sábado, 31 de marzo de 2007

La reserva de la Biosfera del Alto Bernesga


La reserva de la biosfera Alto Bernesga ha sido declarada en Julio del año 2005 y comprende dos Municipios, La Pola de Gordón y Villamanín. Extensión total de la reserva 33.442 ha.

La reserva incluye una zona núcleo de 8.637 ha con cinco áreas de gran valor Casomera, Chagos, Aralla-Cabornera, Valle río Casares y Bernesga, zona tampón o de amortiguación de 14.764 ha de extensión y la zona de transición es de 10.041 ha.

En este valle la presencia del oso (Ursus arctos) es ocasional como consecuencia de los desplazamientos de algunos ejemplares de la población occidental de la Cordillera Cantábrica.

El Alto Bernesga se convierte en un corredor valioso para las poblaciones orientales y occidentales del Oso pardo.

Nuestras Comarcas también son conocidas como La Montaña Central Leonesa.

Zonas de Especial Interés:

LIC Montaña Central de León, Directiva Habitats 92/43 CEE. Red Natura 2000.
PIB (Punto de Interés Biológico) Hayedo de Geras de Gordón
PIB Encinar de Huergas-Llombera
PIG (Punto de Interés Geológico) Sección del Devónico en el Valle del Bernesga entre La Vid y Huergas de Gordón.
IBA (Important Bird Area, Sociedad Española de Ornitología (SEO)) Nº 016 Sierras Centrales de la Cordillera Cantábrica.
IBA Nº 014 Babia- Somiedo.
Faedo de Ciñera


Fuente: Ayuntamiento de Pola de Gordón

La hermandad del Santo Cristo de la Victoria de Santa Lucia


"La Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria" fue fundada, por un grupo de amigos, en el año 1955, no con el nombre actual sino que fue llamada “Hermandad Pro-Semana Santa del Frente de Juventudes” en el pueblo de Santa Lucía de Gordón.

El primer paso salió en procesión en 1956 por las calles de Santa Lucía, la imagen es La Flagelación del Señor. La talla se le encarga al escultor D. José Luis Alonso Coomonte, Escultor, Doctor en Bellas Artes y Profesor Asociado en el Área de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Salamanca, el cual, después de realizar estudios durante cuatro años en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, se hallaba en su Benavente natal trabajando en un taller de su familia, su padre era ebanista.

Unos años más tarde, en 1962, la Hermandad encarga una nueva imagen al escultor leonés D. Amado FERNÁNDEZ, ésta es un "Sayón" para acompañar al Cristo de la Flagelación. El autor, a pesar de haber realizado obras de restauración en la sección de imaginería del la Escuela Superior de Arte Sacro, instalada en la Colegiata de San Isidoro de León, ésta es su primera talla para procesionar en Semana Santa, la realiza en su taller de la calle Pablo Flórez.

Este paso va colocado sobre unas andas de madera soportadas por ruedas y recubiertas con un faldón confecionado en terciopelo azul y rojo.

La Hermandad Pro-Semana Santa del Frente de Juventudes está ligada durante muchos años a la Organización Juvenil Española (OJE), y sus procesiones son acompañadas siempre por la banda de cornetas y tambores de esta organización, con una trompetería orquestada, que en los días previos de ensayo, se escuchan al anochecer por todo el valle, desde su domicilio social, un viejo caserón que tiembla allá por la calle Víctor Fernández, cerca de las vías del ferrocarril

Fuente: Hermandad del Santo Cristo de la Victoria

Los precusores del esqui en Pajares


Cuando llega ese momento tan esperado por los aficionados al esquí, a muchos se nos acumulan los recuerdos, y aún con añoranza nos damos cuenta de la suerte que hemos tenido al haber conocido a María Isabel Gómez y su esposo, Nicolás Ochoa. Hablar con ellos era como sentirse atrapado entre montañas de nieve y vertiginosos descensos sobre los esquís que ellos dominaban como nadie. Pero el asunto rozaba lo sublime cuando echaban mano de sus álbumes con fotos, reportajes de prensa y trofeos que recordaban emotivos y románticos momentos de dos personas que unieron sus vidas para siempre precisamente sobre las pistas de Pajares.

Nico Ochoa nació en Gijón el 15 de julio de 1916 y, tras cursar sus primeros estudios en el colegio del Santo Ángel, se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo. Un buen día, conoció a famosos montañeros como 'El Boti', 'El Noi', Octavio Triviño y Julio Gavito, que formaron primero el Club Estrella Blanca y luego el Peña Castil, situado por entonces en la calle Marqués de San Esteban, encima del diario 'El Noroeste'. Con ellos comenzó su aventura de montaña y nieve.

Eran media docena de gijoneses que, en los años treinta y cuarenta del pasado siglo, acudían los fines de semana a Valgrande, en el tren del Norte, como es de suponer. Tras una larga caminata, llegaban a un puerto de Pajares totalmente aislado por la nieve para dirigirse con los esquís hasta El Brañillín, donde sólo había dos o tres cabañas de pastores. Allí mismo, un buen día, comenzaron las competiciones, con Chus Valgrande acudiendo a campeonatos de España y encuentros internacionales junto con los Garrido, Arias, Arenillas y los hermanos Armiñán.

En 1944, Nico Ochoa acudió al primer curso nacional de instructores y se convirtió en pionero de los entrenadores en Asturias, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de esquiadores en tiempos nada fáciles en muchos aspectos. Sí lo eran, en cambio, en lo referente a la cantidad de nieve, y sirva de ejemplo una crónica del diario El Comercio, también de 1944: «Pajares permanece cerrado. Los jóvenes deportistas aprovecharon para esquiar en las laderas de Jove y Somió, donde la nieve cubrió más de 25 centímetros y muchos aficionados disfrutaron con las evoluciones sobre los esquís del campeón gijonés Nico Ochoa...»

