tarna, La Cueva, Pontón, San Isidro, Cerredo y Pajares.

La Dirección General de Tráfico, también, instaba ayer a los conductores a transitar con precaución por las carreteras leonesas a causa de la nieve y la formación de placas de hielo. Así, el uso de cadenas era ayer tarde obligatorio en una de ellas: la CL-626, en el tramo que discurre entre Villafeliz y Garaño. En la CL-635, de Burón a La Uña; la LE-331, en su recorrido de Boñar a Puebla de Lillo; la LE-333, de esta última localidad a Cofiñal; y la LE-473, en el tramo de Pola de Gordón a Geras se pedía que los conductores fueran especialmente prudentes.

Los recursos. Todos los efectivos que se movilizan en casos de temporal han actuado en la provincia durante toda la jornada de ayer. Ángel Calvo, diputado provincial de Infraestructuras informaba del «éxito» en las actuaciones de limpieza de carreteras. «Hemos podido prever con tiempo que la situación iba a ser complicada y movilizamos a todos los efectivos con la intención de que se minimizaran los problemas», comentaba.

Durante el día de hoy está previsto que se mantengan los operativos, si bien podrían retirarse alguno de ellos en caso de control de la situación o de que mejoren las condiciones climáticas. Otra de las actuaciones que se llevaron a cabo fue el reparto de sal por las vías para evitar la formación de placas de hielo, aunque las cantidades empleadas fueron mucho menores que en otras ocasiones ya que las temperaturas no han sido tan bajas como en invierno.

Escolares. La ola de frío, la nieve y el viento, han dejado a casi un millar de escolares leoneses, que estudian en 21 centros de la provincia, en casa. 924 alumnos no han podido asistir a clase a causa de las nevadas y las placas de hielo existentes en las carreteras.

Los más perjudicados han sido los estudiantes del instituto de Secundaria de Cistierna, al que 162 alumnos no pudieron acudir ayer, seguido del de La Robla con 160 estudiantes y el de Pola de Gordón con 78. Otros centros escolares como los pertenecientes a Centros Rurales Agrupados (CRA) de Puente Almuhey y Almanza también se han visto afectados porque los maestros no pudieron llegar a los colegios.

Las localidades más aquejadas han sido principalmente las situadas en zonas de montaña como Riaño, Prioro, San Isidro, Villamanín, Cármenes y la comarca de Laciana y el puerto de Leitariegos.

Para solventar esta situación, las máquinas quitanieves y los vehículos de la Diputación de León llevan trabajando desde el lunes para que los accesos puedan estar limpios en el menor plazo de tiempo posible y subsanar así posibles incidencias.

Estaciones. Los complejos de esquí de la provincia –San Isidro, Pajares, Leitariegos y El Morredero– se vieron afectados por la intensidad del temporal y permanecieron cerrados a la espera de cambios. La estación invernal de Leitariegos podría abrir sus puertas de cara al fin de semana.

Fuente: La Crónica de León

martes, 20 de marzo de 2007

Llega la primavera y trece puertos con cadenas en la provincia


Cuando parecía que el viento y la nieve habían dado una tregua a León, que abrazaba la primavera de forma anticipada, una ola de frío entró ayer por el norte de la Península dejando, al cierre de esta edición, trece puertos de la provincia con cadenas y los abrigos, de nuevo, fuera de los armarios.

La Agencia de Protección Civil e Interior de Castilla y León declaró ayer la situación de alerta naranja ante el riesgo de fuertes vientos, así como una pre-alerta por nieve. El motivo fueron los avisos del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que anunciaron rachas de hasta 100 Km/h en la Cordillera Cantábrica, al mismo tiempo que la cota de nieve se situaba en torno a los 600 metros. De esta manera, localidades como Villablino, Boñar, Puebla de Lillo, Riaño e incluso La Cepeda se cubrieron de blanco a lo largo del día, alcanzando en algunas zonas los 30 centímetros.

Para el día de hoy, las previsiones del INM vaticinan un cielo muy nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas. La cota de nieve inicialmente estará en torno a los 400 metros, subiendo al final del día. Además, a lo mejor habrá que recurrir a alguna manta más para dormir ya que las temperaturas continúan en descenso. El director general de Protección Civil, Luis Aznar, declaraba que «se han tomado algunas medidas básicas de seguridad, que no deben ser causa de alarma». Aún así, los partes meteorológicos avisan que el temporal comenzará a remitir levemente a partir de mañana, para dejar paso a cielos parcialmente cubiertos el viernes.

En cuanto al tráfico, los conductores tuvieron que armarse de paciencia para subir los puertos de montaña, puesto que en trece puntos era obligatorio el uso de cadenas: Tarna, Piedrafita, Fuente de la Cueva, Vegarada, Monteviejo, Pando, Leitariegos, Aralla, San Isidro, Las Señales, Ventana, Somiedo y Pajares. Las placas de nieve sobre la calzada provocaron una circulación difícil, con frecuentes y prolongadas paradas que congestionaron el tráfico y obligaron a las máquinas quitanieves a emplearse a fondo, aunque las fuertes ventiscas perjudicaron esta tarea. Aparte, la vía A-6 a la altura de la localidad Vega de Valcarce también sufría las consecuencias del mal tiempo con retenciones.

