sábado, 27 de octubre de 2007

Reunión en León para ultimar la mejora de la autovía León-Valladolid

Los presidentes de las diputaciones de León, Isabel Carrasco, y Valladolid, Ramiro Ruiz, ambos del PP, celebrarán una 'cumbre' el próximo día 8 de noviembre en León en la que de manera casi monográfica se diseñará una ofensiva para buscar la máxima celeridad y compromiso del Gobierno central con la ejecución de la totalidad de la autovía A-60 (León-Valladolid), ya que ambos mandatarios coinciden en criticar su actual ritmo, sobre todo en el tramo mayor e intermedio, Santas Martas-Villanubla.

Así lo anunció ayer Carrasco como principal novedad del balance de los 100 días de Gobierno provincial (cumplen mañana), indicando que se trataría de una «convención» en la que ambos responsables «estudiaremos cómo exigir más celeridad y más presupuesto» para una autovía que «tenía que estar lista en 2007 y que la Junta, ya en el Plan Regional de Infraestructuras 2002-2007, ya había incluido, y entonces me criticó el PSOE porque era un plazo muy largo».

Sin embargo, también avanzó que juntos tratarán de otros asuntos comunes como que los esquiadores de Valladolid que acaben todas las temporadas en Cantabria, compartir medios de extinción de incendios o 'copiar' la campaña de Productos de León.

En un extenso repaso por cada área de la Diputación, Carrasco destacó la «agilísima» actuación de la Diputación en apoyo a los afectados por la plaga de topillos, la urgente reubicación de personal en la sede de San Cayetano, que permitirá aligerar el Palacio de los Guzmanes, la reedición de folletos turísticos y los acuerdos de presencia en ferias del sector pese a la 'ruptura' del Patronato por el Ayuntamiento de León, o la ampliación de fechas en la temporada de esquí en Leitariegos y San Isidro, que arrancarán si nieva el próximo 1 de noviembre y para las que «las tasas no han subido ni un duro» porque «hay que apostar por servicios excelentes para exigir algo a cambio».

En el ámbito cultural, mencionó un proyecto que firmará en breve con la consejera de la Junta, pero no desveló, y avanzó una mejor señalización del Palacete de Independencia.


Fuente: La Crónica de León

Todo preparado para la Beatificación de los mártires

En la jornada de mañana, la plaza del Vaticano acogerá a miles de creyentes que serán testigos de una de las ceremonias de beatificación más importantes de la historia, ya que serán declarados beatos 498 mártires españoles del siglo XX, de los que 33 están relacionados con la Diócesis de León y 25 con la Diócesis de Astorga. En total 58, ya que Primitivo Sandín pertenece a la Diócesis de Astorga y no al Obispado de León, como indica la página web de esta Diócesis. Estos siervos de Dios murieron por defender sus ideales cristianos tras la persecución religiosa de los años treinta de la pasada centuria.
Así, un total de 130 personas de la provincia de León asistirán in situ a la beatificación de los 498 mártires. Entre la gente que irá al acto religioso irán sacerdotes, familiares de los 59 próximos beatos y también personas que viajarán para realizar turismo. Además, estarán acompañados por el director provincial en León de Halcón Viajes, Fernando Prieto, y del director de Formación de la compañía Castilla y León y Extremadura, José Ramón Arroyo. El obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, y el obispo de León, Julián López, estarán presentes en la ceremonia.

Según Fernando Prieto, un total aproximado de 900 personas de los Obispados de la Comunidad y de Extremadura y del Arzobispado de Toledo se han apuntado. Además, desde la compañía explicaron que también organizan los traslados a todos los actos religiosos y visitas a los lugares más significativos de Roma.

Este evento religioso cuenta con tres actos. Así, hoy, a las 18.30 horas, la basílica de San Pablo de Extramuros de la capital italiana acogerá la ceremonia de acogida, que dará la bienvenida a los miles de peregrinos que acudan a festejar con su fe la fiesta religiosa.

