sábado, 3 de noviembre de 2007

Hay que mejorar las carreteras de la provincia

Los conductores que transiten por las carreteras de la provincia leonesa durante el puente de la festividad de Todos los Santos se encontrarán con un total de 38 tramos en obras o con pequeños desprendimientos en 21 carreteras, pero, en ningún caso, ninguna de ellas está cortada ni presentan ninguna dificultad para viajar por ellas, según afirmaron desde el Servicio Territorial de Fomento. Además, según reflejan los datos ofrecidos por la Consejería de Fomento, la provincia tiene en estos momentos el mayor número de obras en el asfalto, seguida de la de Burgos, con 29 tramos.

Siete de esas 38 incidencias están causados por pequeños desprendimientos que no son de gran importancia, según el Servicio Territorial de Fomento. En estos tramos, la Junta incide en la precaución de los conductores y que estén atentos a las señalizaciones puestas por los técnicos de la administración autonómica. Estos tramos se sitúan en las siguientes carreteras: en la LE-481, la LE-451, la LE-164, la LE-460 y la LE-211.

La Jefa del Servicio Territorial de Fomento, Ana Suárez, insistió que estos pequeños desprendimientos «se refieren a labores de mantenimiento de las cunetas» y además afirmó que no existe ningún inconveniente en pasar por estas vías, si bien matizó que las carreteras que se sitúan entre las montañas se pueden desprender pequeñas piedras de los taludes. A este respecto, manifestó que los técnicos de la Junta realizan diariamente labores de conservación para que las carreteras ofrezcan la máxima seguridad a los conductores. Además, hay que indicar que la meteorología no ha incidido negativamente en el estado del asfalto.

Las medidas que están llevando a cabo desde el Servicio Territorial pasan por poner mallas de triple torsión que recoge las piedras de los taludes, aunque «cada caso se estudia paras que se hagan las actuaciones pertinenetes», manifestó Suárez.

Asimismo, se están cometiendo en los demás 31 tramos obras que no repercutirán gravemente en la circulación. Cabe destacar que entre las carreteras afectadas se encuentra la autopista A-231, en donde se están cometiendo cuatro actuaciones para mejorar la vía.

Burgos se sitúa en la segunda posición en número de tramos con algún tipo de obra. Así, esta provincia cuenta con 29 partes que están en obras en el asfalto o que se están realizando labores de pavimentación. Sin embargo, tiene dos carreteras que permanecen cerradas, que son la BU-704, desde Villalómez a Tosantos, y la BU-404, de Villasandino a Castrojeriz. Además, la BU-403 está cortada.

Fuente: La Crónica de León

Siguen las movilizaciones contra la línea Sama-Velilla

La localidad de Puente Almuhey acoge mañana una manifestación contra la línea eléctrica Sama-Velilla. El acto, que comenzará a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, está organizado por la plataforma 'SOS Alta Tensión', de Cistierna, y discurrirá por las calles del pueblo. Está previsto que acudan varias asociaciones de la comarca para mostrar su apoyo a la plataforma, como Bodón, 'No a la línea de alta tensión Sama-Velilla' y la plataforma del alto Bernesga.

La presidenta y coordinadora de 'SOS Alta Tensión', Noemí Álvarez Tejerina, espera que acuda mucha gente y además explicó que después del recorrido por la localidad se leerá un manifiesto para evitar la construcción del tendido. La presidenta comentó que la manifestación tendrá una gran pancarta en la que se podrá leer 'Alta tensión no'. Para que la protesta tenga una mayor número de participantes, la plataforma ha dispuesto un autocar que saldrá de la plaza del Ayuntamiento de Cistierna, a las 11.00 horas. Los organizadores de esta protesta esperan, además de una amplia participación, que acudan personalidades destacadas de la cultura leonesa, como el escritor Julio Llamazares.

Esta protesta se realiza en Puente Almuhey porque es una de las localidades más perjudicadas por el proyecto y también porque se quiere así concienciar a los vecinos de lo perjudicial que sería la construcción del tendido, no sólo en el municipio de Cistierna, sino para toda la montaña leonesa, tal como afirman los colectivos que luchan para evitar la ejecución de un tendido que tendrá torretas tan altas como un bloque de 20 pisos.

«Lucharemos con el corazón y buscaremos alternativas jurídicas», enfatizó la presidenta, quien recordó que «hemos sido solidarios con lo del embalse de Riaño, pero la línea es un suicidio». Además, Álvarez expresó su «tolerancia cero» y su total negativa para la ejecución de la infraestructura eléctrica, al igual que las demás asociaciones de la zona. Álvarez explicó que «una vez que esté el corredor, por ahí entrarán otras seis líneas más hasta 2011, con el perjuicio para la fauna y flora y además con el riesgo para la salud».

Desde 'SOS Alta Tensión' han informado que habrá más protestas. Así, el día 10 de este mes se realizará otra manifestación, esta vez en suelo del Principado de Asturias. El lugar elegido es la localidad de Cabañaquinta, en el concejo de Aller, en la que irá la plataforma asturiana Picos de la Liebre.

La presidenta recordó que esta plataforma tiene abierta una cuenta bancaria para que cualquier persona o entidad pueda colaborar económicamente. «El dinero será para cubrir gastos de movilizaciones y pancartas, además del gabinete jurídico que tenemos», aseguró Noemí A. Tejerina.

Desde Bodón reiteran su apoyo a 'SOS Alta Tensión' y su «no y no» a la línea, «porque la zona más perjudicada es el alto Bernesga». Además, indicaron que a finales del presente mes o a principios de diciembre habrá una gran manifestación de todas la asociaciones en León. «Estamos todos en la misma lucha», enfatizaron desde la asociación.

Asimismo, el responsable de 'No a la línea de alta tensión Sama-Velilla', Rafael Carrillo, mostró su total disposición a las iniciativas para impedir la línea. «Les apoyamos en todo». Carrillo además afirmó que cualquier acto para intentar que no se construya la infraestructura tiene la colaboración de este colectivo leonés.

La última manifestación contra el tendido se celebró el pasado 20 de octubre en Ciñera de Gordón, acto que congregó a 2.500 leoneses de la montaña central y que acudieron alcaldes, colectivos ecologistas y culturales y ampas, entre otros.

