sábado, 2 de junio de 2007

De Toral a Ponferrada por los railes del recuerdo


El municipio de Villadecanes-Toral reunirá hoy y mañana a cientos de personas en una nueva entrega, la sexta, de «Toral en tren» iniciativa que pretende servir de homenaje al mundo del ferrocarril y todo lo que ello ha conllevado en esta zona.

Precisamente hoy a partir de las 12.00 horas está prevista la primera iniciativa incluida en el programa con la inauguración de la exposición de maquetas ferroviarias, material y fotografías. A la misma hora empezará a funcionar el Divertitrén.

El viaje en la locomotora 7700 «Inglesa» de Toral al Barco de Valdeorras a las 15.00 horas, el hermanamiento ferroviario entre los ayuntamientos de Villadecanes-Toral y Barco (16.00 horas) y el regreso de la locomotora «Inglesa» serán junto a la ronda ferroviaria (20.00 horas) y la cena en el pabellón de Toral junto al baile en la plaza de la Estación conformarán lo más destacado de la primera jornada.

Mañana domingo, la exposición de maquetas y el Divertitrén tendrán como acompañantes de primer nivel a la propuesta «Caricaturízate», el viaje en la locomotora 7700 Inglesa de Toral a Ponferrada, el teatro de calle a cargo de la compañía «Raúlez» y la ronda ferroviaria. Todas las iniciativas están abiertas a todos los públicos.

Fuente: Diario de León

Dos leoneses colaboran con la DGT para mejorar la campaña de trafico


Dos leoneses que han sufrido lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico colaborarán voluntariamente en la campaña de tráfico para concienciar a los conductores de los efectos negativos que conlleva el consumo de alcohol.

La nueva cruzada de la DGT frente a la práctica de tomar bebidas alcohólicas antes de salir a la carretera se desarrollará entre el 4 y el 17 de junio y contará el último fin de semana de aplicación (15 y 16 de este mes) con el testimonio extraordinario de dos voluntarios leoneses para llevar a cabo una acción directa de concienciación entre los conductores que arrojen resultado positivos en los controles de alcoholemia. El lema «no corras, no bebas, no cambies de ruedas» define la aportación de los lesionados medulares, miembros de Aspaym.

Los agentes de la Guardia Civil realizarán más de 2.000 pruebas de alcoholemia al día en este periodo de tiempo, como base de una campaña que se publicita bajo la referencia de «la única tasa segura para conducir es 0,0».

Las pruebas no se van a realizar sólo en horario nocturno; también en horas de mediodía bajo la pretensión de que los controles resulten como elemento disuasorio de la ingestión de alcohol durante las comidas, tal y como expresó la DGT en la presentación de la campaña en la comunidad autónoma. Los responsables de la gestión y la seguridad en el tráfico estiman que el alcohol está presente como causa principal en una gran parte de los accidentes mortales que se produjeron en el último año en las carreteras españolas.

Además de invitar a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes en la provincia leonesa a aplicar la campaña de disuasión dentro de sus término municipal, Tráfico promoverá una nueva pieza divulgativa para que se incluya en torno a fiestas patronales propias del periodo estival en el que se advierta de los efectos del alcohol con un mensaje contundente: «Porque si te pasas se acabó la fiesta». La relación publicitaria se acompaña de un folleto de divulgación que se repartirá entre los conductores con la leyenda «ahórrate un mal trago, al volante ni una sola gota de alcohol».

La DGT recuerda la sensibilidad de la población ante las causas y consecuencias del consumo de alcohol. Un 97% de los ciudadanos está de acuerdo con que se incrementen los controles de alcoholemia, según una encuesta de este organismo. Y un 72% se ha mostrado favorable a que se considere como un delito superar en más del doble los límites de alcohol permitidos. También una parte mayoritaria de la población consultada, hasta un 76%, está a favor de que se endurezcan las sanciones relacionadas con el consumo del alcohol por parte de los conductores. Con todas las referencias de opinión favorables, la DGT vuelve a la carga contra el alcohol en carretera.

Fuente: Diario de León

La cara o la cruz decidira las elecciones en algunas pedanias


Qué película ver, quién paga la ronda o friega los 'cacharros'. Son algunas de las decisiones cotidianas que se pueden solucionar tirando una moneda al aire. Al fin y al cabo su trascendencia es mínima, pero más complicado puede ser aceptar una suerte adversa si determina lo que ocurrirá en los próximos cuatro años.

A pesar de lo que está en juego, el resultado del cara o cruz tendrá que ser aceptado por aquellos municipios o pedanías que hayan quedado empatados en número de votos en las elecciones municipales del pasado domingo. Es el caso de más de media docena de pedanías leonesas –ningún municipio ha necesitado echar mano del euro– cuyo alcalde pedáneo será determinado por el azar.

En la Junta Electoral de Zona de León se resolvieron ayer de esta forma tres casos pendientes: Villarrodrigo de las Regueras, del municipio de Villaquilambre, con un empate a 137 votos entre UPL y Civiqus, ganando esta última y repitiendo así su pedáneo anterior; Santa Olaja de Eslonza, en Gradefes, donde ganaron Los Verdes sobre la UPL tras un empate a 22 votos y Valdesogo de Abajo, perteneciente a Villaturiel, con victoria del PSOE frente al PP tras un empate a 38 votos.

Otros pueblos en el distrito electoral de Sahagún están aún a la espera de que la suerte decida su color político. Sobre uno de ellos existe una impugnación que deberá resolverse la próxima semana. Una es la pequeña localidad de La Vega de Almanza, donde ha existido un empate entre los dos únicos candidatos a solo 15 votos.

Además de las pedanías que aún no tienen determinado el resultado de los comicios, otras muchas tendrán que repetir las elecciones al no haber encontrado candidatos dispuestos a presentarse. En la mayoría de los casos se trata de pueblos con un pequeño número de habitantes. Durante las anteriores elecciones un total de 90 pedanías leonesas tuvieron que realizar una segunda ronda de comicios cinco meses después, a los que también se sumaron algunos pueblos donde se habían impugnado los resultados.

Fuente: La Crónica de León

Todo listo para el dia de las fuerzas armadas


León será mañana la capital militar de España. El desfile del Día de las Fuerzas Armadas convertirá la avenida de los Peregrinos en el escaparate donde se mostrarán las 'mejores armas' de un ejército moderno preparado para cualquier contingencia, civil o militar.

1.750 soldados de los tres ejércitos y la Guardia Civil permitirán «acercar a la ciudadanía un ejército español moderno, a la vanguardia de Europa». Los Reyes serán, un año más, y en compañía del Príncipe de Asturias y del ministro de Defensa, entre otras autoridades, los testigos directos de esta muestra del potencial del ejército español que podrán seguir todos los españoles a través de la retransmisión en directo que realizará, una vez más, Televisión Española.

No está prevista, tal y como indicó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el pasado miércoles la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque no es habitual su presencia en este acto.

A las fuerzas a pie le precederán una exhibición aérea con 45 aeronaves donde se podrá ver el Eurofighter, el avión europeo de combate, el F-18, el F-1, el F-5, así como unidades aéreas de transporte y Harrier de la Armada. También se podrán ver por el cielo de León los helicópteros de enseñanza, de transporte y de guerra submarina.

Incluso, uno de los aviones de la Patrulla 'Águila' contará con una cámara de televisión que permitirá a los telespectadores disfrutar de una visión diferente del desfile militar.

Pero la gran novedad será la incorporación al ejército español de tres unidades de los helicópteros Tigre. En León y por primera vez se podrá conocer la industria aeronáutica europea.

La otra 'presentación oficial' que se producirá en León serán los vehículos aéreos no tripulados, los aviones 'espía', que cuentan con una autonomía de 150 kilómetros.

