jueves, 22 de noviembre de 2007

En Cea recuperan a Santa Cecilia

La localidad de Cea celebra hoy, a partir de las once de la mañana, una nueva edición de su recuperada Feria de Santa Cecilia. Un mercado grande, multisectorial y de maquinaria agrícola que en su quinta edición contemporánea contará con la presencia de más de una veintena de firmas comerciales de muy diversa índole, si bien ligadas al medio rural y a la alimentación.

Así, los maestros reposteros, del embutido o de la miel, de los productos de calidad y de artesanía, se darán cita esta jornada de feria junto a otras empresas de la zona y los stands de las asociaciones locales, siempre presentes y activas colaboradoras, que expondrán los trabajos realizados en los talleres creativos que se desarrollan en el municipio.

A excepción de la maquinaria agrícola, los aperos y los vehículos utilitarios, que se aparcarán en el entorno del recinto ferial, el resto de empresas se situarán en el interior de una amplia carpa instalada muy próxima al mítico castillo de Cea.

Además de la representación empresarial, la quinta edición de Santa Cecilia contará también con una exposición fotográfica titulada 'El Burbia. Ancares' de los artistas Miguel Sánchez y Puri Lozano, que estará colgada en el local polivalente El Silo hasta el próximo 9 de diciembre, bajo la organización de la entidad Caja España, institución que recientemente fue la encargada de adecuar estas míticas instalaciones.

La inauguración de la Feria de Santa Cecilia de Cea se llevará a cabo a partir de las once de la mañana con la presencia de autoridades, representantes de las instituciones comarcales y la Diputación de León y miembros de la entidad Caja España. Tras la apertura oficial de la Feria de Santa Cecilia se procederá a la inauguración de la exposición fotográfica. A lo largo de la mañana, y como ya es costumbre, se servirá para todos los asistentes un aperitivo regado con vino de la tierra.

Además, a todas las personas que realicen compras hoy en la feria se les entregará un boleto de participación en los sorteos que se celebrarán a lo largo de la mañana y en los que se rifarán diferentes objetos, como un televisor, un DVD o una bicicleta, entre otros premios.

«Animamos a toda la comarca a que se acerque hoy hasta Cea a compartir esta jornada de feria y contribuir con su recuperación», comenta la alcaldesa del municipio de Cea, Ángeles García Rodríguez, quien prevé algún cambio para la próxima edición de esta tradicional feria que el paso del tiempo acabó por hacerla desaparecer y que el empeño de la comarca consiguió resurgir. «Tiene que crecer aún más», insiste la regidora.


La Crónica de León

El tunel de Pola es un peligro para los conductores

Afortunadamente a la tercera no fue la vencida ya que el desprendimiento de rocas de ayer, en el túnel de Pola de Gordón en poco más de un año, no provocó daños de gravedad a los conductores que transitaban por esta carretera Nacional 630. Sólo un camión de transporte, que se dirigía hacia Asturias, resultó alcanzado por pequeñas piedras.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, elevó ayer el tono para demandar a la Subdelegación del Gobierno en León la puesta en marcha, de «manera inmediata», de las obras del proyecto de voladura parcial de este paso para evitar accidentes, «que podamos lamentar. Ayer pasé personalmente por este túnel cinco veces, ya que tengo que ir por esta carretera obligatoriamente al Ayuntamiento», declaró Castañón. No cabe duda que es la gota que ha colmado el vaso, ya que los vecinos sienten miedo real cada vez que pasan por él.

En el mes de agosto, el Ministerio de Fomento anunció que desplazaría por una vía alternativa el tráfico para poder llevar a cabo las obras específicas para evitar los actuales riesgos de desprendimiento. No obstante, cierto es que se colocaron mallas de acero en la parte norte y en la entrada sur se instalaron sujeciones específicas en la roca para tratar de evitar un suceso como el de ayer.

La caída de las rocas ocurrió sobre las 9.30 horas, dando la voz de alarma a la Guardia Civil los propios conductores. Más tarde se tuvo que cortar uno de los carriles durante una hora y media. Miembros de la Unidad de Carreteras se desplazaron hasta el túnel para realizar con diferente maquinaria, la eliminación de las piedras de gran peso, que probablemente la lluvia de los pasados días, provocara su desprendimiento.

El alcalde, Francisco Castañón, se desplazó hasta la zona para comprobar cómo se encontraba el túnel y constatar la situación. Castañón reconoció horas más tarde que había hablado con el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, para trasmitirle su malestar e intentar «que las soluciones al problema sigan su curso sin más dilación de tiempo».

