sábado, 22 de diciembre de 2007

Cremer sigue vivo después de los cien años

«Son un hombre de la resistencia, un superviviente». Victoriano Crémer comenzó con estas palabras la presentación de la obra Letras del Centenario , con la que el poeta ha querido celebrar el aniversario de la Cámara de Comercio de León. El escritor hizo balance de sus ya 101 años y aseguró que cumplir tantos días de «existencia legal y provechosa» no es una cuestión baladí, sino más bien empresa en la cual se arriesga tiempo, ilusión y voluntad.

El periodista recordó cómo en las calendas de su nacimiento vivían en la ciudad no más de 20.000 personas. «Dominaba el azar político», subrayó antes de evocar algunos de los nombres con los que compartió gran parte de los años de su vida pública. Crémer rememoró a los Eguiagaray, a González Roldán, a Cipriano Lubén, Alfageme, Hurtado o Llamazares, «nombres clave para entender una sociedad compleja y confundidora», dijo.

El autor de El fulgor de la memoria hizo hincapié en la importancia que en una sociedad a la que calificó como rústica y sin cuajar, «economía de labradores pacientes y mineros de alma blanca», tuvo la fundación de la Cámara de Comercio, nacimiento que calificó como circunstancia orteguiana. Victoriano Crémer.

Gracias en parte a esta institución, en León no se sintió la pobreza de otros lugares y no fue «un enclave hundido en la pobreza y el abandono» sino una ciudad «abierta, liberal y amiga de la caza del gamusino», comentó. El libro, que comienza con un poema titulado Para el aire -« Una vez fui joven/ y las gloriosas golondrinas/ detenían el vuelo/ Con tanto cielo sobre mí/ coloqué el alma y más alma en el camino/ y esperé el paso/ de los bueyes sagrados/ que transportan/ amor entre las piedras (...)»-, es una joya bibliográfica de la que sólo se editarán 500 ejemplares. Sin finalidad venal, las copias se distribuirán entre las bibliotecas y colegios de la provincia.

«Los libros no se presentan, lo hacen por sí mismos», subrayó el autor y es el caso de esta obra sencilla y magnífica, en la que Crémer ha invertido un año de trabajo. En ella el poeta vuelve a desvelarse a lo largo de diez poemas y varios dibujos en los que demuestra que su puerta sigue abierta para la poesía. Así lo demuestra en las diez fabulaciones líricas que pueblan este libro, en las que vuelve a demostrar que sigue siendo un poeta total, el humanizador de los versos, existencialista y, sin embargo, esperanzado. Así lo demuestra con su último poema: El último tren , que se abre con el machadiano Creo en la libertad y en la esperanza .

El presidente de la Cámara, Manuel Lamelas, destacó que en el libro se aúnan dos personalidades, una natural y otra jurídica. Recordó el paso y la implicación del escritor con este órgano y lamentó que «ni la limpia prosa ni el recio verso de Crémer consiguieron imprimir a los áridos relatos de las actas, ni a los estrictos acuerdos recogidos en aquellas, un poco de frescura y literaria amenidad».

Por su parte, el secretario de la Cámara, Antonio Díaz, agradeció la generosidad de Victoriano Crémer y lamentó que a los leoneses les pasa con el poeta como con la Catedral: «Pasamos al lado de ellas diariamente y no nos percatamos de que es un monumento de primera magnitud y si nos percatamos lo olvidamos. Crémer los tenemos aquí al lado y no nos damos cuenta de que es un poeta eterno y universal», aseguró.

Sigue el litigio de los pastos de Pinos

Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano, los cuatro pueblos con derechos históricos en el Puerto de Pinos, ubicado geográficamente en el municipio babiano de San Emiliano pero que es propiedad del concejo asturiano de Mieres, han dado un plazo de dos semanas al Ayuntamiento de San Emiliano para que decida si va a liderar la defensa de los derechos de los ganaderos babianos.

