sábado, 14 de julio de 2007

Comienza en Sahagún la fiesta medieval

Ya están en sus aposentos. Pícaros, músicos, tragafuegos, zancudos y pitonisas llegados de todo el 'reino' han tomado las calles de Sahagún, muy dispuestos con sus cacharros e instrumentos imposibles para empaparse durante este fin de semana de toda la esencia juglar. Una fiesta, el VI Encuentro de Juglares, que rememora el nacimiento de la primera escuela dedicada a las artes liberales y donde, tanto profesionales del sector como público en general, disfrutarán estos días de un interesante escaparate nacional de espectáculos de género medieval.

Así, la jornada de ayer se dedicó a la instalación de los puestos del mercado de artesanos, que se mantendrá abierto todo el fin de semana en la Plaza Mayor y a la recepción de los primeros artistas que han ido llegando. Se prevé que a lo largo del encuentro acudan a la llamada medio centenar de participantes.

La programación para hoy arrancará a las 11.30 horas con un taller de música tradicional en la Capilla de San Mancio. Paralelamente en la Plaza Mayor –donde se desarrollará el mercado medieval– se celebrará otro de danza histórica para 'damas y caballeros cortesanos'. El bullicio del pasacalles irrumpirá en la plaza a las 12.00 horas bajo la batuta del peculiar Crispín D'Olot, maestro de ceremonias y anfitrión de este homenaje a la primera escuela para juglares, que nació en Sahagún a principios del siglo XII. Igualmente en San Mancio habrá un taller de rabel y otro de danza oriental en la plaza. Durante la jornada de mañana se sucederá la animación de calle y música.

Ya por la tarde, desde las 18.00 horas, momento en el que se vuelva a abrir el mercado medieval, se ofrecerá otra batería de talleres, como uno de juglaría cazurra para bufones y otro de títeres, así como más pasacalles y un espectáculo de cuentacuentos. Por la noche, cena medieval en la plaza de San Benito.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 13 de julio de 2007

La "Valquedada" de Valderas reune a jóvenes de toda España

La primera edición de la 'Valquedada' se desarrollará en la villa valderense desde hoy y hasta el domingo, con un programa muy completo e interesante, que aboga por la interrelación entre todos los jóvenes participantes. El encuentro consistirá, sobre todo, en una acampada a gran escala en las instalaciones del polideportivo de Valderas, que cuenta con todos los servicios higiénicos para dar cobertura a los campistas y eventos programados para el disfrute de todos los presentes.
Para este fin, se ha organizado un mercado medieval que se ubicará en el centro urbano de la localidad, donde habrá actuaciones y talleres. Los visitantes podrán disfrutar de cuentacuentos, música en directo, malabares, monólogos y capoeira. Además, para el auge de la vida comercial de la localidad se preparará un recorrido gastronómico, para probar las tapas de los diferentes establecimientos hosteleros y dar a conocer esta costumbre leonesa a todo el público.

Las noches de la 'Valquedada' estarán amenizadas por conciertos musicales. El grupo aragonés 'Los Gandules' actuará hoy, y mañana 'Happening' presentará su último trabajo discográfico.

Todas estas actividades están promovidas por la asociación juvenil 'Valderas se mueve', que quiere conseguir dar un impulso a la villa para evitar su retroceso poblacional. Para ello, la 'Valquedada' aparece como elemento a perpetuar en el tiempo, convirtiendo su celebración en una cita anual desde este mismo verano.

La 'Valquedada' nace con la clara intención de animar la vida social de Valderas y de convertir este pueblo leonés en referencia juvenil a nivel nacional. Este proyecto pretende reunir a jóvenes de todos los puntos del país, para pasar tres días de convivencia y diversión.

Fuente: La Crónica de León

jueves, 12 de julio de 2007

Las piscinas de Villamanín, revulsivo para el verano

Cientos de visitantes acuden cada año por la época estival al municipio de Villamanín para disfrutar no sólo del incomparable marco natural, sino también para pasar sus vacaciones. Por ello, el Ayuntamiento de Villamanín, que preside el alcalde, el popular Óscar Gutiérrez Álvarez, intenta mejorar todas las instalaciones municipales, de las que se pueden beneficiar los turistas.

