sábado, 13 de octubre de 2007

El colegio público de Villamanín se sigue restaurando

El Colegio Público Santa María de Arbas, al que acuden 50 niños de los municipios de Villamanín y Cármenes, ha comenzado el curso pleno de novedades y actividades. La más llamativa y visible, pues está rodeado de andamios, es que la Delegación Provincial de Educación ha comenzado las obras de restauración de la fachada y el tejado del centro, cuyo estado de deterioro era evidente.

Ya está colocado el tejado y en estos días están picando las paredes para posteriormente dar de llana y pintar, con los consiguientes ruidos y molestias para los profesores y alumnos.

No hubo obras durante el verano, cuando el centro estaba vacío, y han comenzado ahora es algo que la dirección del centro y los profesores han manifestado a los técnicos de la Delegación que el jueves visitaron el centro escolar y que estos parece que entendieron perfectamente pues lo pudieron vivir en primera persona. Pero, tal vez, estas cosas sean inevitables.

También el jueves se celebró otra de las actividades que se está convirtiendo en tradicional en este colegio: la vendimia. Las profesoras de infantil (Elisa y Susana) suelen enseñar de manera práctica a los niños cómo se desarrolla uno de los trabajos tradicionales de esta época y que en esta montaña de los Argüellos es desconocida por no existir: la vendimia y la elaboración del mosto.

Llevan una considerable cantidad de uvas y los niños realizan un 'simulacro' de vendimia en el suelo del patio, posteriormente pisan las uvas mientras bailan algunos temas tradicionales de esta faena y finalizan la jornada degustando el mosto que ellos mismos han hecho, siguiendo todo el proceso. Los chavales disfrutan a lo grande y conocen las peculiaridades de la vendimia de una forma que, a buen seguro, no se les va a olvidar.

El colegio vive inmerso en estos días en una considerable actividad. El curso pasado se aprobó la jornada continua y eso obliga a ofrecer actividades extraescolares para las tardes. Así se ha hecho y ya han comenzado a funcionar en los primeros días de los meses de octubre con una amplia oferta: dibujo, tenis de mesa, ajedrez, baile, gimnasia rítmica, informática y natación; que se van sucediendo cada día en el centro, con excepción de la natación que se tienen que desplazar hasta León. En el segundo trimestre comenzará la actividad de teatro, que oferta la Diputación a través de sus talleres provinciales.

Fuente: La Crónica de León

La feria de Boñar cada año va a más

La Feriona del Alto Porma, reconocimiento obtenido por la Feria del Pilar hace décadas, congregó en el día de ayer a miles de personas que desde primeras horas de la mañana hicieron acto de presencia en la villa montañesa. El buen tiempo contribuyó de manera decisiva para que una gran cantidad de público decidiera en la misma mañana viajar hasta Boñar, muchos de ellos llegados de Asturias y de provincias de la Comunidad de Castilla y León.
Cientos de tenderetes estaban dispuestos desde primera hora para ofrecer a los visitantes los mejores y más baratos productos y como alguno de ellos pregonaba «las últimas rebajas de la temporada». Se podía comprar casi de todo, muebles, alimentación, bisutería, ropa de moda, cestería, todo tipo de calzado, etcétera. Pero en esta edición tampoco hubo presencia de ganado de la cabaña de la montaña, algo que se ha ido perdiendo a lo largo de estos últimos años. Para muchos fue imposible encontrar una plaza de aparcamiento en el pueblo, teniendo que dejar su vehículo a más de un kilómetro del casco urbano, siendo múltiples los atascos que gracias a los voluntarios de Protección Civil se solucionaron con rapidez.

Los bares y restaurantes, no sólo de la localidad sino de otras colindantes, trabajaron a tope durante toda la jornada y es que si el día del Pilar hace bueno «hay para todos», comentaba un hostelero.

También la Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona y tras la misa, celebrada en honor de la Virgen del Pilar, ofrecieron un vino español acompañado de diversidad de pinchos a las autoridades comarcales y vecinos en las instalaciones del propio cuartel.

Hoy, aunque no sea el Pilar, seguirá también la fiesta en la gran carpa ubicada en la plaza del Negrillón, donde se seguirá ofreciendo diversidad de pinchos y durante la noche se amenizará con la orquesta Dominó.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 12 de octubre de 2007

Semana cultural en Ciñera

El colectivo del Hogar del Pensionista y Jubilados de «El Otero» de Ciñera de Gordón, celebra durante estos días una nueva edición de la Semana Cultural, con un amplio abanico de actividades lúdicas y festivas, abiertas a la participación de todos los ciudadanos.

Durante la jornada de ayer el autor Juan López del Moral, descendiente de la localidad, proyectó una serie de documentales bajo el título El color de mi tierra que albergó el salón de actos del Hogar del Pensionista en el que se podía recordar, a través de las imágenes del monitor, los lugares más emblemáticos de Ciñera a través del tiempo.

Entre las secuencias proyectadas aparecieron el antiguo Pozo Ybarra de Ciñera y las inmediaciones del paraje de El Faedo, donde hace más de cien años los mineros ya se trasladaban del entorno para ir a trabajar a los tajos desde Vegacervera hasta la propia localidad, con el objeto de acometer su labor.