«Ha pasado más de un año y no ha habido el apoyo expreso ni de la Junta, ni de la Diputación, ni del Ayuntamiento. Si el alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal, no solicita una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, lo haremos desde las juntas vecinales», apuntó ayer el asesor jurídico de las pedanías afectadas, Carlos González-Antón.

González-Antón recordó que se van a imponer unas medidas de restricción para los derechos de los ganaderos, que «afectaría de forma gravísima a los ganaderos babianos, pues se baraja que habrá una serie de cupos y de sorteos a los que nosotros nos negamos. Los babianos pueden subir el ganado cuando quieran y cuanto quieran. Los ganaderos de León tienen derechos preferentes».

Así, indicó que mientras todos los ganaderos babianos que aprovechan los pastos de Pinos lo son a título principal, de los asturianos «sólo uno lo es a título principal».

Por ello, entienden que la única solución pasa por el cambio de titularidad del puerto. «Estamos elaborando un proyecto y queremos saber que administraciones son las que se quieren sumar».

La Crónica de León

Comienzan las estaciones de esquí a funcionar

Las dos estaciones invernales de San Isidro y de Leitariegos, que pertenecen a la Diputación de León, encaran el primer fin de semana de la temporada de esquí, que empezó con gran retraso debido a la falta de nieve y a las condiciones climatológicas. Así, los aficionados podrán disfrutar de la jornada de hoy y de mañana, dos días después de la apertura del deporte blanco.

La previsión de los responsables de San Isidro afirma que a lo largo de la jornada de hoy los esquiadores podrán practicar este deporte en la única pista abierta de toda la instalación, la denominada La Travesía, situada en el sector de Cebolledo, con 1.715 metros de longitud esquiable. Además, está previsto que el espesor de nieve sea de un mínimo de 15 centímetros y un máximo de 50 centímetros. Además, la calidad será dura.

Desde este como invernal recuerdan que el acceso a las pistas desde el sector de Riopinos está cerrado. El tiempo para hoy prevé intervalos nubosos, con nubosidad más abundante durante la mañana y no se descarta algún chubasco ocasional y asilado. La cota de nieve se situará en los 1.600 metros y las temperaturas no variarán a lo largo del día, y oscilarán en torno a los cero grados centígrados. El viento será flojo y vendrá del este y del noroeste.

Para mañana el informe meteorológico afirma que los cielos estarán poco nubosos, el viento tendrá componente del este y será de flojo a moderado y las temperaturas no acusarán cambios.

Para esta temporada 2007-2008, la Diputación Provincial ha introducido varias novedades como el sistema de venta de forfaits, la adecuación y ensanchamiento de los aparcamientos de Salencias y Cebolledo.

Por lo que respecta al complejo invernal de Leitariegos, el estado de pistas afirma que hoy estarán en servicio tres pistas para el disfrute de los amantes al deporte blanco: La Escuela, La Cueva y Chagunachos. Además, estarán abiertos cuatro remontes en la zona media alta de la estación con un total esquiable de 1,7 kilómetros.

El espesor de la nieve será de 15 centímetros de mínimo y de 30 de máximo y la calidad, polvo pisada. La cota de nieve rondará los 1.400 metros. Habrá posibilidad de intervalos nubosos y de heladas débiles. Los vientos serán flojos y para mañana los informes prevén un cielo despejado.


Crónica de León

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Mejoras en la carretera de Caín para andar por los Picos de Europa

El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer el inicio inminente de las obras de acondicionamiento de la carretera a Caín, que supondrán una inversión de 3,8 millones de euros. La esperada noticia se dio ayer a conocer durante la reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa que se celebró en Asturias.
La empresa Tragsa, adjudicataria de los trabajos, dispondrá de un plazo de 20 meses para ejecutar por completo este tramo de 5 kilómetros, correspondiente a la segunda fase de las obras que deberían de haberse iniciado ya el pasado año y que se han demorado por motivos referentes al soterramiento del trazado eléctrico en la zona.

