sábado, 28 de julio de 2007

Comienzan las fiestas de verano de la Pola de Gordón

Los vecinos de La Pola de Gordón celebran por todo lo alto durante este fin de semana las tradicionales fiestas de verano que tiene como principal arraigo la unión y la hermandad que, año tras año, demuestran los gordoneses con los numerosos visitantes y vecinos asturianos que se acercan. Hoy, viernes por la tarde, tendrá lugar el campeonato de parchis y tute y, el partido de baloncesto femenino en las canchas polideportivas Fabián Tascón. A partir de las 20.30 horas la alcaldesa de Langreo, Maria Esther Díaz García, pronunciará el pregón oficial de inicio de las fiestas, al mismo tiempo que, el gran chupinazo dará paso a la presentación de la reina, las damas de honor y las princesitas infantiles que, conjuntamente con la corporación municipal, presidirán estos festejos. Una hora más tarde, tendrá lugar la gran espicha de sidra con el reparto del bollo preñao para todos los asistentes. La plaza Cardenal Aguirre tambien será testigo a partir de las 23.00 horas de la gran verbena del verano que amenizará la orquesta Panamá . Mañana sábado, la jornada matinal estará dedicada a la XV edición del torneo de bolos leoneses, el lanzamiento de cohetes de mecha y bombas de palenque, así como, una gincana de juegos infantiles con castillos hinchables y toro mecánico. Por la tarde, continuarán los campeonatos de juegos de mesa y la gincana infantíl, mientras que a partir de las 19.00 horas, la biblioteca Antonio Gamoneda acogerá la presentación del libro « Arrieros Leoneses » del autor Roberto Cubillo, premio del libro leonés del pasado año. La fiesta de la espuma, la sardinada y la verbena musical nocturna, con la orquesta Pasarela ,ponen el broche final a los actos del sábado.

El domingo los actos festivos se centrarán en la misa, la exaltación de la morcilla y la verbena.

Fuente: Diario de León

Un nuevo libro sobre los Templarios y el Bierzo

Los Templarios en el Bierzo es el título de la nueva publicación de José Antonio Iglesias Arias, profesor de historia y ex presidente del Instituto de Estudios Bercianos (IEB). Con este libro, el autor acerca la historia templaria en la comarca a todos aquellos interesados en la Orden e incide, además, en la importancia que estos legendarios caballeros han tenido y tienen para Ponferrada y sus aledaños. «Lo templario ha hecho fortuna y ha servido y sirve de reclamo en los acontecimientos puntuales del devenir urbano. Ponferrada luce con orgullo lo de ciudad templaria, sintiéndose heredera de aquella mítica orden religiosa y militar», afirmó Iglesias Arias.

Lo cierto es que el Bierzo en general y Ponferrada en particular está inundada de símbolos templarios y son muchas las infraestructuras que se han valido del nombre de la Orden para coronarse. Desde el emblemático Castillo de los Templarios o el Hotel Temple, hasta una empresa de transportes, pasando por un barrio del Temple, las Noches Templarias o la peña de fútbol «Los Templarios Blaquiazules».

Además de la visión histórica, la guía descubre los enclaves templarios más importantes del Bierzo, presenta una relación con los grandes maestres de la orden y lleva a cabo un análisis completo del Castillo.

José Antonio Iglesias Arias ha publicado alrededor de diez libros y más de 100 artículos que versan fundamentalmente sobre aspectos geográficos del Bierzo.

Fuente: Diario de León

Todos los años Trobajo del Camino pasa un día en la Edad Media

Trobajo del Camino volvió ayer a la Edad Media. El mercado medieval abrió en la tarde de ayer sus puertas para solaz de todos los visitantes. Ubicado en la plaza de la Mesta y la calle Dos de Mayo (junto a la iglesia), en él participan cerca de 50 puestos de artesanos, que, en muchos casos, realizan actividades demostrativas. Otros son mercaderes para la venta y degustación de productos típicos o elaborados y al menos dos tascas acordes con la época. El espectáculo se completa con pasacalles musicales y pregones, malabares y recreaciones de ritos y animación teatral.

Los actos del mercado se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana, hasta que finalicen las fiestas de Santiago Apóstol, mañana domingo. El horario de apertura para hoy y mañana se reparte entre las 12 horas, por la mañana, y las 19 y 18 horas por las tardes.

Pero las fiestas patronales continúan por todo lo alto con muchas más actividades, entre las que destacan las actuaciones musicales. Si ayer le toco el turno al rock corrosivo de Koma, hoy volverá a León el pop colorista de Danza Invisible. La cita es a las 24,30 horas.

La calle volverá a ser la protagonista de las fiestas y acogerá otros dos de los actos destacados de la jornada de hoy. Se trata del espectáculo de títeres con la compañía Titiriguiri, en el parque de La Iglesia y la actuación de El Torito Floro, y de la actuación de la compañía Kull D'Sac, que ofrecerá un espectáculo titulado Accion Act. Los fuegos artificiales y la verbena cerraran el programa de hoy.

Los actos de mañana serán madrugadores. Para las 9 de la mañana está previsto el II Slalom de Trobajo del Camino que consiste en pruebas de habilidad con vehículos y que se celebra en el polígono industrial. Tras la misa, las dianas y pasacalles y la apertura del mercado medieval, Trobajo enfilará su última tarde de fiesta con espectáculos de circo, teatro y magia y con la consabida verbena.

Fuente: La Crónica de León

Sigue la polémica por el tendido eléctrico Lada-Velila

Red Eléctrica Española (REE) aseguró que «en breve se va a presentar, lo antes posible, el estudio de impacto ambiental» de la línea de alta tensión Lada (Asturias)-Velilla (Palencia). Dicho estudio contempla todos los trazados «técnicamente viables», según REE.

La empresa eléctrica confirmó que los técnicos de la compañía trabajan en todas las propuestas que en estos momentos dispone Red Eléctrica Española.

Sin embargo, la empresa no precisó qué trazado es el que tiene más prioridad. REE posee un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aconseja que el tendido no pase por la cordillera Cantábrica y desestima cuatro de los seis trazados propuestos por el organismo para la línea de alta tensión.

Las dos alternativas que aconseja el CSIC son las propuestas del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) y por la Universidad de León (ULE). Fapas aboga por que el tendido transcurra por Villamanín, Pola y La Robla hasta la línea Lada-La Robla. La otra opción, de la ULE, pasaría por una zona de minas de la montaña central, por los municipios de Cistierna o Valderrueda, y aprovecharía el trazado construido por el valle asturiano del Nalón.

REE confirmó ayer que «se siguen los plazos previstos» para que entre en funcionamiento esta infraestructura antes del 2011. La compañía explicó que, tras la presentación del estudio de impacto ambiental, se abrirá el plazo de alegaciones.

Por otra parte, el próximo jueves, 2 de agosto, Red eléctrica Española se reunirá con la plataforma contra la línea en Asturias, la asociación Picos de la Liebre. En este encuentro, que se celebrará en Oviedo, los afectados por la construcción del tendido pedirán explicaciones de la necesidad de la instalación de la línea eléctrica y solicitarán el informe del CSIC.

La presidenta de la asociación Bodón (plataforma leonesa contraria a la línea), Yolanda Espinosa, declaró que «no hemos sido invitados y creo que es lógico que no vayamos». Espinosa aclaró que su asociación en muchas ocasiones solicitó una reunión con REE. «La única vez que hemos estado con Red Eléctrica fue en 2005, cuando fueron a Valdepiélago para presentar la memoria-resumen», precisó.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 25 de julio de 2007

La Cepeda sigue potenciando la música popular

La comarca de la Cepeda sigue siendo el foco principal de actividad en toda la provincia. Aparte de las fiestas que se están celebrando desde ayer en el Pantano de Villameca y que tienen su día grande hoy, otras dos iniciativas inundan estos días toda la zona. Por un lado, la nueva página web que el Instituto Cepedano de Cultura, Icecu, ha puesto a disposición de todos los usuarios, y por otro, las jornadas que el Centro Cultural Pernía, va a desarrollar en la Torre del mismo nombre, situada en Otero de Escarpizo.

Lo más inmediato viene desde el Embalse de Villameca, que a pesar de ser declarado como uno de los seis pantanos leoneses no apto para el baño por la agrupación Ecologistas en Acción, ve como sus aguas refrescan estos días a decenas de bañistas. Ayer daba comienzo en este entorno las vigésimo cuartas fiestas comarcales, declaradas de interés turístico provincial, con la actuación de la orquesta 'Expresión' que puso música a la verbena.

Para hoy, día del Patrón Santiago se han reservado la mayor parte de los actos. Por la mañana habrá una misa, desfile de pendones, concurso de jotas y concurso de bolos. A las 15.00 horas se servirá la paellada, con un precio de dos euros la ración para dar paso a uno de los puntos álgidos del programa, la exhibición de doma de caballos a las 18.00 horas. La jornada se cerrará con el teatro infantil, los fuegos artificiales y la música, en esta ocasión, de la mano de la orquesta 'Malibú'. Según Emilio Cabeza, organizador de las fiestas y alcalde de Quintana del Castillo, el presupuesto con el que cuentan, incluyendo una pequeña ayuda de la Diputación es de unos 12.000 euros.

Aparte de estas fiestas comarcales, la Cepeda es noticia gracias a otros dos programas culturales que se están desarrollando o lo van a hacer en próximas fechas. El primero de ellos, que ya se puso en marcha hace algunos días, es un blog que el Instituto Cepedano de Cultura, ha 'colgado' en la red, con artículos y ensayos histórico-autóctonos, que todo aquel que lo desee puede visitar e incluso escribir comentarios en él. El primero que han colocado se trata de un estudio titulado, 'La Cepeda: señas milenarias de identidad', que también da título al libro que publicaron hace algún tiempo, Antonio Álvarez y Ricardo Magaz y del que lograron vender 15.000 ejemplares. Este ensayo rememora la historia de la comarca y también ofrece al lector interesantes curiosidades sobre la zona. La dirección para poder ver esta nueva iniciativa en internet es http://institutocepedanodecultura.blogspot.com.

Por otro lado, dentro de la misma comarca, el sábado 28 de Julio el Centro Torreón de los Pernía, situado en el pueblo de Otero de Escarpizo, acogerá la celebración de las Jornadas Culturales en una día en el que sus aulas etnográficas estarán abiertas al público. Organizados por Benito Escarpizo y Antonio Natal, los actos comenzarán a las 19.00 horas, con la visita a las aulas y seguirán a las 19.30 con la conferencia titulada: 'El Centro Cultural Pernía: un activo foco de Cultura' que correrá de la mano de Alfonso García Rodríguez, escritor y elegido cepedano del año 2005.

Las citas continuarán con un encuentro de música popular que acercará al público la música cepedana. El objetivo de la organización es el de celebrar este tipo de jornadas a lo largo de todo el año, estando presentes, por lo menos, una vez al mes con multitud de actividades culturales, musicales o teatrales que pongan en valor este edificio y, por su puesto, las tradiciones de la comarca.

Zapatero no ha cumplido ni la mitad de proyectos para León

El Gobierno no ha llevado a cabo aún la mitad de los proyectos y promesas anunciados en el Consejo de Ministros celebrado en León ahora hace tres años. De los 27 compromisos que el presidente del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, aventuró para su tierra, once no se han cumplido, aunque ocho están en trámites, y otros tres se han visto superados por la realidad y ya no cuadran con lo prometido. En el otro extremo de la balanza, hay seis anuncios que se han cumplido y otros seis proyectos que se encuentran en este momento en obras.

Autovía León-Valladolid. La prometida agilización de su tramitación no ha sido tal. Tres años después, el último tramo resuelto para la futura A-60 ha sido la contratación, por parte del Ministerio de Fomento, el pasado febrero, del tramo Valladolid-Villanubla. El tramo primero, de 23 kilómetros y que parte desde León hasta Santas Martas, se encuentra con el proyecto de obra redactado. El mayor de ellos, el que separa a Santas Martas de Villanubla, aún no tiene proyecto. En estas circunstancias va a ser complicado cumplir el compromiso de hace tres años de que la autovía pueda abrirse en 2009.

La llegada del AVE. Del Consejo de Ministros del 23 de julio de 2004 salió el compromiso de que el AVE llegara a León en 2008. Tres años después ya se sabe que llegará el tren pero sobre una vía convencional que le impedirá desarrollar la velocidad que le da nombre. La llegada a Ponferrada para 2011 se da también por imposible. Lo que sí ha cumplido su promesa de agilización ha sido la variante de Pajares, donde el calado de los túneles lleva un año de adelanto respecto a lo previsto en la vertiente leonesa, y la integración del ferrocarril en León, donde ya está en obras la primera actuación del denominado enlace sur. El esperado soterramiento del paso a nivel del Crucero se prevé para el próximo año.

Mejora del aeropuerto. La instalación del nuevo sistema de aproximación para el aterrizaje de los aviones, el ILS, se ha llevado a cabo, así como la primera ampliación de la pista del aeropuerto. En este momento, se están llevando a cabo las obras de la segunda ampliación de la pista de La Virgen del Camino.

Canales del Órbigo y Páramo. En el caso del Canal del Páramo, está en este momento en fase de redacción del proyecto. El Canal de Órbigo, se encuentra a la espera de la licitación de las bases para sacar a concurso el proyecto.

Depuración del Órbigo. Tres años después del célebre Consejo de Ministros aún no han empezado las obras, pero, tras de muchos retrasos, el proyecto ha comenzado a encauzarse. La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente sacó a concurso el 13 de junio el contrato de consultoría y asistencia para la vigilancia y control de las obras del proyecto de emisarios y depuración de aguas residuales de las poblaciones del Alto Órbigo. El plazo para presentación de ofertas finaliza el 6 de septiembre y cuenta con un presupuesto que parte de 1,7 millones de euros y el período de ejecución es de 42 meses, 3,5 años.

La muralla de León. Zapatero se comprometió a desarrollar el plan director de la muralla de León a finales del año 2004. Tres años después de aquel anuncio, está en la fase inicial de la redacción del proyecto que permitirá definir las actuaciones para la conservación del monumento, propiedad del Estado. El PSOE ha acusado de los retrasos a la dilación del Ayuntamiento de León, gobernado entonces por el PP, para la elaboración de los informes previos.

Centro Lyda de Astorga. Tampoco se ha puesto en marcha. El Ministerio de Vivienda licitó la redacción del proyecto Lyda en más de medio millón de euros el 13 de junio. Contempla la realización de un estudio integral del conjunto arquitectónico del que constará el centro cultural y auditorio Lyda, la redacción de un proyecto básico y la ejecución de un estudio de seguridad y salud.

Parador de Laciana. Sigue pendiente de que el Ayuntamiento ponga a disposición los terrenos. Aunque un Pleno celebrado el 2 de marzo aprobó la desafectación de las parcelas y edificios donde se ubicará, todavía falta por registrar una de las fincas, la de las escuelas. Unos trámites que la nueva Corporación socialista ha puesto en marcha para hacer la cesión. Concretamente, se van a ceder el edificio y el patio del grupo sur del colegio público Generación del 27 y una parcela aledaña donde se ubicaba el antiguo matadero municipal. Tras el registro de la finca, se convocará un Pleno extraordinario para hacer la cesión definitiva de los terrenos a la Dirección General de Patrimonio del Estado. Este organismo lo asignará a la Secretaría General de Turismo.

Palacio de Congresos de León. Del Consejo de Ministros de hace tres años, salió la cifra de 10 millones de euros de aportación estatal. La rehabilitación de la azucarera como Palacio de Congresos de León sigue en el cajón y a la espera de concretar el reparto de la financiación con la Junta.

Cuarteles y comisarías. El esperado cuartel del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil en La Virgen del Camino ha entrado en fase de obras. La comisaría de la Policía Nacional de San Andrés está a punto de rematar su construcción. En obras también está la Comisaría de la Policía Nacional de Astorga. Donde aún no ha llegado el ladrillo es al cuartel de Villablino, donde está previsto que el necesario y nuevo edificio se inicie a finales de año.

Rehabilitación de Araú. La restauración de la antigua fábrica de embutidos de Trobajo del Camino para convertirlo en centro social y cultural se ha iniciado recientemente.

Feria del Libro Infantil de León. La celebración de este evento en la capital leonesa se ha cumplido, como se prometió en el Consejo de Ministros de 2004.

Ciemat e Inteco. Son los mayores proyectos prometidos en julio de 2004 pero también han sido los más polémicos. En ambos casos acaban de comenzar las obras de sus sedes en Ponferrada y León. El desfase procede de la generación de empleos. El Ciemat o Ciudad de la Energía partió de una previsión de 8.500 puestos de trabajo y, tres años después, sólo contrata a una veintena, la mitad de ellos en Madrid. El Inteco partió de 5.000 empleos que luego se establecieron en 1.000. Tres años después se han creado 500.

Las rondas. La ronda sur está acabada. Las obras del acceso sur no han comenzado aunque ya están licitadas. La ronda norte, otra de las promesas de hace tres años, sigue durmiendo el sueño de los justos.

Carbón y azúcar. En las fechas en que se celebró el Consejo de Ministros en León había dos asuntos candentes que movilizaron las promesas de Zapatero. El primero de ellos fue el compromiso de aprobar un nuevo Plan del Carbón con vigencia hasta 2012, lo cual se ha cumplido. No puede decirse lo mismo de la oposición del Gobierno español a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar, finalmente aprobada por Europa pero no en los mejores términos reclamados por los cultivadores de remolacha.

Fuente: La Crónica de León

martes, 24 de julio de 2007

Alta tensión en la montaña leonesa por el trazado eléctrico

Los alcaldes de la montaña leonesa no aceptan los trazados de la línea de alta tensión Lada Velilla que va a afectar a los municipios de Villamanín, La Pola de Gordón, La Robla, Valderrueda y Cistierna y continúan oponiéndose frontalmente al trazado del tendido eléctrico.

La polémica red de alta tensión está previsto, que definitivamente, esté terminada en el 2011 según aseguró el Presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, lo que ha provocado que los alcaldes de los municipios por donde está previsto que pase el tendido,, muestren su mayor rechazo a la construcción de la red eléctrica.

Francisco Castañón

Manifestó su descontento «al ver como se está manejando de manera arbitraria este asunto». Castañón puntualizó que el municipio de La Pola de Gordón ha sido declarado reserva de la biosfera y aseguró que «todos juntos iremos a la Unesco o a las instituciones precisas para evitar el paso de la línea por la zona».

El alcalde aseguró también que la construcción del tendido provocaría «la destrucción de nuestra naturaleza, nuestro turismo y por supuesto nuestro desarrollo económico».

Óscar Gutiérrez Álvarez

El regidor del municipio advirtió de que este zona podría quedar «estrangulada» por la construcción de una línea de estas características.

Además matizó que «todos los alcaldes estamos en contacto y emprenderemos cuantas acciones legales sean precisas ya que contamos con el apoyo unánime de todos las pedanias y pueblos, y de lo que es más importante, de los vecinos de los 19 pueblos que conforman el municipio de Villamanin-La Tercia».

José Luis García Fernández

Por su parte, el alcalde de La Robla declaró de forma contundente que aunque todavía no está decidido el trazado definitivo, «por La Robla ya pasan 12 líneas de alta tensión y que por tanto sería inadmisible abusar de una villa sometida ya a esta presión eléctrica». Además, García señaló que construir una línea de estas características es como «construir una autopista, ya que son muchos los metros en los que no se puede edificar a su paso».

José Antonio Rodrigo

El edil de Valderrueda manifestó por su parte que «se opone totalmente a la creación de esta línea eléctrica ,pero, sobre todo, se opone a que la misma circule por muchas zonas de Valderrueda, ya que por el lugar pasan muchas líneas puesto que el municipio limita con Guardo, donde se encuentra la central de todo el sistema eléctrico».

Nicanor Sen

Declaró que de momento se mantendrá a la espera que se presente el trazado definitivo de la línea eléctrica y las alegaciones definitivas sobre los motivos por los que el tendido eléctrico tiene que discurrir por la localidad de Cistierna.

Su oposición a la red eléctrica es rotunda ya que manifiesta que «Cistierna ya cuenta con dos líneas, una que pasa por la periferia y otra por el propio centro urbano». «Si es necesario que se construya la red eléctrica que sean otras zonas las que soporten las líneas que nosotros ya tenemos muchas», matizó el edil.

«Contamos con el apoyo unánime de todos los vecinos de los pueblos y las pedanías»

ÓSCAR GUTIÉRREZ ÁLVAREZ

Alcalde de Villamanín «Todos los municipios juntos iremos a la Unesco o a las instituciones precisas»

FRANCISCO CASTAÑÓN

Alcalde de La Pola de Gordón «Si es necesario que se construya la red eléctrica que sean otras zonas las que soporten las líneas»

NICANOR SEN

Alcalde de Cistierna «Construir esta red de alta tensión es como construir una autopista con muchos metros» JOSÉ LUIS GARCÍA FERNÁNDEZ

Fuente: Diario de León

Este verano es uno de los más frescos de los últimos tiempos

El desapacible verano que vive la provincia desde el pasado mes de junio, donde las máximas a veces no superan los 20º, dispara la cancelación de reservas, según la patronal del sector. Las previsiones no auguran una mejoría significativa hasta final de mes y prevén un agosto similar a julio. Pese a que hace poco más de un mes que oficialmente entró el verano, las temperaturas no han acompañado.

Esta situación, que por ejemplo llevó ayer a fijar una temperatura mínima de 12º, no sólo se nota en la escasa afluencia a las terrazas sino que también ha afectado directamente al turismo. La llegada de visitantes ha caído a lo largo de este mes y esta preocupación ya la han puesto sobre la mesa los empresarios del sector. La Unión Hotelera Leonesa, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha lanzado ya la voz de alarma. La ocupación, cuando apenas queda una semana del mes de julio, ha caído 15 puntos hasta el 50% de las 2.500 plazas que computan los 20 hoteles existentes en la capital leonesa.

«Las malas condiciones meteorológicas han provocado que se haya reducido la ocupación en un 15%», reconoció ayer el presidente de Unión Hotelera Leonesa, José Quindós, tras un encuentro de hosteleros con responsables municipales.

Esta situación ha provocado que en los últimos días se haya producido un importante número de cancelaciones de las reservas previstas. Pese a ello, las predicciones que contemplan una mejora del tiempo para los próximos días hacen albergar un dato 'esperanzador' de que la ocupación media, al cierre del mes de julio, pueda llegar hasta el 55% de la capacidad hotelera de la capital leonesa.

Al tiempo, confirman desde la Fele, «la estancia media también ha bajado. León es una zona de paso del Camino de Santiago, de la Ruta de la Plata, entre otras, por lo que muchos turistas deciden adelantar su marcha».

Esta situación apenas se nota en las estadísticas. Los hoteleros cifran la estancia media en 1,6 días por visitante; hace un año, el mismo indicador ofrecía un dato de 1,7 días de presencia por cada visitante.

La oferta hotelera de León es de las más relevantes de la Comunidad. En la capital leonesa, sin contar municipios del alfoz donde también se ha abierto varios establecimientos, el número de hoteles se ha duplicado en los últimos siete años. Los datos facilitados por la Junta de Castilla y León reflejan que existen 20 establecimientos con categoría de hotel en la ciudad de León, de los cuales seis corresponden al segmento de cuatro estrellas, y uno, el Hostal de San Marcos, a cinco estrellas.

Las expectativas para el mes de agosto no son buenas si no cambia la climatología. Sin embargo, «todavía no se están produciendo anulaciones de las reservas para el mes de agosto». Esto, según los datos facilitado por la Fele, deja la puerta abierta a que se puedan alcanzar los niveles de ocupación del 2006 que llegaron al 75% de la capacidad hotelera aunque actualmente las reservas sólo contemplan un nivel del 65%.

El 76% de los visitantes de la provincia de León son españoles. La preferencia son vascos, madrileños, valencianos y del resto de las provincias de la Comunidad. «Se ha notado un descenso de los que proceden de Cataluña», aseguran las citadas fuentes, al tiempo que «alemanes, franceses y estadounidenses» son los extranjeros que apuestan este año por León.

Fuente: La Crónica de León

Una planta de biodiesel crea en La Robla, 22 puestos de trabajo

La primera planta de biodiésel que se construirá en La Robla comenzará a levantarse en dos meses aproximadamente, según han informado fuentes municipales. Esta nueva industria, que producirá gasoil a partir de productos vegetales, tendrá un presupuesto de unos 22 millones de euros precisando 30 puestos de trabajo.

La nueva fábrica se ubicará en terrenos de la cementera Tudela Veguín porque, junto a la empresa comarcal Peal, es uno de los cuatro socios que ponen en marcha esta iniciativa. En principio, utilizarán directamente el aceite originado por productos vegetales para convertirlos en fuente de energía y, a su vez, el material sobrante en la cadena de producción se podría reutilizar como fuente energética en la cementera. Un círculo cerrado limpio que ofrece nuevas perspectivas de producción de energías renovables.

El Ayuntamiento de La Robla está procediendo en estos momentos a la elaboración de los expedientes preceptivos para la concesión de la licencia de obras.

Esta nueva iniciativa empresarial primará en los empleos a los vecinos del municipio roblano que cuenten con la titulación o requisitos exigidos para los diferentes puestos de trabajo ofertados. Sin embargo, éste no es el único proyecto industrial que se ejecutará en los próximos meses. Se está tramitando la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de cerca de 80.000 metros cuadrados en los terrenos del polígono industrial para construir dos factorías más: una de biodiésel y otra de maquinaria para fábricas de energías renovables que sumarán entre las dos casi 150 nuevos puestos de trabajo. En ambos casos las obras de construcción se iniciarán antes de finales de este año y en los primeros meses de 2008. En cuanto a la fábrica Greenfuel, de biodiésel, el presupuesto que se ha presentado es de unos 36 millones de euros.

El alcalde de La Robla, Luis García Fernández, ha significado que comienzan a materializarse nuevos proyectos, ilusionantes para el Ayuntamiento, de empresas que se irán asentando en el municipio en los próximos meses. «Creo que es muy importante primero porque ofrecerán puestos de trabajo que negociaremos para que, dentro de una preparación lógica, sean cuantos más mejor para vecinos y jóvenes del Ayuntamiento; y por otra parte, porque renovarán la capacidad económica municipal con nuevos impuestos. Es una cadena esencial.

La Robla podrá seguir siendo como hasta ahora uno de los principales referentes industriales de la provincia». El alcalde ha significado que desde el Gobierno central «se está haciendo una destacada labor para poner en marcha este tipo de industrias, abanderandas por el presidente Rodríguez Zapatero, constituyendo un cambio incuestionable de los recursos energéticos». Desde hace varios días, muchos jóvenes se apuntan en la bolsa de empleo del Ayuntamiento para postularse con su currículum.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 23 de julio de 2007

Los jóvenes no pueden irse de casa porque no tienen dinero

El 42,7% de los jóvenes residentes en la provincia leonesa considera que tienen posibilidades de emanciparse con sus ingresos propios.
Este es el resultado de una encuesta de la Dirección General de Estadística de la Consejería de Hacienda realizada entre jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años de edad.

Según los resultados de la encuesta, León junto a los jóvenes de Soria, con un 48% y Burgos, 43,1%, son los que consideran que con sus actuales ingresos podrían tener la posibilidad de emanciparse de casa. Resultados que contrastan con los de Segovia, 24,1% y Salamanca, 32,8%.

Los resultados por tramos de edades varía comprensiblemente, ya que de los 14 a los 19 años de edad sólo el 4,1% de los encuestados reconoce la posibilidad de poder emanciparse. Un porcentaje que va incrementándose según sube el tramos de edad: de 20 a 24, el 27,8% y de 25 a 29 el 48,1%.

También varían los resultados según el tamaño del municipio. Así, en los municipios con población entre 5.000 y 20.000 habitantes se refleja una mayor proporción de jóvenes que afirman poder emanciparse con lo que ganan –el 41,8%–. Mientras que los municipios con más de 20.000 habitantes cuentan con un mayor porcentaje de jóvenes que aseguran no poder emanciparse, el 46,7%.

Unos porcentajes que, en todo caso, son mayores que en las áreas de las grandes ciudades y de la media española, donde la emancipación del joven alcanza una media superior a los 30 años, debido sobre todo al coste de la vivienda, más asequible en comunidades autónomas como Castilla y León.

El estudio de la Dirección General de Estadística también fija las edades medias de emancipación según ingresos y nivel de estudios. Según estos parámetros los jóvenes con posibilidad de marcharse del hogar paterno con ingresos propios se situaría en los 23,21 años, ascendiendo a los 28,2 los que no podrían emanciparse sin ingresos propios suficientes. En este sentido, los propios jóvenes marcan los 25 años como la edad adecuada para empezar a vivir por su cuenta si se contará con los recursos económicos adecuados.

En cuanto al nivel de estudio refleja que a mayor preparación académica el joven se marcha más tarde de casa, al tener que dedicar años a los estudios sin tener la posibilidad de ganarse unos ingresos propios que otros jóvenes con menos nivel académico sí tienen al iniciar su vida laboral mucho antes.

Fuente:La Crónica de León

domingo, 22 de julio de 2007

Cursos de inglés en la montaña central

El campamento que se está desarrollando en la localidad de Robledo de Fenar alberga a más de 150 jóvenes de distintos puntos de la geografía nacional con el principal objetivo de perfeccionar el inglés a través de la naturaleza y los recursos que ofrece la montaña central leonesa.

Por eso, G.M.R Summer Camps ( Grupo Mundo en Red Campamentos de Verano) organiza este tipo de concentraciones durante la época estival y, que resultan con un rotundo éxito de participación. De hecho, los niños y jóvenes que asisten al evento, manifiestan su satisfacción, porque a su juicio a parte de disfrutar de distintas actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre, son conscientes de que el objetivo fundamental de su estancia en Robledo, es sobre todo el perfeccionamiento del idioma del inglés.

Los participantes en este campamento están custodiados por un grupo de ocho monitores, todos ellos profesores nativos titulados, que intentan a diario, que todas las actividades que se realizan se hagan siempre en habla inglesa, después de las clases de idioma que reciben mañana y tarde. Además, participan en numerosas excursiones a los lugares más emblemáticos de esta zona norte de la provincia con visitas a las Cuevas de Valporquero, el Museo de la Fauna Salvaje o al lago natural de Montuerto.

El director y fundador del campamento, Jaime Rodríguez resalta que el principal fin es perfeccionar el inglés a través de las actividades diarias. Rodríguez adelantó que el próximo año organizará un campus con 45 jóvenes de América, que conjuntamente con chicos de España, se pretende que «interaccionen con el inglés».

Fuente: Diario de León

Homenaje a un cura de aldea

Ayer sábado a las 12.00 horas tuvo lugar en la parroquia de Renedo de Valderaduey una eucaristía en honor al sacerdote Lucidio González que cumplía 50 años desde que cantó su primera misa. Al acto le acompañaron varios sacerdotes de la provincia leonesa así como cientos de vecinos y feligreses de los municipios de Villavelasco, Carvajal, Velilla, Castrillo, Villadiego de Cea y del propio Renedo, los seis pueblos que atiende todas las semanas.

Lucidio ha dedicado estos 50 años como presbítero a perder la vida por anunciar a Jesucristo a todos los habitantes de la Ribera de Valverde, siempre en una disposición de austeridad y servicio a los demás.

Para desplazarse de un pueblo a otro Lucidio utilizaba, en un principio, una bicicleta que años después cambió por una vespino. En los inviernos más duros la moto se quedaba atrapada en la nieve y eran los vecinos quienes gustosamente se acercaban a recoger a su presbítero, al que no le importaba comer sólo huevos duros en los largos trayectos que debía cubrir por los diversos parajes de León.

Tras la eucaristía hubo una comida de hermandad en los alrededores de la iglesia para todos los asistentes a este sentido homenaje.
Publicidad

Fuente: Diario de León

Las deudas animan los debates del Ayuntamiento de La Robla

El Ayuntamiento de La Robla continúa bajo el yugo de la deuda municipal provocando inexorablemente un debate político municipal como el que estalló la semana pasada entre la oposición de Izquierda Unida y el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde socialista, Luis García Fernández.

IU denuncia que la Administración local roblana auspicia un elevado índice de pagos de personal que supone el 85% del presupuesto y cuenta con una deuda de nueve millones de euros. Izquierda Unida acusa incluso al Gobierno municipal de incumplir una sentencia de despido improcedente a un funcionario.

Todas estas acusaciones son rebatidas por el alcalde, Luis García Fernández. El corregidor rememora que cuando Izquierda Unida terminó su gobierno tripartito en el año 2003, había 89 puestos de trabajo en el Ayuntamiento y que en 2007 el número es de 90, sólo uno más. «Hemos eliminado la deuda con Hacienda y rebajado la cuantía económica debida a Iberdrola en 270.000 euros», apostilla.

El alcalde de La Robla tacha de «injustificada» toda crítica por despidos cuando «yo he obrado así porque no quedó otro remedio, pero IU despidió a una trabajadora municipal sacando a concurso la plaza ilegalmente, ya que el juez dio la razón a la trabajadora y el Ayuntamiento tuvo que pagar las costas. Qué clase de ética tiene IU. Para más inri, el concejal, José Antonio Diago, en el caso del trabajador despedido me expresó su apoyo en una conversación que mantuvimos».

El equipo de Gobierno asegura haber invertido 17 millones de euros la pasada legislatura y anuncia que el personal que se jubile no será sustituido, congelando de este modo la plantilla.

El alcalde, Luis García, asegura que el PSOE dejó en la legislatura gobernada por IU, 3,2 millones de euros en subvenciones que perdieron «impunemente». «Gastaban 198.000 euros en fiestas, con eses dinero nosotros las celebramos tres años, pagaron por el inservible proyecto del geriátrico 132.000 euros, el coste de la supresión de los pasos a nivel que costea siempre Renfe menos en La Robla, 600.000 euros para estas arcas y para colmo antes de las elecciones gastaron en columpios 48.000 euros pese a la situación incontrolada del Ayuntamiento» critica Luis García.

El regidor roblano defiende su gestión y exige que la oposición demuestre «dignidad y trabajo serio» por el Ayuntamiento, considerando «demagogia populista medias verdades para contaminar la acción de gobierno con la que hemos recortado deuda, congelado el empleo y conseguido obras de una importancia socio económicas inimaginables hace cuatro años».

Finalmente el alcalde, Luis García, haciendo referencia a su sueldo manifestó que «me llevo a casa 1.850 euros sin cobrar plenos ni comisiones y pagando de mi bolsillo la gasolina de mi coche. Llego al Ayuntamiento a las 7.30 horas y el resto de la jornada de trabajo durante todo el día la saben los vecinos perfectamente. A qué punto de pataleo a llegado la oposición».

El trabajador municipal, Ricardo G. M., ha señalado que su despido no es de 15.000 euros como aseguró el alcalde, sino de 25.000 euros. Por otra parte afirma que desea ser readmitido porque en ningún momento de sus ocho años como trabajador municipal fue apercibido y que existe una carta del alcalde en la que certifica su buen comportamiento. También niega que tenga problemas con sus compañeros y que nunca se negó a realizar trabajos.

Fuente: La Crónica de León