Otras imágenes hacían referencia a las procesiones que se celebraban antiguamente en el transcurso de las fiestas de San Miguel, además de que el autor les fue mostrando otros incomparables recuerdos de la localidad, con evadas, cascadas y otros aspectos del medio ambiente.

Del mismo modo, los espectadores pudieron comprobar por qué la zona de Gordón ha sido declarada Reserva de la Naturaleza.

Otro de los actos que se llevó a cabo fue la charla sobre el deporte, con la participación de la campeona de España de gimnasia rítmica, Carolina Rodríguez, y mañana sábado se celebrará el día grande con una misa solemne y la entrega de placas a los más mayores así como la entrega de trofeos a los ganadores de los concursos que se han desarrollado durante la semana.

Fuente: Diario de León

Las edades finalizan el último fin de semana de Noviembre

Juan Alvarez Quevedo, comisario de la exposición 'Yo camino' que se celebra en Ponferrada manifestó que la Fundación Las Edades del Hombre, entidad organizadora de la muestra de arte sacro, baraja el último fin de semana de noviembre como fecha de clausura de la misma, aunque reconoció que la Fundación aún no ha decidido cuando se producirá esa clausura.

El comisario visitó ayer Santiago de Compostela junto con el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y la concejala de Turismo, Susana Téllez, con el fin de dar un último impulso promocional a la exposición de Ponferrada.

Quevedo, que presentó 'Yo camino' ante los medios de comunicación gallegos, estuvo acompañado de Jenaro Cebrián, delegado de Peregrinaciones de la Archidiócesis de Santiago. El comisario hizo hincapié en el «camino de vuelta» que para los gallegos supone volver a Ponferrada y también precisó que la muestra de la capital berciana es una buena forma de tomar contacto con el Camino para después hacer la Ruta Jacobea.

Álvarez Quevedo también destacó como aliciente para visitar la exposición ponferradina las interesantes obras del patrimonio gallego que se exhiben en la basílica de La Encina y en la iglesia de San Andrés, sedes de la exposición. El comisario cree que aún queda tiempo suficiente para que miles de gallegos se acerquen a visitar la exposición antes de que se clausure.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, por su parte, recordó los lazos del Bierzo y de su capital con la comunidad de Galicia, y recalcó el enorme significado jacobeo de Ponferrada, «una ciudad que surgió gracias al Camino de Santiago».

Asimismo, el regidor invitó a todos los gallegos a visitar la exposición en la que hay obras de su tierra, tanto de la zona de la diócesis de Astorga, como de la de Orense, así como procedentes de otras diócesis gallegas.

López Riesco también aprovechó su visita promocional para hacer publicidad de otro de los grandes tesoros patrimoniales de Ponferrada, el castillo templario. Recordó que en su día perteneció al Conde de Lemos, que era gallego y que ahora es un monumento recientemente restaurado que junto con tesoros naturales y monumentales como los del Valle del Silencio y la oferta de Ecoturismo basada en la mencía, variedad vinícola autóctona de la comarca, aunque también común en la vecina Galicia regada por el río Sil, constituyen un atractivo turístico de muy alto nivel, pero, sobre todo hacen de la comarca del Bierzo una tierra muy familiar y, gracias a la comunicación por autovía, «a menos de dos horas de cualquier punto de Galicia».

Fuente: La Crónica de León

La diputación de León entra en la batalla Sama-Velilla

La Diputación de León anunció ayer que entraba en la 'batalla' contra la línea de alta tensión Sama-Velilla, con la presentación en solitario de alegaciones por las afecciones que el trazado puede ocasionar a la montaña leonesa. De esta forma clara y taxativa, la institución leonesa respalda a los 13 ayuntamientos afectados por el proyectado corredor dando un cambio importante al trabajo social que se desarrolla en el norte de la provincia desde hace casi tres años.

El pasado jueves día 27 de septiembre los alcaldes afectados de León y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, mantuvieron una reunión en la que se les prometió todo tipo de soporte técnico y jurídico necesario para que pudieran presentar sus alegaciones en contra del trazado. Entonces la Diputación no daba ninguna otra concesión. Una semana después, el planteamiento cambia radicalmente desde el Ayuntamiento de ayuntamientos y con esta renovada postura la fuerza de las presiones hacia Red Eléctrica cambia de naturaleza e, incluso, para los alcaldes y diversas asociaciones, reforzará sus posiciones.

Los alcaldes afectados por el nuevo corredor se reunieron ayer con el diputado provincial y alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, en la Diputación para analizar las acciones conjuntas que llevarán a cabo y su estrategia para la presentación de las alegaciones. Además, varios técnicos asesoraron a los regidores sobre los pasos que deberán seguir, ya que, con la publicación ayer del anteproyecto en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la fecha para la presentación de los fundamentos contrarios a esta línea, concluirá el próximo día 17 de noviembre. También han reprochado a Red Eléctrica el que Asturias tenga el anteproyecto medioambiental desde hace 30 días y no así León. Por otra parte, la semana pasada REE adquirió el compromiso de hacérselo llegar a los ayuntamientos de manera inmediata y el resultado a día de la fecha es que una semana más tarde, aún no lo han recibido.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, anunciaba ayer durante la citada reunión municipal que la Diputación además de «ayudar a los ayuntamientos con soporte técnico», se personará con las alegaciones que «una vez estudiada la documentación se considere oportunas de manera independiente».

