sábado, 7 de abril de 2007

Hoy es Sabado Santo


Hoy es un "no-día", una noche que dura veinticuatro horas, una jornada no litúrgica. La Iglesia vela junto al cuerpo sepultado de Jesús. Es difícil entender esto porque hoy, precisamente hoy, es cuando muchos aprovechan la jornada para salir al campo, divertirse, descansar un poco después de la intensidad del jueves y del viernes.

¿En qué consiste, pues, ese velar junto al Cristo sepultado? ¿No estaremos viviendo un abismo insalvable entre la liturgia y la vida cotidiana? Hoy Cristo está "missing", como dicen a veces los jóvenes. Está desaparecido. "No sabemos dónde lo han puesto". Hoy, día no litúrgico, celebramos la liturgia del Cristo desaparecido del mapa. Hoy es el día de todos aquellos que hace tiempo que no saben/no contestan cuando se preguntan por su fe en Jesús.

Es el día de las culturas que han tenido a Cristo como centro y que hoy no saben dónde lo han escondido. Es el día de quienes a menudo nos lavamos las manos cuando tenemos que arriesgarnos por él. Es el día de los que ya no se preguntan por la fe sino que simplemente están asentados en la indiferencia.

¡Cuántas evocaciones en este sábado santo! ¡Cuántos deseos de que en esta noche, rotas las tinieblas, emerja esa luz matutina que es Cristo resucitado! Pero no precipitemos las cosas. Frente a los que vivirán el día de hoy en la total indiferencia, aprendamos a vivir en un silencio expectante.

Feliz Pascua de Resurrección.

Portilla de la Reina, otro pueblo de Leon que se muere


La belleza paisajística del pueblo de Portilla de la Reina es única en la Montaña Oriental leonesa. Sin embargo, pasear por las calles de este pequeño pueblo refleja la realidad de la mayor parte de las localidades de esta comarca leonesa que se están muriendo, literalmente, por falta de gente que los habite.

Tan destacado síntoma es fundamental para comprender la reivindicación unísona de los pocos que aún permanecen en el pueblo, centrando su única salvación en la puesta en marcha de la estación de esquí de San Glorio. Por algo, este pueblo, junto con el de Llánaves, es el que permitirá que el proyecto se materialice después de poner gratuitamente a disposición de la Diputación Provincial de León los terrenos que albergarán la iniciativa invernal.

En el pueblo de Portilla están censados un total de 84 vecinos, según las cifras oficiales que maneja el Ayuntamiento de Boca de Huérgano. Sin embargo, la realidad es que tan solo una veintena de ellos lo habitan a lo largo del año. Lo peor de todo es que los menores de 40 años, lo que puede considerarse como población joven, no llegan siquiera a la decena.

Los vecinos son conscientes de que su última oportunidad de desarrollo está en la estación de esquí. Silvia Señas, la propietaria del único bar abierto en el pueblo, tiene claro que «aquí ya no hay nada. Los pocos que aún vivimos nos veremos obligados a marcharnos si no se consigue que resurjan los pueblos. La estación de San Glorio es nuestra última oportunidad y, por eso, es tan necesario que comiencen ya de una vez a construirla, porque son muchos los que por aquí se acercan durante el verano y nos preguntan sobre San Glorio, porque ya han oído hablar del proyecto y saben que Portilla, junto con Llánaves, va a ser el centro de la estación».

El pedáneo del pueblo, Raúl, es consciente de que «el pueblo se muere, y le queda poco…». Reconoce que en Portilla carecen de absolutamente casi todos los servicios. Como ejemplo, argumenta que «el panadero viene cuatro días a la semana, para el resto, hay que desplazarse hasta Boca de Huérgano o Riaño y la distancia, por esta carretera, es importante. Eso sí, si se quiere disponer de servicios hay que bajar hasta Cistierna o la localidad palentina de Guardo, a más de 60 kilómetros porque en la montaña apenas hay nada…», afirma Raúl.

La estación de esquí es también para el presidente del pueblo «la única salvación al día de hoy», porque «la llegada de esquiadores atraería gente a los pueblos, se abrirían negocios nuevos, se instalarían servicios que nos hacen mucha falta por la distancia a los pueblos más grandes, por ejemplo un centro médico o, simplemente, un cajero automático porque aquí, si te quedas sin dinero, tienes que bajar hasta Riaño».

También Raúl se ilusiona con la posible apertura de la escuela. «Si la gente vuelve al pueblo porque la estación genera empleo, sobre todo los jóvenes que han tenido que emigrar y que tienen hijos pequeños, lo lógico es que pueda abrirse de nuevo la antigua escuela y la llegada de niños siempre es síntoma de vida».


Fuente: La Crónica de León

viernes, 6 de abril de 2007

LAS ULTIMAS HORAS DE JESUS EN LA TIERRA


DESDE LAS 9.00 HASTA LAS 12.00 DEL MEDIODIA

Simón de Cirene ayuda a Cristo a llevar la cruz

Algunas mujeres lloran por Jesús

Cristo es crucificado entre dos ladrones

Ponen la inscripción en la cabecera de la cruz

Los soldados echan a suertes sobre sus ropas

Es cruelmente escarnecido por todos

"PADRE PERDONALES PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN" (Lc, 23,34)

"HOY ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO" (Lc 23, 43)

"MUJER, HE AHÍ A TU HIJO..., HE AHÍ A TU MADRE" (Jn 19, 26.27)




DESDE EL MEDIO DIA HASTA LAS 3.OO P.M.


"DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO? (Mt, 27,46)

"TENGO SED" (Jn 19,28)

"TODO ESTÁ CUMPLIDO" (Jn 19, 30)

"PADRE EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU" (Lc 23,46)



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

COSAS QUE OCURRIERON CUANDO JESÚS MURIÓ EN LA CRUZ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

1. La tierra quedó en oscuridad
2. Cristo acepta tomar el vinagre
3. El velo del templo se rasgó
4. La tierra tembló y se abrieron los sepulcros
5. El centurión da testimonio de lo que ve en Cristo
6. Los soldados abren el costado de Cristo
7. José y Nicodemo bajan su cuerpo de la cruz
8. Lo preparan parcialmente para la sepultura
9. Lo ponen en la tumba de José
10. Cierran el sepulcro con una gran piedra.

Al terminar la procesion se invita a comer un potage de La Bañeza


Los oficios religiosos y litúrgicos de este día de Jueves Santo se celebran por la tarde en las dos parroquias de La Bañeza, como cita previa a la procesión del encuentro. El cortejo saldrá de las capillas de las cofradías penitenciales de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, a partir de las nueve y media de la noche. Al llegar a un punto de la avenida Vía de la Plata se procederá al encuentro entre el Nazareno y la Soledad, donde se fusionarán las dos cofradías.

Tras recorrer varias calles de este céntrico entorno, cada cual volverá a su ermita respectiva. Vela del Santísimo toda la noche.
El Jueves Santo en La Bañeza es una especie de relajación de la jornada anterior de Miércoles Santo, en lo tocante a las procesiones, ya que son tres los cortejos que se programaron y se celebraron durante ese día. El primer encuentro con los ciriales y la respectiva banda de tambores y cornetas se llevó a cabo a la una de la tarde, procesionando el Santo Potajero, con especial protagonismo de los cofrades más jóvenes de las Angustias.

A las nueve y media de la noche partió de la iglesia parroquial de Santa María la procesión del Silencio, organizada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con tambores y cornetas y la Banda Municipal de Música, rodeando al paso de la Virgen de la Amargura, hasta su entrada en la capilla titular de la cofradía nazarena.

Y como final del día, la cofradía de la Vera Cruz protagonizó una de sus procesiones más representativas tras su recuperación, como es la del miserere, a partir de las doce de la noche. Como paso, la cruz emblema de la penitencial y de complementos a su vestuario habitual, un farol y una carraca cada cofrade.

jueves, 5 de abril de 2007

Hoy es Jueves Santo


¡Solo el Espíritu Santo convierte una misa en la Eucaristía de Jesús! ¡Sólo el Espíritu Santo hace resonar la Palabra como Palabra de Dios, convierte los dones en Cuerpo y Sangre del Señor, auna a la comunidad como "cuerpo de Cristo"! Sí el Espíritu y no la letra.

Las comidas que Jesús ofrecía o a las que se refería en sus parábolas, generaban espacios de reconciliación y amistad. Si la Eucaristía mantiene espacio de irreconciliación, de discriminación entre unos hermanos y otros, unos que comulgan y otros que no pueden comulgar, ¿en qué medida evocará a Jesús? En las comidas de Jesús ninguno de los invitados era excluído: ¡ni siquera Judas! Y si alguien se excluía -el hijo mayor de la parábola del hijo pródigo, o Judas a partir de un determinado momento- lo hacía por propia iniciativa.

En la multiplicación de los panes se dice que "todos comieron hasta hartarse"; en la comunión con la copa de la Alianza se dice también "y bebieron de ella todos". El Jesús que celebra la Cena con sus discípulos el Jueves Santo, celebró su penúltima cena el día anterior en Betania con ellos, pero también Lázaro, Marta y María -con un especial protagonismo de estas mujeres respecto a la fe en Jesús y la atención a su cuerpo!

El alimento por excelencia de las comidas de Jesús era "el pan bajado del cielo", o el "pan del mañana", o la "carne o la sangre del Hijo del Hombre", o el cuerpo entregado y la sangre derramada. En ese alimento y bebida irrumpe en nosotros todo el misterio de Dios, nos invade. Tanto nos ama el Abbá que nos entrega a su Hijo para sanarnos, liberarnos, incorporarnos a su Vida. El pan "nos es dado" y al mismo tiempo que alargamos la mano decimos: "¡perdónanos nuestras deudas, así como también nosotros perdonamos!". La carne del Hijo del Hombre es amistad hasta la muerte: nadie tiene amor mayor que quien da la vida por sus amigos. Él Cuerpo y la Sangre de Jesús nos son entregados incondicionalmente.