Fuente: La Crónica de León

viernes, 2 de noviembre de 2007

Europa da prioridad en las ayudas, a las zonas rurales

El sistema de ayudas directas a los agricultores que implantó Europa con la reforma de la PAC en el año 1992 -y del que son beneficiarias alrededor de 14.000 explotaciones leonesas- tiene fecha de caducidad. El chequeo iniciado por la Comisión Europea va a ir más allá de una simple revisión de los objetivos y el plan de financiación de la Política Agraria Común. Y de forma inmediata.

El dinero (casi 100 millones de euros anuales en el campo leonés) dejará de fluir por los cauces actuales hasta los agricultores y se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos de cada país, que tendrán un margen holgado para definir la aplicación doméstica de los nuevos términos de la política agraria. Esa nueva orientación va a reducir el techo máximo de las ayudas que puede llegar a recibir cada explotación beneficiaria de los derechos de ayudas y dispondrá un incremento de los porcentajes de modulación con un objetivo meridiano: destinar una parte considerable de las ayudas proteccionistas que hasta ahora se destinaban al sector (hasta el 50% en algunos casos) a promocionar y financiar políticas de desarrollo rural. El concepto que viene de política rural desde Bruselas se aplicará especialmente en financiar -por discriminación positiva- a los agentes que intervienen en el campo como ejes de la protección medio ambiental y mantenedores del ecosistema. La fórmula parece ideada específicamente contra la cada vez más extendida sensación de «caza primas» ajenos al mundo rural que, sin embargo, encabezan la lista de las cuantías de dinero que envía Europa al campo.

Los recortes mínimos previstos por los asesores del cambio de orientación de la política agraria que se van a notar de inmediato en el campo leonés parten del 15% de las ayudas directas, y alcanzarían hasta el 45 o el 50% en el caso de montantes económicos más elevados. El conocido como chequeo médico a la PAC va a tener unos efectos agudos en el sistema económico del campo leonés; precisamente, uno de los más afectados en España por la decisión de Europa de levantar todo tipo de restricción a la capacidad productiva, con la liberalización de barbechos y tierras de retirada. Esa revisión se asoma a cambios imprevisibles.

Fuente: Diario de León

Sindicatos y patronal unidos para solucionar el problema del carbón

Sindicatos, patronal y Ministerio de Industria buscarán hoy evitar que la ejecución del Plan del Carbón salga del 'punto muerto' en el que actualmente se encuentra inmerso. La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón intentará hoy desbloquear la situación que vive la minería de la provincia de León, que durante los últimos meses ha vivido el impago de las nóminas en todo el grupo de empresas del mayor empresario minero privado del país, Victorino Alonso, la paralización de gran parte de las prejubilaciones, concentraciones de los delegados mineros de la provincia leonesa e incluso una concentración, convocada por CCOO, a las puertas del Ministerio de Industria para reclamar el fin del «chantaje», que según los agentes sociales, está ejerciendo el grupo de empresas de Victorino Alonso.
Así las cosas, desde la Federación Minerometalúrgica de CCOO, indican que el encuentro de hoy «marca un punto de inflexión fundamental en la actual crisis minera que padecen los 4.000 trabajadores de este sector en la Comunidad, sus familias y el conjunto de la sociedad».

Mientras, la patronal del sector, Carbunión, reclama flexibilidad a los sindicatos a la hora de firmar los planes de las empresas y la aplicación del margen de tolerancia –que permite ajustar la producción de interior y exterior–, los agentes sociales exigen el cumplimiento de la parte social del nuevo Plan del Carbón, cuya vigencia concluye en el año 2012.

En el centro de las críticas de CCOO y también de UGT, según ha manifestado en diversas ocasiones, se encuentran los empresarios «sobre todo, el grupo Alonso por su empecinamiento en entorpecer la aplicación del Plan del Carbón y su constante utilización de cualquier medida de presión a trabajadores y administración para conseguir por otras vías unos dudosos intereses que sólo garantizan pan para hoy y hambre para mañana».


Fuente: La Crónica de León

jueves, 1 de noviembre de 2007

Tudela Veguín y La Robla se unen para la seguridad de los obreros

La factoría cementera Tudela Veguín inauguró ayer el mes de la seguridad, que se desarrolla en paralelo a los actos del XXV Aniversario, con un acto al que acudieron altos representantes de la firma acompañados por el director de la compañía en la localidad.

Los actos tienen como principal objetivo la concienciación de los trabajadores y los mandos de la empresa en materia de seguridad y salud laboral.

La presentación del acto corrió a cargo del responsable de seguridad en la compañía, Rodrigo Pomar, que puso sobre la mesa las actividades preventivas que se van a desarrollar en la fábrica, y que hacen referencia a charlas formativas, concursos, eventos lúdicos y otras formas de llegar a la conciencia de los trabajadores. La empresa ha considerado asunto prioritario este apartado.

Por su parte, el director general de recursos humanos de la factoría, Francisco Zapata González, destacó que la finalidad última en materia de seguridad es que los criterios preventivos calen en las decisiones de los propios mandos. Aludió a un texto de 1912 que consta en el archivo de la empresa en el que ya entonces se explicaba cómo debían actuar los mandos en materia de seguridad «algo que siempre se ha seguido de manera rigurosa para la protección en la seguridad de todos los trabajadores». Calificó la seguridad de factor prioritario en la empresa por entender que la salud «no se pueden subordinar en ningún caso, porque si no, se estaría incumpliendo la propia legislación».

La política de la compañía sigue unos parámetros para gestionar la prevención y se celebrará de forma especial al celebrarse las bodas de plata de este tradicional evento. También participaron el director de la compañía, Pedro de Lama, el responsable del gabinete de seguridad, Amador García, el director de Fraternidad, Pablo Bueno y el responsable de seguridad, Rodrigo Pomar.

«En un documento de 1912 ya se constata la preocupación de la firma por la seguridad»

FRANCISCO ZAPATA

Director de Recursos Humanos

miércoles, 31 de octubre de 2007

"La linea Lada-Velilla debe compensar a los afectados"

La línea de alta tensión Sama-Velilla del Río Carrión es necesaria para el sistema eléctrico nacional, y también para la «comunidad hermana» de Asturias, y debe pasar por León. Pero debe hacerlo sin afectar el medio ambiente de las zonas protegidas, y con las correspondientes compensaciones para los municipios afectados. Esa es la postura del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, respecto a la polémica línea de alta tensión que Red Eléctrica Española (REE) construirá entre las centrales asturiana y palentina, y cuya mayor parte del recorrido transcurre por León.