El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, mostró ayer su satisfacción por el anuncio y avanzó que «lo lógico será que las obras comiencen de cara a la primavera, cuando el tiempo lo permite en esta zona de montaña, por lo que, si todo sale según lo previsto, la carretera podría estar terminada a finales del próximo 2009».

La segunda fase de las obras contempla el acondicionamiento de la carretera entre los pueblos de Caín y Cordiñanes. El Ministerio sufragará íntegramente el coste de esta actuación, como ya lo hizo con la primera fase en la que se invirtieron más de 1,3 millones de euros. Las obras de acondicionamiento serán menos complicadas en este tramo que en el primer kilómetro que se ejecutó en la primera fase, el más cercano a Caín. El proyecto contempla además la actuación específica que en su día solicitó el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, instalando muretes de hormigón y piedra, a modo de quitamiedos, en un tramo de 200 metros que se sitúa por debajo del mirador del Tombo en dirección a Caín. Así mismo, en la zona del monte de Corona se ampliará la anchura del trazado actual hasta superar los cuatro metros, con el propósito de permitir que dos vehículos se crucen con facilidad.

Por otro lado, durante el transcurso de la reunión del Patronato de Picos, el alcalde de Posada de Valdeón aprovechó la oportunidad para preguntar sobre el estado del proyecto de construcción del esperado Centro de Interpretación del Parque Nacional en Posada, ahora que el Ayuntamiento ha cumplimentado el trámite requerido y ha puesto a disposición del Ministerio el terreno necesario para albergar las futuras instalaciones.

En este sentido, los responsables del Ministerio avanzaron que, según una primera estimación, las obras del Centro de Interpretación deberían de ejecutarse a lo largo del próximo trienio, pero no se avanzó ninguna fecha en concreto.

Lo que sí aseguró ayer al alcalde de Posada de Valdeón es que la redacción del proyecto se iniciará de forma inmediata y que, debido a que el mismo aún no se llevado a cabo, se desconoce la valoración del coste del edificio. Así mismo, se tomó como referencia el centro construido en Cantabria, el cual supuso una inversión de 11 millones.

Crónica de León

Homenaje a los mineros en la fiesta de Santa Bárbara 2007

Fomento invertirá 20 millones de euros para mejorar 33 ayuntamientos de Castilla León

El consejero de Fomento, Antonio Silván, firmó hoy convenios con los alcaldes de 33 municipios de las nueve provincias de Castilla y León con el objetivo de llevar a cabo determinadas actuaciones de rehabilitación urbana y arquitectónica, lo que supondrá una inversión total de 20 millones de euros.

El acto fue presidido por el consejero, quien estuvo acompañado por los alcaldes de los 33 municipios y los delegados territoriales de la Junta de todas la provincias de Castilla y León. Así, durante la firma, Silván destacó que el principal objetivo de estos convenios es "recuperar y rehabilitar el rico, variado y extenso patrimonio arquitectónico de villas y pueblos", así como "conservar edificios para dotarlos de un mayor valor y destinarlos al uso del pueblo y de sus vecinos".

"Con estas actuaciones lograremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que los vecinos se sientan orgullosos de sus municipios", insistió Silván.

Por su parte, el alcalde de Arévalo --uno de los municipios beneficiarios--, Vidal Galicia Jaramillo, agradeció la aportación de la Junta y señaló que este tipo de proyectos son "difíciles de desarrollar", ya que afectan a espacios urbanos de "gran interés".

En concreto, con los convenios firmados hoy la Junta destinará ocho millones a actuaciones en la provincia de Palencia; 4,2 en Zamora; 2,5 en León; 1,43 en Ávila; 1,41 en Burgos; 1,2 en Segovia; 584.340 euros en Soria; 246.000 en Valladolid y, por último, 194.600 en Zamora.