La actitud más noble ante este inmenso Dios que en su Hijo se nos regala, no es pensar que unos son dignos y otros no. Antes de comulgar evocamos las palabras del Centurión: "oh Señor. no soy digno de que entres en mi casa"; "apártate de mi, que soy un pecador"... La conciencia de tan inmenso regalo nos hace sentir el pasmo, el estremecimiento, pero también la adoración, la amistad más entrañable. No lo llamamos ya Señor. sino Amigo.

No hay evocación de la última Cena sin lavatorio de los pies. El ministerio ordenado pierde credibilidad si no queda situado a los pies de los fieles, de las hermanas y de los hermanos. Si se crean distancias, desigualdades, alturas y bajuras. ¿Cómo decir entonces, "vosotros sois mis amigos"? ¿Cömo proclamar que la Eucaristía nos hace "uno", "un solo cuerpo", "un solo espíritu"? Cualquier tipo de lavatorio de los pies, de atención a los hermanos, de acogida y hospitalidad, que en la Eucaristía tenga lugar, hace de ella un acontecimiento más protagonizado por nuestro Señor Jesús. "Lo que hicísteis a uno de éstos, a mí me lo hicísteis... tuve hambre y me dísteis de comer".

El Leonesismo reta a Villalar con una manifestacion


Se convoca bajo el lema 'Autonomía leonesa ya' y recorrerá el centro de la ciudad, desde Ordoño hasta la plaza de la Inmaculada, para reivindicar la personalidad histórica de León. Así se presentó ayer en público la manifestación que el próximo día 22 pretende arrebatar protagonismo a la fiesta de la Comunidad. Sus organizadores, Ciudadanos del Reinu de Llión, son los mismos leonesistas que hace meses reunieron en otra manifestación a varios miles de ciudadanos en pro de la autonomía para la provincia. Esta vez irán más lejos y harán coincidir su cita con los prolegómenos de la festividad castellana. La concentración se convertirá así en un reto a Villalar y un grito a favor del antiguo Reino de León, con Zamora y Salamanca.
La idea de organizar la 'marcha' leonesa un día antes de los actos comuneros (el día 22 en vez del 23) tiene varias explicaciones, todas ellas bastante prácticas, dicen en la asociación: al 'caer' en domingo podrán reunir a leonesistas que residen en otras autonomías y ganarán en repercusión al anticiparse a las fiestas de la Comunidad. Además, reconocen de paso que el día 23 «no tienen nada que celebrar».

El presidente de la asociación, Félix Pérez Echevarría, aprovechó ayer para dar a conocer la convocatoria y presentar 'en sociedad' la organización, que desde hace un año trata de remover el sentimiento leonesista en la provincia.

Echevarría, que estuvo acompañado por varios miembros de la plataforma, que cuenta con cerca de 75 asociados, denunció el declive leonés, calificó el 'etnocidio' que está sufriendo y apostó una vez más por el «autogobierno, la cultura, la territorialidad, la economía y la autogestión de nuestro recursos humanos y naturales».

El presidente de la asociación criticó que León haya sido 'despojado' de sus fuentes de riqueza en beneficio de Valladolid, convertido ahora «en centro de poder que elimina cualquier actividad mercantil de los territorios del antiguo reino».

Tras denunciar la emigración obligada de los jóvenes, la falta de ayudas a los mayores y el «etnocidio» que sufre la provincia, Echevarría echó mano de políticos con nombres y apellidos que antaño apoyaron la autonomía leonesa y que, según la asociación, «de aquello, nada». Entre los mencionados, el diputado del PP Juan Morano y el alcalde de la capital, Mario Amilivia «que en su día se manifestaron públicamente por las calles de la ciudad en pro de una autonomía leonesa». También rescataron las palabras de un diputado del PSOE, Baldomero Lozano, que auguraba en 1977 «otro Euskadi» si la identidad leonesa no era respetada.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 4 de abril de 2007

Hoy es miercoles santo


En vísperas de su muerte, el rostro de Jesús resume la entera trayectoria de su vida terrena: sus largos años de laboratorio nazareno y sus pocos meses o años de itinerancia misionera por tierras de Galilea y de Jerusalén.

¿Cómo veían el rostro de Jesús sus discípulos cuando le preguntaban, uno tras otro, incluido Judas, la pregunta del millón: "¿Soy yo acaso, Señor?". ¿Verían preocupación, rabia, frustración, derrota? ¿O verían un rostro luminoso, sobrecargado de amor en cada una de sus millones de células?

"Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro". Esta es la súplica que brota en un día como hoy en el que millones de personas se ponen en camino hacia los lugares donde van a pasar los días del triduo sacro.

¿Se puede vivir el triduo sacro estando de vacaciones? ¿Se ha convertido la Semana Santa en un simple período vacacional, salpicado con algún rito folclórico religioso a modo de relleno para tranquilizar la conciencia? Quizá podemos responder con sencillez. Se puede vivir el triduo sacro en cualquier lugar ... con tal de que no tengamos miedo a buscar y contemplar el rostro de Cristo. No importa tanto el lugar cuanto el coraje de dirigir nuestros ojos a ese rostro cubierto de insultos y salivazos y, sin embargo, hermoso, radiante, perdonador.