Uno de estos modelos se pudo ver en la exposición que durante el pasado fin de semana pudieron ver los leoneses en el polígono de la Lastra, un vehículo aéreo que sorprende por sus dimensiones y por su operatividad a través del control remoto.

Pero, dada su vinculación con León, una de las unidades más esperadas será la Unión Militar de Emergencias (UME). El desfile de las Fuerzas Armadas del pasado año sirvió para que unas pequeñas unidades a pie mostrasen este nuevo cuerpo y su uniforme cuyo objetivo es participar ante «catástrofes o calamidades», tal y como recoge su protocolo.

Este año se hará la presentación oficial de los nuevos vehículos antiincendios que ya participarán en las campañas que se pondrán en marcha en las próximas semanas.

La base del Ferral del Bernesga cuenta ya con algo más de 200 soldados y vehículos para intervenir en caso de incendios o, incluso de inundaciones, como ya ocurrió en las recientes tormentas registradas en la capital leonesa.

También se podrán ver los vehículos de combate como los Centauro, Pizarro o Leopardo, de fabricación alemana, que también se mostraron en la exhibición celebrada el pasado fin de semana en la Lastra.

León, además de la UME, tendrá su protagonismo. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó durante la presentación de los actos que la capital leonesa «será un marco incomparable» para el desfile. No en vano, la tradición militar se pondrá de manifiesto con la presencia de una batería del Mando de Artillería de Campaña, con sede en el Ferral, así como una escuadrilla de la Academia Básica del Aire.

Hoy está previsto, como colofón previo al desfile de León, una exhibición aeronaval en la playa de San Lorenzo en Gijón.

Por la noche, una cena de gala de los Reyes de España en el Hostal de San Marcos aglutinará a autoridades civiles, militares y representantes sociales y económicos de la provincia de León.

Fuente: La Crónica de León

Los padres del colegio San Tirso de La Vecilla protestan por el transporte de los niños


Los padres de varios de los alumnos del Colegio Público Santo Tirso de La Vecilla, bloquearon en el día de ayer la salida de los dos microbuses que realizan las rutas de transporte escolar.

La protesta estuvo motivada por entender que se estaba incumpliendo el hecho de que los niños sean trasladados a sus lugares de origen inmediatamente después de comer.

El colegio Santo Tirso tiene dos rutas, una hasta Santa Colomba de Curueño y la otra hasta los pueblos del Valle de Lugueros, pero los niños tendrían que esperar hasta pasadas las cuatro de la tarde para que el transporte fuera a recogerles ya que antes tendría que hacer las rutas de los alumnos del instituto de Boñar, que finalizan sus clases a las 14.30 horas, ya que es la misma empresa la que hace estas rutas.

De los 47 niños de Primaria e Infantil del colegio de La Vecilla, 20 de ellos tienen beca de comedor y transporte y los padres no están dispuestos a permitir que sus hijos estén solos más de dos horas tras la comida, o que vayan a sus casas sin comer. La madre de uno de los niños manifestaba que «si los niños tienen beca de comedor y transporte tienen la obligación de cumplirla. Hemos mandado firmas a la Dirección de Educación y hasta la fecha nadie nos ha contestado». La directora del centro, Montse García, declaró que «igual que en otros centros, que el transporte les lleve a sus casas después de comer».

Fuente: La Crónica de León

viernes, 1 de junio de 2007

En Hospital de Orbigo celebran las Justas Medievales


Hospital de Órbigo ya ha comenzado a prepararse para las Justas Medievales de este año, que comenzarán mañana con una misa en latín. El mercado, que se abrirá también mañana a partir de las 13.00 horas, se convertirá este año en el más grande de España con puestos interactivos.

De este modo, todo aquel que acuda este fin de semana a Hospital de Órbigo podrá crear sus propios productos y aprender a realizarlos en los más de 20 puestos de estas características que se instalarán en las calles. Además de estos puestos interactivos, también se desplegarán por el mercado los stands tradicionales en los que se podrá adquirir un sinfín de productos.

El grupo Sbandieratori Citta di Firenze, fiel a su cita con Hospital, volverá a estar presente en las jornadas de este año, participando también en el Passo Honroso que se celebrará el domingo, a las 18.00 horas. Será entonces cuando la ministra de Cultura, Carmen Calvo, hará su papel de mantenedora de las justas, tal y como anunció el año pasado, después de que tuviera que una intervención quirúgica le impidiera asistir el año pasado.

Entre las novedades de este año, la antorcha humana, que está incluido en el espectáculo de fuego que se desarrollará también en la primera jornada de las justas. El encargado de este acto será un artista levantino.

El concierto de música celta de Gandalf cerrará los actos de mañana. Previamente, los vecinos de Hospital de Órbigo, con sus galas medievales, acudirán a la cena que cada año se celebra en una carpa en el centro de la localidad -para asistir es necesario hacer reserva previa-. Durante todo el fin de semana Hospital rememorará la hazaña de Don Suero de Quiñones, que en el puente de piedra se enfrentó a las caballeros que querían cruzarlo para poder liberarse de un amor no correspondido.

Fuente: Diario de León

Un torero leones prueba en las Ventas


Seis toros de Palha, bien presentados y manejables, pudieron propiciar el éxito de la terna, que por unos u otros motivos no consiguió cuajar una tarde de triunfo. El primero, que derribó al caballo de picar, fue bravo y aplaudido en el arrastre. Tuvo peligro el segundo, y se hizo amo del ruedo en los primeros tercios el tercero, muy mal lidiado, que al final se dejó. El cuarto fue noble y de templada embestida el quinto, también aplaudido al llevársele las mulillas. Lo mismo ocurrió en el que cerró plaza.
Una tarde más –y van...– la plaza de Las Ventas lució un lleno de 'No hay billetes'. Y así da gusto, sobre todo en el serial isidreño, porque luego vendrán las medias entradas veraniegas.

De momento, la corrida de ayer, dentro del ciclo torista del abono madrileño, era una clara oportunidad para relanzar la carrera de tres toreros que merecen estar más arriba en el escalafón.

Nuestro paisano, el leonés Javier Castaño, presentó su tarjeta de visita en un apretado quite por chicuelinas al toro que abrió la corrida. Ya en el suyo, el segundo, comprobó en las primeras arrancadas a la muleta (que no pudo manejar con solvencia por el viento que le molestó sobremanera), que el toro se vencía peligrosamente. Pese a ello, aguantó coladas y parones con la diestra, para cruzarse después la zurda sin importarle que le midiera constantemente el animal. Un toreo, en suma, ayuno de filigranas, pero con firmeza y verdad, ya que otra cosa no cabía.

Brindó la muerte al público del quinto, para comenzar su trasteo muleteril con las rodillas en tierra, saliendo comprometido al tercer pase. Luego, con la diestra, muletazos aguantando miradas y parones y dejándose puntear los bordados del vestido por los astifinos pitones de su oponente. Y cuando agotó las embestidas, alardes de valor que no calaron sobre todo en el sector contestatario de esta plaza.

Una tarde la de ayer de Javier Castaño en Las Ventas en la que respondió con lo que estaba en su mano: decisión y vergüenza profesional. Mató a su primer enemigo con media estocada con travesía y descabello al sexto golpe. Y al quinto, de estocada trasera y certero golpe de verduguillo, silenciándose en ambos casos su labor.

Sánchez Vara, primer espada de la terna, banderilleó superiormente a sus dos enemigos. Ligó muletazos en cuatro series diestras a su primero, y remató su labor de una estocada, escuchando una ovación que agradeció desde el callejón. En el cuarto su faena no tuvo ligazón al pararse el toro y no encontrar fórmulas el torero para solucionar el problema.

Luis Vilches, por su parte, toreó con largura en redondo al tercero, pero no encontró ritmo y continuidad. Volvió a intentarlo en el sexto con buen concepto del toreo, sobre todo al ligar naturales de mano baja y largo recorrido que fueron lo mejor de la tarde.