ACTUACIONES

La Consejería de Fomento destinará ocho millones de euros a obras en cuatro municipios de Palencia. Así se invertirán 6,7 millones de euros para el ARI 'Tierras del Renacimiento' en Palencia; 200.000 euros para la reforma de los accesos y espacios comunes de la Casa de Cultura de Astudillo; 300.000 euros para obras de interés urbano en Aguilar de Campoo y 126.600 euros para obras en Cervera de Pisuerga.

Asimismo, la Junta invertirá 4,2 millones de euros en intervenciones en tres municipios de la provincia de Zamora. Así destinará 3,7 millones de euros a la ejecución del ARI de Fermoselle; 330.000 para la construcción del edificio administrativo de Aspariegos y 160.000 para la restauración de la ermita de la Virgen del Camino de Navianos de Valverde.

En la provincia de León se invertirán 2,5 millones de euros de los que 500.000 se destinarán a las obras de interés urbano de La Pola de Gordón; 350.000 para actuaciones similares en Balboa; 127.765 para la rehabilitación y el acondicionamiento de un edificio público de la localidad de La Virgen del Camino; 596.725 euros para la rehabilitación del antigua cuartel para edificio de usos múltiples en Garrafe de Torio; 530.00 euros para la rehabilitación del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza; 169.000 euros para obras de interés en Sahagún; 172.800 para Riaño y 98.000 euros para Folgoso.

En concreto, a través de los convenios rubricados hoy la provincia de Ávila recibirá 1,4 millones de euros, de los que 750.000 se destinarán para financiar la restauración de la Casa Hernández Luquero en la plaza de la Villa de Arévalo; 350.000 euros para la realización de obras de adecuación y reforma de la calle mayor de la localidad de Navalperal de Tormes y 334.00 euros para la realización de obras de adecuación y reforma de la plaza y calles de la iglesia y del arroyo en Cardeñosa.

La Junta financiará con 1,4 millones de euros obras en tres municipios de Burgos. Así, se destinarán 300.000 euros para financiar la rehabilitación de la Casa Consistorial de Villasana de Mena; 418.176 para la urbanización de la calle real de Castrojeriz y 700.000 par financiar las obras de la reforma de la Plaza Mayor de Melgar de Fernamental.

La provincia de Segovia contará con una inversión total de 1,2 millones. Así, la Junta destinará 650.000 euros para obras de interés urbano en Cuéllar; 265.000 se invertirá en la remodelación de la Plaza de Oriente y la calle de la iglesia de Cabezuela; 216.500 euros para obras en Abades y 80.000 para la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentesaúco de Fuentidueña.

La Junta invertirá un total de 584.340 euros en la provincia de Soria. De este modo invertirá 195.000 euros para obras de interés urbano en Cabrejas del Pinar; 244.000 euros para la iglesia parroquial en Cihuela y 96.000 para la urbanización y mejora de infraestructuras en el Burgo de Osma.

Fomento destinará también 246.000 euros para actuaciones en dos municipios de la provincia de Valladolid. San Gervasio de Santervás de Campos recibirá 180.000 euros para la adecuación del entorno de la iglesia y Villafuerte de Esgueva contará con 66.000 euros para una actuación similar.

Tres localidades de Salamanca se beneficiarán de una inversión de 194.600 euros. En concreto se trata de Alba de Tormes que recibirá 140.000 euros; Cantalpino contará con 29.600 euros y Herguijuela de Campo recibirá 25.000 euros.


Europa Press

Caen las primeras nieves en León

Los primeros copos de nieve de este invierno llegaron ayer a casi toda la provincia. El intenso frío de los últimos días hacía prever que no tardarían en caer las primeras nieves y ayer, eran ya muchas las localidades leonesas en las que se podía ver un fino manto blanco, pese a que en la mayor parte ni siquiera llegó a cuajar y los copos se derretían casi en cuanto tocaban el suelo.

Durante unas horas, la escasa nieve caída durante la jornada de ayer dejó un paisaje blanco que no se veía desde hacía ya varios meses y para el que habrá que esperar todavía un tiempo más para volverlo a ver, puesto que las cotas de nieve suben de nuevo en el día de hoy hasta situarse en los 1.000 metros y seguirán aumentando durante los próximos días hasta alcanzar el fin de semana los 1.500, por lo que las probabilidades de que vuelva a nevar en esta semana son más bien escasas.