Ese rostro se muestra en la liturgia de la iglesia y se muestra en las personas sufrientes que, sin duda, iremos encontrando. Por mucho derecho que tengamos al descanso, no podemos mirar en otra dirección, porque en el familiar con problemas o en el que nos sirve en un hotel podemos descubrir al Cristo que sigue sufriendo hoy. Volver la espalda a esos rostros tan reales es volver la espalda al Cristo que nos mira.

"Oculi nostri ad Dominum Jesum" canta la liturgia. "Nuestros ojos están vueltos al Señor Jesús". Ojalá podamos aguzar la vista para contemplar este rostro en cualquier lugar en el que nos encontremos durante los próximos días.

Alejandro, un papon que dejo huella en Leon


El mejor papón y relojero

Murió hace 10 años, en febrero de 1997, y aún se le recuerda con nostalgia. Marcó una época. Fue un hombre de verdad. Y un papón irrepetible. Y, como ya se ha dicho tantas y tantas veces, el mejor relojero de la calle del Teatro. Alejandro Morán, una década después de su fallecimiento, continúa siendo el referente indiscutible de cientos de papones leoneses. Alejandro fue un personaje cargado de anécdotas.

De vivencias. Y de generosidad. Y espontáneo en sus actos. Quería que todo fuera a lo grande si de 'su' cofradía –la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno– se trataba. Siendo abad en el bienio 1993-1994 protagonizó un hecho que aún es comentado. Se celebraba una junta de seises en la que uno de sus miembros defendía algo con lo que no estaban de acuerdo ni Alejandro ni la práctica totalidad de los asistentes.

La cosa se fue complicando de tal manera que sólo el abad –el bueno de Alejandro– podía zanjar definitivamente el asunto antes de que fuera a mayores. En medio del rifirrafe, ante el cariz que tomaban las cosas y entendiendo como un exceso la postura y la propuesta del seise, lo miró a los ojos y le dijo: 'mira, chaval [la diferencia de edad entre ellos era notable], me debes tres respetos: 'uno, porque soy mayor que tú; otro, porque soy el abad, y el tercero, porque te suelto un guantazo que te pongo la cara al revés'.

La respuesta del aludido –que lloraría mucho la muerte de Alejandro y uno de los papones más destacados de la cofradía– fue contundente: 'A mí me lo vas a decir'. Sabía cómo se las 'gastaba' Alejandro. Como sabía que, pese a esa forma tan peculiar de expresarse, era todo bondad. Y un altar de ternura.

Llegado el Jueves Santo la iglesia de Santa Nonia se convierte en un museo de escultura religiosa con motivo de la tradicional 'saca'. Se pide para la cofradía con la inmemorial frase 'una perra p'a Jesús', a la vez que se golpea la horqueta contra el suelo. Y es hábito heredado que en una dependencia situada a la entrada de la iglesia, a la izquierda, se agasaje a los hermanos e invitados con dulces, queso, pan y limonada. Todo ello en su justo término, claro ésta. Ya se encarga quien lo atiende de que nadie se extralimite.

Pues bien. En 1994 Alejandro rompió la norma. Él era así y la cofradía, sagrada. Al respecto, sólo pronunció dos palabras: 'con cojones', que, traducido, quería decir que no faltara de nada. Y aquel año las pastas volvieron a su tamaño natural y fueron abundantes; los tacos de queso tan espléndidos, que nadie daba crédito; el pan, crujiente y amplio, llenaba la boca. Y la limonada, sin medida. Ya lo había dicho señalado Alejandro: 'con cojones'.

De modo, que 10 años después de su muerte, Alejandro Morán no pasa desapercibido. Parece que no ha muerto. Parece, digo, que en cualquier momento puede aparecer en el pórtico de Santa Nonia con una faria ladeada en la boca y la mano derecha en el bolsillo del pantalón. Y es muy común escuchar en la iglesia durante la Semana Santa eso de 'si estuviera aquí Alejandro…', 'como diría Alejandro…' 'cuánto me acuerdo de Alejandro…' Pero que nadie se engañe: Alejandro no se ha ido. Y jamás se irá. Alejandro, como papón, es ya inmortal.


Fuente: La Crónica de León

El camino de Santiago tambien pasa por Pola de Gordon


'Quien va a Santiago y no a San Salvador, honra al criado y olvida al Señor', reza un dicho medieval. Pues bien, tanto la Junta como el Principado no quieren olvidarse de uno de los trazados con más arraigo del Camino de Santiago y han decidido impulsar la ruta San Salvador entre León y Oviedo. Una vez que el peregrino ha visitado la catedral ovetense ya puede continuar su camino.
De esta manera, el gobierno regional asturiano invertirá 100.000 euros en el trayecto desde Pajares a Oviedo, unas obras que se unen a las que está acometiendo la Administración de Juan Vicente Herrera en la provincia leonesa. El objetivo es que los trabajos estén listos antes del próximo año jacobeo, en 2009.

