sábado, 8 de marzo de 2008

Rechazan la central eléctrica del río Curueño

El proyecto para construir una mini central hidroeléctrica –promovida por la empresa Inversiones Torío con sede en Oviedo– en el río Curueño, en un tramo que discurre entre La Mata y Gallegos de Curueño ha hecho que varios colectivos se unan para defender lo que ellos ya han calificado como «otra puñalada más para los habitantes de la comarca del Curueño».
El proyecto cuenta con la oposición del Ayuntamiento, así como varias juntas vecinales, comunidades de regantes, asociaciones de pescadores, cazadores y biólogos de la Universidad de León. Consideran este proyecto un «atentado» contra el río, que en estos momentos es el único de la provincia de León que no está regulado y que puede considerarse de ciclo natural con grandes crecidas y estiajes. Esta circunstancia hace que en él se dan ciclos ecológicos que ya no se dan en otros ríos.
Según los colectivos denunciantes, la desviación del agua del río supondría un «daño irreversible» para la conservación de las truchas, riqueza que hace que el Curueño sea conocido por los pescadores a nivel internacional. Además de ese daño para la pesca, el agua destinada para la central hidroeléctrica perjudicaría a la agricultura y los pastos para el ganado de la zona, la caza también se resentiría por el efecto barrera que supondría el canal proyectado y que se interpone entre el río y el monte. Por su proximidad, también, afectaría a la ruta verde de Santa Colomba a Sopeña que discurrirá al lado del río y conectará con la ruta de la pluma, que será peatonal y para ciclistas.
Desde el Ayuntamiento solicitan a todos los amantes del río Curueño la oposición al proyecto de esta construcción, así como la declaración de río 'testigo' o río 'escenario' destinado a estudiar en él procesos biológicos y ecológicos y a ser preservado en el estado más natural posible su rico ecosistema fluvial.
El azud sería construido aguas arriba del puente de los Escabales en La Mata de Curueño con un canal de 3,4 kilómetros y 2,6 de ancho finalizando en Gallegos de Curueño, donde se construiría la central.
La Mancomunidad del Curueño, que aglutina a seis municipios como son Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla, Vegaquemada, Cármenes y Santa Colomba, también se opone a este proyecto por considerarlo un proyecto agresivo, por la imagen negativa para el turismo, principal fuente de futuro. Este sector demanda espacios naturales sin aceptación por los graves impactos sobre el ecosistema y el desarrollo de la pesca, industria de cualificado desarrollo en la comarca por los inimitables gallos de pluma del Curueño, únicos en el mundo.
Avelina Martínez, alcaldesa de Santa Colomba de Somoza, manifestó que «el Curueño es popular por ser uno de los mejores ríos trucheros de España. Ahora pretenden llenarlo de cemento que afectaría negativamente a la trucha. Todo el mundo está en contra de ese proyecto y nosotros desde el Ayuntamiento haremos lo que haga falta para que siga teniendo un curso natural, es pequeño y nunca ha tenido mucha voz pero ahora ante este atropello lo defenderemos con todas nuestras fuerzas».
Otro de los colectivos que se siente afectado es el de los Criadores de Gallos de Pluma del Curueño. El presidente, Tomás Gil, dijo que es el mayor «destrozo ecológico» que se puede cometer en el río Curueño ya que es un «cebadero natural de truchas que suben del Porma y si les cortamos esa subida se acaba con ellas, porque por mucho que nos digan que van a dejar pequeños saltos, se está demostrando en otras centrales similares que las tienen que coger los agentes de Medio Ambiente y trasladarlas aguas arriba». Además, añade Gil, la caza también tendrá problemas con la construcción de este canal de casi tres metros de ancho, quedando cortados los desplazamientos hacia el río. Además en la construcción del canal se eliminarán árboles protegidos como encinas «dando una bofetada al medio ambiente que durante siglos fue nuestro mayor signo de identidad».
Por su parte, las asociaciones de pescadores Rivervida y Cuatrovalles defenderán jurídicamente, con dinero de los socios, la defensa del río Curueño, indicaron.

La Crónica de León

La huelga de médicos de León se extiende a todos los servicios

El sindicato CESM calcula que en el Hospital de León se suspenderán la próxima semana 20.000 consultas y tan sólo habrá servicios mínimos. El sindicato médico Cesm ha convocado una huelga general de todos los servicios del Hospital de León para toda la semana que viene debido a que no han conseguido llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad después de las 11 jornadas de paro que han protagonizado hasta la fecha. Como medida de presión, también se manifestarán en Valladolid el próximo jueves, 13 de marzo, y ya han solicitado el permiso de manifestación pública para después de Semana Santa.
Se trata, pues, de una huelga in crescendo que comenzó, de forma selectiva el 14 de febrero, en un principio sólo jueves y viernes, alternando unos servicios con otros para perjudicar en menor medida a los pacientes. Pero al ver que con estas acciones no han conseguido nada, han optado por ejercer una mayor presión, con una «huelga absoluta de todo el sistema sanitario en toda la provincia», ya que convocando a la huelga a todos los médicos del hospital calculan que se suspenderán entre 20.000 y 25.000 consultas. Ya en la jornada de ayer, según datos del sindicato, se cancelaron entre 2.000 y 3.000 y se realizaron sólo 3 ó 4 intervenciones de las 70 previstas. La Junta estima el seguimiento de la huelga en un 3,72% en Castilla y León, lo que supone una subida de más de 1,2 puntos respecto a la anterior jornada. En atención especializada el 20,74% de los médicos leoneses participó en la reivindicación
José Luis Díez Villarig, presidente del Cesm León, declaró ayer, que «esto no se ha hecho nunca. No tiene parangón. Y, sobre todo, cuando los médicos no están pidiendo nada que no les corresponda». Alude así al hecho de que lo que, a través del sindicato, está pidiendo este colectivo profesional no es más que las mejoras laborales que ya habían sido pactadas anteriormente con la Junta.
En el Hospital sólo funcionarán los servicios mínimos –que el sindicato considera abusivos ya que en algunos servicios son de casi el 100% de la plantilla– que se dedicarán a atender las urgencias y poco más.