De hecho, el Ayuntamiento ha invertido una partida económica por importe de 100.000 euros con la que se ha acometido la adecuación de las piscinas municipales y sus alrededores. Recientemente se ha ejecutado la renovación de todos los vestuarios y aseos de las instalaciones así como el montaje de la nueva cubierta de los tejados del edificio polideportivo.

Principalmente son los asturianos los que disfrutan el verano en los distintos campamentos que ofrecen las localidades de Ventosilla, Rodiezmo y Villamanín. Ayer, un centenar de niños de la parroquia San Nicolás de Verón de Asturias, se daban el primer chapuzón en las piscinas municipales.

Las oficinas del Ayuntamiento cambian de sitio por las obras en el edificio

Las oficinas municipales del Ayuntamiento de La Pola de Gordón han cambiado de forma eventual su sede y han sido trasladadas al edificio situado en la calle Severo Ochoa, a la vera del río Bernesga en el paseo del Arenal, debido a las obras que actualmente se están acometiendo en la casa consistorial de Gordón.

El equipo de gobierno ha hecho público un bando con el objetivo de dar a conocer a los vecinos del municipio gordonés esta nueva situación, en el caso de que tengan que formular los pertinentes asuntos administrativos o gestiones de carácter municipal, así como para obtener algún tipo de información por parte del personal auxiliar del propio ayuntamiento.

Actualmente la casa consistorial está inmersa en las obras de rehabilitación y ampliación, con un montante de 714.000 euros, que ha concedido la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento.

El proyecto contempla la renovación total de los forjados y las cubiertas, procediendo a la sustitución de la estructura del material de cobertura que hay actualmente. Otra de las tareas que se van a llevar a cabo en el edificio será la limpieza y restauración de la fachada, además de la sustitución de las carpinterías de huecos de puertas y ventanas, así como el acondicionamiento de los sistemas de aislamiento. También se renovará al completo el mobiliario de las distintas dependencias municipales.

Fuente: Diario de León

Villamanin tendra una pasarela sobre la Nacional 630

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos para reordenar los accesos a Villamanín desde la Nacional 630. De esta forma, se abre el periodo de información pública sobre el levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras para la mejora de la seguridad vial en el punto kilométrico 99,1, en el término municipal de Villamanín.

Tal y como confirmó ayer el alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez, el inicio de la expropiación abre el camino para la construcción de una pasarela elevada sobre la peligrosa intersección ubicada a la salida de Villamanín en dirección a Gijón.

El paso elevado proyectado para vehículos evitará que los automóviles transiten a nivel por el cruce que da acceso a los municipios de Rodiezmo y Casares. «Supondrá el fin de uno de los puntos negros de la localidad y para nosotros es un alivio la mejora de la intersección», destacó el alcalde, al tiempo que confirmó que el presupuesto para la construcción de este nuevo paso elevado está en 1,4 millones de euros.

El objetivo es precisamente aumentar la seguridad en este vial reordenando todos los enlaces a la localidad de Villamanín a donde hoy se accede desde el cruce con la Nacional 630, de Gijón a Sevilla.

La mejora de este tramo viario, auténtico punto negro de las carreteras leonesas con varios muertos, ha acumulado importantes retrasos. Esta nueva infraestructura ya fue proyectada por el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, pero han tenido que pasar más de tres años para dar los primeros pasos administrativos y conseguir el proyecto.
Publicidad

El Lacianego del año para los mineros

La revista 'El Mixto' dio a conocer ayer el nombre del ganador de 'Lacianiego del Año 2006', distinción que ha recaído en los antiguos mineros de Laciana. Con ello se quiere reconocer «los méritos de una generación que ha sufrido mil calamidades con una guerra, represalias, huelgas, condiciones infrahumanas en el tajo y horarios interminables trabajando domingos y festivos», explicó el director de 'El Mixto', Víctor del Reguero.

De las nueve propuestas presentadas por el jurado, la de los mineros antiguos fue la más votada de todas en la urna, con 145 votos, seguida por la Asociación de Minusválidos de Laciana y el sacerdote Ovidio Álvarez. El pintor lacianiego Manuel Sierra, el cardiólogo José Rubio, las asociaciones de la comarca, el Grupo Folclórico Tsaciana, Fernando Fernández de la asociación de voluntariado, y el hostelero Antonio Arias Tronco completaban la lista de propuestas que optaban al galardón de 'Lacianiego del Año'.

