sábado, 17 de noviembre de 2007

León celebra hoy la fiesta tradicional de las Cantaderas

El León de antes se representará hoy por las calles de la capital, entre Guzmán y la plaza Mayor, el Espolón y la plaza del Grano o en la plaza de la Catedral. San Froilán convoca la fiesta con detalles constantes del León que fue, según marca el guión de la tradición y recoge el programa festivo que cada año se asoma a la conmemoración patronal de la capital leonesa.

La primera cita se localiza con la tradicional celebración de las Cantaderas, sujeta también a la secular norma del foro u oferta -que marca también el discurso de las Cabezadas en la primavera leonesa-.

La corporación municipal convoca a los leoneses a las once y media de esta mañana, en la plaza de la Catedral, para escenificar la tradición del tributo de las cien doncellas. Según tradición popular, esta fiesta retrotrae a la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo la liberación del tributo de las cien doncellas, que los reyes asturleoneses pagaban cada año a los califas musulmanes. De esta celebración que hoy se rememora hay datos manuscritos del siglo XVI, según la información que obra en poder el Ayuntamiento de León, (aunque coincidía con las fiesta de la Asunción de la Virgen).

Reubicada el domingo anterior a la celebración de san Froilán, el escenario y figurante convierten Las Cantaderas en un escenario similar al que se producía con el pago del tributo de los reinos cristianos de Asturias y León a las potencias de los califatos asentados más al sur en la península ibérica: jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo de la sotadera, la mujer mora que les iba a instruir en las costumbres musulmanas. Avanzan desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral, escoltadas por la corporación municipal, mantenedora de l eterno debate entre el foro (obligación) u oferta (ofrenda voluntaria).

Los colores del pendón leonés

Han cumplido con veinte citas desde el pasado mes de mayo. La de hoy, por centrarse en la tradición de las fiestas de San Froilán, resulta especial para los centenares de pendoneros que acuden con los estandartes llegados de diversos puntos de la provincia leonesa a honrar al patrón de la capital leonesa. La asociación de Pendones Reino de León colabora en la organización de un evento que se ha comenzado a exportar fuera de las fronteras leonesas.

Para hoy está preparado un recorrido que atraviesa una parte importante de la ciudad, desde Guzmán a la Plaza Mayor, donde acabará el desfile de las enseñas que se guardan con celo en los pueblos leoneses. Ordoño II, la Calle Ancha, la Plaza de la Regla, Domínguez Berrueta y la plaza Mayor es el itinerario de paso de la herencia histórica de los valores leoneses que se mide por su riqueza cromática. También por la destreza de los pendoneros que guían los pendones enarbolados en mástiles de hasta trece metros de altura.

Los expertos dan pautas para interpretar el pendón por el color que lo distingue, según aconseja la asociación de pendones Reino de León: el rojo carmesí, el color del Reino de León, también apropiado para la guerra. Cada banda de tela roja se dice que es un premio por batalla ganada.

El verde, que se mezcla con el rojo, aparece en la mitad de los pendones que se conservan en León. Los estudiosos relacionan este color con la reconquista (por ser el verde el color del islam).

El morado, que puede relacionarse con la participación en la guerra de las comunidades, aunque también se vincula a las celebraciones religiosas de la Semana Santa.

El azul se relaciona con las fiestas religiosas de la Inmaculada, aunque en el siglo XVI la guarnición leonesa llevaba el azul entre su bandera. Los colores más suaves, blancos, cremas o amarillos, se fundamentan con los premios militares, el distintivo de la paz en medio de una conflicto bélico o con los cultos religiosos.

Otras ofertas festivas

El programa de San Froilán alcanza hoy la tercera jornada festiva con referencias y ofertas variopintas, aunque casi siempre ligadas a la tradición. Ayer se inauguró en San Marcelo la vigesimoséptima feria nacional de alfarería y cerámica, que organiza la asociación de nuevos artesanos (Anart). El mercado medieval, asentado entre San Isidoro, El Cid y Ruiz de Salazar es otro referente festivo, a pesar de que los medios de comunicación públicos le niegan la promoción que si conceden a eventos similares en otras ciudades. Si la lluvia que se anuncia para hoy lo permite, León disfrutará de nuevo de la fiesta.

