viernes, 11 de enero de 2008

MAÑANA SABADO SE INICIA EN COVADONGA EL AÑO SANTO 2008

Con el rezo de las vísperas en Covadonga, el sábado día 12 a las 6 de la tarde, comenzará la apertura del Año Santo 2008 para toda la región asturiana.

Luego el domingo día 13, a las 5 de la tarde, el Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro, presidirá la inauguración del Jubileo del Año Santo de la Cruz, en la catedral de Oviedo. Con el Nuncio también estarán los obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo, Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo; Julián López, obispo de León; Vicente Giménez, obispo de Santander, y el obispo de Astorga Camilo Lorenzo.

La ceremonia de apertura del año Jubilar 2008 comenzará a las 5 de la tarde en la Catedral de Oviedo con una eucaristía que presidirá el Nuncio, Manuel Monteiro, con gran asistencia de sacerdotes de la diócesis y de fieles cristianos convocados para tal evento. También estarán en la catedral los representantes del Principado y del Ayuntamiento de Oviedo.

La novedad de esta celebración que abre el año santo de la Cruz incluye el folleto litúrgico para seguir la ceremonia religiosa, y al final de la misa, la procesión desde la cámara Santa con la cruz de los Angeles hasta el altar central de la catedral de Oviedo. El Nuncio al final de la ceremonia bendecirá al pueblo con la cruz de los Angeles, y extenderá esa bendición a los cuatro puntos cardinales que simbolizan el mundo entero.

A lo largo del año 2008 están programados diversos actos culturales por el Arzobispado de Oviedo. Durante el mes de febrero habrá una serie de conferencias sobre "La Cruz camino de vida", que reunirá a importantes figuras de la Iglesia española y de la Santa Sede.

Durante el mes de septiembre con motivo de la festividad de la Cruz, el día 14 de dicho mes, también está previsto que en el claustro de la catedral de Oviedo, se pueda contemplar una exposición de las cruces que se guardan la catedral de Oviedo, para todos aquellos que la visiten con motivo del año santo de la Cruz.

En estos momentos se está ultimando el "Libro del peregrino", como ayuda y guia espiritual para todos los peregrinos que se acercan durante este año santo por la basílica de Covadonga y la catedral de Oviedo, de modo que sepan que cosas tienen que hacer para ganar la indulgencia plenaria, horarios de misas, confesiones y visitas a los lugares santos

Manuel Robles

El día 15, Cuadros nombra hija predilecta a Mercedes García

El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, firmó a última hora de la tarde de ayer el acta para convocar el próximo martes 15 de enero, a partir de las ocho de la tarde, el pleno monográfico para nombrar hija predilecta a la cooperante de Médicos sin Fronteras, Mercedes García, secuestrada en Somalia junto a una compañera argentina y puesta en libertad el día 2 de enero.

En la sesión plenaria, el grupo de concejales aprobará también la concesión de la medalla de oro para esta vecina, un reconocimiento que representa la máxima distinción que la institución municipal puede imponer. Además, en el plenario se dará el nombre de Mercedes García a una calle del municipio que se está urbanizando en la actualidad y que, según destaca el regidor, será uno de los ejes fundamentales del pueblo.

La afirmación del primer edil se debe a que el vial comunicará la zona del complejo polideportivo con la ermita y dejará en su senda espacio para el nuevo colegio de la comunidad y la construcción de 16 viviendas sociales.

El alcalde Marcos Martínez considera que este homenaje pone en valor la labor de una de las vecinas del municipio que fue secuestrada cuando realizaba una función humanitaria en una zona peligrosa y «aunque pasara desapercibida por su forma de ser, ahora todo el mundo reconoce su trabajo».

No obstante, las decisiones acordadas en el seno de la administración local no sólo agradecen el trabajo de esta persona, que también, sino que recuerdan la preocupación de todos los vecinos del pueblo que estuvieron muy pendientes del desenlace de la semana de cautiverio», explicó el regidor, quien recordó que todos deseaban que volviera cuanto antes para reunirse con sus familiares, primero, y con todos los habitantes de Cuadros, después.

La liberación de la médico leonesa se mezcló con las muestras de cariño que a lo largo de todos los días que duró el secuestro protagonizaron la larga espera para volver a ver a Mercedes, hija predilecta de Cuadros.

Diario de León

Tres puertos de León con cadenas

Los puertos de montaña leoneses de Ventana, en San Emiliano, Cerredo y Leitariegos, en Villablino, han sido los primeros afectados por las nevadas sobre las que en las últimas horas viene advirtiendo la Agencia de Protección Civil. Así, desde el mediodía de hoy exigen el uso de cadenas para su circulación debido a la acumulación de nieve en la calzada, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además de en las zonas montañosas, otros nueve tramos de carreteras de Castilla y León están afectados en mayor o menor medida por la nieve o la niebla. Se trata, en el primero de los casos, de la AP-66 en Sena de Luna y la A-6 en Villagatón, en la provincia de León; de la CP-4 en La Hoya (Salamanca); y de la A-52 y la N-525 en Puebla de Sanabria (Zamora).

En cuanto a la niebla, la DGT pide precaución en la A-52 en Padornelo (Zamora) y en la CL-505 en Tornadizos, la N-502 en Villarejo del Valle y la N-110 en Villatoro, los tres tramos en la provincia de Ávila.


Diario de León

Aparecen las primeras nieves del 2008

El Centro Meteorológico Territorial ha alertado a toda la provincia ante la llegada de un frente frío que traerá nieve desde una cota de 900 metros. Por otra parte, ha determinado también extremar las precauciones ya que León se encontrará durante toda la jornada en el nivel naranja. Por otra parte, la Agencia de Protección Civil de la Junta, ha informado de que se pondrán en marcha todas las medidas oportunas en estos casos y que todos los puestos comarcales están advertidos del cambio meteorológico.