Los alcaldes de las localidades leonesas por las que pasa esta ruta jacobea aplaudían la iniciativa. El edil de La Robla, Luis García, ponía de manifiesto los beneficios para el municipio. «Esta medida va a repercutir de manera positiva en la hostelería ya que atraerá más turismo a la Montaña Central». Además adelantó que se iba a llevar a cabo la señalización y la limpieza de los caminos para antes de verano. Tampoco hay que olvidar que la estación de Feve se convertirá en breve en albergue de peregrinos.

En la misma línea que su homólogo hablaba ayer Francisco Castañón, alcalde de Pola de Gordón. El edil apuntaba a la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Cuatro Valles para ejecutar una serie de mejoras en el itinerario, aparte de esperar a que la Junta decida si declara el trazado Bien de Interés Cultural. Otra de las buenas noticias es que el albergue de peregrinos de Buiza estará listo en un mes. «Queremos ser una alternativa al camino francés, recuperar el espíritu original de lo que era el Camino», apuntaba Castañón.

La Junta también se ha pronunciado. El delegado territorial, Eduardo Fernández, declaró ayer que «estamos abiertos a colaborar y a fomentar esta ruta».

Fuente: La Crónica de León

martes, 3 de abril de 2007

Hoy es martes santo



El evangelio de este día, (Juan 13,21-33.36-38), nos recuerda el diálogo a cuatro bandas que se da entre Jesús, el discípulo amado, Simón Pedro y Judas, en una cena trascendental en la que Jesús se encuentra "profundamente conmovido".

El discípulo amado y Pedro formulan preguntas: "Señor, ¿quién es?", "Señor, ¿adónde vas?", "Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora?". Quién, adónde, por qué. En sus preguntas reconocemos las nuestras. Por boca del discípulo amado y de Pedro formulamos nuestras zozobras, nuestras incertidumbres.

Judas interviene de modo no verbal. Primero toma el pan untado por Jesús y luego se va. Participa del alimento del Maestro, pero no comparte su vida, no resiste la fuerza de su mirada. Por eso "sale inmediatamente". No sabe/no puede responder al amor que recibe.

Jesús observa, escucha y responde a cada uno: al discípulo amado, a Judas y a Simón Pedro. La intimidad, la traición instantánea y la traición diferida se dan cita en una cena que resume toda una vida y que anticipa su final. Lo que sucede en esta cena es una historia de entrega y de traición. Como la vida misma.

El Psoe promete una autovia entre la Magdalena y La Robla para evitar el peaje


El Partido Socialistas (PSOE) de Castilla y León incluirá en su programa electoral la construcción de una autovía entre La Robla y La Magdalena. Así lo confirmó, ayer, el responsable regional de esta formación política y candidato a la Presidencia Junta de Castilla y León, Ángel Villalba.

La idea de los socialistas de Castilla y León es «seguir avanzando en las alternativas a la autopista de peaje del Huerna», precisó Ángel Villalba y añadió que este tramo se incluye, además, en el conocido como Eje Subcantábrico, corredor para el que ya hay consignados los primeros fondos con cargo al Plan del Carbón para el estudio informativo sobre la viabilidad de unir por autovía Villablino con Guardo.

El Eje Subcantábrico es de titularidad autonómica, extremo que no preocupa a Ángel Villalba, «hablo como candidato a la Junta de Castilla y León y propongo la autovía entre La Robla y La Magdalena, que el PP si gobierna la Comunidad Autónoma haga lo que considere oportuno».

Proponer este tramo, que según Villalba ya tiene el visto bueno del Ministerio de Fomento –aunque desde su gabinete de prensa aseguran que al ser una vía de titularidad autonómica no se pronuncian– responde a que «es el más fácil, técnicamente, de ejecutar».

Además, no olvida el secretario de los socialistas de Castilla y León que permitiría ahorrar 3,65 euros del peaje pagado en el tramo leonés de la autovía del Huerna. Sería, indica Villalba, una alternativa «parcial» al peaje ya que los conductores podrían decidir si entrar o salir de la autovía en La Magdalena.

La propuesta que los socialistas de Castilla y León incluirán en su programa electoral choca con la propuesta planteada por el Ministerio de Fomento y que se incluye en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes –Peit– , que defiende, en líneas generales ya que aún no se ha definido el trazado, la construcción de una autovía paralela a la del Huerna pero sin coste alguno para los conductores.

Así, en julio de 2005, el Ministerio de Fomento presentó una nueva vía de alta capacidad hasta el Principado de Asturias, paralela al Huerna, y que atravesaría el puerto de Pajares. Esta opción contó con el rechazo de los socialistas locales, tanto en el Principado de Asturias como en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El propio Ángel Villalba reconoció ayer que este eje de comunicación es «inviable», teniendo en cuenta las especiales dificultades geográficas y medioambientales que supondría en una zona realmente complicada.

Este rechazo inicial a la vía alternativa del Huerna por parte de los socialistas asturianos y de Castilla y León se producen a pesar de que fue, en su momento, una promesa electoral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la última respuesta parlamentaria, recogida por este periódico, de la senadora leonesa y responsable del PP en León, Isabel Carrasco, la titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, el Gobierno se limitó a responder con un escueto: «El Plan Sectorial de Carreteras contempla el tramo Campomanes-León de la autovía A-66». Opción con la que el secretario de los socialistas de Castilla y León se muestra «escéptico» por la complejidad de las propias obras.

