sábado, 29 de septiembre de 2007

El 1 de noviembre comienza la temporada de los esquiadores

En una decisión sin precedentes, la Junta de Gobierno de la Diputación acordó ayer adelantar el inicio de la temporada de esquí en San Isidro y Leitariegos al 1 de noviembre, 23 días antes de lo previsto inicialmente. Los primeros copos de nieve caídos en la montaña y la posibilidad de aprovechar la fina capa blanca han llevado a la institución provincial a variar el calendario, que también tiene previsto prolongarse hasta el 1 de mayo, frente al día 20 de abril fijado recientemente como el último día para la práctica del esquí en las estaciones leonesas.

Así lo explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, quien aseguró que el mes que viene serán presentadas todas las novedades de la temporada. Pese a la decisión de la Diputación, si se tiene en cuenta el calendario de las últimas diez campañas únicamente en la 2005/2006 se logró abrir en noviembre. Fue el día 26, coincidiendo en aquel momento con la primera jornada de la temporada oficial.

En esta misma década, las fechas más repetidas para iniciar la práctica del esquí se circunscriben a primeros de diciembre, con los puentes de la Constitución y la Inmaculada. Finalmente será el tiempo y las precipitaciones de nieve -si el invierno decide adelantarse- quienes marquen el calendario. De todas formas, la idea de la Diputación es contar con las instalaciones preparadas y el personal listo en caso de que sea posible abrir en el puente de Todos los Santos.

Mientras, como siempre, la oferta de la nieve en León será promocionada durante noviembre en distintas ferias del sector, como las de Santander, Vigo, Madrid, Lisbora y Oporto. Será a través de la Asociación de Estaciones de Montaña del Cantábrico.

Fuente: Diario de León

300 personas se concentran en Ciñera contra la linea Lada-Velilla

Desde que se dio a conocer la posibilidad de llevar a cabo la construcción de una línea de alta tensión que unirá la localidad asturiana de Sama de Langreo y el municipio palentino de Velilla, atravesando el corredor del Bernesga, los vecinos de las localidades que recorrerá el tendido no han perdido la ocasión de exhibir su rechazo hacia esta obra.

Ayer tuvo lugar la última manifestación organizada hasta el momento como protesta ante un tendido que no ha pasado desapercibido para nadie y que muchos consideran no sólo innecesario, si no también perjudicial para el entorno de sus municipios. La concentración, convocada para las 12.00 horas del mediodía de ayer en Ciñera de Gordón reunió a unos 300 vecinos de los aproximadamente 19.500 que se calcula que se verán afectados por el tendido sólo en la provincia leonesa, lo que supone una participación de aproximadamente el 2%.

De los 13 ayuntamientos leoneses que atravesará el trazado de la línea eléctrica, el acto de protesta celebrado ayer contó con representación de Villamanín, Pola de Gordón y Matallana de Torío. Pese a que la fecha y la hora fijadas –un viernes, a mediodía y en plenas fiestas locales– no eran las más adecuadas, la concentración, que empezaba poco después de las 12.00 horas del mediodía y que se disolvía momentos más tarde, logró el apoyo de unos 300 vecinos.

La intención de este acto de protesta –en el que se llenó de pancartas la carpa instalada para las fiestas de la localidad, que arrancaban ayer– fue la de recordar la oposición de los vecinos al paso de la línea Sama-Velilla por su territorio. Francisco Castañón, alcalde de Pola de Gordón, pronunció un manifiesto en el que afirmaba que «el Alto Bernesga ha defendido el no a la línea de alta tensión y nunca querría esta infraestructura en ningún otro valle». Así, considera que la puesta en marcha del tendido eléctrico supondrá «asumir una cicatriz que partiría nuestro territorio en dos, como si de una frontera artificial se tratase y que no podría minimizarse de ninguna manera».

La proximidad de la línea eléctrica a las poblaciones ha hecho temer, además, que pueda verse perjudicada la salud de los vecinos, de los niños y los mayores que tienen su residencia en el corredor más habitado de la Montaña Central.