Y, un buen día, en las pistas de Valgrande, conoció a la joven ovetense María Isabel Gómez Morán, que ya desde los tres años frecuentaba Pajares de la mano de su padre, don César Gómez, otro gran aficionado a la montaña. Había hecho de su hija no sólo una campeona sobre los esquís, sino una joven que con 14 años ya había coronado el Naranjo de Bulnes en una cordada en la que acompañaba nada menos que a los dos famosos Emilios, 'El Boti' y 'El Noi'. Nico Ochoa no tardó en enamorarse de la joven estudiante de Medicina, y María Isabel experimentó la misma sensación junto al gran deportista, famoso tanto por su habilidad sobre los esquís como por su prestancia, ya que era todo un árbitro de la elegancia, conocido como 'El Diablo Rojo' porque volaba sobre la nieve vestido con un característico jersey de ese color.

Contrajeron matrimonio y se fueron a vivir a Gijón, frente al mar. Continuaron con su gran afición al esquí. Tanto que María Isabel llegó a conquistar su último título de campeona de Asturias en el año 1949, cuando ya estaba embarazada de su segunda hija. Toda su vida fue un disfrute constante por montañas y pistas de nieve por toda España y Europa, junto con otros notables deportistas como Chus Valgrande, Pepe Viña, Antonio Matilla, Onésimo Galarraga, José Ramón Bayón y Casimiro Fernández, entre otros. Disfrutó con ellos de los bellos parajes de Garmisch (Alemania), Jungfrau (Suiza) y Chamonix, y no podemos dejar de mencionar la ocasión en la que, con su gran amigo Pedro Pablo Alvargonzález, dejaron enterrada una lata de fabada en el Mont Blanc.

Pero, sobre todo, para Isabel y Nico los mejores recuerdos iban para los primeros descensos del Cuitu Negru al Brañillín. Estaban orgullosos no sólo de haber disfrutado con el esquí, sino también de haber sido de los primeros en abrir las puertas de una modalidad deportiva que más tarde propiciaría que Asturias tuviese grandes campeones y que, felizmente, las pistas de Pajares e incluso las posteriores de San Isidro se queden pequeñas.

Mas, con ser relevantes las figuras de María Isabel y Nico Ochoa para la historia del deporte blanco en Asturias, no podemos obviar la impronta profesional que Nico dejó como procurador de los tribunales, actividad que desempeñó con notable éxito hasta superados incluso sus 70 años. Fue recompensado con la Medalla de San Raimundo de Peñafort. Asimismo, tuvo bien ganada fama como promotor de actividades culturales, pues a su habilidad como pintor -fue un gran paisajista que celebró con éxito varias exposiciones- hay que añadir diversas muestras sobre artesanía asturiana que, junto con sus amigos Lalo Buznego y Jesús Rodríguez, organizó al comienzo de los años sesenta. Obtuvieron el beneplácito del gran público y resultaron el punto de partida para la promoción de nuestra región a nivel nacional.

María Isabel y Nico Ochoa ya nos han dejado para siempre después de llevar una feliz vida, unidos por el amor, el deporte y la familia, pero son muchos los asturianos (gijoneses principalmente) que les recuerdan de manera especial por estas fechas junto con esos deportistas que rompieron barreras muy difíciles por entonces. Recordar también a aquellas primeras mujeres que calzaron los esquís, como Teli Lana, Kiti Cangas, Margarita Benedet, María Cores, y las hermanas Conchita y Virginia Valgrande. Porque ellas y ellos no sólo nos dejaron una ejemplar estela sobre las pistas de Valgrande, sino que también nos dan una sana envidia por lo mucho y bien que disfrutaron sobre aquellos antañones y largos esquís de los primeros tiempos.

Fuente: La Nueva España

Los partidos de Leon se unen para acabar con el centralismo de Valladolid


El Pleno del Ayuntamiento añadió ayer a su larga lista de peticiones sobre León una más: exigir al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que la sede del delegado del Gobierno se traslade desde Valladolid a la capital leonesa. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos entre críticas de UPL, que fue quien presentó la propuesta, tanto a PSOE como PP, por apoyar iniciativas leonesistas y después hacer lo contrario en Valladolid y Madrid.

En la defensa de la moción, el portavoz de la UPL, Javier Chamorro, apeló incluso a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es de León para defender el traslado que, en su opinión, «es completamente factible», incluyendo el propio domicilio particular del delegado, que bien podría estar en la antigua sede del Banco de España. Chamorro criticó que PP y PSOE se pusieran de acuerdo para aprobar la Ley de Sedes de Castilla y León en 1987, donde se «ignoró, de manera rotunda, la aplicación del principio de descentralización que el propio Estatuto de Autonomía recoge en su articulado». Y también les preguntó: «Si esta moción la presenta Joaquín Otero en las Cortes, ¿qué harán ustedes?».

José María Rodríguez de Francisco, por el PAL, en un tono muy comedido, respaldó la moción de sus ex compañeros al tiempo que denunció que «PP y PSOE siempre se ponen de acuerdo en Valladolid». Después de recordar otras mociones aprobadas, solicitando la celebración de un referéndum o el traslado a León de otras sedes, también se preguntó en voz alta: «¿Qué se ha conseguido? Nada. Los leoneses votan a favor algo que no se va a hacer».

El viceportavoz del PSOE, Ibán García del Blanco, justificó su voto favorable al ser representantes del PSOE local y «defender los intereses de la ciudad de León» por encima de la posición del partido, mientras que Francisco Saurina, por el PP, dio también su apoyo «porque no podemos decir que no a una moción en beneficio de León». Saurina, en su intervención, también aseguró que León tiene ya sedes autonómicas como el Procurador del Común, una declaración que no convenció a Javier Chamorro. «Si nos tenemos que conformar con el Procurador, suena a chiste». La moción finalmente aprobada no varió un ápice de la presentada por la UPL, incluyendo las críticas a la actuación del PP y PSOE en la Ley de Sedes.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró ayer que su cargo es «itinerante» ya que durante estos tres años ha recorrido 300.000 kilómetros y en el año pasado realizó 535 visitas a distintos lugares de la región. «Hoy la descentralización de la Administración no pasa solamente porque el delegado del Gobierno y un edificio físico esté en un sitio, sino porque las administraciones lleguen donde viven los ciudadanos».

viernes, 30 de marzo de 2007

La procesion de la Dolorosa abre la Semana Santa de Leon


La Morenica del Mercado vuelve a recorrer un año más las calles de la capital leonesa inaugurando oficialmente con su presencia una semana en la que el silencio reinante en las procesiones será el auténtico protagonista de una Semana Santa llena de tradiciones y sobre todo de mucha devoción.