La situación se complica, puesto que la predicción del Instituto Nacional de Meteorología indica que, desde hoy y hasta el viernes, se registrarán lluvias en prácticamente toda la provincia, por lo que si en algún punto ha llegado a cuajar la nieve, la lluvia podría deshacerla, a lo que también contribuirá la subida de temperaturas que se espera para los próximos días, en los que se registrarán máximas de 10 grados y mínimas que no bajarán de los 0 o 1 grados.

Pese a que todo indica que tardaremos, al menos unos días, en volver a ver nieve en prácticamente toda la provincia como ocurrió ayer, lo cierto es que las primeras precipitaciones han saltado las alarmas y ya ha habido zonas, como es el caso de San Andrés del Rabanedo, en las que se ha activado el protocolo de actuación ante las posibles nevadas, para el que se ha movilizado a agentes de la Policía Local, de Protección Civil, la Brigada de Obras y miembros de la Concejalía de Servicios.

Además, los ayuntamientos cuentan con una serie de medidas destinadas a minimizar los posibles efectos adversos derivados de las bajas temperaturas, las heladas y la nieve, que resultan especialmente peligrosas en las carreteras. Ayer, eran ocho las vías leonesas en las que se precisaban cadenas para poder circular a causa de la nieve y en otras 33 se pedía precaución debido a este mismo motivo y a la cantidad de hielo acumulada en el firme.

Las carreteras más afectadas fueron la LE-142, en el Puerto de Foncebadón, en Santa Colomba de Somoza, la LE-333, en el puerto de Las Señales, de Puebla de Lillo al puerto de Tarna, la LE-420, de Rioseco de Tapia a La Magdalena, la LE-451, de Quintana del Castillo al primer cruce con la LE-460 y del segundo cruce con la LE-460 al cruce con la LE-493 (Riello).

También se necesitaron cadenas en la LE-473 en el puerto de Aralla, de Pola de Gordón al cruce con Casares de Arbas, en la LE-493, de La Magdalena a Riello y en esta misma vía, en el puerto de La Magdalena, de Riello a Rioscuro.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantuvo durante todo el día de ayer el nivel de alerta roja en tres puertos de montaña leoneses, el de La Magdalena, en Murias de Paredes, Las Señales, en Puebla de Lillo y Foncebadón, en Santa Colomba de Somoza, donde la circulación resultaba especialmente complicada a causa de la nieve acumulada en la vía.

Pese a esto, la primera nevada del invierno llegó ayer a la mayor parte de la provincia, donde fue bien recibida y especialmente en la montaña y en las estaciones de esquí, que temían que el retraso de las nevadas pudiera provocar pérdidas insalvables durante esta temporada, ya que pese a que el inicio oficial se produjo hace varias semanas, la falta de nieve no ha permitido abrir las instalaciones hasta el momento.

Crónica de León

León se puebla de minicentrales hidroeléctricas en sus ríos

«Partimos de que una minicentral es agua pública explotada por una empresa» FRANCISCO PURROY, catedrático de Zoología La desprotección de los ríos por la inexitencia de planes hidrológicos en las cuencas del Duero y del Norte, actualmente en tramitación, está permitiendo la tramitación de multitud de solicitudes para crear nuevas explotaciones en los principales ríos leoneses, una actividad estancada durante los últimos tiempos cuyo resurgimiento es calificado como «asalto hidroeléctrico» por el profesor Pedro Brufao Curiel, uno de los máximos expertos de todo el país en Derecho del Agua y legislación sobre los recursos hídricos.