Esta nevada de producirse sería la primera de intensidad de todo este invierno que ya ha sido catalogado como uno de los más cálidos de las últimas décadas. Para el deporte del esquí el aviso de esta nevada supone un alivio no sólo para las propias estaciones sino para todas personas que practican este deporte de invierno.

Así mismo, las previsiones para este fin de semana advierten que podría durar esta situación todo el fin de semana, hasta el domingo. Por esta razón se pide a los conductores que lleven cadenas antes de iniciar los desplazamientos y que en trayectos largos se consulte los partes de nieve que se darán cada día.

En las zonas de montaña la situación cambiará drásticamente durante todo el día de hoy ya que se prevé que la cota de nieve descienda desde los 1.500 metros. Todavía el domingo, ésta bajará aún más drásticas, hasta situarse en los 800 metros. La mayor bajada de las temperaturas se producirá según las mismas previsiones, el sábado llegando las temperaturas a los tres grados bajo cero.

En cuanto a las estaciones durante todo el día de ayer permanecieron cerradas las de Morredero, Fuentes de Invierno y Leitariegos. En el caso de la estación de San Isidro, la situación varió considerablemente en esta semana con respecto al pasado fin de semana ya que los remontes se redujeron a dos de 12, y las pistas puestas en servicio fue una de las 25 de que está compuesto este importante complejo leonés.

Ya en suelo asturiano, la estación de Pajares solamente mantenía esquiables 1,3 kilómetros de los 23 que puede llegar a alcanzar. En este caso ni los cañones de nieve han podido aumentar la zona de esquí, debido principalmente a que en las últimas horas el agua mermó el espesor de la nieve.

Los próximos días y según las previsiones podrá hacer de las pistas de esquí de las principales estaciones de la provincia un revulsivo para la práctica deportiva. Las bajas temperaturas ayudarán a la puesta en marcha de los cañones de nieve.

La Crónica de León

martes, 8 de enero de 2008

Misa por los Reyes de León

Una tradición que cobra cada año más fuerza, sentido y popularidad es la misa y responso por los reyes leoneses, que tuvo lugar ayer en la Real Basílica de San Isidoro, donde descansa el alma de muchos de ellos.

El obispo de la diócesis legionense , Julián López, ofició la eucaristía y posterior responso en el sobrecogedor escenario del Panteón Real.

Durante el acto se escucharon los temas religiosos de la Coral Isidoriana.

Diario de León

Concurso de fotografia para todos los polesos

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha abierto el plazo de inscripción para el concurso de fotografía Reserva de la Biosfera. Los participantes podrán presentar a este concurso un máximo de tres fotografías. Las obras deberán de presentarse en un sobre con seudónimo y el título de la obra con los datos del autor.

El plazo de presentación finalizará el próximo día 6 de marzo a las 14.00 horas y deberán de presentarse en las oficinas de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

Todas las fotografías se expondrán al público en la casa de la cultura de Ciñera del 10 al 15 de abril entre las 18.00 y las 20.00 horas, si bien los asistentes podrán emitir sus votos a tres fotografías. El concurso seleccionará tres imágenes, que serán premiadas.

Un museo de pintura para Pola de Gordón

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón aprobó la reforma del antiguo matadero municipal, ubicado en la céntrica plaza Cardenal Aguirre, para construir el nuevo Museo de Acuarelas César Barroso. El coste del proyecto asciende a 550.000 euros, subvencionados por la Junta de Castilla y León del Fondo de Cooperación Local, aunque hay que esperar a que la administración autónoma dé el visto bueno al presupuesto.

El alcalde de la localidad, Francisco Castañón, afirmó que «hemos tenido conversaciones con la Junta y tenemos el compromiso para que nos concedan la subvención». Además, el regidor destacó la importancia de este proyecto, que será una referencia cultural de la localidad para los próximos años.

El museo albergará unas 120 obras de 110 artistas de todo el mundo, desde profesionales húngaros hasta chinos. La idea surgió del pintor César Barroso, natural de Geras de Gordón, de crear un museo en la que sólo estuvieran expuestas pinturas de acuarela de varios pintores de cualquier punto del planeta.

Castañón aseguró que la previsión indica que las obras comenzarán en verano de este año. «Si todo sale según lo indicado, el museo de acuarelas abrirá sus puertas en primavera del año que viene», avanzó el alcalde, quien además precisó que el museo tendrá salas totalmente diferenciadas sobre distintos temas artísticos.

Además, el alcalde reiteró la importancia del futuro museo, porque «en estos momentos tenemos varias obras de acuarela, pero que por la falta de espacio no se exhiben al público». El proyecto para la rehabilitación del edificio viene desde hace varios años, porque se precisaba de la ubicación para la instalación de las pinturas. La aprobación de la solicitud de la subvención contó con el apoyo tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

Por otra parte, en el último Pleno del año 2007 también se dio el visto bueno a la segunda fase de las obras para rehabilitar el edificio de la Casa Consistorial, que incluye un importe de 500.000 euros procedentes de la Consejería de Fomento. Esta fase servirá para reformar el interior del Ayuntamiento con el fin de dividir las dependencias.

En la sesión también se aprobó la tercera y cuarta fase de las obras de urbanización del camino de la Mina de la localidad de Ciñera de Gordón, que contempla una inversión de 150.000 euros aproximadamente, presupuesto dentro de los Planes del Hábitat Minero de la Diputación. Además, las obras consistirán en la construcción de un puente, en la reparación de otro y en adoquinar parte del camino.

Crónica de León