sábado, 5 de mayo de 2007

Una comision se encargara de la celebracion de los 1.100 años del Reino de Leon


La celebración de los 1.100 años de la creación del Reino de León, allá por el 910, se ha convertido en la mayor controversia política de la precampaña electoral. Unos y otros tratan de arrogarse la organización de un evento que nació el día que el Rey García I decidió trasladar la Corte a León y se convirtió en su primer mandatario.

El último en incorporarse a la polémica ha sido el alcalde de León, Mario Amilivia, quien ha decidido tomar el asunto de forma directa y sin más dilaciones. Ayer anunció que en la junta de portavoces del próximo lunes propondrá ya la creación de una comisión en la que estén representados todos los partidos políticos y comience a organizar los fastos de 2010, año en que se celebran el 1.100 aniversario del nacimiento del Reino de León.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de León liderará este gran evento, algo en lo que coinciden todas las fuerzas políticas.

El alcalde considera que el consenso de todas las fuerzas políticas y el trabajo conjunto en dicha comisión garantizan que se logre la mayor rentabilidad política posible, máxime tratándose de una celebración de una efemérides que fue tan relevante para la Historia de España.

Amilivia aseguró que dentro de las celebraciones podrían tener cabida actos emblemáticos como la reapertura del Teatro Emperador, la declaración de Interés Turístico Nacional para Las Cabezadas o la constitución de las Rutas Milenarias junto con otros ayuntamientos que compartieron con León momentos históricos decisivos en la historia del país, como es el caso de Córdoba, con quien se ha propuesto un hermanamiento cultural y turístico cuya fecha aún está por determinar.

En opinión del alcalde leonés, «no hace falta que se recojan firmas», en alusión a la iniciativa que ha adoptado el PSOE en la última semana, «todos los leoneses queremos que se celebre un acontecimiento tan importante como este. Lo que hace falta es más seriedad y compromiso, organizarse para ello», demandó.

Fuente: La Crónica de León

El Teatro Trianon tambien se vende


El Teatro Trianón también está en venta. Y es ligeramente más caro que el Emperador. Su dueño lo anuncia desde el 22 de marzo en una web en la que asegura que el edificio construido en 1946 es «ideal para hotel».

Lo ha puesto a la venta por 4,6 millones de euros, frente a los 4,4 que pagará el Ayuntamiento a la Elde si finalmente sale adelante el preacuerdo que han suscrito ambas partes esta semana. A diferencia del Emperador, que no es Bien de Interés Cultural (BIC), el Trianón sí goza de esta protección, lo cual impediría cualquier cambio en la estructura del inmueble proyectado por Javier Sanz hace 61 años.

El propietario, sin embargo, explicó a este periódico que parte del edificio -los últimos diez metros de la fachada de la calle La Torre-, permitirían cierta edificacibilidad, que es donde él proyecta un pequeño hotel. Calcula que «salen unas 20 habitaciones».

El Trianón, que costó la «friolera» de 800.000 pesetas de los años cuarenta, fue concebido desde un principio como teatro y sala de cine y se transformó en los ochenta en discoteca. Ahora lleva cerrado año y medio, desde que dejó de funcionar Indiana Bill, un centro de ocio infantil. Amparándose en estos usos no estrictamente culturales, el propietario del Trianón -que de momento prefiere mantener su anonimato- ha pedido licencia al Ayuntamiento para convertir el edificio en sala de fiestas y restaurante, aparte de la zona de hotel. Si obtiene el permiso, el dueño anuncia que renunciará a vender el Trianón. Confía plenamente en un negocio en el que estima dar empleo a 40 o 50 trabajadores. Antes de ponerlo a la venta y de plantearse crear una sala de fiestas, el dueño ofreció al Ayuntamiento este viejo teatro. «Me dijeron que querían dar prioridad al Emperador».

La sala de cine tenía una capacidad para 1.250 espectadores (800 de ellos en el patio de butacas y 450, en el anfiteatro). El edificio tiene una superficie de 2.300 metros cuadrados, repartidos en: sótano (450 metros), baja (730), anfiteatro (580) y oficinas y otros (540)

Pese a los usos posteriores que se ha dado al Trianón, el inmueble de momento conserva la decoración original, como su magnífica escalera "a la imperial", el rosetón central de la sala y el pavimento de los vestíbulos. «Está muy bien conservado», subrayó el propietario.

La web compraventa.com, una de las más visitadas del sector inmobiliario, incluye el teléfono de contacto del propietario y asegura que «hay posibilidad de ampliar la edificabilidad a los metros de ocupación permitidos en el PGOU» -lo cual aclara bien poco-. Sin embargo, resulta difícil de creer que un edificio con el grado de protección del que goza el Trianón pueda «crecer» y, mucho menos, en altura.

Hace cuatro años hubo un proyecto que llegó a presentarse en el Ayuntamiento y finalmente no fraguó para convertir el Trianón en multicines.

Fuente: Diario de León

El DNI electronico al alcance de todos los leoneses


La subdelegación de Gobierno de León inaugurará la próxima semana las oficinas en las que se tramitará el nuevo Documento Nacional de Identidad Electrónico, que se encuentran ubicadas en la calle Capitán Cortes 6 y colaborarán a la mejora de la administración pública. Los primeros carnets se expedirán el martes día 8 de mayo, a partir de las 12.00 horas.

La inversión realizada se acerca a los 300.00 euros y la superficie que ocupa ronda los 300 metros cuadrados. La inauguración se realizará de forma conjunta en León, Ponferrada y Astorga, localidades estas dos últimas en las que las instalaciones ya estaban listas, si bien el Gobierno decidió retrasar su puesta en marcha a la espera de que las dependencias de la capital estuviesen listas, para realizar así un acto conjunto de presentación.

El nuevo carnet de identidad electrónico permitirá al ciudadano realizar compras por internet con absoluta seguridad, desarrollar transacciones comerciales y bancarias sin ningún tipo de problema y garantizará la identidad del interlocutor en las comunicaciones telemáticas que se puedan llevar a cabo en el futuro.

El personal que atenderá estas instalaciones, que suma una plantilla de entre doce y veinte funcionarios, ha comenzado a realizar en las últimas horas las labores de prueba correspondientes, con las comunicaciones y los equipos electrónicos ya listos para su inminente puesta en marcha.

El ritmo de expedición de carnets será inicialmente un poco más lento que el actual, según anunció hace tres meses el subdelegado de Gobierno, Francisco Álvarez, con motivo de una visita a las obras que ahora están a punto de concluir.

«De todos modos, confiamos en que de forma progresiva, se vaya aumentando hasta llegar a una producción de carnets que será prácticamente idéntica a la actual», mencionó en aquel momento el comisario jefe de León, Ángel Miñambres. Más información

www.dnielectronico.es Cita previa. Los ciudadanos deberán solicitar su turno a través del (987) 84 98 00 . Quienes se acerquen a las oficinas sin cita previa, serán atendidos en número muy limitado. Horarios de solicitud. Para solicitar la cita previa es necesario llamar al (987) 84 98 00 en horario de 9.00 a 14.00 horas a partir del próximo lunes 7 de mayo. Los primeros documentos se expedirán el martes 8 de mayo a las 12.00 horas.

Atención al público. Las oficinas abrirán de lunes a jueves entre las 9.00 y las 17.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas. Precios. Para las personas a las que les caduque el carnet se les aplica una tasa de 6,70 euros , incluyendo los casos de sustracción estando ya caducado. Para el resto de los supuestos, el precio del trámite es de 12,10 euros . Las renovaciones por sustracción o por deterioro del anterior DNI, si aún estaba en vigor, se gravan con la tarifa más alta. En todos los casos se exige una fotografía reciente, como siempre.

Fuente: Diario de León

viernes, 4 de mayo de 2007

El Cristo de los Remedios es la mejor medicina para la sequia


Mansilla del Páramo, Grisuela, Antoñanes, Huerga de Frailes y Villarrín, cinco pueblos y una devoción común. La que estas cinco localidades tienen por el Bendito Cristo de los Remedios.

El obispo de León, Julián López, asistió ayer por la tarde a Mansilla del Páramo para presidir la romería en la que se saca en procesión una talla que data del siglo XIV y por la que los vecinos de los cinco pueblos que conforman la cofradía de la Vera Cruz sienten solemne fervor religioso.

Tanto es así, que en años de sequía extrema tiene lugar un voto y se le reza un novenario.

