sábado, 23 de febrero de 2008

Vuelve la feria de plumas de gallos a la Vecilla

El Corte Inglés fue ayer el escenario para la presentación de la edición número doce de la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial que se celebrará en La Vecilla, los próximos 1 y 2 de marzo.
La muestra servirá de escaparate para dar a conocer a todos los aficionados a la pesca la variedad de pluma de los gallos de la ribera del Curueño, única en el mundo. La muestra será inaugurada, el próximo día 1, por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. Habrá demostraciones de montaje de mosca ahogada y taller de montaje. Además se llevarán a cabo demostraciones del proceso de pela para obtener la pluma.

La Crónica de León

Hoy se reunen en Villamanín los que se oponen a la línea Sama-Velilla

Las plataformas contrarias a que la línea de alta tensión entre la localidad asturiana de Sama y la palentina de Velilla del Río Carrión pase por la Montaña Central leonesa protagonizarán hoy su cuarta concentración para exigir a Red Eléctrica de España (REE) que abandone su pretensión de construir la línea de alta tensión. Será la cuarta concentración tras las protagonizadas en León capital, Ciñera de Gordón y el concejo asturiano de Aller.
La manifestación, convocada por las tres plataformas contrarias al tendido eléctrico, será a partir de las seis y media de la tarde en la localidad de Villamanín. A la concentración, además, han manifestado ya su apoyo los representantes políticos del Partido Popular (PP), la Unión del Pueblo Leonés (UPL) e Izquierda Unida. El número uno al Congreso del PP por León, Juan Morano, participará en la concentración. Será la primera vez que el PP se manifiesta de una forma tan clara contra la línea.
Con la concentración convocada para la tarde de hoy, las plataformas contrarias a la línea de alta tensión 'irrumpen' en la campaña electoral. Semanas antes de la convocatoria de las elecciones generales del próximo 9 de marzo, los opositores a la línea de alta tensión ya habían reclamado a los partidos políticos mayoritarios un compromiso firme y «por escrito en sus programas electorales» sobre sus intenciones a cerca de la línea de alta tensión.
Todas las plataformas españolas afectadas por las líneas de alta tensión firmaron un manifiesto en el que se exige la inmediata paralización de las obras iniciadas «mientras no sean debidamente tramitadas y justificados los proyectos planteados y en ausencia de una planificación acorde con las necesidades».
De hecho, las plataformas esperaban que el Consejo de Ministros, reunido ayer, diera el visto bueno al plan energético español hasta el año 2016, circunstancia que finalmente no se produjo. Lo que sí aprobó fue un Real Decreto en el que se establecen medidas de carácter técnico en instalaciones eléctricas de alta tensión, con objeto de proteger la avifauna de los riesgos de electrocución y colisión contra estas infraestructuras eléctricas. El Real Decreto contará con una inversión de 45 millones durante los próximos cinco años.