Según los datos facilitados por las confederaciones hidrográficas del Duero y del Norte, actualmente se encuentran en tramitación 89 nuevas minicentrales para el aprovechamiento hidroeléctrico, 45 de las cuales se proyectan en las comarcas del Bierzo y la Cabrera y el resto en los ríos que vierten al Duero. Según la misma fuente, en León operan ya 26 centrales, por lo que de aprobarse las concesiones solicitadas por los promotores privados la presencia de estos miniembalses se cuadriplicaría en la provincia leonesa.

Algunas de las minicentrales solicitadas pretenden ocupar los cauces mejor conservados de los ríos, caso del proyecto presentado para el río Alcantarilla, en San Emiliano. Otras no guardarían la distancia mínima recomendable entre minicentrales, como la de Matallana de Torío. Y muchas de ellas quieren levantarse en parajes de un alto valor ambiental y cultural, como la central del Puerto, junto a la ermita de Pruneda.

Para qué, por qué

Pero, ¿son necesarias? La respuesta parece estar en los datos proporcionados por Red Eléctrica Española. El país tiene una potencia eléctrica instalada de unos 59.000 megawatios, mientras que el récord de consumo (marzo del 2004) fue de 37.724 Mwh. Este exceso de capacidad productora se suma al hecho de que León exporta ya alrededor del 80% de la energía eléctrica que produce, la mayor parte de ella procedente de las grandes centrales ubicadas en los pantanos del Porma, Riaño, Luna y Bárcena. Exactamente, el 86,2% de los megawatios que se venden a la red salen de estos embalses, mientras que el resto procede de las minicentrales.

Partiendo de que no son esenciales, ¿entonces por qué son tan pretendidas? La clave está en que las ayudas por kilovatio que reciben estas empresas por parte de la Administración al ser calificadas como fuentes limpias o alternativas es el doble de la tarifa normal. Además, los titulares tienen garantizada la venta de toda su producción, puesto que las grandes eléctricas que se reparten el mercado están obligadas a comprar todo lo que se produzca.

Ecosistema en beneficio propio Eso sin tener en cuenta que la mayor parte de ellas, si no todas, están levantadas sobre dominio público hidráulico, utilizando un ecosistema en beneficio propio. «Es como vender pipas a la salida de un colegio, en el que todos los alumnos están obligados a comprarlas y al precio que yo diga», resume Pedro Brufao Curiel, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Extremadura y presidente de la asociación Ríos con vida (www.riosconvida.es). Desde su punto de vista, los ríos leoneses «están sobreexplotados» y existen argumentos suficientes para que las confederaciones no admitan ni una concesión más, sobre todo si se tiene en cuenta que la provincia ya está salpicada por centrales hidroeléctricas de gran envergadura y situadas además en cauces altos.

Toda nueva concesión, en opinión del experto, vulnera la directiva comunitaria de Aves, la Directiva de Hábitats y la Directiva Marco del Agua de la Unión Europa, que se aplican desde 1979, 1992 y el 2000 y en las que se contempla el denominado principio de no deterioro ambiental.

«Es una obligación jurídica», resalta Brufao Curiel. Obligación que, de momento, no se cumple a la vista de la multitud de concesiones que se pretenden. Los «poderosos intereses económicos» que conllevan son, según él, los motivos que están llevando a muchos empresarios a practicar «una insubordinación hidráulica» contra el Estado.

«Los proyectos contemplan compensaciones a los pueblos, pero la 'letra pequeña' las condiciona» JULIO LAGO RODRÍGUEZ, doctor en Ciencias Económicas

Los marroquies son la población inmigrante más numerosa en León

León es cada vez una sociedad más multicultural. La población extranjera ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos siete años: de las 7.045 personas de otras nacionalidades residentes en la provincia en el año 2000 se ha pasado a un censo de 19.163. Casi el triple -exactamente un 163% más- aunque en proporción al total de habitantes de la provincia suponen el 3,8%.

Hoy es el Día Internacional de las Personas Migrantes, motivo por el que se celebra una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Inmigración presidida por el alcalde, Francisco Fernández, y abierta a la ciudadanía.