La presa de Casares de Arbas esta preparada para regular el caudal del Bernesga

La presa de Casares de Arbas ya está preparada para regular el caudal del río Bernesga. Ahora sólo es necesario que llueva para que la tan demandada infraestructura cumpla con la función por la que fue diseñada.
De hecho, Casares se encuentra regularizando el caudal del río leonés desde este otoño, aunque la escasez de precipitaciones no ha permitido su puesta en práctica.

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirman que la presa ya posee la suficiente capacidad para la citada regulación. En estos momentos, la presa tiene 3,5 hectómetros cúbicos de agua almacenada de un máximo de 37.

Una cifra nada despreciable si, de nuevo, se tiene en cuenta las pocas precipitaciones en forma de lluvia que se han producido los últimos meses en la provincia.

En la actualidad, tal y como apuntan desde la Confederación, el río Bernesga, a su paso por la ciudad de León, registra un caudal de dos metros cúbicos por segundo con una tendencia estable.

Después de cuatro años de retraso -éste ha sido el cuarto verano consecutivo en el que el río leonés se ha visto condenado al estiaje-, desde que se preveía la regulación inicial por las obras de recrecimiento de la presa de la localidad montañesa, el río Bernesga, fundamentalmente en su transcurso por la capital leonesa, ya está regulado por la presa de Casares de Arbas.

Hay que destacar que las obras de la nueva presa de Casares de Arbas se licitaron en el mes de abril de 2000 y fue en marzo de 2001 cuando se adjudicaron los trabajos, con un plazo de ejecución oficial de 33 meses, menos de tres años, por lo que la culminación del proyecto estaba prevista para diciembre del año 2003.

Por otro lado, los cuatro embalses que pertenecen a la CHD, Barrios de Luna, Porma, Riaño y Villameca tienen en total 464 hectómetros cúbicos de agua de un máximo de 1.296 hectómetros cúbicos que pueden almacenar las cuatro infraestructuras de la cuenca del Duero, es decir, se encuentran al 32% de su capacidad total.

Sin embargo, este año existen menos reservas hidráulicas que el último año; el pasado ejercicio, por estas fechas, los embalses de la provincia se encontraban al 44% de su capacidad.

Por embalses, el que más agua acumulada tiene es Riaño, gracias a sus 247,4 hectómetros cúbicos de agua de un máximo de 651 hectómetros, y está al 38%. En segundo lugar está el pantano del Porma, debido a los 135,4 hectómetros cúbicos de agua embalsada del total de 317 que puede embalsar como máximo; se sitúa al 42% de su capacidad.

La infraestructura de Barrios de Luna, en tercera posición, acumula 78,1 hectómetros cúbicos de un total de 308 y se encuentra al 25% de su capacidad. Mientras, la presa de Villameca es la que menos agua acumulada posee con 3,1 hectómetros cúbicos -de un máximo de 20- y al 15% de su capacidad.

Por último, la infraestructura de Bárcena, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) está al 42% de capacidad con sus 145 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

La Crónica de León

La tradición de la matanza del gocho continúa en la provincia

Desde hace algunos años a esta parte, la tradición de realizar matanzas domiciliarias en la provincia de León ha ido decayendo hasta alcanzar cifras históricas. De las 25.305 matanzas que se llevaron a cabo hace sólo cinco años, en la temporada 2001-2002, se ha pasado a 15.645, que ha sido el número total de cerdos que se sacrificaron en la provincia para el autoconsumo en la pasada temporada (2006-2007), lo que supone un descenso de un 62%, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad de la Junta, unas cifras que nunca habían sido más bajas.

El período de matanzas, que va desde el último viernes de octubre hasta el primer domingo de abril, ha ido perdiendo su atractivo para las familias leonesas, que han optado por abandonar esta tradición, que reunía a las familias durante varios días en las labores de matar al cerdo, trocearlo y elaborar los tan apreciados embutidos. En estos momentos, las cifras demuestran que esta costumbre, muy arraigada en la provincia desde hace años, se encuentra ahora en plena decadencia.