La Crónica de León

martes, 19 de febrero de 2008

La línea Sama-Velilla enfrenta a socialistas y populares

Los socialistas leoneses recalcaron ayer que también están «frontalmente en contra del trazado actual». Así lo manifestó el responsable del PSOE en la provincia, Miguel Martínez, quien subrayó que esta formación siempre ha mantenido la misma posición ante el proyecto propuesto por Red Eléctrica para la línea de alta tensión Sama-Velilla. Aseguró que la mayoría de los trece municipios por donde tiene previsto transcurrir el proyecto están gobernados por socialistas y que sus alcaldes están en contra de los planes de REE desde el principio. «Es lógico que el partido respete la postura de sus alcaldes y apoye sus reivindicaciones». En este sentido, Martínez afirmó que el PSOE de León reclama un trazado alternativo al actual y consensuado. El secretario provincial del PSOE puntualizó respecto a la postura ante esta línea de alta tensión: «No es de recibo que ahora el Partido Popular de León juegue a dos barajas con las elecciones generales a la vuelta de la esquina y cuando saben que la competencia sobre los trazados de líneas eléctricas corresponde a la Junta». Insistió que la negativa de los populares leoneses a aceptar la línea es «electoralista y ya se verá qué dicen después del 9 de marzo, porque, ¿qué vale lo que dice el PP de Valladolid o el de León?». Igualmente, Miguel Martínez aludió a las más de 25.000 alegaciones presentadas contra la Sama-Velilla, actualmente en fase de resolución. «Muchas pueden ser estimables y ya veremos entonces qué ocurre». Respecto a la prioridad que para el Gobierno de Zapatero supone esta línea de alta tensión, el responsable de los socialistas leoneses dijo ayer que el Ejecutivo central ha comentado que se estudiarán las alegaciones. «No decimos que no sea una infraestructura necesaria, sino que existen otras alternativas y deben ser consensuadas». Los populares leoneses, a través de sus candidatos al Congreso y al Senado, manifestaron el sábado que en su programa electoral llevarán entre sus propuestas que no aceptan el paso por la provincia de la línea de alta tensión Sama-Velilla. Consideran que supone «un grave perjuicio para los pueblos afectados y crearía un territorio muerto, asestaría un duro golpe al patrimonio natural, uno de los principales recursos económicos que quedan a la montaña para combatir las graves crisis agrícolas, ganaderas y mineras».

Diario de León

El Urogallo se extingue en León

La extinción del urogallo será una realidad a finales del próximo siglo en toda la Cordillera Cantábria y, a más corto plazo, es irreparable en el núcleo oriental, correspondiente a los cantaderos de Picos de Europa. La primera afirmación pertenece al grupo de catedráticos británicos que ha elaborado el Atlas Climático de las Aves Reproductoras de Europa, donde se predice que el impacto del cambio climático sobre la montaña leonesa fulminará el hábitat del urogallo común, que se desplazará hacia Centroeuropa.

La segunda tesis se deduce del último censo realizado por el Servicio de Medio Ambiente de la Junta en León, donde se estima que la población es de sólo 13 ejemplares macho en Picos de Europa. Esta última cifra es alarmante desde cualquier punto de vista. Sobre todo teniendo en cuenta que los bosques de Picos, Riaño y Mampodre albergaban 187 urogallos macho en 1982.

La población del núcleo occidental, distribuida principalmente por el Alto Sil, goza de mejor salud, pero su declive también es preocupante. Actualmente habría 82 urogallos macho, de los 274 contabilizados en esta misma zona hace 25 años. El informe que diagnostica la situación de esta gallinácea en León recuerda que entre 1981 y 1982, el área de distribución en la vertiente sur cantábrica cubría algo más de 2.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, ahora este espacio no llega a los 700 kilómetros cuadrados, una reducción de aproximadamente el 65%, que es mucho más acusada en el núcleo oriental que en el occidental.

«Se están extinguiendo las poblaciones de los extremos», revela César Pollo, técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente y uno de los autores del citado estudio. Quiere decir con ello que la alteración y fragmentación del hábitat natural del urogallo se está haciendo de fuera hacia adentro, lo que está provoca un arrinconamiento de la milenaria especie en núcleos cada vez más pequeños. «Está padeciendo el constreñimiento típico de las especies en extinción», asevera Pollo. Como consecuencia de esta tendencia, la especie se da por extinguida en Cantabria, Galicia y Palencia. Respecto a los cantaderos, de los 247 conocidos en Castilla y León, un total de 162 se encuentran abandonados (65,5%) y 85 (34,5%) siguen ocupados.