Esta decisión recibió el beneplácito de los alcaldes que reflejaban con satisfacción con el apoyo institucional. El alcalde de Valderrueda, José Antonio Rodrigo Aláez, manifestó que por su municipio pasaban al menos 10 líneas y sin ningún beneficio. «Hay municipios que al menos cuentan con una central eléctrica como le ocurre a Velilla. Nosotros tenemos la escombrera y no recibimos nada por ella», se quejaba el alcalde, José Antonio Rodrigo.

Los municipios afectados: Villamanín, Pola, La Robla, Vegacervera, Matallana, Santa Colomba, La Vecilla, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna, Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda animan a las asociaciones de sus comarcas para que participen en la plataforma creada en Ciñera, No a la Línea Sama-Velilla. Por su parte, el alcalde de Pola, Francisco Castañón, destacaba que todos aquellos ayuntamientos o pedanías que deseasen charlas informativas de la plataforma, tratasen con ellos para que los ciudadanos tuvieran toda la información que necesitasen. «Las alegaciones son precisas y las hemos perfilado de manera que los vecinos puedan tener clara su aportación para que entre todos digamos con rotundidad que no queremos que nuestra montaña sea dañada irreversiblemente».

Por otra parte, desde el concejo de Aller, su plataforma también tiene previsto comenzar con diferentes actuaciones de presión como en la zona leonesa.

Fuente: La Crónica de León

miércoles, 10 de octubre de 2007

La gastronomía gordonesa comienza su andadura, un año más

La gastronomía gordonesa vuelve a tener una cita a partir de mañana y hasta el próximo domingo en la bonita localidad de Los Barrios. Un año más, y ya van cinco, el mesón «La Montaña» celebra las jornadas características de la patata, en las que la gerente del mesón, María Fernández elabora con esmero un menú específico al módico precio de 10 euros.

En esta ocasión, ha preparado un menú basado en un plato de patatas con costillas, para continuar con un sabroso postre de elaboración casera denominado borrachines, , con un amplio contenido de pan, leche, licor y unas ramas de canela, todo ello complementado con vinos, café y chupitos.

Las reservas se podrán hacer a través del teléfono (987) 58 80 93, preguntando por la señora María, como cariñosamente se la conoce. Una persona de 76 años de edad, siempre atareada en el fogón de su cocina, donde para ella «ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida, el poder dar gusto a esos paladares de todas esas personas que a diario y los fines de semana se desplazan hasta nuestra casa, para degustar la rica cocina de Gordón».

Y es que la señora María hace el pan de hogaza casero que ella misma cuece en el antiguo horno de la casa. Pero además el humor de la anfitriona de este evento gastronómico, la señora María también tiene un dicho sobre la patata :«Las patatas de Los Barrios, cojonudas y por excavar, que la sacan a cartucho por el peso y cantidad».

Fuente: Diario de León

La Ruta Romana de Astorga se pone en marcha

El Ayuntamiento de Astorga comenzará en breve el acondicionamiento definitivo de la red de sótanos arqueológicos, más conocido como 'Ruta Romana', que supondrá un coste para el Consistorio de 300.000 euros.

De esta forma, la musealización quedará completada después de que la Junta de Castilla y León aportara, para el grueso de las obras que ya están finalizadas, alrededor de 700.000 euros, con lo que el total invertido en esta actuación «vital para el turismo en la ciudad», según fuentes del Ayuntamiento maragato, será de 1.000.000 de euros aproximadamente. Las principales obras ejecutadas en esta primera fase fueron en el Foso Campamental, en las Termas Menores y en el 'Aedes Augusti Romano'.

El nuevo proyecto, elaborado por Melquiades Ranilla, consiste en la restauración y reforma de ciertos restos romanos, así como la colocación de elementos para la mejor disposición turística del entorno como proyectores audiovisuales, paneles explicativos, iluminación, accesos, monitores y otros elementos que hagan que el visitante disfrute de una manera global con la visita.

El responsable de Turismo y Cultura, Esteban García, advirtió necesarios todos estos elementos, ya que la oficina municipal de turismo llevaba varios años realizando visitas guiadas por los sótanos romanos sin que en estos hubiera ningún tipo de explicación sobre las excavaciones, el proceso seguido para las mismas o información sobre la historia de los romanos en la ciudad. Cuando termine el proceso, los turistas podrán, además, contemplar cómo serían los edificios del imperio de los que ahora solo se conservan los cimientos, mediante una reconstrucción virtual de los mismos.

Desde que, el pasado 20 de julio, el Consistorio maragato reabrió los sótanos con todas las obras de la primera fase concluidas, la afluencia de visitantes ha sido continua, y todos los días se forman grupos de entre seis y treinta personas para visitarlas. Todo aquel que esté interesado debe acudir a por su entrada a la oficina de turismo, al menos 15 minutos antes de cada salida. Estas, se realizan en dos turnos diarios, uno a las 12.00 horas por la mañana y el último a las 17.00 horas por la tarde, con una duración aproximada de una hora y media cada uno. En estas visitas, el técnico de turismo conduce a los visitantes por casi todas las excavaciones y explica con detalle cada una de ellas. Varios turistas consultados por este periódico se manifestaron muy satisfechos de la visita.