El día grande se desarrollará durante la mañana del domingo. A las 10.00 horas, en la plaza del Vaticano, el cardenal José Saraiva Martins, representante del Papa y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidirá la ceremonia de beatificación. Consistirá en una misa en la que se leerán los nombres de los 498 Siervos de Dios. Después de la liturgia, mediante un decreto de la congregación, se declarará beatos al casi medio centenar de hombres que murieron por su fe, según explicó un portavoz del Obispado de León.

El lunes, día 29, se oficiará una misa de Acción de Gracias en la Basílica de San Pedro del Vaticano, que presidirá el cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 26 de octubre de 2007

Boñar sigue promocionando la semana micológica

La villa de Boñar continúa con las actividades de la semana micológica que organiza el Centro De Iniciativas Turísticas San Isidro de Boñar. La jornada de ayer congregó mucho público en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Boñar para escuchar la conferencia Notas sobre aspectos básicos de la toxicidad de las setas dirigida por Gonzalo Fernández-Valladares García, médico de emergencias sanitarias. Se describieron las especies de setas que más riesgos entrañan para la salud dado que la micología es una gran afición pero también un gran riesgo, según recordó Fernández-Valladares.

Manifestó que lo importante es que cada uno recoja las setas que conozca y sepa, dado que «el riesgo surge cuando intentamos ir más allá y cada año se come un especie diferente y se cae en la tentación de consumir setas de las que no se está seguro si son buenas». Recordó a los asistentes que si bien no hay muchas setas mortales si las hay que son dañinas, y aprovechó la oportunidad para describir el cuadro de las diferentes intoxicaciones por setas así como las diferencias entre lo que son signos graves y menos graves mientras que en el tema de la atención médica precisó que lo indicado cuando hay algún problema es ir al médico ya que no hay ninguna medida de primeros auxilios. En definitiva quiso trasmitir que lo definitivo es que cada uno coma la que sepa y conozca. Hoy viernes la nueva charla versará sobre el género boletus.

Fuente: Diario de León

Mejora la comunicación entre Asturias y Ponferrada

con la A-6 (Madrid-Galicia) y la A-63 entre Oviedo y La Espina». De los 12 kilómetros del primer tramo, 1,1 serán viaductos. Tendrá dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada uno, separados por una mediana de 2 metros, un arcén exterior de 2,5 metros y uno interior de un metro. PONFERRADA.— El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó en su última reunión destínar 1.304.478 euros para la redacción del proyecto de construcción del tramo de autovía entre La Espina y Tineo, el primero de la autovía Ponferrada-La Espina.

Este tramo tendrá una longitud de 12 kilómetros y el plazo de ejecución del proyecto se eleva a 10 meses. La redacción del proyecto permitirá conocer el coste total de esta fase de la autovía, que se estima en unos 75 millones de euros. Las previsiones del Gobierno asturiano son que las obras puedan comenzar a principios de 2009. La portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, aseguró que la autovía entre Ponferrada y La Espina es «prioritaria», porque resuelve la conexión interregional entre Asturias y Castilla y León, «fortaleciendo la cohesión territorial y su conexión con el resto del país, ya que permitirá la comunicación

Fuente: La Crónica de León

El domingo se Beatificaran en Roma 59 mártires leoneses

La amplia lista de inminentes beatos leoneses, mártires en época de guerra, cuenta con historias destacables por curiosas. De los vinculados a las dos Diócesis de la provincia leonesa, destaca la vida de Antero Mateo García. Es el único mártir vinculado al Obispado de León que fue seglar, es decir, no religioso.

Nació en Valdevimbre el 4 de marzo de 1875 y fue primogénito de nueve hermanos. Se casó con Manuela Trabadelo Malagón el 27 de enero de 1902 y se estableció por razones laborales en Cembranos (León), pero más tarde tuvo que emigrar a Barcelona en 1916 y trabajó en los Ferrocarriles del Norte. Junto con su esposa, ingresó en la orden seglar dominicana y fue miembro de la 'Adoración Nocturna'. En algunas peregrinaciones a Lourdes hizo de camillero para los enfermos y ayudó a los necesitados. Mateo García fue padre de ocho hijos, uno de los cuales fue Dominico y una Carmelita Descalza.