Cientos de personas asistieron a la procesión que transcurrió por las afueras de la localidad, cerca del lugar donde dicen que antaño hubo una ermita a la que pertenece la imagen.

Pero más allá del sentimiento religioso, la fiesta se convierte en un día de confraternización. Por ello, al finalizar se sirven bocadillos y vino entre todos los asistentes.

Fuente: Diario de León

Villamanin tendra un presupuesto de 900.000 euros


El Ayuntamiento de Villamanín ha aprobado un presupuesto para este ejercicio de más de 890.000 euros. El montante únicamente fue respaldado por los concejales populares del equipo de gobierno. Durante la sesión plenaria se enfrentaron acaloradamente los populares y los socialistas, durante el debate de los presupuestos, aunque los ediles del PSOE abandonaron el estrado y se sentaron en el salón de plenos como meros observadores.

Los socialistas justifican su abandono porque el equipo de gobierno convocó el pleno presupuestario a sabiendas de que dos concejales del PSOE no acudirían al Pleno. El alcalde, Óscar Gutiérrez, tachó «la actitud negativa de los concejales de la oposición» al no participar en la sesión de los presupuestos, «demostrando un escaso interés a la responsabilidad que los votantes han depositado en ellos».

El alcalde popular afirmó que el presupuesto municipal de este año tiene un carácter claramente «inversor, continuista y realista», sobre todo, haciendo referencia a la partida económica que se destinará a inversiones, que alcanzará el millón de euros a través de las subvenciones que recibirá el Ayuntamiento a través de las administraciones provincial y autonómica.

Entre las principales inversiones que destacó el alcalde popular está la renovación de la red de aguas y alumbrado público en diferentes pedanías del municipio, por un importe que supera los 200.000 euros. La rehabilitación de la fachada y la renovación de la caldera del colegio público Santa María de Arbas, de Villamanín, tendrán una partida económica de más de 150.000 euros.

Otras obras importantes que se desarrollarán durante este año en el Ayuntamiento de Villamanín son el sellado del vertedero municipal, con un montante de 230.000 euros, la señalización turística y de nuevas rutas por los parajes del municipio, además de la construcción del parque público que se ejecutará en el entorno del antiguo cuartel de la Guardia Civil, y que tendrá un presupuesto de 30.000 euros.

Otras pequeñas actuaciones son nuevos remisores de televisión, rehabilitación de la colegiata de Arbás y más obras en servicios básicos.

Fuente: Diario de León

Leon no tiene un plan de emergencia si falla un embalse


Los embalses de la provincia se encuentran durante estos días al límite de su capacidad. Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha asegurado que pese a que las presas se encuentran a límites bastante elevados, los técnicos mantienen bajo control su funcionamiento y la seguridad de las instalaciones.

Esto ocurre en un momento en que falta más de un año para que finalice la elaboración de los planes de emergencia de los embalses de Porma, Riaño, Los Barrios de Luna y Villameca, que en este momento se encuentran en fase de redacción.

A falta de estos planes, los pantanos cuentan actualmente con un protocolo de comunicación, fijado por las normas de explotación del embalse y que se pondría en funcionamiento en caso de que ocurriese algún problema. Este plan de comunicación contempla la puesta en conocimiento del incidente que pudiera haberse producido por parte de todos los organismos competentes en cada caso.

Desde CHD han insistido en que el hecho de que los planes de emergencia estén todavía elaborándose no significa que deba ponerse en duda la seguridad de las presas, ya que en el caso hipotético de que ocurriera algo sabrían perfectamente cómo actuar. Además, aseguraron que no existía ningún peligro en el nivel actual de los embalses ya que confirman que se trata de algo controlado y aunque llegase a producirse un llenado excesivo, la estructura de la presa no llegaría a sufrir riesgo.

La Confederación contrató la elaboración de estos programas de emergencia en verano de 2006 y se calcula que Riaño, Porma, Los Barrios de Luna y Villameca podrán contar con este texto en junio de 2008, ya que la fase de redacción se ha estimado en 24 meses.

Estos planes determinarán las medidas que deberán adoptarse en caso de siniestro y posterior inundación y establecen que cada pantano deberá disponer de su propia sala de emergencias, que deberá contar con un sistema de comunicación que le permita estar en contacto permanente con todos los organismos implicados en la gestión de la emergencia que son: La Confederación Hidrográfica, la Delegación y Subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos y Protección Civil.

Además, cada presa deberá contar con un sistema de sirenas y métodos de aviso e información a la población en caso de riesgo. Cada plan incluirá así mismo vigilancia automática de los embalses 24 horas al día y transferencia permanente de todos los datos relacionados con el nivel del agua.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguraron en julio de 2006 que los planes de emergencia respondían al trabajo que se estaba llevando a cabo para adecuar la legislación a un nuevo modelo de gestión en materia de seguridad, basado en la coordinación y la cooperación institucional, la anticipación, la previsión y la determinación clara de responsabilidades.

El programa de emergencia de Porma y Riaño ha sido adjudicado en 601.806 euros a la empresa Euroestudios S.L., un 30% menos que la inversión que estaba prevista en un primer momento (838.206 euros). Por otra parte, el plan para Villameca y Los Barrios de Luna lo está elaborando Proyecto y Control S.A. junto con el de las presas de Valdesamario, Benamarías y Selga de Ordás. El presupuesto adjudicado para la elaboración de este plan ha sido de 473.440 euros.

Fuente: La Crónica de León

jueves, 3 de mayo de 2007

Los pueblos vecinos a los embalses preocupados por el exceso de agua


Los cuatro embalses leoneses se encuentran en este momento al límite de su capacidad. Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), quien gestiona el funcionamiento de las presas, mantiene bajo control los niveles que alcanza el agua y basándose en los datos obtenidos, deciden diariamente qué cantidad del agua que reciben se almacena y cuál se desembalsa.

El pantano de Riaño –el más grande de toda la Comunidad– se encuentra en estos momentos rozando el máximo de su capacidad, concretamente al 96,5 %. Sin embargo, este dato no despierta mayor interés y tampoco preocupación entre los habitantes de los pueblos que se ubican en el área de influencia de la presa.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, argumentando que confía plenamente en los controles exhaustivos que se realizan y en los medios que tiene a su disposición la CHD para garantizar la seguridad, como corresponde a una infraestructura de esta envergadura.

También recordó que «no es la primera vez que el pantano se encuentra en unos porcentajes similares ya que en alguna ocasión incluso se han superado. Por eso, la gran cantidad de agua embalsada no preocupa a la población, que sabe que se suelta agua cuando es necesario y que la presa está vigilada permanentemente».

De la misma opinión se mostró ayer el regidor de Crémenes, Donato Alonso, quien explicó que «no supone mayor problema para los pueblos aguas abajo del pantano, porque confiamos en los controles diarios que se hacen y la presa está siempre vigilada, día y noche». Además, también recordó que «hace varios años aún embalsó el pantano más agua que la que tiene ahora».

Jesús Darío Suárez, alcalde de Los Barrios de Luna, aseguró que la localidad confía plenamente en la buena gestión que desde Confederación Hidrográfica del Duero se está realizando en el embalse de Luna. El regidor aseguraba que los vecinos son conscientes de que «los técnicos revisan diariamente cuál es el estado de la presa y deciden si se embalsa o si por el contrario se desembalsa, en caso de que haya un exceso de agua».

Suárez afirmó que el pueblo «está completamente tranquilo, nosotros mismos podemos ver cómo van las cosas y dudamos que vaya a haber ningún problema». Además, los vecinos consideran que es normal que el embalse almacene una gran cantidad de agua ya que ésta es su finalidad.

Los pueblos próximos a las presas mantienen opiniones distintas sobre este asunto y la alcaldesa de Boñar, Virginia Blasco, afirmó que «CHD nunca comunica nada y sería bueno que aún siendo dos administraciones distintas, estuviéramos mejor comunicados».

Blasco añadió que «ni siquiera nos avisan de cuando alivian el agua del embalse y sería importante que el Ayuntamiento tuviera una buena información, no sólo para los vecinos sino también para los pescadores», que nunca saben cuál va a ser el nivel del río y eso es algo que les afecta directamente.