Según los datos que se han ofrecido sobre la densidad de circulación por esta importante carretera, se detalla que es utilizada diariamente por unos 8.000 vehículos, de los cuales 2.500 son camiones o furgonetas. Estas cifras ofrecen una imagen de lo que pudo haber ocurrido si en vez de caer la roca más pesada por la ladera hasta las proximidades de la carretera, hubiera caído directamente a algún carril. Desde el Ayuntamiento de Pola de Gordón se recuerda que a esas horas el tráfico es muy numeroso, debido a que es una hora en la que además hay mucho tránsito de autobuses escolares. La preocupación de los conductores de la comarca se va acrecentando.


La Crónica de León

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Diputación quiere poner banda ancha en los pueblos de León

El 41% de los 208 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes tienen ya a su alcance la denominada administración electrónica, que permite a los ciudadanos de estos núcleos el acceso a servicios públicos a través de Internet. Entre otros aspectos, pueden consultar la tramitación de procedimientos o realizar gestiones directas con su ayuntamiento, como altas o bajas en el padrón, solicitud de licencias...

Ayer, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, firmó con los alcaldes de los 71 municipios que se incorporan al sistema en esta segunda fase el correspondiente convenio, que implicará la implantación en cada uno de estos núcleos de la administración electrónica. La fase experimental estuvo integrada por otros quince municipios, por lo que ahora la cifra total con estas nuevas prestaciones asciende a 86.

La tercera fase se desarrollará el año que viene e incluirá a otros 71 ayuntamientos para completar la zona León. Por lo que se refiere al Bierzo, será el Consejo Comarcal el encargado de llevar la administración electrónica a la treintena de consistorios de este área de la provincia.

Tras firmar primero cuatro convenios de forma simbólica con otros tantos alcaldes -Boñar, Burón, Castrillo de la Valduerna y Sabero-, la presidenta destacó que el gran reto en esta apuesta por la modernización de la gestión de los municipios se centra en las nuevas tecnologías y la necesidad de que todos los avances en este campo lleguen a la zona rural.

En este sentido, Isabel Carrasco recalcó que la banda ancha supone una de las principales prioridades de su mandato. De hecho, por ejemplo, el 17% de los 71 ayuntamientos que ahora entran en el sistema de la administración electrónica no cuentan con esta infraestructura, por lo que en realidad no podrán ponerlo en marcha. En la tercera fase -con otros 71 consistorios previstos- el caso es más grave, ya que el 76% de ellos no tienen banda ancha, es decir, un total de 54 núcleos, según los datos aportados ayer por el SAM.

Ante este panorama, la presidenta se mostró especialmente reivindicativa con el asunto y dijo que uno de sus objetivos es «sentar las bases para que todos los municipios tengan este servicio» y explicó que en el presupuesto del 2008 que ahora se elabora una de las prioridades serán las nuevas tecnologías. «Todos deben poder conectarse, porque si no será difícil vender turismo a todo el mundo desde las zonas rurales. Vivan donde vivan todos los leoneses han de tener buenas comunicaciones».

Quiere que la Junta se implique financieramente a través de convenios con las nuevas tecnologías en los pueblos, para que no falte en ningún rincón la banda ancha. Confía en firmar un acuerdo en breve con el consejero de Fomento.

Diario de León

Pola de Gordón propone un museo de la variante de Pajares

La variante de Pajares, todavía en construcción, ha sido desde un primer momento una ambiciosa obra de infraestructura, en la que se han empleado los medios técnicos más punteros. Los ayuntamientos de Pola de Gordón y de Lena (Asturias), han pensado en aprovechar todo este despliegue de materiales y maquinaria y dejar constancia de todo ello mediante la creación de un centro de interpretación de las obras del túnel, una especie de museo que exhiba lo que es esta obra, pasando por todo su proceso de construcción.

Este proyecto, que lleva estudiándose desde hace ya varios meses, según reconoce el alcalde del municipio leonés de Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha sido propuesto por parte de ambos ayuntamientos a la empresa adjudicataria de las obras, Adif, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna. Castañón afirma que su intención es «aprovechar todos los medios que ha empleado el Adif, como pueden ser alguna maqueta de las tuneladoras empleadas y reflejar todo el proceso de construcción, la gente que ha trabajado en ello y en qué consiste la obra».

Además, concretó que pese a que no se puede hablar de plazos todavía, ya que no han recibido la confirmación de que la empresa vaya a apoyar este proyecto, sí ha adelantado que «en todo caso, no podría llevarse a cabo hasta que no hubiera acabado la obra, porque la construcción está todavía en proceso».

