sábado, 8 de diciembre de 2007

La ruta de la plata promociona el turismo en Pola de Gordón

El turismo de salud, la naturaleza, la gastronomía y la celebración de congresos son el objetivo principal de trabajo para el año 2008, que está en la agenda de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Esta ruta milenaria, creada en el occidente peninsular que se convirtió en una vía de comunicación, y que unía la cornisa Cantábrica con las tierras del sur de Hispania, se ha convertido en el ideario de La Red de Cooperación de ciudades en La Ruta de La Plata.

Las actuaciones de esta Red van enfocadas a la promoción y desarrollo de los Municipios adheridos a dicha Red, con líneas de actuación muy diversas, desde el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, campañas de publicidad, promoción en ferias, catálogos de productos dentro de la ruta y ediciones de mapas y guías.

En la asamblea extraordinaria celebrada en Mérida, y a la que acudieron el concejal de desarrollo, medio ambiente y turismo, Secundino Vicente, en representación del Ayuntamiento de Pola de Gordón, acompañado por la técnico de turismo municipal, Charo González, se aprobó el calendario de actuaciones para el año 2008 de La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de La Plata, de la que el municipio de Pola entró a formar parte este año junto al Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros (Badajoz).

Entre las campañas para el nuevo año, está la del turismo desde varias perspectivas, las cuales van acompañadas de ediciones de primera calidad; la promoción del itinerario de los pueblos y ciudades que pertenecen a la Red y aplicaciones web enfocadas al usuario final, en este caso el turista.

Hay que destacar también este año la campaña que se hará en colaboración con la Once, con una edición especial de municipios en la Ruta de la Plata, la cual comenzará el 4 de febrero con el municipio de Gijón e irá día a día y en sentido norte a sur hasta finalizar con Sevilla. En esta edición cada municipio está incluido en la Red y estará simbolizado por una fotografía representativa.

«El entrar a formar parte de esta Red de Cooperación ha sido una iniciativa importantísima», comentó Secundino, que afirmó que permanecer en la Red está dentro de las líneas de actuación que el Ayuntamiento de Pola de Gordón sigue en materia de Turismo, uno de los principales activos de desarrollo socioeconómico del Municipio. El pertenecer a dicha Red permite establecer una serie de intercambios culturales, gastronómicos, turísticos, modos de vida y tradiciones, similar a lo que hacían ya los romanos.

«Posibilitará al Ayuntamiento de Pola de Gordón llegar al turista de Sevilla o de Mérida y eso para nosotros es fundamental y necesario si queremos apostar por el sector turístico», el concejal Secundino Vicente. La Ruta de la Plata permite sacar un pasaporte, que aunque no es credencial del peregrino, sí es una promoción de la asociación que da opción a participar en diferentes sorteos.

Fomento vigila el tunel de Pola de Gordón

Ante la imposibilidad de poner en marcha otras medidas que solucionen definitivamente el problema en que, ya desde hace años, se ha convertido el túnel de la carretera nacional 630 a la altura de la localidad de Pola de Gordón, el Ministerio de Fomento ha decidido buscar soluciones cuanto menos sorprendentes. Día y noche, un vigilante observa con atención el túnel que a lo largo de las últimas semanas se ha convertido en escenario de peligrosas maniobras a causa de los desprendimientos de enormes piedras desde el monte que en ese punto atraviesa la conocida como Ruta de la Plata.

Obviamente, la capacidad de actuar de los operarios que vigilan durante 24 horas al día la posible caída de otra roca sobre la calzada no se puede decir que sea preventiva, sino que su misión sería poner en funcionamiento todos los sistemas de alerta si se produce un nuevo desprendimiento, al tiempo que podría avisar a los primeros conductores que pasen por este tramo convertido en las últimas semanas en uno de los más peligrosos de toda la nacional 630.