Fuente: La Crónica de León

Tenemos mas agua que en el 2006

Las precipitaciones caídas en la semana pasada han causado que las reservas hidráulicas de la provincia se sitúen en niveles elevados. A menos de un mes de que empiece el verano, los embalses se encuentran al 93% de su capacidad, 14 puntos más que en la misma situación por estas mismas fechas en 2006, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN).

Los embalses de la CHD se encuentran casi al máximo de sus reservas, según informaciones ayer. Barrios de Luna casi está al completo de su volumen total. Con una capacidad máxima de 308 hectómetros cúbicos de agua, tiene 300,1 hectómetros cúbicos, un 97%, frente a los 216 que tenía hace doce meses. En segundo lugar, el pantano de Villameca, de 20 hectómetros cúbicos que puede embalsar, acumula 19,1, lo que significa que está al 95%. En 2006 contenía 15,5 hectómetros cúbicos.

Riaño se sitúa al 93% de su capacidad gracias a los 613 hectómetros cúbicos que contiene, mientras que en el año anterior tenía 571,4. Este pantano puede acumular 651 hectómetros cúbicos. Por último, las instalaciones del Porma contienen 293,1 hectómetros cúbicos de los 317 de volumen total, un 92%. En 2006 almacenaba 238,4 hectómetros cúbicos, tres cuartas partes de su capacidad.

Por lo que respecta al embalse del Bárcena, que pertenece a la CHN, contiene ahora 302,07 hectómetros cúbicos, un 88% de su volumen total, frente a los 283 que tenía hace doce meses. Ni tanto la CHD como la CHN van a realizar alguna medida por el nivel de agua acumulada, como desembalses extraordinarios. La salida de agua de estas infraestructuras es la normal. En los pantanos de la cuenca del Duero, Riaño desembalsa 26,2 metros cúbicos por segundo; Barrios de Luna, 13,7; Porma, 10,7; y Villameca, 0,3.

Esta situación se repite en toda la Comunidad. Los embalses de la CHD se sitúan en el 91,8% de su capacidad, 16,5 puntos más que en 2006. Además, almacenan 2.524,8 hectómetros cúbicos, frente a los 2.073,1 de hace doce meses.

Fuente: La Crónica de León

Acaban las obras del tunel de Pola, un año antes de lo previsto


Las obras de construcción del primer túnel de la Variante Ferroviaria de Pajares, que se están llevando a cabo en la vertiente leonesa de Pola de Gordón y que corresponden al Lote 1 –hasta Folledo–, se ha concluido estos días, al alcanzar los 10,3 kilómetros asignados en este tramo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró el 13 de julio de 2005, el inicio de esta profundización en la Cordillera Cantábrica a través de un corredor ferroviario de 25 kilómetros que unirá León con Asturias. Su avance ha tenido durante estos años múltiples complicaciones, al encontrarse numerosas bolsas de agua y distintos yacimientos de carbón, pizarra o roca. Esto ha supuesto algunas paradas que sin embargo no han causado retrasos en la obra, que por el contrario, se ha finalizado casi un año antes de lo previsto.

A partir de este momento, las obras sufrirán un cambio importante ya que aún se tiene que horadar un tramo que estiman de casi 100 metros para poder realizar una caverna que posibilite el desmontaje de la tuneladora. Aunque, a priori parezca una operación sin grandes dificultades, los técnicos aseguran que tendrá una ejecución de entre tres y cuatro meses. Probablemente el gran topo tenga que ser extraído de manera horizontal, siendo arrastrado por las mismas vías que se han construido para su propio avance. La máquina tiene un peso aproximado de 200 toneladas, mientras que su diámetro es de 8,5 metros y una longitud de casi 200 metros.

Las obras han sido ejecutadas por la UTE compuesta por FCC y Acciona y corresponde al primer lote (Pola-Folledo). En cuanto al segundo túnel que se está desarrollando en estos momentos, destaca que falta tan sólo un kilómetro para su conclusión pese a que las obras comenzaron tres meses más tarde que el primero ya finalizado. De igual forma, se comenzará ahora a habilitar una zona para desmontar la oruga en este segundo túnel.

En el caso del Lote 2 –Folledo a Viadangos– las obras de 3,9 kilómetros se están realizando aún y en este caso el término de las mismas se alargará hasta el próximo año. Así en la provincia de León se ejecutará más de la mitad de este ambicioso proyecto con el cual se unirán dos comunidades a través de un túnel para que los trenes de alta velocidad puedan ahorrar en casi una hora el trayecto actual.

Las obras, aunque se concluyan los túneles, tienen aún muchos meses por delante hasta que sean operativas para que circulen los trenes. Tras la instalación de las dovelas, el armazón de hormigón de los tubos de conexión a través de la montaña, se tendrán que preparar para la diversa y compleja instalación propia de este tipo de trenes.

Los dos túneles asturianos correspondientes a los Lotes 3 y 4 de 10,3 kilómetros tienen aún por delante al menos un año de trabajo si mantienen el actual ritmo de ejecución.

Lo que aún queda en el aire es si la fábrica de dovelas de Pola de Gordón suministrará material para la vertiente de Asturias. Esta posibilidad se realizará de acorde con las necesidades y los estudios de rentabilidad. Aún así se tendrá que suministrar dovelas al túnel de Buiza de Gordón.

Lo más incierto de estas obras que se están ejecutando en León y Asturias es la fecha en la que podría circular el primer tren. A pesar de que las obras se han adelantado considerablemente, es hoy día una incógnita saber cuándo circularán los trenes.

Desde el Ayuntamiento de Pola de Gordón se observa con tranquilidad este adelanto de las fechas de conclusión de los dos primeros túneles y se mantienen expectantes a los cambios que se producirán en la zona donde están ubicadas las instalaciones. Los vecinos de Pola de Gordón han tenido en estos años de construcción de los túneles un comportamiento ejemplar pese a las muchas molestias sufridas. Una situación que ha sido bien entendida para dar paso al progreso pero sin que haya habido medidas compensatorias.

Fuente: La Crónica de León

jueves, 31 de mayo de 2007

La literatura popular llionesa ya esta en las librerias


La gran recopilación de literatura popular leonesa en lengua autóctona Filandón. Lliteratura popular llionesa , ya está en las librerías de la provincia desde hace una semana.

El libro, elaborado por el investigador leonés y experto en filología asturleonesa Nicolás Bartolomé Pérez, recoge un sinnúmero de refranes, cantares, cuentos, leyendas, romances y cousillinas (adivinanzas) en la, hasta ahora, única recopilación verdaderamente amplia de literatura oral en asturleonés en las provincias de León y Zamora.

El autor, a quien el Diario dedicó una amplia entrevista el pasado 1 de mayo, ha encontrado manifestaciones muy interesantes como restos de un romancero cantado en leonés o el empleo de esta lengua en periódicos provinciales del siglo XIX.

Fuente: Diario de León

La Robla da un homenaje a La Virgen de los salesianos


Más de 500 personas se acercaron a las instalaciones de la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla para celebrar el homenaje anual a la Virgen María Auxiliadora, donde desde primera hora de la mañana del martes se concentraron numerosos roblanos y ciudadanos llegados de otros rincones del país devotos de esta Virgen.

Asociaciones de Valladolid, Palencia, Avilés, Zamora, Herrera de Pisuerga, Oviedo y León disfrutaron de un día de confraternidad con los roblanos en una jornada repleta de actividades. A mediodía tuvo lugar la celebración de la eucaristía en la que participaron 15 sacerdotes, amenizada por la masa coral de La Robla, Las Voces del Alba, que al finalizar el acto religioso ofrecieron un concierto a todos los presentes.

Los restaurantes de la localidad se vieron repletos de devotos que acudieron a recuperar fuerzas con la gastronomía típica de la provincia; mientras que otros optaron por una comida campestre en las instalaciones de la escuela. Llegada la tarde se pudo disfrutar de una representación teatral que ofreció el toque humorístico de la jornada y, para finalizar, uno de los momento más emotivo del homenaje, el canto de la salve a la Virgen María Auxiliadora.