Pérdida del 2% anual «El número de urogallos macho presentes en los cantaderos durante la época de celo puede variar de un año a otro. Sin embargo, analizando los datos en su conjunto se observa que en las dos últimas décadas la tendencia de todas las subpoblaciones de la vertiente sur cantábrica, respecto al número de machos, es claramente regresiva y estadísticamente significativa, con una pérdida anual de aproximadamente el 2% de los ejemplares», contempla el informe realizado por los técnicos César Pollo, Luis Robles y Francisco Jiménez para la organización internacional Seo-Birdlife. Según la misma fuente, son numerosos los factores que están afectando a la dinámica de población del urogallo en la vertiente sur de la cordillera y amenazan su supervivencia en todo el área de distribución.

Hay factores globales, como la degradación y fragmentación del hábitat o el cambio climático, que están afectando sensiblemente a los últimos núcleos. Sin embargo, otros factores limitantes locales están influyendo muy negativamente sobre las cada vez más aisladas y reducidas subpoblaciones. Entre otros elementos citados por los técnicos de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente destacan el pequeño tamaño de la población, las molestias humanas en zonas y épocas especialmente sensibles, la colisión con tendidos y vallados, la depredación y la competencia por el alimento y el refugio.

Consecuencias genéticas Esta reducción y fragmentación de los núcleos poblaciones, desde el punto de vista científico, no sólo tiene consecuencias demográficas, como la baja tasa de reproducción o las extinciones locales, sino que con toda probabilidad también tiene consecuencias genéticas y evolutivas para la población superviviente. «El futuro de la especie es pesimista en la parte oriental», recalca Pollo, quien recuerda que una población mínima, para que sea viable, debería contar con medio millar de ejemplares, que es un número similar al de la actual población cantábrica.

Pero los datos genéticos muestran claros signos de reducción de la variabilidad, «lo que parece demostrar que este tamaño de población es insuficiente para mantener una óptima salud genética de la población». La Junta lleva varios años desarrollando actuaciones y proyectos de investigación, incluidas las actuaciones de la Estrategia Nacional de Conservación de la subespecie. Actualmente se encuentra en tramitación el Plan de Recuperación del Urogallo, que ya ha salido a información pública y superado el proceso de alegaciones, por lo que tras su certificación sólo falta que sea publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Dos ejemplares radiomarcados hasta ahora, con la intención de evitar la mortalidad accidental, se han tomado medidas como la identificación de tendidos eléctricos y cercas ganaderas potencialmente peligrosas por el riesgo de colisión de ejemplares. La Junta también ha denegado en los últimos años varias solicitudes para instalar parques eólicos dentro del area de distribución actual del urogallo y, dentro del Programa Exsitu para conservar la especie, se ha realizado la captura y radiomarcaje de dos ejemplares para realizar un exhaustivo seguimiento de su evolución. «El urogallo está padeciendo el constreñimiento típico que sufren todas las especies en proceso de extinción» CÉSAR J. POLLO, coautor del informe «Situación del urogallo en Castilla y León»

Diario de Léon

Se reparten los fondos del Pacto local a los Ayuntamientos

El acuerdo conocido como Pacto Local, que fue aprobado a finales del año pasado y al que se han adherido casi el 100% de los municipios de la comunidad, ha logrado aumentar la financiación de los ayuntamientos leoneses en más de un 50%. Según los datos que maneja la Consejería de Presidencia, mientras que en el año 2005 la denominada cooperación económica local que desde la Junta llega a los ayuntamientos leoneses alcanzó los 9,1 millones, este año, -en el que ya se contabiliza la partida del Pacto Local-, los fondos superan los 14,2 millones.

Así, este año 2006 el Pacto Local ha incrementado en más de un 50% la financiación que vía cooperación local reciben las entidades locales de la provincia. En cuanto a la cuantía concreta de estos fondos, el año pasado, primer ejercicio de aplicación del Pacto Local, León recibió 2,3 millones en ayudas directas de la partida global de 12 millones que la Junta aprobó para toda la comunidad.