De todas formas, los que más se están frotando las manos con este temporal son la industria hostelera y las estaciones de esquí, ya que les va a permitir encarar Semana Santa con un mínimo de condiciones para abrir las instalaciones. Y es que la primera semana de abril se antoja clave para salvar la campaña invernal, siempre que el tiempo lo permita y que la nieve caida en estos días se mantenga. Ayer, tanto San Isidro como Leitariegos permanecían cerradas por el temporal de viento. El responsable del área de información del complejo de Puebla de Lillo, Alfredo del Río, confirmaba que «es difícil que abramos mañana (por hoy), pero esta nevada nos arregla la temporada ya que es suficiente para Semana Santa».

Pero nunca nieva a gusto de todos. Según informa la agencia Ical, el temporal impidió ayer a un grupo de 80 escolares gallegos disfrutar de una semana de esquí en San Isidro. La expedición llegó el lunes a Cofiñal, y permanece en esta localidad a la espera de que cambien las condiciones meteorológicas. Uno de los monitores confesaba que «esquiar no podremos, pero nieve nos la vamos a comer toda. En cualquier caso vamos a disfrutar, porque en nuestra tierra esto se ve como mucho cada 15 años».

Fuente: La crónica de León

El sellado del vertedero de La Robla tiene un presupuesto de 800000 euros


El alcalde de La Robla, José Luis García Fernández, acompañado del edil de Obras, Francisco Javier Suárez, visitaron ayer el desarrollo del sellado del vertedero de la localidad. A finales del este verano estará finalizado el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. El alcalde señala que este montante se incrementará al final del proceso.

Las obras consisten en el sellado definitivo del vertedero de residuos urbanos del municipio y el alcalde ha hecho un llamamiento a los vecinos para no viertan en esta zona los escombros o los enseres, ya que una vez sellado este vertedero estará limitado a la basura y a los restos orgánicos.

El vertedero actual es el lugar en el que actualmente se depositan los neúmaticos y desehechos de obras, pero una vez finalizadas las obras y el vertedero sellado se evitará que los vecinos de las zonas limítrofes se vean afectados por el vertido incontrolado. José Luis García Fernández asegura que esta ejecución «es un fórmula de civismo que pretende solucionar los problemas que actualmente tenía el municipio sobre el vertido de residuos y que a partir de ahora evitará que existan basureros incontrolados por el municipio». Tanto el regidor como el edil puntualizaron que las obras dotarán al municipio de una instalación modélica.

La actuación era uno de los planes básicos del alcalde de La Robla para esta legislatura. El vertedero está ubicado en entre las pedanías de La Robla y Brugos de Frenar y a diario se puede contemplar el humo que se desprende de la zona por la acumulación constante de basuras.

La Mancomunidad de la Montaña Central recibirá mañana, a partir de las 12.00 horas, tres nuevos vehículos que servirán para la recogida de basuras o la limpieza viaria en los días de nieve y que serán entregados por el director general de la administración territorial, Luis Miguel González Gago. En el acto estarán presentes todos los alcaldes que forman parte de la mancomunidad. El acto tendrá lugar en la plaza Cardenal Aguirre de La Pola de Gordón.

Los representantes de Vegacervera, Villamanín, La Robla, La Pola y Matallana asistirán al encuentro en la plaza de La Pola de Gordón.

Fuente: Diario de León

lunes, 19 de marzo de 2007

Vuelve el frio por toda la montaña de Leon


Una nueva ola de frío hará olvidar, hoy, las temperaturas casi primaverales que se registraban durante estos días en la provincia de León. Según las últimas previsiones, el termómetro podría registrar en solo unas horas y con respecto a ayer un descenso de hasta diez grados de temperatura.

Desde el Instituto Nacional de Meteorología avisaban de la proximidad de una importante borrasca que llegará hoy a la península y que será la causante de un notable descenso en las temperaturas, que vendrá acompañado de vientos fuertes y nevadas en cotas relativamente bajas, de entre 300 y 600 metros.

En la provincia se espera para hoy una temperatura de entre seis y un grado, que tenderá a descender durante los próximos días. Ante esta situación, Protección Civil de Castilla y León activó ayer la alerta naranja por el peligro que pueda suponer la llegada de este nuevo temporal.

El fuerte viento, que afectará sobre todo a zonas de montaña, las heladas, la lluvia y la nieve estarán presentes la mayor parte de la semana, ya que hasta el viernes no se espera que se produzca una mejoría.

Este invierno se ha caracterizado por la relativa suavidad de las temperaturas, que han permitido que durante los últimos días se haya disfrutado de un clima propio de la época primaveral, por lo que esta ola de frío es recibida ahora con cierta sorpresa por todos.

Los más beneficiados serán sin duda las estaciones de esquí, que se enfrentaban este año a una de las temporadas más bajas por la falta de nieve en las pistas.