En julio de 1936 sometieron su hogar a un registro. El 6 de agosto de ese año acudió a la estación barcelonesa de Francia para esperar a su esposa y a la hija Carmelita que llegaban de Valencia con otras religiosas más y allí lo detuvieron, aunque sus familiares lograron la libertad al cabo de unas horas. Después, recibió orden de incorporarse a su trabajo habitual en la estación de ferrocarril, llamada del Norte, pero el 8 de agosto no regresó al hogar. Al anochecer, un grupo de milicianos lo sacó violentamente de la dependencia donde prestaba servicio y lo condujo hacia Sant Andreu de Palomar (Barcelona) y, bajo el puente denominado del 'Dragón', fue martirizado, a los 61 años cumplidos.

Pero también es importante resaltar la vida de Eleuterio Marne Mansilla, que murió con tan sólo 27 años. Nació en Gusendos de los Oteros (León) el 17 de febrero de 1909. En 1931, tras unas misiones predicadas por los redentoristas en su pueblo natal, se sintió llamado a la vida religiosa y comenzó su noviciado como hermano cooperador en el convento de San Esteban de Salamanca. Profesó el 28 de marzo de 1933 y lo destinaron a Las Caldas de Besaya. Marne Mansilla fue muy devoto de la Santísima Virgen.

Con sus hermanos de comunidad, maniatado y con un lingote adosado al cuerpo, fue arrojado al agua en la bahía de Santander en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936, cuando contaba con 27 años de edad. Su cadáver fue devuelto por el mar en la playa de Somo en la noche del 5 al 6 de enero de 1937. Desde 1962 sus restos descansan en el santuario de Nuestra Señora de Las Caldas de Besaya.

Del Obispado de Astorga no hay que olvidar a Manuel Santiago Santiago (dominico). Natural de Donado (Zamora), nació el 6 de octubre de 1916, y fue el primer bautizado en el Santuario de La Peregrina de su pueblo.

Estudió latín y humanidades en la preceptoría del Santuario de Nuestra Señora de Rosinos de Vidriales. Más tarde, ingresó en el Noviciado de Almagro (Ciudad Real) y recibió la profesión ante el Maestro General de la Orden, P. Gillet, el 7 de octubre de 1934 y luego comenzó los estudios filosóficos.

Al iniciarse la persecución religiosa en el año 1936, su padre se dirigió a Almagro para proponerle regresar temporalmente a casa; pero con entereza contestó que prefería seguir en la Orden y correr la suerte que Dios le tuviese preparada. Según la biografía, Santiago era de carácter noble y sencillo, tímido y caritativo, de piedad honda.

Cerrado el convento y tras una breve estancia en una casa de Almagro, fue llevado a Madrid con sus Hermanos Fray José Delgado y Fray Francisco Fernández Escosura, con los que corrió la misma suerte en la cárcel Modelo. El 16 de noviembre fue trasladado con Fray Francisco Fernández Escosura a la cárcel de Ventas, donde sufrió grandes penalidades y reiteradas propuestas de matrimonio y buen empleo, si renunciaba a su profesión religiosa. Su negativa, sabiendo que significaba la muerte, fue rotunda. Los sacaron, atados el uno al otro, el 3 de diciembre de 1936, e iban tranquilos y dispuestos a ser fieles a Dios hasta el martirio, que tuvo lugar el mismo día, muy probablemente en Paracuellos del Jarama (Madrid). Tenía sólo 20 años.

Santos López Martínez, nació en Viñambres de la Valduerna, el 16 de octubre de 1910. Tras ingresar en el Noviciado Menor de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1927 pasó al Noviciado, y tomó el hábito religioso, con el nombre de Mariano León. Le sorprendió la persecución religiosa en 1936. El 25 de julio fue apresado y fusilado en el cementerio de la localidad de Moncada, por ser religioso.

Por otra parte, el próximo día 8 de noviembre tendrá lugar una celebración diocesana en la Catedral de León, en la que presidirá el obispo de León, Julián López, para celebrar la beatificación. Además, en las parroquias nativas de cada beato se realizarán actos solemnes y se colocarán placas conmemorativas donde se bautizaron, según explicó un portavoz del Obispado de León.