La entrega del galardón tendrá lugar en el transcurso de un acto que se celebrará en la Casa de Cultura, aunque está por decidir la fecha, así como quién recogerá el galardón. «Una representación de los mineros, que se está estudiando cómo seleccionar, recogerá la distinción», explicó Víctor del Reguero.

El año pasado, el galardón recayó en Plácida García por su labor altruista con los enfermos de Alzheimer y otras demencias.


Fuente: La Crónica de León

lunes, 9 de julio de 2007

350 artesanas mueven sus palillos en Valderas

El encaje de bolillos fue protagonista ayer en Valderas. La sexta edición de la 'Muestra de Encajeras de Bolillos' reunió en la villa a unas 350 artesanas que no dejaron de mover sus palillos durante todo el día, mostrando a vecinos y curiosos este complejo arte.

Desde primeras horas de la mañana la localidad recibió a los autobuses y los automóviles en los que llegaban las palilleras, procedentes de diversos puntos de Asturias, Ávila, Cantabria, Palencia, Valladolid, Zamora y León. La mayoría llegaban en grupo, animadas por alguna asociación y guiadas por su profesora, otras por iniciativa propia, movidas por reunirse con compañeras que comparten su misma afición y aprender así algo más sobre esta labor.

Esta reunión de artesanas es una iniciativa de la Asociación de Mujeres de Valderas (Amuva), que llevan ya seis años celebrando este encuentro de artesanas. La jornada se completó con una comida para todas las participantes que se celebró en el mismo lugar del encuentro y en la que pudieron degustar platos en los que el bacalao, producto estrella de la localidad, fue el protagonista. Más tarde se programó la visita a una exposición de labores y una visita por los diferentes rincones de la localidad.

En el grupo comprendido por mujeres de diversas edades se encontraban también niñas como Claudia, quizá la más joven del evento y que, con sólo 10 años, mostraba una gran habilidad manejando los palillos. Su abuela Elpidia, que ha sido quien la ha iniciado en este arte, se mostraba orgullosa de la destreza de su nieta y aseguraba que «aprende muy rápido, le enseño durante los ratos libres en verano porque vive en Vitoria y ya sabe hacerlo muy bien». Elpidia lleva 9 años haciendo encaje de bolillos y asegura que «no se trata de una labor muy complicada aunque sí es necesario tener paciencia». Entre sus manos tiene una laboriosa puntilla, que destinará a la confección de una toalla para un bautizo y acaba de terminar un chal. Claudia, pese a su corta edad, ya ha elaborado alguna pieza y afirma que se trata de una práctica «entretenida y quiero seguir aprendiendo».

De Santovenia y Cabezón, en Valladolid, llegaron 6 personas acompañadas por María del Carmen Rey, una profesora que lleva 15 años haciendo bolillos y 6 dando clase. María del Carmen tiene 38 alumnas y asegura que es una afición «que engancha, empiezas haciendo cosas pequeñas en los ratos que tienes libres y al final siempre sacas tiempo para seguir».

El grupo más numeroso llegó de Valladolid, desde donde se desplazaron más de 100 personas procedentes de diferentes pueblos de la provincia y que, como es el caso del grupo de la localidad de Villanubla, desde donde llegaron 54 personas, llevan viniendo varios años y aseguran que seguirán haciéndolo.

Una artesana aseguró que es importante que continúen realizándose estos encuentros ya que «es una oportunidad de conocer a gente a la que le gusta hacer lo mismo y siempre podemos ver nuevos trabajos y aprender de las que saben más».

Fuente: La Crónica de León

Telefónica falló durante nueve horas en Gordón

Los municipios de La Robla y Pola de Gordón recuperaron ayer el servicio de las redes de Telefónica y de telefonía móvil de MoviStar, tras nueve horas sin servicio. Varios puntos de España han tenido restricciones en las señales a través de varias operadoras debido al incremento masivo en esta época estival, tanto de llamadas como de mensajes. La falta de infraestructuras no ha posibilitado la cobertura en muchos de los casos. En esta comarca del alto Bernesga, el problema parece haberse iniciado por una fuerte tormenta que hizo que las operadoras no pudieran reactivar los sistemas hasta las 5.00 horas.
Las quejas de los usuarios han sido múltiples debido a que al estar sin servicio la línea fija de Telefónica, no funcionaban ni los cajeros automáticos ni los datáfonos de las tiendas para el pago con tarjetas. La cobertura de móviles fue irregular en toda la zona. Villamanín por ejemplo, pese a ser municipio colindante de Pola de Gordón, no tuvo falta del servicio telefónico en la tarde del sábado.

