sábado, 5 de enero de 2008

Cuadros da una calle a Mercedes Garcia

La localidad de Cuadros permanece expectante ante la posible llegada de Mercedes García, después de unos primeros días de reposo junto a sus familiares tras ser liberada, junto a su compañera argentina, del secuestro sufrido en Somalia. La integrante de Médicos Sin Fronteras ya conoce la intención de su pueblo de rendirle un homenaje permanente de reconocimiento a su labor, que se materializará en la asignación de su nombre a una calle de Cuadros. El alcalde del municipio, Marcos Martínez, resumía ayer las buenas intenciones de sus paisanos y la voluntad del Consistorio de canalizarlas.

«Lo ocurrido nos deja ver la gran labor que está realizando Mercedes, el resto de Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones, una labor que sólo es reconocida y apreciada cuando ocurren cosas como ésta», reflexionó. El regidor remarcó que los paisanos de Mercedes están «deseosos de poder brindarle ese homenaje; queremos que sea sencillo pero ya se nos han ofrecido grupos musicales y otra gente del pueblo para hacer una gran fiesta». El Consistorio, añadió, baraja «todo tipo de posibilidades, de modo que estamos pensando en entregarle la insignia de oro de la localidad, nombrarla hija predilecta y poner su nombre a una calle. Ahora sólo estamos esperando su regreso para poner todo esto en marcha».

El alcalde de Cuadros rememoró ayer el momento de «gran emoción» en el que, a pie de pista, tuvo ocasión de transmitir a Mercedes, con un abrazo, «todo el cariño de sus vecinos y de todos los leoneses en general y me dijo que ya lo sabía». Después, en una sala del aeropuerto de Barajas también tuvo ocasión de compartir unos momentos con ella, como sus amigos y otros miembros de MSF. Martínez tuvo tiempo de conocer de primera mano que la voluntad de su paisana pasa por permanecer en la organización y reanudar su tarea. «Me comentó que ni se le ha pasado por la cabeza dejar su actividad en Médicos Sin Fronteras. Es una persona muy dura y acostumbrada a enfrentarse a todo tipo de problemas y avatares», detalló.

El primer edil de Cuadros aseguró que encontró a Mercedes en muy buen estado «tanto física como mentalmente y muy contenta». La médica agradeció todos los desvelos y preocupaciones mostrados hacia su persona y dijo estar dispuesta a recibir el homenaje de sus paisanos después de pasar unos días en Madrid para recuperarse de todas las emociones vividas. «Luego vendrá a su casa en Cuadros», matizó.

La cooperante española y su compañera argentina temieron por su vida en varias ocasiones durante su cautiverio, según una información que Televisión Española difundió ayer. No obstante, fuentes de Médicos Sin Fronteras aseguraron a EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN que ese dato no había sido facilitado por la Organización No Gubernamental. «No estamos contando nada de lo que ellas han dicho. No sé si algo han podido comentar en Argentina, aquí no», señalaron.

MSF no quiere ofrecer información sobre la actividad de Mercedes García Valcarce desde su regreso a España. «Está por Madrid, a su aire. Es lo mejor, que esté con los suyos, que esté tranquila», se limitaron a señalar. Seguramente visite Cuadros en breve, extremo que no quisieron confirmar para respetar su intimidad.

En Astorga inician la ruta romana

El Ayuntamiento de Astorga ya está preparando la inauguración oficial de la 'Ruta Romana', que podría darse, según el alcalde Juan José Alonso Perandones, a finales de verano. En estos momentos, a pesar de que la obra de mayor importancia acometida por la Junta ya está terminada, falta por dotar de toda la infraestructura informática a los sótanos arqueológicos, acción que acometerá el Consistorio con un coste de 300.000 euros y que fue presentada el pasado mes de diciembre.

«Cuando todo esté terminado, queremos hacer una inauguración que tenga relevancia nacional, acorde con la importancia de estos trabajos», señaló el regidor maragato en el día de ayer. Unos actos, que podrían contar con la presencia de algún miembro de la Casa Real, «me gustaría que alguien de la monarquía asistiera al evento, me he puesto en contacto con el gabinete del Príncipe de Asturias pero de momento no tengo contestación, aunque yo confío en que vengan los príncipes», señaló Perandones. Además, dada la aportación económica que la Junta de Castilla y León hizo para acometer los trabajos principales en los sótanos, con una cuantía de 700.000 euros, también está prevista la invitación del presidente autonómico Juan Vicente Herrera, gente relevante del mundo de la cultura y demás autoridades completarían las invitaciones para este evento.