De las 26 zonas básicas de salud de León, La Bañeza es la que registró un mayor número de sacrificios de ganado porcino durante este período, con una cifra de 1.788, seguida muy de cerca por San Andrés del Rabanedo, con 1.632. Durante el año pasado fueron muy pocos los municipios que superaron los mil sacrificios, una cifra que San Andrés y La Bañeza compartieron sólo con Ribera del Órbigo, Ponferrada, Villablino y Astorga. El resto, contaron con un número más bien reducido de matanzas, siendo Mansilla de las Mulas, con 95 y Matallana de Torío, con 47 en las que menos convenció esta tradición.

La normativa que regula las matanzas desde hace siete años y que regulará también la presente campaña de sacrificio domiciliario de ganado porcino, que ya ha comenzado y que se prolongará hasta el primer domingo de abril, se mantiene desde hace siete años y es la Orden de 21 de septiembre de 2000, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que se regula el reconocimiento sanitario de cerdos sacrificados, en domicilios particulares, para el autoconsumo.

Esta normativa establece las pautas básicas que debe seguir todo el proceso de la matanza y obligan a que la carne procedente de esta actividad sólo pueda destinarse al consumo familiar, por lo que queda prohibida su venta. Además, faculta la intervención de veterinarios en el proceso para que puedan realizar los análisis convenientes y establezcan si la carne es apta o no para el consumo. Se trata de una práctica que aunque no es obligatoria, se encuentra ya muy generalizada y que permite que cada año sean menos los casos de triquinosis registrados en humanos por el consumo de un animal enfermo.

En 2006, y según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta, enfermaron por esta causa un total de 19 personas, de las que 13 residían al municipio de Santa María de Ordás, de la zona básica de salud de La Magdalena. Precisamente para evitar este tipo de situaciones, desde Sanidad recomiendan que se realicen este tipo de controles, que se obtienen del análisis de las vísceras del animal, de un trozo de lengua o de los pilares del diafragma del cerdo que ha sido sacrificado.

La Crónica de León

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Patrocinio Rodriguez cumple cien años en Pola de Gordón

La residencia de ancianos Nuestra Señora del Buen Suceso de La Pola de Gordón rindió un cálido homenaje a la centenaria, a quien la comunidad le entregó una placa y un

La centenaria de la residencia de ancianos de La Pola de Gordón Patrocinio Rodríguez Rodríguez fue homenajeada el pasado fin de semana con motivo de su cien cumpleaños. A la fiesta se unieron tanto los residentes, como el personal auxiliar y médico, además de la trabajadora social y la propia directora del centro. Todos juntos cantaron el cumpleaños feliz a Patrocinio, que de manera muy emocionada recibió una placa conmemorativa y un ramo de flores. Tampoco faltó la tarta de chocolate y el brindis de sidra de manzana para la conmemoración del siglo de vida de Patrocinio Rodríguez.

Nacida en la localidad de Caminayo el día 9 de noviembre del año 1907, dedicó toda su vida a las labores del campo con su hermano, con quien vivía hasta hace unos años cuando falleció, motivo por el que ingresó el geriátrico de La Pola. Patrocinio dice encontrarse muy a gusto en la residencia de La Pola: «Me cuidan muy bien y no me quiero ir de aquí». No pasa un día sin rezar varias veces el rosario en el centro. De hecho tiene un libro de rezos muy gastado por el uso. Pero lo que más le gusta es dormir. «Me gustaría levantarme a las doce de la mañana, porque ya madrugué demasiado cuando iba con el ganado».

Es muy querida por todos los miembros de la residencia y participa de lleno en las actividades que se programan desde el departamento de terapia ocupacional. Aunque ella dice «estar hecha un trapo», no le falta actividad diaria.