Hasta el momento, el Ayuntamiento leonés ha pensado ya en todos los pormenores de la puesta en marcha de este centro de interpretación de las obras de los túneles de la variante de Pajares y ya han precisado incluso cuál sería el lugar idóneo para albergar esta exposición, que pretenden que se ubique en la estación de tren de Pola, «que se encuentra ahora mismo es un estado lamentable, por lo que habría que remodelarla», afirmó Castañón.

Además, pretende que se trate de una exposición de carácter permanente y el alcalde de esta localidad leonesa confía en que sirva para «poder compensar el hecho de que Pola ha sido una de las localidades más castigadas por estas obras». Hasta el momento, sólo queda esperar algún tipo de respuesta por parte de la empresa, y Castañón asegura que se han puesto en contacto con su presidente, al que han podido explicarle este proyecto.

Por su parte, en la localidad asturiana de Lena, este museo sobre la obra se centraría en los hallazgos arqueológicos localizados a lo largo del trazado de los túneles y durante el transcurso de los trabajos. Así, el municipio planea instalar una exposición permanente en la que se muestren los importantes descubrimientos geológicos que se están obteniendo a raíz de estos trabajos. El proyecto plantea una exposición que estaría abierta a profesionales de la arqueología, así como a todo tipo de personas interesadas en comprobar e investigar los hallazgos realizados por los expertos del CSIC. Para ello, el Ayuntamiento, al igual que en el caso de Pola de Gordón, ya ha mantenido los contactos oportunos para la puesta en marcha de este centro, hablando con laboratorios geológicos y distintos profesionales.

La Crónica de León

martes, 20 de noviembre de 2007

La Robla estrena presidente de la Cruz Roja

Justo Ferreras Alvarez fue elegido oficialmente como presidente del Comité Comarcal de Cruz Roja Española en La Robla, en un acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento roblano, al que asistieron el presidente provincial de Cruz Roja, José Varela y los alcaldes de Villamanín, Cuadros y Matallana así como la edil de Bienestar Social de La Robla.

Una vez que Justo Ferreras juró su nuevo cargo, se refirió al esfuerzo y gestión que ha realizado en su anterior mandato conjuntamente con el equipo directivo y los directivos de la asamblea comarcal. Sobre el futuro el reelegido presidente se refirió a los nuevos proyectos entre los que destacó los relacionados con el colectivo de las personas mayores y dependientes como son el servicio de Teleasistencia y el servicio de Ayuda a Domicilio Complementaria, en los que «continuaremos haciendo un especial hincapié, ya que esta asamblea comarcal abarca los ayuntamientos de La Pola, Villamanín, Cármenes, Vegacervera, Matallana, Garrafe, Cuadros y La Robla, en los que hay nada menos que un total de 88 personas atendidas por teleasistencia».

Otros dos proyectos fundamentales de futuro serán la Teleasistencia Móvil para Víctimas de Violencia de Género y el Proyecto de Integración Social de Inmigrantes, dos colectivos vulnerables « en nuestra sociedad a los que Cruz Roja Española se debe ». Ferreras finalizó su discurso aventurando que el reto para los próximos cuatro años será mantener la actividad y mejorarla cada día con los proyectos ilusionantes «dando las gracias a todas las personas que conforman esta asamblea y que lo hacen posible con su esfuerzo y dedicación», según sus palabras.

Diario de León

Los de Llanos no quieren guerras con La Robla

La Junta Vecinal de Llanos de Alba emitió ayer un comunicado en el que responde a las declaraciones realizadas por el alcalde de La Robla a este periódico hace dos semanas en torno a las obras que está realizando el Adif y cuestiones paralelas.

Los vecinos de la localidad recuerdan al regidor roblano que sus reivindicaciones tratan de redundar en favor de la localidad de Llanos de Alba «que no deja de pertenecer al Ayuntamiento de La Robla y por tanto, de la cuál es usted también alcalde y para la cuál debería de pedir usted también ‘pues de no dar ya se encargarán otros’», explica la nota pública.

Los vecinos matizan la polémica con la calle La Próvida: «De momento no es una calle, sino la alternativa a la carretera comarcal CL-626 y menudo flaco favor que hizo u usted con pedir este cambio, pues en principio no estaba trazada por esta calle; al Adif le ahorró usted un montón de dinero, pues no necesitó expropiar el terreno para realizarla y a los vecinos de la zona se les acabó la tranquilidad, pues no tendrán ni donde aparcar sus vehículos, pero para usted esto es un logro. Pregúnteles a los vecinos de la calle».

