viernes, 7 de septiembre de 2007

Este año comienza 700 alumnos más que el pasado curso en León

León recibió el último año casi tres mil quinientas personas más de las que decidieron abandonar la provincia. Aunque el balance positivo del saldo migratorio se alcanza sólo por las migraciones exteriores, con cuatro mil movimientos favorables a la balanza que contabiliza las entradas de extranjeros a la provincia.

Los movimientos de población que afectan al territorio leonés arrojan un resultado más ajustado cuando se refiere a las variaciones domésticas. Noticia positiva para una provincia, acostumbrada hasta ahora a ver reflejado un destino fatal en cada estadística migratoria actualizada en INE: el recuento de inmigraciones y emigraciones interiores camina parejo en León, con una leve inclinación de medio millar de personas hacia el apartado de salidas a otras provincias del territorio estatal, un resultado testimonial frente a los números que mostraban la sangría poblacional que ha sufrido año tras año, durante las tres últimas décadas, la provincia leonesa.

Asumen la culpabilidad de ese cambio de perspectiva -que acentúa la reducción del saldo migratorio negativo interior- las más mil doscientas personas que se trasladaron a León desde la comunidad de Madrid; o las 867 que dejaron Asturias para ubicar su residencia en la provincia leonesa; Barcelona ocupa el tercer lugar como punto geográfico de procedencia de las personas que llegaron a la provincia leonesa (555).

Otros lugares limítrofes con León y zonas de costa o insulares aportan un número importante de cambios de residencia a favor de la provincia leonesa, que recoge hasta once mil movimientos de cambios de residencia dentro del mismo territorio leonés. Tras el recuento de idas (20.685) y entradas (20.100), la variación de residentes (-585) traslada una visión de estabilidad poblacional muy diferente a los balances migratorios que se dieron hasta bien entrada la última década. La inversión de la tendencia se confirma gracias a la pujanza de la migración exterior, con 4.062 extranjeros en León más de los que salieron de la provincia.

Fuente: Diario de León

Ofensiva legal contra la ofensiva eléctrica de Lada-Velilla

Mientras la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, renovaba ayer su compromiso público de apoyo «total y absoluto» a los municipios de la montaña central de León en su lucha contra la línea eléctrica Lada-Velilla «en los pasos que sus alcaldes decidan dar», dos de ellos, Cármenes y Valdelugueros se han rearmado ya jurídicamente en su constante lucha contra el proyecto de Red Eléctrica Española.

Fuentes cercanas a Ecourban, el gabinete legal que asesora a estos ayuntamientos, han asegurado que tienen «las armas preparadas» ante la salida a información pública –seguramente durante la próxima semana– del anteproyecto y el estudio de impacto ambiental presentado hace ya un mes a las delegaciones del Gobierno en Asturias y en Castilla y León.

No obstante, confirman que no hay previstas acciones concretas, ya que confían en que el proyecto discurra por el denominado corredor del Bernesga (Villamanín, Pola y La Robla) en detrimento de la alternativa que se ha dibujado como más probable en las últimas semanas, que parte del valle del Torío (Cármenes) y cruzaría posteriormente al del Curueño a partir de Matallana.

Esta segunda opción «sería peor ambiental y jurídicamente», señalan la citadas fuentes. «El menor impacto estaría en todo caso en el Bernesga», concluyen. También añaden que cualquier científico establecería que el impacto ambiental es menor ante el hecho de que exista ya una infraestructura eléctrica precedente.

Rechazan así el argumento esgrimido por otros municipios que cuentan ya con alguna linea de alta o media tensión. «Un valle virgen tiene un valor ambiental de 100, que se reduciría a la mitad con el paso de un corredor, a 35 con un segundo y sólo a 30 con el tercero», explican. Ecourban fue la consultoría que frenó el proyecto inicial del corredor que habría cruzado por el puerto de Tarna y discurrido posteriormente por el Parque Regional de Picos.

Finalmente, fuentes cercanas a este gabinete señalan la nula «viabilidad» de interponer un recurso que intente evitar el paso por la provincia de un proyecto que se considera de utilidad pública, pero sí apuestan por trabajar para que el trazado sea el de menor impacto en el medio ambiente.