Diario de León

La Hullera promociona la pintura entre escolares

La Fundación Laboral Emilio del Valle Egocheaga de la Hullera Vasco Leonesa ha sacado a la luz pública el cartel anunciador del Concurso de Pintura para Escolares, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, que se celebrará el próximo 4 de diciembre. En el concurso podrán participar los alumnos de los centros educativos de las comarcas de Gordón, Torío, Alba y La Tercia, y el tema será libre, así como la técnica a utilizar.

Se han establecido tres categorías según la edad de los escolares: de 4 a 8 años, de 9 a 13 años y de 14 años en adelante. Las obras presentadas serán expuestas públicamente durante los últimos días del mes de noviembre y los primeros del mes de diciembre, si bien el plazo de entrega de los trabajos finalizará el próximo día 16 de noviembre.

Los originales deberán presentarse en las láminas exclusivas del concurso y la ficha de datos personales rellena. Para cada una de las categorías, según las edades, se entregarán tres premios, que se harán efectivos en el acto público del próximo 4 de diciembre en el pabellón polideportivo de Santa Lucía de Gordón, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

El fallo del jurado será inapelable y estará conformado por profesionales del mundo de la cultura, presidido por el artista leonés Luis García Zurdo.

Diario de León

"La Fería de Vegacervera cada año mejor"

«Cada año más y mejor». Esta fue la frase con la que el alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, definió el desarrollo de la Feria de la Cecina de Chivo. «No se puede parar y desde hoy ya comenzamos a pensar en la organización de la Feria del próximo año, que tendrá también ciertas novedades», matizó Rodríguez Aller.

La organización se encargó de que no hubiera avalanchas a la hora de la degustación del producto estrella de la feria, la cecina de chivo, y así resultó. Aunque las colas de gente se hacían interminables -desde las 11.30 horas hasta las 15.00 horas- todos coincidían en señalar que merece la pena acercarse a Vegecervera este día. El éxito también se trasladó hasta los expositores de embutidos y artesanía que albergaba el recinto polideportivo, que obtuvieron al final un gran volumen de ventas.

Nadie se atrevía en decir una cifra del número de visitantes, pero sí fueron muchos miles de personas venidas desde distintos puntos del país que pudieron contemplar de primera mano la importancia de Vegacervera para el turismo de los visitantes de fuera de León. Fue el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, quien inauguró de forma oficial la feria, acompañado de numerosos políticos, alcaldes y otras personalidades de la provincia. Alejo dejó claro que un evento de estas características, que año tras año se consolida con el esfuerzo de un pequeño Ayuntamiento como es Vegecervera, necesita la colaboración de las administraciones, ya que estos eventos también son un revulsivo y un empujón ara el turismo de toda la comunidad autónoma.

Diario de León

En Ciñera siguen cosechando premios por el bosque de Faedo

El colegio público San Miguel Arcángel de Ciñera de Gordón vivió ayer el día más importante de su historia al recibir un importante premio a nivel nacional con el proyecto Fagus, 500 años de historia, que hace referencia al paraje El Faedo, catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente como el mejor bosque cuidado de España. La Asociación de Madres y Padres del colegio ha trabajado en este proyecto, presentado al haber trasladado la importancia de un paraje natural en el que se encuentra un hayedo con más de 500 años de historia.

Fue la subdirectora de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Rodríguez de Sancho, quien hizo entrega en la sede del Ministerio en Madrid del galardón al presidente del Ampa de Ciñera, Juan López del Moral, en un aforo totalmente abarrotado de público. El premio, que consiste en un ayuda económica de 3.000 euros destinada a la organización de alguna iniciativa vinculada al cuidado del árbol y un Manual del árbol y bosque del año, donde aparecen consejos para la mejora de los árboles, para su mejor desarrollo sostenible, educación y algunas formas de ligar esos árboles o bosques a la economía de los habitantes del entorno. En principio, se piensa en editar una guía del bosque con la aportación en metálico del galardón.