Por orden de Pío VII

Una vez finalizada la veneración a la virgen, los asistentes optaron por diversos planes: unos se desplazaron al Museo de la Fauna Salvaje ubicado en Valdehuesa y otros al entorno monumental de la capital. El balance de la jornada anual por parte de la organización fue positivo que ya lleva más de 25 año celebrando este homenaje. Emoción, devoción y confraternidad para calificar la veneración a María Auxiliadora, donde se compartieron momentos de pasión y alegría, además de compartir los rasgos culturales entre roblanos y visitantes.

Durante todo el mes de mayo ha tenido lugar la Novena en la Iglesia Salesiana para honrar a esta Virgen, cuya historia de veneración se remonta a Pío VII, que fue quien decretó que todos los 24 de mayo se celebrase en Roma la fiesta de María Auxiliadoara, tradición que con los años se ha trasladado a numerosos rincones de España, de acuerdo a los últimos movimientos realizados.

Fuente: Diario de León

Hoy se presenta un libro sobre las elecciones del año 36


Esta tarde (20 horas) la cafetería de la sexta planta de El Corte Inglés acoge la presentación del libro 'Las elecciones generales de 1936 en León y provincia'. Intervendrán el periodista Pedro G. Trapiello, uno de los autores, Juan Manuel Martínez Valdueza (el otro es Catalina Seco) y el editor José Martínez Reñones.

Valdueza explica que esta obra es una «separata de un trabajo mucho mayor que llevamos años realizando y que se centra en aquellas elecciones en toda España».

Tratando de desentrañar la maraña de normas y escrutinios, los autores, al llegar a León decidieron ampliar la información y no quedarse exclusivamente en las cifras: «Aquí quisimos detenernos y profundizar, de modo que hemos estudiado candidatos (e incluso aportamos biografía), campañas, propaganda, discursos (incluyendo el que dio aquí Azaña unos días antes de las elecciones), antecedentes, partidos, idearios, prensa... El estudio es exhaustivo».

Pero el trabajo no se queda ahí: «Al final incluimos un apéndice con una página por municipio y otra con resultados en todos los de la provincia. Y es que en León se puede conocer todo, a diferencia de otras circunscripciones, donde es imposible conocer los datos».

Como dato curioso, Valdueza explica una increíble coincidencia: «Los resultados de León de febrero del 36 coinciden con los obtenidos en 2000, o sea, 52% a las derechas, 42% para el frente popular y el resto para otros partidos. El censo en toda la provincia era de 242.553 personas, y votaron 166.736, lo que vino a ser el 68,74% del electorado».

La que hoy se presenta es una obra necesaria por su profundidad y por lo complicado que resulta tener datos precisos sobre las elecciones celebradas en los años republicanos.

Fuente: La Crónica de León

Leon la provincia mas dañana por las lluvias


El Consorcio de Compensación de Seguros ha cifrado en 1,2 millones de euros el coste de los daños registrados en la provincia leonesa tras las intensas lluvias de la semana pasada. León fue la provincia de la Comunidad más afectada por el temporal y desde la que más expedientes se enviaron al Consorcio de Compensación de Seguros, 283. El temporal causó inundaciones en locales y viviendas, además de afectar sobre todo a los cultivos de remolacha y maiz, según algunos sindicatos agrarios.
En el conjunto del territorio español afectado, el Corsorcio cifra en 23,04 millones de euros el importe de los daños causados por el temporal de lluvias, después de recibir 4.068 expedientes de reclamación.

De acuerdo con los datos remitidos por el Consorcio, Castilla-La Mancha fue la Comunidad Autónoma más afectada por las fuertes tormentas de la semana pasada, que causaron daños valorados en 15,61 millones de euros, recogidos en un total de 2.589 expedientes.

De todas las provincias castellano manchegas, Ciudad Real fue la que salió peor parada, y en concreto la localidad de Alcázar de San Juan, de donde se recibieron 1.300 expedientes y donde se produjeron unos daños valorados en 11,36 millones a consecuencia de la fuerte tormenta caída el pasado miércoles, que descargó más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas e inundó la parte sur del pueblo.

A continuación se situó Castilla y León, con 590 expedientes y daños por importe de 2,52 millones de euros, que se notaron especialmente, como ya se ha referido, en la provincia de León, seguida muy de cerca por Valladolid, con 272 expedientes y algo más de un millón de euros en daños.

En Andalucía, con otros 623 expedientes y daños por valor de 4,24 millones de euros, los efectos del temporal se notaron especialmente en la parte occidental de la Comunidad, con Sevilla y Córdoba a la cabeza, desde donde se enviaron 300 y 200 reclamaciones, respectivamente, y donde los daños materiales ascendieron, en cada una, a un millón de euros.

Por su parte, Madrid envió 500 expedientes y sufrió daños por valor de 1,3 millones de euros, sobre todo en las localidades de Alcalá de Henares, Loeches, Villalbilla, Daganzo, Meco, Camarma de Esteruelas, Fuenlabrada, Chichón, Colmenar de Oreja, Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda.

El Consorcio de Compensación de Seguros tiene como función principal la cobertura de los daños producidos por catástrofes naturales, como inundaciones o terremotos, siempre que el bien afectado cuente con algún tipo de seguro de una compañía aseguradora. Las indemnizaciones de este organismo, adscrito al Ministerio de Economía, están al margen de las ayudas que puedan aprobar el Estado, las Comunidades o los ayuntamientos, y las que se darán a las declaradas como zona catastrófica.

Fuente: Agencia Efe

miércoles, 30 de mayo de 2007

Vuelven a escabar la antigua ciudad de Lancia la ciudad de los astures

Vuelven los picos a Lancia. En julio, más de treinta universitarios participarán en la nueva campaña de excavaciones en la gran ciudad astur-romana. El Instituto Leonés de Cultura prevé en esta edición abrir dos nuevas catas arqueológicas; en total 200 metros cuadrados inexplorados, así como cerrar antiguas prospecciones. Puede que haya alguna sorpresa -siempre las ha habido-, pero el objetivo principal es «completar espacios urbanísticos», según fuentes del ILC.

Los expertos han optado en esta edición por «perforar» en zonas que podrían aportar nuevos datos sobre el trazado urbanístico de la ciudad conquistada por los romanos a los astures.

La Diputación destinará este año 48.320 euros a la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Villasabariego. Los trabajos estarán dirigidos por el catedrático de la Universidad de Salamanca Jesús Liz Guiral. Tras diez campañas arqueológicas, el año pasado no hubo excavaciones. El ILC

prefirió frenar el deterioro de los hallazgos encontrados hasta la fecha antes de abrir nuevas «zanjas». Huellas de los primeros pobladores (los astures) y de sus conquistadores (los romanos), que la intemperie amenazaba con destruir. El dinero que no se invirtió el año pasado en las excavaciones se empleará este verano en restaurar zonas del yacimiento de la Diputación.

La campaña, que comenzará en julio y concluirá a mediado de agosto, pretende también llevar a cabo prospecciones en el yacimiento de Lancia en terrenos que no son propiedad de la Diputación, sino de particulares, de fundaciones, así como fincas comunales. Estas prospecciones -recogida de materiales sin excavaciones- podrían aportar valiosa información sobre la gran ciudad de los astures y la posterior fundada por los romanos, teniendo en cuenta que a lo largo de una década apenas se ha sacado a la luz una pequeñísima parte de los restos de un rico subsuelo donde se superponen las construcciones de diferentes épocas.

Un año más el yacimiento se abrirá al público con visitas guiadas. Falta por concretar el horario.