El apoyo expreso de la Diputación mantiene la postura defendida de la institución provincial cuando su presidente era Javier García Prieto, que manifestó siempre su apoyo institucional y material a los municipios.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Comienzan las fiestas de la Encina en Ponferrada

Dos coplas centraron el inicio y el fin del discurso que el periodista berciano, José Antonio Álvarez Gundín, ofreció ayer desde el balcón del Ayuntamiento y que marcó el inicio oficial de las Fiestas de La Encina. «Ya llega la Encina / ya llegan los fuegos / ya vienen las gentes / de todos los pueblos».

El pregonero, acompañado por la reina y las damas de las fiestas, así como por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco y otros miembros de la Corporación, abrió los festejos ante la atenta mirada de cientos de personas, proclamando la suspensión de «los malos humores», «los agobios y las angustias. El estrés será severamente multado y por cada ataque de tristeza se quitarán diez puntos. A los aburridos y deprimidos se les conceden vacaciones indefinidas»,


Álvarez Gundín habló de lo que Ponferrada quería oír: de la Virgen de La Encina, patrona del Bierzo, pero también de las conmemoraciones que recientemente celebrará la capital del Bierzo, de la rehabilitación del Castillo de los Templarios y del indudable progreso que Ponferrada ha experimentado en los últimos años. El pregonero también hizo mención a los cuatro puentes que unen la ciudad, con especiales alusiones al primero de ellos, el puente que dio origen al nombre de Ponferrada, y al último, el recientemente inaugurado puente del Centenario.

«Nada refleja mejor el espíritu de Ponferrada que un puente, máxima expresión de que el progreso y el bienestar van unidos a la comunicación». «Empieza la cuenta atrás de dos centenarios importantes como son el de Ponferrada como ciudad y el de la proclamación de la Virgen de la Encina como patrona del Bierzo. «Se trata de dos grandes acontecimientos que ponen de relieve el progreso y la fortaleza de nuestra ciudad, así como la honda devoción de los bercianos hacia su Virgen Morenica».

En el discurso oficial también hubo espacio para elogiar la exposición Las Edades del Hombre. «Ponferrada es una de las estrellas más luminosas de esa Vía Láctea que lleva a Compostela. Nuestra ciudad nació y creció a la vera del Camino, abierta a todos los vientos, hospitalaria con todas las gentes, en permanente diálogo con todas las ideas. Y en medio de la Ruta Jacobea, somos puente, que es el mejor de los caminos, porque sortea los obstáculos, allana la senda y protege del peligro al peregrino».

Para Gundín la rehabilitación de la fortaleza ponferradina pone de manifiesto «la fidelidad a nuestras raíces, que nos hablan de auxiliar y ayudar a quienes tienen una meta en la vida». «Somos puente de paso, es cierto, pero también posada y albergue hospitalario. Somos fortaleza que ampara e invita al caminante a detenerse». «La providencia nos ha regalado los más bellos paisajes y ha colocado en ellos a hombre generosos y solidarios que llevan más de mil años compartiendo su vino y su pan con gentes de todo el mundo».

El pregonero repasó a grandes rasgos la historia de la ciudad. Desde el milagro de María Manuela de Mendoza y su encomendación a la Virgen hace 300 años para que la curara de su invalidez hasta el crecimiento de Ponferrada en pleno auge de la minería,

«Querido alcalde», finalizó el pregonero, «me encomendaste este pregón por mi probada defensa de Ponferrada allá por donde he ido, pero créeme: no es uno de mis méritos, pues Ponferrada y el Bierzo se venden solos y su prestigio es nuestro orgullo. Desde aquel milagro de hace tres siglos, quien aquí llega y por aquí pasa deja para siempre parte de su corazón con nosotros. Empecé este pregón con una coplilla y con otra lo termino: Tres cosas he hecho en la vida / que volvería a hacer entre mil / nacer en Flores del Sil / casarme en La Encina / y pregonar las fiestas / de la Virgen Morenica».

Con los clásicos 'vivas' a Ponferrada, al Bierzo y a la Virgen de la Encina, concluyó un discurso festivo aplaudido y vitoreado por todos los presentes, los que no quisieron perderse el inicio de la celebración que continuó con música de charangas y orquesta.

Fuente: La Crónica de León

martes, 4 de septiembre de 2007

Se construye un nuevo parque de recreo en La Robla

La Junta Vecinal de La Robla esta ultimando el proyecto de construcción del parque de La Huerga con más de 6.000 metros cuadrados de terreno.

Dependiendo de las condiciones climatológicas se tiene intención de tenerlo concluido en un mes, aproximadamente. La amplia parcela ubicada en la zona conocida como la Pontona, ha contado con un presupuesto que ronda los 120.000 euros. Se ha levantado un edificio destinado a usos múltiples y bar. Junto a él irá ubicado un merendero.

Diferentes calles separarán siete áreas distintas para poder practicar deportes como baloncesto o juegos tradicionales, también lucha leonesa, bolos o petanca. No ha quedado descuidado los juegos infantiles o el circuito biosaludable para adultos. Finalmente una zona verde coronará este magnífico nuevo rincón verde de la localidad de La Robla.

Por otra parte, el Ayuntamiento iniciará en breve las obras de construcción del muro de contención y aceras de la Pontona. Gracias a esta iniciativa los cerca de 100 metros de longitud de este área, se unirán a la urbanización del paseo del Encañado. El presupuesto es de 48.000 euros. El alcalde, Luis García, ha señalado que se dotará a este espacio de todos los servicios para no tener que levantar el pavimento en caso de futuras construcciones en la zona.

Finalmente, este otoño comenzarán las obras de renovación de abastecimiento de aguas en la parte alta de la calle Mayor. La nueva infraestructura es uno de los últimos apéndices que restan por ejecutar dentro de este proyecto iniciado por el Ayuntamiento hace cuatro años y con el que se completará la mejora de la red. Aceras nuevas y zonas verdes con árboles será otro de los cambios que sufrirá esta amplia avenida local como señaló el alcalde, Luis García Fernández.


Fuente: La Crónica de León

Los cortes de tráfico en el Torio cabrean a usuarios y vecinos

Una cosa es el tedio habitual del verano y la complacencia de ver impotentes los cambios climatológicos de estíos adversos como éste y otra muy distinta es obligar a los turistas –al desviar el tráfico por las obras en la LE-311 (León-Coyanzo)– a recorrer más de 12 kilómetros por una carretera de acceso alternativa y que se encuentra en mal estado como es el caso de La Vid-Vegacervera.

Pero si por el contrario se desea realizar un recorrido similar, los vecinos de Cármenes y los turistas de este municipio, pueden elegir un acceso complementario, la collada de Cármenes que se une a Villamanín. En este caso la situación es análoga ya que también se encuentra en un estado lamentable.

Sea cual sea la ruta elegida, miles de turistas deben circular estos meses por estos cinturones recomendados –evitando los cortes de circulación que en algunos casos han llegado a los 30 minutos– al haberse iniciado en plena época estival las obras de mejora de la carretera de Vegacervera y Cármenes. Como puede parecer evidente, el verano propicia este tipo de obras sobre todo en las cuencas altas de la montaña, pero resulta casi inadmisible la escasa información y los largos cortes de carretera.

En cuanto a las obras que se están ejecutando, se han utilizado fincas particulares cuyos muros se han derribado y tras su uso, han quedado derruidos, como ha ocurrido en la localidad de Cármenes.

El presupuesto de esta obra, que supera los 2,6 millones de euros servirán para mejorar el firme, eliminar curvas peligrosas y levantar varios puentes sobre el río Torío. Hasta ahí todo correcto de no ser porque al levantar parte del firme, trazar las nuevas urbanizaciones a lo largo de los pueblos afectados y los sucesivos desvíos y cortes de la LE-311, se ha conseguido hacer muy difícil la vida cotidiana a sus gentes.

En Vegacervera, un grupo de turistas narra sus vivencias en esta zona. Son ciclistas que ante el adverso clima de Asturias decidieron cambiar sus vacaciones por la benevolencia climatológica de León. Se han hospedado en el albergue de Valverdín y aseguran sobre la cuenca del Curueño, que «se encuentran mucho mejor sus carreteras con respecto al Torío. «No lo entendemos teniendo en cuenta que hay tan pocos kilómetros de diferencia. Más increíble nos parece después de haber visitado las Cuevas de Valporquero que nos han encantado» añaden. Estos ciclistas son de Valencia, se llaman Luis Cortes y Carlos Tudela. Tampoco ven coherente que en las Hoces no haya zonas de descanso, ni siquiera previsión para ello. «Vemos a León muy bien en cuanto a escenarios naturales pero mal de todo, infraestructuras, servicios o comunicaciones. Un poco dejado, la verdad», concluyen.

Pero este caso de contrariedades les surge también a dos escaladores que visitan las Hoces de Vegacervera. Son gallegos y sus nombres son José Antón y Esteban Paz. Señalan estar absortos ante la belleza de la comarca. «La vimos en internet y nos pareció bien para practicar escalada. Pero la verdad, nos esperábamos otras infraestructuras. Es un lujo tener esta montaña. Pero a su vez es paradójico verla tan poco aprovechada. En Galicia no estamos faltos de este tipo de comarcas pero esta es magnífica», destacan.

Este año los servicios de hostelería se verán afectados por estas obras. Aún así tendrán la paciencia para ver cumplidas las expectativas de verlas concluidas el próximo año. No obstante, las pérdidas de este época estival podrían ocasionar perjuicios graves a aquellos industriales que recientemente hayan montado sus negocios.

La Diputación de León, a pesar de contar con una de las joyas turísticas más sobresalientes de la provincia, como es el caso de las Cuevas de Valporquero, tampoco ha reaccionado a tiempo. Años de retraso para la mejora de una carretera que se ha ido ejecutando en fases y a la que aún le resta para su conclusión un kilómetro y medio así como un nuevo puente. No hay señalización, los turistas deben preguntar constantemente a los vecinos de los distintos pueblos para llegar a ellas; en resumen, se obvia las necesidades más recalcitrantes de una provincia rica en comarcas turísticas.

Finalmente, la Junta de Castilla y León, mantiene su lentitud y pasividad ante el reto de abrir al tráfico el puerto de Piedrafita que comunica León con Asturias. El Principado está interesado y ejecutará los kilómetros marcados bajo su jurisdicción pero el abandono institucional autonómico se cierne ante esta posibilidad retardando el progreso en esta cuenca alta del Torío. En definitiva, años de retraso que no articulan las comunicaciones y que aún llegando el proyecto del teleférico que unirá Vegacervera con las Cuevas de Valporquero, obligará a retrasar una vez más el desarrollo socio-económico de la cuenca.

El alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez, ve bien, como es evidente, la nueva carretera. «Llevamos años demandándola y gracias al plan Miner será una realidad. También es el mismo caso el relativo a la carretera La Vid-Vegacervera. La unión Asturias y León a través de Piedrafita, es aún un sueño. No quiero pensar los años que pasarán para que sea realidad un trazo que no excede de los 12 kilómetros».

El alcalde de Cármentes, Gonzalo González, también es pesimista ante esta obra. «Es una sensación de olvido, más que abandono. No, no creo que se ejecute. Es una pena, León no se merece todo esto», dice.

Pesimismos que no ven luz para llegar a un desarrollo. Cuencas rurales que piensan en el futuro pero sin apoyos. Una comarca que quiere sacar provecho de sus posibilidades turísticas pero lastrada por los escasos proyectos. El alto Torío se duerme y envejece.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 3 de septiembre de 2007

El ayuntamiento de Pola se opone al corte de la nacional 630

El Ayuntamiento de Pola de Gordón ha mostrado su oposición al posible corte de la nacional 630 a su paso por la localidad, que se produciría para solucionar definitivamente los problemas causados por los desprendimientos registrados en el túnel situado a la entrada de Pola de Gordón viniendo desde Asturias.