En relación al camino habilitado como alternativa a los accesos a las fincas que quedan cortados por culpa de las obras, los vecinos difieren de la postura del alcalde: «Es la opción más barata para ellos y está descrita en la contestación a las alegaciones que se hicieron al anteproyecto». En lo tocante al paso subterráneo de la CL-626 «ustedes habían negociado con el Adif la construcción de un subterráneo o pasarela, pero a 20 de septiembre del 2007 esta junta vecinal no tenía ningún documento escrito referente al paso, documento que nos entregó la dirección de obra», apuntan los vecinos en el comunicado que han hecho público a este respecto en las últimas horas.

«En cuanto al paso que usted dice que une Llanos de Alba y La Devesa queremos creer que es un error y que usted no quiso decir eso. La realidad es que este paso une un camino de concentración con otro camino de concentración, para no tener que rodear tanto cuando nos desplacemos a nuestras fincas. Esta es una petición de la Comunidad de Regantes de Llanos de Alba, no del Ayuntamiento de La Robla ni de la junta vecinal de Llanos de Alba».

De todas las maneras no queremos entrar en esa guerra. Estamos dispuestos a unir fuerzas y pedir todo lo que consideremos oportuno, puesto que creemos que después del daño irreparable que está haciendo esta obra a nuestra localidad, por mucho que podamos sacar para este nuestro pueblo, nunca seremos compensados los suficiente y si usted lo considera oportuno, este escrito es la mejor prueba de que deseamos unir fuerzas», concluye la misiva redactada por la junta vecinal.

Todo el noroeste de León se queda "en tinieblas"

Una avería en una torre eléctrica de media tensión ubicada a la altura del número 84 de la calle Nazaret, en el barrio de La Inmaculada, dejó en la noche de ayer a miles de usuarios sin suministro eléctrico.
Fuentes de Iberdrola, propietaria de la infraestructura averiada, cuantificaron en cerca de 6.000 los usuarios afectados por el corte en la noche de ayer. La avería afectó a parte del noreste de la ciudad de León. Así los vecinos de la avenida Padre Isla, el área del cruce de la avenida Mariano Andrés con la calle Álvaro López Nuñez, todo el recorrido de está última calle, el área de la glorieta de la Delegación de la Junta de Castilla y León, la carretera de Asturias y gran parte del Barrio de Inmaculada, donde se encuentra el barrio de La Inmaculada, lugar donde se ubicó la avería lista, se vieron afectadas.

La avería se produjo sobre las nueve de la noche, y la ausencia de suministro fue distinto según las zonas, ya que mientras en la avenida Mariano Andrés y Padre Isla el corte duró entre 15 y 30 minutos, en otras áreas de la ciudad el corte se alargó durante cerca de una hora, en especial en el barrio de la Inmaculada.

Los vecinos que viven cerca de la torre averiada confirmaron que se habían oído ruidos extraños «como cuando se produce un cortocircuito» en la torre afectada, que miembros de la Policía Local localizaron, llamando de inmediato al servicio de averías de la compañía eléctrica Iberdrola que se personó en el lugar para proceder a su reparación bajo un considerable manto de agua.

A consecuencia del corte de luz decenas de leoneses se quedaron atrapados en los ascensores, mientras que la Policía Local tuvo que regular el tráfico en algunas de las calles afectadas.

León se convirtió ayer por la tarde en escenario también de dos atropellos y de un accidente de tráfico que, según apuntan desde el servicio de emergencias del 112, no revistieron especial gravedad.

Uno de los incidentes tuvo lugar en el Paseo de Salamanca en torno a las 18.15 horas de la tarde en el que una mujer, cuyos datos de identificación responden a las iniciales de M.C.A.G., de 69 años de edad fue atropellada y trasladada posteriormente al Hospital de León.

Por otro lado, en la avenida José Aguado de León se produjo otro atropello, a las 19.35 horas, de un hombre de 80 años que, al parecer, resultó herido de escasa consideración.

Por último, en la carretera LE-20, a la altura del cruce de La Granja, se produjo una colisión por alcance entre dos vehículos en el que no hubo accidentados de consideración, aunque un herido presentó una contusión cervical.

La Crónica de León

Un camión que vuelca en Barrios de Luna impide la circulación en la AP-66

El vuelco de un camión cargado con cerca de 10.000 litros de gasóleo provocó ayer por la tarde el corte momentáneo de la AP-66. El accidente ocurrió ayer pasadas las 17.30 horas, cuando el camión, que circulaba en sentido León, se salió de la calzada y volcó por razones que se desconocen.

Este vuelco provocó el corte de la autopista AP-66 durante al menos media hora, aunque el motivo por el que se produjo el corte no fue porque el camión volcado impidiese la circulación al resto de vehículos, sino que se cerró el tráfico entre el peaje de la Magdalena y el punto exacto en el que se produjo el accidente (en el kilómetro 102 de esta autopista, a la altura de la localidad leonesa de Los Barrios de Luna) en sentido León con el objetivo de pudiese desplazarse hasta el lugar una grúa de gran tonelaje que permitiese retirar de la calzada el vehículo accidentado.