El alcalde astorgano apuntó también que «hay que darle la importancia que se merece, tras más de diez años de trabajo, por fin Astorga podrá enseñar todo su pasado romano a cualquiera que lo quiera ver».

La musealización de los restos romanos, que ahora acomete el Ayuntamiento y que ya ha salido a licitación por 300.000 euros, incluye la colocación en las diferentes dependencias que componen la denominada 'Ruta Romana' de monitores, vídeo proyectores, altavoces, cajas acústicas, ordenadores con pantalla táctil y paneles informativos, así como un complejo sistema de iluminación que enfatizará las recreaciones históricas que haya en cada sitio. Pero además, el Consistorio, dentro del mismo presupuesto, invertirá 115.000 euros en la realización de varios cortos documentales que muestren al visitante la vida en la época romana en Astúrica Augusta.

Los lugares principales donde se van a acometer estas mejoras son la Cerca Legionaria, el Aedes Augusti, las Cloacas, las Termas menores y la Domus del mosaico del oso y el pájaro. Los responsables de este proyecto, el director del Museo de León, Luís Grau y el arquitecto Melquíades Ranilla apuestan así por un contacto directo con las nuevas tecnologías para introducir al visitante en los diferentes puntos que conforman el pasado romano de la ciudad. Por otra parte, el Ayuntamiento ha elaborado los calendarios municipales de este año con fotos de la 'Ruta Romana'.

La Crónica de León

Los medios de la provincia contra incendios son insuficientes

Los medios técnicos contra incendios que están en las localidades importantes de la provincia tienen más de 10 años de antigüedad, incluso alcanzan los 30 años. Además, el personal que trabaja para la extinción de fuegos no forestales son empleados municipales. Por esta razón, los Bomberos de León acuden como refuerzo ante cualquier siniestro con rapidez y diligencia, según indicaron desde el Cuerpo, salvo en el Bierzo y en Laciana.

El Ayuntamiento de Villablino cuenta con dos camiones motobomba. Este servicio lo prestan los propios trabajadores municipales. Así, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, hace un llamamiento a Protección Civil ante la necesidad de dotar al municipio de más medios tanto materiales como humanos. En la Montaña Oriental leonesa los recursos antiincendios no son escasos sino apenas inexistentes y todas las poblaciones de la zona dependen de la ayuda que en estos casos prestan los Bomberos de León.

La Mancomunidad de la Cepeda sólo cuenta en estos momentos con un pequeño camión autobomba de 1.500 litros de capacidad, «insuficiente». En junio de 2005, el camión reglamentario del que disponían, se quemó en un fuego producido en el pueblo de Zacos. Fuentes de la mancomunidad apuntaron ayer que la Junta ya ha dado respuesta a esta solicitud y en un breve periodo de tiempo les subvencionarán un vehículo todo terreno.

El Ayuntamiento de Sahagún cuenta con un camión. El servicio que se ofrece no está del todo reglamentado y tampoco cuenta con personal cualificado. El camión, que también se emplea para otras funciones como el suministro de agua, suele averiarse con frecuencia.

Por otra parte, en la pasada legislatura, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León estuvieron negociando la construcción de cuatro parques de bomberos en la provincia, que se ubicarían en el Bierzo, en la Montaña Oriental (probablemente en Riaño), en la Montaña Central y en la zona sur de León. Sin embargo, después de las pasadas elecciones de mayo, el asunto quedó en agua de borrajas.

La Crónica de León

La Asociación Bodón entra en política para defender el medio ambiente

La asociación para la defensa de la montaña leonesa, Bodón, ha manifestado que se 'presentarán' como colectivo a las próximas elecciones. «No vamos a crear un grupo político nuevo porque nosotros nos situamos en el polo opuesto, pero vamos a dar mucha guerra. Es decir, vamos a luchar como si concurriésemos nosotros también. Nos van a tener enfrente en todo momento.