La ley de la Memoria Histórica tiene su origen en el Bierzo

La Ley de la Memoria Histórica, que ha provocado el último enfrentamiento entre el Partido Popular y el PSOE, tiene su origen en la exhumación de una fosa común en Priaranza del Bierzo en 2000. Un artículo en el EL MUNDO / LA CRÓNICA ese año sobre el fusilamiento del abuelo del periodista Emilio Silva fue la semilla de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica. Cuando en el año 2000 Emilio Silva Barrera comenzó a buscar el lugar en el que estaba enterrado su abuelo, fusilado en octubre de 1936, nadie podría imaginar que el movimiento para recuperar la memoria de los republicanos perseguidos durante la guerra civil y la dictadura de Franco pudiera llegar al punto al que ha llegado.

El 'Proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura', más conocida por 'Ley de la Memoria Histórica' comienza a debatirse hoy mismo en el Congreso.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con la mayor parte de los partidos políticos con representación en la Cámara Baja (a excepción del Partido Popular y Esquerra Republicana de Cataluña) y llega el momento de las disertaciones entre los parlamentarios.

Es posible que muchos de los representantes políticos que expongan desde hoy sus argumentos a favor o en contra de esta Ley, ni siquiera sepan que el proyecto nació en la comarca leonesa del Bierzo en el año 2000 como un movimiento ciudadano ajeno a cualquier interés político.

La provincia de León es, pues, pionera en un movimiento social al que se han unido miles de personas de toda España interesadas en rescatar del olvido la memoria de familiares o amigos asesinados o perseguidos a partir del 18 de julio de 1936.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene ya más de siete años de existencia.

La historia de este colectivo se fraguó en el Bierzo en el año 2000, ligada precisamente a la búsqueda de una fosa común en Priaranza del Bierzo en la que yacía desde octubre de 1936 Emilio Silva Faba.

En el verano del año 2000, la sociedad leonesa conoció la historia de Silva Faba a través de un artículo publicado en EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN por su propio nieto, el periodista Emilio Silva Barrera, hoy, colaborador habitual de este periódico como columnista semanal en la sección 'Bierzo Opinión'.

En su reportaje, 'Mi abuelo también fue un desaparecido', Silva Barreda relataba que el 16 de octubre de 1936 sacaron a 15 hombres del calabozo de Villafranca del Bierzo para un camión de gaseosas que les dirigiría a un destino fatal.

Eran militantes de partidos de izquierdas. Tenían las horas contadas y lo sabían. 64 años después Emilio Silva 'nieto', decidió ir en busca de la fosa de su abuelo. Era una fosa de 13 cuerpos. De los quince hombres del camión de gaseosas, uno se escapó y el cadáver de otro fue recogido por su familia la misma madrugada de los fusilamientos. Un vecino de Priaranza indicó el lugar exacto de la fosa.

Pocos meses después, el arqueólogo leonés Julio Vidal dirigía ya los trabajos de una excavadora en una cuneta a la entrada del pueblo ante las indicaciones de algunos vecinos que recordaban el lugar del enterramiento.

Después de tres días de trabajo, la pala sacó de las entrañas de la tierra lo que parecían los huesos de un pie. Arqueólogos y forenses trabajaron de forma voluntaria para la extracción de los restos.

Santiago Macías, un joven que llevaba tiempo recogiendo historias de la Guerra Civil en el Bierzo se vinculó al caso. Poco tiempo después, Silva y Macías, también hoy columnista de este medio, registraban la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Un proyecto que trata de rescatar a todos los olvidados de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

A partir de la exhumación de la fosa de Priaranza comienzan a rescatarse testimonios y cientos de familias piden a la ARMH ayuda para exhumar cuerpos. Desde hace siete años los veranos son frenéticos para el equipo de arqueólogos a los que se suman decenas de voluntarios. Varias universidades se han implicado y varios partidos políticos y pequeñas instituciones les han avalado.

Fuente: La Crónica de León

martes, 9 de octubre de 2007

La biblioteca municipal de La Robla ofrece el servicio de internet gratuito

Los vecinos del municipio de La Robla ya pueden disfrutar del servicio de Internet de forma gratuita en las instalaciones de la biblioteca municipal. Los usuarios interesados en beneficiarse de este servicio de comunicación, podrán recoger toda la información posible en el propio recinto cultural en el horario establecido al público durante los dias de la semana. De esta forma la conexión a Internet se puede realizar mediante línea telefónica y red digital de servicios integrados ( línea RDSI ). Entre los servicios que incluye se encuentra el correo electrónico, la conexión remota ó telenet o la transferencia de ficheros entre otros.

Las personas que deseen utilizar Internet pueden enviar y recibir informaciones noticias, e imágenes de cualquier otro ordenador de la red a través de las llamadas. Técnicamente la transmisión de información a través de Internet está basada en el protocolo de control de transmisión de direcciones unívocas.

Actividad escolar

Por otra parte la biblioteca municipal roblana celebrará hoy una actividad cultural y educativa en colaboración con el colegio público Emilia Menéndez de La Robla, relacionada con la celebración del I Centenario de Antonio Machado en Soria, que está dirigida a los niños de quinto curso de Educación Primaria. Una actividad donde los alumnos podrán conocer la figura de este poeta, que fue catalogado como el padre de la Generación del 27 y que publicó numerosos volúmenes.