Fuente: Diario de León

El tiempo desapacible no puede con la romeria de la Virgen del Villar


Cientos de ribereños de Carrizo y de otras localidades aledañas peregrinaron ayer a la ermita de la Virgen del Villar en los antiguos pueblos de Villar y San Miguel de las Ollas, como rito litúrgico ancestral de todos los martes de Pentecostés, dentro de las fiestas de la Patrona de la villa. La carretera de Riofrío y San Feliz de las Lavanderas se llenó de romeros desde las once y media de la mañana, desafiando al frío y al viento, que hacían la marcha, de unos tres kilómetros, totalmente desapacible.

Un cortejo que abrían los pendones de Carrizo de la Ribera, Santibáñez de la Isla y San Román, cuyos portadores hubieron de hacer malabares para sostener su verticalidad, aunque alguno dio con su largo mástil entre las hierbas de los carrizales por los que atravesaba la procesión. Después, el gentío arropaba las andas de la Virgen del Villar, portada por mujeres de la localidad, al igual que la media docena de ramos floridos que precedían la imagen de la santa patrona de Carrizo.

Una romería en la que más apetecían las chaquetas y las cazadoras que la ropa de campo, pero cargada de devoción hacia esta imagen mariana del siglo XI que, desde hace varias décadas y por seguridad, fue trasladada al monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo, donde permanece todo el año, cuando antes residía en la ermita de los villorrios del Villar y San Miguel de las Ollas que, con la fuente 'La Prieta', recuerdan viejos asentamientos celtas y castros romanos, en los que se confeccionaban ollas –de ahí su apelativo– con el barro de buena textura que aún existe en el paraje.

Así y todo, se cumplió la tradición, con toda la parafernalia andarina, misa en los alrededores de la ermita, donde se guarda una réplica de la Virgen del Villar auténtica, y se ensayaron algunos bailes populares tras la celebración religiosa. Después, la fiesta continuó ya en Carrizo, con la actuación del grupo Mayalde de música popular y por la noche, la verbena estuvo amenizada por la orquesta Rádar.

Fuente: La Crónica de León

En la Robla se arregla La Pontona

El encintado de las aceras del paseo de la Pontona, que se une a la localidad de La Robla por el barrio de las 'Ventas', está a punto de concluirse a falta sólo de 200 metros. El presupuesto de esta obra asciende a 120.000 euros. El proyecto, que ha sido recientemente adjudicado a una empresa de León, tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Así, se levantará un muro de hormigón para la contención de tierras, alineando la calle y dejando una acera de 2,5 metros. También se instalarán todas las canalizaciones oportunas, como las redes de agua con diferentes salidas, para prever futuras construcciones de edificios en la zona. El alcalde de La Robla, Luis García Fernández, apuntó que el proyecto «era una fase que aún nos quedaba pendiente para rematar la urbanización de una zona, utilizada para el paseo por los roblanos».

Fuente: La Crónica de León

Los jubilados de Leon se concentran en Sahagun


La Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de León ha elegido este año la localidad de Sahagún como lugar de celebración para la X Convivencia para asociaciones de personas mayores. Una reunión que se celebrará el próximo miércoles, 6 de junio, y en la que se prevé que participen más de 6.000 personas. La cifra media que se ha alcanzado en otras ediciones si bien no se descarta que pueda ser mayor.

El propio presidente de la federación leonesa, Manuel Jesús Lorenzo González, explicó ayer los motivos por los que se ha elegido este año la localidad sahagunina. «El año pasado ya barajamos organizar el encuentro en Sahagún después de que el alcalde, José Manuel Lora, nos lo pidiese en varias ocasiones. En esa ocasión no pudo ser, pero el próximo día 6 ahí estaremos», apostilló Lorenzo.

En cuanto a las cifras de participación, el responsable de la federación estimó que, en función del éxito cosechado en años anteriores, entre 5.000 y 7.000 personas podrían asistir este año. «La federación cuenta con 157 asociaciones y entre ellas, cerca de 40.000 asociados», subrayó Lorenzo. Además de los socios leoneses, está previsto que se acerquen también hasta Sahagún responsables de todas las federaciones de Castilla y León, lo que convertirá la fiesta de Sahagún en un referente regional.

La programación para ese día, «en el que la gente se lo pasa realmente bien» –señaló Manuel Jesús Lorenzo– arrancará sobre las diez de la mañana con la llegada de las distintas asociaciones. Seguidamente se ofrecerá un pasacalles con dulzaineros y una misa de campaña. Habrá también competiciones de juegos tradicionales (rana, tarusa, limones y escobas…), baile a cargo de la Orquesta Agrupación Local Los Marinos, más pasacalles y baile fin de fiesta.

Así las cosas, jubilados y pensionistas de toda la provincia tendrán la oportunidad ese día de conocer las excelencias que ofrece la villa de Sahagún además de reencontrarse con los viejos conocidos de otras comarcas.

La inscripción a los juegos se realizará telefónicamente y hasta hoy en el número 987 25 14 54.

Fuente: La Crónica de León

martes, 29 de mayo de 2007

El colegio publico de La Robla celebra su semana cultural


Los alumnos del colegio público de La Robla Emilia Menéndez iniciaron ayer los actos de su semana cultural. Los alumnos de educación Infantil fueron los primeros en estrenar las actividades de esta sexta semana de actos culturales, con una excursión a la Granja Santa Catalina de La Vecilla, donde compartieron un día lleno de actividades relacionadas con el medio ambiente.

La jornada de hoy, los alumnos de tercer ciclo se desplazarán al Museo de la Ciencia de Valladolid y al parque temático del mudéjar. Los actos continuarán hoy, para el resto del alumnado, con una visita al planetario de Instituto de Educación Secundaria Ramiro II de La Robla. A partir de las 10.00 horas, el resto del colegio visitará la exposición Leer León, que está instalada en la biblioteca municipal de La Robla.

Durante la jornada matinal, también se desarrollará una gimcana y un maratón de juegos, que se desarrollarán en el patio del Emilia Menéndez.

El programa de mañana comienza a las 9.30 horas, con la salida de los alumnos del segundo ciclo al Val de San Lorenzo. Por otra parte, los alumnos de sexto visitarán la central térmica. El grupo del primer ciclo se desplazará a la capital leonesa para visitar el Musac, el parque de bomberos y el monte de San Isidro. Además, también se desarrollarán diferentes actividades lúdicas y juegos en las instalaciones del colegio.

El jueves se celebrará la jornada de convivencia del grupo de talleres de teatro que también se realizará con los alumnos del colegio de Villafranca del Bierzo, que pondrá fin a la semana cultural de este año del colegio Emilia Menéndez.

Fuente: Diario de León

En Carrizo de la Ribera hoy peregrinan a la Virgen del Villar

Como cada martes después de Pentecostés, las gentes de Carrizo de la Ribera y de los pueblos aledaños peregrinan a la ermita de la Virgen del Villar, patrona de la Ribera, enclavada en lo que fue la localidad de Villar de las Ollas, a tres kilómetros del casco urbano. Unas fiestas que comenzaron el pasado viernes con una batería de actos programados, en los que destacaron los deportes, bailes y verbenas y las celebraciones religiosas, que han quedado un tanto eclipsados por el final de la campaña electoral y las votaciones del pasado domingo.

Para hoy, día grande de las fiestas patronales, están previstos pasacalles y dianas, a partir de las diez de la mañana, antes de iniciarse la procesión y romería en los alrededores de la iglesia parroquial y el Consistorio, con toda la parafernalia de estas ocasiones. El cortejo lo abrirán diversos pendones de Carrizo y los pueblos de los alrededores, a los que seguirá la propia procesión como tal, con la imagen de la Virgen del Villar, portada por las mujeres de la villa, a la que seguirá la música popular de estas romerías.

Una romería que estará pendiente de lo que acontezca en el aspecto meteorológico, para desarrollar la fiesta en todo su esplendor. Después vendrán los bailes, los fuegos artificiales y el final de la celebración en la jornada del miércoles, con una magna chocolatada.