A partir de las 20,00 horas de hoy, Viernes de Dolores, da comienzo la primera procesión organizada por la parroquia de Nuestra Señora del Mercado y del Camino y donde la Virgen Dolorosa inundará con su silencio las calles que forman parte del recorrido e invitará a los miles de fieles asistentes al recogimiento.

La Dolorosa, una de las imágenes más queridas y veneradas por los fieles de la capital, inicia su recorrido en la iglesia de Nuestra Señora del Mercado al ritmo que marcan los braceros que la portarán.

Junto a los braceros de la imagen, un gran número de mujeres custodiarán a la Morenica como 'ofrecidas', alumbrando con sus antorchas a la Virgen dentro del primer acto multitudinario que tiene lugar este año en la Semana Santa de León.

La emoción se respira un año más entre los asistentes a la procesión de La Dolorosa con el canto de la Salve a cargo de las monjas Carbajalas que se escuchará en la iglesia conventual de las RR.MM. Benedictinas y que se volverá a repetir en la plaza de Santo Domingo.

Tallada en madera de peral, la imagen es testimonio de la más acabada representación plástica de la resignación cristiana. En su gesto, exento de espasmos y crispaduras, imperan la serenidad y la entereza. Sedente, al pie la Cruz, en sus brazos sostiene el cuerpo inerte de su Hijo.

«La Virgen del Mercado infunde en el alma el invisible aliento de la esperanza que ahuyenta los oscuros vientos que embargan el corazón. Y es que a sus pies capitulan todos los temores. Hasta esta Virgen de las Tristezas, orientaron sus pasos, para impetrar sus favores entre otros, Felipe V, Isabel II y Alfonso XII, siendo todavía Príncipe de Asturias», señala Máximo Cayón.

Fuente: La Crónica de León

La cofradia del Encuentro de la Pasion de Santa Lucia


La Cofradía "El Encuentro de la Pasión" tiene su sede el la localidad de Santa Lucía de Gordón.

Con el decaimiento de la Semana Santa nace la idea, promovida por un grupo de jóvenes que llevaban la Cruz vestidos de calle, de crear una nueva Cofradia. Se tardó tan solo un mes en prepararlo todo para poder salir, ya vestidos con el traje de cofrades, en la Semana Santa del año 1991.

Los colores fueron el morado para el hábito y blanco para el capillo, cíngulo, manguitos y guantes. Dos años más tarde se añadió al uniforme la capa en blanco.

Durante el primer año no se tenia nombre, por lo que se la conocia como " La Cofradía Nueva", nombre que aun resuena muchos años despues. En el año 1992 se decide el nombre de la Cofradía : " EL ENCUENTRO DE LA PASIÓN " , en honor a la procesión del Viernes Santo al anochecer.

En el año 1995 se ve cumplida su máxima aspiración al tener su propio paso "El Nazareno".

Visita al tunel de Pajares de los alumnos de secundaria de Pola


Tres días de ocio y cultura han marcado las jornadas que un año más el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de La Pola de Gordón han venido realizando, con la celebración de talleres, excursiones y convivencias.

El centro educativo de La Pola finalizó ayer estas jornadas con la celebración de una conferencia que fué impartida por el arqueólogo de la Junta de Castilla y León, Julio Vidal, que versó sobre el tema Arqueología, Patrimonio y Cultura .

Una charla que fué acogida por los alumnos con una gran participación. Durante los pasados días, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar las obras del túnel del tren de alta velocidad de la variante de Pajares, que se están desarrollando en las vertientes de Pola y Buiza, en una visita en la que los asistentes quedaron verdaderamente impregnados de la macroobra que va a unir en menos de 40 minutos el trazado entre León y Asturias.

También estos días se ha podido contemplar una muestra etnográfica dentro del recinto educativo de La Pola, que ha sido realizada con la colaboración de la asociacion de padres y madres del Instituto, además de la Junta Vecinal de La Pola de Gordón.

Fuente: Diario de León

jueves, 29 de marzo de 2007

La Junta pide al Ayuntamiento de Pola cuidar las aguas


El director general de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Antonio Ruiz, clausuró las Jornadas de la Reserva de la Biosfera en la Biblioteca de Ciñera de Gordón, en un acto en el que dejó patente la voluntad de la Administración de hacer valer el potencial del río Bernesga: «Es muy importante cuidar y mejorar el entorno de nuestros cauces, y en especial en este caso el del Bernesga porque el agua supone riqueza, incluso para nuestros hijos».

En el transcurso de la ponencia alabó la importancia de las jornadas por lo que suponen para la protección del medio ambiente, al haber sido elegido el municipio Reserva de la Biosfera y a la vez dejó patente la importancia de la misión que la Junta de Castilla y León desplega en el municipio con la construcción del Emisario de Aguas Residuales, que ha supuesto una inversión millonaria para la mejora y la erradicación de los residuos sólidos contaminantes que se están vertiendo al río a su paso por el municipio de Gordón.

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, pronunció un breve discurso en el que elogió la alta participación que se ha registrado en estas jornadas a lolargo de los últimos ocho días y reseñó que a resultas del título obtenido «se ha iniciado un camino de responsabilidad y un compromiso en el programa Hombre-Biosfera de la Unesco, que es un objetivo primordial como el del compromiso y el respeto al patrimonio natural y etnográfico.

El concejal de Medio Ambiente, Secundino Vicente, no quiso pasar por alto la posibilidad de destacar la oposición tajante del consistorio al paso de la línea eléctrica Lada-Velilla, por la importancia que comporta para la protección ambiental de la zona.

Al finalizar el acto, se realizó la entrega de premios del primer concurso de fotografía relacionada con esta materia. El vencedor fue Miguel Aguilar, mientras que la segunda posición fue para Roberto Ordóñez. El premio del público y tercer puesto cayó en manos de Luis Pablo García.