Fuente: La Crónica de León

jueves, 25 de octubre de 2007

Diario de León recupera "las edades del Bierzo"

Un pastor de 15 años abducido por extraterrestres con boina, allá por el año 1915 en Cacabelos. Un aviador francés estrellando su aparato en Ponferrada, durante el primer vuelo de un aeroplano en el Bierzo, en las fiestas de La Encina de 1911. Un hombre lobo que según la leyenda asesinó a una veintena de pastores en la Villafranca del siglo XVIII, pero nunca tocó a las ovejas.

O un sacerdote aplastado por la campana del Santuario de Las Angustias durante la Semana Santa de 1924. Son algunas de los extraños sucesos que recogen los fascículos de «Las Edades del Bierzo», el coleccionable de 56 capítulos, 448 páginas y más de un millar de ilustraciones y fotografías con la narración coral sobre la vida de la comarca que Diario de León entregará gratis a sus lectores con el periódico a partir de este domingo (tapas y dos primeros fascículos) y después de viernes a domingo.

La celebración del primer centenario del reconocimiento de Ponferrada como ciudad y de la coronación Virgen de La Encina como patrona de la comarca, el próximo año, animan la publicación de una colección que ahonda en el mito y la leyenda, en la historia y en la vida cotidiana del Bierzo.

Las páginas del nuevo coleccionable, fruto del esfuerzo conjunto de María Jesús Muñiz, Rafael Blanco, Emilio Gancedo, José Muñiz Alique, Manuel Cuenya, Miguel Ángel Varela, Javier Tomé y Antonio Manilla, Nuria Turiel y Susana Vergara, parten de la leyenda que asegura que la olla del Bierzo surgió cuando Dios hizo un alto en la Creación y apoyó la palma de su mano en el terreno donde hoy se extiende la comarca.

Pasa por los picachos de arcilla de Las Médulas y la Tebaida Berciana, las batallas de la invasión napoleónica, o la revolución de 1934, con el Cristo de Bembibre respetado por su manto rojo. Y se detiene en lo más cotidiano, en lo más truculento y lo más romántico. El primer asesino múltiple de León, los legendarios amoríos en el castillo de Corullón y la última noche de soltero del cantante Julio Iglesias también tiene su espacio en la memoria del Bierzo.
Publicidad

Las setas son las protagonistas de esta semana en Boñar

El presidente del CIT San Isidro, Enrique Alonso, inauguró en el día de ayer las XII Jornadas Micológicas que se celebrarán a lo largo de la semana en Boñar en el salón multiusos municipal. A continuación, fue José Ángel González quien pronunció una conferencia sobre 'Los compuestos químicos de los hongos'.

En esta edición también participará en esta rueda de conferenciantes Gonzalo Fernández Valladares hoy a las 20.00 horas y su tema abordará los aspectos básicos de la toxicidad de las setas, y mañana será el turno de Juan Antonio Sánchez, de la Asociación Micológica San Jorge de León, que hará una disertación sobre 'El género Boletus'.

Como viene siendo habitual desde el nacimiento de estas jornadas, también se celebra un concurso exposición de setas y en este año se presentaron un total de 14 bandejas que serán reconocidas y valoradas por un competente jurado, que será quien finalmente adjudique los premios.

El próximo sábado, día 27, serán clausuradas estas jornadas a las 19.30 horas con la actuación del grupo musical 'La Capilla Clásica', para a continuación hacer la entrega de premios a los participantes en el concurso de setas. Todos los presentes y jornalistas serán invitados en el Hostal Misi a degustar varios platos de setas elaborados para esta ocasión.

Este año en el concurso hubo dos categorías, de niños y mayores, con la presencia de nueve bandejas de los más pequeños.