Según la Guardia Civil de Tráfico, el derrame de gasóleo producido por el accidente fue muy pequeño, a pesar de lo cual hasta el punto en el que se produjo el accidente se trasladaron dotaciones del Cuerpo de Bomberos de León. El conductor del camión, F.G.M., de 44 años, resultó herido de cierta gravedad y fue trasladado en un principio al Centro de Salud de La Magdalena y posteriormente al centro hospitalario de León en una unidad de soporte vital básico.

En menos de tres horas se produjeron ayer tres atropellos en la provincia de León, que se saldaron con un total de cinco heridos. Dos de ellos se produjeron en León capital, otro en Ponferrada y el más grave de todos ellos tuvo lugar en la localidad leonesa de La Bañeza. Una mujer y un niño resultaron heridos en este último, que se produjo en la N-VI a la altura de la mencionada localidad de La Bañeza, concretamente, frente a la gasolinera que se encuentra en esta vía de comunicación. Hasta el lugar del atropello se desplazó una unidad de la Policía Local de La Bañeza, y los heridos fueron traslados posteriormente al hospital de León.

Otro espectacular accidente sucedió en la tarde de ayer en la autovía A-231, la que une León con Burgos, en el kilómetro 31, a la altura de la localidad leonesa de Villamoratiel de las Matas. En este accidente de tráfico se vieron implicados dos vehículos y el resultado fue de un herido leve.

Sucedió pasadas las 15 horas y, en el accidente, se vio también implicado un camión. En el caso del accidente de la autovía A-231, el camión cisterna colisionó con una autocaravana por causas que se desconocen, y el resultado fue de un herido leve, herido que posteriormente fue traslado al Centro de Salud de Sahagún, donde se le atendió de sus dolencias.

Con motivo de este accidente, también la autovía entre León y Burgos se cortó al tráfico durante algo más de un cuarto de hora, aunque en seguida los vehículos fueron retirados de los carriles principales de la calzada y tan sólo permaneció cortado uno de ellos durante un breve espacio de tiempo.

Por último, el tercero de los accidentes registrados durante el día de ayer en la provincia de León se produjo en la A-6, a la altura de la localidad de Palacios de la Valduerna, donde otro camión cisterna, al igual que ocurriera en el vuelco sucedido en la AP-66, chocó a primera hora de la tarde con un turismo, también por motivos que se desconocen. Ninguno de los conductores implicados en este accidente de tráfico ocurrido en la A-6 resultó herido.


La Crónica de León

lunes, 19 de noviembre de 2007

La feria de Puebla de Lillo, cada año va a más

La feria de Puebla de Lillo volvió a congregar durante todo el fin de semana numeroso público que se dio cita en el recinto ferial, donde una treintena de stands permitieron a los asistentes poder adquirir productos agroalimentarios de la comarca y de la provincia. Esta feria multisectorial del esquí y ocio de montaña junto con las jornadas de la matanza llevó pareja la posibilidad de disfrutar de dos días de menús elaborados a partir de carne del cerdo, como el picadillo y la morcilla, las patatas con costilla, lomo, manos, morro, rabo y orejas que se ofrecieron en los restaurantes de todo el municipio. Las jornadas han sido una forma más de disfrutar del fin de semana de la feria.

Los productos agroalimentarios de la zona y en especial los dulces han tenido una aceptación importante. La gente empezó a «hacer boca» con los dulces propios de la parva previa a la matanza del cerdo. La tradición antes del rito exigía tomarse un orujo y unas pastas para continuar con el sacrificio del animal. Un acto que si bien hoy es una forma de recordar una tradición, hace años era una forma de subsistencia ya que en prácticamente todas las casas durante los meses de noviembre y diciembre se realizaba el sacrificio del cerdo, puesto que su carne era la fuente de alimentación a la espera de los duros inviernos marcados especialmente por la nieve y las fuertes heladas. Este proceso cada vez se realiza menos ya que la comodidad de los tiempos hace que las gente adquiera los productos del cerdo en canicería y supermercados.

Además este tipo de ferias que se desarrolla en varios puntos de la Montaña Oriental Leonesa trata de ser un escaparate para dar a conocer los productos agroalimentarios de esta parte de la montaña leonesa. En esta edición hay que destacar la presencia del stand de la asociación de mujeres rural de alta montaña, un grupo que ha realizado la apuesta de montar negocios y pequeñas empresas en este municipio.