Fuente: La Crónica de León

En Valderas no pierden la romeria del pan y queso


La amplia explanada que rodea la ermita de Otero de Valderas quedó en la tarde de ayer pequeña par albergar a más de mil personas que participaron en la tradicional romería del pan y el queso que se inició con la procesión de La Pastorcica con recorrido entre la iglesia parroquial valderense y la ermita.

Numerosos niños con trajes originales acompañaban a la patrona de los pastores en una carroza engalanada con especial gusto, siendo depositada la imagen junto al altar del templo de Otero donde se rezó un rosario con asistencia de cofrades de la Vera Cruz.

Poco después de las siete de la tarde, empleados del Ayuntamiento valderense procedieron al reparto de unos 2.500 trozos de queso y pan así como 320 litros de vino prieto picudo de la villa.

La romería estuvo acompañada por una orquesta y, llegada la noche, la procesión regresó a la parroquia portando esta vez la imagen de la virgen del Rosario.

Fuente: La Crónica de León

Los de Cistierna no olvidan su ermita


Los cistiernenses celebraron ayer la festividad de su patrón, San Guillermo, en una jornada en la que el santo es el especial protagonista y sus fieles devotos le rinden culto. Tras dos días festivos, el de ayer fue, como es habitual, principalmente religioso.

Los actos organizados comenzaron con la salida de San Guillermo en andas de la iglesia parroquial Cristo Rey, donde fue bajado hace días para la tradicional novena. Los vecinos de la villa portaron al santo en procesión hasta su ermita, en las faldas del monte Peñacorada, donde posteriormente se celebró una misa de campaña en la explanada de la pequeña gruta.

Tras la misa, los feligreses descendieron el duro camino entre el pinar y repusieron fuerzas con la paella popular que cada año elabora, en La Fuentona, la Peña San Guillermo de la localidad, repartiendo entre los asistentes más de 1.300 raciones de tan suculento plato acompañadas con los postres típicos de la localidad, como los lazos que llevan el mismo nombre del santo o las tradicionales roscas caseras.

Al olor de la paella se acercan cada año unas 1.300 personas. Los chicos de la Peña San Guillermo comienzan a elaborarla desde primera hora de la mañana para que tan exquisito plato esté listo a la hora de bajar de rendir culto al patrón. Los ingredientes están medidos y calculados y se utilizan en cantidades ingentes. Sirva como ejemplo los 25 pollos, 20 kilos de salchichas, otros tantos de calamares, 50 kilos de arroz, 20 de verdura variada, 10 kilos de gambas, 20 kilos de almejas y otros tantos de mejillones que se utilizan para ser repartidos entre la población, junto con bebidas para niños y mayores.

Los más pequeños tuvieron además ayer la oportunidad de disfrutar de la proyección gratuita, en el cine Mary, de la película infantil «Rompiendo el hielo». Para los mayores, los actos festivos continuaron a las siete y media de la tarde, en la casa de cultura de Cistierna, con la representación teatral de la obra de Carles Cano «Te pillé, caperucita», interpretada por el AMPA del colegio público Manuel Ángel Cano Población.

Los actos festivos en honor a San Guillermo, que comenzaron el pasado sábado, culminaron ayer en la plaza del Ayuntamiento con la música de una discoteca móvil. Durante todos los días de fiesta, al igual que ayer, han permanecido además abiertas al públicos dos exposiciones tanto en la casa de cultura, con trabajos manuales del AMPA, como en la iglesia museo de Santa María, donde se han podido observar las fotografías de los efectos del Tsunami, organizada por Cruz Roja Española.

Fuente: LNE

lunes, 28 de mayo de 2007

Rescatan el primer poemario de Leopoldo Panero


El primer poemario del poeta leonés Leopoldo Panero, Escrito a cada instante , ha sido rescatado por la granadina colección literaria La Veleta, tras casi sesenta años sin publicarse, con un prólogo del también leonés Andrés Trapiello, director de esa colección, quien explica las causas de ese olvido.

Sobre la obra de Panero han interferido, al decir de Trapiello, varios «ruidos», el de la política, el de la época que le tocó vivir, el de su propia trayectoria personal con arranque en la izquierda y posterior integración en el franquismo, el de su muerte prematura y, sobre todo, «el formidable estrépito de cacerolas que organizaron tras su muerte en 1963 su mujer y sus hijos», en alusión a las dos películas El desencanto y Después de tantos años , en la que destripan las interioridades familiares.

De sus tres hijos dice el prologuista que todos estuvieron «atacados de delirios singularísimos que les llevaban a odiar y combatir al padre tanto como a odiarse y devorarse entre ellos», y que no le perdonaron que «no fuera un poeta como exigía la moda que se estilaba cuando ellos eran jóvenes».

De uno de sus hijos dice el prologuista que «tampoco le perdonó ser hijo suyo, habiendo podido serlo, según decía desde el manicomio en que estaba encerrado, y quizá inducido a ello por su madre, pudiendo serlo, digo, oh divino candor, del propio Luis Cernuda». Sobre la trayectoria vital del poeta y sobre su esposa, de nombre Felicidad, señala Trapiello: «Siendo un poco sarcástico, diríamos que la única felicidad que conoció fue su mujer, tal vez el origen de toda su desdicha». De Escrito a cada instante asegura que es «un conjunto de poemas de hondísima raigambre religiosa y líricos hasta la exaltación romántica, de una dicción castellana y límpida que contrasta con cierto verborreísmo gongoroso, heredado de la degeneración de la generación del 27.

Fuente: Diario de León

La pelicula del dia de las votaciones


«Es la fiesta de la democracia». La frase, repetida por los candidatos municipales y regionales, se repitió a lo largo de la jornada reclamando una participación que, con los datos oficiales, no se correspondían.

Los avances de las 14 y las 18 horas dejaban claro que los leoneses, tanto a nivel provincial como municipales, no habían acudido al llamamiento. La participación alcanzó el 67,36% frente al 71,05% del año 2003, lo que demuestra que las peticiones de los políticos no tuvieron su reflejo.

El más madrugador a la hora de votar fue el actual alcalde de León y candidato del PP, Mario Amilivia, que votó en el Instituto Padre Isla a las 9.30 horas con la confianza en «ganar» sus cuartas elecciones municipales.

Una hora más tarde, el candidato socialista, Francisco Fernández, depositó su voto en el Instituto La Torre donde recibió, incluso, la queja de una minusválida que tuvo que esperar a la llegada de los efectivos de Protección Civil para depositar su voto. «Espero una gran participación de esta fiesta ciudadana» y se mostró «nervioso» al tiempo que, predijo, buenas sensaciones.

Siguiendo esta 'escala temporal' el tercer candidato en discordia en el Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, acudió al IES Eras de Renueva, donde, precisamente, a las 13 horas el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Ángel Villalba, esperaba el voto de los miles de jóvenes que, por primera vez, hicieron uso «de ese instrumento muy potente para decidir algo tan importante como quién nos gobierna».

El cabeza de lista del PP a las Cortes Regionales, Antonio Silván, afrontó su visita a las urnas en el Centro Cívico León Oeste «con ánimo de tranquilidad y felicidad» que suponía la llegada al «examen final» con los «deberes hechos».

El consejero de Fomento, que asistió acompañado de su mujer y su hijo, hizo también un recorrido por las mesas electorales de la capital leonesa para saludar a los interventores de su partido.

Miguel Martínez, por su parte, también decidió acudir temprano, alrededor de las 11 horas, a la Casa de Cultura de Villabalter para cumplir con su labor ciudadana de acudir a las urnas.