En el manifiesto se recordaba también, que decisiones de este tipo «provocan destrucción y despoblación. Destrucción porque quiebran un territorio y con ello toda su riqueza natural y despoblación porque la pérdida de riqueza natural y de calidad trae abandono de la población de un entorno que no ofrece ningún atractivo».

viernes, 28 de septiembre de 2007

Ciñera mejorará su casco urbano

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón pretende convertir el casco urbano de la localidad de Ciñera en un entorno moderno y atractivo, para hacer un pueblo agradable en el que se viva mejor, al mismo tiempo que presenta un proyecto para la adecuación y mejora de las fachadas y las casas unifamiliares, con el principal objetivo de fijar población.

Estas son las palabras del alcalde de La Pola, Francisco Castañón quien considera que «Ciñera debe de ser una localidad donde quede patente la modernización del casco urbano y su entorno», puntualiza. El alcalde insiste en que la Hullera Vasco Leonesa debe de seguir con la venta de las antiguas viviendas, para conseguir que las gentes fijen población «y no emigren a la capital».

También el alcalde destacó la inversión que se va a desarrollar en Ciñera en las inmediaciones del antiguo pozo minero Ibarra en el que se pretende convertir en un núcleo turístico, para que sea este lugar de visita obligada.

Castañón dijo que para este proyecto se aprovechará el uno por ciento cultural que recibe el consistorio gordonés.

Además, el regidor gordonés hizo alusión a otras obras a llevar a cabo en Ciñera como las actuaciones en la zona fluvial, el camino de la mina donde se construirá un parque, así como el aprovechamiento del paraje de El Faedo como uno de los parajes más bellos de la montaña leonesa.

Dentro del plan de ejecución de infraestructura para la localidad de Ciñera, Castañón apuntó a diversas obras relacionadas con la seguridad vial que actualmente es deficiente por las dos entradas a la localidad por la carretera nacional 630.

Actuaciones de mejora

A este respecto, el regidor explicó que existe un proyecto redactado para acometer actuaciones de mejora en estos cruces peligrosos y que se van a realizar de forma conjunta con la nueva junta vecinal entrante en esta legislatura con la que dijo «mantenemos una estrecha colaboración con ideas nuevas, sobre todo en este apartado tan importante para mejorar la seguridad vial en la localidad».

El alcalde gordonés también quiso recordar las obras significativas que se han realizado durante los pasados cuatro años en diversos puntos con inversiones millonarias como ha sido la remodelación y adecuación del parque El Minero en el centro de la localidad, así como la bolera cubierta municipal, con una inversión de más de 600.000 euros.

Otras pequeñas obras hacen referencia a la mejora del parque El Cerezo que fue realizada con la anterior junta vecinal, además de otras actuaciones en materia de saneamiento, abastecimiento y red de aguas en diversas calles de Ciñera.

Castañón dijo que es tiempo de fiesta y con ello también quiere hacer saber al pueblo de las inversiones a realizar en distintos puntos del municipio para la mejora de calidad de vida de los vecinos.

Fuente: Ciñera de Gordón

Sigue el contencioso Lada-Velilla

Los ayuntamientos afectados por el proyecto de la nueva línea eléctrica en León, rechazaron ayer de plano la posibilidad de que la línea eléctrica fuera soterrada. Esta propuesta la adelantó hace unos días el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, pero tras el asesoramiento de varios técnicos especialistas, que les advirtieron de que se elevaría aún más la peligrosidad, de que si se tendía de manera aérea, quedó fuera de toda propuesta.

La idea se gestó pensando en realizar una modificación conjunta de las normas urbanísticas de todos los municipios, para obligar a la compañía pública REE a que soterrara en suelo leonés todo el trazado previsto.

Los técnicos consultados por este periódico han coincidido en manifestar que los perjuicios a las poblaciones sería mucho mayor que las líneas aéreas, ya que nunca se podría realizar ningún tipo de actividad en sus proximidades.