Herrera destacó ayer que el compromiso de la Junta ha pasado por entender el «enorme interés» que esta línea tiene para el sistema eléctrico nacional y para Asturias, pero advirtió que su trazado «en ningún caso podría conculcar, interferir o afectar los valores medioambientales de un espacio de la riqueza y el valor natural que tiene Picos de Europa». Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Grupo Oblanca, el presidente se mostró consciente de los «costes asociados a la alternativa que finalmente fuera aprobada», pero abogó también porque pueda encontrarse «una solución técnica que alcance además el mayor grado de consenso y que sea absolutamente inocua respecto a estos valores medioambientales».

Convicciones y compensaciones

El presidente de la Junta se mostró partidario de que Red Eléctrica Española «realice un acto de convicción y de explicación», para que no sólo ofrezca a los municipios el razonamiento que justifica la obra, sion «también las compensaciones necesarias para satisfacer a los afectados».

Herrera señaló que la Junta pretende tener una posición «sensata, equilibrada y de responsabilidad» a la hora de valorar el conjunto de intereses que afecta una línea de alta tensión de estas características; pero añadió que este servicio es «imprescindible, se nos dice, para el sistema eléctrico nacional y para la comunidad autónoma asturiana». Un hecho que no es, en su opinión, incompatible con los intereses medioambientales y los de los ciudadanos afectados por el trazado.

Intereses económicos

El presidente de la Junta se refirió también al retraso en el desarrollo del proyecto de San Glorio, y destacó que se reunirá con todos los ayuntamientos que se lo soliciten. «Tendré encuentros con los alcaldes de León y Ponferrada, pero también mantendré encuentros institucionales con todos los que se consideren afectados».

Herrera señaló que le consta que se está trabajando en este proyecto, que «ya se adjudicó la elaboración de los correspondientes anteproyectos relacionados con las cuestiones urbanísticas o de planeamiento que afecten al desarrollo de ese proyecto». También reconoció que la realización de la estación afecta a sensibilidades de distinto tipo. «Pero con el consenso de los ayuntamientos y el diálogo, a través del liderazgo que en esta cuestión está llevando la Diputación de León, confío en que se pueda concitar el interés económico y empresarial, que al final es el que determinará que el proyecto se pueda llevar a cabo».

Fuente: Diario de León

Roban a unas monjas mientras fueron a oir misa

Los hechos ocurrieron pasadas las 9.30 horas de la mañana el pasado domingo día 28 de octubre, cuando, tanto miembros de la congregación religiosa que dirige la residencia, como los propios ancianos que viven en ella, se encontraban escuchando misa en la capilla del geriátrico, situada en la planta baja, muy cerca de la entrada principal.
Al parecer, y según miembros del equipo sanitario del centro, ya que la responsable religiosa certificó a este periódico los hechos pero no quiso dar ningún detalle de los mismos, dos hombres entraron impunemente por la puerta principal de la residencia y se dirigieron al despacho de la madre superiora, en el que esta había guardado varios sobres con dinero, que supuestamente debía ir como sueldo para alguno de los empleados que realizan servicios externos y no pertenecen a la congregación que regenta la residencia. Los ladrones, que según fuentes de la propia residencia «iban a tiro fijo» sustrajeron varios sobres con una cantidad no inferior a mil euros. «No revolvieron casi nada, sabían donde tenían que buscar, lo cual hace sospechar de que sea alguien que trabaje aquí o por lo menos conozca muy bien el funcionamiento de la residencia» apuntaba uno de los responsables sanitarios del centro.

Según fuentes cercanas al asilo, los 'cacos' estuvieron en alguna otra dependencia del complejo «aunque no robaron absolutamente nada más, y eso da idea de que fue algo premeditado».

Las monjas, miembros de la congregación religiosa de las Franciscanas del Buen Consejo, si pudieron contar a este medio que inmediatamente después de darse cuenta del hurto avisaron a la Policía Nacional, que envió a varios agentes a investigar el suceso. Todavía no se ha practicado ninguna detención y las propias religiosas no han planteado ningún posible sospechoso al los agentes pertenecientes a la comisaría de Astorga, ya que según cuentan «no sabemos quien puede hacer una cosa tan horrible en una humilde residencia».

Fuente: La Crónica de León

martes, 30 de octubre de 2007

El ayuntamiento de Cármenes paga los libros a los niños de la escuela

El Ayuntamiento de Cármenes ha sufragado los libros de texto de los niños del municipio, que actualmente cursan sus estudios en el colegio público de Villamanín. De esta forma, el alcalde del municipio, Gonzalo González, destaca que se ha hecho «un gran esfuerzo desde la institución municipal», añadiendo que al mismo tiempo «supone una enorme satisfacción personal desde que preside el Ayuntamiento de Cármenes, al ver que hemos recuperado niños en edad escolar».

El alcalde aseguró que hubo que cerrar la escuela de Cármenes por falta de niños y ahora ya hay diez jóvenes, que además ha supuesto el haber conseguido mantener la población en el municipio. «Niños hay para ello y en algún tiempo se planteó, pero tras las conversaciones mantenidas con los padres, decidieron trasladar a los niños al colegio de Villamanín, donde las condiciones escolares son excelentes y, de esta forma no había que dividir a los niños», remarcó el regidor.

Por otra parte, Gonzalo González se refirió al transporte escolar, que suponía un tema preocupante sobre todo en las épocas de la nieve, y que está solucionado porque solamente se tarda un cuarto de hora en llegar hasta Villamanín. El regidor montañés apuntó que desde el Ayuntamiento se seguirán planteando iniciativas de cara a la población infantil, «de hecho, durante el año ya se han celebrado diversas actividades y talleres pensadas específicamente en los más pequeños», aseguró González.

Fuente: Diario de León

En Poladura de la Tercia contará en el futuro con un nuevo albergue

Los vecinos de la localidad montañesa de Poladura de La Tercia, perteneciente al municipio de Villamanín, han visto como han concluido las obras de restauración y acondicionamiento de la iglesia parroquial, que han contado con una subvención de más de 18.000, sufragada por el Instituto Leonés de Cultura, aunque la junta vecinal se hizo cargo de la instalación eléctrica en el interior del templo.

Las obras han consistido en la remodelación de la fachada exterior y la reparación de la cubierta de la iglesia parroquial, que se encontraba en un estado lamentable.

Dentro de las inversiones que se están realizando en esta pequeña localidad montañesa, cabe destacar también las obra de acondicionameinto del edificio de las antiguas escuelas, que se destinará para un albergue de peregrinos de la ruta de San Salvador, uno de los pasos obligados desde el trazado de La Pola de Gordón, Buiza y Poladura de la Tercia para enlazar con el Principado de Asturias, en lo que se conoce como el Camino de Santiago del norte. Las obras han contado con una subvención de 30.000.

En palabras del alcalde pedáneo, Esteban Álvarez Rodríguez, estos dos proyectos habían sido demandados por los vecinos, para dar servicio sobre todo a los numerosos peregrinos que, sobre todo en verano, transitan por este trazado hacia Santiago de Compostela.

Otros proyectos de futuro se llevarán a cabo en la localidad serán la ampliación del cementerio y la renovación del depósito de agua. Además, ya se han urbanizado y asfaltado las principales calles, «de hecho sólo quedaría por rematar una calle muy estrecha que será finalizada en las próximas semanas», puntualizó el alcalde pedánedo, quien destacó que con todas estas inversiones supondrán un cambio en el futuro de la localidad, además de suponer una importante mejora en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

Esteban Álvarez explicó que el pueblo ha sufrido una transformación, sobre todo en todo lo que tiene que ver con los servicios básicos de saneamiento, depuración de aguas y alumbrado. «Esta pequeña localidad dispone ya de todos servicios necesarios gracias a la colaboración y subvenciones de las diferentes administraciones», remarcó el pedáneo.

Fuente: Diario de León

La universidad de León matricula menos alumnos que el año pasado

La Universidad de León matriculó este año a cerca de 12.780 alumnos, un 2,3% menos de los que se incorporaron al campus leonés el año pasado. El rector de la Universidad, Ángel Penas, que ayer acompañó al consejero de Educación Juan José Mateos, en un recorrido por el campus leonés, reconoció que el descenso en el número de alumnos no sorprende en el Rectorado. Se trata, de hecho, de una cuestión demográfica. «Es la media que se está produciendo como consecuencia de que todavía nos encontramos en la parte de caída de la curva demográfica en nuestro país».
Penas recordó que el número de alumnos guarda, lógicamente, relación directa con el de habitantes. «Aunque hayamos aumentado en número de habitantes ha sido en gran medida debido a la inmigración». Sin embargo, apuntó el rector, los hijos de los inmigrantes tardarán al menos una o dos generaciones en incorporarse a la Universidad de León, baza principal para aumentar el número de matriculados. Hasta que llegue ese día, recordó Penas, «sospecho que seguiremos en una caída leve pero permanente».

Aun así, el rector del campus leonés restó importancia a las cifras de matriculaciones y recordó que en las épocas en que las facultades estaban masificadas, la formación se resentía. «No debe importarnos tanto el número de alumnos sino la calidad de la enseñanza». La visita del consejero de Educación sirvió además para que la Junta se sumara al convenio suscrito entre la propia Universidad de León, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y Caja España. El objetivo del acuerdo, ofrecer diez becas para que alumnos del campus leonés puedan formarse en empresas estadounidenses. En la firma estuvieron presentes el presidente de Caja España, Santos Llamas, y el presidente de la patronal leonesa, Ignacio Tejera. Aunque inicialmente eran cinco becas las sufragadas a través del convenio, finalmente el Gobierno autonómico ofrecerá otras cinco, tal y como anunció el propio Mateos.

El titular de Educación explicó además que las obras de uno de los edificios de la Facultad de Educación están prácticamente terminadas y que la reforma del Hospital Veterinario está a punto de culminar. El objetivo, que en 2008 pueda coger actividades de investigación y formación.

Fuente: La Crónica de León

Se presentan 2000 alegaciones contra la línea Sama-Velilla

La lucha para evitar la construcción de la línea de alta tensión, que unirá las localidades de Sama en Asturias y Velilla en Palencia y que atravesará en su recorrido buena parte del territorio leonés, continúa. Los alcaldes de los 13 municipios de la provincia que atravesará el tendido que proyecta Red Eléctrica de España, trasladaron ayer al registro de la Subdelegación del Gobierno de León las 2.000 primeras alegaciones ciudadanas en contra de esta obra de infraestructura.

Con ellas, se persigue dar un nuevo impulso «para conseguir que la línea no pase por nuestros territorios y, si es posible, que no se haga», aseguró el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, quien también calificó a estas primeras alegaciones como el «fruto del trabajo de bastante tiempo y de una labor de difusión de los efectos nocivos que la línea va a tener en las personas y en los territorios por donde pasa».
Previamente, los representantes de los municipios a los que afectará el proyecto, mantuvieron una reunión con técnicos de la Diputación, con la intención de asesorarse a cerca del procedimiento administrativo que afecta a la presentación de alegaciones y sobre el que afirman que existe un importante problema de claridad. «No está claro dónde hay que presentarlas, dónde se puede ver el proyecto o cuáles son los plazos», lamentó Castañón.

Estas 2.000 primeras alegaciones que se entregaron ayer pertenecen a los ciudadanos y a diferentes colectivos y plataformas y han sido recogidas en los diferentes municipios.

Sobre su contenido, Francisco Castañón comentó que aducen a los daños a la salud pública, «existen informes que dicen que afecta negativamente a la salud de las personas», también se alegará que no existe la necesidad de hacer esta línea, ya que «se va a hacer para evacuar energía de una central de ciclo combinado que no está construida y que va a utilizar el gas de una gasificadora que tampoco está construida», comentó. El importante daño medioambiental que producirá la construcción de la línea es otro de los aspectos que se destacan en estas alegaciones, ya que consideran que su puesta en marcha perjudicará a especies autóctonas tanto vegetales como animales.

El segundo sábado de noviembre, día 10, se organizará una manifestación en la capital leonesa en contra del tendido eléctrico, un último acto de protesta que promete no ser el último mientras que no se consiga frenar el proyecto.


Fuente: La Crónica de León

lunes, 29 de octubre de 2007

Se clausura en Ciñera el Mes de Seguridad de la Hullera

Un total de 700 personas abarrotaron ayer el cine Emilia de Ciñera para asistir a la clausura del tradicional Mes de Seguridad que la Hullera Vasco Leonesa viene celebrando desde hace más de cuarenta años. Un acto en el que el jefe de Seguridad de la empresa, Javier Fidalgo, hizo un balance de los datos registrados en materia de seguridad, donde destaca el cero en el número de accidentes graves y la reducción del 16% en los accidentes con baja.

Por su parte, el nuevo director general de la Vasco, Luis Alberto López, que ha ejercido durante trece años como responsable del Departamento de Seguridad, desglosó un discurso en el que dejó claro que el principal objeto de preocupación de la empresa es la salud y la seguridad de sus trabajadores «si bien a este capítulo se destinan cuantas inversiones sean necesarias». Luis Alberto López también se refirió a la actual panorámica del sector minero, en la que dijo «que la filosofía de la Hullera se basa en cumplir los parámetros y objetivos firmados en el Plan del Carbón, para lo que la empresa se está preparando y dimensionando para entrar en la futura reserva estratégica del sector».

El director de la compañía minera apeló a la apuesta decidida por la minería de interior resaltando el «afianzamiento del grupo Competidora», con la nueva inversión entre las plantas 865 y 740 que alcanza los 35 millones de euros. El proyecto incluye una infraestructura general de la planta 740 con un nuevo sistema de transporte, una sala de calderas y cuatro nuevos macizos de producción. La distribución invariable a corto y medio plazo y el mantenimiento de la capacidad productiva actual, así como entrar en la reserva estratégica de carbón nacional sin disminuir mucho la más la producción, son otros proyectos de futuro de la empresa.

El acto de clausura del Mes de la Seguridad corrió a cargo del alcalde de La Pola de Gordón y diputado provincial, Francisco Castañón, quien alabó la gestión de la Vasco como una empresa modelo del sector en la autonomía. Castañón añadió añadió que «la compañía minera siempre ha sido generosa y sigue apostando por el futuro de la comarca, fomentando el empleo para que los valles de Gordón no sufran la despoblación».

Fuente: Diario de León

Los mártires leoneses son recordados en el corazón de la Iglesia

Ricardo, un estudiante de 3º de ESO de 14 años, estaba ayer mareado. Llevaba horas en la plaza de San Pedro, bajo un sol abrasador, sujetando una pancarta en memoria del que fuera obispo de Cuenca, Cruz Laplana y Laguna, fusilado el 8 de agosto de 1936. Cuando arrancó la ceremonia de beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil, el pobre Ricardo ya no podía más. Cansado y borracho de emoción, tuvo que soltar la pancarta y sentarse a descansar.

Había llegado a Roma en peregrinación junto a un grupo de Acción Católica de Cuenca de 55 personas, la más pequeña, de ocho años y la mayor, sexagenaria. «Estos mártires deben de ser honrados y recordados porque murieron por Cristo y dando ejemplo. A mí, concretamente, me han enseñado que la vida no se puede desperdiciar yendo a discotecas a drogarse», sentenciaba muy serio.

La plaza de San Pedro era una marea de telas rojas y amarillas. También había enseñas de San Andrés, la bandera que había antes de la bicolor y que algunos llevaban como símbolo de la España católica. Y alguna que otra bandera franquista.

Por ahí se paseaba con aires marciales, camisa negra y una bandera de «la hermandad de combatientes italianos en España» Juan Carlos Gentilini, hijo de un militar italiano que combatió del lado de Franco y que luego prestó servicio al régimen como guardia forestal. «Si hubiera nacido en China, probablemente me identificaría con el Partido Comunista Chino. Si hubiera nacido en Irán, apoyaría al ayatolá. Pero nací en Madrid hace 39 años, en la España de Franco, con la que me identifico».

José Luis Corral, el sudoroso (en sentido literal, el hombre ayer transpiraba a mares) líder del Movimiento Católico Español y de Acción Juvenil Española, acudió a Roma acompañado de unos 55 seguidores y ondeando la bandera franquista. «Actos como este favorecen la reconciliación, aunque despiertan la ira de los malvados», señalaba en un tono bastante poco pacificador. «Lo que daña la reconciliación es que los asesinos de estos mártires, y sus mismos partidos, pretendan dar ahora la vuelta a la victoria nacional y declarar todo esto proscrito mientras ellos enaltecen a los suyos». Corral acabó sentado ante una fuente, junto a un chiflado local que llevaba un insólito gorro repleto de estampitas. Eran tipos absolutamente pintorescos.

La mayoría de las 30.000 personas que ayer asistieron a la beatificación de los 498 mártires de la Guerra Civil eran de otra pasta. Como Silvia Gómez, de Calahorra, que llevaba cosida en la espalda una foto de su tío abuelo Ramón de la Virgen del Carmen, un carmelita de Logroño fusilado en Toledo. Silvia se pasó la ceremonia corriendo detrás de su hija de 15 meses. «Esto no es un acto político, es un acto religioso», subrayaba. «Como familiar de un mártir, esto para mí es muy importante. Y no creo en absoluto que la gente se crispe por estos asuntos».

«Nosotras hemos venido porque creemos que esta ceremonia puede ser muy importante para la reconciliación, ya que estos 498 mártires son un testimonio de amor», aseguraba Isabel Solís, una mujer que había ido a Roma con seis familiares. «Espero que sirva para suavizar la situación que estamos viviendo en España, donde los creyentes nos sentimos constantemente insultados».

A pocos metros, llorando de emoción, estaba Martín. «Me bautizaron con ese nombre en recuerdo de mi tío abuelo, Martín Lozano Tella, martirizado en Fuente del Fresno, en Ciudad Real», señalaba. «Siempre me he sentido muy cercano a él, y me duele que la gente critique estas beatificaciones y desentierre viejos odios que yo ya creía olvidados».

«Estos mártires murieron perdonando a sus verdugos. Y ahora, después de todo el tiempo que ha transcurrido, el Gobierno no quiere pasar página», opinaba Eduardo Montes, un sacerdote que vive en Francia. «Pero tampoco estoy a favor del PP, que dice que hay que olvidar. ¿Por qué? Es antinatural y peligroso, la Historia nos enseña. En este asunto hay una enorme carga afectiva y muy poca racionalidad».

Fuente: La Crónica de León

Comienza la primera ofensiva municipal contra la línea Sama-Velilla

La primera ofensiva municipal y social contra el proyecto de la empresa Red Eléctrica de España (REE) de atravesar las montañas Central y Oriental al paso de la línea de alta tensión Sama-Velilla, ofensiva que se dirige ante el Gobierno central, será escenificada en la mañana de hoy en forma de acto de presentación de alegaciones contra un proyecto que los 13 municipios leoneses afectados consideran demoledor para su futuro.

A través del Ayuntamiento de Pola de Gordón, que preside el también diputado provincial Francisco Castañón, se ha dado a conocer que representantes de los 13 ayuntamientos se personarán a las doce del mediodía de hoy ante la sede del Gobierno en la provincia, en la plaza de la Inmaculada, para proceder al registro de las primeras alegaciones oficiales tanto contra la autorización administrativa previa como de la propia Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que ha elaborado REE sobre el trazado elegido, que cabe recordar que pasa por los municipios leoneses de Villamanín, Pola de Gordón, la Robla, Vegacervera, Matallana de Torío, Santa Colomba de Curueño, La Vecilla, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna, Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.

El número de alegaciones que hoy se registren pueden ser miles, partiendo de la base de que sólo a un millar cree el alcalde de Pola que pueden llegar las que de momento tienen únicamente de su municipio, entre críticas de particulares, de asociaciones, colectivos y del propio Consistorio, todos como una piña contra las pretensiones de la compañía estatal.

En la vertiente asturiana, donde la Sama-Velilla les afecta en tres municipios, la cifra de alegaciones por la que van, según destacaban hace dos días los periódicos asturianos, ronda las 5.000, aunque aspiran a superar las 10.000 al final del proceso. Por su parte, en la parte leonesa aspiran a cuadruplicar estas cantidades de alegaciones administrativas, sobre todo gracias al enorme dinamismo de todo tipo de entidades pero sobre todo de la mano de las dos plataformas contra el trazado de la línea de 400 kw. creadas tanto en Ciñera como en Cistierna.

De momento, los alcaldes o en su defecto concejales de los 13 municipios están convocados esta misma mañana primero en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación leonesa, institución que les presta apoyo técnico y humano para la elaboración de estas quejas formales. Será una hora antes de la cita ante la Subdelegación del Gobierno en León, donde serán registradas las primeras alegaciones.

Mientras, continúa la actividad de ambas plataformas, a las que en breve podría unirse otra nacida en el seno de la Montaña Oriental y que estos días realiza las gestiones oportunas para convertirse en la tercera de la provincia (cuarta si se suma a la lista la del municipio asturiano de Aller) que se posicionaría en frente de la pretensión de Red Eléctrica de España de mantener el actual trazado.

Fuente: La Crónica de León

domingo, 28 de octubre de 2007

El leonesismo sale hoy a la calle

Las calles más céntricas de León albergarán hoy una manifestación que, convocada por Ciudadanos del Reino de León y con el apoyo de UPL y Leonesismo y Sociedad, pedirá la autonomía leonesa y dirá «no» al Estatuto de Castilla y León.

La protesta comenzará a las 12.00 en la plaza de Guzmán el Bueno y continuará por Ordoño II, plaza de Santo Domingo, avenida de la Independencia, Puerta de la Reina, Arquitecto Torbado y plaza de las Cortes Leonesas.

La organización Ciudadanos del Reino de León aprovecha esta convocatoria para recordar a los leoneses «la lucha de la provincia contra la línea de Alta Tensión entre Asturias y Castilla», para lo que pide a todos los participantes que acudan con pañuelos, lazos y crespones verdes, bien en las banderas o en los propios manifestantes.

Bajo el lema «¡Autonomía Leonesa, YA!, esta convocatoria servirá para medir fuerzas de cara al congreso extraordinario de UPL que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Se trata de la tercera marcha contra la división administrativa en la que está incluida la provincia leonesa en el último año y medio.

Entre los asistentes a la protesta estará el procurador leonesista Joaquín Otero, que esta misma semana señaló que «estaré en la manifestación por la autonomía leonesa el día 28, como estará en ella toda la UPL».

Otero explicó que «el objetivo de la Unión del Pueblo Leonés es luchar por la autonomía de León, al tiempo que pidió la asistencia a la manifestación de «toda la gente» que defienda la autonomía para León.

Por los intereses de León

Por su parte, el Félix Pérez Echevarría, presidente de Ciudadanos del Reino de León, también sugirió recientemente a los políticos que tomen nota de la respuesta ciudadana que haya hoy en la manifestación. «En León tenemos derecho a ser autonomía, porque faltan médicos, faltan profesores, falta trabajo y faltan políticos valientes que defiendan los intereses de León, argumentó.

Mientras tanto, el vicealcalde leonesista del Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, considera que la manifestación pro-autonomía leonesa de hoy puede contribuir a «remover conciencias» sobre el debate y las posibles modificaciones del Estatuto.

Fuente: Diario de León

Más de 50 mártires leoneses a los altares

Hoy es el gran día para los 57 mártires oriundos de la provincia leonesa (de los 59 inicialmente contabilizados por los obispados de León y Astorga hay que restar dos casos que aparecían duplicados), el día en que serán consagrados como beatos en la mayor ceremonia de beatificación que recuerda el Vaticano, ya que en toda España la cifra se eleva a 498.
Los españoles que serán beatificados forman parte de 23 causas cuya ponencia fue entregada en la congregación de las Causas de los Santos de Roma antes del año 1997. Los 498 mártires que serán beatos constituyen casi la misma cantidad de los que todos los mártires beatificados hasta hoy.

Para ello se alcanzó un acuerdo en una reunión celebrada en Roma en el año 2002 a la que acudieron los responsables de las Causas, la directora de la oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española y los dirigentes de la Congregación de las Causas de los Santos de Roma.

Un total de 11 de las 23 Causas comenzaron antes de 1960 y la más antigua data del año 1948, contando con 59 años de historia y las cuatro de 1959 con 48 años. Las 12 restantes se distribuyen entre seis de 1963 y 1969 y las otras de 1982 y 1992.

Desde el Obispado de León, cuyo prelado, Julián López, preside hoy la comitiva leonesa junto a su homólogo de la Diócesis astorgana, Camilo Lorenzo, afirmaron que no se puede hablar de mártires de la Guerra Civil, ya que dos son mártires de la persecución religiosa de octubre de 1934, 489 en 1936 y el resto, en 1937. Se considera que en las guerras hay caídos, las represiones políticas tienen víctimas, sean de un sigo otro. Solamente las persecuciones religiosas tienen mártires.

Así, el proceso comienza cuando las diócesis realizan una labor de investigación de campo, es decir, se investiga a los testigos que presenciaron la vida y el asesinato de los mártires, además de una importante labor de documentación de la persona para conocer su biografía completa y veraz.

Después, con los datos se elabora un documento que se envía a la congregación para la Causa de los Santos, formada por una comisión de teólogos, que realiza un 'positio', un estudio resumido de la vida del mártir. Si se da el visto bueno, se considera venerable, tras constatar que el martirio se produjo «sólo por razón religiosa», recalcó el portavoz. Además, para acceder a la beatificación es necesario que se produzca un milagro, y en estos procesos el propio martirio se considera un milagro.

Los Obispados han realizado este proceso para declarar a los 498 mártires beatos. Pero aún quedan en el tintero muchos otros nombres. Un ejemplo son las de las llamadas Mártires de Somiedo, cuya causa está que en estos momentos en estudio en Roma. En marzo de este año se dio por concluido el primer paso del proceso de declaración del martirio de las siervas de Dios, Enfermeras Mártires de Astorga, Olga Iglesias, Pilar Gullón y Olga Pérez-Monteserín, que el 28 de octubre de 1936 sufrieron tortura y muerte por su fe, cuando desempeñaban una labor humanitaria en el hospital de sangre de Pola de Somiedo, en Asturias.

Las tres vecinas de Astorga, fueron apresadas el 27 de octubre de 1936, cuando prestaban servicio en el hospital de sangre de Pola de Somiedo, provincia y Diócesis de León por milicianos marxistas y asesinadas al día siguiente, tras sufrir tortura y toda clase de vejaciones. Ahora su expediente está en la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos en la Santa Sede para la declaración de la beatificación.

La Conferencia episcopal Española presentó recientemente el libro 'Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España', publicado por Edice, que repasa las biografías de todos los que van a ser beatos, así como su relación con las diócesis españolas.

A los cien leoneses, la mayor parte familiares directos e indirectos de aquella víctimas, que acuden hoy a presenciar en la plaza del Vaticano la imponente ceremonia, se suman otras autoridades, entre las que por ejemplo destaca el presidente de las Cortes de Castilla y león, José Manuel Fernández Santiago.

Fuente: La Crónica de León

Quiero ser minero

La muerte se ha vuelto a cruzar en el destino de un sector acostumbrado al trabajo duro y, en muchas ocasiones, a un trágico final. El emblemático Pozo Calderón de MSP ha sido testigo esta semana del último accidente mortal en la minería leonesa, en un mes de octubre especialmente negro en las cuencas de Laciana y Bierzo. Adolfo Soares de Brito, de 27 años, murió el pasado lunes al ser alcanzado por una máquina de tracción cuando abandonaba el tajo.

Pese a su traslado urgente, primero a una clínica de la capital lacianiega y más tarde a Ponferrada, nada pudo hacerse por salvarle la vida. Pedro y David, también jóvenes y compañeros del fallecido en la subcontrata Carbocal que trabaja para MSP, intentan reponerse del duro golpe. Pese al mal trago, ninguno ha pensado en abandonar su profesión de minero. «He trabajado en la construcción, pero prefiero la mina», asegura David Freire.



León lleva este año tres muertos en sus cuencas mineras. Nada que ver con los años 90, cuando se sobrepasaba la decena de bajas, ni con décadas anteriores en las que la muerte era una compañera habitual del trabajo en la mina. Lo sorprendente de este 2007 es que los tres trabajadores han perdido la vida en apenas un mes. El pasado día 18 moría Gustavo Daniel Molina, de 34 años, en una explotación a cielo abierto de Pobladura de las Regueras, en el Bierzo. El dumper que conducía –un camión de grandes proporciones que se utiliza para el transporte del mineral–, cayó por un terraplén. Otro minero, Carlos Díez, falleció la semana pasada en Villablino víctima de un fallo cardiaco cuando se dirigía a trabajar a la misma contrata donde estaba empleado Adolfo Soares de Brito, el tercer fallecido.

En este último caso, se da la circunstancia también de que este joven minero era hijo de uno de aquellos inmigrantes que llegaron a Laciana hace 40 años para trabajar en las minas de carbón. «Era un buen minero», comenta su compañero David Freire. El Comité de Higiene y Seguridad, un organismo que actúa en los casos de accidentes mortales en la minería, y que cuenta con representantes sindicales, de las empresas y de la Administración, dictaminó esta semana que la muerte de este joven lacianiego fue fortuita. «Era un gran minero. Le pudo tocar a él, como me pudo tocar a mí», añade David.

DE TODA LA VIDA

Muchos jóvenes leoneses prefieren la mina a trabajar en otros sectores como la construcción. Aunque el trabajo es muy duro, mucho más que cualquier actividad subido a un andamio, la mina ofrece más seguridad. Eso es, al menos, lo que piensan, los últimos jóvenes que han ingresado en la Hullera Vasco Leonesa. Los sindicatos esperan que el año que viene la empresa con sede en Santa Lucía de Gordón vuelva a ofertar nuevos puestos de trabajo. Algunos de los que entraron en la última remesa, hace unos años, son tajantes: «Al menos tienes un trabajo fijo. Las instalaciones son buenas, aunque tampoco por ello puedes evitar el peligro que tiene esta mina, como todas».

La minería leonesa mantiene unos niveles de siniestralidad «razonables», según la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, con una clara tendencia a la baja en los últimos años. Las cuencas mineras de Laciana, Bierzo y Gordón contabilizan una media de 3.000 accidentes laborales al año entre leves y graves. La media de accidentes mortales se cifra en cinco, en un sector que aún genera 10.000 empleos directos en León y Palencia y cerca de 25.000 indirectos en la Comunidad.

Sin embargo, los sindicatos son muy críticos. La Federación Minerometalúrgica de CCOO (FM-CCOO) ha denunciado la elevada siniestralidad laboral en los sectores de la minería y la siderurgia, con siete trabajadores fallecidos en la última semana en toda España, tres de ellos en la provincia leonesa.

Para el sindicato, es «inaceptable» y sólo puede explicarse por el incumplimiento empresarial de las normas de seguridad y salud laboral y por unas condiciones de trabajo «precarias». Según Comisiones Obreras, el sector privado de la minería es también responsable «de que estos trabajadores, en su mayoría de empresas subcontratadas por ellas, pierdan la vida en sus puestos de trabajo».

El riesgo y la penosidad están íntimamente asociados a la profesión minera. Hace ahora un siglo, en el año 1905, se creó la Comisión del Grisú y Seguridad Minera, que supuso el primer paso de una larga lucha por mejorar los derechos de los trabajadores mineros, lucha que hoy continúa por parte de los sindicatos.

Según un informe elaborado hace unos años sobre la siniestralidad en el sector, la mayor parte de los accidentes –hasta un 45%– son por derrabes y desprendimientos de minerales y rocas, hundimientos o arrastres de carbón en el interior de la minas; el 25% por atropellos o aprisionamiento con maquinaria; el 15% por explosiones e incendios por el uso de explosivos y ya en menor medida por otras causas como electrocución, vuelco de máquinas... Pese a la mejora de las condiciones laborales, el carbón es un sector en horas bajas. El nuevo Plan del Carbón, que tendrá vigencia hasta el año 2012, supondrá la pérdida de 1.200 puestos de trabajo y una reducción de 1,6 millones de toneladas de carbón en apenas siete años. A cambio, las comarcas mineras recibirán una media de 120 millones de euros al año para proyectos e infraestructuras. El sector apenas tendrá entonces unos 2.300 mineros activos, si bien es cierto que el Plan también contempla la incorporación de 450 trabajadores procedentes de las subcontratas y de las empresas que cierren como han exigido los sindicatos.

RAZONES

Muchos jóvenes también deciden trabajar en la minería por el coeficiente reductor que tiene el sector. Aunque no saben si se verán afectados por nuevos planes del carbón, que están prejubilando a compañeros con poco más de 40 años, el trabajo es duro pero a cambio también uno puede marcharse antes. Así piensa, por ejemplo, David Freire, compañero del último fallecido. «Es peligroso, pero también lo son otros sectores y no tienes el mismo coeficiente de reducción. Hay que aceptarlo así y trabajar. Esperemos llegar a la jubilación y disfrutar de ella unos años antes», asegura poco antes de entrar en el tajo en el Pozo Calderón el pasado jueves, tres días después de la muerte de su compañero.

David es minero, como lo ha sido toda su familia durante generaciones. Por eso también trabaja en la mina. «Lo he vivido toda la vida, y lo prefiero», añade.

Lo mismo piensan sus compañeros de la Vasco. Creen también que poder jubilarse antes es un aliciente, aunque no saben qué pasará más allá de 2012. Y también hay quien piensa que es un sambenito que los sindicatos intentan desterrar. «La gente se jubila antes, pero también hay que analizar lo que es el trabajo en la mina, que no tiene comparación con ninguna otra actividad profesional. No sólo es jubilarse; también hay que ver los años que ha pasado la gente en los tajos y las condiciones en las que trabaja», comenta Manuel Arias, líder de Comisiones Obreras en la Hullera Vasco Leonesa.

Al minero siempre le ha perseguido una imagen de hombre rudo, quizá también por el esfuerzo que requería su trabajo, pero ese perfil nada tiene que ver con el trabajador que hoy baja a los pozos. Muchos jóvenes entran en la mina con estudios medios. «La mina es hoy un trabajo más. Como todos, aunque muchos más duro», insisten los jóvenes mineros de la Vasco.

La compañía minera de Gordón clausura hoy precisamente su Mes de la Seguridad, una serie de actividades que tienen como objetivo reducir el número de accidentes. La seguridad es el caballo de batalla de cualquier explotación minera. Sólo hay que ver los grandes carteles que alertan del peligro en el pozo Tabliza de la Vasco: «No cruzar las vías»...

Aunque el futuro del carbón es negro, como el propio mineral, también es cierto que empieza a vislumbrarse cierto horizonte esperanzador como consecuencia de la política de precios del petróleo y el gas, la fuerte oposición a alternativas como la energía nuclear y las tensiones internacionales. «El carbón es la única energía que tenemos y eso es un activo para trabajar en este sector», comenta otro de los jóvenes mineros de la Vasco.

Tras haber sido denostado durante décadas, el carbón puede convertirse, además, en una energía limpia si logra evitar las emisiones de CO2. La Agencia Internacional de la Energía ha revisado al alza sus previsiones de demanda de carbón en el mundo y calcula que en las próximas dos décadas su consumo crecerá en torno al 2% anual. También la Comisión Europea, en su Libro Verde «para una energía sostenible, competitiva y segura», considera la necesidad de mantener la generación de electricidad con carbón y buscar soluciones de baja emisión de CO2.

«En Gordón hemos vivido del carbón durante generaciones y eso lo único que tenemos para vivir en estas zonas. Por eso también nos metemos en la mina. Porque es lo que hay», sostienen los mineros de la Vasco.

El accidente del pasado lunes ha reabierto de nuevo el debate sobre la situación de las subcontratas mineras, operarios que trabajan tanto o más que los mineros de las grandes empresas pero que tienen sueldos mucho más bajos. Sin embargo, la subcontratación no es un problema específico de la minería. Siete de cada diez trabajadores de las obras de la Variante de Pajares también son subcontratados, por poner un ejemplo cercano.

Aunque la muerte ha estado presente, una vez más, entre lo mineros leoneses, nadie piensa que va a ser el próximo. «Ya no es lo de antes», dicen cuando se les pregunta.

David Freire, el compañero de la última víctima leonesa, ha decidido alejarse de Laciana durante el fin de semana para 'olvidarse' un poco de lo ocurrido. Sus palabras acaban con una súplica: «Lo que ha dejado claro una vez más este accidente es la ineficacia de los servicios médicos del valle de Laciana. A todo hay que ir a Ponferrada y se tarda más de una hora. No sé si se podría haber salvado, pero al menos se hubiera intentado», denuncia este joven minero.

Sin embargo, en Laciana muchos son pesimistas: «Si 5.000 mineros no lograron mejorar las condiciones de la sanidad en Laciana, poco o nada van a lograr ahora 400. Vamos a seguir igual o a peor que hace 20 años».

Pero ésa ya es otra batalla para los lacianiegos, para los que trabajan y los que trabajaron.

Fuente: La Crónica de León