Fuente: La Crónica de León

El coro Angel Barja sale vencedor en Zumarraga

El coro Angel Barja de las Juventudes Musicales de la Universidad de León obtuvo el primer premio en la categoría de voces mixtas del X Certamen Coral 'Antigua Abesbatzak' celebrado el pasado sábado en la Ermita de la Antigua de la localidad vasca de Zumárraga. Este galardón tiene una especial relevancia dada la gran tradición de grupos corales que existe en el País Vasco. Así lo reconoce Aitor Olivares García, vizcaíno de nacimiento y actual director de esta agrupación coral nacida en 1991 por iniciativa de la Concejalía del Ayuntamiento de León y que tomó el nombre del compositor orensano Ángel Barja, fallecido prematuramente en 1987, que desarrolló toda su actividad musical en León.

«Es un certamen que tiene una gran repercusión a nivel nacional y que lleva ya diez años funcionando», explica Olivares, donde la formación que dirige tuvo que medirse con otras corales procedentes de Cataluña, Castilla y León Cantabria y las propias del País Vasco, que siempre han tenido un gran nivel interpretativo.

Aitor Olivares confiesa que algunas de las obras que interpretaron el sábado en la Ermita de la Antigua ofrecía una gran dificultad técnica, siendo ésta y la perfecta conjunción de las voces lo que más valoró un jurado integrado por el presidente de las corales guipuzcoanas y por otras personalidades del mundo musical del País Vasco.

El coro Ángel Barja lo integran en la actualidad 37 voces (19 masculinas y 16 femeninas). Este primer premio en la categoría de voces mixtas es un importante reconocimiento que sin embargo no se vio culminado con la selección de la formación leonesa para el Gran Premio de Canto Coral al vencer por escaso margen de votos la Kantoria, de Leioa, que resultó vencedora en la otra categoría del certamen destinada a voces iguales.

Sobre los futuros compromisos del coro Ángel Barja de la Juventudes Musicales destaca el homenaje a las aulas corales, de donde han salido buena parte de sus componentes, que tendrá lugar el próximo 17 de junio en la iglesia de San Marcos y donde la formación que dirige Aitor Olivares ofrecerá un repertorio que incluirá alguna que otra canción sudamericana.

Fuente: La Crónica de León

domingo, 27 de mayo de 2007

La escuela de Soto de Sajambre se arreglara


La escuela de Soto de Sajambre recibirá una nueva inversión de unos 204.000 euros para remozar y consolidar varias partes del edificio. La financiación corre a cargo de las ayudas de Parques Nacionales correspondientes al año 2003 y ha estado a punto de perderse por finalización del plazo de ejecución ante la falta de contratistas que asumieran la obra, según informaron fuentes municipales. Finalmente un contratista de la Comarca ha asumido la obra que deberá estar terminada a finales de septiembre.

Esta inversión acomete carencias en aspectos estéticos y de seguridad del edificio y permitirá consolidar el patio de la escuela y su techumbre, restaurar toda la fachada, dejando la piedra vista en la planta baja y enfoscado en la segunda, limpiar en seco la piedra de muros y escaleras con chorro de arena, restaurar las vitrinas del gabinete de física así como los zócalos del aula principal, acuchillar los suelos de madera, instalar contraventanas y poner puertas de seguridad en los accesos al edificio y al gabinete.

Los responsables municipales de Oseja mostraron su contrariedad por las dificultades que encuentra el Ayuntamiento para ejecutar las obras, ya que los contratistas rehuyen aceptar la ejecución de proyectos en zonas tan apartadas en las mismas condiciones económicas que pueden obtener en otros lugares menos periféricos donde no es necesario tener desplazada una cuadrilla de trabajadores.

Para Carlos Granda, teniente de alcalde de Oseja, la adjudicación de obras es un proceso complicado en el que encuentran serios problemas. «Hacemos un gran esfuerzo para obtener unas subvenciones que son muy necesarias para el municipio pero luego no hay empresas a las que les interese, por lo que hay que aumentar mucho el margen de beneficio empresarial en detrimento del presupuesto destinado a la obra» manifestó Granda.

Fuente: Diario de León

Leon toca el cielo de la ACB


Un final maravilloso. El deseado por toda una ciudad, por una afición que ha llorado tantas veces que ayer festejó la alegría de esperado ascenso como si fuera el la víspera del fin del mundo. El Baloncesto León ya es equipo de la Liga ACB, ya es parte de la mejor liga de Europa, de la segunda mejor liga del mundo. Y lo ha conseguido a lo grande, como más se disfruta, ganando en su pabellón a la mejor plantilla de la Liga LEB, en un partido maravilloso en el que los leoneses demostraron que la unión hace la fuerza y que la fe, ésa que mueve montañas, ayer fue suficiente para abrir las puertas del cielo, de la ACB.

Fue el valor del equipo por encima de la suma de muy buenas individualidades. La defensa por encima del lucimiento particular. El triunfo del conjunto para dar a León el ascenso que merecía desde hace muchos años, que tantas veces se ha escapado y que ayer, por fin, se quedó en el zurrón leonés.

Un día para la historia. Fue un día impecable. Un equipo con fe en sus posibilidades. Con una defensa que cerraba todas las líneas de juego del equipo aragonés, el León empezaba a mandar las primeras señales al cielo de un Palacio lleno hasta la bandera, con un público que demostró que no hay otro en España que se acerque siquiera a él.

Había que estar preparados para sufrir. Y León sufrió, pero siempre mandando en el marcador. El Cai Zaragoza metía presión, pero cada vez que el equipo maño recortaba la ventaja, aparecía un jugador leonés para endosar un triple que volvía a estirar las diferencias.

Bernabé dirigía como los ángeles, Bulfoni se empleaba detrás y adelante, Hughes superaba a cualquiera que se le cruzaba en el camino, Peterson daba la cara ante el gigante Starosta, y Quinteros era la referencia que metía miedo a un rival que sabía de dónde venía el peligro leonés.

Todos los titulares daban la cara, pero Aranzana sabía que sólo con sus actores principales no iban a conseguir la victoria. Hacían falta los 'secundarios' y el León tuvo ayer la suerte de contar en sus filas con Terrence Leather. El jugador estadounidense estuvo en boca de todos desde el mes de octubre. Todos apostaban por su salida del equipo. No había hecho una buena temporada. Ni siquiera hizo un buen comienzo de 'playoff'. Pero hay veces que apostar por alguien tiene que dar sus frutos y Leather devolvió al club la confianza depositada en él. Estuvo portentoso en el cuarto partido del 'playoff' y ayer, cuando apenas se habían jugado cinco minutos del encuentro, Gustavo Aranzana miró al banquillo, apuntó a Leather y éste saltó como un resorte. La fue mueve montañas y ayer Leather se merendó a Starosta, pero también se habría comido con patatas a Shaquille O'Neal que se le hubiera puesto por delante.

Un rebote, un par de canastas, otros dos rebotes, un tapón y un mate que habría firmado el mismísimo LeBron James. El Palacio de Deportes rendido a sus pies, haciendo reverencias a un americano con un talento físico portentoso y que ayer lo puso al servicio del ascenso. El León no ascendió a la Liga ACB por Leather, pero que nadie dude que sin él el equipo leonés no habría conseguido hacer realidad su sueño.

Secundarios de lujo. Hacían falta más secundarios y el segundo en entrar en escena fue Dumas. Bernabé estaba haciendo un trabajo estajanovista en defensa, pero las faltas personales empezaban a frenarle. El francés entró en acción. Como en toda la serie final. Parecía un jugador diferente al de la liga regular. Mandando, frenando al base del equipo rival y anotando canastas claves en momentos fundamentales. Una nueva demostración de que la fe mueve montañas.

Por si dos secundarios eran pocos, apareció de la nada Lucho Fernández. El gallego siempre cumple en defensa. A trabajador nadie le gana, pero de cara al aro rival estaba totalmente negado. Buena selección de tiro, pero porcentajes desastrosos. Ayer iba por el mismo camino... hasta que la fe empezó a mover montañas. Aranzana, que ayer le dio otro baño en dirección de equipo a Segura, no lo envió al banquillo, le dio una palmada y en un tiempo muerto, en lugar de afearle su mal lanzamiento le alabó su defensa. Crecido en su moral, Lucho cambió radicalmente. Anotó una canasta con tiro libre adicional, un triple y otra canasta imposible. Ganado el gallego para la causa el León era invencible.