Fuente: Diario de León

Las edades del Hombre se acerca ya a los 300.000 visitantes

La exposición de arte sacro 'Yo Camino' de Las Edades del Hombre, que se celebra en Ponferrada hasta el próximo mes de noviembre superó las 280.000 visitas, según los datos oficiales proporcionados por la propia fundación organizadora de la muestra que se exhibe en las iglesias de La Encina y de San Andrés.

En total, la semana pasada desfilaron por ambos templos 12.187 personas, lo que supone una media diaria ligeramente superior a las 2.000 personas. El día de más visitantes fue el pasado sábado, con 3.913, seguido del domingo, con 2.720 y del viernes, 2.037.

De mantenerse este promedio de visitas hasta el final, el número de visitantes de Las Edades de Ponferrada puede superar ligeramente los 350.000, con mucha diferencia la cifra más baja de todas las ediciones que se han celebrado en Castilla y León. La pasada semana pasaron por la exposición personajes como la consejera de Cultura, María José Salgueiro, el de Fomento, Antonio Silván o Baltasar E. Porras, arzobispo de Mérida (Venezuela).

Fuente: La Crónica de León

lunes, 8 de octubre de 2007

La cubierta para el parque móvil de Villamanín queda pendiente de aprobación

La construcción de la cubierta en para el parque móvil municipal quedó pendiente de aprobación tras el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villamanín, celebrado en la tarde del sábado.

La decisión se adoptó como consecuencia del incumplimiento de la normativa urbanística vigente, que exige que construcciones de estas características estén forjadas en chapa y uralita, circunstancia que no se cumplía en el caso de la propuesta que se sometió a debate en la sesión.

La portavoz del PSOE, María del Carmen Iglesias, se preguntó por los motivos de que una propuesta de estas características fuera llevada a Pleno «cuando el alcalde había tenido que retirarlo anteriormente, conocedor de que no se cumplían los requisitos que exige la ley en casos de estas características. Han querido 'colarlo' en el Pleno, pero no les ha salido bien la jugada».

Se trata de un proyecto importante desde el punto de vista del PSOE «son 90.000 euros, nada menos», pero sin embargo el dinero se va a perder ahora «y posiblemente el proyecto también. Una vez más, el PP ha vuelto a abusar de su mayoría, y a hacer las cosas sin razonarlas».

Modificar el proyecto

Óscar Gutiérrez, alcalde de Villamanín, explicó: «El Pleno se ha convocado antes de leer el expediente del proyecto, pero después de que se convocara la sesión con otros puntos, no se podía echar atrás, y lo que se hizo fue dejar este asunto encima de la mesa para otra reunión. Solamente hay que hacer una modificación de proyecto».

Los gallegos siguen mandando cartas de amor al Bierzo

Esta semana se ha conocido una propuesta del BNG para 'galleguizar' el Bierzo. ¿Hasta dónde pretende llegar la Xunta en este tema y su partido en particular?
Respuesta.— Mi primera visión es que el Bierzo es una tierra maravillosa. Una tierra con la que los gallegos nos sentimos muy unidos y con la que tenemos lazos de amistad y coincidencia cultural. Todas nuestras iniciativas desde Galicia para el Bierzo son de amistad y colaboración desde el convencimiento de que el Bierzo será lo que los habitantes del Bierzo quieran que sea. Nadie, nunca, desde fuera del Bierzo podrá intentar imponer nada a los bercianos.

P.— ¿Cree que es tan necesario potenciar la enseñanza del gallego en el Bierzo?

R.— Hay un viejo refrán que dice que el saber no ocupa lugar. El Bierzo tiene una raíz cultural que es un tesoro para sus habitantes. El gallego es muy común en muchos ciudadanos del Bierzo y no se debería perder, pero no porque lo diga Galicia y lo diga el BNG, sino por el bien del Bierzo y de sus habitantes. Por desgracia en el mundo hay un proceso de uniformación cultural. Con la globalización algunos pretenden que los ciudadanos sólo puedan consumir las culturas que vienen importadas de fuera. En cambio, creo que en ese mundo es bueno conservar nuestra propia cultura. El Bierzo la tiene y creo que sería una pena que la perdiera.

P.— Pero deberán contar en primer lugar con la Junta de Castilla y León. ¿Tienen prevista alguna iniciativa en este sentido?

R.— Nosotros siempre hemos tenido un profundo respeto institucional. Lo que se haya de hacer en el Bierzo corresponde a los ciudadanos del Bierzo decidirlo a través de sus instituciones democráticas. Desde Galicia lo que podemos hacer, y estamos haciendo, es mostrar nuestro deseo de colaboración, nuestro deseo de que el gallego en el Bierzo no se pierda. Para eso vamos a estar siempre a disposición de la Junta de Castilla y León, para colaborar en lo que consideren necesario y preciso con ese objetivo, pero, repito, la iniciativa siempre tiene que partir de los ciudadanos del Bierzo a través de sus instituciones como no puede ser de otra forma.

P.— ¿El gallego debería ser una lengua cooficial en el Bierzo?

R.— Es una decisión que también deben tomar los ciudadanos a través de sus instituciones. Yo como un gallego como tantos, que tiene muchos amigos en el Bierzo que hablan y aman el gallego como yo, me parecería muy positivo, pero en cualquier caso es una decisión que corresponde tomarla a las instituciones democráticas de Castilla y León.

P.— Entiendo lo que quiere decir, pero el BNG parece que lo ha planteado como una invasión gallega en el Bierzo.