Los técnicos de la Unidad de Carreteras han decidido tomar esta medida ante la imposibilidad de realizar otras obras que permitan prevenir realmente los desprendimientos, trabajos que se antojan especialmente complejos por las características del terreno que, a esas alturas, atraviesa la nacional. De momento, se han puesto ya en marcha obras de emergencia que impidan que, en caso de que se produzcan nuevos desprendimientos, las rocas alcancen la calzado y vuelvan a producirse accidentes (como ya ocurriera en febrero de 2006, fecha del primero de los desprendimientos) o simplemente situaciones de riesgo.

El propio subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Francisco Álvarez, eludió en su última comparecencia de prensa dar fechas sobre la voladura parcial del túnel, lo que vendría a suponer una solución definitiva a este grave problema, puesto que en las últimas dos semanas se han producido dos desprendimientos.

Nada se sabe de las fechas de la voladura del túnel o construcción de una variante, y eso a pesar de que 15 vecinos de Pola de Gordón ha decidido ceder gratuitamente terrenos que permitirían construir el túnel por una ruta alternativa, lo que, también, supondría otra solución definitiva a este problema. El tramo que los vecinos ceden es de 550 metros, que es lo que se necesitaría para construir una variante.

La Crónica de León

Los del Adif dicen que no tiene importancia la matanza de las truchas

El arroyo de Folledo, a su paso por la localidad de Buiza de Gordón es hoy un río muerto. Los vecinos achacan esta situación a las obras de la Variante de Pajares, que se están llevando a cabo en la zona y que, según ellos, han sido las causantes de que todos los peces que hace un tiempo vivían en estas aguas hayan muerto ya, al no poder sobrevivir en un río contaminado.

Francisco Castañón, alcalde de Pola de Gordón, municipio al que pertenece Buiza, afirmó ayer que «estamos en contacto con el Adif y ya les hemos planteado este problema». El Ayuntamiento mantiene reuniones periódicas con los técnicos del Adif, en las que analizan la marcha de las obras y en las que se plantean y debaten los contratiempos que van surgiendo en cada momento.

El problema de contaminación del arroyo de Folledo ha surgido ya en alguna de estas reuniones, y la empresa ha indicado en todo momento que «no existe un problema medioambiental grave», aunque sí reconocen que las aguas del arroyo se encuentran sucias, afirmó Castañón.

El alcalde de Pola indicó ayer que, desde el Adif se realizan análisis e informes regularmente y que cuentan con una persona para llevar a cabo este tipo de seguimiento medioambientales. Es precisamente en estos informes en los que se basan para afirmar que el arroyo de Folledo, pese a contar con un agua muy sucia a causa de las obras, no supone sin embargo un problema medioambiental grave.

El martes de la próxima semana, día 18, el Ayuntamiento se reunirá de nuevo con el Adif, y el tema de la contaminación del río podría volver a surgir en sus conversaciones. Castañón mantiene que, siempre que se ha hablado de ello, la reacción por parte de los técnicos de la empresa «ha sido buena», y confía en que, por este motivo, podrán llegar a alguna solución.

Por su parte, los vecinos de la localidad de Buiza aseguran que sufren este problema desde hace ya dos años, y no entienden cómo hasta el momento no se ha hecho nada para recuperar la vida del río, ya que desde que comenzaron las obras, la suciedad se ha ido acumulando en sus aguas hasta acabar con todas las especies que habitaban en ellas hasta ese momento.

De este modo, denuncian además que las obras del la Variante de Pajares incumplen el Plan de Vigilancia Ambiental, que debe garantizar el cumplimiento de las indicaciones y las medidas protectoras establecidas en el estudio de Impacto Ambiental y que están dirigidas a evitar desastres ecológicos.

Crónica de León

viernes, 7 de diciembre de 2007

El tren de feve vuelve a pasar por Matallana

El alcalde de Matallana de Torío, Efrén Aldeano, invitó ayer a todos los leoneses a sumarse a la fiesta en la que se convierte este fin de semana la primera iniciativa turística de la localidad, Expo Torío, con una curiosa propuesta de transporte: «Lo que nos gustaría es que la gente se acerque a esta zona en el tren de Feve, que tradicionalmente siempre fue el medio de transporte por excelencia en la comarca y que siempre trasladó tanto a los estudiantes como a los trabajadores hasta la capital».