Según el alcalde de la localidad, Francisco Castañón, este corte supondría «un total estrangulamiento de la vida cotidiana de los municipios de Pola y Villamanín», ya que el acceso de los ciudadanos a servicios básicos como el centro de salud y los colegios se vería claramente perjudicado.

El alcalde se ha reunido recientemente con el jefe de la Unidad de Carreteras para plantear alternativas como las de realizar las obras de forma nocturna o utilizar una pista forestal de la Junta Vecinal.


Fuente: La Crónica de León

Ayer el centro de Gordón era Buen Suceso

La romería del Buen Suceso es pasión por la patrona de Gordón, convierte la peregrinación de la fiesta en devoción y pondera las tradiciones leonesas como acompañante de ocio y tiempo libre en el primer domingo de septiembre. En esta ocasión, alrededor de 3.000 personas se han dado cita en esta ermita situada entre la línea férrea de Renfe y la carretera Nacional 630.

Desde primeras horas de la mañana se celebraron diferentes misas, exactamente cuatro en todo el día, con diferentes tratamientos. En una de ellas, la celebrada en la jornada matinal, sirve de reunión para la corporación municipal y en ella, el alcalde, Francisco Castañón, pronuncia unas palabras en las que realiza varias peticiones para el municipio.

Este año, el regidor pidió la intervención de la virgen para que, todos los más destacados proyectos tengan la aprobación de las diferentes administraciones y fue entonces cuando el sacerdote encargado de la celebración, en este caso don Marcial, le aseguró que si «estos requerimientos» son fruto del «trabajo y la honestidad sincera» seguramente «tendrán el cuidado de la virgen». Tras este ritual los romeros sacan en andas a la patrona de Gordón por los alrededores del templo, exponiendo su fe y continuando con el protocolo cristiano.

Tras las primeras misas celebradas, el Ayuntamiento ofreció a todos los participantes una gran paellada en las campas del santuario. El alcalde de Pola, Francisco Castañón, aseguró que «es una forma de confraternizar con los vecinos, amigos y familiares que visitan estos días la romería». Para el regidor, el Buen Suceso es también «una fiesta de peregrinos de todo León ya que vienen gentes de todos los puntos de la provincia».

Durante todo el día los bailes forman parte del programa, por la mañana con tintes tradicionales y por la tarde, a través de una orquesta. Una de las actividades que más se está afianzando en los últimos años es la muestra de lucha leonesa infantil. Un complemento perfecto para añadir tradición a esta amplia y destacada jornada. El próximo año los alrededores de la ermita contarán con un remozado aspecto para destacar esta fiesta, declarada de Interés Turístico.

Fuente: La Crónica de León

domingo, 2 de septiembre de 2007

Celebración de la fiesta del Buen Suceso

Para todos los gordoneses hoy es un día importante porque celebran la fiesta de su patrona, la Virgen del Buen Suceso. Como todos los años, desde que don Marcial es el párroco, se tiene una novena de preparación antes de la fiesta.

Antiguamente, uno de cada casa solía ir a la fiesta y contar lo que había visto, y lo hacían, sobre todo, los jóvenes, pues la gente mayor se tenía que quedar en casa atendiendo el ganado.

Como se reunía mucha gente de gordón y de los pueblos vecinos, en este día se aprovechaba para intercambiar productos de la tierra y venderlos. En los pueblo pequeños no había comercios, y era en las manifestaciones religiosas en torno a los santuarios, donde se tenía oportunidad de comprar y vender.

Hay que reconocer el esfuerzo de los vecinos de Huergas, de Nocedo y de Peredilla, a la hora de mantener la devoción a la Virgen del Buen Suceso, sin olvidar a don Marcial que lleva muchos años dejando años y vida por la iglesia y los feligreses de Gordón.

Los vecinos de Puebla de Lillo se encuentran con la tradición de las machorras

La campa de las piscinas municipales fue el escenario donde los vecinos de Puebla de Lillo celebraron en el día de ayer el día de las machorrras. «Ésta es una antiquísima tradición y que durante décadas tras finalizar la contienda civil dejó de celebrarse, siendo recuperada por los vecinos en el año 1979 y desde entonces hemos hecho esta fiesta como la segunda del pueblo, donde están presentes casi la totalidad de los vecinos», manifiesta Agustín Viejo, vicepresidente de la Junta Vecinal.