El evento, en definitiva, ha superado las expectativas de la organización con creces respecto a las ediciones anteriores si bien en este caso se ha contado con la colaboración del consistorio y de la técnico de Medio Ambiente Beni Rodríguez.

Fuente: Diario de León

El cafe de Zapatero vale 80 centimos


Ochenta céntimos. Ni uno más, ni uno menos. Con esta respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pegó el martes el patinazo del día y regaló a las cafeterías de medio país el mejor chascarrillo de las últimas semanas. Y todo por decir que tomar un café no alcanza el euro. Semejante error de cálculo lo cometió el presidente en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', que el martes por la noche debutó en pantalla y que sirvió para que 100 ciudadanos le plantearan 42 preguntas al presidente del Ejecutivo central.

Pese a que se habló de ETA, Batasuna, la Guerra de Irak y la Ley de Dependencia, quien dio en el clavo fue un trabajador de la construcción, que preguntó al presidente «¿Cuánto cuesta un café en un bar?». Los 80 céntimos que recibió por respuesta le hicieron espetar un «eso sería en tiempos del abuelo Pachi». Lo que no se esperaba este ciudadano anónimo es que ese 'casi' euro iba a dar tanto que hablar en los cafés matutinos del día siguiente.

Un paseo ayer por los bares leoneses demostraba que el 'cachondeo' estaba servido. «Anda que no ha habido clientes que ya me han dicho. 'Oye, el café a 80, que lo dice el presidente'», comentaban entre risas en una cafetería de Santa Ana.

Y es que por mucho 'peinar' la ciudad en busca del precio de Zapatero, nadie pone el café tan barato. De un euro no baja nadie y hay quienes reconocen que «no hay pueblo ya en toda la provincia que lo cobre tan por lo bajo». Al final, el comentario del presidente, acostumbrado a los cafés baratos del Congreso, dio pie, sin embargo, a un sinfín de comentarios.

«Este hombre no está en el mundo, porque si no no diría esas bobadas», comentaba la propietaria de un bar de 'tapeo' en el Barrio Húmedo. Pero donde los 80 céntimos de Zapatero dieron más de sí fue sin duda en las cafeterías que frecuentaba hace años, cuando residía en León y sus responsabilidades políticas aún no eran las de presidente del Gobierno.

«Yo creo que se ha quedado en el precio de aquella época», comentaba ayer en tono de broma Francisco Sandoval, el mismo restaurador que hace años servía el café a Zapatero cada mañana en 'Raitán', el local de su propiedad.

'Belle Epoque' es otra de las cafeterías leonesas que tuvo durante años a José Luis Rodríguez Zapatero entre su clientela habitual. El café allí tampoco baja del euro, pero el presidente se debió quedar en los 80 que pagaba cuando aún abonaba sus consumiciones como un ciudadano de a pie.

«Hace mucho que no viene por aquí, pero hoy sí que ha habido bromas entre los clientes. Es que no tenemos el precio ese desde que entró el euro aproximadamente».

Mientras unos leoneses se tomaban a pecho el precio dado por Zapatero en el programa televisivo, otros aseguraban que, hasta cierto punto, su patinazo es 'normal' si se tiene en cuenta el cargo que ocupa actualmente. «Debe llevar años sin pagar un café. Siendo presidente, lo normal es que vaya rodeado de gente casi siempre y habrá alguien preparado siempre para pagar lo que él se toma. ¿Tú crees de verdad que lleva cartera?».

Para otros, sin embargo, el comentario suena a ofensa. «Tiene narices lo que ha dicho. Este no ha pagado un café desde que iba en el autobús de la empresa Fernández a Madrid», decía un tanto ofendido y cabreado el camarero de un bar del centro. «Si no sabe lo que vale un triste café, no entiendo cómo se las apaña para manejar todo lo demás. Estamos buenos...», suspiraba otra camarera. La respuesta del presidente, desde luego, ha dado juego.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 28 de marzo de 2007

Una cadena de hoteles asturianos pretende abrir el Parador de Pajares


El grupo Arcea Hoteles, de capital cien por cien asturiano, ha iniciado los trámites para reabrir el histórico parador del puerto de Pajares y desarrollar un ambicioso plan turístico ligado a la estación invernal de Valgrande. El proyecto ya está diseñado y ha recibido el visto bueno del Principado. Incluye la reforma y ampliación de las instalaciones, que son propiedad de Patrimonio del Estado, entidad que tiene la última palabra sobre su futuro.

Arcea es la primera cadena hotelera del oriente de la región y se encuentra en pleno período de expansión. Además del interés en el parador, estudia otras posibles inversiones en Asturias. La sociedad está presidida por José María Sordo y cuenta como consejeros con Felipe Sordo, Antón Puente y Jesús Torres.

El director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, que conoció el proyecto a través de la Cámara de Comercio, considera que se trata de una iniciativa empresarial «muy sólida y solvente», y que, además, «resultaría enormemente interesante para la mejora de la oferta hotelera en el entorno de Valgrande-Pajares». Granda ha facilitado a los empresarios todo tipo de información sobre los planes de su departamento para el complejo invernal. Incluyen, a medio plazo, una importante inversión para la ampliación del dominio esquiable y la construcción de un polideportivo y de un campo de fútbol de hierba artificial.

Los impulsores de la iniciativa están llevando todos los trámites con suma discreción, a la espera de que fructifiquen las negociaciones en marcha. Eso sí, tienen muy claro el modelo hotelero que pretenden desarrollar en el puerto de Pajares. Estará basado en la máxima calidad.

El parador de Pajares, construido por la Dirección General de Regiones Devastadas, abrió sus puertas en 1953. Tras unos primeros años de esplendor, entró en un período de crisis a finales de la década de los setenta que desembocó en un primer cierre en 1979. El complejo volvía a la actividad un par de años después, aunque no tardaría en recibir una herida de muerte. La Dirección General de Turismo lo excluía de la red nacional de paradores, decretando un nuevo cierre basado en la «pérdida de importancia turística derivada de la apertura de la autopista del Huerna», además de por su «obsolescencia y reiterados déficits de explotación».