María Isabel Fresno, alcaldesa de Vegaquemada, una localidad que al igual que Boñar, se encuentra en el área de influencia del pantano de Porma, aseguró ayer que «el Ayuntamiento no recibe ningún aviso, aunque imagino que CHD sí mantendrá informados a los sindicatos de riego de la zona».

Además afirmó que siempre que se han interesado en saber cómo estaban las cosas en el pantano le respondían que «todo está controlado». Fresno consideró que «sería interesante que todos tuviésemos información directa del estado de los embalses». En este sentido, tanto María Isabel Fresno como Virginia Blasco afirmaron que tratarán de ponerse en contacto con CHD para que les facilite información periódica.

Fuente: La Crónica de León

Los de Valderas celebran la cruz de mayo


La villa valderense vive hoy una jornada festiva muy especial con motivo de la celebración de la tradicional romería de la Cruz de Mayo, con procesiones, bailes, misas y, como novedad, la presentación de la Policía Municipal junto a la ermita de Otero.

Para apoyar la participación en la popular celebración que se viene llevando a cabo desde hace siglos se ha declarado, un año más, fiesta local desde el Ayuntamiento.

El alcalde, Donato Caño, ha comunicado a los vecinos por medio de un bando el horario exacto de las actividades que se celebrarán durante toda la jornada.

El programa comenzará a las doce y media, con la procesión de la virgen del Rosario, que saldrá desde la iglesia parroquial y será acompañada en su carro engalanado por niñas y niños ataviados con trajes típicos y de pastor. La procesión estará encabezada por caballistas que recorrerán el trayecto existente hasta las proximidades del arco de Santiago, en el que estarán acompañados en todo momento por las autoridades y la charanga.

La comitiva continuará el itinerario en automóviles hasta la ermita de Otero, donde se oficiará misa solemne antes de iniciarse el baile popular y, paralelamente, los romeros prepararán las viandas en la amplia explanada invitando a los asistentes a vino prieto picudo de Valderas.

Como novedad en la edición de la Cruz de Mayo del presente año, se incluirá en la fiesta popular la presentación al público de la Policía Municipal de la villa y los diferentes vehículos que tiene el Ayuntamiento para mejorar los servicios de limpieza y otros, según se incluye en el programa. Por su parte, los cofrades de la virgen de Otero, patrona de los pastores, invitarán un año más a todos los romeros a pastas, vino, refrescos y mosto junto al pórtico de la ermita, como viene siendo tradicional.

La jornada festiva continuará con la invitación a las autoridades a un tradicional almuerzo por parte de la Corporación municipal en las dependencias situadas junto a la ermita y hacia las diez de la noche los cofrades y romeros participarán en la procesión la imagen de 'La Pastorcica' desde la ermita de Otero hasta la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta la celebración de la romería del Pan y el Queso, que se llevará a cabo el próximo mes de junio. Hasta esa fecha, la virgen del Rosario permanecerá en la ermita, como viene siendo habitual.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 2 de mayo de 2007

Un nuevo libro sobre la guerra civil se presenta hoy en Leon


«En el momento en que el gaitero se disponía a atacar otro pasodoble, un grupo de personas penetró en el bar profiriendo vivas al fascio y mueras al partido comunista y Largo Caballero, mientras extendían sus brazos imitando el saludo fascista.

Se trataba de Etelvina Riera, la maestra del pueblo, que iba acompañada de su hermana y dos o tres jóvenes de la localidad. Pronto, algunos mozos de Villar y de otros pueblos hicieron frente a los alborotadores».

El incidente no pasó a mayores pero la romería terminó antes de tiempo. Un presagio de los oscuros tiempos que estaban por venir. Era Villar de Vildas, concejo de Somiedo, 17 de junio de 1936. Hoy, el autor asturiano José Luis Alonso Marchante presenta en la librería Artemis de la capital leonesa su libro Muerte en Somiedo. Una historia de la guerra civil en Asturias y León (ed. Azucel), volumen que recuerda, recrea, ordena, investiga y pone en letras de molde los sucesos vividos durante la contienda en ese rincón del Principado y también en las comarcas vecinas leonesas (sobre todo Babia y Laciana).

En estos años marcados editorialmente por la proliferación de obras que pugnan por ofrecer la visión más completa, general y global de la lucha fratricida, Alonso Marchante acerca su lupa a un territorio que conoce bien por tener en él sus raíces; y así, con nombres y apellidos, bien pegado al terreno, describe cómo se vivió la guerra en un rincón de España. Comenta el autor que anteriormente «no existía nada específico sobre la zona», y aunque en un principio sopesó la posibilidad de estructurar todo el material obtenido en forma de tesis doctoral, finalmente decidió publicarlo como libro.

El resultado es una gran cantidad de datos en la que se revela el día a día de aquellos años, con las represalias ejercidas, además, «desde los dos bandos». No olvidemos que Somiedo y toda Asturias era territorio republicano pero estuvo pronto en contacto con el fuego franquista que intentaba penetrar desde los altos valles leoneses. Con ayuda de numerosísima documentación y no menos significativas anécdotas, José Luis Alonso consigue dibujar el mapa bélico y humano de la región asturleonesa occidental en aquel tiempo.

Y con respecto a la percepción actual del tema, considera que hoy, setenta años después, bien puede tratarse «con perspectiva y sin apasionamiento» y hacerse leyes en pro de la memoria histórica, como la actualmente en marcha, la cual considera un acierto para paliar lo que durante muchos años fue una situación «injusta», sobre todo por la «imposibilidad de defender el honor del familiar asesinado», asegura el autor.

Fuente: Diario de León

Los pastores de Joarilla recuperan las tradiciones


La cofradía de los pastores de Joarilla se sumaron, por vez primera, a la celebración del patrocinio de San José de Sahagún.

La cofradía recuperó así la compañía de los pastores durante la procesión por las calles sahaguninas.

Al final del recorrido, en la plaza de San Lorenzo, se ofreció un aperitivo a los asistentes.

Fuente: Diario de León

La primavera se lo pone dificil a los alergicos


Si la primavera del año pasado fue complicada para los alérgicos, el 'ataque' de las gramíneas será este año aún peor. Así lo auguran los expertos en alergología, que anuncian un mes de mayo duro para las personas con sensibilidad al polen. En la provincia, cerca de 60.000 leoneses padecen esta patología que, según la gravedad del caso, puede derivar en asma o saldarse con un simple tratamiento con antihistamínicos.

El doctor Juan Luis Estrada, responsable de la sección de Alergología del Hospital de León, reconoce que las condiciones climatológicas de este año han sido 'caldo de cultivo' para que el proceso de polinización sea fuerte. «Si las lluvias abundantes que hemos tenido se suman ahora a días de sol y calor en mayo, como ocurrió en abril, los procesos alérgicos serán importantes». De hecho, quienes mejor se anticipan a estos procesos tan típicos de la primavera son los agricultores: un año de buena cosecha de cereal coincide con un año de fuerte polinización, con lluvia abundante y calor después.

Estrada reconoce que de los cerca de 60.000 alérgicos que hay en la provincia no todos desarrollan síntomas preocupantes. «En muchos casos se resuelve con un tratamiento de antihistamínicos en cinco días».

El problema reside en aquellos que desarrollan patologías adicionales. Según este médico, el 40% de los pacientes que acuden a una consulta de alergología padece asma como consecuencia de su alergia. «Es lo que más complicaciones puede ocasionar. El asma hay que tratarlo. La rinitis también es importante, sobre todo en los casos en que deriva en sinusitis, pero realmente suele ser más una cuestión de confort, no como en el caso del asma, que puede cronificarse».

En la provincia, la peor época para estos pacientes se inicia en mayo y se extiende hasta junio. «A veces dura incluso menos. Una primavera 'tipo' para los alérgicos arranca a mediados de mayo y termina la última semana de junio. No obstante, se recomienda a los pacientes que sigan su tratamiento durante los dos meses completos».

El origen de tantos males está en la polinización de las gramíneas de los prados. «El cereal también tiene pólenes, pero son pesados y no van lejos del campo de cultivo. En el caso de las gramíneas, pesan poco y el viento las dispersa».

El polen del plantago también da problemas en la provincia. «Es una maleza que se encuentra en los prados y en las zonas de vegetación abundante», recuerda Estrada. Su periodo de polinización prácticamente se solapa con el de las gramíneas y ocasiona los mismos síntomas.