Secundarios y principales llevaban el éxtasis a una grada que ni siquiera tuvo que sufrir porque los minutos finales fueron una fiesta leonesa, con Quinteros ajusticiando al Cai desde la línea de tiros libres y con el equipo maño metido en la rueda de faltas finales que no llevaban a ninguna parte que no fuera la Liga ACB, ésa a la que el Baloncesto León entraba por la puerta del cielo. Alzó el rabo León y derribó con él a un gran club. León es ACB. El sueño es leonés.

Los amigos de la Radio crecen en el Bierzo

Todavía no se ha cumplido un mes desde que se hiciera pública la propuesta de crear una Asociación de Amigos de la Radio en el Bierzo y ésta cuenta ya con el apoyo de más de cien incondicionales.

La idea partió del presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, José Manuel Vidal, con la publicación en la prensa de los números de teléfono a los que podían llamar los interesados, y en menos de treinta días y sin que el colectivo tenga estatutos de asociación, ésta ya es todo un éxito.

Vidal no dudó en poner de relevancia su satisfacción por la buena acogida que ha tenido la propuesta entre la sociedad berciana y destacó que en los próximos días, una vez que finalice el revuelo electoral, se pondrán manos a la obra con la redacción de los estatutos y con el papeleo para constituirse oficialmente como asociación. Después, una de las primeras gestiones a realizar será la negociación de una sede en la que desempeñar su actividad, tal vez en los bajos del Toralín.

De momento, la idea ya cuenta con el apoyo de algunas de las grandes voces de la radio, como Julia Otero, Luis del Olmo o Jaume Sagalés, según afirma su impulsor. Con su ayuda, una vez que se constituyan promoverán visitas a los estudios de las grandes emisoras y charlas y conferencias que acerquen más aún la realidad de la radio a los bercianos.

Fuente: La Crónica de León

Los escritores leoneses explican el Filandon a los ingleses


«En el Noroeste de España, cuando la nieve bloqueaba los caminos, la gente se juntaba alrededor del fuego para contar historias. Tres escritores castellanos, en colaboración con algunos actores británicos, nos cuentan historias esta noche. Maravilloso».

Así explica y recomienda el programa del Hay Festival el espectáculo que mañana se celebrará en la localidad galesa de Hay-on-Wire. Se enmarca dentro de uno de los congresos literarios más prestigiosos del mundo, que nació hace veinte años y que congrega en el Parque Nacional Brecon Beacons a cerca de 80.000 personas cada año, personas que, dadas las características de la convocatoria, la organización prefiere definir como lectores.

El que se celebra entre el 24 de mayo y el 3 de junio en Gales se podría decir que es el original Hay Festival, ya que, debido a su éxito, a lo largo de los últimos años se ha extendido a países como España y Colombia. En esas dos nuevas sedes de este festival han participado los escritores leoneses Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio. Los tres han protagonizado, tanto en Segovia como en Cartagena de Indias, un espectáculo que tiene como base el filandón, lo que el diccionario define como «reunión nocturna de mujeres para hilar» y que en una gran parte de la provincia de León fue un gran exponente de la literatura de tradición oral.

Ese tipo de literatura fue y sigue siendo, según él mismo ha confesado en más de una ocasión, una de las bases de la creatividad del hoy académico Luis Mateo Díez, que en su infancia de Laciana aún escuchó a los viejos de los pueblos contar historias cada noche en torno al fuego. De hecho el autor de 'Fantasmas del invierno', al igual que José María Merino, participó en el rodaje de 'El filandón', película de José María Sarmiento que llevó al cine esta tradición leonesa a través de cinco cuentos de otros tantos escritores de esta tierra.

De sus anteriores filandones dentro del marco del Hay Festival en Segovia y Cartagena de Indias, los tres autores recuerdan el éxito cosechado entre el público, tanto que, además de a este peculiar congreso literario, Aparicio, Merino y Mateo Díez celebraron recientemente otro pequeño filandón en la feria del libro de Valladolid.

«Fue muy divertido y creo al público le gustó mucho. Entre nosotros nos reímos mucho, porque, ante tal éxito, bromeábamos diciendo que no sabíamos bien si éramos escritores o cómicos de la lengua», comentaba José María Merino a propósito de su 'filandón colombiano'.

Precisamente por ese éxito, los organizadores del Hay Festival invitaron a los tres autores leoneses a viajar hasta Gales para celebrar un filandón dentro del Hay Festival original, que es lo que sucederá mañana. Allí los escritores contarán con la colaboración de varios actores que interpretarán sobre el escenario sus historias y, con ello, el filandón seguirá vivo.

Fuente: La Crónica de León

Las tormentas estropean la alubia y el forraje


Las fuertes tormentas que han afectado a la provincia durante los últimos días han provocado graves daños en la agricultura. En este momento, según confirmó Matías Llorente, secretario general de Ugal-UPA, «se están evaluando los efectos de las últimas lluvias en el terreno, especialmente en las zonas de Vega del Esla, Páramo y el Órbigo, donde la caída de piedra ha afectado a los cereales, la remolacha y el maíz».
A estas alturas, entre 600 y 800 hectáreas de forraje se consideran ya perdidas, por lo que habrá que sacarlas del campo y quemarlas. Las plantaciones de alubias se han visto especialmente dañadas y se consideran ya «irrecuperables».

El principal problema, según Llorente, es que «los cultivos puedan llegar a pudrirse debido a la gran cantidad de agua que existe en la tierra y al calor que está haciendo». Los próximos días serán vitales para la agricultura y habrá que ver cómo evolucionan las plantas. Las lluvias han provocado, además, un lavado de los elementos nutritivos del suelo, por lo que será difícil que se recuperen los cultivos.

La zona sur de León ha sido una de las más afectadas. Los agricultores y viticultores están a la espera de poder aplicar tratamientos contra los ataques de botritis y mildiu propiciados por la intensa humedad una vez que puedan entrar en las fincas con la maquinaria agrícola.

En los viñedos ya se apreciaban ayer brotes puntuales de mildiu, que se espera que aumenten una vez que las temperaturas suban a más de 18 grados de media. Ante esto, la Asociación Vinos Tierras de León ha comunicado a sus asociados que lleven a cabo tratamientos inmediatos.

En Fresno de la Vega las lluvias han dañado el 60% de las extensiones plantadas de pimientos morrones, coliflor, repollo y brócoli que, seguramente, habrá que replantar en fechas próximas cuando remitan las lluvias. Una vez concretado el alcance de daños se solicitarán ayudas a través de las instituciones pertinentes. Los cultivos afectados por el pedrisco, serán cubiertos por el seguro, por lo que el principal problema está ahora en los que se han visto inundados.

Fuente: La Crónica de León

Tambien hay un Rocio por Castrotierra


Cientos de vecinos de los valles del río Duerna se dieron cita ayer en la colina del la Virgen de la Lluvia, en Castrotierra, para celebrar las Pascuas de Pentecostés.

Una especie de 'Rocío' valdornés, en la que, como viene siendo ya una tradición, nueve vírgenes del Rosario de los pueblos de Palacios, Castrotierra, Fresno, Ribas, Villalís, Villamontán, Redelga, Valle y Miñambres, con su cruces y pendones, procesionaron al santuario de la Virgen del Castro.

La constante amenaza de lluvia no deslució la magna procesión, llena de devoción y colorido que marcaron siempre la franjas de los pendones o las flores de las andas de las imágenes. Aunque sí lo hiciera la posterior romería, con sus viandas y los sones del tamboril, la flauta y las castañuelas.