Con el siglo XXI se han asentado en León un crisol de nacionalidades y culturas que hasta entonces tuvieron una presencia casi testimonial en la provincia. Portugal fue, desde los años 70, el principal país de origen de la población extranjera de León, pero actualmente ha descendido hasta el tercer puesto, al quedar desplazado por Marruecos y Colombia.

El censo oficial de habitantes con nacionalidad portuguesa es de 2.689 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno en León. Es la cifra más baja que ha alcanzado la comunidad portuguesa en León, que en el año 2005 contaba con un total de 2.855 residentes y en el 2006 alcanzaron hasta 3.081.

Actualmente, la población de origen marroquí es la más numerosa en la provincia de León con un total de 2.901 residentes legales. El incremento de la población marroquí en el último año es realmente notable, pues en el censo oficial de 2006 había 2.389 personas del país magrebí y en noviembre de 2007 alcanza la cifra de 2.901 personas, lo que supone un incremento del 21,4% en un año.

Por detrás del país norteafricano es la nacionalidad colombiana la que más presencia tiene en la provincia de León, con un total de 2.734 personas con permiso de residencia. En el 2006, había un total de 2.346 residentes procedentes del país suramericano, lo que significa que ha habido un incremento del 16,5% entre la ciudadanía de nacionalidad colombiana.

Hay, además, otras tres naciones que superan el millar de habitantes con residencia en León. Se trata de República Dominicana, Rumanía y Bulgaria que cuentan con 1.644, 1.244 y 1.224 residentes en la provincia leonesa, respectivamente.

La población oriunda de la isla caribeña es otra de las comunidades que ha experimentado un mayor aumento en León, en concreto, del 42,6% en el último año. Este colectivo prácticamente se ha triplicado en la provincia desde el 2005, año en el que estaban empadronadas en León un total de 549 personas de dicha nacionalidad.

La comunidad búlgara es una de las que ha experimentado una pequeña disminución en la provincia en el último año, ya que en el 2006 contaba con 1.447 residentes en la provincia. La afluencia de la inmigración búlgara y rumana a León, al igual que a España, coincidió con la entrada en la Unión Europea de los dos países. Sin embargo, la moratoria de dos años impuesta por España exige aún permisos de trabajo para estas nacionalidades. Actualmente, entre la población extranjera hay más hombres que mujeres, en una proporción del 51% y 49%, respectivamente, lo que rompe con una tendencia que se mantuvo hasta el 2006, justamente inversa, con un 51% de mujeres y un 49% de hombres procedentes de otros países. Más del 50% de estas personas están dadas de alta en la Seguridad Social y hay una parte importante, especialmente entre las mujeres, dentro del sector doméstico y del cuidado a las personas mayores.

«Queremos que nuestros hijos aprendan el árabe para que no pierdan sus raíces y enseñar español a las personas adultas» KHELLAF MAKOURI , presidente de la Asociación Hispano Marroquí y de la comunidad islámica de León

Diario de León

Año Jubilar en Ponferrada por la Virgen de la Encina

Ponferrada se prepara para celebrar el próximo año la coronación de su patrona la Virgen de La Encina, y ayer, el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, y el resto de la comisión diocesana adelantaron el programa de actividades a desarrollar, que coincide también con el centenario de la declaración de la capital berciana como ciudad.

En el apartado religioso destaca la decisión de la Santa Sede de conceder un Año Jubilar por la coronación de La Encina. Será desde el 4 de mayo de 2008 hasta el 8 de septiembre de 2009.

Esto significa que se contará con todas las «gracias espirituales» que van unidas a lo que suelen ser los Años Santos. Así, se podrán obtener las «gracias jubilares» en todos aquellas iglesias y santuarios en los que se encuentre la imagen de Nuestra Señora de La Encina.

La patrona berciana recorrerá la mayoría de las localidades durante ese año para ser venerada por los fieles de la diócesis, comenzando su periplo en Astorga, sede del obispado. La coronación y fiesta de la Encina tendrá dimensión diocesana.