Los fondos de este año, que se han distribuido vía convocatoria y que en el conjunto de la comunidad alcanzan los 19 millones, son más difíciles de cuantificar a nivel provincial, según explica el director general de Administración Territorial, Luis Miguel González. Sin embargo, teniendo en cuenta lo percibido por los municipios leoneses en materia de cooperación local en los últimos ejercicios, podría acercarse a los cinco millones. Los proyectos municipales que reciban financiación del Pacto Local este año tendrán de plazo para ejecutarse todo el 2007, mientras que los correspondientes al pasado 2005 deberán justificarse antes del 31 de diciembre de este año. Transferencias Al margen de la financiación vinculada al Pacto Local, la Junta tiene previsto aprobar el proyecto de ley que regulará el proceso de transferencia de competencias a las administraciones locales en enero del 2007. Una vez que la ley entre en vigor, se creará una comisión mixta de transferencias entre cada corporación y la Junta para negociar una a una cada competencia.

Diario de León

Más de 60.000 personas pasaron por San Isidro

Las cifras que se desprenden de la actual temporada en la actual estación de San Isidro son realmente positivas, y más si se tiene en cuenta que la actual ha sido, en palabras de Isabel Carrasco, «una temporada de desgracias generalizada». 60.777 personas han pasado por la estación y se han vendido más de 4.000 abonos anuales. A pesar de ello, parece que será muy difícil llegar a las cifras de la temporada pasada, en la que pasaron por San Isidro 260.000 personas, y mucho más a las de 2006, cuando se registró el récord de 347.000 esquiadores. En el apartado de los gastos de este año hay que incluir que, ante la escasez de precipitaciones, ha aumentado el gasto en fabricación de nieve artificial, hasta el punto de que los cañones han estado funcionando 379 horas.
Estas cifras las dio a conocer ayer la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, durante su visita a la estación invernal de San Isidro. Acompañada por los diputados de Turismo, Avelino Vázquez; Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Francisco Castañón: y Deportes y Juventud, José María López Benito, además del alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, y del director de la estación, Carlos Javier Rodríguez, la presidenta recorrió algunas de las nuevas instalaciones de la estación, que vienen a completar su oferta invernal y a convertirla en el gran referente del mundo del esquí en la Cordillera Cantábrica.
La adquisición de seis módulos con los que, cuando la nieve lo permita, se construirá un parque dedicado al 'snowboard', y la reforma de la que era antigua residencia del presidente de la Diputación, destinada ahora a apartamento para discapacitados, centraron el recorrido por San Isidro de la comitiva de la Diputación, que también tuvo tiempo para visitar algunas de las infraestructuras de más reciente creación, como fue el caso de la cafetería de Cebolledo.
La presidenta destacó en su intervención ante los medios de comunicación que, «a pesar de que ha sido un año catastrófico, la gente de la estación ha trabajado tanto que ha logrado que, con la poca nieve que hay, se pueda esquiar, y por eso les doy las gracias en nombre de todo el equipo de gobierno». La presidenta recordó que la inversión de la Diputación para esta temporada ha sido de «más de cuatro millones de euros, para la finalización del control de accesos de toda la zona de Requejines, el ensanchamiento de los aparcamientos de Salencias y Cebolledo, las cintas transportadoras que se están poniendo en Cebolledo y en Riopinos y la mejora de la comunicación vía satélite».
Isabel Carrasco quiso dejar claro que «la Diputación apuesta firmemente por las estaciones de esquí. Tenemos en marcha importantes inversiones, como es el caso de las dos líneas de luz más el transformador de Salencias, que está a punto de contratarse. Además, se termina ahora la primera fase de la depuradora de Salencias, tiene que comenzar la segunda, hay que mejorar el depósito de agua. La idea que yo tengo en esta estación es aumentar el número de pistas, hay posibilidades de abrir pistas en Riopinos y Requejines, hay que aumentar la nieve artificial, que es una inversión cara pero a la que se le saca partido, como se ha demostrado este año. El tercer objetivo es mejorar la calidad y la cantidad de remontes, además de mejorar el parque móvil que tenemos aquí».

La Crónica de León