Fuente: La Crónica de León

La Cañada Real Leonesa puede ser patrimonio de la humanidad


León mantiene tres candidatos entre los 27 aspirantes españoles a ingresar en la lista de la Unesco. Los Ancares-Brañas, La Vía de la Plata y las Cañadas de la Mesta -que incluye la Cañada Real de la Plata, la Cañada Real Leonesa Occidental y la Cañada Real Leonesa Oriental- están en la llamada «lista indicativa».

De ella, el Consejo del Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, propondrá uno o varios bienes para ser declarados Patrimonio de la Humanidad en el 2008. La decisión saldrá de una reunión prevista para el próximo mes de septiembre.

En la lista de aspirantes no figuran las vidrieras de la Catedral de León o los dos edificios que Gaudí construyó en la provincia: la casa Botines y el palacio episcopal de Astorga.

Todos los edificios que el arquitecto catalán construyó en su tierra han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. La casa Güell y la casa Milá lo fueron en 1984; y el resto, se incorporaron en el 2005,

León sólo cuenta con dos bienes Patrimonio de la Humanidad: el Camino de Santiago (declarado en 1993) y Las Médulas (en 1997).

En la lista indicativa figuran 27 bienes, pero hay que descontar tres que ya han sido elegidos representantes españoles en anteriores ocasiones. Son el macizo de la Albera (en el Pirineo catalán), el Parque Nacional del Teide y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica.

Entre los aspirantes figura el Espacio Cultural Románico del Norte de Castilla y León y Sur de Cantabria, que deja fuera a San Isidoro, una de las joyas del románico español, especialmente único por

La revitalización de la Vía de la Plata, en el tramo que recorre la comunidad autónoma de Extremadura, ya obtuvo el año pasado el premio especial en la categoría de conservación de paisajes culturales que concede la Unión Europea/Europa Nostra de patrimonio cultural.

Los tres candidatos leoneses tienen sobradas razones, de tipo histórico, artístico, cultural y etnográfico, para ser Patrimonio de la Humanidad. En teoría, no es un simple título que atrae cada año a miles o decenas de miles de turistas, sino que además abre el camino a sustanciales ayudas económicas para garantizar su conservación. Especialmente en el caso de Los Ancares su inclusión en la lista de la Unesco supondría revitalizar una zona tradicionalmente castigada por la despoblación y a la que las administraciones han prestado poca o ninguna atención.

La desaparición de las pallozas y de una arquitectura tradicional única son el mejor ejemplo del abandono que ha padecido secularmente esta comarca, curiosamente muy potenciada en la vertiente gallega.

Fuente:Diario de León

lunes, 2 de abril de 2007

Hoy es lunes santo


El evangelio de este Lunes Santo (Jn, 12, 1-11) nos presenta una cena, que es como un anticipo de la última cena. En ella se dan cita los amigos (Marta, María, Lázaro) y los traidores (Judas Iscariote). Es una cena en la que se ponen de relieve las dos actitudes básicas ante Jesús que van a estar presentes en el drama de su proceso y de su muerte: la cercanía del amor y la distancia del resentimiento.

Marta (la camarera), Lázaro (el resucitado) y María (la perfumista) representan el polo del amor. Sirven, escuchan y ungen a Jesús. Y lo hacen todo desde la gratuidad propia de toda amistad.

Judas Iscariote (el discípulo que lo va a entregar) representa el polo del resentimiento. Critica el “derroche”de María mediante una racionalización que podría pasar a cualquier manual de psicología: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?

¿Cómo responde Jesús a cada una de estas dos actitudes? Necesitamos escrutar cada detalle porque, en el fondo, su respuesta tiene que ver con cada uno de nosotros.

En el caso de Marta, María y Lázaro, Jesús se deja hacer. A lo que es gratuito se responde con la gratuidad: Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura. Acepta ser querido, encuentra consuelo en el hogar de Betania. Disfruta con sus amigos.

En el caso de Judas, Jesús desenmascara a un amigo tramposo: A los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis. No se deja engatusar por las trampas de los que parecen amigos y no son más que conocidos.

La nieve de las estaciones de esqui protagonista de la semana santa


La Semana Santa se presenta favorable para los aficionados al esquí. La estaciones invernales permanecen abiertas tras las últimas nevadas y con la mayor parte de sus instalaciones disponibles. Durante los próximos días se espera que continúe nevando, aunque en cotas relativamente altas y las temperaturas se mantendrán estables –entorno a los -4 y 1 grados–.
San Isidro es uno de los destinos más visitados durante estos días, con una media que supera los 2.000 esquiadores diarios.

Durante la tarde de ayer, permanecieron abiertos 18 kilómetros esquiables y 16 pistas. La nieve, de calidad polvo, presentaba un espesor de entre 70 y 180 centímetros. Los accesos por carretera están abiertos al tráfico, aunque las continuas nevadas hacen que sea necesario el uso de cadenas para llegar a la estación.