Con este motivo, el consistorio ha alcanzado un acuerdo con la compañía que administra la línea de vía estrecha para que quienes realicen este recorrido de la forma recomendada tengan billete gratuito. Se trata de potenciar la apuesta turística y de dar a conocer las excelencias del municipio «que tiene muchas posibilidades y especiales recurso autóctonos en la madera, en la cerámica y en la industria agroalimentaria entre otras».

ExpoTorío abre sus puertas mañana a las 11.00 horas y permanecerá en funcionamiento a lo largo de toda la jornada. A las 14.00 horas el programa contempla una degustación de patatas con jabalí. La organización tiene prevista la llegada de 41 expositores: «El 90% de ellos son empresarios del propio municipio, cuestión que da a entender ya qué tipo de futuro puede esperar a una zona de estas características y poner el primer grano de arena en el futuro del turismo de la comarca».

Las apuestas de futuro fundamentales para la localidad se cimientan en tres pilares básicos: continuidad en el Centro de Interpretación, con una subvención de 500.000 euros, la ampliación del pabellón polideportivo por valor de 316.000 euros y el proyecto de futuro por excelencia, la construcción de un camping municipal por valor de 451.000 euros al lado del polideportivo.

Diario de León

Despedida de Cunino en Villamanín

Casi setenta personas rindieron homenaje póstumo a Cunino, el famoso ferroviario de Renfe afincado en Villamanín.

El acto resultó emotivo y tuvo lugar en una cena de hermandad, momento en el que la viuda y sus hijos recibieron la placa dirigida al finado, al que se dedicaron también las notas de La Flor de La Pola de Lena para hacer honor a la memoria de una persona que fundamentalmente fue siempre «amigo de sus amigos».

En Valdelugueros se inaugura un puente de la antigua calzada romana

El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, acompañado por el presidente del Grupo Acción Local Montaña de Riaño, Tomás de la Sierra, y el gerente de esta asociación, Francisco José Escanciano, inauguraron el pasado lunes la restauración del puente Llano-Nevero, situado a unos dos kilómetros de Lugueros y que también es conocido como la 'Puente Nueva'.

Este puente es de origen romano, tal y como lo denota la calzada romana que lo cruza, en su mayor parte medieval. Es el mayor del municipio de Valdelugueros, tanto por su longitud, unos 80 metros, como por su historia y ha sido testigo del paso de las tropas romanas en su camino hacia el norte de la Península Ibérica.

La arquitectura es de piedra, con tres bóvedas de cañón de sillería y con luces de un metro, 12,10 metros y 6,80 respectivamente. La restauración ha corrido a cargo del Ayuntamiento y en él han trabajado canteros de la zona expertos en el trabajo de la piedra. El coste ha superado los 125.000 euros y en su financiación han participado el Grupo Acción Local Montaña de Riaño y el Ayuntamiento.

Según manifestaciones del alcalde, Emilio Orejas, «el esfuerzo del Consistorio ha sido enorme, no sólo por este puente si no en otros siete más, de origen todos ellos romano-medieval, que ya han sido restaurados con una inversión total de 280.000 euros».

Hoy, desde estos puentes, atalayas privilegiadas, el viajero puede contemplar la belleza del territorio del Alto Curueño, los parajes bravíos del río, así como laberintos de tierras calizas y abundantes vegas y pueblos de cuentos. La silueta de la calzada romana de Vegarada, testigo perenne de la historia del paso de peregrinos por la vía romana y hoy ruta turística, que ofrece al caminante una acogedora belleza de luz, piedra y agua.

El presidente del Grupo de Acción Local, Tomás de la Sierra, se ha comprometido con nuevos fondos para el proyecto de la recuperación de toda la calzada romana ligada al río Curueño y que une los puentes restaurados, proyecto en el que ya está trabajando el Ayuntamiento y cuyas obras se piensan acometer en el próximo año 2008, con un presupuesto de 200.000 euros.

La Crónica de León

Las obras de la variante de pajares matan miles de peces en los rios de Gordón

El Ayuntamiento de Pola de Gordón y la Junta Vecinal de Buiza revelan que los trabajos han arrasado el arroyo de Folledo y han provocado un 'desastre ecológico'. Aseguran que las aguas contaminadas también han llegado a filtrarse hasta el sistema de alcantarillado del pueblo. Las obras de la variante ferroviaria de Pajares que se están ejecutando en el Lote 2 en Buiza de Gordón han provocado la muerte de todos los peces del arroyo de Folledo, cuyo caudal es el principal afluente del río Benesga en la comarca.

El origen del problema reside en el agua que procede la construcción del túnel que lleva principalmente cemento y que al llegar al arroyo se ha ido depositando a lo largo del cauce. La acumulación de estas partículas sólidas en suspensión tanto en las orillas como el lecho ha impedido el desarrollo de la vida vegetal y, con ello, la posibilidad de que las especies animales puedan reproducirse. No quedan oquedades donde se puedan depositar los huevos y la reproducción de las especies es, por lo tanto, imposible.

Esta situación, que ha sido denunciada por el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Buiza, ha sido calificada por ambas administraciones locales como «desastre ecológico». El problema que se viene produciendo desde hace dos años, según se insiste desde la pedanía, ha sido más intenso desde este último año. En el lecho y las orillas del arroyo no existen microfitos, la parte más importante de la alimentación de los peces.

Las obras de construcción de los túneles del Tren de Alta Velocidad tienen en el pueblo de Buiza un sistema de balsas de decantación que, como se ha comprobado, es totalmente insuficiente para impedir los vertidos al río. Pero el problema se agrava, según denuncia el pedáneo local, Rafael Barroso, en el «interior del pueblo. El agua que procede de los túneles entra por el alcantarillado del pueblo lo que bloquea nuestras tuberías por la cantidad de sólidos en suspensión que lleva. Por lo menos, este suceso ha ocurrido en tres ocasiones».

El arroyo que ha sido analizado por el Seprona y la Junta de Castilla y León a través del servicio de Medio Ambiente «no se sabe qué resultados han dado sus exámenes. Por lo tanto, podemos añadir que importamos muy poco», aseguró el pedáneo, Rafael Barroso.

Dentro del marco del Derecho Ambiental de la Unión Europea, se regula la Evaluación de Impacto Ambiental en este tipo de proyectos. Por ello, en el ámbito nacional, se aprobó una Ley el 8 de mayo de 2001, donde se recoge que el programa de Vigilancia Ambiental, como la que se debe establecer en este tipo de obras, debe garantizar el cumplimiento de las indicaciones y las medidas protectoras establecidas en el estudio de Impacto Ambiental. Pero da la casualidad que las citadas medidas correctoras que eviten desastres ecológicos, están mucho más delimitadas en la vertiente asturiana que en la leonesa, como muestra la declaración de Impacto Ambiental del AVE.

Los vecinos de la localidad como Celestino Villa o Rogelio Lombas, recuerdan que este arroyo siempre fue truchero. La principal especie era la conocida como arco iris. Pero desde que las obras de la variante de Pajares llegaron a este tranquilo pueblo, «ya nada es lo mismo. Ya no hay truchas. Las aguas bajan sucias y es evidente apreciar cemento en el cauce», aseguró Celestino Villa.

Desde Buiza de Gordón se pide atención y cuidado al medio ambiente. También se exige que se limpie este arroyo para que recobre la normalidad. Caben como es lógico, hacer muchas preguntas sobre el Plan de Vigilancia Ambiental que debe regir en estas obras, que respuesta se ha dado a temas como los vertidos que años anteriores se produjeron al Bernesga o la falta de agua en muchos pueblos de la comarca como es en Rodiezmo, Beberino o la localidad de Casares de Arbás, más recientemente.

La Crónica de León

jueves, 6 de diciembre de 2007

El turismo rural en León casi al 100 por %

El turismo rural, al 85% pese a la falta de nieve. Una buena parte de la provincia se encuentra disfrutando en estos momentos del primer día del puente de la Constitución-Inmaculada, que se prolongará hasta el próximo domingo y en el que se espera un importante movimiento de gente. Durante estos cuatro días, son muchos los que se animan a tomarse unas pequeñas vacaciones y viajar, por lo que aumentan en gran medida los desplazamientos por carretera y crece también la ocupación hotelera. León es una de las provincias de la Comunidad que recibe un mayor número de visitas en estas fechas y aunque tradicionalmente, la mayor parte del turismo que acudía a León en el puente lo hacía para practicar el esquí, el hecho de que las estaciones se encuentren actualmente cerradas por falta de nieve, no ha provocado sin embargo, que el turismo haya decaído en esta ocasión.

De este modo, las cifras que se barajan actualmente indican que el turismo rural en la provincia alcanzará durante estos cuatro días de fiesta el 85% de ocupación. Una cifra que pese a ser bastante elevada, se sitúa sin embargo por debajo de las que se registrarán en el resto de las provincias de la Comunidad, donde la ocupación rondará cifras próximas al 95%, como es el caso de Valladolid, Segovia o Ávila.

Encontrar un sitio donde dormir durante estos días en la capital leonesa será también tarea complicada. En una buena parte de los hoteles hace ya varias semanas que no quedan plazas libres. La mayor ocupación durante el puente se registrará el viernes y el sábado, en los que la mayor parte alcanzarán el 100% de su capacidad. El jueves y el domingo, la ocupación será sensiblemente inferior por tratarse del primer y último día del puente, aunque no bajará en ningún caso del 85 o el 90%.

El hecho de que las estaciones de esquí de la provincia no hayan podido abrir hasta el momento sus instalaciones para la práctica del deporte blanco –aunque alguna de ellas lo haya hecho para el uso turístico, como es el caso de Pajares–, ha provocado importantes pérdidas para estos complejos turísticos, que ya en 2006 vivieron una situación similar, al no poder comenzar la temporada hasta mediados del mes de diciembre.

Aún así, como es el caso de la comarca de Laciana, que por estas fechas en años anteriores se beneficiaba enormemente del turismo que acudía a la estación de esquí de Leitariegos, la falta de nieve no será un impedimento para que la mayor parte de los hoteles y centros de turismo rural de la comarca puedan colgar el cartel de completo.

Un ejemplo de la buena ocupación hotelera prevista para este puente son el Hotel La Brañina, de Villablino, los Centros de Turismo Rural La Bolera, de Robles de Laciana, El Mirador de Orallo, de Orallo, o la casa de turismo rural La Barcelonesa, en Caboalles de Abajo, que estarán completos durante los cuatro días que durará este puente. En el resto de la provincia, todo apunta a que la situación será muy similar, y se espera también una gran afluencia de turistas y por tanto, importantes ganancias.

Como se ve la variante de Pajares desde Asturias

Asturias espera impaciente la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, y cuando lo haga, se pasará una importante página en la historia de las comunicaciones regionales. Una vez que entre en en servicio la variante de Pajares, anunciada por el Gobierno de la nación para 2008, los trenes que unen el Principado con la Meseta dejarán de circular por un tramo legendario, un paso de montaña que constituyó todo un desafío en el momento de su construcción y que desde entonces ha sido uno de los trayectos más espectaculares a la hora de asomarse a la ventanilla del vagón.

Las dificultades siguen siendo las mismas, pero la manera de resolverlas es sustancialmente distinta. La creación de la nueva variante ferroviaria de Pajares es una obra mastodóntica, por la complicación que supone horadar la cordillera Cantábrica en un tramo que tendrá una longitud total de 49,7 kilómetros, atravesando zonas geológicas inestables y con alto riesgo de derrumbe, así como importantes bolsas de agua. Pero para ello se cuenta con potentes tuneladoras y pioneros sistemas de control que hacen que el trabajo, aunque arduo, no se parezca en absoluto al que desarrollaron los obreros que abrieron el paso a finales del siglo XIX.

Aquellos fueron años de pico, pala y dinamita para cubrir un trazado que ya había sido reclamado por Gaspar Melchor de Jovellanos a principios del siglo XIX, con el objetivo de unir los yacimientos mineros asturianos con Castilla. Y fue a mediados de siglo cuando Asturias, Galicia y León pugnaban por contar con un servicio de ferrocarril que rompiera con el aislamiento, especialmente en el Principado. Con este objetivo se creó la compañía del Noroeste, y los trabajos se pusieron en marcha en el año 1856, con la aprobación del proyecto para llevar el tren desde León hasta Galicia y Asturias, así como para crear una línea de comunicación a través de la Cordillera para llegar a la Meseta y el resto de España. Según consta en los archivos históricos, el día 30 de agosto de 1863 llegó a León la primera locomotora procedente de Palencia, un primer paso para desarrollar el tren hacia el noroeste de la cornisa cantábrica. En el año 1868 el servicio ferroviario sólo llegaba hasta la localidad de Brañuelas, en dirección a Galicia, mientras que en dirección a Asturias las vías se detenían en Pola de Gordón.

En esta época la Compañía del Noroeste sufrió dificultades económicas, y se construyó el tramo entre Gijón y Pola de Lena, a la espera de poder acometer el trayecto que debía unir Asturias y León a través de las montañas. Tras la quiebra de la compañía ferroviaria, el Gobierno realizó un importante esfuerzo por poner en marcha de nuevo los trabajos y evitar así que la comunicación quedara interrumpida. La explotación de las líneas salió a subasta, así como la ejecución de los tramos que faltaban. Así fue como una compañía de sociedades francesas se hizo cargo de la ejecución de las obras de Pajares en el año 1880. Los trabajos se adjudicaron por 190 millones de reales, unos 47,5 millones de pesetas de las de entonces. La construcción de esta parte del trazado, la que discurre por la montaña, duró cuatro años, hasta 1884. En ella intervinieron unos dos mil obreros, de los que trece perdieron la vida como consecuencia de desprendimientos y otros accidentes.

Estos trabajadores acondicionaron algo más de 49 kilómetros con multitud de vueltas y revueltas de vías para salvar una distancia que en línea recta apenas supera los 15 kilómetros, con un desnivel entre Busdongo (León) y Campomanes, en la parte asturiana, de 817 metros. El trazado está salpicado por sesenta y nueve túneles, todos ellos numerados y convenientemente «bautizados». Uno de los más famosos es el de «La Perruca», en la vertiente leonesa, de más de tres kilómetros de longitud. Para su construcción se vaciaron 78.000 metros cúbicos de tierra y piedras.

Finalmente, el tramo entró en funcionamiento el día 15 de agosto de 1884. Ese día circuló el primer convoy entre Asturias y León con unos pasajeros excepcionales: los reyes Alfonso XII y María Cristina y las infantas Isabel y Eulalia. Ya entonces los viajeros estaban muy preocupados por el ahorro de tiempo en los desplazamientos, que en este caso fue espectacular: el viaje entre Gijón y Madrid pasó de durar cuatro días en carruaje a tan sólo 20 horas en ferrocarril.

Ahora de nuevo espera un ahorro sustancial de tiempo, con la puesta en marcha de la Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid y la entrada en funcionamiento hace dos semanas de los nuevos trenes que cubrirán en tramo del AVE hasta Asturias. Los tiempos se reducirán hasta poco más de cuatro horas de viaje entre Asturias y la capital española, un desplazamiento relámpago, comparado con el del siglo XIX. Hasta entonces, el viejo paso de Pajares seguirá siendo un tramo especial, un trazado de montaña para nostálgicos que ha marcado época en la historia de las comunicaciones regionales.

La Nueva España

Sigue la lucha Sama-Velilla

Nada está decidido. Esa es la postura oficial que mantiene la Junta de Castilla y León que expresó en una reunión mantenida entre la Plataforma Cívica 'No a la Línea de Alta Tensión Sama-Velilla' y el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero.

Tras solicitar una entrevista con el presidente de la Comunidad de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, éste delegó en la figura de Ricardo González Mantero, que estuvo reunido cerca de dos horas con el presidente de la plataforma, Félix Ordás, y dos representantes más de 'No a la Línea de Alta Tensión Sama-Velilla', Rafael Carrillo y Juan López del Moral. En el encuentro se abordaron diferentes temas, todos ellos relacionados con el anteproyecto de construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla.

La Junta mantiene que el anteproyecto, el cual se encuentra en la fase de alegaciones, no decide el trazado definitivo por el que discurriría la línea y que una vez analizadas las miles de alegaciones presentadas, se estiman en unas 18.000, se pasaría a la fase de proyecto y se iniciaría de nuevo el procedimiento, con un nuevo periodo de alegaciones para el mismo, aunque sí defiende la necesariedad de la línea para el sistema energético nacional.

También aclaró a los miembros de la Plataforma que la Junta se sorprendió ante la inclusión del corredor del Bernesga en el trazado y que no tuvieron conocimiento del mismo hasta agosto de este mismo año. La Junta no será, según palabras del director general de Energía y Minas, quien tendrá la última palabra en relación a la decisión de seguir adelante con la construcción de la línea y sí será el Ministerio de Medio Ambiente quien tenga esa potestad.

Las cuestiones que la Plataforma presentó al representante de la Junta fueron numerosas y de diversa índole, las cuales se recogen en un informe entregado al director general, centrándose en las afecciones a la salud humana y el medio natural especialmente, cuestiones que el Gobierno Regional valorará en su momento.

El presidente de la plataforma quiso hacer hincapié en los defectos que el anteproyecto tiene, tales como la no inclusión en el mismo de zonas de protección arqueológica, histórica, natural y la indefensión de los ciudadanos para ejercer su derecho de alegación al recoger la ubicación de 66 torres cuando se estiman necesarias unas 275, núcleos de población no incluidos o los propios planos al no tener una escala adecuada.

La plataforma 'No a la Línea de Alta tensión Sama-Velilla' invitará a Juan Vicente Herrera y Rodríguez Zapatero a visitar las zonas afectadas, para que conozcan de primera mano los pueblos y paisajes que se verán afectados por la construcción de la infraestructura de Red Eléctrica de España (REE) y poder ver los muchos faedos, robledales, encinares que serán afectados por el paso de esta línea.

La Crónica de León

lunes, 3 de diciembre de 2007

La plaza del cardenal Aguirre fue el escenario del mercado tradicional de Pola de Gordón

«¡Acercaos a tomar un caldito caliente!» o «¡A la rica castaña asada!», eran las voces que abrían ayer el mercado tradicional Angel González a primeras horas de la mañana, donde la expectación se hacía esperar en un ambiente popular y lleno de tradición, a pesar del intenso frío que reinó durante toda la jornada.

Al mediodía, el consejero de Fomento, Antonio Silván y un desembarco de autoridades, encabezados por el alcalde de La Pola, visitaban los cerca de 70 puestos que se congregaron en la plaza gordonesa, donde no faltaron los productos gastronómicos de la zona, los dulces, bisutería, cerámica y sobre todo las mujeres ataviadas con trajes centenarios que con sus panderetos amenizaban el discurrir de la fiesta.

Un evento ya consolidado, que pretende ensalzar las raíces gordonesas a través de la historia y, que según la organización -la concejalía de Turismo- un año más ha sido una de las ferias más brillantes de cuántas acoge el municipio. Razón no les falta, porque a la vista del éxito obtenido la continuidad es segura.

La morcilla sigue siendo la reina del mercado de Pola

El Mercado Tradicional de Pola de Gordón volvió a ser un referente en la comarca y quizá fuera de los últimos años, la jornada festiva que más público ha congregado. El tiempo cierto es que acompañó porque pese al frío, no increpó como en años anteriores con agua o incluso, nieve.

El respaldo institucional en la apertura del mercado estuvo presidido por el consejero de Fomento, Antonio Silván, el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, los procuradores, Javier García Prieto y Concepción Mallo, el vicepresidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, o el jefe del Servicio de Industrial, Emilio Fernández Tuñón.

Cerca de 50 puestos llenaron la plaza Cardenal Aguirre donde además se ofrecieron 100 kilos de castañas, como recordaron algunos de los colaboradores de la feria: Iban Villagrá, Marcos San Martín o Iván García. Por su parte, la Junta Vecinal se encargó de distribuir las 500 morcillas, 300 chorizos y como no, mucho buen vino. Recorrer los stand en este mercado era disfrutar de las artesanías realizadas a mano como las elaboradas por la vecina de Nocedo de Gordón, Teresa González. También y desde Ciñera de Gordón, Cari Fernández, exhibió las extraordinarias manualidades con las que se presentó ante el público asistente.

Las artesanías de cristal estuvieron representadas por las obras de Rosi y Maite Mieres. También Camino García propuso a los visitantes endulzar la mañana con sus magníficos dulces gordoneses.

La coordinadora de Turismo, Charo González, recordó que este año el éxito de participación «nos ha desbordado. Pero para nosotros lo vital es que la gente se encuentre a gusto y cómoda».

El concejal de Desarrollo de Pola, Secundino Vicente Fernández, destacó la importancia del mercado para el municipio así como las Jornadas Gastronómicas que ayer se clausuraron siendo uno de los años que más comensales atrajo. El consejero de Fomento, Antonio Silván, que anunció una partida de 500.000 euros para continuar las obras del Ayuntamiento, agradeció la invitación que el alcalde, Francisco Castañón quien a su vez manifestó que «siempre tendremos las puertas abiertas en este municipio para el consejero, Antonio Silván, que tanto está apoyando el desarrollo de nuestros pueblos».


La Crónica de León

El tunel de Pola de Gordón es un peligro público

Un nuevo desprendimiento en el túnel de Pola de Gordón situado junto al polígono industrial, ha colmado la paciencia de los vecinos del municipio que asustados creen que cada vez que lo atraviesan se juegan la vida, como aseguró Carlos Méndez, quién culpa a las administraciones de la «dejadez» y su «olvido» hasta que «ocurra una desgracia». La nueva protesta vecinal viene dada por la caída de nuevas rocas a la carretera Nacional 630 el pasado vienes. Como casualidad de esas que ocurren en algunas ocasiones, una de ellas volvió a caer sobre el vehículo de Juan Carlos González Urdiales.

A este vecino de Vega de Gordón, le cayó el 2 de febrero de 2006, una roca en este mismo túnel, aunque varía la entrada ya que en este caso es la salida norte. En esta ocasión no viajaba solo, sino que le acompañaba su suegra.

Carlos González recuerda que una vez la dejase en casa, «iba a por mi hijo a Pola de Gordón. Solo de pensar que puede ocurrir me estremece». Cuando le ha vuelto a caer la roca, que no era de grandes dimensiones pero le dañó obviamente la luna delantera de su coche, asegura que su reacción fue «de las más extrañas de mi vida. No sabía si reír o llorar. Solo falta que me encadene al túnel con la baronesa Thyssen».

En este sentido, su mujer, Nieves Caiz, aseguró que su primera reacción al saber este suceso fue «como una angustia, impotencia y gran tensión. Trabajo en Pola y paso por el túnel varias veces al día, esto es una desidia y ya ha habido mucha suerte».

Para esta familia lo importante es que se solucione este problema que va camino de dos años. Pero ya no solo los vecinos de Pola de Gordón miran hacia arriba cada vez que atraviesan este paso de la Nacional 630, sino que todos los conductores que conocen el problema piensan si una roca caerá sobre ellos.

El alcalde Gordonés, Francisco Castañón, dejaba ver ayer su disgusto durante la celebración del Mercado Tradicional de Pola, por el nuevo suceso. El regidor señaló que este viernes, día en el que hubo nuevos desprendimientos, habló con el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, para trasmitirle «la terrible situación ya que el peligro es cada vez mayor como se está viendo».


Álvarez le anunció que «hoy lunes comenzarán las obras de construcción de un falso techo. De esta forma se pretende atajar cualquier tipo de eventualidad hasta que se puedan realizar las obras de la voladura parcial que se tiene hasta ahora prevista en el túnel». Castañón afirmó que lo primero e inmediato es eliminar por completo la peligrosidad actual de desprendimientos. «Luego ya se discutirá si las obras deben comenzar ahora o cuando el tiempo lo permita», señaló Francisco Castañón.

La Crónica de León