viernes, 1 de febrero de 2008

Los Carnavales cuestan a los roblanos 3000 euros

El Ayuntamiento de La Robla ha destinado más de 3.000 euros para los premios que se repartirán el próximo martes en el tradicional desfile de carnaval. Este año, los roblanos podrán disfrutar del multitudinario desfile carnavalesco por las calles de la localidad el próximo martes día 5 de febrero, ya que en los anteriores años, el desfile tenía lugar el domingo al celebrar las fiestas conjuntamente con el Ayuntamiento gordonés. De esta forma se han establecido unos suculentos premios dependiendo de las categorías que se repartirán para el primer de carrozas con un montante de 600 euros, si bien el ganador de la comparsa para grupo de más de diez personas obtendrá un premio final de 400 euros. La comparsa de tres a diez personas percibirá un premio de 300 euros y la pareja o individual recibirá la cantidad de 50 euros. Todas las categorías tienen importantes cuantías para los segundos y terceros clasificados. El desfile del martes comenzará a partir de las cinco de la tarde en la calle Mayor, para recorrer con una explosión de júbilo y color las principales calles de la villa. Un día antes, el lunes cuatro de febrero, los más pequeños serán los protagonistas del día de Don Carnal. Aquí, no existe la imaginación, ya que cada año los niños no solamente se disfrazan de las afamadas cenicientas, principitos o payasetes, sino que cada edición, también sacan a la calle unos disfraces de lo más variopinto. La fiesta infantil se concentra este año en el polideportivo, una vez que los pequeños salgan en procesión desde la plaza de la Constitución. Por su parte, el miércoles día seis de febrero, se celebrará el tradicional entierro de la sardina en la plaza de la Constitución y, de forma paralela se entregarán los premios a los ganadores del concurso Carnaval 2008.

Diario de León

El Instituto de La Robla gana el premio de convivencia

El Instituto de Secundaria Ramiro II de La Robla recibió ayer en Madrid el premio nacional de Buenas Prácticas de Convivencia de manos de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, por segunda vez consecutiva. Este galardón premia a la labor desarrollada por el centro en el fomento de un clima escolar positivo, de resolución pacífica de conflictos y con la participación de todos los componentes de la comunidad escolar y acciones de voluntariado; todos ellos, pilares básicos del proyecto educativo del centro de La Robla. No obstante, el IES Ramiro II es la segunda vez que consigue un galardón de estas características a nivel nacional, siendo pionero no sólo en la provincia, sino también en la comunidad autonómica. De hecho, los centros docentes ayer galardonados fueron tres catalanes y otros tantos andaluces, dos aragoneses y canarios y uno de Madrid y Navarra. Por lo tanto, el Ramiro II se vuelve a convertir en el ejemplo número uno de toda la comunidad autónoma en el proyecto pionero de la convivencia educativa. Durante el acto protocolario, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, resaltó que «la convivencia en los centros educativos es un factor indispensable para avanzar en la educación, en la formación y en la madurez». Recordó también que la Ley Orgánica de Educación estableció que el proyecto educativo de los centros debía recoger «un plan de convivencia elaborado desde los principios de no discriminación y de inclusión educativa>, destacó. El orgullo de los alumnos y profesorado del IES Ramiro II de La Robla ha quedado patente y de hecho también cabe resaltar del centro que el sistema de mediación escolar se ha convertido en un referente nacional en este campo y de hecho los profesores del centro han sido invitados a numerosos congresos y cursos de formación para transmitir el proyecto pitan galardonado a otros profesionales de la enseñanza.

Diario de León

El Ayuntamiento de Pola apuesta por los consultorios médicos de los pueblos

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón se encuentra actualmente construyendo diversas infraestructuras en materia de sanidad en las localidades de La Vid y Llombera. El proyecto contempla la rehabilitación de edificios antiguos destinados en su día a otros usos y que actualmente se están reformando para convertirlos en unos centros modernos y confortables para los usuarios que a diario visitan a los médicos en sus respectivas localidades. En principio, el Ayuntamiento gordonés, cuenta con una partida económica de más de 100.000 euros, que servirá para habilitar en la localidad gordonesa de La Vid una planta que sirva como consultorio médico. En estas instalaciones se pretende construir una sala adaptada para las curas y el asistente técnico sanitario, una sala para el médico, además de una sala de espera y el acondicionamiento de un espacio para los baños y servicios. El nuevo recinto se habilita en la calle Canónigo Isidoro Viñuela y el montante de las obras asciende a un total de 90.,000 euros. En este sentido, los vecinos e la localidad han mostrado sus satisfacción por las nuevas instalaciones para el centro médico, ya que les va a permitir que el día que acudan al médico podrán disfrutar de unas modernas instalaciones Nuevas infraestructuras Por su parte, en la localidad de Llombera, se están llevando a cabo las obras de modernización del actual centro médico con una inversión de 15.000 euros. El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, destacó ayer que ambas infraestructuras son básicas para las dos pedanías del municipio y para aumentar los servicios que se prestan a los vecinos. El regidor popular apostó por seguir mejorando estas instalaciones.