Diario de León

Los níscalos son los reyes del territorio leonés

El territorio de la provincia leonesa cuenta con una gran diversidad ecológica, lo que se refleja en la gran variedad micológica y en la cantidad de especies que se encuentran repartidas por todo el territorio.

La Asociación Cuatro Valles ha establecido una caracterización micológica del territorio, que se ha publicado en el 'Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de la Montaña Occidental de León. Análisis y diagnóstico del territorio y la gestión forestal', de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En la actualidad, y en cuanto a producciones potenciales en función del territorio, la web micodata.es estima que las cifras más altas de las especies que se comercializan en la provincia las alcanzan los níscalos, con una producción media de 3,72 kilogramos por hectárea, los boletos, con 1,3 y la carbonera, con 0,6, hongos muy comunes en los pinares de la zona de La Robla, Camposagrado y la Cepeda.

En este estudio, se establece una diferenciación entre tres territorios con características ecológicas propias. Estas zonas son la de la montaña correspondiente a los puertos y valles de la Cordillera Cantábrica, las estribaciones de la Cordillera hacia el sur y la meseta de suaves relieves.

La primera zona comprende los municipios de Villablino, Cabrillanes, San Emiliano y Sena de Luna, que se caracterizan por contar con unas características climatológicas propias del clima Atlántico y con un territorio con un predominio de materiales calizos y grandes pastizales. Estas características favorecen el crecimiento de saprófitas, siendo la más común la seta de San Jorge o de Primavera. Un hongo que se encuentra habitualmente desde mediados de marzo hasta finales de junio o principios de julio en los puertos de montaña más elevados. Esta seta posee una gran importancia económica y social y puede llegar a alcanzar precios que oscilan desde los sesenta a los 120 euros el kilo a principio de temporada y de diez a veinte euros el kilo al finalizar la primavera. También es una especie muy apreciada gastronómicamente e incluso ha motivado la creación de una asociación de recolectores en el municipio de Cabrillanes denominada 'Setas de Babia' y en el municipio de Cármenes se realizan anualmente unas jornadas gastronómicas de esta seta.

También son comunes en este territorio los champiñones, las setas de corro o senderuelas, las setas de pie azul y pie morado, los parasoles, la cándida o el apagavelas. Tampoco es extraño encontrar níscalos en los pinares de pequeña extensión o rebozuelos, trompetas de los muertos o rúsulas en robledales y hayedos.

La segunda zona agrupa a los municipios de Palacios del Sil, Murias de Paredes, Riello, Soto y Amío, Barrios de Luna y Valdesamario, que tienen en común un clima más suave, con un período de sequía estival más acusado meridionalmente y con suelos pizarrosos. Aquí predominan las oronjas, los boletos negros, los rebozuelos y las trompetas de los muertos. Tampoco es difícil encontrar parasoles, que tienen un importante aprovechamiento comercial a nivel local y que puede alcanzar grandes producciones.

En los abedulares de Omaña aparecen también Leccinum, lactarius y rúsulas, cuyo interés ecológico y diversidad micológica es muy alto, aunque cuentan con un escaso valor comercial. En los pinares también crecen los marzuelos, un hongo típicamente invernal y que se desarrolla incluso bajo la nieve.

La zona más meridional, que comprende los municipios de Santa María de Ordás, Las Omañas, Llamas de la Ribera, Quintana del Castillo y Villamejil, que comparten grandes masas de pinos y grandes zonas de cultivo de cereal y de vegetación de ribera. Los pinares más jóvenes son buenos productores de níscalos, llanegas y boletos anillados y los más bosques más veteranos de carbonera o de ratón y boletos, mientras que en los robledales se dan boletos de verano y amanita caesarea, especies de gran interés comercial.

La Crónica de León

domingo, 18 de noviembre de 2007

Comienza en Lillo la semana de la matanza

Las XI Jornadas de la Matanza, inauguradas ayer en Puebla de Lillo, congregaron a numeroso público en el recinto ferial. El acto inaugural estuvo presidido por el vicepresidente de la Diputación, Cipriano Elías Martínez; acompañado por el alcalde del municipio, Pedro Sánchez, así como por el diputado y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen.

El gocho fue sacrificado, según las nuevas normativas impulsadas por la Unión Europea, en el recinto con la expectante mirada de cientos de visitantes. Después de la matanza y las correspondientes pruebas veterinarias, se subastó y se adjudicó.

En esta edición, Juan Luis de Prado de la localidad, compró el cerdo, por un montante de 460 euros. El animal pesaba 167 kilos en vivo. «Es un buen gocho y ya me han dado media matanza hecha y ahora entre la familia haremos el resto al estilo tradicional» manifestó Juan Luis.

