sábado, 19 de abril de 2008

Hay que proteger la ermita de Arbas

La Junta de Castilla y León ha aprobado la delimitación del entorno de protección de la colegiata de Santa María de Arbas situada al pie de la carretera Nacional 630 en la localidad de Arbas del Puerto. La documentación aportada por la Junta refleja que se trata de un edificio muy singular dentro del panorana arquitectónico español, además de tener un interesante valor histórico, ya que distintas épocas y estilos de construcción han dejado su huella en él.

La primitiva iglesia de Santa María es mayoriatariamente de estilo románico y su construcción comenzó allá por el año 1.214. A finales del siglo XVII, en pleno período barroco se levantó la torre actual y se construyó el pórtico lateral, así como la sustitución de la cubierta de la nave central por bóvedas de crucería estrellada.

Todas las intervenciones por entonces se realizaron con gran acierto y realizando una espléndida conjunción de los distintos estilos, de manera que en la actualidad no desentonan.

Basándose en los valores históricos y artísticos que se dan cita en esta iglesia y en la necesidad de establecer por tanto una zona de protección que garantice el respeto a la misma, la Consejería de Cultura y Turismo, decidió elevar a la Junta la delimitación de su entorno conforme a la vigente Ley 12/2.002 de once de julio de patrimonio cultural de Castilla y León. La Universidad de León también ha participado en el proceso para la delimitación del entorno del templo.

Diario de León

El Ayuntamiento de Villamanín aprueba las cuentas

El pleno celebrado ayer en Villamanín aprobó con los votos favorables del PP el presupuesto municipal para el ejercicio de este año, que asciende a un montante de 1,1 millones de euros. El alcalde Óscar Gutiérrez Álvarez, dijo que este es el presupuesto mas alto que se ha aprobado en el Ayuntamiento y calificó las cuentas como «ambiciosas, realistas y con un fuerte carácter inversor». Por su parte, los concejales socialistas del grupo de la oposición se abstuvieron, aduciendo que el presupuesto carecía de poca inversión real.

El presupuesto de gastos para este ejercicio mantiene prácticamente las mismas consignaciones en cuanto a los gastos de personal y bienes corrientes, si bien los gastos financieros y las transferencias corrientes apenas sufren alteraciones con respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

Dentro del capítulo de inversiones reales, la cuantía está destinada por un importe de 629.000 euros, si bien este año también se recoge una aportación de la Mancomunidad de la Montaña Central, que asciende a 10.000 euros.

Entre las inversiones que se van a acometer destacan la construcción de una nave cochera para los vehículos del Ayuntamiento que costará 150.000 euros, la rehabilitación de las escuelas de Viadangos que tendrán una cuantía de 27.000 euros, mientras que una cantidad económica de 28.000 euros se destinará para la promoción turística y la mejora en los reemisores de televisión. La renovación del alumbrado público de Cubillas, el consultorio médico de Villamanín, así como la mejora en la ermita de Barrio de la Tercia y la escollera de la avenida Reino de León , costará 350.000 euros.

Diario de León

La fábrica de cementos de La Robla no contaminará la atmosfera

La dirección de la factoría roblana Cementos Tudela Veguín quiso dejar claro ayer que la empresa tiene la autorización del proyecto para la quema de materiales que en ningún caso son contaminantes como son madera no tratada, glicerina y neumáticos fuera de uso, una quema que se haría en el mismo horno donde se produce el clinker que luego será empleado para la obtención del cemento. En definitiva una valorización energética que todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los resíduos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

El director de la fábrica, Pedro de Lama, quiere dejar claro ante la ciudadanía roblana e insiste que no se trata de que se vaya a montar ninguna incineradora sino que argumenta que el 92% del material que entra en el horno de cocción tiene que ser materia prima como es la caliza, mineral de hierro y arena- lo que los ciudadanos confunden con harina - para la obtención posterior del cemento y el 8% restante es el combustible con el que se cuece el material , si bien la idea es sustituir un pequeño porcentaje de ese 8% por la quema de los resíduos a valorizar.

Pedro de Lama aseguró que «se queme cualquier tipo de residuo que se queme de la madera, glicerina o neumático, no se va a arrojar ninguna gota de azufre a la atmósfera», aduciendo que todos estos resíduos no son peligrosos «y por su puesto en nuestra empresa no se va a quemar ningún tipo de dioxina, como así se ha hecho llegar a la opinión pública». De hecho la cementera celebrará una charla sobre la valorización energética de resíduos en la fábrica de La Robla en la que se expondrá y se aclararán todas las dudas que suscite el tema , además de los residuos, el seguimiento y los controles.

Diario de León

Pola de Gordón recibe las viviendas protegidas de la Junta

El consejero de Fomento, Antonio Silván, destacó ayer que la Junta de Castilla y León promovió en los últimos cinco años 5.716 viviendas en la provincia , lo que supone que el 20 por ciento del total de la Comunidad, a las que se suman las 4.500 viviendas rehabilitadas en toda la provincia leonesa. Así lo aseguró a Ical durante el acto de entrega de las llaves a los propietarios de las diez viviendas protegidas unifamiliares en Pola de Gordón.

Se trata de una promoción en régimen de compra de diez viviendas protegidas unifamiliares, de tres habitaciones, garaje, patio y 90 metros cuadrados. Esta promoción de viviendas supuso un desembolso de un millón de euros, fruto de la colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Pola de Gordón. En términos generales, el precio medio de la vivienda asciende a 86.000 euros. Las familias adquirentes de las viviendas son personas con ingresos inferiores o iguales al salario mínimo interprofesional.

En este caso, el 70% de los adjudicatarios son jóvenes, entre los que se encuentran dos familias monoparentales y dos familias numerosas, lo que demuestra la apuesta de la Junta de Castilla y León por fijar población en núcleos de población rural y por facilitar el desarrollo de los proyectos de vida en estas localidades de la provincia. Silván recordó que entre los años 2003 y 2007 las actuaciones en esta materia de la administración regional permitieron que más de 10.900 familias leonesas se beneficien de las iniciativas sociales.

El titular de Fomento defendió la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones. «Así, se consigue una política de vivienda más eficaz y cercana. Como muestra de esa voluntad de colaboración en el pasado mes de diciembre la Junta de Castilla y León, a través de su presidente Juan Vicente Herrera, firmó 106 convenios con distintos Ayuntamientos para la puesta en marcha de un total de 1.481 viviendas protegidas en las nueve provincias de nuestra comunidad».
Publicidad

Diario de León