Las últimas nevadas han conseguido revitalizar la temporada en un momento en que parecía que las temperaturas, demasiado altas para la época del año, provocarían el cierre de las estaciones. Desde San Isidro se muestran satisfechos con los resultados conseguidos durante las últimas semanas y confiesan que la Semana Santa está resultando satisfactoria para el complejo invernal ya que los esquiadores están respondiendo según lo previsto.

Por otra parte, los responsables de la estación invernal de Leitariegos esperan, si no superar, por lo menos llegar al número de visitantes de la temporada pasada cuando la estación batió un récord histórico al recibir 44.139 esquiadores durante los 114 días que estuvo abierta. «Si el tiempo acompaña de cara a la semana Santa podríamos igualar las cifras de la pasada temporada», señaló ayer el responsable de este complejo invernal, Félix Luque.

Aunque las condiciones que presenta la estación son inmejorables, la afluencia de esquiadores durante este fin de semana ha sido menor de lo que preveían. En total, han pasado por la estación 895 esquiadores, una afluencia que consideran baja y más teniendo en cuenta que la estación está funcionando casi al 100%. Por ello, los responsables de la estación invernal de Leitariegos tienen puestas sus esperanzas en las minivacaciones de Semana Santa y más teniendo en cuenta que, «de cara a Jueves Santo entra un anticiclón lo que nos beneficiaría mucho», indican.

Actualmente, están abiertas nueve de las 10 pistas de la estación lo que hace un total de 5,5 kilómetros esquiables, mientras que los espesores de la nieve oscilan entre los 40 y 90 centímetros. «Las previsiones son buenas para Semana Santa por lo que las instalaciones estarán funcionando al cien por cien», aseguraban.

Sin duda, se trata de una buena noticia para todas las personas que han elegido la comarca para disfrutar de unos días de descanso y que han logrado que la mayoría de los establecimientos de la comarca hayan colgado ya el cartel de completo durante esta Semana Santa.

Fuente: La Crónica de León

Los voluntarios humanizan las carceles


Casi 5.400 miembros de 305 organizaciones no gubernamentales (470 si se cuentan sus ramas locales y regionales) contribuyen a humanizar el sistema penitenciario y sus 77 centros. De las 64.500 personas condenadas a prisión, un 13% la cumple en régimen de semilibertad, la mitad que en los países de nuestro entorno. Como telón de fondo aparecen un Código Penal endurecido (los delitos oscilan entre tasas de aumento y descenso del 2-4%, pero la población penal ha crecido un 20%) y un importante 22% de presos preventivos, que convierten a España en el país de la Unión Europea con más reclusos (146) por 100.000 habitantes.

En este contexto, la reinserción social se dibuja como el gran objetivo compartido por Administración y ONGs, cuyo trabajo dentro y fuera de los muros carcelarios resulta fundamental para intentar hacerlo realidad. La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, subraya que para que la pena de prisión sea eficaz, «hay que preparar al interno para la vida social». Y, en nombre de la asociación zaragozana para la inserción sociolaboral Piso, Mamen López remacha que el esfuerzo solidario «debe hacerse ya dentro de prisión; hay que trabajar en la calle, y también antes, porque si no, van a estrellarse al salir».

Jornadas

Los propios internos o «moradores», como bromean ellos mismos son conscientes de esa tarea de las ONGs. En palabras del grupo teatral El Kakao, del Centro Penitenciario Madrid IV, «son quienes nos ayudan a no perder la fe y la esperanza, quienes nos muestran que existe otro mundo, que no es teoría». Y de eso, precisamente, se ha hablado a fondo en unas Jornadas sobre «La intervención de las organizaciones no gubernamentales en centros penitenciarios», convocadas por la Fundación Atenea Grupo GID para «ofrecer un lugar de encuentro y diálogo» entre Administración y movimiento asociativo, «iniciar un espacio de coordinación» y «articular el trabajo en red» para atender mejor a las personas privadas de libertad.

En una realidad tan compleja como la penitenciaria, los análisis desvelan múltiples aristas. Empezando por la severidad penal que hace preguntarse a Enrique Boronat, subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario El Palmar (Murcia), «por qué España ha derivado hacia el sistema penal que más encarcela del contexto europeo». Siguiendo por la pervivencia de viejos talantes en un sector del funcionariado. Y acabando por los retos pendientes señalados por el presidente de la Fundación Atenea, Domingo Comas, sobre la «relación del Servicio Social Penitenciario con los servicios sociales del exterior» y la necesidad de mayor «implicación del sistema judicial en la reinserción social».

También en el propio ámbito no gubernamental quedan asignaturas sin aprobar. Miguel Pérez-Lozano, director de Atenea, apunta la «casi nula coordinación, con ONGs en la misma prisión que ni siquiera se conocen»; la atomización -«la inmensa mayoría trabaja en uno o en poquitos centros»- y la «falta de una planificación estratégica». Una idea que remacha José Luis Castro, juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, al «distinguir entre el voluntariado y la voluntariedad». Convencido de que «cada vez es más importante la especialización y profesionalización» de las ONGs que trabajan en el ámbito penitenciario, considera que su inicial función de «cubrir carencias» en el sistema debe dejar paso ya a un papel de auténtico «complemento». A su juicio, sin embargo, se trata de «un problema colectivo».