Por su parte, el alcalde de Lillo manifestó que «nuestro objetivo es potenciar todo nuestro entorno y unir turismo y gastronomía, estamos apostando por esta feria y nuestro objetivo para la próxima edición sería hacer una vinculada a la artesanía y productos de la provincia y otra dedicada a actividades de nieve».

Cipriano Elías comentó que «la feria de la matanza es una tradición, pero entre los grupos ecológicos y las nuevas normas sanitarias se está perdiendo la salsa de la matanza. Este Ayuntamiento está progresando con estas actividades», remarcó.

La Crónica de León

Comienza en Lillo la semana de la matanza

Las XI Jornadas de la Matanza, inauguradas ayer en Puebla de Lillo, congregaron a numeroso público en el recinto ferial. El acto inaugural estuvo presidido por el vicepresidente de la Diputación, Cipriano Elías Martínez; acompañado por el alcalde del municipio, Pedro Sánchez, así como por el diputado y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen.

El gocho fue sacrificado, según las nuevas normativas impulsadas por la Unión Europea, en el recinto con la expectante mirada de cientos de visitantes. Después de la matanza y las correspondientes pruebas veterinarias, se subastó y se adjudicó.

En esta edición, Juan Luis de Prado de la localidad, compró el cerdo, por un montante de 460 euros. El animal pesaba 167 kilos en vivo. «Es un buen gocho y ya me han dado media matanza hecha y ahora entre la familia haremos el resto al estilo tradicional» manifestó Juan Luis.

Por su parte, el alcalde de Lillo manifestó que «nuestro objetivo es potenciar todo nuestro entorno y unir turismo y gastronomía, estamos apostando por esta feria y nuestro objetivo para la próxima edición sería hacer una vinculada a la artesanía y productos de la provincia y otra dedicada a actividades de nieve».

Cipriano Elías comentó que «la feria de la matanza es una tradición, pero entre los grupos ecológicos y las nuevas normas sanitarias se está perdiendo la salsa de la matanza. Este Ayuntamiento está progresando con estas actividades», remarcó.

La Crónica de León

Casares de Arbas se queda sin agua por el tunel de Pajares

Los vecinos de la localidad de Casares de Arbás nunca se hubieran imaginado que a pesar de encontrarse a pie de pantano e incluso, este invierno se comenzará a embalsar agua tras las obras de recrecimiento de la presa, pudieran quedarse sin caudal de agua en el manantial que abastece al pueblo. Una situación que puede parecer inverosímil pero que sin embargo puede obedecer, al igual que ha ocurrido en otros casos como en las localidades de Beberino o Rodiezmo, a las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE). Las obras de construcción de la línea ferroviaria de Pajares atraviesan las proximidades de Casares, por lo que todas las hipótesis apuntan a este proyecto como causante del 'pinchazo' del acuífero.
La fuente que suministra el caudal de agua al pueblo se encuentra situada en la zona conocida como 'Las fuentes del turrón'. Un lugar muy conocido en la comarca debido a que en el manantial confluían varias fuentes y se creaba un arroyo en el que era frecuente ver truchas, como recuerda el presidente de la Junta Vecinal, Benigno Rodríguez. Desde la captación se sube el agua hasta el depósito, que se encuentra ubicado a 1,5 kilómetros. En estos momentos a pesar que durante la noche se corta el agua para intentar rellenar los 30.000 litros que tiene de capacidad, resulta prácticamente imposible. Pero la situación de esta localidad difiere considerablemente con respecto a los pueblos de Beberino y Rodiezmo. En el caso de Casares si nevase en los próximas semanas, imposibilitaría que las cubas de agua pudieran llegar a su red general. Por este motivo, la situación es ya extrema. El pedáneo, Benigno Rodríguez, recuerda que «nos encontramos al límite. No tenemos prácticamente caudal en nuestro manantial y de un momento a otro podría nevar, con lo cuál, ¿qué haremos?».

En invierno viven en el pueblo alrededor de 20 vecinos y de los 15 ganaderos que hay cinco se quedan en Casares dejando en las cuadras casi 150 cabezas de ganado. «¿Qué vamos ha hacer? ¿Derretiremos nieve para poder beber nosotros y dar agua a los animales?», aseguró Benigno Rodríguez.

La Crónica de León

El Faedo un bosque natural de Ciñera que hay que defender

El Faedo se salvó de los cielos abiertos mineros, pero ahora la amenaza es REE. el Faedo es un bosque de hayas situado junto al cielo abierto de la Vasco, en el camino que antaño utilizaban los mineros para bajar desde Villar del Puerto y Valpo rquero hasta los tajos en los grupos de la empresa conocidos como Ciñera, San Lucía o Socavón. Bajo las raíces de sus árboles centenarios se esconde la capa Pastora, la veta de carbón más ancha de Europa.