Diario de León

La nieve baja a los 1.100 metros

Las previsiones que apuntan a que en la alta montaña habrá nevadas este fin de semana podrán mejorar la situación actual de las estaciones de esquí. Mientras que hace una semana las altas temperaturas complicaban el estado de las instalaciones invernales, los próximos días se presentan esperanzadores. Además, las bajas temperaturas causaron heladas a primera hora de la mañana de ayer y la nieve obligó a usar las cadenas en los puertos de Somiedo y Ventana, según la Dirección General de Tráfico. La cota de nieve se sitúa para hoy en 1.100 metros, y para mañana, en 600 metros en la provincia.
De las tres estaciones leonesas, dos están abiertas, San Isidro y Leitariegos; y la del Morredero permanece cerrada. Por lo que respecta a las instalaciones de los dos complejos de la vertiente asturiana, Valgrande-Pajares tiene previsto que sus instalaciones abran al público, mientras que Fuentes de Invierno cierra sus puertas.
Así, los esquiadores podrán disfrutar de un total de 4,2 kilómetros esquiables de los tres complejos invernales que tienen previsto tener las puertas abiertas durante la jornada de hoy. Aunque, de cumplirse las previsiones, podrían entrar en servicio más pistas. San Isidro prevé que para hoy tenga dos pistas en servicio de 25 y además se esperan hoy nevadas en la estación y también para el domingo, día en el que se los partes indican vientos que soplarán muy fuerte. Las temperaturas, que rondan los cero grados, experimentarán una subida. En Leitariegos, con tres pistas en servicio, la cota de nieve se sitúa para hoy en 800 metros y para mañana bajará a los 700 metros. Los vientos soplarán fuertes el fin de semana. La estación de Pajares, con dos pistas abiertas, tiene en funcionamiento los cañones de nieve artificial.

La Crónica de León

Los túneles de Pajares contaran con un refugio de emergencia

En el proyecto de las obras de los túneles de la Variante ferroviaria de la Alta Velocidad Española (AVE) de Pajares, dentro de los sistemas de seguridad de esta enorme infraestructura, se incluye la construcción de un refugio de emergencias, para así garantizar las medidas a los pasajeros que utilicen el tren del AVE que recorra estos túneles, según informó el diario asturiano La Nueva España.
Así, el refugio de emergencias tendrá una capacidad para unas mil personas aproximadamente, que será utilizado en el caso de que un tren sufra un accidente o una avería en el interior de los pasos subterráneos, cada uno de ellos de una extensión de unos 25 kilómetros cada uno.
Este espacio de seguridad estará ubicado en las proximidades de la localidad de Buiza de Gordón. El refugio contará con vías de aire exterior y accesos directos desde la superficie, para que de este modo se facilite la entrada y el trabajo de los equipo de rescate, a través de un pequeño túnel intermedio. Este túnel se horadó por una de las tres tuneladoras o 'topos' que se han hecho cargo de la excavación desde la provincia leonesa, en el que dos 'topos' han concluido sus tramos correspondientes.
El área de seguridad de la Variante de Pajares está diseñada con un preciso objetivo: para que los pasajeros de un tren del AVE que se averíe en cualquier parte del túnel u ocurra un accidente no caminen por el interior de la infraestructura en dirección de la salida. Cabe recordar que los protocolos de emergencia nacionales e internacionales prohíben expresamente este comportamiento.
Así pues, el refugio se ha construido a medio camino de la longitud total de los túneles. Además, tendrá galerías de interconexión entre un tubo y otro situadas a lo largo de toda la infraestructura. Cuando ocurra algún siniestro de gravedad, los pasajeros podrían ser recogidos por un tren que circule en dirección contraria al sentido en el que se produjera la avería o el accidente.
Precisamente, este sistema de seguridad es muy parecido al que se ha instalado en los túneles de Guadarrama, en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, que se inauguró el pasado mes de diciembre.
Todos los sistemas de seguridad de la Variante de Pajares estarán dirigidos desde un centro de control. Dicho centro se ubicará en la localidad de La Robla. Según el proyecto anunciado por el Ministerio de Fomento, ocupará una superficie de 3.600 metros cuadrados. Tendrá un intercambiador de ancho ibérico al ancho internacional (el que utilizan los trenes del AVE) y también dispondrá de dos vías auxiliares, de 750 metros de longitud. En una de ellas estará un tren de rescate preparado para cualquier emergencia que se presente en los túneles de Pajares.
Además, los técnicos encargados de la instalación tendrán a su disposición los sistemas necesarios para coordinar los convoyes de un túnel a otro. El edificio de control estará ubicado junto a las vías auxiliares.