R.— Siempre hay una versión política interesada, no sólo desde León. Está también imperando en toda España. Hay demasiada gente interesada en trasladar una imagen manipulada, distorsionada y caricaturesca del nacionalismo y de determinadas propuestas del nacionalismo, sobre todo para sacar rédito partidario. Contra eso sólo cabe la información y la paciencia. Le puedo asegurar que los nacionalistas somos gente sobre todo con mucha paciencia.

P.— ¿Mantienen algún tipo de acuerdo con el PB para llevar a las instituciones gallegas y a Congreso de los Diputados las iniciativas que desde el Bierzo les proponen?

R.— Tradicionalmente el BNG mantiene relaciones con el Partido del Bierzo, pero siempre respetando la autonomía y la iniciativa de cada partido. Ser nacionalista significa querer la igualdad entre los pueblos y también entre las personas y tener un respeto por lo que cada territorio considere que debe hacer. No somos los instructores de ningún otro partido, ni los abanderados de nada; somos sólo colaboradores fraternales de todos aquellos que quieren colaborar con nosotros.

P.— ¿Cree que territorios como León deberían ser una comunidad autónoma por su historia como Galicia o Cataluña?

R.— Ese tipo de iniciativas corresponde tomarlas a los ciudadanos de cada comunidad. En cualquier caso, a mí nunca me da miedo la democracia. Nunca me da miedo que los ciudadanos puedan expresar libremente y decidir su futuro. Si algún día, los ciudadanos de León creen que eso es positivo contarán con mi total apoyo.

P.— ¿Y cree que se debería convocar un referéndum en León?

R.— Esa es una medida que deben tomar las instituciones democráticas, y se debe hacer siempre siguiendo los cauces legales y el marco vigente. Creo que cuando un pueblo tiene interés en serlo, cuando un pueblo tiene la determinación de constituirse como tal, no hay nada que lo pare. Todo se puede hacer dentro de los cauces legales y democráticos.

P.— Por avanzar en otros temas que tienen que ver con Galicia y la provincia de León. ¿La autovía de Orense a Ponferrada es tan importante para Galicia como para el Bierzo?

R.— Para la Xunta es muy importante poder vertebrar el territorio gallego y las comunicaciones con el resto del Estado, y esa autovía es muy importante para Galicia y, sobre todo, para la provincia de Orense. Esperemos que se pueda hacer cuanto antes.

P.— ¿Por dónde llegará antes a Galicia el tren de alta velocidad? ¿Por Zamora o por el Bierzo?

R.— La lucha para nosotros es que llegue, y a veces no lo tenemos nada claro. Vamos a ver cómo se definen este año en los Presupuestos del Estado. Así podremos hacer una valoración más exacta. En Galicia tenemos el objetivo de que llegue en 2012. Desde luego si este año no se comprometen ejecuciones de obra claves y estratégicas para 2008, va a ser muy difícil que cumplamos el reto de 2012.

P.— Usted ha sido alcalde de un pueblo emblemático del turismo rural como es Allariz. ¿Hay algún pueblo en el Bierzo que pueda seguir el modelo que usted implantó en esta localidad de Orense?

R.— No me gustaría hacer desde mi posición institucional ninguna mención que pudiera ser discriminatoria, pero si alguna comarca tiene valores endógenos para poder proyectar ese tipo de valores de turismo rural, esa comarca es el Bierzo. Tiene patrimonio, historia, gastronomía, paisaje… tiene todo y además sería muy importante que más proyectos locales fueran proyectos comarcales. Esos son los que tienen posibilidades de triunfar.

P.— ¿El Bierzo es la quinta provincia de Galicia?

R.— El Bierzo es el Bierzo y con eso le llega. El Bierzo será lo que los habitantes del Bierzo quieran que sea. En Galicia somos una tierra hospitalaria que tenemos los abrazos abiertos para todo el que quiera formar parte de nuestra Comunidad, pero no lo tenemos que decidir nosotros sino los habitantes de cada lugar.

P.— En Villafranca del Bierzo, en la Calle del Agua, está la casa natal del Padre Sarmiento, tan importante para la cultura gallega. ¿Algún día se podrá rehabilitar? Sería también una forma de recuperar el gallego en el Bierzo.

R.— Sería interesante que la colaboración entre el Gobierno gallego y la Junta de Castilla y León sirviera, entre otras cosas, para poner en valor esa casa con tanto simbolismo y que desde luego puede ser un ente de conexión cultural entre ambas comunidades.


Fuente: La Crónica de León

domingo, 7 de octubre de 2007

La línea de alta tensión se acabará imponiendo

Red Eléctrica se declara ejecutora de un encargo y elude cualquier responsabilidad como promotora de un proyecto que ha recogido un rechazo social sin precedentes en la provincia leonesa. La línea de alta tensión entre Asturias y el norte de la provincia de Palencia, que va a discurrir longitudinalmente por el valle del Bernesga y de forma transversal por el Torío, el Curueño, el Porma, el Esla y el Cea -siempre en los cursos altos de estos ríos- acabará ejecutándose como una orden del Gobierno en el caso de que la oposición social en León -y Asturias- no se desmorone. Eso entiende, al menos, la compañía REE que, a través de su máximo responsable en el noroeste, vaticina que el trazado de la Sama-Velilla deberá de aprobarse por decisión del Ejecutivo.

«Este tendido nace de un acuerdo del Ministerio de Industria y los gobiernos autonómicos de Asturias y Castilla y León, por lo que Red Eléctrica se limita a asumir un encargo y buscar el itinerario que ocasiones un impacto ambiental menor y que reúna el consenso de los afectados», transmitió Carlos González Patiño, responsable de Red Eléctrica Española en Asturias y Galicia, en unas declaraciones recogidas por el periódico La Nueva España. Así, acentúa que la construcción del tendido de alta tensión, más que un capricho empresarial, es una determinación del Ministerio de Industria que bebe de informes nacionales de planificación energética.

El relato de las fases que ha superado el proyecto cuenta con un capítulo especial para las consultas a la Universidad de León y al Fapas, Fondo para la Protección de Animales Salvajes. «Aportaron sus propias propuestas de paso del tendido y se incluyeron en el estudio de impacto ambiental para un análisis de comparación», recuerda el responsable de Red Eléctrica Española en la zona noroeste.

La empresa no supone en ningún caso modificar la esencia del corredor que se ha propuesto para la evacuación de energía entre Asturias y Palencia a través de León. La concesión límite que se plantea Red Eléctrica no pasa de algunos cambios en el trazado inicial. El frente de la autopista de alta tensión quedará intacto. Precisamente, el que aconsejó el Centro de Investigaciones Científicas con base en un impacto más reducido.

Fuente: Diario de León

Al Bierzo también lo quieren los gallegos

Los plenos en Vega de Valcarce son en gallego y castellano. «Si alguien habla en gallego se le contesta en gallego, y si lo hace en castellano, pues en castellano. Aquí todo es normal». Quien habla así es la alcaldesa de Vega de Valcarce, en el Bierzo. María Luisa González Santín (PSOE) no ve ningún problema en hablar gallego, «Hablamos gallego, pero Vega es Bierzo», aclara. Vega de Valcarce es el municipio berciano que hace frontera con la vecina Galicia.

En tiempos perteneció a la Diócesis de León, más tarde a la de Lugo y desde 1945 a la de Astorga. Enclavado en una paisaje de bosques y ríos y atravesado por la autovía que ha lastimado para siempre el río Valcarce de cristalinas aguas, sus tejados son de pizarra y en la calle se puede escuchar hablar los dos idiomas. Un cartel reivindica que el vecino municipio de Barjas se diga Varxas, pero el letrero del albergue municipal dice simplemente «open» para que los entiendan todos los peregrinos.

Hace dos años, con motivo del Día de las Letras Gallegas, el Consejo del Bierzo realizó una declaración institucional en el que valoraba la enseñanza del gallego como una contribución «a enriquecer nuestro legado lingüístico y cultural». Y es que en todo el Bierzo se habla el gallego, pero más todavía cuando uno avanza hacia el alto de Cebreiro, la frontera natural entre ambos territorios. Nadie en estos pueblos fronterizos —Vega de Valcarce, Balboa, Cantexeira...— se extraña por hablarlo. «Los políticos que hagan lo que quieran, pero nadie lo ve aquí como parte de un enfrentamiento. Somos bercianos y nos gusta hablar en gallego», comentan en un bar de Vega de Valcarce.

En cambio, en el colegio público de este municipio no se enseña gallego. Los profesores declinan hablar. «Tuvimos un problema serio con un reportaje hace años. No, muchas gracias», es su amable contestación. No se enseña aunque se hable en casa. Sólo hay que estar a la hora de la salida de los niños. Muchas madres les reciben a sus hijos con palabras en gallego.

En Vega de Valcarce se habla gallego, castellano, inglés, portugués... y todo lo que haga falta para atender a los centenares de peregrinos que a lo largo del año pasan por este municipio berciano. En Vega, que tiene 14 kilómetros de ruta jacobea desde La Portela hasta el alto de Cebreiro, se suele hacer noche antes de afrontar una de las etapas más difícil de quienes caminan en dirección a Santiago de Compostela.

La polémica de la última semana, tras la presentación de una proposición no de ley del BNG para ampliar la «galleguización» del Bierzo, ha llevado a la Junta a dejar claro que el gallego nunca será cooficial en la comarca. Eduardo Fernández, el delegado territorial de la administración autonómica, ha apelado al «sentido común» para rechazar las ansias anexionistas de los nacionalistas gallegos y los sectores más beligerantes con el gallego. «No depende de la Administración Autonómica sino del propio Parlamento español», ha dicho echando balones fuera.

SÍ AL ESTUDIO

Desde el año 2002 el gallego se puede aprender en el Bierzo en las etapas de educación no universitaria. En 2006, por fin, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León firmaron un protocolo que hará posible también que este curso la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada ofrezca el gallego en sus niveles básico e intermedio, o que en Bachillerato se pueda estudiar como materia optativa la asignatura de «Lengua y Cultura Gallega». «Sin embargo no se puede ocultar que hay problemas en la oferta adecuada de este idioma por las resistencias que encontramos en algunos centros educativos», denuncia Xabier Lago Mestre, presidente de Fala Ceibe do Bierzo, en la página web de esta asociación que lucha por la implantación el gallego en la comarca.

Por primera vez, la oferta del gallego en los centros educativos del Bierzo no requiere previa autorización de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Sólo deberá ser impartida por profesorado con conocimientos suficientes. «Es importante indicar que la aprobación de esta nueva materia por el alumnado servirá para obtener la correspondiente titulación oficial por parte de la Xunta de Galicia», aclara Xabier Lago Mestre.

Y es que el gallego no es sólo una forma de preservar la identidad berciana sino también una forma de poder lograr un puesto de trabajo en Galicia. Este año, en Vega de Valcarce no se está dando el curso de gallego para adultos a la espera de la regulación de la Junta, pero el interés es creciente. «Ya había 35 alumnos inscritos, gente de aquí pero también de Ponferrada, de Bembibre, de Cacabelos... gente que quiere saber gallego para opositar en Galicia para enfermeras, forestales...», explica la alcalde de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín.

MÁS INFORMACIÓN

Pese a la divulgación del gallego, desde los sectores más galleguistas del Bierzo se insiste, en cambio, en denunciar el hecho de que la Consejería de Educación de la Junta sigue sin cumplir las recomendaciones del Procurador del Común (febrero de 2002 y diciembre de 2004) sobre la necesidad de realizar una campaña escolar adecuada sobre el gallego. «Todos sabemos que hubo una fractura generacional entre los bercianos con lengua familiar gallega y sus descendientes, escolarizados en castellano durante la segunda mitad del siglo XX. Pues bien, la actual enseñanza del gallego en el Bierzo está posibilitando que los neofalantes tengamos un protagonismo especial en la recuperación de nuestra lengua minorizada. ¿Cómo? normalizando el uso de este idioma en los centros escolares, prestigiándolo también a nivel familiar, vecinal y social, o a través del activismo cultural que está favoreciendo en el fondo un verdadero «rexurdimento galego-berciano», añade el cabeza visible de Fala Ceibe.

En el curso 2001-02 se recuperó su enseñanza en los colegios de Corullón, Cacabelos y Carucedo. En el curso siguiente se ofertó también en los institutos de Ponferrada, Cacabelos y Villafranca y en los colegios de Camponaraya, Toral de los Vados, Puente de Domingo Flórez, Toral de Merayo y Ponferrada, así como en Escuela Oficial de Idiomas. Poco a poco, el gallego gana adeptos en el Bierzo, pero sin perder la identidad berciana. Sólo hay que volver a Vega de Valcarce donde todos los carteles de bares y albergues están en castellanos. «Lo importante es que la gente se entienda, y el gallego no lo habla todo el mundo», dicen en el bar de Vega de Valcarce.


Fuente: La Crónica de León

Nuevos túneles se precisan en el Tren de Alta Velocidad entre León y Asturias

Un nuevo tramo del proyecto del Tren de Alta Velocidad (AVE) se va abriendo camino desde León a Asturias y como no cabía pensar de otra forma, al igual que lo ha significado el gran túnel en construcción bajo la Cordillera Cantábrica de 25 kilómetros, también resulta espectacular por las imagen que presentan las obras y por su envergadura. La unión de La Robla con Pola de Gordón cuyo trazado que separa ambas localidades es de 9,4 kilómetros, precisará construir seis túneles y tres viaductos para sortear la geografía de alta montaña que comienza a formarse a partir del municipio roblano.

Estas obras afectan a los dos ayuntamientos citados y a cinco pedanías, como son: Llanos de Alba, Peredilla, Huergas, Nocedo y Pola. El proyecto ha sido contratado a una UTE de empresas compuesta por Obras Huarte Laín (OHL) y Obras Subterráneas, por 89,4 millones de euros. La tunelación de diversas montañas de esta cuenca Alta del Bernesga hasta enlazar con los dos grandes tubos de red principal construidos en Pola de Gordón, supondrá tener que horadar otros cuatro kilómetros más de galerías. Además se levantarán tres viaductos para permitir eludir el río Bernesga, la Nacional 630 y la red ferroviaria de Renfe.

El proyecto ha comenzado a ejecutarse cerca de la localidad de Cascantes de Alba, perteneciente al municipio de Cuadros, con el primer túnel denominado el Castro. Éste se encuentra ubicado a la altura de la central térmica Unión Fenosa. Tendrá 493 metros y aún se están realizando las labores de emboquille. Poco metros más adelante se han comenzado las obras de construcción del Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (Paet). Esta infraestructura servirá para detener los trenes si se precisan adelantamientos o cruces en las vías, además de ser un punto donde se controlen las emergencias de la variante ferroviaria.

Inmediatamente después, el tren que circulará entre 250/300 kilómetros por hora, dependiendo de las zonas que atraviese, el AVE atravesará un nuevo túnel que en este caso tiene una longitud de 1.132 metros, que aún no han comenzado a profundizar. Posteriormente, en dirección a Pola, se están preparando los pilares para ejecutar un viaducto el cual, será enlazado con los túneles que prácticamente van seguidos de Peredilla, Buen Suceso I, Buen Suceso II y Nocedo de 711, 736, 251, 701 metros. Todos ellos se encuentran en obras siendo el más avanzado el correspondiente a Buen Suceso I con 616 metros.

El último túnel, el de Nocedo, será unido al tercer viaducto en esta red y por lo tanto el último que desemboque en el tramo final a cielo abierto en la provincia de León.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe (Adif) se ha insistido en que estas obras serán finalizadas en el último trimestre del año 2009, como se tiene programado.

Fuente: La Crónica de León