El Faedo, que en leonés significa hayedo, emerge en un desfiladero de piedra caliza, algo sombrío, atravesado por un arroyo de aguas cristalinas. Parece un bosque encantado, sorprendente, donde las ramas de las hayas guardan extrañas formas, como la trompa de un elefante. Después de salvarse de ser devorado por la explotación del carbón, ahora vive amenazado por las grandes torretas que quiere levantar Red Eléctrica de España (REE) desde Sama, en Asturias, hasta Velilla del Río Carrión, en el norte de Palencia. Es una nueva lucha. El mejor arma de los gordoneses. El Faedo ha conservado todo su esplendor por sí mismo.

Las dificultades para acceder al hayedo por el viejo puente de palos de los mineros, destruido por el paso del tiempo y el abandono de esta ruta a pie, impidió también que ardiera o que sus árboles fuera empleados para leña. Si acaso, los vecinos de Ciñera se acercaban en verano para disfrutar de una merienda estival o por las fiestas de San Miguel. «Ciñera siempre ha tenido mucho respeto por ese bosque; por eso se ha conservado», cuenta en el pueblo.

Así, gracias a su silencio, resistió durante décadas, sin más ayuda que la propia naturaleza, el riego del arroyo y el abono de las miles de hojas que caen de sus ramas cada otoño.

Para llegar al Faedo hay que salir de Ciñera por el camino del cementerio. Dos kilómetros más allá se abre una pequeña pradera. A la derecha se ve un talud del cielo abierto que explota la Hullera Vasco Leonesa, que ha ido horadando los viejos grupos mineros conocidos por los nombres de Ciñera, Santa Lucía y Competidora. A la izquierda, un pequeño puente construido con un marco de mina lleva al bosque sorprendente.

Nadie se imagina que un espectáculo así puede estar en Ciñera. Es lo más parecido a un bosque encantado. De hecho, tiene su propio cuento –el de la bruja Haeda–, un haya que el año que viene cumplirá 500 años, de nombre Fagus, y una especia casi única como el desmán, un pequeño mamífero parecido al topo que está altamente protegido.

El fenómeno del Faedo es fruto de un grupo de prejubilados mineros que decidieron emplear su tiempo libre en adecentar y cuidar el viejo bosque a finales de los años 90. Hoy, la asociación de Amigos del Faedo tiene más de 200 socios y une a todos los defensores del medio ambiente de la comarca de Gordón.

La decisión de REE de plantear un trazado para la línea de alta tensión entre Sama (Asturias) y Velilla de la Reina (Palencia) por Gordón ha puesto en pie de guerra al pueblo de Ciñera, una localidad acostumbrada a luchar. En la huelga que vivió la principal de la comarca, la Hullera Vasco Leonesa, en 1991, los gordoneses ya resistieron meses sin cobrar. «Nos enfrentamos a los antidisturbios en 1991 y no nos importa volver a cortas las carreteras», han advertido los ex mineros ante la nueva amenaza.

El Faedo es uno de los montes afectados, como la calzada romana de Pendilla, en Villamanín. Después del reconocimiento al bosque más cuidado, Juan López del Moral, presidente de la asociación de padres del colegio que recibió el premio y miembro también de la Asociación de Amigos del Faedo, es más claro que nunca ante la nueva amenaza: «No existe en España, nada igual en potencia eléctrica. Los estudios médicos demuestran que estos campos son peligrosísimos para la salud: dolores de cabeza, insomnio, aumento de casos de leucemia infantil, hasta en un 69%, incremento de cáncer y descarga de las baterías de marcapasos y audífonos. Un regalo que quieren hacernos tragar, eso sí con la ternura de la frase manida, es necesario para España. Más suena esto a viejo régimen de caudillo y pantanos, que a democracia constitucional. Pero que nadie se engañe, ¿Si en pleno estado de derecho se cometió la infamia de Riaño, qué nos podemos esperar ahora?».

Los gordoneses se agarran como un clavo ardiendo al Faedo. El bosque que resistió a tantas penurias es hoy un símbolo para la lucha de la comarca de Gordón.

«Toda la Alta Irritación que nos provocan, la sacamos con civismo, con humildad, con argumentos, con leyes y si hace falta en los tribunales». El ejemplo de Gordón es ahora el bosque de A Fervenza (Lugo). El Supremo le salvó de un pantano.

La Crónica de León