La Crónica de León

jueves, 31 de enero de 2008

Cámaras vigilarán las górgolas de la Catedral

¿Si las gárgolas hubieran estado vigiladas se habrían caído? Probablemente, no. Es lo que debe pensar la Junta, porque ha decidido vigilar con cámaras la Catedral las 24 horas del día y, más concretamente, los elementos «ocultos». El objetivo es que los monitores controlen las zonas de difícil visibilidad o acceso, para detectar a tiempo posibles daños, al tiempo que permitirán dotar de mayor seguridad al templo gótico. Así lo anunció ayer el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, en un receso de la comisión de seguimiento del proyecto El sueño de la luz -de la que forman parte la Junta, el Cabildo y Caja España-. Representantes de estas tres instituciones revisaron ayer la marcha de las obras acometidas en la Catedral desde que el desplome de dos gárgolas, en noviembre del 2006, obligó a acometer intervenciones de emergencia en el edificio. Sáiz aseguró que los trabajos, tanto en las vidrieras y el triforio, como en los elementos aéreos de la capilla de Santiago, se encuentran muy «avanzados». Explicó que se ha ejecutado ya el 60% de la rehabilitación de la crestería de la zona sur así como los vitrales y los paramentos del triforio. Asimismo, afirmó que en unos meses comenzarán las obras de restauración de los elementos aéreos de la Torre Norte. Críticas al ministerio Tras evaluar positivamente la actuación de la institución que representa, Sáiz fue crítico con el Ministerio de Cultura. Pese a reconocer que la actitud del nuevo titular de Cultura, César Antonio Molina, «ha mejorado» respecto a la de su antecesora, Carmen Calvo, lamentó que el Gobierno aún no ha ejecutado ninguna de las obras prometidas en la Catedral. Según Sáiz, la Junta en el último año ha invertido 1,7 millones de euros en este edificio. Sin embargo, hay que recordar que las competencias en Patrimonio son de la Junta y que si el Estado ha decidido acometer restauraciones en la Catedral, en el fondo, pone en evidencia al gobierno autonómico, quien, hasta el desplome de las gárgolas, no tenía previstas las obras de rehabilitación que posteriormente se ha visto obligado a llevar a cabo.

Diario de León

200 empleos para La Robla, gracias a una planta de Biodiesel

La planta de la empresa de Biodiésel que pretende poner en marcha Biofuel La Robla iniciará sus obras en un plazo no superior a tres meses, de acuerdo a las estimaciones de la compañía, en la que participa accionarialmente la cementera Tudela Veguín. Fuentes autorizadas confirmaron este extremo en las últimas horas y significaron la importancia de que los trabajos se pongan en marcha para que el proceso de producción que pretende establecer la firma pueda arrancar en los debidos plazos. La inversión prevista será de 22,7 millones de euros, en una superficio en torno a los 22.000 metros cuadrados. De cumplirse las expectativas, las 100.000 toneladas anuales de biodiésel que se pretenden generar gracias a esta iniciativa podrían iniciarse a partir del mes de septiembre del 2009, siempre que las expectativas se cubran en la medida de lo que estaba previsto en un principio. En el apartado de empleos puede generar aproximadamente entre 25 y 30 nuevos puestos de trabajo, siempre que las cifras de producción marchen por los derroteros previstos, si bien es evidente que habrá factores múltiples que incidirán de forma notable en este aspecto. Lo que de momento no se ha concretado es la posibilidad de que las explotaciones agrícolas de la provincia puedan surtir a la futura planta de biodiésel de los elementos básicos para llevar a cabo la producción en los mejores términos posibles, por cuanto las condiciones que se dan en el campo leonés no hacen especialmente viable el proyecto. Lo que de momento no se ha concretado es el futuro de las otras dos compañías que trataban de establecerse en la zona de la Montaña Central, que si bien han mostrado interés por asentarse en la zona, de momento siguen a la espera de que se ejecuten los plazos y los trámites pendientes para que las intenciones de las compañías puedan hacerse una realidad. Entre las tres empresas podrían llegar a generarse hasta 200 empleos directos, aunque en algunos momentos de la negociación han surgido algunas desavenencias de carácter interno que han dado lugar a que aparecieran dudas pendientes de resolución en este aspecto por parte de las autoridades. Por otra parte, Greenfuel llegó ayer definitivamente a un acuerdo puntual con el Ayuntamiento para instalar en 34.000 metros cuadrados una planta, después de la polémica por el precio de las parcelas. De esta forma, la empresa tiene previsto invertir 31 millones de euros y crear 30 puestos de trabajo.

Diario de León

Una planta de Biodiesel en La Robla generará 200 empleos

Vuelve la nieve este fin de semana

Las previsiones meteorológicas indican que para el próximo fin de semana la nieve volverá a hacer acto de presencia en las montañas del norte de la provincia. Además, mañana habrá posibilidades de lluvias también en la parte norte de León. La nieve y la lluvia previstas mejorarán la situación de las estaciones de esquí y de los embalses.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, para hoy en la provincia predominarán las nieblas dispersas y el cielo estará poco nuboso, con ligeras brumas. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso y los vientos variables soplarán flojos. En la alta montaña, la cota de nieve se sitúa en una media para hoy de 1.300 metros. Para mañana viernes, será de 1.100 metros, y, el sábado, de 600 metros.

Así, en la comarca de Laciana está previsto que nieve mañana, y en la Montaña Central y Oriental, el fin de semana. Con este tiempo se espera que se mejore la situación de las estaciones de esquí, ya que, aunque San Isidro y Leitariegos están abiertas, no están en servicio todas sus pistas. En estos complejos invernales tienen que usar los cañones de innivación artificial para que los usuarios puedan practicar el deporte blanco.

Respecto a las temperaturas, en la zona norte de León bajarán respecto al pasado fin de semana. Se espera que las temperaturas mínimas ronden los -2 grados. El viento tendrá una fuerza débil para los próximos días, y a partir del domingo se espera que sople más fuerte.

Las lluvias se esperan con impaciencia, ya que los pantanos se encuentran en estos momentos por debajo de una media de un 40%, mientras que por las mismas fechas del año pasado estaban en torno al 70% de su capacidad.

La Crónica de León

miércoles, 30 de enero de 2008

Previsión de nieve para el carnaval

La nieve regresa a la montaña leonesa después de semanas sin precipitaciones blancas y suaves temperaturas. Esta situación ha mantenido hasta ahora a las estaciones de esquí de la provincia y el Principado bajo mínimos y con la exigencia diaria de utilizar los cañones para retener su escasa superficie esquiable por el momento en servicio.

Las previsiones fijan nieve a partir de esta tarde en San Isidro y de forma intermitente durante toda la semana, especialmente, ya en el puente de Carnaval. Este anuncio abre nuevas perspectivas en San Isidro y todo su entorno para conseguir atraer a miles de usuarios y visitantes durante estas vacaciones escolares, tradicionalmente, uno de los periodos de mayor ocupación del enclave invernal del Alto Porma y su entorno.

De acuerdo a la información meterológica que recibe San Isidro a través de los servicios contratados a los satélites Meteored y Meteosim-Meteoneu, a primera hora de la tarde de hoy se producirán precipitaciones blancas de carácter débil a partir de los 1.200 metros de altitud (las pistas se sitúan en cotas comprendidas entre los 1.500 y los 2.030).

La nieve, según las previsiones de estos satélites, volverá a la estación más emblemática de la provincia el viernes por la tarde en la cota 1.500 y se prolongará hasta bien entrada la madrugada. El sábado, en principio no habrá precipitaciones blancas, que regresarán a San Isidro el domingo por la tarde a partir de los 1.200 metros de altitud, cota que bajará hasta los 800 durante los días centrales del puente de Carnaval, es decir, el lunes y el martes.

Por ahora, San Isidro mantiene abiertos dos kilómetros de pistas, de los 24 totales, aunque las anunciadas nieves prevén la apertura progresiva de más superficie esquiable, fundamentalmente, hacia el final de la semana, por lo que la estación podría presentar las mejores condiciones de la temporada.

Diario de León

lunes, 28 de enero de 2008

La escasez de nieve hace que caigan los empleos en San Isidro

La falta o escasa nieve en la estación de San Isidro en esta temporada está provocando un descenso general de la ocupación de plazas hoteleras en toda la comarca del Alto Porma. Hoteles, hostales y casas rurales de un área de influencia cercana a la estación manejan cifras de un 30% de ocupación, mientras que otros más alejados como Ambasaguas, Vegaquemada o Boñar apenas llegan a un 10%. En esta temporada han pasado por la estación 40.000 usuarios.

Pero no sólo es la hostelería quien está sufriendo este revés ante la carencia de nieve en las pistas de San Isidro, ya que también se están viendo afectadas tiendas de alquiler de material de esquí, de alimentación, panaderías, gasolineras... Paralelamente a este descenso de usuarios en la estación, también, se está notando un descenso en el número de puestos de trabajo. Algunos empresarios de la zona, y así se lo manifestaron a este periódico, cifran el descenso del empleo en un nada desdeñable 30%.

Por contra la estación está realizando una campaña más que aceptable, según el máximo responsable, el director Carlos Javier Rodríguez, que manifestó que «teniendo en cuenta el área esquiable que está abierto, estamos teniendo una afluencia de público del orden de 1.200 usuarios diarios, durante los fines de semana esa cifra se duplica o se triplica y durante la semana tenemos permanentemente entre 300 y 400 niños que nos sirve para mantener en actividad toda la plantilla de la estación, así como a otro grupo de entre 40 y 50 monitores de la escuela de esquí, y esto repercute positivamente en hoteles, restaurantes y otros servicios complementarios del área de influencia de la estación».

En el día de ayer la estación contaba con tres pistas abiertas, una azul y dos verdes, con una extensión de dos kilómetros esquiables y con unos espesores de nieve de entre 15 y 40 centímetros. Los 52 cañones de inhibición de nieve artificial, cuando la temperatura y la humedad son adecuados, siguen activos generando montones de nieve que más tarde será repartida por varias pistas. Según el director de la estación «esta temporada puede ser considerada mejor que la pasada, ya que en esta edición se abrió el día 20 de diciembre y hasta la fecha ha permanecido abierta hasta el día de hoy –por ayer–, mientras que la campaña pasada se abrió el 10 de diciembre teniendo que cerrarla el día 30 del mismo mes por falta de nieve, hasta el 25 de enero, que de nuevo abrió sus puertas al público». A partir de ahora, añade el director de la estación «tenemos una gran confianza ante las previsiones meteorológicas que anuncian nevadas en toda esta comarca durante el próximo fin de semana, por lo que seguro mejoraríamos la temporada, ya que las alarmas que circulan por ahí no tienen fundamento».

Roberto Mon es el encargado de las cafeterías de Rebolledo, El Rebeco y Riopinos y manifiesta que «éste es el peor año de los cuatro que llevamos aquí, en campañas pasadas durante un fin de semana con todas las pistas abiertas pasaban por nuestras cafeterías más de 7.500 personas, y ahora no superamos las 800 personas».

La Crónica de León

El frente Sama-Velilla desafía a los partidos políticos

Las plataformas contrarias a que la línea de alta tensión entre la localidad asturiana de Sama y la palentina de Velilla del Río Carrión atraviese la montaña central leonesa son conscientes de su fuerza –hay 19.500 personas censadas en los municipios afectados– y de una manera más 'directa' o 'indirecta' entrarán en campaña electoral para que los votantes sean conscientes de los partidos políticos que apoyan decididamente la modificación del trazado y aquellos que o bien no se pronuncian o que mantienen una actitud de tibieza.

Hasta ahora, aunque no se ha entrado en campaña electoral, las posiciones son claras: PSOE y PP apoyan el trazado, mientras que los partidos minoritarios UPL e IU ya han asumido en sus programas electorales el rechazo contundente a que la línea de alta tensión mantenga el trazado actual.

Así, desde el PP –el presidente de la Junta de Castilla y León ya ha manifestado públicamente su apoyo al actual trazado–, su presidenta provincial, Isabel Carrasco, argumenta que «aún no hemos elaborado el programa electoral provincial». Concluye que las próximas elecciones generales tienen un carácter nacional en el que los programas se cimentan en 'grandes políticas' marcadas desde la dirección del partido en Madrid, «el PP provincial no tiene capacidad para determinar si la línea debe o no pasar por el trazado actual».

En la misma línea se manifiesta el PSOE –partido en el gobierno que ha determinado el trazado a través de REE y que ahora debe pronunciarse sobre el impacto ambiental–. El secretario regional, Ángel Villalba, zanja la cuestión alegando que aún no se ha redactado el programa para León, «las reflexiones más territoriales entrarán en planes más concretos». Igual de parco se manifestó el número tres al Congreso por León, Diego Moreno, «yo, personalmente, tengo especial sensibilidad con la línea de alta tensión pero aún no tenemos el programa provincial para las próximas elecciones».

Más claro lo tiene la UPL e IU. Ambos partidos han participado activamente en la lucha contra la línea de alta tensión. IU ha permitido que el debate sobre el trazado llegue al Parlamento Europeo y la UPL ha 'sembrado' la provincia de mociones contrarias al actual trazado de la línea.

El máximo responsable de la UPL, Melchor Moreno, afirma que la oposición al actual trazado «está en nuestro programa electoral en letras gordas, rojas y perfectamente subrayadas».

El coordinador provincial de IU en León, Miguel Ángel Fernández, lo tiene igual de claro: «En nuestro programa electoral irá un apartado expreso contra la línea de alta tensión. No vemos por ninguna parte que la línea permita un desarrollo sostenible».

«Daremos a izquierda y a derecha, a los que de alguna manera no luchan contra la línea y defienden los intereses de la montaña central». Así resume la Plataforma del Alta Bernesga, en boca de Félix Órdas, su planteamiento de cara a las próximas elecciones. Afirma que no pedirán el voto para ningún partido político, pero sí proporcionarán información para que los ciudadanos puedan decidir. «Nuestra plataforma no hace política, lucha por el fin de la línea de alta tensión», concluye Ordás.

La plataforma de Cistierna y La Ercina da un paso más y su presidenta, Noemí Tejerina, afirma que «pediremos a los partidos políticos un posicionamiento claro y por escrito en sus programas electorales y que luego los ciudadanos sean conscientes de la fuerza de su voto». Lo que no van a consentir, añade Tejerina, es que «se peque por omisión». Los partidos políticos, bajo su punto de vista, tienen que dejar perfectamete claro cuál va a ser su posicionamiento en las próximas elecciones generales sobre la modificación o no del trazado de la línea de alta tensión.

Más explícitos son desde al Asociación Bodón, «esperamos que los líderes nacionales del PP y del PSOE cuando vengan a León nos digan qué postura van a adoptar, si no pediremos que no se vote a los grandes partidos», afirma la presidenta, Camino Alonso. No se pedirá el voto expreso para IU y UPL –las formaciones que sí apoyan la modifiación del trazado–, pero sí dejarán claro en los municipios afectados cuáles son las posturas y el grado de implicación de las formaciones políticas en la línea.

La Crónica de León

Los túneles del Huerna mejoran su seguridad

La empresa concesionaria de la autopista León-Campomanes (Aucalsa) ha decidido acometer en los próximos meses una profunda reforma de los sistemas de seguridad de los siete túneles de la autopista del Huerna. Se trata de casi veinte kilómetros de pasos subterráneos que constituyen la principal comunicación por carretera entre la Meseta y el Norte peninsular, según recoge el rotativo asturiano La Nueva España.

Un anuncio similar en el sentido de mejorar la seguridad en los túneles fue realizado a finales del año 2001 por Aucalsa.
Cuatro años después, en abril de 2005, el túnel de Los Barrios obtuvo la peor calificación en materia de seguridad del país, según la valoración del Real Automóvil Club.

Las nuevas intervenciones anunciadas estos días no tienen de momento cuantificación económica. No obstante, la empresa señala que se tratará de «una inversión millonaria muy importante que debería estar concluida en 2014». Salvo moratorias, en esa fecha entra en vigor en España una nueva normativa en materia de seguridad vial para túneles.

Aucalsa ha decidido impulsar esta notable reforma con la mayor brevedad posible, los plazos aún no han sido fijados. A falta de conocerse más detalles la iniciativa podría conllevar incluso la construcción de nuevos tramos subterráneos con capacidad para la circulación de vehículos. Esto es algo que sucederá en el caso de los cuatro kilómetros del Negrón. En esta zona está previsto incluso que se conecten los dos tubos y que se habilite un área de emergencia que permita el acceso de Bomberos, ambulancias y otros servicios de urgencias al interior del túnel en caso de accidente.

Se prevé reformar el sistema antiincendios, sistemas de cámaras, lectores de monóxido, ventilación...

La Crónica de León