Desde primeras horas de la mañana, en el caluroso día de ayer, las sombras de la arboleda de la piscina fueron tomadas por decenas de mesas y sillas para dar cabida a los cerca de 350 comensales que iban llegando para más tarde degustar esta tradicional comida. Un batallón de cocineros ya se había encargado desde primeras horas de la mañana de preparar los fuegos donde se asaría más tarde el cordero así como la preparación de tres grandes ollas de chanfaina (comida tradicional de la montaña que se compone de pan, hígado, huevo y varios condimentos como ajos, perejil).

En la actualidad apenas hay rebaños de ovejas en los puertos de Lillo por lo que tampoco hay machorras, que eran las hembras de más edad que no podían tener más cría y su destino era para esta comida campestre como recompensa a los vecinos del pueblo titular de los pastos al final de temporada. Los vecinos de Lillo quieren seguir manteniendo esta tradición y ha cambiado las machorras por corderos jóvenes, en esta edición la Junta Vecinal que es quien corre con todos los gastos, pagó 15 corderos para una comida que se podría llamar de hermandad entre todos los vecinos. En el día de ayer fueron utilizadas 18 paellereas para asar el cordero, así como tres grandes perolas para hacer la chanfaina.

Benedicto Fernández, de Reyero, casado con Josefa Sánchez, hija de la mítica Catalina de Lillo la primera mujer de España en tener carné de conducir, llevan desde el año 79 asistiendo a esta fiesta-comida y manifiestan que seguirán viniendo mientras puedan, «esta fiesta sirve para unir al pueblo y estar unidos todos los vecinos al menos por un día y nosotros mientras no padezcamos algún tipo de 'tullimiento' seguiremos viniendo», dijo Benedicto. En la jornada de tarde continuó la fiesta con un baile que sirvió para bajar la estupenda comida que duró hasta altas horas de la madrugada.

Entre los asistentes, además de vecinos, hubo presencia de veraneantes así como visitantes llegados de otras localidades del municipio.


Fuente: La Crónica de León

El mes de agosto ha sido el más frío en 19 años

Una vez finalizado ya el mes de agosto, el balance de temperaturas indica que éste ha sido uno de los veranos más fríos que se recuerda en años. Los termómetros de la provincia leonesa han alcanzado mínimos poco habituales durante la época estival, que han dejado en las calles instantáneas más propias de los meses de invierno.

Durante el mes de julio, la media ha sido de 18 grados, mientras que en agosto ésta descendía levemente, situándose en 17,9 algo poco frecuente, ya que para encontrar un año en el que la temperatura media de julio haya sido igual o inferior a la de 2007 hay que remontarse 19 años atrás, a 1988, cuando los termómetros registraron una media de 17,8 grados, según los datos facilitados por el Observatorio Meteorológico de La Virgen del Camino.

El mes de agosto tampoco deja un balance más positivo en lo tocante a temperaturas y, en este caso, para encontrar un año en el que este mes haya sido más frío que en 2007, es necesario echar la vista atrás un total de 24 años y trasladarse a 1983, cuando la media fue de 17,8 grados. Los datos facilitados por el Observatorio Meteorológico de La Virgen del Camino reflejan además, que la media de julio es la sexta más baja de los últimos 70 años.

El frío ha sido sin duda el protagonista de este verano, en el que se ha registrado una mínima absoluta de sólo 5,6 grados, que se anotaron en agosto el pasado día 17 y en julio el 20. Las bajas temperaturas de los últimos dos meses han sembrado el desconcierto entre los leoneses, que han podido observar que los días de sol y calor se han visto tan reducidos que ni siquiera se puede considerar que haya habido verano como tal.

El frío ha llegado además acompañado de abundantes precipitaciones que, pese a que desde el Observatorio Meteorológico de La Virgen del Camino no consideran que se hayan salido de los límites habituales en esta época, unidas al frío, han provocado que se haya llegado a anunciar la posibilidad de nieve a 2.000 metros, sin que finalmente haya llegado a producirse.


Fuente: La Crónica de León