El doctor Estrada insiste en que no hay tratamiento que valga mientras el paciente permanezca expuesto a la fuente que provoca su alergia. «Si se tiene una mediana exposición al polen en primavera, los tratamientos irán regular. Es el caso de aquellos pacientes que están sensibilizados pero que después deciden pasear por el campo en plena polinización o montar en bicicleta en esas fechas».

La solución, dice, pasa por dos tratamientos «que son complementarios»: los antihistamínicos y las vacunas, dependiendo de la situación de cada paciente.

El doctor Estrada reconoce que la primavera pasada fue relativamente mala para los alérgicos y que este año «puede ser peor».

Fuente: La Crónica de León

Reconocimiento al ultimo arriero maragato


En Astorga, en Maragatería, en Cabrera..., todos le conocen más por 'Jamonero' que por su propio nombre, Antonio Martínez. Desde muy niño supo lo que era la antigua arriería de su pueblo, el maragato, acompañando a su padre en el carro que tiraban los mulos por las cuestas del Teleno, trapicheando con tocino y jamones por aquellas tierras a las que solo llegaban con aliento los lobos, los mulos y este hombre recio como el traje de gala maragato que le identifica.

Ayer sus gentes honraron al último arriero maragato en Santa Colomba de Somoza.

La asociación Montañas del Teleno, que agrupa a una treintena de municipios en las estribaciones de este monte sagrado, concedió en su última reunión la primera insignia de oro a Antonio Martínez, el Jamonero. En sus méritos, descritos por el cronista oficial de Astorga, Martín Martínez, llevan parejo a su oficio otro mucho más importante, como es la promoción de su cultura maragata, a través de los varios instrumentos que toca, la capacidad de organización y disponibilidad para llevar a buen término todo tipo de manifestaciones, amenización de eventos como la exaltación del cocido o la boda maragata.

La creación de su propio grupo de Danzas de La Maragatería o la formación de jóvenes en el baile ancestral de los arrieros maragatos.

Un trabajador infatigable, de sol a sol, Antonio Martínez, saca además, tiempo para reabrir viejos caminos al senderismo, como el de los mineros maragatos o el paraje de la Fervencia en Foncebadón, velando siempre también por la continuidad de su negocio, una empresa con más de 50 años de historia.

Ayer sus compañeros de Danzas de La Maragatería y un numeroso grupo de gentes de todos los pueblos cabreireses y maragatos rindieron homenaje a este hombre, exponente de los tamborileros de su comarca, en los alrededores de Santa Colomba de Somoza, dentro de las instalaciones del camping de El Carvayal, con carreras del bollo y su reparto entre los asistentes.

El presidente de Montañas del Teleno, Ramiro Arredondas, fue el encargado de imponer la insignia de oro al Jamonero, para después seguir la fiesta con los típicos bailes y danzas maragatos del grupo y de numerosos asistentes.

Como colofón del acto, se degustó un apetitoso banquete compuesto por platos típicos de la gastronomía local. Mientras, la chifla y el tamboril de Antonio el Jamonero volvía a sonar en su día, en el que las gentes de su tierra rindieron honras al último arriero maragato.

Fuente: La Crónica de León

El mal tiempo oscurecio la romeria de San Froilan en Valdorria


El mal tiempo deslució en la edición de este año la romería de San Froilán de Valdorria celebrada en el día de ayer. La nieve caída la noche anterior, que cubrió gran parte de las montañas de la localidad que se encuentra situada a unos 1.300 metros de altitud, así como el frío invernal que durante toda la jornada reinó en esta zona de la montaña central hizo que muchos romeros y devotos de esta romería desistieran de acompañar al santo en el día de su festividad.

En esta edición y debido al mal estado de la campa donde habitualmente se celebra la misa de campaña, que estaba completamente encharcada de agua, tuvo que trasladarse hasta la pequeña iglesia de la localidad que se encontraba totalmente abarrotada de público. Esta romería, que cuenta con el aval de ser de interés provincial, en esta edición no presentó la tradicional rogativa al santo que durante años ha sido uno de los actos más atractivos de esta manifestación de admiración a San Froilán, siendo los políticos, investigadores y otros personajes influyentes de la cultura los que habitualmente pedían el bienestar y progreso para toda la comarca.

La procesión salió a las diez de la mañana de Valdepiélago hasta llegar a Nocedo de Curueño, siendo acompañada por los pendones de la Mata de la Bérbula, Nocedo y Valdepiélago y después de celebrarse la misa se representaron bailes tradicionales por toda la localidad a los que asistieron la mayoría de los alcaldes de la comarca.

San Froilán, nacido en una aldea de Lugo y que tras cumplir los 18 años quiso reencontrarse con Dios se trasladó hasta las montañas de Valdorria, siendo durante años un ermitaño en una de las cuevas del Valle de Valdecésar. Construyó a continuación, según recoge la historia, un monasterio y fue ayudado por un lobo, tras dar muerte éste al pollino que habitualmente le ayudaba a trasladar las piedras en unas alforjas.

Los abatares de sus andanzas podrían llenar un volumen desde que el Papa Clemente III dividiera el cuerpo del santo en el siglo IX, la mitad para el monasterio de Moreruela (Zamora) y la otra mitad para León. Posteriormente fue enviado a Asturias junto con los tesoros reales en la etapa de las invasiones de Almanzor de donde los cistercienses de Moreruela se lo llevaron clandestinamente.

El padre Risco cuenta en pleno siglo XVIII uno de los últimos milagros atribuidos a San Froilán, cuando en el año 1865 el último abad de este monasterio zamorano, hoy en ruinas, tras la exclaustración de los monjes entregó a la Catedral de León, un fémur del santo guarnecido en plata. Finalmente en el mes de marzo de 1998 los restos fueron trasladados al altar de la Catedral de León donde reposan en la actualidad.

Fuente: La Crónica de León

martes, 1 de mayo de 2007

Ana Maria Matute sigue escribiendo a sus 82 años


Ana María Matute, que a sus casi 82 años está a punto de concluir un nuevo libro, aseguró ayer que escribe «como una necesidad muy importante, casi como respirar. Es algo que nutre mi naturaleza, como la comida. Sin la literatura no podría sobrevivir, sería como un vegetal».

«Desconozco el puesto que ocupo en la literatura española, pero sí sé el que tiene la literatura en mí: toda mi vida», reflexionó Matute horas antes de compartir un encuentro con el público de la 40 Feria del Libro de Valladolid. Paraíso inhabitado , que editará Destino en octubre, es el último eslabón del universo narrativo de una creadora que a los cinco años comenzó a escribir y a dibujar sus propios cuentos, género éste al que ha consagrado toda su obra, una treintena de títulos principalmente vertebrados por el mundo de la infancia.

La infancia, explicó la autora de Olvidado Rey Gudú , es «un mundo redondo, cerrado, y no es verdad que el niño sea un proyecto de hombre, sino que el hombre es lo que queda del niño», matizó antes de admitir que a su edad aún conserva una inocencia «que no debemos confundir con la inseguridad ni con la ingenuidad». A los diecisiete años compuso su primera novela, Pequeño Teatro , cuya tardía publicación, once años después, coincidió con la obtención del Premio Planeta (1954), segundo de una larga lista de galardones en la que figuran todos los más relevantes menos el Cervantes.

«He estado nominada en varias ocasiones pero no me lo han dado no por ser mujer, como se ha dicho muchas veces, lo cual es una tontería de la que estoy harta, sino simplemente por la razón clara de que no les gusto», aseguró la autora.


Diario de León

La lengua popular leonesa la puedes encontrar en el "Filandon" de Nicolas Bartolome


«Tres cousas tien L.laciana/ que nun las tien L.lión,/ la Cruz de Cuetu Nidiu,/ Las Rouzas ya Tambarón». Más de 250 páginas de cantares, adivinanzas (las populares cosillinas ), teatro, refranes y romances componen Filandón. Lliteratura popular llionesa , el libro de Nicolás Bartolomé Pérez que constituye todo un hito, un antes y un después en el estudio de la lengua tradicional de nuestra región.

Todas las manifestaciones del leonés dispersas aquí y allá en libros comarcales, palabreros, prensa, y, sobre todo, en boca de nuestros paisanos, están aquí, por fin y por primera vez, fijadas.

-Ha venido estudiado muy profundamente la literatura popular leonesa en nuestra lengua autóctona. ¿Cuáles son sus raíces, cuál es su relación con León?