El Principado logró en septiembre de 1985 que el Estado le cediera la titularidad de las instalaciones por un período de veinte años. El ya hotel, que no parador, pasó por diversos adjudicatarios, hasta que en 2004 cerró por última vez, después de que los últimos gestores considerasen que su gestión era deficitaria.

El plazo de cesión de las instalaciones al Principado concluyó en 2005, sin que el Gobierno autonómico negociase ampliación alguna. Desde entonces su titularidad depende directamente de Patrimonio del Estado, organismo con el que Arcea Hoteles tendrá que llegar a un acuerdo definitivo para poder hacerse cargo del que fuera todo un emblema del turismo asturiano.

Fuente: La Nueva España

Los alcaldes de Leon piden llevar al autovia hasta el limite con Asturias


Los alcaldes de los municipios leoneses más cercanos al límite con el Principado apuestan por llevar el desdoblamiento previsto de la N-630 hasta Pajares. A su juicio, esta actuación serviría para reducir los altos niveles de siniestralidad que presenta en estos momentos la carretera nacional, especialmente a su paso por Pola de Gordón, y al tiempo mejoraría las comunicaciones interprovinciales. Es más, también han planteado la posibilidad de que la obra se extienda por la vertiente asturiana del puerto.

Esta última posibilidad ha sido rechazada de plano por el alcalde socialista de Lena. Hugo Morán, que también es presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), estima que la obra resultaría «inviable» por su «altísimo impacto ambiental, su elevado coste económico y porque, además, «supondría la desaparición física de todos los pueblos situados en las márgenes de la carretera», entre ellos Pajares y Flor de Acebos.

Morán ha mantenido una postura muy clara con respecto al futuro de las comunicaciones entre Asturias y la Meseta. Pasa por la eliminación progresiva del peaje del Huerna, en cumplimiento de la promesa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, y en ningún caso por la construcción de nuevas infraestructuras.

A este respecto, el regidor incluye el desdoblamiento de la N-630 de La Robla a León como una actuación propia de la provincia vecina y descarta la autovía incluida en el PEIT a la vista de la saturación de infraestructuras que cruzan la Cordillera. Es más, ha llegado a «retar a quien sea» a que le demuestre por dónde podría pasar una nueva vía de alta capacidad.

Fuente: La Nueva España

Las huellas de los romanos en Leon ya se pueden recorrer


La ciudad de León quiere hacer justicia con la historia y reivindicar sus orígenes romanos. Con ese objetivo ha nacido la ruta arqueológica romana que muestra los restos que las dos legiones dejaron hace ya 2.000 años.

Siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Astorga o Mérida, León quiere rentabilizar su pasado y mostrar cómo nació la capital y cómo ha ido evolucionando.

La inauguración de la ruta corrió a cargo del alcalde de León, Mario Amilivia, acompañado de la cronista oficial de la ciudad, la historiadora Margarita Torres, y el arqueólogo municipal, Victorino García. Junto a ellos concejales del PP y la UPL así como algunos ciudadanos que se sumaron al primer recorrido.

Margarita Torres reconoció que los siete hitos marcados en la ruta romana no recogen todos los restos que las legiones dejaron en la ciudad hace 2.000 años pero apostó por mirar hacia adelante e incluir en el recorrido aquellos hallazgos que se vayan sucediendo.

En la misma tónica se pronunció el alcalde quien, sin eludir que la ruta puede incluir muchos más restos, advirtió que el primer paso para que León reivindique sus orígenes ya se ha dado con la implantación de la ruta arqueológica.

Mario Amilivia apostó por explotar, en la mejor acepción de la palabra, el patrimonio. También recordó que la seña de identidad de León se encuentra en el legado histórico que otros dejaron en la ciudad y que aún es visible. «Mal podemos hablar de identidad si ignoramos que hace 2.000 años nos creó una legión romana», reconoció el alcalde.

Para no dejar dudas sobre el futuro que puede tener la ruta arqueológica inaugurada ayer, Amilivia prometió que se irán incorporando a ella los vestigios que se vayan recuperando. «Lo que no está hecho está en obras y lo que no, hay intención de recuperarlo», zanjó.

Aunque el inicio de la ruta romana se ha fijado en la cripta de la Catedral, el recorrido empieza unos metros antes, en la Calle Ancha. Allí, junto al Palacio de los Guzmanes, estaba situada la puerta principal del campamento de la Legio VII. Coincidiendo con ese lugar se ha instalado un monolito en el que se explica qué había en ese lugar y una sandalia romana en el suelo marca el inicio del itinerario.

El arqueólogo municipal recordó ayer que la sandalia, o cáliga como la denominaban los romanos, es una réplica exacta de la que un legionario dejó en los restos de León. Su huella quedó en uno de los ladrillos hallados y ahora se han creado 70 réplicas para marcar en el suelo por donde transcurre la ruta romana.

Junto a los siete lugares que se visitan en la ruta se han instalado monolitos de granito para explicar qué significan los restos a visitar y qué uso tenían por parte de los romanos. Ayer no faltó quien anunció de inmediato que algunos tenían erratas o incluían palabras inexistentes como 'flanqueaban'.

El recorrido por la ruta romana requiere tres horas de paseo y comienza en la cripta de la Catedral y acaba en la de Cascalerías.

El Ayuntamiento no ha hecho una estimación de los turistas que pueden visitar esta Semana Santa la ruta arqueológica pero el año pasado más de 50.000 acudieron a la cripta de la Catedral.

Las visitas a la ruta romana se podrán hacer hasta el 8 de abril todos los días de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. A partir de esa fecha sólo se desarrollarán los fines de semana. El Ayuntamiento ha firmado un convenio para que guías especializados muestren los restos.

En las dos criptas además se han instalado sendas pantallas para mostrar a los grupos de visitantes el CD elaborado por el Ildefe sobre el León romano. En esas imágenes se muestra el espacio que ocupaba el campamento de la Legio VI, dónde se ubicaba el cuartel general, los Principia, y cuál era su distribución en todo el perímetro.