El Ayuntamiento de Cistierna aprobó en julio de 2005 una moción de UPL con el fin de que se modificasen las normas urbanísticas para impedir la nueva red. Todos los grupos políticos municipales la apoyaron de forma unánime. El texto se centraba en que se incluiría en las normas subsidiarias de Cistierna, la obligatoriedad de «soterrar cualquier tendido eléctrico de alta tensión que atravesara el municipio».

La Diputación de León tampoco ha visto con buenos ojos esta posibilidad, previo advertencia de los técnicos consultados. La propuesta tenía ayer su fin y daba al traste con esta medida de persuasión contra la empresa pública Red Eléctrica de España.

La cuenta atrás para que las torres que tendrán una altura de 50 metros (20 pisos de altura) se instale está en marcha y parece imparable. El alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez, es regidor de uno de los municipios más afectados por la red que se ha planteado. Ha precisado que «el daño que harán en nuestro municipio será atroz. Ya nos cruza por el medio del municipio una línea. Es injusto y lo peor, a pesar de que estamos y así lo agradezco personalmente, muy apoyados socialmente, siento una gran impotencia. Por supuesto que lucharé hasta el final y ojalá que rija el sentido común».

La afectación de terreno se cifra en unos 505 kilómetros cuadrados y que, según el estudio de impacto medio ambiental, se ha seleccionado teniendo en cuenta, como dijeron el Fapas y la Cátedra de Ecología, por donde menos impacto causa. Durante las próximas semanas la compañía Red Eléctrica intentará con sus especialistas, convencer a los alcaldes de que la red no solo es necesaria sino que el efecto sobre la montaña no es tan alarmante. El alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, manifestó su contrariedad con el proyecto y a pesar que toca a su municipio muy poco, «debo advertir del peligro que para esta zona supone ya que uno de los activos más importantes de la comarca alta del Bernesga y Torío es sin duda, el turismo. Pienso que es realmente perjudicial y apoyo la lucha para impedir esta ejecución» señaló el alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller.


Fuente: La Crónica de León

jueves, 27 de septiembre de 2007

Daños del AVE en algunas casas de Huergas

Durante la mañana de ayer tuvo lugar la última reunión de carácter rutinario mantenida entre el Ayuntamiento de Pola de Gordón y los responsables de Adif, encargados de llevar a cabo las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares, iniciadas en Pola de Gordón hace poco más de dos años. Los puntos que se trataron en esta reunión, a la que asistió el teniente de alcalde, Juan Fernández, tuvieron que ver con los desperfectos provocados en una serie de viviendas del barrio del Buen Suceso, de la pedanía de Huergas, la instalación de nuevos pulverizadores en las calles, el análisis del agua y el posible retraso de la hora de disparo en los túneles.

En estos momentos, se están llevando a cabo los trabajos para la instalación de las vías en el exterior de los túneles y desde que comenzaron, no es la primera vez que se producen desperfectos como la rotura de un acuífero en Beberino de Gordón o los registrados en la estructura de las casas de la pedanía de Huergas. Según afirmó Fernández, la empresa «se comprometió a poner un perito que revisase las infraestructuras de las viviendas», de modo que se valorasen las grietas causadas en las estructuras así como los daños en los cristales provocados por los fuertes movimientos de tierras.

Además, para evitar la formación de polvo en las calles a causa de las continuas obras, el Ayuntamiento ha propuesto a Adif la instalación de un mayor número de pulverizadores para incrementar el riego. La empresa constructora también va a efectuar diferentes análisis del agua que afectarán incluso a las fuentes públicas ya que, al parecer, ésta podría haberse visto afectada por los trabajos que se están llevando a cabo en la zona. Otra de las peticiones realizadas por parte del Consistorio fue que retrasen la hora de disparo en el túnel, de modo que se redujesen al máximo las molestias a los vecinos.