Desde la estación de San Isidro esperan que estos días se produzca una nevada que «salve definitivamente la temporada» ya que aunque la estación ha estado abierta, la poca nieve y el aumento de las temperaturas habían desanimado ya a una buena parte de su clientela. Los hosteleros que tienen sus locales próximos a las estaciones también esperan expectantes la llegada de estas nuevas nevadas y confían en que ayuden a prolongar la temporada y que atraigan al turismo, sobre todo de cara a Semana Santa.

En el otro extremo de la ola de frío se colocan las organizaciones agrarias. En situación de alertas, pero esperanzadas en que las condiciones meteorológicas mejoren para evitar una desastrosa campaña agrícola.

El responsable de Asaja, José Antonio Turrado, considera que el «problema es que haya venido el calor antes de tiempo». Las heladas, añade este sindicato, «son muy perniciosas y pueden provocar pérdidas en los frutales pero se verá después».

Desde Coag, su responsable, Juan Antonio Rodríguez, explica que los cereales, de momento, están resistiendo «de hecho ya hemos estado bajo cero». Entiende este responsable sindical que sería más problemático que la ola de frío se produjera el próximo mes de abril, sobre todo teniendo en cuenta que la floración de los frutales ya estaría más avanzada.

Mientras, Matías Llorente, del sindicato Ugal-UPA, sostiene que uno de los cultivos que más se podrían ver afectados por la ola de frío es la alfalfa. Insiste en la misma cuestión que los responsables de otras organizaciones sindicales que es el peligro de las bajas temperaturas y sobre todo las heladas que pueden incidir los árboles frutales, sobre todo en la comarca de El Bierzo.

Fuente: La Crónica de León

La Junta se vuelca con Santa Lucia


El Ayuntamiento de Pola de Gordón ha iniciado las obras de peatonalización de la calle Salinas en Santa Lucía con un coste total de 1,3 millones de euros. La Junta de Castilla y León ha subvencionado estas obras que se están ejecutando en su primera fase.

La infraestructura de mejora, que se ha dividido en dos tiempos, ha arrancado con la urbanización y el adoquinado de la mitad de esta arteria local. También en distintas áreas del trazado se colocará piedra natural.

Ya hace años que se está intentando mejorar la imagen de este pueblo minero con diversas actuaciones en el centro del casco urbano como es este el caso. Pero la complejidad y alto coste del proyecto se eleva en la actual urbanización debido al nuevo muro que se construirá junto al río Bernesga.

La obra que ahora se ejecuta es imprescindible debido al estado actual de grave deterioro de la vía. El plazo de ejecución de este proyecto se aproxima a los cinco meses. Más tarde, dará comienzo la segunda fase del mismo con la que se completará la remodelación de este importante paseo.

Asimismo, se procederá a la instalación de nuevo alumbrado con farolas de forja y mobiliario urbano con el objetivo de otorgar una imagen antigua y rústica a la calle Salinas.


Fuente: La Crónica de León

domingo, 18 de marzo de 2007

Feve cede una parcela para hacer un parque en La Robla


El alcalde de La Robla, Luis García Fernández, anunció ayer que se está negociando con la empresa ferroviaria Feve la cesión de una parcela de 3.000 metros cuadrados para la construcción de un parque en la zona del barrio de las 'Eras'. Por otra parte, García Fernández aseguró que la intención del Consistorio es la de mejorar todo el entorno de esta estación con la «buena predisposición» de Feve, que también cerrará toda la superficie que les «corresponde dentro de sus bienes». Así, esta infraestructura cambiará el aspecto de esta zona del pueblo de La Robla.
Aún no se ha realizado el cálculo por el que se cuantificará el coste de este nuevo espacio verde, pero la intención es la de mejorar el área con amplias zonas arboladas. Asimismo, habrá por supuesto áreas de paseo pero principalmente se dejará lugar para la vegetación.

Precisamente, en la actualidad se está restaurando la 'mítica' estación de la línea de Feve de La Robla. Hace tres años que se incendió, por causas que no se han llegado a esclarecer, causando un gran impacto en los vecinos de la localidad por su amplio significado. Ahora, su mejora prevé que en un futuro sea convertida en parada para el peregrinaje hacia Asturias en el camino de Santiago por San Salvador.

La Robla es una de las etapas más destacadas de este trayecto, como en su día fuera la ermita de Celada, hospital de peregrinos.

Las obras que se están llevando a cabo para la rehabilitación del edificio cuentan con mejoras tanto en su interior como en las fachadas que también serán restauradas.

El proyecto de transformación de la estación tiene la intención de mantener intacta su imagen más que centenaria.

En el próximo mes de julio, hará parada y visita al pueblo la expedición de los 400 chavales de 53 países que dirige Miguel de la Cuadra Salcedo, que recorrerán esta mítica línea del tren de La Robla. Así, el Ayuntamiento está preparando esta visita al municipio para darles la bienvenida.

Fuente: La Crónica de León