Fuente: La Crónica de León

El 30 % de la energia renovable de España saldra de Castilla y Leon


EL consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, presidió ayer el acto de inauguración del I Congreso Biomun de Soluciones Tecnológicas en Bioenergía para Municipios en el Paraninfo de la Universidad de León. Desde hoy, y hasta el próximo jueves, diversos actos pretenden llevar a los responsables de los municipios del país las enormes posibilidades del uso de la bioenergía.
Fernández Carriedo explicó que Castilla y León generará el 27% de la producción energética de España a partir de restos forestales, como reconoce el Plan Nacional de Fomento de las Energías Renovables. Agregó que los bosques de la Comunidad producen un total de 7,2 millones de metros cúbicos de madera al año.

El consejero destacó que uno de los temas más importantes del siglo XXI es el reto de las energías renovables y el cambio climático, «porque tenemos que buscar alternativas a las energías de combustión fósil, ya que contribuyen a las emisiones de co2».

También afirmó que no hay una solución única para frenar el problema del efecto invernadero. «Tenemos que empezar ya a aplicar todas las energías que respeten el medio ambiente: hidroeléctrica, solar, eólica, plantas de biodiésel y biomasa», puntualizó Carriedo.

Por otra parte, enumeró las ventajas de la utilización de la bioenergía: es una fuente natural de los bosques, creará empleo y riqueza, beneficiará al mundo rural y disminuirá la dependencia energética, además de la reducción del riesgo de incendios y de las emisiones de dióxido de carbono.

El máximo responsable de la Consejería alabó el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, que se construirá en Soria, calificándola como «ejemplo de ciudad sostenible». Tendrá varias fuentes de energía, como un aerogenerador que producirá 6 megavatios de potencia y calefacción de distrito. Su consumo ascenderá a los 77 megavatios, más que la ciudad de Soria, que alcanza los 60 megavatios.

Asimismo, el presidente de Avebiom, Javier Díaz, presente en el acto, expuso que el objetivo principal de este congreso es informar de las posibilidades del uso de la bioenergía en zona urbanas, explicar su funcionamiento y de dar a conocer proyectos, como calefacción de distritos y recogida de basuras.

Este evento, organizado por la Asociación Española de Valoración Energética de Biomasa (Avebiom) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), reúne a 150 congresistas. Las actividades se desarrollarán en el Aula Magna de la Universidad de León.

Fuente: La Crónica de León

El alcalde de la Robla se mete en campaña electoral


El alcalde de La Robla, José Luis García, confirmó ayer que se presentará como candidato por el PSOE para repetir cargo en la próxima legislatura con una lista joven y renovada que sustituirá al 45% de los anteriores miembros.

García anunció dos importantes proyectos a corto plazo. Prometió de forma tajante que las obras de la nueva Residencia de Ancianos se iniciarán el día 15 de abril, por un inversión de tres millones de euros, además de la ampliación del Polígono Industrial en 1.000 metros cuadrados, para ejecutar la tercera fase del recinto con una inversión de 3.150.000 euros. «Con esta partida, además queda solucionado el problema de la deuda que tenía el Ayuntamiento por valor de casi 900.000 euros contraída con el polígono».

El candidato del PSOE explicó que la remodelación de su candidatura se debe fundamentalmente a una labor completa realizada de acuerdo al programa electoral y, sobre todo, y con el objetivo de «terminar la labor que comencé hace cuatro años para hacer frente a los grandes proyectos que durante cuatro años no se han podido completar».

Las actuaciones más destacadas del equipo de Gobierno han sido la eliminación del punto negro de la N-630 con la construcción de una nueva rotonda en la comarcal LE-626 (La Magdalena-Matallana). La obra conlleva el comienzo de la nueva circunvalación por las entradas a las zonas industriales al puente de la Central Térmica de La Robla, y en la zona del ferrocarril.

Además está firmada ya la negociación para sacar la carretera desde la cementera de Tudela Veguín para conectar a la altura del Polígono Industrial con la N-630, que de esta forma, eliminará el tráfico de camiones por el centro de la localidad, con los problemas que conlleva.

El actual alcalde hizo referencia a la aprobación de una subvención por importe de 600.000 euros para la construcción de una piscina climatizada en el polideportivo, a la verdad que recordó que las obras del paseo de La Pontona ya están licitadas, por un importe de 120.00 euros. También se ha remozado la red de aguas por valor de 1,2 millones.

Fuente: Diario de León

martes, 27 de marzo de 2007

La cerveza con moderacion es buena para la salud


El lúpulo, uno de los ingredientes de la cerveza, ayuda a rebajar los niveles de colesterol, disminuye los riesgos cardiovasculares y ayuda al metabolismo oxidativo, según una investigación desarrollado en monjas de clausura leonesas sobre el consumo de cerveza sin alcohol, que fue presentada ayer en Salamanca.
El trabajo de investigación «El lúpulo contenido en la cerveza, su efecto antioxidante en un grupo controlado de población», fue realizado en un grupo 50 religiosas de los conventos de San Miguel de Dueñas, Santa María del Carrizo y Santa María de la Real, de León, informó Efe.

Dicha investigación ha sido realizada por los profesores Jesús Román Martínez y Antonio Villarino Marín, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y por la doctora Victoria Valls Bellés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

El estudio permite comprobar que el lúpulo de la cerveza influye positivamente en algunos parámetros de riesgo cardiovascular, ya que disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos.

La investigación ha sido realizada en un grupo dietéticamente controlado, de edad avanzada, al que se administró cerveza sin alcohol, con el objetivo de analizar la relación entre el consumo de una bebida rica en compuestos antioxidantes y los parámetros sanguíneos del metabolismo oxidativo.

Según los resultados, tras la ingesta de cantidades moderadas de este tipo de cerveza, se observó una modificación positiva, puesto que disminuyó el daño oxidativo y aumentó la defensa antioxidante.

Asimismo, se redujeron los niveles de colesterol total y de la lipoproteína de baja densidad (ldl) oxidada, algunos de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y en los procesos de inflamación.

Según Victoria Valls, coautora del estudio «el consumo moderado de cerveza sin alcohol por parte de adultos sanos puede contribuir a la reducción de patologías asociadas con la edad y, por lo tanto, conseguir un envejecimiento más saludable».

Fuente: La Crónica de León

La Casa Consistorial de Pola se esta reformando


El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, visitó ayer las obras de reforma de la Casa Consistorial de La Pola de Gordón, la adecuación del entorno comercial de la calle Cardenal Aguirre, la remodelación de Capitán Lozano, y los jardines municipales en el parque Ángel González, así como la construcción de diez viviendas de protección oficial, proyectos todos ellos que la administración territorial está ejecutando en la localidad con diferentes subvenciones.

A la rueda de prensa en la que se explicaron los pormenores de la cita acudió también el alcalde de la villa, Francisco Castañón. En el transcurso de la misma se mencionaron las intenciones de Fomento de subvencionar la adecuación del Paseo de Salinas en Santa Lucía de Gordón, ya en obras, así como el acondicionamiento de las travesías de la antigua N-630 en Peredilla de Gordón y Santa Lucía.

Silván subrayó el compromiso de la Junta «pero en realidad vengo a agradeceros la invitación que me habéis hecho y a reforzar la intención de mantener la misma línea en el futuro». Recordó que de los 11,4 millones que la Junta ha invertido en La Pola de Gordón «buena parte proceden de Fomento, con lo que la alegría es doble».

Castañón agradeció la sensibilidad del gobierno de la autonomía: «Gordón es una comarca que sigue necesitando un revulsivo importante de toda la riqueza que ha generado a lo largo de la historia, tanto de las minas como con la actual macro obra que se está desarrollando en la variante de Pajares». Destacó también la idea de que la ampliación de las infraestructuras repercutirán en el mantenimiento de población.

Fuente: Diario de León

lunes, 26 de marzo de 2007

A 132.000 euros ascendio la subasta de caza del coto Mampodre


A un total de 132.550 euros, 11.000 más que la pasada edición, ascendió la recaudación de la subasta de caza de la Reserva Regional de Mampodre celebrada en el día de ayer en Puebla de Lillo.
Un total de 65 piezas (37 corzos, 12 rebecos y 16 ciervos), además de cuatro cacerías de jabalí consiguieron aglutinar a decenas de cazadores, así como representantes de diferentes agencias, en la Casa del Pueblo, llegados de diferentes comunidades autónomas para lograr uno de los codiciados trofeos que fueron subastados mediante puja a la llana.

De las 65 piezas expuestas, 40 son propiedad del Ayuntamiento de Lillo, 20 del municipio de Lugueros y los 5 restantes de la Diputación Provincial por estar en terrenos de la estación de San Isidro. Ellos se repartirán los beneficios.

De los 17 corzos selectivos expuestos que salían a un precio inicial de 450 euros, alcanzó la cifra de 1.700 euros el adjudicado en el cuartel de Lillo, mientras que otras tres piezas, las más baratas, alcanzaron solamente los 900 euros. Los 20 corzos con opción a medalla, que partían de 900 euros, fueron adjudicados a un precio alrededor de los 2.000 euros, siendo el del cuartel de Redipollos el que logró la máxima cantidad (2.200 euros) y otro adjudicado en Lugueros, el más barato, por 1.300 euros.

Mientras, de los 10 rebecos no medallables que salían a un precio inicial de 450 euros, uno de ellos, el del cuartel de Redipollos, alcanzó la cifra de 3.050 euros, mientras que el más barato de este lote fue adjudicado por 1.300 euros.

En esta edición sólo fueron subastados dos rebecos medallables, los dos de Lugueros, que salían a un precio inicial de 1.200 euros, alcanzando uno de ellos la cifra récord de esta subasta al ser adjudicado por 3.350 euros, mientras que el otro quedó en 100 euros menos.

Once fueron los ciervos selectivos que se ofrecieron, a un precio inicial de 600 euros. El primero de ellos, del cuartel de Isoba, alcanzó la cifra récord de 2.000 euros, siendo el último del cuartel de Lugueros el más barato que fue adjudicado por 1.200 euros. En cuanto a los cinco ciervos de trofeo que salían a un precio de 1.200 euros, uno de ellos, del cuartel de Lugueros, alcanzó los 3.050 euros mientras que el más barato fue adjudicado por el precio de salida.

De las cuatro cacerías de jabalí, todas en Puebla de Lillo, la primera de ellas alcanzó los 2.900 euros y la más barata solamente llegó a los 1.900 euros. Estas cacerías salían a un precio inicial de 500 euros.

En el acto estuvieron presentes los dos máximos representantes de los ayuntamientos de Puebla de Lillo y Lugueros, que mostraron su satisfacción por la cifra récord alcanzada en esta edición. Tras finalizar la subasta todos los presentes fueron agasajados por la organización con una degustación de productos de la montaña regados con un buen vino.

Fuente: La Crónica de León

La linea de alta tension Lada-Velilla pasara por Pola de Gordon


La Casa de la Cultura de Ciñera de Gordón, volverá a ser hoy el reclamo de las ponencias relacionadas con el mundo medioambiental, dentro del ciclo de conferencias que se están celebrando.

La Concejalía de Medio Ambiente, responsable de este acontecimiento, valora de forma positiva la celebración de las Jornadas Medioambientales y desde su entorno se deduce al margen del desarrollo de las ponencias , uno de los problemas que afectan actualmente a la Montaña Central, como es el trazado de la línea de Alta Tensión Lada-Velilla, que siempre se barajó entre los vecinos para que su proyecto nunca «atraviese el entorno de la zona a su paso por los municipios del río Bernesga.

En este caso que afectaría a las localidades de Villamanín, la Pola de Gordón y La Robla, entre otras posibilidades», mencionaron los responsables de la muestra.

Durante estas jornadas, los vecinos de Gordón también pueden contemplar una exposición fotográfica relacionada precisamente con el medio ambiente, y que contiene casi 80 fotografías relacionadas con la Reserva de la Biosfera. Se trata en este caso de parajes y entornos del municipio de Gordón.

Fuente: Diario de León

Antonio Silvan, consejero de la Junta, visita Pola de Gordon


El consejero de Fomento, Antonio Silván visitará hoy, a partir de las 18.00 horas, la capital del municipio de Gordón, donde podrá conocer de primera mano las infraestructucturas y nuevos proyectos que desde la Junta se han subvencionado al municipio gordonés. El consejero se hará acompañar del alcalde de La Pola, Franscisco Castañón durante la visita.