Reducir los muros

En esa línea, Boronat reserva un protagonismo especial al mundo asociativo, cuya actuación coherente -«el interno tiene expectativas sobre sus actividades, y no hay que dejarle en la estacada»- puede favorecer una actitud comprensiva de la opinión pública ante el sistema penitenciario y sus «esfuerzos por abrir las cárceles». Comas reconoce que «en los últimos años ha habido un cambio profundo de orientación», y valora el «nuevo espíritu en Instituciones Penitenciarias», confirmado por la creación de la Subdirección General de Medio Abierto y Medidas Alternativas y la puesta en marcha de los Centros de Inserción Social.

Fuente: Diario de León

domingo, 1 de abril de 2007

Las estaciones leonesas de esqui, preparadas para las vacaciones de Semana Santa


Los aficionados al esquí podrán disfrutar de un buen fin de semana de nieve. Las estaciones de montaña leonesas se encuentran en un buen momento tras las últimas nevadas y mantienen abiertas al público la mayor parte de sus instalaciones. La previsión meteorológica indica que seguirá nevando al menos hasta mañana. Durante la semana que viene, ya en plena Semana Santa, se espera que la cantidad de nieve en las pistas se mantenga y que los esquiadores puedan disfrutar al máximo de lo que queda de temporada.

En San Isidro, durante las últimas semanas, unos 2.000 esquiadores han visitado las instalaciones diariamente. La mayoría de las pistas permanecen abiertas y hay disponibles 18 kilómetros esquiables. Desde la estación, mantienen la alerta por el riesgo de avalanchas en las salidas de fuera de pista.

La temperatura se espera que permanezca estable —entorno a los -2 y 0 grados— y el espesor de la nieve en las pistas se sitúa entre 70 y 170 centímetros. Los accesos por carretera se encuentran abiertos, aunque se recomienda el uso de cadenas debido a la cantidad de nieve y placas de hielo que se forman sobre la calzada.

En Leitariegos cuentan con siete pistas en servicio y cuatro remontes para dar acceso a los cinco kilómetros esquiables con los que cuentan las instalaciones. La nieve de las pistas es de calidad polvo y de un espesor de entre 20 y 50 centímetros. Se esperan más nevadas aunque en cotas relativamente altas (1.200 metros).

Los puertos de montaña leoneses se encontraban durante el día de ayer abiertos al tráfico aunque se recomendaba mantener la precaución debido a la nieve y el hielo.

Por su parte, en Picos de Europa, según avisaba el 112, la acumulación de nieve caída durante los últimos días, ha incrementado la peligrosidad de cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña del Parque nacional, por lo que se recomienda precaución.

Fuente: La Crónica de León

Un millon de euros para mejorar la autovia de Leon-La Robla


El Ministerio de Fomento inició ayer el plazo para la licitación del estudio informativo de la autovía de unión entre León y La Robla, tramo comprendido en la conocida como autovía de La Plata A-66. El trámite de licitación viene recogido en la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado (BOE) y contempla un presupuesto de 975.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Según los plazos recogidos en el documento oficial, y las estimaciones de los alcaldes de la Pola de Gordón y La Robla, el inicio efectivo de las obras de la reclamada autovía se sitúa en torno al próximo año 2010.

Independientemente de los plazos de ejecución, el alcalde de La Robla, José Luis García, indicó que el paso dado por el Gobierno es importante desde el momento en que va a «evitar un punto negro en las carreteras leonesas». Resaltó, además, el edil de la localidad, que «la futura autovía va a suponer un beneficio importante para la comarca». Por un lado evitará a los conductores que transiten hacia Asturias –a través de la autopista de peaje del Huerna– el ahorro de 25 kilómetros de peaje y, además, «será un importante revulsivo económico para la zona más industrial de la provincia de León».

Más crítico se manifestó el alcalde de la Pola de Gordón, Francisco Castañón, que recordó que seis municipios de la comarca aún esperan la respuesta del Ministerio de Fomento para solucionar los problemas de seguridad viaria que se producen en la carretera nacional que discurre entre La Robla y el Puerto de Pajares. «Para nosotros es tan importante la adjudicación del estudio informativo, como las actuaciones que deben corregir la seguridad viaria en la comarca», indicó el alcalde de Pola de Gordón.

En la licitación del estudio informativo licitado ayer, el Ministerio de Fomento confirma que se incluyen las futuras conexiones de la autovía con la ciudad de León. En este entorno, la autovía conectará por el este con la ronda este de la capital leonesa y hará lo mismo con la ronda oeste, exactamente en la prolongación de esta vía hasta la carretera de Carbajal.

Entre las característica técnicas de la futura autovía, el Ministerio de Fomento confirma que se dispondrá de dos calzadas de siete metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. El ancho de la mediana aún está por determinar.

Además, en el estudio se tendrá en cuenta la reposición de los caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que se vieran afectados por la nueva vía. Una vez seleccionado el trazado definitivo, añade el Ministerio de Fomento, se estudiarán dos alternativas con velocidades de 120 ó 100 kilómetros por hora.

Fuente: La Crónica de León