Vamos a ver por donde encuentran una salida los que quieren meternos la línea eléctrica La Sama-Velilla por León», aseguró la portavoz de esta colectivo, Camino Alonso. La última movilización que este colectivo llevó a cabo fue durante la inauguración de la ampliación de la pista del aeropuerto el pasado día 21 de diciembre, en la que participó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En esta ocasión volvieron a incidir en su problema, que en ningún caso fue atendido por los muchos políticos que estuvieron presentes en la presentación de los 3 nuevos kilómetros de la pista.

La portavoz de la plataforma Bodón, Camino Alonso, ha manifestado que hasta este momento todo han sido buenas palabras. Los gestos que esta colectivo han llevado a cabo han sido incluidos en un protocolo de respeto y de búsqueda de la legalidad. Pero a su entender, «esta situación va a cambiar, visto que sólo se hace caso cuando se grita y se esgrime algún que otro improperio. Llegar a actos y preparar el lío es lo que parece ser, hace llegar los mensajes», afirmó Alonso.

En este sentido se ha referido la portavoz de Bodón al insistir que estarán presentes en los mítines que den tanto Zapatero como Rajoy en León. «Nosotros estaremos presentes e intentaremos preguntar porqué se va a causar un daño tan atroz a nuestra montaña. Pero no entendemos que en todos los temas que se han sucedido a lo largo de esta legislatura en el país, los dos grandes partidos PP y PSOE, los han enfrentado y en este caso concreto van de la mano, a pesar del clamor de toda una provincia. Es una situación que no podemos entender».

Por otra parte, lo que si parece claro, en cuanto a las alegaciones que hasta ahora se han presentado y que suman 25.000, es que es un porcentaje elevadísimo, teniendo en cuenta que en los 13 municipios leoneses por donde atravesará la línea proyectada por Red Eléctrica de España tiene una población de 19.500 personas. En este caso, comparar el rechazo popular que en su día se hizo sobre el trasvase del Ebro, es poco identificable en este caso, ya que las alegaciones que allí se presentaron sumaron las de toda una Comunidad Autonómica. Para Bodón, la situación que atraviesa la montaña leonesa es muy diferente. «No sabemos bien para que sirven los nombramientos como el de Reserva de la Biosfera».

La Crónica de León

jueves, 3 de enero de 2008

"Volveré cuanto antes"

La médico leonesa vuelve hoy a España después de recobrar la libertad junto a la cooperante argentina. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó ayer la liberación de las dos cooperantes de la ONG de Médicos Sin Fronteras, la médico leonesa Mercedes García Valcarce y la enfermera argentina Pilar Bauza, secuestradas desde el pasado 26 de diciembre. Moratinos aseguró que había podido hablar telefónicamente con Mercedes, quien le mostró su intención de volver a Somalia «cuanto antes», tan sólo unas horas después de que se hubiera producido su liberación, sobre las 14.30 hora española.

Las dos cooperantes de la ONG fueron llevadas a la fuerza a las montañas del norte de Somalia el pasado miércoles por un grupo de personas armadas cuando se dirigían en el vehículo de la organización al centro nutricional donde atienden a unos 7.000 niños menores de cinco años que sufren algún grado de desnutrición en la localidad de Bosaso.

Tanto la médico leonesa, de 51 años de edad, como la enfermera argentina, de 26 años, «están sanas y salvas y damos las gracias al esfuerzo de todos», declaró la doctora Paula Farias, presidenta de la ONG en España; además, expresó su indignación ante este secuestro «que lo es también de la acción humanitaria independiente».

Esta tarde, sobre las 19.00 horas, está previsto que las dos cooperantes, en compañía de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, aterricen en un avión de las Fuerzas Armadas en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, donde les recibirá el ministro Moratinos.

El responsable de Exteriores agradeció la colaboración de las autoridades somalís y argentinas en la liberación de las dos cooperantes –que esperan la vuelta a casa descansando en un hotel de Bosaso– y tuvo palabras de elogio para el embajador de España en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, que «ha hablado con todos los interlocutores posibles» para lograr la libertad de Mercedes García y Pilar Bauza. Asimismo, ha destacado la «movilización ciudadana» en Somalia y ha afirmado que en Puntlandia «había un clamor popular para que las liberaran».

Las dos profesionales de la ONG, aunque visiblemente cansadas, imagen de la fotografía, se presentaron ante los periodistas en Bosaso, junto a altos funcionarios del Gobierno regional de Puntlandia y diplomáticos que han seguido de cerca las gestiones de su liberación.

La Crónica de León