La presencia del consejero obedece a la necesidad de presentar el paquete de obras que aprobó el gobierno de la autonomía con una inversión que supera actualmente los 6 millones de euros, que se destinarán a la construcción de nuevas infraestructuras.

En Santa Lucía de Gordón, la Junta ha subvencionado una partida de más de un millón de euros para acometer las obras del paseo de Salinas.

El consejero de Fomento de la Junta visitará también la calle Capitán Lozano y Azorín, además del paseo El Arenal y la plaza Cardenal Aguirre donde tendrá lugar la intervención de las autoridades y la presentación por parte del consejero de las obras inminentes que ya se están desarrollando en La Pola y otras tareas que hacen referencia a infraestructuras como son la reforma de la Casa Consistorial, la construcción de viviendas de protección oficial en la capital gordonesa, así como el entorno de las calles comerciales y la ampliación del parque.

Fuente: Diario de León

domingo, 25 de marzo de 2007

Leon registro mas de 800 denuncias de furtivismo


El furtivismo es un problema que sigue atenazando a la provincia leonesa y que resulta difícil de erradicar, como demuestran las estadísticas oficiales del pasado año que recogen las actuaciones contra quienes tienen gusto por cazar o por pescar al margen de la legalidad y sin las autorizaciones pertinentes.

En concreto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la provincia de León tramitaron a lo largo del año pasado un total de 811 denuncias de carácter administrativo, según datos proporcionados por la Subdelegación del Gobierno en la provincia, la mayor parte de ellos referidos a caza. Más concretamente, las ilegalidades cinegéticas fueron un total de 546 (casi un 70% del total) e igualmente la mayor parte de ellas las referidas a caza mayor (jabalí, ciervo o corzo), que es la que suele tener un peor efecto medioambiental, por ejemplo con el uso indiscriminado de lazos que acaban pasando factura a especies protegidas, como el oso. Por su parte, la pesca motivó la apertura de 265 expedientes sancionadores.

Los lugares que se han visto más dañados por esta forma de caza ilegal fueron el norte y el oeste de la provincia, zonas ricas en caza mayor, así como las Reservas Regionales de Caza de Riaño, Mampodre y los Ancares leoneses, espacios especialmente sensibles ya que se trata de terreno protegido.

Según las mismas fuentes oficiales, durante el último año seis cazadores leoneses cometieron delitos de carácter penal contra la protección de la fauna, delitos que se saldaron finalmente con la detención de cinco de ellos. Dos de los detenidos eran cazadores de Villablino que abatieron un rebeco en Leitariegos, en la ladera asturiana del Cueto de Arbas. Los otros dos, vecinos de Páramo y Palacios del Sil, respectivamente, fueron sorprendidos mientras estaban colocando lazos de acero, práctica prohibida, en un monte de Palacios del Sil. El último de ellos fue detenido por cazar un corzo en época de veda y además en un coto privado. Esto significa que Laciana y el Alto Sil se llevan con mucho la palma de los casos más graves de cuantos se han sorprendido, en concreto en 2006 ocurrió en el cien por cien de los casos.

Un curioso caso, no resuelto, también tuvo triste protagonismo a lo largo del año pasado. Se trató de la aparición de un oso pardo muerto en un camino de Burbia. Los análisis realizados en este ejemplar de unos 150 kilos, que presentaba un orificio debajo de la pata delantera izquierda, certificaron los peores presagios: que se trató de una muerte por disparo, la única muerte violenta de este tipo de un ejemplar de oso pardo en los últimos ocho años. En este caso no hay detenciones ni sospechosos.

En el ámbito administrativo, la Junta de Castilla y León es el organismo competente en materia de caza y pesca y es por tanto a quien corresponde la incoación, instrucción y resolución de las sanciones, que oscilan entre los 30 y 300 euros de las faltas leves, los 300 y 3.000 euros de las graves y los 3.000 a 60.000 euros, siempre acompañadas con temporadas de retirada de la licencia.

La norma que regula estas infracciones tan habituales en la provincia es la Ley 4/1996 de Caza de Castilla y León, que es la que recoge a quién corresponde actuar en cada caso, el propio delegado territorial si hablamos de situaciones veniales o el propio consejero de Medio Ambiente si la cosa ha pasado de castaño oscuro.

Fuente: La Crónica de León

Una empresa privada construira 20 viviendas de proteccion oficial


La empresa Viproelco promocionará un total de 20 viviendas de protección oficial en la parcela de la sociedad 'Polígono industrial de La Robla', en la calle La Debesa del término de Llanos de Alba, del municipio leonés de La Robla. Estas edificaciones serán unifamiliares adosados y tendrán dos pisos. Además, dispondrán de un garaje en la planta baja y la superficie útil por edificación ocupa 90 metros cuadrados.
El Ayuntamiento del municipio pretende que las obras de construcción de este proyecto empiecen en este verano. El Consistorio además ha fijado como plazo para que se entreguen las 20 casas en un plazo que no exceda los dos años.

Durante los próximos días, se procederá a la firma de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de La Robla y además se informará a aquellos que deseen obtener una vivienda protegida en este municipio.

A este respecto, habrá un periodo de inscripción previa en un local que cederá la Casa Consistorial, donde se aclararán las dudas de los demandantes a este tipo de construcción los viernes, con un horario de 10.00 a 14.00 horas. Asimismo, los interesados también podrán informarse en las oficinas que la empresa tiene situadas en León, en la calle El Carmen.

La promoción de estas 20 casas pretende evitar la despoblación en el municipio al facilitar el acceso a una casa en condiciones asequibles, con ayudas de la Junta de Castilla y León y del Plan de Vivienda 2005-2008 del Ministerio de la Vivienda.

Además, Viproelco y la corporación municipal no descartan la posibilidad de comenzar una segunda fase en la misma zona una vez cubierta la demanda de este proyecto de 20 casas de protección oficial.

El pasado día 6 de este mes, la empresa Viproelco presentó el correspondiente expediente para la declaración de actuación prioritaria de suelo ante la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Fuente Diario de Leon