-Soy y me siento leonés, nací en León y toda mi familia es leonesa. Aunque he vivido en Asturias prácticamente toda mi vida, la relación y el contacto con mi tierra y mis paisanos ha sido y es permanente. Me apasiona todo lo leonés.

-¿Desde cuándo y por qué razón ha venido rastreando y estudiando estos fenómenos? -Me interesa la tradición oral desde niño, en el entorno familiar de mi infancia oí contar cuentos y leyendas tradicionales, cantar canciones populares y ramos o proponer adivinanzas. Mi primer contacto con la literatura popular lo fue en su expresión más genuina, la oral. El interés por la lengua comenzó al constatar las semejanzas entre la forma de hablar de los asturianos y la que yo observaba en León, especialmente en ciertas comarcas. Me intrigaba el que, en casa, mi madre o mis abuelos emplearan en ciertos contextos verbos o palabras como falar , prestar o piqueiro , que también se usaban en Asturias y que evidentemente no eran castellano. Esas y otras muchísimas semejanzas se convirtieron en curiosidad por el tema que me ha llevado a publicar este libro y varios artículos en revistas especializadas.

-¿Y la idea de escribir el libro? -La idea de una antología surgió hace ya unos años al releer la obra de María Josefa Canellada Cuentos populares asturianos , donde esta académica recopiló un centenar de cuentos tradicionales, casi todos en lengua asturiana. En Filandón se incluyen también otros géneros populares, pero la principal obra de referencia fue esa.

-¿Qué aportaciones son las más novedosas? 1397058884 Filandón es una antología de literatura popular en asturleonés y tiene un afán claramente divulgativo; así, todos los textos van acompañados de un breve comentario etnográfico, lingüístico, literario o de otro tipo, depende de cada caso, que sirve para apreciar y valorar cada pieza en el contexto de la cultura popular leonesa. Sin embargo, hay algunas cuestiones donde se hizo inevitable profundizar un poco como ocurre con las páginas dedicadas a analizar la enorme importancia que tuvieron los filandones y seranos en nuestra tierra. El mérito del libro, si es que tiene alguno, está en quienes desde hace un siglo han venido recopilando cuentos, cantares y demás textos tradicionales de los hablantes patrimoniales de asturleonés. De todos estos compiladores se trata en la introducción del libro.

-El libro, además, está escrito en leonés...

-Yo me he limitado a intentar dar una visión conjunta y actualizada de este patrimonio, con una aportación personal como es el hecho de que el libro está redactado en nuestra lengua, una cuestión de coherencia personal y de compromiso con el futuro del idioma.

-¿Se ha encontrado con «sorpresas» que no se esperaba? -Hay numerosos aspectos de la literatura popular leonesa que tienen gran interés, en concreto y por centrarnos en la asturleonesa, hay evidencias y restos, auque mínimos, de un romancero en asturleonés. El caso de La lloba parda es muy significativo, conocemos una versión en esta lengua recogida probablemente antes de 1950 por Wenceslao Bardón en tierras cepedanas o en las ribera alta del río Órbigo, que hay que vincular con otras versiones en mirandés de este fascinante romance. Por otro lado, hay un texto muy notable, que no se reproduce en el libro ya que se eliminó a última hora, como es el ramo de La Cabreira que recogió y publicó a principios del siglo XX Pepe Aragón en su novela Entre brumas . Es el único ramo que conoce en asturleonés.

-¿Y no se conocía ese texto anteriormente? -Esa composición fue estudiada por José Luis Alonso Ponga, quien puso de manifiesto su relevancia por su carácter de representación participativa con escenas más propias de las pastoradas leonesas. ¿Es acaso esta pieza un último vestigio de un teatro popular donde se usaba en alguna medida el asturleonés? Puede ser. Por otro lado, un pareado con estructura de frase proverbial y con todas las trazas de ser popular, si es que no se trata de un refrán de tradición oral, como es Por novedades no vos matedes, faránse vieyas, saber las hedes , aparecía en la cabecera de una de las primeras publicaciones periódicas leonesas, el Mercurio Sublantino , que se publicó en 1813.

-¿Cuál es la situación actual de la lengua tradicional en León?

-Actualmente quedan muy pocos hablantes patrimoniales de asturleonés, seguramente su número está por debajo de las 5.000 personas, o incluso muchos menos, no lo sabemos con certeza. Lo único seguro es que en pleno siglo XXI continúa habiendo leoneses y zamoranos que se expresan en asturleonés, prácticamente todos ellos son bilingües, diglósicos, de edad avanzada, que habitan en la periferia rural de las provincias de Zamora y León, que hablan un asturleonés empobrecido y castellanizado, y que están ajenos por completo al debate de la recuperación de la lengua. Esa es la realidad del asturleonés en el viejo reino.

Fuente: Diario de León

Las carreras suicidas de coches tambien se dan en Leon capital


La Policía Local de León identificó en la tarde del pasado sábado a cinco personas que presuntamente estaban realizando competiciones de velocidad en las proximidades del Mercado de Ganados. Los agentes localizaron en la zona un turismo Volkswagen Golf conducido por D.A.P. y con dos ocupantes más, D.S.T. y A.F.P., y otro vehículo BMW conducido por A.S.A., que estaba en compañía de A.G.R.

Todos los coches tenían la documentación en regla, tal y como pudieron observar los agentes, pero algunos testigos que estaban en el lugar les habían manifestado que sendos vehículos estaban realizando carreras ilegales en las proximidades del Mercado de Ganados.

Las actuaciones de este tipo son frecuentes en la Policía Local de la capital. Una de las más importantes se realizó el pasado mes de enero cuando los agentes identificaron 33 vehículos implicados supuestamente en este tipo de carreras ilegales.

Esta actuación se llevó a cabo tras las denuncias formuladas por la asociación de vecinos de Puente Castro sobre la celebración de carreras en el barrio entre coches, sobre todo los fines de semana. No todos los vehículos participaban en esta suerte de competiciones prohibidas, sino que muchos acudían como público para presenciarlas.

La zona donde se realizaban era el área deportiva del barrio de Puente Castro. Tras la operación se prohibió la circulación de vehículos en la zona fuera del horario de uso de la instalación deportiva.

Al igual que Puente Castro, asociaciones vecinales de otros barrios de León han denunciado la celebración de estas carreras de vehículos, peligrosas para los peatones y molestas por el ruido que producen.

Es el caso de la asociación de vecinos Polígono X, que asegura que durante los fines de semana algunos vehículos participan en estas competiciones. Por ello han pedido mayor control policial ante este tipo de actividades.

La asociación Junco, del barrio de Eras de Renueva, donde existen amplias avenidas, también han señalado la zona como otra de las utilizadas para realizar carreras de coches, sobre todo en las horas nocturnas y los fines de semana.

El barrio de Eras es uno de los elegidos para estas carreras porque además de las rectas prolongadas casi no existen semáforos.

Por otra parte, agentes de la Policía Local de León incautaron durante el pasado domingo más de 200 DVD y CD 'pirata' en el Paseo de Papalaguinda, identificando a la persona que los estaba vendiendo mediante el sistema de 'top manta'.

Asimismo los responsables de Tráfico del cuerpo intervinieron en un atropello en un paso de peatones en la confluencia de las calles Padre Javier de Valladolid cruce con Corredera donde un vehículo había atropellado a un hombre, P.B.A., causándole lesiones leves y dándose a la fuga.

Fuente: La Crónica de León

El embalse del Porma es una asignatura pendiente para el turismo


El desarrollo turístico del entorno del embalse del Porma es una asignatura pendiente. Así lo refrendan la corregidora de Boñar, Virginia Blasco, el director del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, Lucas Morán, y el diputado provincial de Turismo y alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez.

Una explotación sostenible de este «recurso turístico de primer orden» propiciaría la generación de riqueza en la zona, la creación de empleo estable y el desarrollo de un turismo que, a diferencia del vinculado a los deportes ' blancos' que se practican en la estación de esquí de San Isidro, no sería de carácter estacional.

A este respecto, la alcaldesa de Boñar, municipio en el que se enclava el embalse, manifiesta que «cualquier iniciativa que se emprenda ligada al ocio es fundamental para la prosperidad de los pueblos de Boñar». «Cualquier proyecto que se ponga en marcha para dar servicios es bienvenido, ninguno va a sobrar», apostilla en referencia a la iniciativa de la Diputación de construir un albergue juvenil en Lodares. «Somos una zona eminentemente turística que requiere ofertar servicios de ocio, variados, atractivos y diferentes», señala.

Virginia Blasco destaca que el embalse del Porma es una alternativa atractiva «de las muchas que podemos acometer y puede ser un factor muy dinamizador», recalca. Y remarca también la colaboración con el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño para la puesta en funcionamiento, ya en 2007, de un mirador para disfrutar de la ornitología en el entorno del embalse del Porma.

Sin embargo, la corregidora indica que «los deportes náuticos no son un servicio de ocio muy generalizado». Motivo por el que también apuesta por proyectar un campo de golf e incentivar el turismo termal. «Estas dos iniciativas de futuro que acometeríamos en la próxima legislatura completarían a las actividades náuticas del embalse, la escalada, el senderismo, el montañismo y las numerosas visitas al Museo de la Fauna Salvaje».

Por su parte, Lucas Morán, su director, manifiesta la necesidad de «tirar todos del carro de manera uniforme» para sacar adelante los proyectos «y que la iniciativa parta de las administraciones». «Así, sería factible», recalca.

Según el responsable del Museo de la Fauna Salvaje, «la iniciativa privada está a la espera y con muchísimo interés. Nosotros hemos mantenido reuniones con promotores de Galicia y de Castilla y León». «El desarrollo del embalse del Porma, los deportes náuticos, son el complemento perfecto del esquí, de la estación de San Isidro y se debe desarrollar con todo tipo de actividades de ocio. Tenemos un potencial enorme, sólo falta que las administraciones aglutinen las propuestas», asevera Morán. Para el director del museo de ciencias naturales de Valdehuesa «el turismo de naturaleza es lo que tenemos».

Fuente: La Crónica de León

lunes, 30 de abril de 2007

Se acerca el 1100 aniversario de la ciudad de Leon


La próxima conmemoración, en el 2010, del 1.100 aniversario de la constitución del Reino de León ha puesto a trabajar en la causa a los políticos leoneses, que ven en el acontecimiento un filón de propuestas de cara a las próximas elecciones.

Sin ir más lejos, el asunto salió a relucir ayer en la celebración de las Cabezadas, en las que el alcalde, Mario Amivilia, actuó este año de síndico. En su argumentación, el regidor leonés aprovechó su primera intervención para referirse al acontecimiento, alegando que «quiero pregonar cómo nuestros antepasados en 1188 dejaron pasmados a todo el mundo creando las primeras Cortes democráticas.

Se acerca el 1.100 aniversario de esta efeméride y quiero que estas palabras sirvan como punto de salida para que celebremos este acontecimiento como León merece y nuestra historia exige».

Esta intervención fue calificada ayer por el concejal de UPL Alejandro Valderas como un «disparate» por «aprovechar un acto religioso para incluir propuestas electorales».

Poco después, el Partido Socialista de León remitió a los medios un comunicado en el que anunciaba el inicio de una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ministerio de Cultura y a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones culturales su apoyo a la conmemoración del aniversario, para conseguir con ello el apoyo del gobierno central a la iniciativa.

Desde la UPL, Valderas avanzó ayer en declaraciones a este periódico las propuestas previstas por su partido de cara al 2010 y que parten de la creación de una comisión de instituciones públicas, a la que también estén invitadas instituciones de carácter cultural, para liderar la organización de los actos.

De entre la batería de propuestas redactadas por la UPL, destaca la organización de cuatro congresos temáticos en torno al antiguo Reino y el hermanamiento de los ciudades que formaron parte de la corona leonesa de entonces, así como la puesta en marcha de un «aula del Reino de León» con espíritu educativo para poner en contacto a los estudiantes leoneses con nuestra historia.

El primer paso de los leonesistas fue la presentación de una moción en el Pleno de la Diputación celebrado el pasado 28 de marzo, en la que se solicitaba que la Diputación capitanee esta celebración. La moción fue aprobada con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención del PSOE, que apuesta porque la organización de los actos que conmemoren la constitución del Reino de León la lidere el Ayuntamiento de la capital, según reafirmó en el comunicado remitido ayer.

La razón esgrimida desde la UPL para apuntar a la Diputación como institución más apropiada para dirigir los actos es, según Valderas, el carácter provincial de la celebración, «ya que abarca un territorio más amplio que el puramente municipal».

Los socialistas leoneses aseguraron en el referido Pleno que la propuesta leonesista era «partidista» ya que será la corporación surgida de las urnas del 27 de mayo quién sea la encargada de organizar los actos y no la actual.

Fuente: La Crónica de León

Un año mas se repiten las cabezadas en Leon


Una milenaria controversia. Un secular debate: Foro u Oferta. Antes de llegar a la Colegiata, la Corporación partió en forma de ciudad de la sede del Ayuntamiento en Ordoño II ante las obras de San Marcelo. Más de una docena de pendones acompañó la comitiva, al son de clarinete y tambor, y escoltados por los maceros reales y la guardia de gala. El cirio y los hachones, bien custodiados, y pendón real en manos de la edil más joven. Teresa González.

Ya en la plaza de San Isidoro el concejal de mayor edad, Ángel Valencia, el secretario y el jefe de la Policía Local acudieron a buscar al abad, Francisco Rodríguez, quien salió al encuentro de la Corporación, se fundió en un abrazo con el alcalde y saludó a todos los ediles. Amilivia y él entraron del brazo al templo. acompañados por la comitiva y miembros de la Muy Ilustre y Real Cofradía del Pendón de San Isidoro.

En el claustro, a la izquierda los clérigos, a la derecha la corporación. El síndico municipal encargado este año de defender el carácter voluntario de la ofrenda fue el regidor, quien tomó el primer turno de palabra: «Traigo la voz del pueblo de León con la conciencia tranquila en esta milenaria controversia». Recordó que eran las últimas Cabezadas del mandato y subrayó la inminente conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León, cuya efeméride pidió celebrar como León merece.

«...No existe afán de polemizar con el Cabildo, esta es una ofrenda libre y voluntaria de un pueblo que también sabe soñar y hoy he soñado que es el fin de este pleito». El abad acusó al regidor de partir con ventaja en esta discusión y le recordó que la tribuna publicada en Diario de León sobre Las Cabezadas le adelantaba en la pugna.

Uno y otro aludieron a distintos milagros de San Isidoro para sustentar sus argumentos. Amilivia preguntó al abad si estaba dispuesto a someterse al juicio de Dios para contestar a la eterna cuestión: «¿Foro u Oferta?». Achacó a los clérigos su «obstinación y contumacia». Otra alusión a milagros del santo y hasta el remedio para el cambio climático a través de la acción de San Isidoro. «No están los tiempos para poner trabas a la fe, sean prudentes».

En un intento por tender la mano al entendimiento, Amilivia lanzó una propuesta: «¿Por qué no fundamos en la Colegiata un taller permanente de producción de cirios? Pueden comercializarse bajo el nombre de El Ciriario Legionensis» o «Cirios para la Curia». El abad -entre pasmado y resignado- replicó: «Utiliza un argumento muy peligroso, en la Casa de Espiritualidad tenemos balanzas de precisión y comprobamos que el cirio (ofrenda de León) no llegaba al peso convenido».

Defendió también el famoso vino milenario de San Isidoro tras las mofa anterior de Amilivia. «No está adulterado y mis argumentos son tan nobles como el vino de la cuba. Deponga su ofuscación y reconozca que este acto es un clarísimo cumpliento, un deber con la generosidad de nuestro patrono».

Ya en su último turno, el alcalde propuso la fórmula jurídica para gestionar el taller de cirios: un consorcio. Evocó de nuevo sus sueños, un brindis entre clérigos y munícipes. «Yo proponía en ese momento feliz la cesión de una parcela para que plantaran vides y crearan el 'vino de los milagros'». El abad tuvo su réplica clara: «Los sueños, sueños son. Se le ha colado un demonio peligroso» e insistió de nuevo en el carácter obligatorio de la ofrenda.

Debate en tablas. Entrega del cirio y los hachones, saludos entre ambas partes y misa. Después, la despedida con las Cabezadas de la Corporación frente a los clérigos.

Fuente; Diario de León

Los Laguneros bailan delante de la Virgen del Arrabal


Cientos de vecinos de Laguna de Negrillos participaron en la tarde de ayer en la procesión de la fiesta del Voto que sirve para devolver la talla de la Virgen del Arrabal a su ermita, después de que el día anterior fuera trasladada a la iglesia de San Juan Bautista. El grupo de danzas local acompañó a la comitiva durante todo el recorrido.

Cuenta la tradición que un obrero, realizando excavaciones en la zona del Arrabal se topó con un objeto. Al sacarlo de la tierra descubrió que se trataba de una imagen de la Virgen, policromada, sentada en un sillón, sosteniendo a un niño en sus brazos. Pronto comenzaron a sonar la voces de ¡Milagro! ¡Milagro! Le dedicaron una misa y construyeron en el lugar una ermita donde la talla permanece intacta desde entonces. Dicen que en el brazo izquierdo aún se aprecia la huella de la picada con la que aquel obrero la descubrió.

Pasaron los años y llegaron tiempos de escasez de agua para los campos. Entonces, el ayuntamiento en representación del pueblo, decidió realizar un voto: «Si la Virgen nos manda agua, en agradecimiento celebraremos una fiesta en su honor». Los vecinos lo pidieron con fe y la Señora concedió el deseo. De este modo nació la fiesta que se celebra el último domingo de abril, renovándose cada año aquel voto inicial.

Éste es el único día que la imagen de la patrona sale de su ermita y, quizá, el acto festivo al que los vecinos de Laguna de Negrillos acuden con mayor devoción.

La procesión es el acto central por el que se procede a la devolución de la imagen de la Virgen del Arrabal desde la iglesia parroquial de San Juan Bautista a su ermita. Los danzantes, con sus bailes, dan colorido al cortejo religioso.

Fuente: Diario de León

El Filandon leones encandila a los castellanos


Reunidos en torno a una mesa, metáfora de la hoguera, y con un número de oyentes probablemente más nutrido que el de las reuniones originales, tres escritores leoneses se reunieron ayer el Feria del Libro para celebrar un filandón.
El director de DIARIO DE VALLADOLID–EL MUNDO, Oscar Campillo, actuó como maestro de ceremonias introduciendo a los presentes en esta tradición leonesa, aunque también asturiana y gallega, que «en tiempos en los que no había electricidad ni, sobre todo, televisión, reunía a los vecinos del pueblo en la casa de alguno, alrededor del fuego, para contar historias, chismes, leyendas, cuentos y mitos mientras las mujeres hilaban y los niños abrían atentos los ojos».

Esta vez los contadores de excepción fueron Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Aparicio Belmonte, que sustituía a su padre, el escritor Juan Pedro Aparicio, convaleciente tras una intervención quirúrgica. A la copiosa creación literaria de todos ellos se unió ayer Palabras en la nieve, obra conjunta editada por Rey Lear en la que el microrrelato sustituye a la tradición oral para conformar un filandón sobre papel.

Pero para no dejar atrás evento tan fundamental como el oral, los tres presentes utilizaron su voz para dar vida a la letra, en la tercera puesta en escena de Palabras en la nieve, tras su paso por Segovia y Cartagena de Indias.

Comenzó Luis Mateo Díez, quien no quiso iniciar el relato sin resaltar el carácter vecinal de estas reuniones. «Era un rito de oralidad compartido en ese ámbito de solidaridad de los vecinos. Contar era la manera de escarbar en el patrimonio de esa imaginación anónima transmitida de generación en generación». Y en esa tradición la figura básica para Díez es el cuento. «Del cuento proviene todo lo demás, como estructura narrativa originaria».

El autor de El diablo meridiano comenzó su intervención con El tilo, un cuento con el que quiso rememorar uno de los temas más repetidos en las narraciones del filandón, la muerte.

Merino tomó el relevo con este tema introductorio «estupendo», en su relato Después del accidente. No sin antes ahondar en el origen de esta tradición: «no fuimos los seres humanos los que inventamos la ficción, sino que fue la ficción la que nos inventó a nosotros». El escritor justificaba a través de esta paradoja cómo el hombre ha tenido la necesidad de explicar el mundo que le rodeaba a través de la ficción, antes de que la ciencia, la filosofía o la metafísica le diese respuestas. «La ficción está en los orígenes exactos de lo que somos».

Aparicio Belmonte, para continuar con esta «fiesta de la literatura, que no busca polémicas sino simplemente leer cuentos y que éstos lleguen al público» según declaraciones a Europa Press, y siguiendo la línea marcada por Díez y Merino, leyó Cielo, relato en el que la muerte aparece de nuevo en las formas alegres del reencuentro con los que antes pasaron a mejor vida.

En este orden de intervención, las historias, cuentos y microrrelatos se sucedieron en una tarde que para muchos asistentes resultó corta.

Fuente: La Crónica de León

domingo, 29 de abril de 2007

Mil edificios y veinte mil piezas de arte en las Iglesias de Leon


«Aquí está todo lo que nos queda, pueblo a pueblo, iglesia por iglesia... con su descripción, su estado actual de conservación, la época a la que pertenecen, su procedencia, las vicisitudes que han pasado... Son casi veinte mil piezas de arte contrastado, con valor documentado, en más de mil edificios religiosos».

Lo dice el delegado de Patrimonio de la Diócesis de León, Máximo Gómez Rascón, y lo hace en medio de cientos de carpetas rojas, cada una con el nombre de un pueblo. Ahí están todos los pueblos de la Diócesis de León. Ahí están todas las piezas. Ahí están todas las descripciones. Ahí está el exhaustivo inventario de bienes religiosos de una de las diócesis más ricas en él. «Aunque no la más rica, como se ha dicho a veces, Burgos, por ejemplo, debe de tener el doble, 40.000».

Ahí están cuarenta años de trabajo. «En 2004 se aprobó de manera oficial, por ley, hacer este inventario. Lo hemos podido cerrar tan rápido y tan completo porque es algo que veníamos haciendo desde hace cuarenta años; en mi caso, desde que era estudiante pues el patrimonio es mi pasión y ha coincido con una evidente preocupación de la diócesis y, en los últimos años, una perfecta sintonía con la Junta de Castilla y León».

Pero no ha sido un camino de rosas desde que la Constitución de 1978 decía en su artículo 46 que «los poderes públicos promoverán la conservación del patrimonio...». Después hubo convenios Estado/Santa Sede, también de los obispados con las universidades u otros que fueron fracasando uno tras otro.

Uno con Caja Duero para toda Castilla y León propició dotó a la provincia de León de 4.000 completas y documentadas fichas que después fueron utilizadas en el actual inventario y hace muy poco, en 2004, llegó el momento del inventario más completo, en el que 'sólo' se han recogido las piezas de valor histórico y artístico. No se han incluido los tejidos ni muchos objetos con valor etnográfico pero sin valor artístico, como carracas, espabiladeras, etc.

Ahora se sabe todo lo que queda, el patrimonio religioso de la diócesis de León, no de la provincia. Habría que añadir lo que se quedó en el camino: lo robado, lo expoliado, lo vendido, lo perdido, lo hundido... «es lo que ha sobrevivido a todo tipo de avatares, de la Guerra de Independencia a la Guerra Civil, las desamortizaciones, la falta de aprecio por el arte, la penuria de algunos pueblos. Hay que entender, no se si justificar, a un cura de los años 60, en un pueblo pobre, sin un duro para la iglesia y ve cómo se hunde la iglesia. Pues vendió el retablo y puso el tejado. Es muy difícil juzgarlo hoy, con nuestra mentalidad y nuestros medios».

— ¿Cuánto se ha perdido?

— De lo que imaginas, el doble.

Ahora se podrá controlar mejor. En las fichas está todo, hasta el punto que en el último robo 'conocido', el de Castrofuerte, si vas a la carpeta puedes comprobar que ha sido más importante de lo que se había dicho pues también faltan otros cuatro lienzos que estaban perfectamente catalogados y así le ha hecho saber el Obispado a la Policía y la Guardia Civil.

El problema es saber dónde han ido a parar pues la experiencia dice que sólo se recupera el 10%.

Fuente: La Crónica de León

Los vinos de Leon cada dia son mejores


El catador leonés José Peñín se desplazó a Valencia de Don Juan para catar los caldos blancos, rosados y tintos Tierras de León e incluir sus puntuaciones en la prestigiosa guía donde se incluirán cada año los vinos de la geografía española Está previsto que salga a la luz el próximo mes de septiembre.

Si se comparan los puntos adjudicados a los vinos catados en la anterior campaña con los decididos el pasado viernes, se puede observar un claro incremento de una media de cinco puntos en el conjunto de los caldos. Este hecho no hace sino avalar la constante superación en las elaboraciones presentadas por los bodegueros en la presente edición.

Como sobresaliente en el panel de cata figuró el vino blanco albarín elaborado por las bodegas Llamazares Marinelli de Valencia de Don Juan que consiguió 90 puntos; a continuación se sitúan los rosados y tintos barrica que globalmente han aumentado claramente en calidad y consiguiente valoración con respecto a las diferentes presentaciones de la campaña 2006.

Peñín aseguró sentirse agradablemente sorprendido por la calidad mostrada, especialmente por los vinos tintos barrica envejecidos en barrica, y auguró un porvenir importante de cara al futuro para este apartado en el que la variedad autóctona prieto picudo se presenta como base en las elaboraciones.

El presidente de la Asociación Vinos de Calidad Tierras de León, Manuel Losada, no podía disimular su satisfacción por el resultado final del examen de los caldos llevado a cabo por Peñín y su publicación en la prestigiosa revista del mismo nombre, que estará en el mercado cuando los caldos del sur de León cuenten con la definitiva y esperada Denominación de Origen (DO).

Enólogos de diferentes bodegas departieron con el catador leonés sobre el momento decisivo por el que atraviesa el competitivo mercado del vino en el que sólo se podrá destacar con elaboraciones de gran calidad.

Fuente: La Crónica de León

Las posibilidades del embalse del Porma


El esquí alpino, nórdico, de travesía, el snow y las raquetas; la vela, el windsurf, la piragua, el fly-surf y el submarinismo; la escalada, el rappel y la tirolina; el senderismo y la acampada; o la visita a la fauna y flora local así como a más de 8.000 especies de animales naturalizados de todo el mundo son los principales recursos turísticos del entorno del embalse del Porma.

La Diputación, en un proyecto de junio de 2006, señala que la estación invernal de San Isidro, el lago artificial, la Escuela de Escalada de Valdehuesa y el Museo de la Fauna Salvaje se complementan en una atractiva oferta de ocio que revitalizaría económicamente la zona.

La institución provincial destaca también la acuciante despoblación de los pueblos del entorno del embalse en los últimos 50 años, pasando de 18.000 habitantes a menos de 9.000 en la actualidad. La explotación de sus recursos naturales, mediante el esquí, las náuticas, la escalada o el senderismo, sería la fórmula para recuperar moradores. La incorporación de otras actividades lúdicas al esquí permitiría la fijación de puestos de trabajo durante todo el año, tanto en las prácticas aludidas como en la hostelería. Además, esta última se vería beneficiada porque los deportes náuticos se pueden disfrutar durante todo el año.
Generar riqueza

Una necesidad. Los municipios anejos al embalse han vivido del agropecuario, la minería, el comercio y el turismo. Los dos primeros sectores están en franca decadencia. En cuanto al comercio, difícilmente se mantiene en la zona desde que el desarrollo de las comunicaciones ha propiciado la concentración comercial en la capital. Para compensar esta pérdida del sector terciario se ha potenciado el desarrollo del turismo pero sólo de carácter estacional. Así, en primavera se practica la pesca. En verano, la caza menor.

La mayor, selectiva, sólo se cobra en ciertas fechas del año. En el lago artificial se desarrollan actividades náuticas y descensos de rafting en aquellos tramos del río más accidentados durante el estío. La escalada es protagonista en 'la pared de Valdehuesa'. Las excursiones por la montaña son asimismo frecuentes si bien en otoño el turismo disminuye y en invierno se concentra en San Isidro, con la práctica masiva de los deportes blancos.

Los municipios emplazados en las inmediaciones del embalse, carentes de una actividad industrial significativa, necesitan un impulso para su desarrollo. En este impulso el lago artificial formado por el embalse juega un papel imprescindible.

Protagonista. El lago artificial es uno de los principales activos de la zona para impulsar un desarrollo local sostenible en los municipios en los que se emplaza. Motivo por el que se elevan las primeras voces que exigen su explotación sostenible.

Ya en mayo del 99, un plan de iniciativa privada de ordenación ambiental, recreativa y turística del entorno del embalse en el municipio de Boñar, al que ha tenido acceso EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN, desarrollaba propuestas hoy aún en vigor. Éste proponía el acondicionamiento de cinco bahías: la playa 'Cabo El Cueto', en la margen izquierda del lago; la playa 'Valdehuesa', en su margen derecha; la playa 'Armada', anexa a una base náutica; la playa 'Utrero', al lado de un área de alojamiento rural; y la playa 'Quintanilla', junto un camping.

El complejo de alojamiento rural al que alude se emplazaba en las edificaciones rehabilitadas -manteniendo la morfología y materiales propios de la arquitectura popular local- del antiguo pueblo deshabitado de Utrero.

Este plan proyectaba también la construcción de una base náutica: un gran centro de actividades deportivas y turísticas situado en una isla orientada al suroeste con la peña 'Armada', orientada a la parte central del embalse y cercana al estrecho de Armada donde se canaliza el viento. Este complejo náutico estaría dotado de una nave-almacén para reparación de embarcaciones, un inmueble administrativo, bar-restaurante, vestuarios, aseos, área de salvamento y botiquín, terraza-solarium, pistas deportivas y piscinas.

La comunicación entre los elementos dispuestos en torno al lago se realizaría mediante itinerarios de navegación con embarcaciones de uso colectivo. Para lo que el plan contemplaba la instalación de pantanales de atraque en las inmediaciones de los centros de interés y reseñaba la ejecución de cinco accesos náuticos ubicados en los centros de actividad de interés turístico.

El plan del 99, rubricado por el ingeniero Ulises López-Peláez Manoja, contemplaba también la adecuación de zonas de acampada junto al Campamento de Náutica de la Junta y en la ribera del embalse, entre Rucayo y Valdehuesa, dos áreas de descanso y en los altos estratégicos cinco miradores. Además, proponía la creación de un área biológica didáctica en la península 'Estaviello'. Con 123 hectáreas de extensión, es fácilmente aislable y podría ser visitada por pequeños grupos guiados. La visita a 'Estaviello' complementaría al Museo de la Fauna Salvaje, de gran afinidad con la fauna local.

Pero esta no ha sido la única iniciativa para revitalizar turísticamente la zona. Así, la institución provincial proyectó en junio de 2006 la construcción de un albergue juvenil en la zona de 'Lodares', junto al embalse, para su inclusión en la Red de instalaciones Juveniles de Castilla y León. Con este proyecto, que se retoma de nuevo en 2007, la Diputación favorece la integración de los jóvenes en el medio natural mediante la práctica de actividades de montaña, senderismo, travesías en raquetas, campamentos y actividades de orientación y de contacto con la flora y la fauna en los parajes naturales del Pinar de Lillo, Lago Ausente o el Hayedo de Tronisco.

La instalación destinada a albergue juvenil tiene forma de octógono regular y constaría de dos plantas dotadas de dos zonas polivalentes de uso común con capacidad para 56 plazas, cocina-office, dos aseos interiores y exteriores y ocho habitaciones con capacidad para 32 personas. El edificio diseñado, de 780 metros cuadrados de superficie construida, se divide en dos plantas de 390 metros cuadrados cada una.

La planta baja dispone de cafetería-comedor, cocina, salón polivalente, aseos comunes, despacho y accesos y la alta cuenta con ocho dormitorios dobles con terraza y distribuidor-escalera. El inmueble se asentaría sobre una plataforma que permitirá la aproximación del edificio al borde de pantano. La inversión prevista para una primera fase asciende a 304.770 euros. La obra se completaría en una segunda con otros 205.920 euros.

La recuperación del patrimonio, de la arquitectura popular representada en edificios de interés histórico-artístico como iglesias y casas solariegas es también una asignatura pendiente. Los pueblos emplazados en el entorno del embalse constituyen en sí mismos una muestra del urbanismo y la arquitectura rural.

Igualmente, el folclore local se manifiesta en la romería de San Antonio en el valle de Pardominos y la romería de La Divina Pastora en El Gamonal de Lodares, ambos parajes en las proximidades del lago artificial. Sería interesante también organizar visitas guiadas a la antigua iglesia de Ferreras al borde del agua, una vez rehabilitada, único vestigio del pueblo.

Fuente: La Crónica de Leon