A la celebración de Ponferrada se unirá de forma especial el Arciprestazgo de Bembibre, por coincidir dicho año jubilar con la tradicional «Bajada del Santo». El obispo destacó que aún están confeccionando más actividades y que el programa no está cerrado, pero se puede adelantar ya que , para que la celebración tenga un aprovechamiento espiritual se desarrollará en el Bierzo, -especialmente en los Arciprestazgos de Ponferrada y de Bembibre-, una «misión parroquial». Será dirigida por los Padres Redentoristas. Las fechas fijadas para la capital berciana son del 7 de febrero al 15 de marzo del próximo año, y en el caso de Bembibre, desde el 3 al 19 de abril.

Antolín de Cela, el rector de la basílica, dijo que están en conexión con las autoridades políticas para coordinar actividades que completan los dos eventos.

«Se nos presenta por delante un acontecimiento muy singular y lo hemos preparado con mucha dedicación»

CAMILO LORENZO

Obispo de Astorga

El alcalde de Cármenes y la Junta Vecinal no se entienden

La junta vecinal de Cármenes denunció ayer ante la Guardia Civil un «delito de allanamiento de morada» contra el alcalde de la localidad, Gonzalo González, al haberse negado a entregar la llave del edificio de las escuelas públicas «sabiendo que es la junta vecinal quien administra los bienes del pueblo y el alcalde en un acto de irresponsabilidad ha procedido a la destrucción del candado y la cadena de la puerta de las escuelas. Queremos aclarar desde la junta vecinal que no nos oponemos a que se hayan instalado en las escuelas unidades operativas de la UME para sus maniobras, sino lo que ha hecho del alcalde», denuncian. Por su parte, el alcalde de Cármenes, Gonzalo González Martínez, dejó claro que las escuelas son de titularidad municipal, tras el acuerdo y cesión de uso firmado desde el año 2.000, «hasta que el propio ayuntamiento estime conveniente». Por este motivo, Gonzalo González, dijo que a la junta vecinal no le «incumbe para nada el uso que se les dé y sí deberían de valorar el que se les está dando en casos de educación para adultos, escuelas talleres y otros usos municipales o en su defecto en este momento para las brigadas del UME que están de maniobras».

Un proyecto en La Robla para mejorar la convivencia

El viceconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez Pascuala visitó ayer el Instituto de Educación Secundaria «Ramiro II» de La Robla para presentar el proyecto denominado «Armonía» pionero en la comunidad autónoma y que ha sido diseñado por los profesores del centro educativo roblano, Jorge de Prada, y José Aurelio López.

En la cita con el claustro de profesores, el directivo de Educación destacó la estrecha relación que ha mantenido con el centro educativo ya cuando ostentaba el cargo de director general de Educación de la Junta en el que participó ya con los profesores a fomentar este proyecto basado en la convivencia y concebido como un programa de formación para el profesorado y a la vez, como un utensilio de trabajo práctico en las aulas y en el centro educativo.

En palabras del propio viceconsejero de Educación el programa Armonía se presenta «oficialmente hoy en La Robla, aunque ya han sido distribuidos todos los materiales y los contenidos para su utilización a todos los institutos de la comunidad».

Fernando Sánchez Pascuala dejó clara la importancia que tienen los profesores del centro educativo de La Robla ya que «pasarán por los distintos institutos de la provincia para aplicar en directo este importante proyecto y analizar al final los errores y resultados obtenidos». Por otra parte Fernando Sánchez destacó el galardón recibido recientemente por el I.E.S. Ramiro II del III Premio de Experiencias Nacionales de Buenas Prácticas que le fue otorgado por el Ministerio de Educación.

Por su parte, el claustro de profesores del centro roblano valoró de forma positiva la visita de Fernando Sánchez, al mismo tiempo que destacaron que el éxito académico «tiene en las relaciones interpersonales adecuadas uno de sus principales requisitos y conseguirlo depende de la capacidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa».