sábado, 9 de febrero de 2008

Las reservas de la Bioesfera es un patrimonio de la naturaleza importante

Las siete reservas de la biosfera de León se han sumado al nuevo plan de acción para preservar estos espacios naturales. Ayer se clausuraba en el Palacio de Congresos de Madrid, el tercer congreso mundial de Reservas de Biosfera, con una asistencia de mil personas procedentes de los cinco continentes.

Dos importantes asuntos venían en la agenda del congreso, el nombramiento del nuevo presidente del consejo internacional de coordinación de Reservas de Biosfera y la aprobación del Plan de Acción de Madrid 2008/2013, que será el nuevo marco por donde se regirán las Reservas de Biosfera de todo el mundo.

La nueva presidencia del CIC estará a cargo de M. Henry Djomdo, ministro de Economía y Medio Ambiente del Congo y como vicepresidente para Europa se ha nombrado al español, Antonio Serrano, Secretario General para el territorio y la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

El Plan de Acción de Madrid (MAP), se aprobaba ayer por unanimidad en sesión plenaria tras haber sido analizado y discutido a lo largo de toda la semana en sesiones específicas por grupos regionales y por ecosistemas. Dicho Plan surgió por la necesidad del Programa Mab de la Unesco de adaptarse a los distintos problemas y cuestiones de alcance global que han surgido tras doce años de vigencia de la Estrategia de Sevilla, aprobada en el anterior congreso mundial celebrado en esta ciudad.

Entre los puntos a analizar la rápida urbanización, las consecuencias del cambio climático tanto para sociedades como para ecosistemas y la pérdida acelerada de la diversidad cultural y biológica. Además se ha realizado una declaración conjunta de las acciones a desarrollar en este nuevo periodo en la lucha contra el cambio climático, en la lucha contra la erradicación de la pobreza y conflictos bélicos y la necesidad de que los 103 países que albergan Reservas de Biosfera, formalicen a estos lugares como ejemplos de desarrollo sostenible y de conservación de la biodiversidad, las reservas deben ser generadoras de empleo y no olvidar su función conservadora, se obligará a todas la Reservas de Biosfera a crear un órgano de gestión, elaborar un plan de desarrollo y tener claramente delimitada su zonación.

La Crónica de León

El camino de Santiago pasa por Pola de Gordón, y hay que hacer algo

Los seis ayuntamientos, –León, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín–, por donde discurre en su vertiente leonesa el camino del Salvador de Oviedo, variante del Camino de Santiago, han mantenido una importante reunión en la sede del Proder Cuatro Valles, en La Magdalena. Una reunión centrada en el próximo proyecto que dicha asociación tiene previsto ejecutar y que consiste en señalizar y promocionar la Ruta. La asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador conformada por los seis municipios fue constituida con el fin de promocionar una histórica y en otros tiempos importantísima ruta a Santiago, para los que este proyecto les resulta de vital importancia y «supone un paso fundamental para la revitalización del camino», comenta Secundino Vicente, concejal de Turismo de la Pola. Este ramal del Camino de Santiago sale de San Marcos en León y discurre hacia el norte, siguiendo el margen izquierdo del Bernesga y atravesando los municipios de León, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín, dentro de la provincia de León, para después adentrarse en tierras asturianas y llegar a la catedral de Oviedo donde los peregrinos veneran el arca de las reliquias y el santo sudario, antes de proseguir el camino a Santiago.
La ruta norte fue muy utilizada por los peregrinos durante la Edad Media, de ahí el dicho: «quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y olvida al señor», pero posteriormente fue poco a poco cayendo en el olvido.
A dicha reunión asistieron la gerente de «Cuatro Valles», Marta García, un técnico representando al ayuntamiento de León, los alcaldes de Sariegos, Ismael Lorenzana y Cuadros, Marcos Martínez, el teniente-alcalde del ayuntamiento de Villamanín, Esteban Álvarez y el concejal de turismo del Ayuntamiento de La Pola, Secundino Vicente.
El proyecto ejecutará varias líneas, edición de una guía específica de la ruta, un panel informativo- explicativo en las inmediaciones de San Marcos en León, la colocación de monolitos a la entrada de los municipios antes citados y toda la señalización del camino, haciendo especial hincapié en los monumentos histórico-artísticos que se encuentran en el mismo.
El proyecto está valorado en unos 100.000 euros y será financiado prácticamente en su totalidad por el Grupo de Acción Local Cuatro Valles, con la colaboración de los ayuntamientos de León y Sariegos, únicos municipios que se encuentran fuera del ámbito geográfico de «Cuatro Valles».
Gracias a esta iniciativa, antes de finalizar 2.008, los peregrinos podrán disfrutar, aún más, de todo el patrimonio cultural, histórico y natural que aglutina esta ruta, a ello contribuirán también la apertura de albergues en el camino en localidades como Buiza de Gordón y Poladura de la Tercia.

La Crónica de León



viernes, 8 de febrero de 2008

Cuadros da un homenaje a los curas del pueblo

El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, rindió un cálido homenaje el pasado domingo, durante la inauguración de la ermita de San Blas en La Seca de Alba, a los tres párrocos que durante su larga trayectoria profesional al servicio del Obispado han estado presentes como párrocos en la localidad durante varios años. Dacio, Amable y Guillermo, muy emocionados , recibieron de manos del propio alcalde de Cuadros una placa conmemorativa por su estancia en la parroquia de la localidad, que el domingo se vistió con las mejores galas para recuperar la ermita de San Blas, patrón de La Seca de Alba, que además hizo coincidir ese día con la festividad del propio patrón. Los asistentes que abarrotaban la nueva ermita recuperada correspondieron con sonoros aplausos a los tres sacerdotes, que durante gran parte de su periplo episcopal han pasado por La Seca. En el altar y antes de comenzar la homilía de celebración de la festividad de San Blas, también se encontraban presentes, el vicario de la diócesis Jesús Fernández quien ofició la eucaristía, así como el actual párroco de La Seca, Juan Jesús Fernández. Este acto se vino a sumar a un grandioso día festivo vivido por todos los vecinos de la localidad, que vieron como San Blas les traía agua, muy necesaria para el campo, pero también, el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Cuadros de manos de su alcalde Marcos Martínez Barazón, para recuperar la ermita de San Blas.

Diario de León

La Asociación Cuatro Valles organiza unas jornadas de gastronomía

La Asociación Cuatro Valles organiza la segunda edición de las jornadas gastronómicas de caza y pesca que se van a desarrollar desde el próximo día 8 y hasta el 17 de febrero en distintos restaurantes de las comarcas que forman parte de Cuatro Valles. Los establecimientos hosteleros que participan en esta nueva edición son: Mesón Hermanos Prieto de El Castillo, Restaurante El Rincón de Manolo en Riello, Restaurante Río Luna en Canales, Restaurante El Rincón de Julián en La Magdalena, Restaurante Santa Lucía en Otero de Las Dueñas, Restaurante El Rincón de Fon en Lorenzana, así como en el Restaurante El Molino de la Ropería en Serrilla de Torío. Durante estos días, se ofrecerán diversos menús con platos culinarios elaborados con las pafamadas piezas de caza y pesca de esta comarca que se podrán degustar con distintos precios dependiendo del restaurante, que oscilarán entre los 14 hasta los 25 euros. Entre las ofertas que se pueden degustar se contemplan las sabrosas patatas con jabalí y corzo, la rica sopa de trucha, los platos de perdiz ó codorniz estofadas, hasta las fabes con jabalí y corzo, filetes de jabalí empanados, truchas fritas al horno y un sinfín de variedades que se elaborarán con esmero para los diferentes paladares de este tipo de gastronomía. El menú además incluye los postres caseros, pan, vino y licores para los asistentes.

Diario de León

Huelga de bares en La Robla debido a los horarios de cierre

Los hosteleros de La Robla con licencia de horario nocturno cierran hoy sus puertas como medida de protesta «por la persecución de los horarios de cierre a los que nos tienen sometidos las autoridades, tanto el alcalde como la Guardia Civil». En este sentido, estos establecimientos emitieron ayer un comunicado por el que afirman que la «presión a la que están sometidos por los agentes es en todas las fiestas locales como Corpus o la Virgen de Celada, cuando en el mismo municipio o colindantes todos los bares cierran a altas horas de la madrugada, como siempre ha pasado». Considera este colectivo que «la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno no hacen cumplir la ley de horarios más que en algunos pueblos y eso está demostrado». En La Robla, aseguran los hosteleros, que se trabaja muy bien los sábados y estando la capital a 24 kilómetros, «vemos como nuestros jóvenes se mueven en sus coches cada fin de semana para ir a León, porque allí no hay horario fijo. Incluso se nos planteó cerrar el día de Nochevieja a las seis de la mañana. La ley es para todos y no cabe pensar que lo deja el subdelegado a la consideración de cada cuartel de la Guardia Civil». «El alcalde, José Luis García, no ha sido mediador de los intereses de los comerciantes y no entiende que los negocios se interrrelacionan unos con otros, ni con los jóvenes». En este aspecto, los hosteleros afectados dicen que no duele tener una ley, «lo que ofende en un país de libertades, es que se haga cumplir en algunos pueblos solamente discriminando a otros como es el caso de La Robla». Los hosteleros aseguran que han sido multados «de forma indiscriminada en las fiesta motera y en las principales fiestas de la villa, sin olvidar que en otras localidades con asuntos muy graves como Cistierna y La Bañeza, no se respeta el horario de cierre». Sin competencia Por su parte, el alcalde roblano, José Luis García, insistió en que han sido muchas las ocasiones que se «ha ayudado a los pubs de la Robla, pero el Ayuntamiento no tiene competencia porque no se puede salir de la ley. Como alcalde tengo que velar no solo por los pubs, sino también por el resto de los ciudadanos que madrugan».

Diario de León

En la Seca no se olvidaron de San Blas

Los vecinos de La Seca celebraron por todo lo alto, a pesar del inmenso aguacero, la festividad de su patrón, marcada este año por la recuperación de su emblemática ermita, con la presencia de las autoridades.

La opinión de los leoneses sobre los emigrantes que estan con nosotros

La mayoría de los encuestados respalda las medidas propuestas por Rajoy sobre inmigración. La propuesta de un 'contrato de integración' para los inmigrantes presentada por Mariano Rajoy el pasado miércoles ha suscitado polémica entre los leoneses. La mayoría de los ciudadanos encuestados por EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN apoyan la iniciativa de expulsar a los inmigrantes que cometan algún delito en España aunque hayan obtenido su permiso de residencia. Más división de opiniones suscita la medida de que tengan que comprometerse a regresar a su país si en un plazo determinado no consiguen empleo. Mientras algunos se preguntan cómo valorarán esa búsqueda de trabajo, otros mantienen que un año es un periodo suficiente para encontrarlo. En cuanto al resto de compromisos planteados por el candidato popular, casi todos coinciden en señalar que «es lo más lógico cuando te vas a otro país».
Las Preguntas:
1.— ¿Qué le parece la propuesta de Rajoy de que se expulse a los inmigrantes que delincan, aunque tengan permiso de residencia?
2.— ¿Qué opina de que tengan que comprometerse a regresar a su país si durante un tiempo determinado no logran empleo?
3.— ¿Qué le parece que tengan que cumplir las leyes, respetar las costumbres, aprender la lengua y pagar los impuestos?
José Antonio Rey / Ingeniero
1. Bien, ¿por qué no?, siempre que sea delito.
2. Opino que está mal, no estoy de acuerdo para nada. Nosotros fuimos a Alemania y no tuvimos que firmar ningún contrato.
3. Lo de pagar los impuestos pues sí, igual que todos los ciudadanos.
Marcos Valbuena / Electricista
1. Me parece que hay que estudiar los casos de cada persona. Si vive aquí como ciudadano español debería cumplir la condena que le impongan en España.
2. Opino que está fatal, ellos son los primeros que si no encuentran trabajo se vuelven a su país porque estar aquí les cuesta dinero. Lo que hay que hacer es darles oportunidades y no cerrar puertas. Nuestros abuelos también emigraron y no firmaron ningún contrato.
3. Me parece una absurdez. Si nos vamos a Inglaterra también tenemos que aprender inglés y adaptarnos aunque las costumbres de cada uno hay que mantenerlas.
Pilar Cerezo / Escultora
1. Me parece bien porque no todos son buenas personas, pero sin generalizar.
2. Esa cuestión ya me parece más problemática y difícil de discernir.
3. Estoy de acuerdo porque deben integrarse como los españoles cuando se fueron a Alemania.
Mª Cruz Llamazares / Estudiante
1. Bien, me parece lo más justo para todos.
2. Eso opino que está mal porque creo que tienen derecho a buscar trabajo sin tiempo.
3. Bien, ya que si vienen se tendrán que acostumbrar igual que nosotros si vamos a su país.
Mª Jesús Fuertes / Empresaria
1. Creo que es necesario expulsarlos si delinquen en España. Si vienen aquí porque la vida es mejor que no molesten a los españoles.
2. Lo veo una forma positiva de presionarlos para que encuentren trabajo.
3. Personalmente por ejemplo me parece fatal que las niñas musulmanas acudan con velo a clase, por eso si por contrato se les exige cumplir nuestras costumbres está bien. Respecto a los otros puntos es lo que hace cualquiera cuando va a otro país.
Alexis Urdiales / Estudiante
1. A lo mejor es una medida un poco radical pero pienso que nos ayudaría a reducir la delincuencia.
2. Opino que está bien. No van a estar aquí vagueando. Además debería ser un plazo de seis meses o un año.
3. Cada uno tiene sus costumbres y hay que mantenerlas siempre en función de la ley. Por lo demás, bien.
Isabel González / Veterinaria
1. Me parece una buena medida para que los inmigrantes vengan a España a delinquir o a vivir del cuento.
2. Está bien pensado, pero nadie estará dispuesto a firmar eso o a cumplirlo. Es como pedir a los políticos que se comprometan a no mentir.
3. No hace falta un contrato. Ya lo tienes que saber cuando vas a un país que no es le tuyo.
Paloma Gómez / Empleada gran superficie
1. Me parece estupendo si tienen pensado venir aquí a delinquir lo meditarán dos veces.
2. Bien porque si están aquí sin hacer nada, lo lógico es que se vayan porque no podrán pagar sus gastos e igual es así como acaban por robar.
3. Fenomenal, tienen que pagar sus impuestos como los demás y adaptarse ellos a nosotros y no a la inversa que es lo que pretenden muchas veces.
Diego García / Pintor
1. Estoy de acuerdo con la medida planteada aunque pueden cumplir la condena en España.
2. Me parece bien, aunque en muchos casos son ellos mismos los que marchan al no encontrar trabajo.
3. Me parece bien, pues si viven aquí tendrán que adaptarse a las normas de este país.
Andrea García / Estudiante
1. No estoy de acuerdo, pienso que hay que tratarles igual que a los demás.
2. Opino que no está mal por la gran afluencia de inmigrantes que está viniendo e igual no hay trabajo para todos. De todas formas, habría otras medidas de control.
3. Si son ciudadanos de España tendrán que adaptarse y convivir, como si yo me voy a EEUU. Mientras no sea radical o denigrante tienen que respetar nuestras costumbres y nosotros las suyas.
José Antonio Alonso / Empleado de banca
1. Me parece bien porque si vienen aquí a robar o matar que se vayan a su país.
2. Creo que es una propuesta muy razonable para asegurarse de que llegan a trabajar.
3. Está bien, los españoles se fueron a Alemania y cumplieron con todos esos requisitos.
Miguel Llorente / Becario
1. Mal, porque creo que los inmigrantes, siempre que tengan los papeles en regla, tienen el mismo derecho que el resto a ir a la cárcel, si a mí no me expulsan a ellos tampoco.
2. Opino que no tienen porqué tener más presión que los demás para buscar trabajo. Me parece que Rajoy llama vagos a los inmigrantes.
3. No hay por donde cogerlo. No tienen porqué cumplir unas cláusulas especiales. No hay que olvidar que todos somos iguales.
Raquel Díaz / Fisioterapeuta
1. Me parece una medida un poco dura pero coherente con la situación o idea que existe en la actualidad de que a los inmigrantes se les asocia con la mayoría de los delitos.
2. Opino que está bien. Si un inmigrante viene es para ganarse la vida no a esperar tener los mismos derechos que los trabajadores sin realizar ninguna labor.
3. Es una medida lógica. Si vas a un país te tendrás que adaptar.
Lola Lorenzo / Secretaria
1. Mal, si tienen permiso de residencia que cumplan castigo igual que el resto de ciudadanos.
2. Debe haber mayor control pero no de esta manera.
3. Bien, porque deben tener las mismas obligaciones y los mismos derechos que cualquier español.
Paco Aguado / Abogado
1. Prefiero que echen a otros como los terroristas. Si hay gente que comete delitos que cumpla con la ley como lo haría cualquiera, pero con echarlos no se arregla nada.
2. Eso creo que ya pasaba hasta ahora con los permisos de residencia. El problema estará en el tiempo que se les dé para encontrarlo.
3. No entiendo que se les quiera hacer un contrato. Cuando te vas a otro país te adaptas o no, no se consigue firmando nada.
Esther Garrido / Esteticién
1. Si están en nuestro país cumplirán con nuestras leyes, con lo cual, si delinquen que se les aplique nuestro código civil o penal.
2. Supongo que la Ley de Extranjería tiene que tener unos límites, lo importante es que se de un margen razonable de tiempo.
3. Creo que es una manera desesperada de frenarla inmigración poniendo más trabas.
Pablo Aguado / Estudiante
1. Considero que con que cumplan su condena aquí es suficiente. Quien delinque debe ser castigado pero da igual que sea un extranjero o un español.
2. No estoy de acuerdo con ese punto. Hay que darles un tiempo de adaptación, nosotros también tuvimos que emigrar y no nos pusieron un contrato delante.
3. Me parece bien. Si quieren estar aquí deben aprender castellano, respetar las normas y cotizar como los demás. Lo de las costumbres es más complicado, no creo que deban cambiar su identidad propia, simplemente adaptarse, una cuestión que lleva su tiempo.
Marta Gutiérrez / Peluquera
1. Hay que integrarles para algunas cosas y para otras no. Si delinquen se les expulsa en vez de cumplir su condena aquí. Creo que en general ese contrato fomenta la xenofobia más que ayudar a la integración.
2. Me parece fatal, proponen una sumisión.
3. Creo que es una pérdida de identidad total el que les obliguen a adaptares a nuestras costumbres. El resto de los puntos me parecen bien pero creo que es lo normal.
Elena Arienza / Administrativa
1. Considero que está bien, si vienen para mejorar su calidad de vida para trabajar pues estoy de acuerdo pero si vienen para delinquir lo normal es que se vuelvan a su país.
2. Si pasa un tiempo y no consiguen un contrato de trabajo es mejor que regresen a su país donde están sus raíces y, me imagino, su familia.
3. Me parece fenomenal. Eso es algo que nosotros hacemos cuando viajamos a cualquier país, así que ellos también deben cumplirlas.
Arantxa Santamaría / Psicóloga
1. Lo veo mal. Dependerá del tipo de delito que cometa, no es lo mismo robar por necesidad que asesinar. Si cumplen sus requisitos como ciudadanos deberán cumplir aquí su condena en prisiones españolas.
2. ¿Cómo medirán si han buscado trabajo, si han tenido suerte o no? Es muy complicado y firmar esto en un contrato me parece mal.
3. Considero que para estos detalles no es necesario un contrato. Cuando te vas a otro país tienes que adaptares, no es justo que te lo impongan, es algo lógico.
Ramiro Dueñas / Funcionario
1. Creo que es una buena medida. Últimamente están llegando demasiados inmigrantes y los que vienen para trabajar bien pero los que vengan a delinquir pues que se vayan de nuevo a su país.
2. No me parece mal del todo. Si se supone que vienen a buscar un empleo y no lo encuentran tendrán que irse a otro sitio en busca de esa calidad de vida que pretendían conseguir en España.
3. Es lo que les toca. Si viven aquí tendrán que contribuir pagando los impuestos y aprendiendo el idioma y, por supuesto, respetando las leyes establecidas en el país.
Rosa Arias / Ama de casa
1. Me parece una medida estupenda aunque socialmente no esté bien vista.
2. Muy bien. Si no encuentran trabajo tienen que comer de algo lo que les lleva a delinquir. Por otra parte, de esta forma incrementan la economía sumergida.
3. Firmando un contrato con estas condiciones sabrán de antemano si les interesa quedarse o volver a su país.
Rodrigo llamarais / Estudiante
1. La veo totalmente adecuada. No le pongo ninguna pega, incluso deberían ser más estrictos y haber planteado una medida así antes.
2. Personalmente, creo que deberían acortar el plazo. Con seis meses o un año es suficiente para buscar trabajo, el dinero no cae del cielo y hay que moverse para poder vivir, los inmigrantes y los españoles, desde luego.
3. Cumplir la ley es primordial pero adaptarse a las costumbres creo que debe ser dentro de un límite. De cualquier manera, ellos no deberían exigir las suyas como ocurre en Andalucía donde ya se están construyendo mezquitas.
Luis Gonzalo Gandarillas / Publicista
1. Mal porque no creo que sea necesario expulsar a nadie. No dejan de ser como un español con todas los derechos y deberes. ¿A los españoles que delinquen también se les echa del país? Que midan a todos por el mismo rasero.
2. Eso no me parece muy mal. Trabajo hay y si vienen a ello pues lo encontrarán. Hay muchos tipos de empleos que los españoles ya no quieren ejercer y ellos son los únicos que lo hacen. El problema son los que aumentan la economía sumergida, que no cotizan, donde también hay muchos que no son precisamente extranjeros.
3. Es lógico, hablamos de derechos y de obligaciones; pero es algo que se da por hecho, no es imprescindible un contrato.
Magdalena Tejera / Profesora
1. Dependerá del delito pero no me parece bien, si están aquí con plenos derechos pues no veo necesario el que les expulsen.
2. Es un tema comprometido. España es muy racista y se mira a la gente por el dinero; no sé si en dos años les daría tiempo a encontrar un trabajo estable.
3. Muy bien y lógico. Si viven y trabajan aquí que cumplan unas obligaciones.
Carmen Álvarez / Comercial
1. Expulsarlos es muy fuerte. ¿Hacemos lo mismo con los españoles que infringen la ley?
2. No estoy de acuerdo con que España se llene de inmigrantes pero tampoco con que les echen. Habrán pasado por muchas desgracias hasta llegar aquí y es injusto que luego se les devuelva por no darles una oportunidad.
3. Eso me parece fenomenal, es integración.
Inmaculada Etaya / Matrona
1. Muy bien.
2. Lo veo fenomenal. Yo estuve en Bruselas y tenía que ir con un contrato por delante.
3. Es lógico, vienen y tienen que vivir en las mismas condiciones que nosotros así que deben adaptarse.
Nuria González / Enfermera
1. Me parece de sobresaliente. No queremos que vengan a delinquir, aquellos que vengan para trabajar serán bien recibidos.
2. Existen muchos trabajos que los de aquí ya no quieren hacerlo y si vienen a buscarse la vida seguro que encuentran un empleo.
3. Pues normal, es lo que deben hacer igual que si nosotros viajamos a algún país.
Jonathan Lozano / Parado
1. Creo que está bien, no deben venir para incumplir las normas sino para buscarse una mejor forma de vida.
2. Cuanto menos tiempo mejor, porque así se les presiona para que busquen un empleo. En cualquier caso, creo que deberían venir con un contrato ya formalizado como cuando nosotros emigramos hace años.
3. Si quieren tener nuestros derechos que aprendan nuestros deberes.

La Crónica de León

Este fin de semana parece que habrá nieve en Pajares

Las estaciones de esquí de la provincia de León encaran, en principio y según las previsiones, un buen fin de semana para la práctica del deporte blanco. Así, según las estimaciones aportadas por las propias estaciones de invierno de la provincia leonesa los aficionados podrán disponer de más de doce kilómetros de pistas esquiables en las estaciones de San Isidro, Laitariegos y Pajares.

Las condiciones de la nieve serán buenas en las tres estaciones, con espesores que oscilarán entre los 20 y los 60 centímetros.

En este sentido, San Isidro es la que contará con unos mayores espesores de nieve, que oscilan entre los 30 y los 60 centímetros. Además, la estación de la montaña leonesa contará con 3,3 kilómetros de pistas esquiables y cuatro remontes en servicio.

La Crónica de León

La Junta de Castilla y León, no quiere dejar abandonada a Arbas

La Junta de Castilla y León ha aprobado la delimitación del entorno de protección de la iglesia de Santa María ubicada en la localidad leonesa de Arbás del Puerto, que pertenece al municipio de Villamanín.
Así lo confirmó ayer el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago Juárez, quien destacó que este monumento fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en el año 1931.
La documentación aportada por la Junta refleja que se trata de un edificio «muy singular» dentro del panorama arquitectónico español, además de tener un «interesante» valor histórico, ya que distintas épocas y estilos de construcción han dejado su huella artística en él.
La primitiva iglesia de Santa María en Arbás del Puerto es mayoritariamente de estilo románico y su construcción se inició alrededor de 1214. A finales del siglo XVII, en pleno periodo barroco, se levantó la torre actual, se construyó el pórtico lateral y se sustituyó la cubierta de la nave central por bóvedas de crucería estrellada. Todas las intervenciones se efectuaron con gran acierto y realizando una espléndida conjunción de los distintos estilos, de manera que en la actualidad no desentonan.
Basándose en los valores históricos y artísticos que se dan cita en esta iglesia y en la necesidad de establecer por tanto una zona de protección que garantice el respeto a la misma, La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta elevó ayer al Consejo de Gobierno la delimitación de su entorno conforme a la vigente Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
La Universidad de León también ha participado en el proceso para la delimitación del entorno del templo mediante la emisión de varios informes que han sido favorables que la Junta ha tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión. De esta forma se da un paso más para proteger esta joya.

La Crónica de León

domingo, 3 de febrero de 2008

Hoy se celebra San Blas en San Millán de los Caballeros

El miedo a poner en práctica una actividad nueva para las fiestas del pueblo y a que la carne fuese escasa entre los asistentes, hizo temer a la organización por el desarrollo de la primera parrillada popular en honor a San Blas en la localidad leonesa de San Millán de los Caballeros.

Temores, que desaparecieron en cuanto se desarrolló la parrillada, puesto que los vecinos quedaron encantados con esta nueva iniciativa del Ayuntamiento. A partir de las 21.30 horas del viernes, aproximadamente más de doscientas personas, entre vecinos y visitantes, pudieron saciar el apetito y cenar en comunidad, concluyendo que no hay mejor manera para el comienzo de las fiestas para honrar a su patrón que con el estómago lleno. Cocineros y comensales disfrutaron de la novedosa actividad de degustar carne a las brasas con los vecinos, que a buen seguro se convertirá en otra de las tradiciones de San Millán.

Tras haber concluido la parrillada, se llevó a cabo la hoguera de San Blas, donde los vecinos se reunieron a su alrededor para apaciguar las bajas temperaturas, a la espera del inicio de la verbena. Una discoteca móvil amenizó la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Durante la jornada de ayer, de la celebración de las Candelas, San Millán de los Caballeros contó con juegos para los vecinos de todas las edades y con un espectáculo de magia y humor. Pero, sin duda, la actividad que congregó a mayor número de personas fue el baile a cargo de la orquesta «V Versión».

El gran día Por fin hoy, festividad de San Blas, los vecinos de San Millán presenciarán el recorrido que el santo realizará por la localidad. Un Santo, cuya devoción consigue atraer a decenas de peregrinos, sobre todo de Valencia de Don Juan, a adorar su reliquia.

Para hoy también, la organización se ha reservado otra de las novedades y apuestas más importantes del programa que es la exposición de motos antiguas. Las mujeres de San Millán realizarán una obra de teatro y la orquesta «Limite» pondrá el ritmo a la noche, que contará con un concurso de disfraces. Mañana, la misa de los difuntos y la discoteca móvil pondrán el punto final de las fiestas de San Blas.

Diario de León

Toda la provincia corre el antruejo

Por las cuatro esquinas de la provincia arrancaron ayer las primeras celebraciones del carnaval, una fiesta que se prolongará hasta el próximo sábado.
La Bañeza. Pregón y chupinazo dieron comienzo oficial, en la noche de ayer, al carnaval de La Bañeza 2008, «una fiesta que los bañezanos llevamos dentro. Una fiesta que hemos mamado», como destacó Polo Fuertes, pregonero de este año. En su discurso recordó como «esta localidad lleva celebrando los carnavales incluso cuando no se podía, cuando estaban prohibidos». Recordó que «la historia comenzó con el mercado medieval al que acudían trileros, polichinelas, malabaristas, juglares y poetas, y que con el paso del tiempo ya conocen en toda España porque hemos sabido transmitirla». Polo Fuertes define estos días como «la locura de un pueblo que, una vez al año, echa mano de su otra personalidad para salir a la calle a gozar, a danzar y a sacudirse la otra locura diaria y aburrida». Para concluir, y haciendo honor a las coplas bañezanas, el pregonero de 2008 leyó unos versos escritos por él. Previamente, el Ayuntamiento entregó los premios a los grupos que desfilaron el año pasado, y los presentes disfrutaron de las cómicas letras de 'La Charra'.
Sahagún. Los vecinos de la localidad de Sahagún se echaron ayer a la calle enfundados en sus más originales galas para transformar por unas horas las calles en un hervidero de almas dispuestas a honrar a Don Carnal. El Carnaval en Sahagún va ganando en adeptos y originalidad en cada edición, y aunque piratas, princesas y samuráis siguen siendo los amos de la calle, en esta edición destacaron además otros disfraces como un grupo de solidarios glóbulos rojos o una familia india con tipi sobre ruedas incluido. El desfile finalizó en el auditorio con el reparto de premios.
El Burgo Ranero. Los alumnos del Colegio Rural Agrupado de El Burgo Ranero celebraron el pasado viernes en la localidad de Villamarco su habitual convivencia de carnaval que, este año, estuvo dedicada a los diferentes iconos de la cultura leonesa. Alumnos y profesores desfilaron ante el resto de participantes mostrando sus creaciones: pastores y lobos de Reliegos, peregrinos de Matallana, reinas y reyes leoneses de Villamuñío, cabreros de Joarilla, amapolas y trigos de Gordaliza, pastores y trajes típicos de Bercianos, ingredientes de la cocina y cocineros de Santas Martas y El Burgo y las vidrieras del colegio de Villamarco.
Villablino. Una decena de grupos pusieron el color, la alegría y la ilusión al sábado de carnaval en la capital lacianiega. El desfile fue seguido por cientos de personas. Los festejos continuarán el martes con la fiesta infantil que se celebrará en el pabellón a las 5 de la tarde.

La Crónica de León

Piden los usuarios de San Isidro una pista de snowboard

En el mundo del esquí son habituales las modas que, por definición, resultan pasajeras. Sin embargo, la práctica del snowboard ha dejado ya de ser una moda, puesto que desde hace algunos años se ha convertido en una alternativa al esquí tradicional o alpino. Este deporte, olímpico desde 1998, cuenta ya con tantos adeptos como el esquí en las estaciones españolas.
Por eso, en prácticamente todas ellas se ha creado el llamado snowpark, un espacio destinado única y exclusivamente a los amantes de este deporte, donde se instalan saltos y diferentes barreras en las que, en muchas de las ocasiones con música hip hop de fondo, los tableros pueden practicar sus espectaculares acrobacias.
Como resulta lógico, San Isidro no es una excepción. No existen estadísticas pero la estación leonesa es frecuentada cada día por gran cantidad de amantes del snowboard, y desde hace tiempo se viene reclamando la construcción de un espacio destinado íntegramente a este deporte. Este snowpark, por ejemplo, ya existe en la estación de Valgrande Pajares y en Alto Campoo (por citar las más cercanas), y parece que de su construcción se beneficiarían todos los usuarios de la estación, puesto que en muchos casos se ha hablado de los problemas que en las pistas abarrotadas de gente se crean entre los amantes de este deporte y los del esquí alpino.
La pasada temporada, San Isidro ya contó con un parque de estas características, aunque se instaló tan sólo de forma temporal para una concentración de amantes de este deporte.
Las ventajas de crear un snowpark resultan evidentes ya que, además de que no tiene un coste demasiado elevado, en este caso la nieve artificial sí que aseguraría la apertura de las instalaciones durante toda la temporada, ya que no es demasiado el terreno que se debe destinar a este uso. Los aficionados leoneses y asturianos reclaman ya desde hace tiempo este snowpark.

La Crónica de León

La asignatura pendiente de León, el turismo rural

¿Está preparado León para el turismo rural?. La pregunta deja un interrogante pesimista después de un recorrido por zonas como Babia, que debía ser santo y seña de ese ocio alternativo al turismo de sol y playa. Ni siquiera quienes han apostado por el turismo rural en la emblemática comarca leonesa tienen una visión optimista. Babia tiene todo –paisaje, gastronomía...– pero le falta todo lo demás. Mientras en Asturias, al otro lado de la Cordillera Cantábrica, se promocionan rutas del oso o parques que hablan de dinosaurios, en Babia no hay nada más que hacer que pasear. Senderismo por rutas que sufren el abandono también. Lo mismo se puede decir de Luna, otra comarca con grandes posibilidades. O en Llamas de la Ribera, que tanto ha promocionado la Diputación de León en Fitur. No hay donde alojarse y ni siquiera funciona la página web del Ayuntamiento. «Contacte con su servidor», es la única respuesta. León tiene grandes posibilidades turísticas. Eso nadie lo discute. Pero el panorama sigue siendo desolador en muchas comarcas. Todos los proyectos son eso, proyectos. Mientras, la 'competencia' de otras comunidades es cada vez mayor. Sólo hay que darse una vuelta por territorios vecinos como Galicia, Asturias o Cantabria. Parques temáticos, grandes rutas. 'Días de Luna', un pequeño hotel rural situado en Sena de Luna, fue uno de los primeros proyectos que apostaron por el turismo en esta zona de la Montaña de León. Soledad Fernández montó el establecimiento con otros tres socios. Diez años después, mantiene la ilusión, pero siente que poco o nada han cambiado las cosas. «Al colegio de Huergas de Babia iban entonces más de 200 niños; hoy son menos de 100», se lamenta.
Soledad no se queja de cómo le van las cosas. Su pequeño hotel tiene buenos índices de ocupación, pero ve que a su alrededor no se montan nuevos negocios. El embalse de Luna sigue sin ser explotado turísticamente y en la zona nadie ofrece más ocio alternativo que senderismo, senderismo y senderismo. Mientras, al otro lado del Puerto de Ventana, en Asturias, se ha abierto el 'Parque de la Prehistoria', un reclamo turístico que atrae visitantes también para Soledad. «Se alojan aquí, pero se pasan el día en Asturias». Y no es el único espejo donde mirarse. El Principado ofrece también otros atractivos como el parque de Muniellos. O en Peña Ubiña. El refugio se está construyendo en la parque asturiana por no hablar del puerto de Pinos —con un pésimo acceso desde León— o de los lagos de Somiedo.
Cuatro Valles, una asociación que engloba a municipios del norte de la provincia para gestionar fondos europeos destinados al medio rural, ha puesto en marcha muchas iniciativas en Babia y Luna, sobre todo rutas a pie. Pero los carteles, como en La Cueta, el pueblo a más altitud de la provincia de León, se sujetan en medio de la calle a duras penas.
La Cueta es uno de esos pueblos idílicos que pinta Manuel Sierra, el pintor de Babia. Situado en el municipio de Cabrillanes, los dos centros de turismo rural están cerrados con candado. «Esto está bien en verano; en invierno no hay quien pare de frío, y no hay nada que hacer», se lamenta uno de los pocos vecinos.
En Cabrillanes, uno de los dos centros neurálgicos babianos junto a San Emiliano, acaba de abrir un nuevo restaurante, 'Posada de Babia', y el diagnóstico es el mismo. Sus dueños, un matrimonio de la zona, tienen también una promoción de pequeños chalés, otra posada en Vega de Viejos y una armería. En opinión de su dueña, «en Babia falta sentido común», que se debería traducir en más infraestructuras y un poco más de promoción. «Por ejemplo, falta hasta cobertura de móvil. Hay mucho verde y es muy bonito, pero no hay más», se lamenta.
Y es que Babia, y más en invierno, es una comarca cerrada de lunes a viernes. Como Luna. Como el palacio de Riolago de Babia. En manos de la Junta desde hace una década, sigue cerrado a los visitantes de la comarca. Desde la asociación que engloba a los empresarios de turismo de la zona se pidió hace un tiempo que se abriera como reclamo turístico, aunque sólo fuera para mostrarse como vivienda tradicional de otra época. Hace escasas fechas, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó las bases de licitación para su conversión en centro de interpretación del Valle de San Emiliano por un importe de 870.348 euros. Al menos, parece que algo cambia.
La conclusión en Babia es clara: el turismo rural no se ha convertido en una alternativa de futuro como en la vecina Asturias. Así piensa también Jose, del restaurante y hostal 'Valle de San Emiliano', ubicado en el centro de la localidad de San Emiliano. «Lo cierto es que cada vez hay menos gente», se lamenta como los otros hosteleros.
VEGACERVERA, LA EXCEPCIÓN
Vegacervera, otra de las zonas emblemáticas del turismo rural, mira al futuro pensando en el proyecto del teleférico. Según su alcalde, Luis Rodríguez Aller, no afectará a las hoces y se convertirá en un reclamo turístico de gran importancia para mantener un turismo estable durante todo el año.
Vegacervera ha crecido mientras otros municipios de la zona han caído en población. Aquí tienen claro que el turismo y la rica gastronomía, típicamente leonesa (cecina de chivo, jamón, chorizo, cecina...) es la única tabla de salvación. El teleférico es todavía un proyecto, pero nadie duda de que será una realidad tarde o temprano. Además, Vegacervera ofrece ya al visitante un reclamo como la Cueva de Valporquero, que año tras año gana visitantes.
En la zona de Cistierna y Riaño, e incluso en Picos de Europa, los proyectos siguen esperando también. Se llaman 'Aguas bravas', Museo de la Minería de Sabero... Todo está en el aire, o más bien sobre el papel. Papeles muchas veces 'eternos'.
Otra zona con grandes recursos es Puebla de Lillo. Pero este invierno apenas ha nevado y San Isidro a duras penas está pudiendo salvar la temporada.
SIN INFRAESTRUCTURA
En Llamas de la Ribera, pese a la intensa campaña de promoción que se ha hecho estos días en Fitur de su Carnaval ancestral, apenas hay infraestructura para acoger a los visitantes. «Aquí tiene que ir a León», señalan en un bar del pueblo. La capital leonesa no está lejos, a poco más de 30 kilómetros, «pero desde luego la ganancia no queda aquí», se lamenta el mismo hostelero.
Quizá sea el Bierzo donde mejor funcione el turismo rural. Allí está más estructurado y se 'vende' como un reclamo con varias opciones: visita a Ponferrada, recorrido por Las Médulas... En Astorga es también muy importante. Los fines de semana de invierno los restaurantes maragatos se llenan para comer el típico cocido. Vienen de Madrid, de Galicia, de Asturias... No funciona tampoco mal.
Pese a las 425.000 referencias en Google y los datos de ocupación, turismo rural y León tienen mucho camino por delante. Quizá la respuesta a tantas preguntas la tenga Soledad, del centro de turismo rural 'Días de Luna'. «Tenemos zonas preciosas, pero necesitamos más casas y más proyectos de calidad. Sobre todo calidad para poder competir».
Una palabra a añadir a la larga lista de proyectos que sueñan con ser realidad. Para competir.

La Crónica de León