Del Moral no estuvo sólo, sino que hasta la capital de España viajó una expedición desde la localidad gordonesa que encabezaba el alcalde del municipio, Francisco Castañón, varios miembros de la Asociación Amigos del Faedo y de la Plataforma No a la Sama Velilla, así como la junta directiva del Ampa del colegio, La junta vecinal y un grupo de vecinos que no quisieron perderse el acontecimiento. Toda la comarca está movilizada para evitar que la línea de alta tensión que plantea Red Eléctrica Española cruce por la zona, más estando incluida en áreas calificadas como Reserva de la Biosfera.

En la televisión En un breve discurso, Del Moral hizo un pequeño resumen del entorno incomparable del Faedo, de la importancia del haya centenaria, además de recordar el programa El escarabajo verde que emitió el pasado año TVE. No olvidó decir al público asistente, que El Faedo se merece este premio, al estar integrado dentro de la Reserva de la Biosfera del Bernesga.

Diario de León

Un ciervo "tontorrón" embiste y mata a una mujer

Una mujer de 55 años, cuya identidad corresponde a las iniciales R.M.G.F., falleció en la tarde de ayer tarde por la embestida de un ciervo en una finca de su propiedad en la ciudad de Astorga. Según informaron fuentes de la Policía Local, el suceso se produjo a las 16.30 horas de ayer, cuando el animal, propiedad de la familia de la fallecida, embistió a la mujer en el momento en que ésta se disponía a echarle la comida y le causó la muerte. La finca en la que mantenían al animal se situaba en la calle La Zapata.
La mujer se acercó al ciervo, que se encontraba en periodo de celo, y fue entonces cuando la emprendió contra la fallecida, a la que golpeó en repetidas ocasiones hasta que la mató, según han explicado dichas fuentes policiales.

Los agentes de la Policía Local de Astorga, requeridos por los familiares de la víctima, abatieron al ciervo, porque el animal no dejaba que nadie se acercara a la víctima, socorrida primero por un médico del centro de salud que nada pudo hacer por su vida. El cadáver de la mujer ha sido trasladado al Hospital del Bierzo, donde mañana se le realizará la autopsia, según han indicado fuentes del complejo hospitalario.

La Crónica de León

La línes Sama-Velilla sigue echando chispas

La polémica línea de alta tensión Sama-Velilla empieza a ser una incómoda patata caliente entre el gremio político, a cuatro meses de las elecciones. Tras reconocer ayer a uno de los parajes naturales sobre los que se proyecta asentar es el 'Bosque mejor cuidado' de España, el Ministerio de Medio Ambiente eludía la responsabilidad ante la polémica y derivaba todas las respuestas hacia la Junta.
El Ministerio, a través de su Subdirección General de Política Forestal y Desertificación, fue ayer contundente al afirmar que «el Ministerio tiene transferidas las competencias para evaluar los impactos ambientales de los proyectos que se desarrollan bajo su suelo, y por lo tanto, al no ser un espacio de protección especial, se rige por la Ley 4/89», indicó la subdirectora general de este área, María Jesús Rodríguez.

Así las cosas, y a ojos de éste departamento del Ministerio que dirige Cristina Narbona, es labor de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, del PP, dirimir esta cuestión, que hasta ayer era «desconocida de forma oficial», por parte de la subdirectora de este gabinete, aunque «sí lo había escuchado».

Era una cuestión desconocida para los funcionarios del Ministerio y también para el jurado de estos singulares premios, que ayer se enteraban por boca de cerca de 30 vecinos de Ciñera que se acercaron a la sede del Ministerio en Madrid, para recibir de manos de la presidenta de Bosques Sin fronteras, Susana Domínguez, el reconocimiento al paraje natural leonés del Faedo. Un galardón que Juan López del Moral, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) San Miguel Arcángel, recogía con semblante serio y preocupado.

«No era para menos», decía. Se da la casuística de que un paraje reconocido por el Ministerio por, en palabras de Ramón Montoya, miembro del jurado, «ser un bosque que respira amor, con un árbol de 500 años de historia», será atravesado de cabo a rabo por el tendido eléctrico de la línea de alta tensión proyectada por Red Eléctrica de España (REE). Una incongruencia heló el ambiente festivo con una contundente reivindicación: «Me veo obligado a denunciar aquí que el paraje que hoy se reconoce como bosque mejor cuidado se encuentra amenazado por una línea de alta tensión que desgajará en dos el bosque con torretas de 80 metros de altura, con una intensidad de 400.000 voltios», escuchaban los cerca de 200 asistentes al acto.