La Crónica de León

Adelanto de la Semana Santa de Santa Lucía

Santa Lucia es el pueblo de Gordón que desde hace unos años lucha por conservar y actualizar la Semana Santa Gordonesa. Y en ese sentido hay que agradecer a este pueblo todos los desvelos y dificultades que año a año suele superar para que el 5 evangelio, el de la Semana Santa esté en la calle.

Los actos relacionados con la tradicional Semana Santa empezarán por la tarde con un pregón del Sr. Alcalde, Francisco Castañón y el domingo, día 16, continurá con la procesión de los Ramos para todos los que amen las tradiciones religiosas del pueblo.

Para todas aquellas personas que quieran asistir facilitamos los horarios de la Semana Santa, de modo que todo el que quiera pueda asistir a esta manifestación de fe cristiana.

Sábado, 15 de Marzo

19:00 h: Misa Vespertina Domingo de Ramos
19:30 h: Pregón a cargo de D. Francisco Castañón González

Domingo, 15 de Marzo

13:00 h: Procesión y Eucaristía en la Pasión del Señor

Martes, 18 de Marzo

19:00 h: Misa
20:00 h: Procesión del Estandarte

Miércoles, 19 de Marzo

19:00 h: Misa
20:00 h: Procesión del Silencio

Jueves, 20 de Marzo

16:30 h: Misa de la Cena del Señor
20:00 h: Procesión de las Antorchas
21:30 h: Hora Santa

Viernes, 21 de Marzo

12:00 h: Procesión de la Flagelación
16:30 h: Celebración de la Pasión
20:00 h: Procesión del Encuentro
21:30 h: Vía crucis

Sábado, 22 de Marzo

21:30 h: Vigilia Pascual

Domingo, 23 de Marzo

13:00 h: Procesión de la Resurrección del Señor

martes, 4 de marzo de 2008

Los cazadores de León se verán afectados por las medidas de Narbona

Las últimas medidas tomadas por el Gobierno en materia de protección de la naturaleza y en concreto, la aprobación de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que prohíbe la tenencia y uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza, han supuesto un duro golpe para los cazadores. Este colectivo está viendo cómo su actividad se está limitando cada vez más, lo que les ha llevado a manifestarse el pasado día uno de marzo en las calles de Madrid para, tal y como aseguró Miguel Fierro, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León en León, «reivindicar nuestra actividad y que no se nos ningunee como se está haciendo con normas imposibles de cumplir».

En León, el número de licencias de caza supera las 21.000, un amplio grupo que actualmente no tiene las cosas demasiado fáciles. «Todas las pequeñas medidas que se han tomado en los últimos años nos han afectado y limitado nuestra actividad», afirmó Fierro. La prohibición del plomo ha sido una de las medidas que ha hecho más daño a los aficionados al deporte cinegético, ya que es un material que, hasta el momento, formaba parte de la práctica totalidad de la munición que se usa en la caza.
Fierro considera que la problemática abierta con el plomo constituye «un tema difícil, que hay que tratar con profundidad y que no pueden querer solucionar con medidas drásticas». La prohibición de su uso para la caza supone además una doble problemática marcada por la efectividad y el precio. Actualmente, los cazadores consideran que no existe una munición más eficaz que aquella compuesta por plomo, ya que permite abatir la pieza al momento, mientras que con otras municiones se corre el riesgo de que el animal quede malherido y muera finalmente a kilómetros de distancia.
A esto se une también el hecho de que su supresión va unida a un cambio radical en el armamento, lo que conlleva un importante gasto por parte de los cazadores, «las armas no estaban preparadas para esto y nos está costando mucho dinero», señala Miguel Fierro. Este cambio en el armamento supone por tanto, un coste añadido a una actividad que no resulta demasiado barata.
Ésta no es sin embargo la única medida que ha supuesto un duro golpe para los aficionados a la caza, que denuncian que ya apenas pueden ejercer su actividad debido a las duras restricciones que se les están imponiendo y entre las que destacan que la caza esté regulada por más de 800 normas que engloban 17 leyes diferentes de caza, 17 órdenes de veda o 17 licencias de caza, entre otras.

La Crónica de León