No siempre llueve a gusto de todos, en este caso, varios invitados a una boda de La Robla, vieron excelente la oportunidad para «que no nos puedan contactar hasta la hora de la cena, aprovecharemos el tener móvil inactivo» argumentaban al no estar acostumbrados a estar ilocalizados.

Experiencias aparte, los alcaldes de la Montaña Central de León aseguraron que el tema de la cobertura de móviles y la mejora en la red de Telefónica, sería tratado en la primera reunión que mantengan en la Mancomunidad, para intentar mejorar los servicios a los ciudadanos y al propio turismo ahora que con esta unión podrán hacer mayor fuerza. Tanto Matallana de Torío como Vegacervera o Cármenes, son localidades que pretenden ver mejorados los servicios que prestan las operadoras en las zonas de montaña.


Fuente:La Crónica de León

domingo, 8 de julio de 2007

Se recupera el legendario pozo Ibarra de Ciñera

El Pozo Ibarra de Ciñera de Gordón representa el tiempo de los grandes mineros, del trabajo profundo y expresa la virtud de los que conocían hasta los sonidos de la tierra, porque eran hombres apegados a un tiempo aún inexpresivo en los avances tecnológicos. Después de I1 años cerrada por su propietaria la Hullera Vasco Leonesa, el Ayuntamiento ha decidido emprender un proyecto ambicioso y crucial para poder protegerla y hacer de ella, un emblema dentro de la Historia de la minería en León.

Pero como todo plan que emerge de una construcción dañada y olvidada por el tiempo, la rehabilitación que conlleva poder rescatarla de ese olvido implica obligatoriamente invertir un destacado montante económico, que en este caso es evaluado en torno a los cuatro millones de euros. Por este motivo, por la necesidad de implicar a distintas Administraciones Públicas, es por lo que dentro del 1% cultural se pretende canalizar parte del coste.

El presidente del Instituto del Patrimonio Histórico Nacional visitó hace varios días estas instalaciones para comprobar las posibilidades que tenía esta mina y sus edificios. Según fuentes municipales le causó una importante impresión especialmente el castillete de hierro. Pero también observó con detenimiento la distribución de los edificios, su mantenimiento y como no, la privilegiada situación dentro de la montaña.

El pozo Ibarra es en la comarca un baluarte de sentimientos, por el que pasaron miles de personas. La intención es mantener cada una de las funciones de los inmuebles, tanto las del polvorín, almacén, taller o las propias duchas.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, asegura que están «volcados» con el proyecto de la mina Ibarra y que «nuestro empeño ha de traducirse en una consecución lógica, teniendo en cuenta su singularidad».

Proteger este bien cultural es la singladura más destacada del actual equipo de gobierno. Bien es verdad que también tienen entre sus previsiones rehabilitar la sala de turbinas de Santa Lucía de Gordón. La pretensión es la de mantener no solo la infraestructura en si, si no también su maquinaria. En este caso el presupuesto se acerca a los dos millones de euros.

El presidente del Instituto del Patrimonio aprovechó su estancia en León para visitar la sala de turbinas de Santa Lucía, como nuevo objetivo que se disputan el apoyo del 1% cultural.

El Ayuntamiento de Gordón, sabedor que su objetivo principal es fortalecer el turismo, ha iniciado en esta legislatura una fuerte reconversión en su posición, impulsando varios proyectos de gran calado. Uno de ellos, es Ibarra. Esta mina cerrada en el año 1996 y cuyo proyecto actual data de 1930, está situada a unos 2,5 kilómetros de la localidad de Ciñera de Gordón. Su ubicación privilegiada la confiere una especial categoría, ya que se encuentra muy cerca del paraje del Faedo.

La mina Ibarra, como todo Gordón, forma parte de la Reserva de la Biosfera por la Unesco, algo realmente importante y destacable.