Fuente: La Crónica de León

Leon recuerda a los mártires de la guerra civil

«Murieron con el ánimo tranquilo». Ésta frase resume el recuerdo de los familiares de Ovidio Fernández Arenillas –Eusebio del Niño Jesús– y Nazario del Valle González –Nazario del Sagrado Corazón– días antes de la beatificación de la que serán objeto este domingo en el Vaticano. Los dos mártires, oriundos de la localidad leonesa de Castilfalé, compartirán 'honores' con 57 religiosos más de la provincia de León, que integran la lista de 489 beatificados españoles muertos en la Guerra Civil Española. EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN inicia hoy una serie de reportajes en los que se repasará las vidas de estos mártires.
Castilfalé supone una punto de inflexión en la beatificación de los religiosos leoneses. El Ayuntamiento declarará a ambos mártires hijos predilectos de la localidad y se honrará su memoria con un monumento en la localidad. Estos actos se llevarán a cabo el próximo 11 de noviembre y se contará con la presencia del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el delegado territorial de la Junta en la provincia leonesa, Eduardo Fernández, y la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco.

Mientras se aguarda la beatificación de los dos religiosos de Castilfalé, la sobrina de Nazario del Sagrado Corazón rememora que cuando su tío fue fusilado en Toledo, por el bando republicano, ella tenía doce años. Aún así recuerda, por que así se lo han contado y además se ha documentado sobre la vida del hermano de su madre, que tanto Nazario como Eusebio –el otro mártir de Castilfalé tal y como explicó su hermano antes de morir– mantuvieron la serenidad de ánimo antes de morir.

Recuerda la sobrina de Nazario del Sagrado Corazón que su tío «tenía muy buena mano en el púlpito». Otras crónicas recuerdan a Nazario como «travieso chiquillo y amigo del deporte». Palabras de elogio y dedicación a la fe cristiana le brinda el hermano, ya fallecido, a Eusebio del Niño Jesús.

Sus vidas no fueron fáciles. Nazario del Sagrado Corazón fue fusilado el 31 de julio de 1936 en Toledo, cuando acababa de cumplir los 35 años de edad, «habiéndose distinguido días antes –de su muerte– por infundir ánimo a los demás hermanos y a otras personas». Nazario, de la orden de los Carmelitas Descalzos, estudió bachillerato en Medina del Campo y profesó la vida carmelita en Segovia en 1917. Hechos sus estudios de filosofía y teología en Ávila y Toledo, se ordenó sacerdote en 1917. Fue profesor de humanidades en España y ejerció durante dos años en Cuba. En 1936 fue destinado a Toledo como maestro de los estudiantes de teología. Fue fusilado el 31 de julio de 1936.

Eusebio del Niño Jesús encontró la muerte el 22 de julio de 1936 a los 48 años de edad. Formó parte de una familia integrada por siete hermanos, de los cuales cinco abrazaron la vida religiosa. Ingresó en el Seminario Teresiano de Medina del Campo, profesando en el Noviciado de Segovia en 1904. Fue ordenado sacerdote en 1912. Destinado a la isla de Cuba llegó al continente americano en 1917. Tanto en Cuba como en España, Eusebio del Niño Jesús –también Carmelita Descalzo– publico varios ensayos. La biografía facilitada por la Diócesis de León afirma que «fue martirizado, habiéndose adelantado a los milicianos que le buscaban para que no hicieran daño a la familia que le había acogido en su casa».

Fuente: La Crónica de León

martes, 23 de octubre de 2007

Una noticia que impresiona a cualquiera

El Hospital del Bierzo de Ponferrada se enfrenta a un caso médica y socialmente muy complicado. Una niña de 11 años de edad permanece ingresada desde la semana pasada en el complejo asistencial de Fuentesnuevas en un estado de gestación que este periódico, sin embargo, no ha podido conocer con absoluta precisión temporal, pero que parece ya bastante avanzado.

El hermetismo en el primer centro médico ponferradino es total en todos los sentidos ante la tesitura que se presenta, dado lo inédito de este tipo de casos en el ámbito local, pero también en el regional e incluso a escala nacional.

Lo que sí ha podido certificar esta redacción es que la pequeña se encuentra internada no ya en el área de Ginecología, sino en el de Pediatría a la espera de una determinación acerca de sí es posible interrumpir o no el embarazo, al margen de las circunstancias poco claras y supuestamente truculentas en las que éste se hubiera producido.

El reciente ingreso de la pequeña en estado de gestación pone un remate preocupante al incremento de las estadísticas de menores con embarazos no deseados que en los últimos meses están siendo atendidas en el Hospital del Bierzo. Al menos dos adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años han sido intervenidas para dar a luz en el complejo asistencial berciano durante las últimas cuatro semanas.

Riesgo físico y mental

La situación de la niña de 11 años es, con todo, mucho más controvertida puesto que la interrupción de la gestación tiene que ver no sólo con circunstancias legales sino también con su supuesta capacidad de decisión o su voluntad, al margen de la de su familia.

Los tres supuestos legales que se tipifican como motivo para la interrupción del embarazo es la existencia de peligro para la vida o la salud física o psíquica de la madre, la violación o la presunción de que el feto nacerá con graves taras.

Fuente: Diario de León

León pierde 160 millones de euros por olvidarse del castellano

Castilla y León recorre con paso firme el camino por convertirse en líder internacional de la enseñanza del idioma español.

Más de 40 millones de personas en todo el mundo aprenden español y, de ellos, 40.000 extranjeros al año eligen la región para conocer el idioma. Expresado de otro modo: Castilla y León acoge el 23% de los alumnos de español que visitan la Península, lo que la sitúa como segundo destino por detrás de Andalucía.

Esta suculenta cifra de estudiantes que cursan español, tanto en centros públicos como privados o academias, aporta a la provincia de Salamanca 30.000 alumnos aproximadamente, un 'negocio' del que León se descuelga, pues tan sólo unos 2.000 alumnos deciden cursar aquí sus estudios de español. Valladolid, con más de 3.000 alumnos, se sitúa también por encima de León y es Burgos, con unos 1.000 estudiantes, la provincia que cierra el ranking.

La polémica sobre el leonés y la 'batalla' sobre su uso surgida entre algunas administraciones no debe hacer olvidar a la provincia de la importancia de 'sumarse' con todos los medios posibles a la enseñanza del español. Sin duda, una de las señas de identidad de Castilla y León.

Las cuatro universidades públicas regionales: Valladolid, Salamanca, León y Burgos, acogen cada año a miles de estudiantes foráneos que eligen estos centros como sede donde conocer el idioma.

La Universidad de León, según apuntan desde el centro de idiomas de la ULE, recibió durante el último curso académico a 702 alumnos de español, mientras que la Universidad de Valladolid 1.674, siendo, de nuevo, la Universidad de Salamanca la que se lleva la 'mejor parte del pastel' con unos 6.000 alumnos aproximadamente. En comparación con el resto de centros, tan sólo la Universidad de Burgos, con unos 450 alumnos, se coloca por debajo de León.

Sin embargo, la mayor parte de los 40.000 alumnos de español de la Comunidad, eligen centros de ámbito privado para iniciarse en el aprendizaje del español.

Para analizar la cifra de alumnos extranjeros que cursan español, se hace necesario también apuntar los alumnos de cada universidad.

En la Universidad salmantina, que recibe unos 6.000 extranjeros 'aprendices' de español, se matricularon 32.502 personas en el curso 2006/2007, lo que supone un 18,46 % de alumnos foráneos; Valladolid acogió a 1.674 extranjeros frente a las 80.000 matrículas, arrojando un porcentaje de 2,09%. En tercer lugar se encuentra León, que con unos 15.000 universitarios recibe a 702 alumnos, lo que se traduce al 4,68% de alumnos; para finalizar, la Universidad burgalesa posee cerca de 9.500 estudiantes, de los que 450 son internacionales y se expresa en un 4,7% aproximadamente.

Los datos vuelven a hablar por sí solos, y Salamanca acoge a más estudiantes extranjeros (30.000) que el total de matriculados en la ULE (15.000). Otra cifra que avala la desatención que León presta a la enseñanza del español.

Fuente: La Crónica de León

lunes, 22 de octubre de 2007

La plataforma del Alto Bernesga podría sumarse a un apagón en Noviembre

La plataforma del Alto Bernesga 'No a la línea de alta tensión' podría sumarse a un gran apagón de cinco minutos propuesto por una página web comarcal conocida como La Zorrera el próximo día 3 de noviembre. Esta iniciativa será estudiada por la asamblea de la plataforma con el fin de afianzar sus actividades de las próximas semanas. La propuesta que en este momento se ha fijado ya, pero sin haber aún concretado la fecha, es la de realizar una concentración en León.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha admitido que la idea en principio no es mala, porque «todo lo que suponga sensibilizar a la opinión pública es positivo. Creemos que debemos dar muestras de rechazo de todo tipo hacia el proyecto».

El apagón que voluntariamente pueden llevarlo a cabo todos los vecinos de la cuenca, está previsto para las 21.00 horas, ya que según figura en la página de internet, la propuesta es simbólica para expresar «nuestra protesta».

Fuente: La Crónica de León

Un proyecto de tecnologia sobre el carbón para La Robla

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy ante el pleno de las Cortes que las empresas Endesa y Unión Fenosa tienen «la voluntad» de presentar ante la Comisión Europea en el verano de 2008 dos proyectos para la producción de carbón mediante tecnologías limpias en dos nuevas plantas térmicas que estarían en Compostilla y La Robla, en León.

Herrera respondió así al portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero (UPL), que preguntó por las posibilidades de que León acoja ambos proyectos, después de que el presidente de la Junta se los presentará al comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, durante la visita que realizó el pasado 10 de octubre a Bruselas. El presidente explicó que es fundamental la investigación y el desarrollo para la implantación de esos proyectos, línea en la que trabajará el Gobierno regional y pidió también que vaya en la misma dirección el Gobierno central.

El presidente y el procurador leonesista coincidieron en un cambio estratégico en las instituciones a favor del futuro del carbón, después de años de recortes de la producción, como fuente de energía limpia, conforme al Programa Cero de la Unión Europea que prevé la construcción de 12 ó 15 plantas térmicas. En el marco de dicho programa presentó en Bruselas los proyectos para León.

Aunque Otero reclamó mayor concreción, el presidente reiteró la voluntad de ambas empresas de instalar en León dos centrales térmicas para la combustión limpia. También coincidieron en que el carbón es un sector estratégico y social para el futuro de la Comunidad Autónoma.

En su viaje a Bruselas, Herrera trasladó el proyecto de Endesa en la actual central de Compostilla para un grupo supercrítico de producción de 500 megavatios de oxicombustión en lecho fluido circulante. Mientras, el proyecto de Unión Fenosa, junto a otros grupos europeos, prevé su emplazamiento en la actual central de La Robla para un grupo supercrítico de 500 megavatios de carbón pulverizado.

Ambos proyectos serán propuestos por sus promotores en torno al verano de 2008 y cada uno de ellos supondría una inversión cercana a los 900 millones de euros, por lo que el apoyo de la Comisión Europea sería fundamental.

Fuente: Diario de León

domingo, 21 de octubre de 2007

El Ayuntamiento invita al Constitucional a los actos conmemorativos del Reino de León

El Ayuntamiento de León ha invitado formalmente a los letrados del Tribunal Constitucional a que regresen a León en el año 2010 para participar en los actos conmemorativos del 1.100 aniversario de la creación del Reino de León.

La invitación formal fue propuesta ayer por la primera teniente de alcalde de la ciudad y concejala de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez, en la recepción institucional que brindó el Ayuntamiento a los asistentes a la reunión de letrados del Tribunal Constitucional. El encuentro ha permitido a los participantes debatir durante tres días la relaciones entre el Estado y la religión y cómo compaginar la tolerancia religiosa con el respeto a los derechos individuales y colectivos.

Sin embargo el debate ha quedado abierto y no se han elaborado conclusiones, como reconoció ayer el promotor del encuentro, el catedrático Ramón Punsset. Los diferentes ponentes han reconocido al dificultad que entraña poner fin a un debate sobre la tolerancia religiosa en una época de globalización donde la multiculturalidad prima por encima de otros aspectos.

Los participantes en el encuentro de trabajo no entraron a valorar la situación del Tribunal Constitucional ni los aspectos políticos que en los últimos días le afectan. Tan sólo Punsset reconoció que el alto tribuna está sometido a las tensiones del poder pero no pierde la esperanza de «ser gobernados, no por el arbitrio, sino por las normas». Fue su única alusión al Tribunal al que está vinculado profesionalmente.

Ante su reconocimiento de que se requieren más debates para llegar a una conclusión final, la concejala de León les recordó que la ciudad celebra en 2010 los 1.100 años de la creación del Reino de León y que en ella se celebraron las primeras Cortes democráticas del mundo, en 1188.

Por ello les remarcó que la presencia de los miembros del Tribunal Constitucional ese año en la ciudad daría realce a una conmemoración que será histórica para la capital.

Humildad Rodríguez también recordó que para esas fechas León contará con un Palacio de Congresos idóneo para las reuniones de trabajo en una ciudad que espera convertirse en un referente congresual dentro del panorama nacional. Por eso en noviembre acogerá una reunión de trabajo de la ONU impulsada por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales.


Fuente: La Crónica de León

Los de Ciñera dicen "no", a la línea Sama-Villada

Una pancarta firmada por el Ampa de Ciñera sólo decía: «¡No pasarán!». Pero el fondo de la sábana eran 40 manos de niños, las de los cuarenta alumnos del colegio de la localidad. Unos adolescentes firmaban con sus nombres (Pedro, Natalia...) otra tela que se preguntaba: «¿Porqué nos hacéis esto? Queremos ver crecer lo que es nuestro». Mineros de la comarca se dejaron sentir con petardos y un lema que en su boca suena contundente: «¡Torres más altas cayeron!». Mujeres de asociaciones de jubiladas le ponían música a la marcha: «¡Viva la Montaña, viva!», y remataban con un «queremos seguir cantándola». Asociaciones culturales, ecologistas, concejales, alcaldes.... así hasta 2.500 leoneses mayoritariamente de la Montaña Central cortaron ayer la carretera de 12 a 1 en Ciñera y gritaron juntos: «Alta Tensión No. Sama Velilla. No». Eran muchos, eran de todas las edades, eran de todas las ideologías, pero tenían muy claro lo que iban a decir: «No».
El portavoz de la plataforma creada en la cuenca del Bernesga, la que convocaba el corte, Félix Ordás, fue claro y muy contundente: «No lo vamos a consentir. No nos moverán de nuestra postura pues sabemos que tenemos la razón y además nos han mentido. Ni León, ni Asturias, ni el sistema energético nacional precisan de esta monstruosa línea de alta tensión que pone en peligro el futuro más claro que tenemos, el de ser un lugar saludable y el de nuestro medio ambiente».

Y habló de una idea muy presente en toda la marcha: la solidaridad, alguien, entre ellos el delegado del Gobierno en Castilla y León, ha dicho recientemente que «es buena para España, que hay que ser solidarios». Una pancarta respondía: «¿Solidaridad? ¿Más? ¡Qué jeta!». Ordás incidía en el tema: «¿Solidaridad? ¿Hasta cuándo? ¿Aún más?». El alcalde de Pola iba más lejos: «Dirán falsa solidaridad, pues ni la central, ni la gasificadora están construidas». Javi, el presidente de la Junta Vecinal de Ciñera, se hacía la misma pregunta que les trasladó a los de REE. «Pero, ¿por qué corredor la vais a meter en Ciñera. El pueblo tiene 160 metros de ancho y ya soportamos la vía del tren, otra linea de alta tensión, una mina a cielo abierto... ¿Más? Venga hombre».

De lo mismo hablaban asociaciones de toda la comarca. Las Ampas de Villamanín y Ciñera; los miembros de Lacerta (Asociación Ecologista y Recreativa de la Tercia y Arbas), que repartió pequeñas pancartas para los asistentes con su no; la asociación Faedo; la Plataforma Medioambiental Roblana; los sindicatos mineros, los vecinos. 2.500 personas y una sola idea, la que expresaba Andrés López, uno de los más viejos, con 85 años: «¿Pero no hay más España para tirar la basura?, hay que darles tanta guerra como poca vergüenza tienen ellos en venir con éstas».

2.500 bocas, una sola voz: «No».

Fuente: La Crónica de León