«Les pido la colaboración y ayuda para detener esta línea de alta tensión que cruzará 88 kilómetros de la provincia leonesa, y para que el bosque del Faedo no sufra este gravísimo inconveniente», espetó ante la mirada a media asta de los funcionarios que ayer premiaban otras cinco categorías dentro de un marco de reconocimiento a la belleza arborícola, tanto individual como colectiva.

Al término del evento, Rodríguez se mostró interesada en estos argumentos, aunque delegó las «posibles ayudas» en la resolución de este conflicto hacia la Dirección General de Calidad. Al acto también acudieron el alcalde Pola, Francisco Castañón, y un nutrido grupo de concejales, entre otros. Los 3.000 euros a los que asciende el premio se destinarán a editar una guía del bosque.

La Crónica de León

Si en León siguen dormidos, la alta velocidad viajará a Valladolid

Los socialistas vallisoletanos y la UGT regional han pedido a Renfe ser la sede de una gerencia que asuma la dirección ferroviaria del noroeste del país. Esta gerencia opera actualmente desde León, donde los socialistas ya habían solicitado con anterioridad al Adif el mismo puesto de mando ferroviario. El PSOE de León intenta evitar enfrentamientos con sus compañeros de Valladolid afirmando que puede haber dos sedes que sean compatibles.

El alcalde de León, Francisco Fernández, recordó ayer que la capital leonesa ha solicitado la ubicación del puesto de mando de la alta velocidad ferroviaria, dependiente de ADIF, como complemento al ente gestor del Noroeste que «ya opera desde la provincia para el tráfico convencional ferroviario».
En una nota oficial, Francisco Fernández salía así al paso de la intención de los diputados del PSOE por la provincia de Valladolid, que se han comprometido con el sindicato UGT a mantener una reunión con la dirección de Renfe para reclamar que la capital vallisoletana sea la sede de una gerencia que asuma la dirección territorial de la alta velocidad en el noroeste del país.

La diputada socialista Soraya Rodríguez y el responsable del Sector Ferroviario de UGT de Castilla y León, Felipe de Diego, explicaron el pasado lunes que Valladolid debe desempeñar esta nueva gerencia, que ya funciona en otras ciudades por donde pasa el AVE, como Puertollano (Ciudad Real), Tarragona y Zaragoza. Según el representante ugetista, «se trata de reubicar» al personal que se verá desplazado en la red ferroviaria convencional por los nuevos servicios de alta velocidad.

Francisco Fernández no cree que estén hablando de lo mismo. El alcalde leonés subrayó ayer que el pasado mes de febrero, tanto el PSOE local como los representantes de UGT, a través del secretario regional de transportes Pedro Aller, solicitaron al ente gestor de infraestructuras ferroviarias esa sede del Adif que supondría la fijación de los puestos de trabajo ya existentes y la creación de nuevos empleos necesarios para el desarrollo de la alta velocidad. «León cumple además la condición de ser la ubicación geográfica idónea para el control de las comunicaciones del noroeste», añadió el alcalde leonés en la nota oficial. El dirigente ugetista Pedro Aller es natural de León.

Francisco Fernández justificó que los diputados de Valladolid y la ejecutiva ugetista de la provincia castellana reclamen la Gerencia del AVE, ya que son totalmente complementarias. «Renfe asume toda la explotación de las vías férreas mientras que Adif se encarga de todo lo concerniente a las infraestructuras». La línea de alta velocidad Madrid-Valladolid se inaugurará en diciembre. En este sentido, Soraya Rodríguez coincide con el planteamiento de este sindicato representado por De Diego, respecto a la seguridad de la línea. «No cabe más especulación», señaló.

La Crónica de Léon