El concejal de Cultura, Juan José García Zaldívar, evidencia la «necesidad de conseguir ayudas» para poder ejercitar un proyecto «singular dentro de una parcela que no siempre se ha cuidado como es el patrimonio industrial».

Ese es el contexto bajo el cual se ha reafirmado el equipo de gobierno para el empeño tan importante desplegado para poder conseguir fondos que sufraguen las obras.

De momento, podría ser catalogado como buena perspectiva el que un alto cargo del Ministerio de Cultura haya visto 'in situ' la mina. La Junta de Castilla y León también deberá ser sensible al proyecto para poder aportar una parte importante. El tercer gesto económico correspondería al propio Ayuntamiento de Pola.

Fuente: La Crónica de León

En la historia de Gordón no se puede olvidar a las minas

La historia se escribe con mayúsculas cuando hay detrás de ella un inherente pasado o una huella indeleble que por diferentes motivos haya consagrado su nombre o prestigio. Sin lugar a dudas, para la comarca de la Montaña Central de León, lo constituye el legendario Pozo Ibarra (1930-1996).

En el archivo de la Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa, uno de los más importantes de España, gestionado desde 1996 por la Fundación Hullera Vasco Leonesa, se puede estudiar el paso por el tiempo de la mina.

Francisco Miñón vendió su concesión a los socios de Hulleras de Ciñera, una sociedad que se constituye en Bruselas en 1900. Fueron varias las conversaciones que esta sociedad mantuvo con la Vasco para la venta de sus minas en el periodo que va de 1900 a1910. Las razones para la venta eras varias: Los pozos ocupaban concesiones limítrofes y se producía una constante intrusión de labores.

Para la Hullera, la mayor ventaja consistía en hacerse con la producción de carbón semigraso de la Capa Emilia. Sin embargo, no fue hasta el año 1910 cuando se produce un acuerdo sobre el precio. A partir de esa fecha las memorias de la empresa conducen a los datos en los que la mina es preparada con un pozo vertical maestro.

En la memoria del año 1919 ya habla de «determinar el mejor emplazamiento del pozo maestro de extracción». En 1926 se realiza la explanación para comenzar con el nuevo pozo entre otras razones porque «por encima del nivel 50, es ya muy limitado para asegurar la explotación». Es en el año 1930, cuando se concluye la profundización de los 150 metros proyectados y con ella, la imagen actual de las instalaciones. El castillete es obra de Construcciones Juliana de Gijón y ese mismo año se inaugura siendo su presidente Francisco de Ibarra.

Las instalaciones sufrieron durante la Guerra Civil desperfectos por diversas voladuras. El pozo quedó inundado y el castillete quedó unos diez grados fuera de su vertical. En la revista Hornaguera, narraba el ingeniero que recuperó el castillete en 1969, Cirilo de Asla: «Pedimos traviesas a la Renfe y cuatro gatos, levantando poco a poco, tomé medida para la estructura nueva de los pies de las columnas y el anclaje. Colocado el castillete en su sitio bien nivelado y en su plomo se echó a andar con todo el éxito».

La fiesta campestre de Faedo reune a 600 personas

El paraje del Faedo se ha convertido para los vecinos de Ciñera de Gordón en un auténtico 'santuario' natural donde se reúnen una vez al año, mediante esta fiesta popular, para la celebración de la época estival y quizá sobre todo, demandar la protección de uno de los lugares más bellos de la comarca. Desde hace varios años, desde la Junta Vecinal y la asociación Adelfa, quienes también organizan este acto, han trabajado para la conservación de caminos, puentes y diferentes zonas cuyas peculiaridades son ampliamente conocidas.

Más de 600 personas se dieron cita ayer en las campas habilitadas para esta fiesta, en la que se han instalado merenderos y zonas de ocio. El arroyo que pasa por el lugar indica la altitud en la que se encuentra la zona, siendo lugar de paso hacia el municipio Vegacervera.

Los actos de la fiesta campestre del Faedo se iniciaron con una misa en la boca mina construida para cobijar en ella a la virgen. Más tarde, se comenzó a preparar la comida asando seis corderos. Juegos, música, bollos preñaos y bailes típicos de la zona fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en esta parte tan importante de la montaña de Gordón.

Fuente: La Crónica de León

Cada vez mas cerca de Pola