Fuente: La Crónica de León

miércoles, 26 de septiembre de 2007

La guardia civil saca otro sobresaliente en Barrios de Luna

Una vez acabado el siempre conflictivo verano, las estadísticas de rescate de las diferentes unidades de la Guardia Civil en Castilla y León obtienen un nuevo sobresaliente y, además, han sido protagonistas de la feliz noticia de que han caído en picado el número de intervenciones. Por ejemplo, el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim), con base en Sabero, ha participado en lo que va de año en 17 actuaciones, con un único fallecido, frente a los 46 rescates, con 10 muertos, del pasado año.

Para celebrar tan excelentes estadísticas, fardar tanto de medios técnicos como de absoluta disposición de los agentes y de paso ejercitarse en el riesgo y la destreza, la presa del pantano de Los Barrios de Luna acogió ayer un simulacro, pionero por unir por vez primera la totalidad de las unidades de rescate del Instituto armado en Castilla y León, acompañando al Greim los miembros de la Unidad de Helicópteros, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de Valladolid y el Grupo Cinológico, de perros adiestrados, con base en Zamora.

En total, 27 personas que coordinaron sus efectivos con vistosos resultados tanto en el recate subacuático como cuando transportaron a un herido en montaña o localizaron a un sepultado, en acciones aplaudidas por realistas y espectaculares.

Entre las autoridades presentes, el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, instó a los «leoneses a estar orgullosos de unos cuerpos tan preparados, porque su trabajo nos da tranquilidad y seguridad», tal y como apostilló el general Laguna, «jugándose el tipo incluso en las prácticas».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, destacó que «el del Greim es siempre un trabajo intenso, con muchos rescates, situaciones reales que se suceden todas las semanas y que, además, ahora han podido ser conocidos por los escolares», espectadores privilegiados del colegio de La Magdalena.

Fuente: La Crónica de León

Frente legal de la montaña de León contra la linea Lada-Velilla

Tras haberse conocido, hace apenas unos días, cuál va a ser el trazado definitivo de la línea eléctrica Sama-Velilla, la indignación y el rechazo por parte de los municipios que atravesará el tendido no se ha hecho esperar. A mediodía de ayer tuvo lugar una reunión en Villamanín entre Francisco Castañón, alcalde de Pola de Gordón, Óscar Gutiérrez, corregidor de Villamanín y Gabriel Pérez Villalta, alcalde del concejo asturiano de Aller, en la que trataron temas considerados de vital importancia para los tres municipios, como es la toma de decisiones sobre esta nueva línea eléctrica.

Francisco Castañón, señaló que se trata de «una problemática que afecta por igual a las dos partes de la Cordillera». Consideran que la puesta en marcha de la línea va a ser perjudicial tanto para los municipios leoneses como para los asturianos, ya que en ambas partes afecta a zonas consideradas Lugares de Interés Común (LIC). Además, Castañón considera que «las dos partes son también cuencas mineras en desarrollo y el paso de esta línea va a suponer un importate freno, por lo que vamos a asesorarnos con una consultora para poder luchar con argumentos legales ya que con los sociales parece ser que no llega».

Además, los tres municipios han adquirido el compromiso de ayudarse y colaborar de forma conjunta en materia de información en esta lucha contra un tendido eléctrico que no quieren y que consideran que no va hacer ningún favor a la zona.

Además, el alcalde de Pola de Gordón, señaló que «no hemos recibido formalmente el proyecto», algo que considera fundamental para conocer qué es realmente lo que se va a hacer y cómo va a estar proyectado. En la provincia leonesa se verán afectados por el tendido un total de 13 municipios, que son, Villamanín, Pola de Gordón, La Robla, Vegacervera, Matallana de Torío, Santa Colomba de Curueño, La Vecilla, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna, Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.

Hasta el momento, afirman que la lucha continuará con concentraciones populares, con la intención de hacerse oir y demostrar que hay mucha gente que no quiere que la construcción de este tendido eléctrico se lleve a cabo. La próxima cita será este mismo viernes en la localidad leonesa de Ciñera a las 12.00 horas del mediodía y los alcaldes de Villamanín y de Pola ya han confirmado su asistencia. Francisco Castañón afirmó que «somos alcaldes y como tales defendemos un bien común y buscamos el bienestar de la gente de nuestra zona».

Fuente: La Crónica de León